"Psicología de Masas". G.Le Bon.

18.2.2026

Prefacio del autor.

La herencia y el medio comunes alos individuos de un pueblo es el alma de ese pueblo.

Las ancentrales son estables pero si se le añadn cosas nuevas, son diferentes a lo ancestral.

Las masas han sido considerable en la historia pero no tanto como ahora. Las acciones incoscientes de las masas sustituidas por la consciencia individual es lo que marca la época actual.

Prólogo a la edición española por Florencio Jiménez Burrillo.

El autor estudio con Einstein la relatividad y estuvo presente en la Tercera República francesa.

Es célebre su frase: "La razón crea la ciencia, los sentimientos dirigen la historia".

Para sus pensamientos usó: la sociedad, la consciencia, el racismo, psicología. Pero para las estudiar las masas usa: la política y las ciencias del comportamineto humano.

Introdjo la psicologia del comportamiento colectivo. La psicología social. Encontró dos vías a estudiar: el totalitarismo en grandes colectividades y la desinvidualización y anonimato y pérdida de autoconcepto.

Introducción.

La era de las masas.

La base dela construcción del nuevo pensamiento tiene dos características: 1)destrucción de las creencias religiosas, políticas y sociales, 2)nuevos pensamientos debido a la ciencia y a la industria.

Hace menos de un siglo el pueblo ni opinaba, ahora predomina el alma de las masas. El espíritu de las asociaciones. Aunque no razonan sí actúan. Los pensadores se espantan ante tal movimiento no pensante Ni siquiera la ciencia tiene poder en esta anarquía.

HAsta ahora las masas han destruido civilizaciones envejecidas. Nos preguntamos si pasará lo mismo con la nuestra.

Los amos del mundo conocen bien el alma humana y su psicología y el que quiera gobernar no puede gobernarla pero sí conocer cómo funciona.

Por ejemplo impustos de céntimos no hace nada amasas.

Primera Parte.

El alma de las masas.

Capítulo Primero.

Características generales de las masas. Ley psicológica de su unidad mental.

Vocablo masa o muchedumbre es un grupo de individuos. Psicológicamente hablando es distinto, es un grupo con ideas nuevas distintas a las de cada uno. Esas ideas forman un alma colectivo un solo ser y está sometida a la ley mental de las masas. Tienen una finalidad determinada.

La disolución de la personalidad y la orientación de los sentimientos y pensamientos en un mismo sentido es lo que les une al principio. Pueden ser una docena o miles la masa psicológica.

No es fácil definir su alma. Está influida bajo un cambio brusco de medio ambiente. VAmos a estudiar en lo que se convierten porque no podemos en lo que son.

Lo fundamental en las masas psicológicas (mp) es el alma colectiva. Este alma les hace: pensar, sentir y actuar de una forma distinta de lo que lo haría individualmente. No se pueden definir como termino medio de algo sino de algo nuevo.

Ese alma de grupo forma una inteligencia colectiva inconsciente. Por eso lo que hacen las mp no es muy inteligente; son reuniones de imbéciles.

Qué da la mp: 1)hacer on el conjunto lo que no haría solo, 2) contagio mental, 3) sugestión o contagio.

Durante mucho tiempo el individuo en una mp cae hipnotizado. No es consciente de sus actos.

Por pertenecer a una mp desciende en varios peldaños en la escala de la civilización.

Hace juicios y actos que desaprobaría individualmente.

La mp es intelectualmente inferior al individuo aislado. Se deja matar por la mp.

Capítulo II. 

Sentimientos y moralidad de las masas.

Características de las mp:

1)Impulsivilidad, movilidad e irritabilidad: el individuo es juguete y esclava de los estimulos de mp. Se mueven porque son muy sucesptibles. No hay diferencia entre deseo y realizarlo. Usan la característica fundamental de las razas.

2)Sugestibilidad y credulidad de las masas: La sugestión es muy contagiosa en mp, están muy atentas a la posible sugestion. Tienen la idea fija de transformarla en acto, sea buena o mala. Son deformaciones mentales del individuo. Me le mueve mediante imágenes. Se les deforma su temperamento. La primera deformación puede ser religiosa. Son muy fácil en mujeres y niños porque son los más impresionables. Hay que rechazar el valor de las masas y su testimonio, son obras de pura imaginación. Se transforman dependiendo de la época la imaginación de las masas.

