"Historia del Futuro".Antonio Vieira.
4.2.2026.
Neville Goddard dice en sus libros que todos los mensajes para llegar a donde quieres estar están en la biblia, el libro más grande y con más enseñanzas espirituales que haya. Él lo estudió y dio sus enseñanzas. Ahora Antonio Vieira habla de las profecías no abiertas o abiertas a medias, que se abrirán cuando dios crea conveniente...Habrá que meterle manos como hice con el tocho "Curso de Milagros" y hacer una historia bonita..JCM.6.2.2026. 6:10.
Vida y obra del padre Antonio Vieira (1608-1640).
Nació en Lisboa y Pessoa lo llamó "emperador de la lengua protuguesa".
En aquellos año Felipe II fue rey de Portugal y conquistaron Filipinas, pero desde Portugal surgiría el sebastianismo dominado en la capas bajas de la sociedad, hizo que el rey español se fuese por la vuelta del rey Sebastian.
Por entonces un tal Bandarra dio a conocer unas profecías por las cuales el rey desaparecido no estaba muerto y volvería al trono. Eran sus famosas "Trovas".
Gonzalo Eanes era un gran conocedor de las Sagradas Escrituras, humilde de posición y era el consultor de los judios sobre aquellas profecías de las Trovas. La Inquicisió coge a Bandarra y éste dice que no sabe ni leer y menos de las "Trovas" y se salva. Y Gonzalo desaparece hasta su muerte.
Pero la idea del rey escondido no era de Bandarra sino venía desde España, concretamente de San Isidoro de Sevilla desde el siglo VII y más tarde Merlín. Estas profecías anunciaban que el Imperio caería por un infante de Portugal.
Cumplida la profecía en la batalla de Alcazaquivir (batalla en Marruecos donde murieron los tres reyes, dos árabes y el portugués), se pasaron por el rey varios impostores. Pero Sebastian preso en Vencia fue entregado por el duque de Medcis y ajusticiado en Sanlúcar de Barrameda.
Todos los identificaron como en duque de Braganza heredero a rey.
Con el Imperio casi derrumbándose, los holandeses fueron los primeros en revlarse , ya que el Condeduque de Olivares hizo una centralización fuerte para que no quebrajase. Y eso hizo muchas revueltas en el reino, una en el Algarve en 1637. La idea de nacionalidad iba unida a un desafio a Castilla ya que los Hasburgo sólo hacían usurpar.
En noviembre de 1640 el duque de Braganza apoyó la conspiración para seguir la línea de reyes en Portugal.
Vieira nació en una familiamodesta bueguesa . Sus rasgos africanos viene de una abuela mulata pero también de familia judia o árabe por suis diligencias hacia el Santo oficio.
Su padre desembarcó en Brasil en 1609 como escribano de tribunal en Bahía dejando mujer e hijo en Lisboa. Pero cuando su hijo tenía 6 los llevó a todos a Bahía.
A los 15 años abandona el domicilio paterno e ingresa en jesuitas de Bahía allí inicia noviciado, prepartoria de gramática y retórica y de latín del cual era un adelantado. Al terminar , con sus tres votos: obedencia, pobreza y castidad, fue transferido a la aldea de Abrantes de indios bajo la tutela de jesuitas. En esas aldeas se usaba el tup-guaraní y el latín por igual.
En 1625 hace los votos de novicio de los jesuitas y pasa a estudiane para ser luego profesor.. En 1627 fue mandado a Olinda a estudiar teórica donde sería catedrático. Aunque dejó un tiempo los estudios para ir a misiones, los padres lo obligaron a iniciar teología y filosofía y en 1635 o ordenaron sacerdote.
Con su primer sermón en Bahía 6.3.1633 se hizo famoso y obtuvo fama de gran orador. Eran sermones políticos. Cuando sermoneaba iba en contra de holandeses que ocuparon ese territorio entre otros, pero tuvieron que salir de allí gracias a sus sermones.
Aún cuando viene el virey de Portugal el marqués de Montalvo, lo refiere como corrupción y defiende los derechos de la colonia.
A parte de la oratoria se veía otra carrera : la profética. Habló de la desaparición del rey en Alcazarquivir y identificaría al rey cubierto, al duque de Braganza.
