"Breve Tratado sobre la estupidez Humana". Ricardo Moreno Carrillo.

18.2.2026

Prólogo. Francesc de Carreras.

No es un estudio de la idiotez universal sino de la actual. Y tambie´n de cir que es de ambos sexos.

El libro se basa en el principio de Hanlon: "No se ha de atribuir a la maldad lo que pueda ser explicado por la estupidez".

Según el autor la estupidez es más dañina que la maldad, que es más fácil lucha contra la segunda. También habla de los tipos de tontos y sobre todo de uno, el que no hay por donde cogerlo: idiotas, tontos, mentecatos, imbéciles, majderos, bobos, obtusos, cenutrios... Y a veces se convierten en idologías.

Introducción.

Hace 50 años los avanzados iban de marxistas, que excomulgaban a los que no eran como ellos y sobre todo lo que tenían en común que casi ninguno de ellos había leídoa Marx.

El libro se basae eb el teorema de Hanon por el cual no se ha de atribuir a la maldad lo qeu pueda ser explicado por la estupidez.

La estupidez es lo más parecido a encontrar la máquina de movimiento continuo sin echarle combustible. La estupidez se alimenta por la propia estupidez.

Aunque luchar con la estupidez es agotador , no se puede evitar.

Si averiguar las leyes de la historia ha fracasado es por la estupidez y sus derivados: intolerancia fanatismo, ambición desmedida...Y por ello todo es imprevisible.

Se sabe que los conflictos están en el aburrimientos. Si cada uno estuviese en sus cosas no tendrían tiempo para pelearse con los demás. Y sólo los estúpidos se aburren.

Es cierto que la maldad ha causado daño, pero la estupidez es más dañina, porque con la estupidez no se puede luchar. Si suprimiéramos la maldad el mundo sería mejor pero si lo hiciésemos con la estupidez...El mundo sería mejor que mejor.

La maldad y la estupidez no son antagónicas y veces no son fáciles de distinguir. Y con la tontería.

Lo único con lo que no se puede distinguir es con la inteligencia.

Breve tratado sobre la estupidez humana.

I.

Rusell decía que la estupidez es tener un concepto exagerado de sí mismo. Y como son ignorantes hacen eso para disimularlo.

Ni hay hombres esclavos de otros. Ni la mujeres más tontas que los hombres. Sólo un estípdo puede dudar estas dos cosas.

La enfermedad es una cosa de ciencia. Pero hay estúpidos que curan la enfermedad con oraciones curativas.

Cuando se dicen dos tonterías en una conversación, , no se anulan ni se restan sino que sube alarmantemente el nivel de estupidez mundial.

Para diferenciar a un estúpido: 1)Hay que saber las certezas las descubrieron otros, fruto de muchos años de reflexión y pensamiento, 2)cuando una verdad conquista lo social se hace frágil, y esa inestabilidad no es debido a fuerzas oscuras sino por un estupido con poder en política o en un medio de comunicación. Es imposible poner de acuerdo a millones de personas que no sean estúpidos y si se hace es por medio de pactos, componiendas, zurcidos y remiendos.

Y que los pactos o constituciones, arden. O si no estudien la historia de España.

II.

Todos nacemos ignorantes. Y todos hacemos estupideces. 

El inteligente reflexiona sobre ello y no se contentan con lo que saben. Y aprende y estudia porque son sus nutrientes para poder pensar.

Los estupidos no reflexionan ni menos sobre la causa de sus propios fracasos. Y sin reflexionar se apuntan a la última moda o anclarse en el pasado, en estado de congelación, sin agilidad mental y coherencia.

El inteligente aprende del pasado y afronta la incómoda experiencia. El estúpido más preocupado por mnatener una imagen estupenda de sí mismo, niega el pasado o borrar de su mente lo ocurrido, todo para no reflexionar. Ignora su estupidez pero no ignora su ignorancia, sabe que hay gente que sabe más que él y el esfuerzo de aprender le quitaría tiempo de bobadas. Y el que invierte tiempo en el saber, el estúpido dice, que pierden el tiempo y que no sabe nada de la vida. El que no es estúpido sabe que la erudicón da alimento a la inteligencia, la busca, la cultiva y la estima.

Cuando desapareció la dictadura aparecieron los demócatras de toda la vida, esos que nunca estuvieron en ninguna manifestación contra ella, y que daban lecciones de democracia a los que habían luchado por ella antes que ellos. Y borraron de su memoria a los antifranquistas que dieron su vida.