3)Exageración y simplismo de los sentimientis de las masas. Tanto una como otra hacen dar incertidumbres en las masas. El orador de masas expresa violenicas para seducir la masa. Y ésta lo reclama para que su atención siempre esté ampliada. La exageración es sólo para sentimientos y nunca para la inteligencia.

4)Intolerancia, autoritarismo y conservadurismo de las masas. Conocen sentimienos simples, creencias aceptadas o rechazadas en bloque. Son creencias por sugestión y no por por razonamiento. El autoritarismo y la intolerancia es aceptado en mp porque la sopoprtan muy fácilmente. El prototipo de sus héroes son los que las pisotean.

5)Moralidad de mp. En la represión nunca aparece la moralidad. No hay intereses personales. Los más perfectos canallas se reunen en masas. se entregan a los más bajos instintos.

Capítulo III. 

Ideas , razonamientos e imaginación de las masas.

1.Las ideas de las masas.

Son de dos tipos: 1)las pasajeras creadas por el momento que se vive, 2)las que producen estabilidad: medio ambiente, herencia, opinión...

El hombre cuando se cruzan en él distintos impulsos hereditarios es cuando los actos pueden ser contradictorios.

Para que una idea sea popular  ha de ser accesible por las masas de una forma simple.

Una idea no produce efectos por ser acertada sino la que más influye sino la que más irresistible es.

Hace falta mucho tiempo para que las ideas entren en el alma de las masas y lo mismo para que salgan.

2.Los razonamientos de las masas.

Los razonamientos de las mp están basadas por asociaciones y por generalizar casos particulares. Privan el espíritu crítico porque no tienen una opinión particular.

3.La imaginación de las masas.

La imaginación de las masas como el que no razona es muy impresionada. se encuentran en un caso durmiente. Lo más irreal es lo que más le llama la atención. Se dejan impresionar por imágenes.

Sobre la imaginación es como se fundamenta el poder, con esto arrastra las masas. La imaginación es el poder que actúa sobre las masas. Lo que impresiona a las mp se presenta de una forma emocionante y clara, sin interpretaciones sólo como uan gran victoria, una gran milagro, un gran crimen...Es el modo de prensentar la imaginación y no los hechos.

Capítulo IV.

Formas religiosas que revisten todas las convicciones de las masas.

A estas características de las mp las voy a llamar sentimiento religioso: sumisión ciega a mandatos, imposibilidad de discutir dogmas, deseos de difundirlos, tendencia a enemistrase a los que los rechazan.

No se esreligioso cuando se adora a la divinidad sino cuando se aplica el espíritu a una cuasa o ser que es la guía y meta de los sentimientos y las acciones.

La intolerancia y el fanatismo acompañan al sentimiento religioso. Los que crearon las religiones lo hicieron con estos parámetros.

Los conquistadores de almas son dios o nada. Es inútil de cir que las mp no necesitan una religión.

No se comprenden actos históricos sin estas religiones. Algunas sólo se hacen cuando surge el alma de las masas.

Segunda Parte.

Opiniones y creencias de las masas.

Capítulo Primero.

Factores lejanos de las creencias y opiniones de las masas.

Los factores que determinan las opiniones de masas son lejanos porque no se convencen por otros. Y son inmediatos con todas las consecuencias.

Los factores lejanos son  1)la raza: influencia tan grande que domina el alma de masas, 2)tradiciones: sin tradición no hay almade masas porque tienen que guardar lo de los ancestros y no hay esfuerzo que valga, 3)tiempo: es el gran creador y el gran destructor, es el gran acumulador de residuos de creencias y pensamientos, 4)política y sociedad: donde no se renuevan ideas sentimientos y costumbres, no se puede cambiar sus instituciones.La leyes habría que estudiarlas una por una para que cambiasen las masas. Pero eso no profundizaría en el alma de las masas, 5)la institución y la educación: las ideas democráticas son contrarias a la psicología y la experiencia, lo hereditario mal dirigido es pernicioso e inútil.