Fue a Lisboa a rendir culto al nuevo rey y no volvería a Bahía hasta 40 años después.
Tras la separación de España , los protugueses estaban divididos. Priemro los burgueses porque tenían negocios en España y los cleros, unos apoyaban al duque otros al impuesto por los Habsburgo Joao IV(sobre todo la Inquisición).
Aunque Vieira hizo amistad con Joao, la situación era inestable. Los únicos que apoyaban eran Francia contrario de los Austrias.
Por aquella época aparece una literatura donde Manuel Bocarro Francés (astrólogo y matemático) afirmó que Sebatiao no había muerto y volvería, en su cuerpo sino en su sangre, y otros escritos en España y Francia donde habalban del prícipe encubierto. Bandarra era el más creído.
Vieira estudioso de todo ello, aceptó el credo popular y demostró que el nuevo rey era Joao IV. Fue un ministro de propagande de ese rey. Y luchar contra Castilla. Propuso hasta medidas económicas.
El rey no solo lo consultaba como orador sino como asuntos de Brasil.
Vieira tomó la determinación de recibir ayuda de judíos portugueses en el extranjero como los extranjeros en Portugal. Sólo así sería rica e independiente. Veía como injusto la persecución de los judíos, y esto hizo que se le echaran encima inquisidores y los padres jesuitas.
Ayudó también a los cristianos, conjuntamente con el rey , para que no descapitalizaran los bienes de los cristianos portugueses. Estos señalaron quienes eran los que desamortizaban por parte del santo oficio. Sólo había por tanto una religión, todos los cristianos y no viejos y nuevos. Ya que sólo los nuevos podían hacer comercio con Brasil.
Pero la situación política y militar también necesitaba ayuda. Lo que hicieron fue pedir ayuda a los países que estaban en contra de los españoles. Aunque la relación con los holandeses era complicada por la invasión de Brasil, sabían que no podían hacer las paces los holandeses con españoles ya que peligraría la restauración portuguesa. Allí fue Vieira para convencer a los holandeses y les vendió Pernambuco y a plazos.
También mandó tropas a Brasil y modernizó la flota portuguesa.
TRas intentar su periplo de ministro de exteriores, cuando llegó a Portugal se encontró que ya no tenía influencia y se fue de nuevo a evangelizar Brasil pero a otro sitio:San Luís de Maraanhao. Allí fue tal la labor que los indígenas le llamaban "Padre Grande". Vieira aprendió sus idiomas y escribió el catecismo para seis diversas tribus. Pero tenía mucho problemas con los colonos que querían siguiendo esclavizar.
Vieira hizo un sermón por el cual eran legales las esclavitudes. Pero los colonos sin carta del rey no echaron mucha cuenta. Vieira va a Lisboa a pedir dicah carta. Y escribe el discurso para recibir esa carta llamado el discurso "S.Antonio aos peixaes" donde los peces grandes se comen a los pequeños.
También hace un sermón en contra de los dominicos ya que los dominicos eran adversarios a los jesuitas porque los dominicos vivían de la inquicisión y los jesuitas de las misiones.
También otro en contra de la nobleza y el abuso del poder, por acumulación de empleos y el consiguiente robo.
Pero su poder se perdió en Portugal al ser seguido por los inquisidores porque defencía la profecía de Bandarra. Y fue encarcelado. No paró de escribir en la cárcel. Se argumentaba que sus escritos estaban basados en la biblia. El juicio se hizo y se le quitaron la facultad de prdicar y se le condenó areclusión en el noviciado de Cotovia en Lisboa.
El golpe de estado de D.Pedro donde se firmó la libertad de Portugal, hizo que Viera recuperara la libertad pero ya no tenía la misma influencia.
Hacíaa discursos donde asistía mucha gente y tenía amigos en la corte , pero ya no tuvo la misma influencia.
Su ñultimo viaje fue a Roma para defender la canonización de Inácio de Azevedo que en 1570 fue lanzado al mar por calvinistas. También para obtener su fama de teólogo, y auqneu estuvo seis años en Roma y aprendió el italiano, quería seguir con los asuntos de Portugal.
Aunque no tuvo mucho éxito en lo exterior, si lo tuvo como orador en Italia. Pero volvió a Portugal para luchar contra una ola antisemita del rey. Pero Pedro II sabiendo de que era un luchador y lo iba a molestar lo mandó de nuevo a Bahía.