Los estúpidos mejor que luchar por una mejor vida, es mejor tener un enemigo estimulante, tildarlo de facha sin pensar que podrían luchar juntos. Es más fácil tirar una pared que restaurarla, porque para lo segundo hay que pensar. "De diez cabezas nueve embiste y una piensa. Nunca extrañési que un bruto se descuerne luchando por la idea". Antonio Machado.

Se requiere mucho valor para luchar contra una tiranía, pero se rquiere mucho más someter las propias a un severo escrutinio.

Las lecciones de humildad nunca son fáciles de aceptar, pero yambién es propia de personas inteligentes.

III.

La idea de que los tontos no tienen reocupciones está extendida entre los listos. Pero eso es falso, ya que la felicidad está dentro de uno.

Un hombre lo único de que pude poseer y gozar es de uno mimso. Si engrandece su naturaleza, engrandece sus dominios. Si su alma es feliz y valiente, disfrutará del uni como si fuera su paruqe y su jardín.

Si la felicidad se construye con lo que cada uno puede extraer de sí, los necios lo tienen más complicado.

Los inteligentes tienen preocupoaciones inteligentes, y los necios preocupaciones necias normalmente de complicar las cosas sencillas. Lo simple y lo estúpido nada tienen que ver.

Complicamos la vida por la parte tonta de la que todos arrastramos.

La cabeza de los tontos si funciona , pero mal. Funciona como una lavadora nueva que suelta agua, destroza la ropa y da calambre cuando te acerzas.

El saber no ocupa lugar , la tontería sí. Los tontos tienen la cabeza llena de tonterías, prejuicios, creencias sin fundamentos, conceptos sin digerir y eslóganes sin analizar, enredados unos con los otros sin orden formando un baturrillo que bloquea la entrada de conocimientos y pensamientos juiciosos.

El tonto se enfrenta ainconvenientes diarios pero como no sabe de donde vienen, en relaidad no tropieza con el mundo sino consigo mismo, y cae en el agujero que él mismo ha cavado.

El tonto y sus incapacidades intelectuales les blinda de muchas frustaciones y es lo que hace saltar cuando le quitan el blindaje a esas otras frustraciones que ignora. Sus sinsabores lo desconoce el inteligente.

El inteligente disfruta de lo poco que tiene y no lo desprecia. Y sólo el cosas las pequeñas y cosas buenas y monta algo que le da sentido a la vida.

La envidia es otro artilugio que usa el tonto para complicarse la vida. Desear lko que tienen otro no es envidia. La envidia de tontos es cogerle antipatía a los que tienen de lo que uno carece. Los envidiosos primero lo son y después buscan algo donde descargar la envidia. La envidia envenena la vida del estúpido, le crea preocupaciones y como tenga poder, envenena al que tiene envidia. La endia crea un criterio muy fiable para saber quien es tonto.

Al estúpido no le importa la libertad. primero porque no sabe qué hacer con ella y segundo porque se siente inferior de quien la disfruta. Prefiere la igualdad por encima de la libertad que suprime el mérito, la excelencia y deja de tener paz espiritual. Su deseo es que no tenga nadie libertad porque  tienen que ser igual que ellos, no saber qué hacer con ella.

Más se conoce en éxito que en la desgracia a los amigos. En el éxito que es imposible de compartir.

Como el envidiosa no sabe admirar, no sabe de quien aprender. Admiramos lo que admiramos de nosotros (Fernado Sabater). O que los tontos no comprenden a los hombres de talento. Y al no saber de quién aprender , no mejoran con el tiempo.

IV.

El tonto dice la estupidez con más énfasis porque con ello sustituye los argumentos de los que carece.

No es tonto el que dice tonterías sino el que se apega a ellas.

Se equivocan quienes para desacreditar desentierran tonterías pasadas, sin pensar si han sido rectificadas.

Si no hay hombres completamente inteligente, sí los hay completamente tontos.

Si uno tiene parte de tonto lo mejor es explorar su parte estúpida con el fin de reducirla y darle más sitio a la inteligencia. Este es el quehacer humano por excelencia.

Podemos tener ideas, pero no somos nuestras ideas.

Cuando las ideas son cerradas, son ideología y la imagen que uno quiere tener de sí mismo. Ya dejan de ser ideas. Porque las ideologías no son ideas porque no sirven para pensar. Los ideologías son como pèlucas para los calvos.