Vamos a hablar sobre la educación. Recitar manuales no desarrolla la inteligencia sino recitar y obedecer. El campesino no quiere ser campesino sino funcionario. No se forman hombres para la vida sino gentes descontentas por su destino. La experiencia es la que lo hará ver. Por eso los países con emprendedores dominan el mundo.

El juicio, la experiencia, la iniciativa, el carácter son premisas del éxito en la vida y no los textos.

La eneseñanza de un país prevee el destino de país.

Capítulo II.

Factores inmediatos de las opiniones de masas.

Hayq ue saber distinguir las psicolgías de las opiniones de masas si no queremos ser devoradas por ellas.

Factores que actuan sonre el alma de masas: 1)imágenes , palabras y fórmulas, sobre todo imágenes, 2)ilusiones (puestas en una figura y no en la filosofía), 3)experiencia: miran los grandes hechos como revoluciones pero no lo la experiencia traumátcica, 4)la razón: es negativa para las masa porque compiten con los sentimientos.

Que los filósofos no entren mucho en el gobierno de los hombres, ya que acabarían con honor, fe religiosa, amor a la gloria, patria....Resorte de todas las civilizaciones.

Capítulo III.

Los conductores de masas  sus medios de persuasión.

1.Los conductores de masas.

Desde el primer momento que se reunen un cierto de manada están bajo un conductor o líder. Las masas no sabrían carecer de amo.

Generalmente los líderes no son hombres de pensamiento sino de ación, son poco clarividentes ya que eso crea duda e inacción. 

En las masas se reclutan neuróticos, excitados y semialineados al borde de la locura. Sólo los adorados son los que crean fe., que mueve montañas. Pewro este número de líderes son contados con una mano.

Si el hombre no está aislado cae en manos de un líder.

Para la mayoría un líder les sirve de guía, que reemplaza las propias ideas. Los líderes son despóticos. Fijan los horarios, las tasas, las huelgas...

Los líderes son fuertes o con much energía y voluntad.

2.Medios de acción de los líderes:la afirmación, la repetición, el contagio.

Para realizar algo hay que actuar por sugestiones rápidas. Pero hay que prepararla a la masa. Y se hace por los tres métodos comentados: afirmación, repetición y contagio.

La afirmación tiene que ser desprovista de razonamiento, concisa, desprovista de pruebas, más poder tiene el líder. Pero hay que repetirla para que haga mella.

Y hay que contagiarla que se hace por método de imitación . La masas imitan como se hace en la moda. Que cada vez se parezcan más. En cada época un grupo de individuos imponen su acción y por forma incosnciente las masas imitan.

Con un poco de conversación con alguien se sabe sus lecturas, ocupaciones habituales y en medio en el que vive.

Las opiniones  creencias se propagan mediante el mecanismo del contagio y muy poco por el razonamiento.

3.El prestigio.

Es la fdascinación de un individuo, obra o doctrina ejercen sobre nuestro espíritu. Y esta fascinación paraliza nuestras facultades críticas y colma nuestro alma de asombro y respeto.

Pero el prestigio puede ser de dos formas el que adquiere uno o el que adquiere de fuera o artificial. El artificial es el más difundido, pero éste no hace pensar y razonar. El verdadero prestigio personal crea magnetismo. Y lo tienen antes de ser famosos.

"Picasso no tuvo Instagram. Punto". JCM 11:19 19/2/2026.

El fracaso pierde prestigio, y la discusión.

Para hacerse admirar por las masas hay que mantenerse a distancia de ellas.

Capítulo IV.

Límites de la variabilidad de las creencias y las opiniones de las masas.

1.La creencias fijas.

Las creencias y opiniones de las masas forman dos clases distintas. Una que perdura y otra que cambia rápidamente como las modas.

Las grandes creencias generales son muy pocas y normalmente su aparición y desaparición marcan un antes y un después en la civilización.

Las tradiciones , opiniones y costumbres son una red donde la masa no puede escapar.

No hay tiranía más auténtica uqe la se hace inconscientemente sobre las almas.

Las creencias de masas son absurdas en un sentido filosófico. A veces lo presentan como ideal de felicidad.

2.Las opiniones móviles de las masas.

El hombre dado a las opiniones, las adaptaciones engañosas, no cambian el fondo de las cosas. El filósofo ha de descubrir la creencia que hay debajo de la corriente y de lo que mueve las opiniones y las creencias generales.