Allí se cayó dos veces por la misma escalera y afectadas sus fuerzas físicas era ayudado por Baltasar Duarte , primero y después por Antonio María Bonucci. De Quinta do Tanque se mudó al colegio de los jesuitas en Bahía donde murió 18.7.697 a los 89.
Aunque era un hombre de acción usaba el escrito para propaganda de sus ideas. Sus escritos : sermones, cartas, opusculos y tratados proféticos. Pero fue conocido por sus sermones.
"La Historia del Futuro" se publicó en Lisboa 20 años después de su muerte, pero sólo se publicó poco de lo escrito, quizás porque se perdió..
Concebió la idea cuando estuvo en Holanda con rabinos y judios. Se cree que empezó a escribir en Italia y terminó en la corte de Lisboa.
Cuando fue condenado por la inquisición, en vez mandar una defensa mandó escritos de este libro para poder aplazar el juicio.
Sus profecías se basan en la llegada del Quinto Imperio y el estado perfecto de la Iglesia en la última fase del proceso. Pero sus obras son equívocas y confusas.
TAmbién escirbió un libro introductorio a esta obra de 59 cuestiones a tratar
Trata de : materia del tema, verdades y utilidades del la hisotiria del futuro.
El texto fue deteriorado en el tiempo. O bien por una edición clandestina con diferencias o proque la original no tuvo mucha tirada.
El padre Vieira en España.
Se dieron varios sermones sin su consentimiento. La primera edición se llamó "Aprovechar Deleytando". También "La cinco Piedras Hondas de David".
En 1926 sale en Santander un libro "Los grandes maetros de la predicación:Antonio Vieira".
En uno de sus libros viene la controversia con Sor Juana Inés de la Cruz, que fue una discusión entre ambos por un sermón de él. Acepta su estilo pero no está de acuerdo con la dialéctica. Feijoo sigue su estela.
Su métdo de desarrollar un método predicable, no con argumentos válidos sino con hechos históricos de las sagradas escrituras. Pero cada vez se desliga más de la tónica del sermón que se hacía.
Vieira fue barroco pero sin perder de vista el equilibrio armónico del discurso ni comprometer la claridad expresiva.
Para Vieira el texto biblico no es sólo la verdad religiosa sino la prefiguración del futuro colectivo y particular. Con propiedades literarias y simbólicas es un libro abierto y el orador de ello un profeta.
Vieira fue admirador del padre Tenorio franciscano español en las Américas.
La traducción se ha modernizado pero manteniendo latinismos y retóricas de la propia época.
Historias del Futuro.Esperanzas de Portugal y Quinto Imperio del Mundo.
Libro Anteprimero.
Primera Parte.Materia, verdad y utilidad de la historia del futuro.
Capítulo Primero.
Se intenta manifestar los mundos secretos ocultos y oscurísimos que no llega a penetrar el entendimiento. Se eleva este asunto a toda esfera humana porque sólo dios es la primera fuente de sabiduría repartido por todos los hombres. La ciencia del futuro es para dios como su divinidad.
La ciencia de los futuros como dijo Platón es la que distingue a dioses de hombres. Por eso los hombres quieren ser dioses.
Tal mal sufrieron los hombres con los oráculos que dejaron a trás la fe.O buscar el futuro en fisionomía o quiromancia o astrología. O los sueños ,como si un hombre dormido supiera más que uno despierto.
"Lean y después condenen". San Jerónimo.
Capítulo Segundo.
Las esperanzas que tardan quitan la vida y las que vienen son el fruto de la vida.
El profeta de los profetas fue San Juan Bautista le prometió futuro a Jesús.
Los que nos muetren felicidades futura que nos la muestren en el presente.
Capítulo Tercero.
El Quinto Imperio es el de Jesús, los cuatro anteriores los profetizó Daniel.
Todos los mundos y los imperios que gobernaron ese mundo acabaron sólo queda el Quinto Imperio.
Capítulo Cuatro.
La esperanza de las cosas propias es más eficaz y poderosa que la memoria de las ajenas para mover los ánimos de los hombres. Los libros sagrados escriben sobre el futuro y no sobre el pasado. Y la ciencia sobre lo pasado.