Neruda era comunista y machista, habría que  quitarlo de las escuelas. Y la escuela quita el amor a la literatura. Porque un libro hay que leerlo reposadamente.

V.

Las ideas son peligrosas pero más lo es un hombre sin ideas.

No se puede intercambiar ideas cuando uno esté falto de ellas. Por eso es tan difícil abrirse a nuevas udeas y hacerlas realidad.

Las buenas ideas las dan personas inteligentes, pero no se abren paso si no son apoyadas. aveces quien tiene que apoyarlas no saben utilizarlas, la estupidez es mayoritaria. Así lo es en la sociedad y en la política. Pero eso no pasa en la ciencia.

También hay ideas tontas como tontos elegantes.

Todo vale antes de reconocer la propia estupidez.

Los tontos tiene hoy en día más tiempo libre y más medioas para llevar adelante las majaderías. La estupidez está más subvencionada que nunca.

Las ideas pionera sobre el femenismo proceden de personas inteligentespero se han aprovecdo de ellas gentes que no lo eran tanto y han dado lugar a espectáculos lamentables. Como no usar el neutro.

Un político dice afiliados y afiliadas pero no dice corruptos y corruptas...Sería divertido si el que las usa fueran inteligentes. Se debería exigir a los parlamentarios unos estudios primerios...

Es imposible proteger una especie sin agredir a otra. Sobre los animalistas cuidamos del lince y matamos las cucharachas y las ratas.

Hay que atrverse a saber pero para saber hay que estudiar.

VI.

 Por le contrario hay gentes sin luces que son amables y servicilaes. Y más vale agradecerles. Cervantes lo dijo, no se distingue la frontera enres la estupidez, lo mezquino y la miseri moral.

El tonto necesita una causa para no aburrirse y su tontura le impide distinguir las causas justas de las delirantes y se apuntan a las que caigan. Y a veces como un etarra se convierte en un criminal. O por ideas o por ideales, da igual.

El mal es estúpido, frívolo y superficial. La estupidez siempre es malvada.

Cuando un estúdido se convierte en víctima, sigue siendo estúpido. Y si es estúpido y lucha por las injusticias...

 La víctima se hace con la admiración de los que son más tontos que él. Para Unamuno no hay tonto bueno, para Sócrates no hay inteligente malo.

La burla es propia de los pobres de spíritus. Los limitados se ríen de los demás y además son tan tontos que no comprenden las bromas que les puedan hacer a él.

 A modo de epílogo. Cómo luchar contra la estupidez.

Sean las recetas que he dao tontas son inútiles ysi son inteligentes los tontos no las entenderán y los inteligentes no las necesitarán.

Pero voy a dar algunas para no parecer estúpidos.

1)Buscarse distracciones solitarias , tranquilas y silenciosas.Lectura, ajedrez, sellos, modelismo, mates. Auqneu sea así se puede tener dosis de estupidez.

2)Aparecer en la vida social para enmendar injusticias. Pero hay que tener cuidado con quien se hace. Los inteligentes quieren hacerlo rápido para seguir con sus labores y los tontos lo alargan para no volver a una vida de vacío y hastío.

Pascal decía que la gran desgracia del hombre es no saber estar tranquilo en su habitación, estar agusto en casa. Ni compraría, ni saldría tanto ni buscaría divertimentos en los juegos. Todo lo podría hacer en casa.

Aunque es verdad que hay gentes que han hecho labores muy buenas y han dejado el mundo mejor de lo que estaba.

3)Leer, leer, y leer. Parece muy típica La literatura de ficción nos proporciona un refugio interior desde elc ual podemos juzgar y entender la realidad desde una cierta distancia y con más serenidad. Los buenos libros de humor nos enseñana a reírnos de nosotros mismos, la historia para no repetirnos en tanta tonteria, filosofía para pensar y aprender por imitación.

4)La más difícil: conocer los propios límites.Medir la inteligencia o lo contrario, lo tyonto que eres.

Un hombre que no es inteligente: no ríe, es serio, no bromea, no saca provecho de las pequeñas cosas, es incapaz de elevarse alo grande, no sabe jugar con los niños.

5)No tratar con tontos. No discutas con un tonto te hará descender a su nivel y ahí te ganará por experiencia (Mark Twain).