Las creencias creadas por la sugestión y al contagio son momentáneas.

Hoy en día hay opiniones móviles de masas por tres razones: 1)desaparició de creenicas generales, 2)el crecimiento de masas, 3)difusión de redes sociales.

La opinión de masas es la regulación de la política existente. Y la redes se doblega también a las masas. Por eso se espía la opinión.

Hoy toda opinión pierde prestigio sobre la discusión y el análisis.

Y las masa están indiferentes cada vez más a las creenicas generales.

Tercera Parte.

Clasificación y descripción de las diversas categorías de masas.

Capítulo Primero.

Clasificación de las masas.

Las categorías de las masas son:

a)Heterogéneas: 1.Anónimas (callejeras). 2. No anónimas (jurados, asambleas).

b)Homogéneas: 1.Sectas (políticas, religiosas...).2.Castas (milyar, sacerdotal...).3.Clases (burguesa, campesina...).

a)Hetergéneas: cualquiera sea su profesión e inteligencia. Las destacadas las razas y los partidos políticos. Más fuerte cuanto más fuerte sea el alma.

b)Masas Homogéneas: 1.Sectas: educación y ambientes distintos pero tienen más vínculos entre ellos que las creencias. 2.Casta: de lo que es capzza. 3.Clase: comunidad de creencias.

Capítulo II.

Las masas clasificadas de criminales.

Cuando hay crimen es cuando hay una poderosa sugestión. Obedecen por ser una potente sugestión colectiva mezclada con : credulidad, movilidad, exageración de sentimientos, manifestación de cierta moralidad...Componen una especie de tribunal ellos mismos. No razonan, sólo piensan que hay enemigos.

Capítulo III.

Los jurados de lñas audiencias provinciales.

Predominan en ellas los sentimientos inconscientes, escaso razonamiento, influencia de líderes. En general no tienen importancia para tomar decisiones. Influenciado por sentimientos y no por razonamientos. Implacables para crímenes. Se usan porque hay castas sin control. Y no pueden ser sustituidos por indivuiduos, tienen que pertencer a la masa.

Capítulo IV.

Las masas electorales.

Son las colectividades que eligen un candidato. Pero saber que este tipo de colectivida no razonan, no hay espíritu crítico, irritabilidad, crueldad y simplismo y se dan los factores de afirmación, repetición, prestigio y contagio.

La primera condición de elección del candidato es el prestigio. que solo lo puede sustituir el d e la fortuna. El genio, talento, aquí no tienen éxito.

Otra condición es ambiciones y vanidades, abrumar con adulaciones y falsas promesas; sin pruebas. Factores de palabras y fórmulas sin pruebas. No hace falta leer el proyecto político.

Igualan la mente entre todos no tiene opinión. Cuando una civilización es grande  no hay opinión de la masa. Y hay que decir que el sufragio de masas es muy peligroso.

Combatir esta religión o dogma es inútil porque no hay razón en los dogmas. Y además están condicidos por el incosnciente de los ancestros. Aquí están los misteriosos dueños que rigen nuestros destinos.

Capítulo V.

Las asambleas parlamentarias.

 Admiten que muchos son más capaces que unos pocos de tomar una decisión sabia.

El simplismo de sus opiniones es de lo más marcado.

Son muy fáciles de gestionar por sus líderes. No es inmediato, pero lo es. Por eso hay decisiones firmes y otras tan no. La indesición predomina por la masa votante.

Si hay un líder con mucho prestigio posee un poder casi absoluto. Así como medios de persuación con términos conmovedores. Y una imagen clara.

Si es inteligente e instruido puede ser más nocivo que útil, ya que si explica la complijidad de las cosas crea energía y violencia hacia ello.

Lo ideal para las masas es mucho prestigio y estrechez de espíritu.

Cuando hay un discurso con razón no hay nadie quien lo escuche. Si hay actos heróicos  o peores exceso son más votables, el individuo deja de ser él.

Presentan siempre : despilfarro  (mucho gasto de interés local) y restricciones de las libertades  individuales (hacer mucho decreto de ley).

Pasar de la barbarie la civilización persiguiendo un sueño, declinar y morir luego, cuando dicho sueño ha perdido su fuerza, éste es el ciclo de la vida de un pueblo.