Que dios nos aclare el futuro es porque la vida viene dada por su mano. Como los sueños premonitorios.
Diso da y quita los reinos y no hay arma que lo impida.
La humildad, el agradecimiento, la desconfianza en nosotros mismos y confianza en dios es la lectura que se puede dar de nuestra historia.
El incredulo en dios está en la debilidad de la duda y de la desconfianza humana.
La ley de la liberalidad de dios es pagar la fe con la vista.
Capítulo Quinto.
La paciencia, la constancia y el consuelo ante los trabajos, peligros y calamidades con que ha de ser afligido y purificado el mundo antes de que llegue la esperada felicidad es lo útil en esta historia.
Las calamidades las manda dios para domar el corazón de rebeldía, y se doman con la lectura del libro santo y con la fe de las divinas promesas.
En Israel salieron tantos profetas porque se dio mucha calamidad bajo el cautiverio de Babilonia. Si un reino cae en unprícipe extraño no está más de 60 años.
Dios revela las cosas futuras con el fin de consuelo y para que no se perturben.
La Providencia Divina comienza sus maravillas con efectos contrarios, o para probar nuestra fe o para exaltar su omnipotencia.
Capítulo Sexto.
Sin la razón divina y con sólo la fuerza humana no se han podido crear empresas tales como guerras conquistas, sin la pevisión divina del futuro. Sin las señales de dios es imposible.
Alejandro Magno se guió por las profecías de Daniel, y fue animado e insuflado por ellas. Fue Magno por las profecías de Daniel.
La profecía es tan poderosa con juntamente con el conocimiento y la fe de que ha de suceder.
La iglesia se creó con la fe sin dudas en acometer en las batallas, sin armas...Sólo con la profecía y confiando en ellas.
Capítulo Séptimo.
Que no entren en los consejos de Estado sólo conveniencia, odio, apetito, venganza, fe, razonamiento político y militar...sin la fe.
La nobleza es más esclava de la fortuna ya que en ella tienen mayor poder o el temor o la esperanza.
Pero la esperanzas basadas en la fe son ciertas y erradas las que se basan en la razón.
Como a dios a rey que no se le ve se le cree por la fe, imaginemos la fe en dios lo segura que es.
Con las guerras todo decrece y gracias adios después todo crece. Y siempre hay parte y a veces oculto en gastos al culto divino, cuando tod empieza a crecer.
Capítulo Octavo.
La esperanzas humanas son engañosas cuando se oponen a las promesas divinas. Muchos reyes esperan cuando debían temer.
Quiere dios en la historia por sus ocultos juicios que Portugal perdiese la soberanía de sus antiguos reyes y que su corona estuviese con un rey extraño.
Dios no quiso ni la sujeción de Portugal a Castilla, tan sólo 60 años como vaticinó San Bernardo, por qué el hombre y sus soberanos se resignan a ello.
Si por un acto de justicia, desinterés y obediencia a dios da una monarquía por injusticia, ambición y desobedencia quita otra.
Juan de Palafox y Mendoza dice que es el rey justifique su origen divino ha de darse tres cosas:1)que la profecía lo llama él como rey, 2)que haya más de una profecía, 3) y que las profecías sucedan.
Si Bandarra fue profeta , siguió a San Isidoro. Con ellos vemos que dios no engaña ni nosotros lo podemos engañar.
Cómo un país tan pequeño como Protugal pudo conquistar tanto territorio si no fue porque estaba escrito.
Lo que hace dios sólo él puede deshacerlo , lo que levanta sólo él puede derrivar. Da y quita reinos y los divide cuando le parece. Es una desgracia perder el Reino Eterno por uno temporal ya perdido.
Felicidad es llevar ya saldada de las cuentas que se han de dar a dios. Y podéis entregar el alma a dios que es lo único que importa.
Capítulo Noveno.
Para creer en el libro primero hay que tener fe.
Si caemos en un abismo de tinieblas es porque no tenemos fe.
En los libros sagrados hay profecías. Por tanto un solo libro y un solo autor de profecías:dios.
De este libro se entederá la verdad y los fundamentos, todas las ciencias, la filosofía, la teología, principios sobrenaturales y las profecías.
Juntando la luz de la razón con las profecías con el estudio y la meditación se entienden mejor las profecías. Hablaron de nosotros y nuestras cosas..
Las profecías por su natural oscuridad no son fácil de entender y hace falta su luz para entender el futuro. Estas dos luces son los apóstoles y los doctores de la iglesia.
Las historias humanas sobre las escrituras sagradas se contradicen y ninguno dice la verdad. Esta "Historia del Futuro" es todo verdad debido a dónde viene.
Capítulo Décimo.
La lámpara tiene que tener su distancia y el único que supo usarla fue el Bautista. Todos decían de las revelaciones "vendrá" y el siempre decía "es".
Aunque nosotros estemos más cerca del futuro , no lo vemos tan claro que ellos son del pasado.
Lo que "los últimos serán los primeros" esporque los del presenten están estudiando mucho más profundo que los que estudiaron algo la sagradas escrituras.
Hay veces que se caban tesoros y después de mucho tiempo sin encontrar nada aparece uno más rico. Dios acostumbra a tener esondido cosas que a fuerza de estudio salen a la luz.
Él sólo determina cuándo serán descubiertos.
En los escritos de los profetas hay cosas cerradas y selladas que nadie las puede entender hasta que no llegue el momento. Y aunque se hayan dicho cosas muy doctas sobre algunas profecías su verdadero sentido quedará oculto hasta que llegue el momento.
No es que unos sean más doctos que otros sino que la lámpara del tiempo, el intérprete más seguro de las profecías es la apertura de los sellos de dios.
El Apocalipsis es el libro más ecrrado y sellado.
Incluso cuando las profecías son claras, impene nubes que oscurece su claridad. Por eso David pedía dios que le quetara el velo.
También puede que la lámpara esté encendida "pero la casa sin barrer". Cuando se aparten de la luz los onbstáculos se verá.
Capítulo Undécimo.
Cuando prometimos cosas nuevas en este libro , también advertimos armas de los críticos, pero estas armas son muy antiguas y no hay que temer sus golpes.
Las cosas buenas son muy antiguas y más grande aún que se acusen de nuevo.
San Jerónimo decía cuando tradujo el latín que son obras oscuras que pueden engañar debido a la interpretación humana. Tras muchas interpretaciones siguen siendo nuevas. Algunos quieren la gloria. Otros dicen que hay que andar mucho, inventar y descubrir en ellas. De hecho ningún filósofo ha tapado a otros venideros.
Y lo mismo en la iglesia fueron creciendo con el tiempo. Todos las lumbreras de la iglesia esparcen en el tiempo nuevos pensamientos.
También pasa con los escritores laicos que escriben sobre las escrituras, todas parecen renovadas en el tiempo.
Así como la ciencia remienda las cosas antiguas. No salen cosas nuevas, resucitan.
Y aunque los futuros se llamen novísmos no serían sino historia nueva sin novedad. Son nuevas no por nuevas sino por muy antiguas. Las cosas las hace nuevas el olvido.
Nada es viejo o nuevo sino verdadero. La historia tiene el principio en dios y no es ni nuevo ni viejo. La gloria es otra cosa.
El elogio de los antigüos no es por antigüo sino por novedad.
Capítulo Duodécimo.
Aunque sigamos lo antiguo , debemos ser antorcha para los nuevos en esto.
Seresmo antorcha porque: 1)los antigüos no lo dijeron todo, 2)no acertaron en todo, 3)no concordaron en todo.
Si no se conoce todo de los antigüos puede ser por los antigüos , por dios o por ambos. Se dejaron muchas cosas en los tinteros o se acomodaron. Por ello hubieron escándalos e ignorancia. Y también mucho silencio por miedo a la hoguera.
Los antigüos sólo buscaban a dios, los modernos las riquezas, las riquezas serán para el futuro como el dios fue para los moderrnos.
Aparte de la hoguera , no se dijeron cosa porque decreció la luz y la sabiduría.
Los autores más antigüos no son los antigüos sino los del presente o modernos. Los modernos están ciegos de tan ta luz. Los antigüos vivían con una luz como la del sol. Pero es un concepto moderno quereer tanta luz, porque dios siempre está en la misma media , en el trasncurso del tiempo.
Si se deja que el demonio ponga nuevas tinieblas la luz con el tiempo se va oscureciendo y el hereje tiene cada vez menos luz. La Iglesia hace que entren corrientes puras para hacer más luz de la luz. Aunque por el camino ha dejado que se osucrezca , siempre ha surgido nueva luz.
La fragilidad humana de la iglesia pudo hacer no llegar el mensaje, y tenemos el derecho de dudar. Errar es humano pero defender el error es el demonio. Tanto en la traducción como en hechos científicos (el terreplanismo) que se descubrirían después.
Los portugueses con la espada llegaron donde San Agustín no pudo con su entendimiento (sobre la tierra es redonda o no). y muchos padres incluso negaron el descubrir las antípodas.
El descubrimiento estuvo incluso en las sagradas escrituras cunado David dijo que para mostrar el conocimiento de dios primero había de venir de las tierras más occidentales, las habitadas y después había que pasar alas de oriente, las decusbiertas. Salomón también lo hizo. Dijo cirsto que saliese del él el norte y que viniera el sur (¿Naves de la India?). También habla de mandrágoras y de unión de mundos. También el profeta Isaías en el capítulo 60. Habla de la tierra de enfrente de Etiopía (Brasil) y de gente arrancada y despedazada.
Se habla de la catolización de Regina Austri, que pudiese ser Santiago, América Austral o Tierra Austral.
Habla de otra profecía las escrituras de abrir el mar a su caballería.
Sofonías habal de las tierras más allá de Etiopía: Oriente o sudamérica podría ser.
C16 Apocalipsis, dice San Juan que los reyes de Oriente aparecieron por el agnum Eufratem, puede ser el río o un mar (donde se fue a la India).
Dios repartió los siglos conforme a su palabra para que las cosas invisibles se hicieran visibles.
Fragmento Primero.
Los hombres más doctos coinciden que el mundo se creó 4.000 años ac. Y en esos años un error produce dificultades, confusiones y oscuridades. Y es inaudito una profecía se diese en tantos años, si estaba todo cerrado.
Fragmento Segundo.
Los padres de entonces no coincidían como hoy en día. Estas batallas son las que le dan trinfo a la verdad. Los concilios también le dan triunfo a la verdad. Siempre se vuelve a la verdad, a las sagradas escrituras.
El diferente sentido que se le da a las escrituras no es contrario sino diferente en contra de la verdad.
La iglesia es la única que interpreta, declara y define el verdadero y genuino sentido de las santas escrituras. Y hay que sentir con ellos. Si te enfrentas a las interpretaciones , también a la iglesia. Si hay dudas es que hay desconfianza. Y no es contrario si se cree sino diferente.
Fragmento Tercero.
Con la profecía dios quiere que sean conocidas sus obras como suyas, que los profetas animen con sus profecías.Y los confirman con el tiempo.
Historia del Futuro. Libros Primero y Segundo.
Jesús, María José.
Capítulo Primero.
Primer imperio es en Asia (china, Tártaros, Persa y Mongol) , el segundo el de Etiopía, en Europa el de Alemania y el cuarto el de España. Así es como se cuenta.
Capítulo Segundo.
Pero el primer imperio de verdad es asirios o babilonios, el segundo el de los babilonios, el tercero el de los griegos, que se dividió en Asia, Macedonia y Egipto. El cuarto el de los romanos con dos cabezas , la occidental y la oriental
El Quinto Imperio es del que vamos a hablar.
Libro Primero.
Capítulo Primero.
El imperio que viene es el de los prometidos a dios y aquién él quiere revelarlo.
Daniel ya habló de los cuatro primero y de que viene un quinto.
Capítulo Segundo.
Habla Daniel del quinto Imperio que será eterno y no se le será quitado el poder.El reino de los santos del Altísimo, no es pasado sino todavía por venir.
Capítulo Tercero.
Zacarías vio 4 carros representando los cuatro Imperios. Un ángel le dijo que dios representaba esos carros para representar las armas que dios usaab en esos imperios apar la ejecución de divinos decretos.
Pero el Quinto Imperio (QI) en vez de luchar con armas lucharía contra los vientos (españoles y portugueses hijos del cuarto imperio, romanos). Y los más fuertes lo portugueses que pertenecían entonces a los españoles.
Libro Segundo.
Capítulo Primero.
Daniel es calro cuando dice que el QI es el de Cristo. Zacarías que Cristo es el señor del QI.Y sus hijos los cristianos.
Capítulo Segundo.
Todos los santos coinciden que el imperio de la tierra. Pero al igual que los otros no puede crecer ni ha de crecer. Es de la tierra y de los cielos por tanto.
Ha de ser reconocido, servido y obedecido por todos los reyes. Y algunos le dan eternidad.
Capítulo Tercero.
El QI es de la tierra y puede ser espiritual o temporal, como cristo vino al mundo.
Capítulo Cuarto.
Temporal y espiritual. Temporal como cristo, que fue rey y murió. Pero rey sin ejercicio publico, oculto y encubierto a los hombres.
Fue rey temporal por derecho natural (heredero rey de Israel), derecho divino (rey de dioses), humano (rey de los hombres). En esto concuedan toso los padres y profetas.
Capítulo Quinto.
El poder de cristo temporal es un dominio soberano sobre todas las cosas, los hombres , reyes y cosas creadas; quitandoleyes, deshaciendo reinos y premiando a los que hacen el más perfecto y excelente dominio, dando independencia sobre ellos. Y sobre lo espiritual :por eso tuvo dos coronas una de oro (espiritual) y temporal (plata).
Los cuatro anteriores eran temporales y ninguno espiritual. El de cristo de los dos. Cosa que viene en los textos de los padres . Cristo de las dos formas.
Capítulo Sexto.
Los que no admiten el reinado de cristo como humano es porque no tiene título.
Pero es el primero a quien la teología debe los principios "sólidos" del imperio temporal de cristo. El segundo título es por herencia al ser hijo de dios. El tercer título es por su donación al mundo. El cuarto el de compra ya que es dueño de todo lo de los demás. El quinto por elección de todos.
También saber que era deseado y esperado, su rey por tanto.
Sobre que era rey de reyes hay más controversia. Pero está calro que aunque había minorías iban a Jerusalen a verlo desde todas partes del mundo conocido. Y de todas religiones convertidos (prosélitos o conversos). Y eso hizo extenderse por todo el mundo.
Para iluminar la tierra hizo que los echaran de todas partes. Al no tener nación , su rey hizo que fueran grandes comerciantes, con muy poco capital. Y que transplantaran la verdadera fe.
Hubo muchos países donde el evangelio estaba cerrado y gracias a su comercio pudieron llevar la luz.
También al no darles iglesias se reunían en casas como una sinagoga , los sábados, y celebraban predicaciones, reuniones, discusiones y conferencias espirituales o eclesiásticas.
Nunca hablaban de su dios y nadie sabía el nombre de su dios, por ello dios adoraba alos judíos.
También tenían un libro , el libro de Moisés que creyeron que era Mercurio o Trimegistro. T Aristóles le llamó a este libro "El mayor de Grecia". Fue libro de lectura para todas las naciones donde ellos estuvieron. Y sus historias: La serpiente, Sansón , Susana, Daniel... Eran leidos sin atender la fe en dios.
Dios le dijo a sus discípulos que su venida se habla en tres libros de las sagradas escrituras:profeats, salmos y Moisés.
Aunque el libro de Moisés se conzca por histórico tienen profecías (6 muy claras).
También el libro de la paciencia de Job fue un profeta de cristo, redentor universal. Y sus amigos iluminados por la misma fe , lo hacían en tierras cercanas.
También las sibalas (oráculos sibilinos) eran las que más decían la verdad de dios, como se ve en los libros, como la sibila Eritrea. A veces los profetas por tolerancia o castigo se "oscurecían". El oráculo de las sibilas lo usaban Platón y Aristóteles.
Una de las verdades más plenas de los libros comentados es la unión hipostática con que la humanidad se une a cristo, o llemada razón, o voluntad divina eficaz . Y la razón dio: se quien es, voluntad divina y merciemiento.
El dominio universal del mundo es lo que subió el precio de los quilates de su pobreza. No usar cosas del mundo puede ser una virtud. Pero dueño de todo sin hacer uso de ello, es una confusión para cualquier hombre.
Ser maestro no es ser templado en las cosas temporales sino en la renuncia a su dominio y hay está la magnifica pobreza de dios.
Para última cosa la descendencia de dios se dividió en el rey divino y el rey del mundo. Cando vino él eran dos en uno. Cuando se fue; dos.


0 Comentarios