"El Circo de Tres Pistas". Jones Loflin-Todd Musig.

6.2.2026

"El circo es un cambio de ritmo; la belleza contra nuestra fealdad cotidiana; la pasión contra el aburrimiento. El domador de leones y el acróbata son valientes y hábiles frente a nuestra cobardía y torpeza, y los payasos hacen que nuestras tragedias egoistas parezcan divertidas. Todos los hombres, mujeres y niños vuelven del cirso reanimados, renovados y dispuestos a sobrevivir".John Steinbeck "Ámerica y los americanos".

Antes de la historia.

Montar la carpa.

Mark sonreía por su éxito y sus compañeros lo conocían.Y su familia.

Un día llamó a su puerta su hija que tenía problemas en su empresa, en su comprometido...Ella lo observaba e imitaba pero no sabía por qué las cosas no le salían bien.

Su padre le dijo: 1)tienes todo para conseguirlo, 2)hemos tenido muchos problemas y frustraciones y por eso vivimos así.

Lo que nos cambió la vida fue encontrar un método para concentrar tiempo-energía en lo que más nos importa. No se puede hacer todo. Primero lo aplicamos al trabajo y después a toda la vida. Y es gracias a ti cuando tenías 5 años cuando te llevamos al circo.

Le dio un cuaderno con un folleto del circo manuseado y le dijo que lo leyese mientras él tenía una reuníon.

La historia.

¡Entradas por favor!

Al empezar echaba de menos tener éxito dedicarla tiempo a la familia y correr, y casi se olvida que tenía que llevar a su familia al circo. y llegó tarde.

¿Pero dónde está el sombrero de copa?

Mark no se entusiasmaba por nada ni en el circo. Tenía hambre su hija y se levantó para traer comida y mientras mirar el móvil de trabajo. Lo habían llamado y cuado iba a llamar sonó la música para el descanso y entró con comida aunque se sintió mal por el tipo.

Cuando entró encontró  asu hijita emocionada y diciendo lo que se había perdido. Le pregunté le gustaba más y él dijo los tigres y su hijita le dijo que allí no había tigres.

Al lado había un señor que era jefe de pista de otro circo y fue a ver sus compis. Estaba de descanso y llevaba su sombrero de copa.

Tras una charla en jefe de pista llamado Víctor le dijo a Mark que no podía hacerlo todo . Que su vida era un circo de tres pietas. Víctor le dijo que observara en la segunda parte al jefe de pistas.

Tres pistas que recordar.

El jefe de pista pasó de una a otra prensentando cada actuación y era el que mantenía la conexión de las tres pietas y alimentaba en interés del público. En el momento justo para nadie se perdiera nada.

Víctor le dijo que aunque al principio no atinaba : "el jefe de pista no puede estar en las tres pistas a la vez". Mark pensó que no podía estar a la vez en el trabajo, vida personasl y relaciones...Pensó como sería su vida si estuviese organizadacomo el circo.

Víctor le dijo dos cosas : hacer un plan y comprobar que todo lo relacionado con el siguiente número esté listo antes de ordenar su entrada a pista. Si algo sale mal se puede cambiar el orden , pero ha de estar todo preparado.

La clave del éxito es tenr números de calidad en las tres pistas.

Cuidar de mí es lo peor que hago.Ni ejercicio, ni lectura...Nada para lo personal.

Sentía que cambiaba de pista en su vida pero no alcanzaba los resultados más importantes.

Quedaron el viernes a la hora de la comida.

¡Programas!¡Consigan sus programas!

A la amñana siguiente en su despacho hizo tres círculos: personal, personal y relaciones. Tenr un plan lo ayudó a recuperar el rumbo rápidamente.

A la hora de almorzar se centró en los tres círculos y pensó en que la clave del éxito es tener números de calidad en las tres pistas.

Y ahora... a la pista.

Empezó a darles vueltas a la manzana ponía números en la pista de lo personal. Para perder 15 kg tenía que hacer más y pdeía ensaladas.

En todas partes alguien decía algo . Sus vecinos prestarle el coche  cuando lo vieron andar, risitas al pedir ensalada. Y leí por la noche en vez de hacer saping.

Al día siguiente tanto trabajo no hizo nada. Y se echaron en cara las cosas que no hacía en casa. Doblaron la ropa juntos y charlaron.

El corazón del circo.

Uno de sus mejores empleados se autodespide, pero usó técnica de domador para ponerlo todo en su sitio.  Y a la hora de comer fua a ver a Víctor. Le enseñó su hoja de pistas y Víctor lo felicitó. Mark le dijo que nosabía como ordenar las horas. Y la dificultad de dividir las horas.

Víctor lo llevó  a la pista y le señaló alos bancos y le preguntó que por qué vendría la gente. Víctor contestó que porque había buen espectáculo. Víctor le dijo que tenía que tener números de calidad y que cada número debe servir a un propósito.

También que todo no vale, sólo lo que tiene éxito. Y hay que descartar lo que no tiene cabida en nuestro propósito.

Y también mirar el resultado en general. Que el conjunto sea exitoso.

Mantener la ficiencia y eficacia en global, y los números importantes en momentos diferentes.

Los artistas.

Para que el circo tenga éxito cada persona ha de hacer el trabajo preciso en el momento preciso. Y cómo trabajar eficazmente con los demás. Cada uno tiene que estar centrado para que el equipo alcance el éxito.

A veces las personas tienen necesidades que van mucho más allá de lo ovbio.Hay que conocer a las personas para cómo usar mejor su energía.

Dar un erfuerzo positivo por el buen comportamiento y una respuesta constructuva cuando no lo haga bien.

A veces los payasos nos enseñan que necesitamos reír, relajarnos y no tomarnos más en serio.

Para alcanzar el éxito tiene que tener un gran equipo alrededor, en quien delegar. Cuidar equipo y mantenerlos centrados es fundamental.

Ensayo general.

Pasaron muchos meses de la conversación y siempre se hacía dos preguntas antes de sacar un número a sus pistas: es acorde conmigo, cuándo debe aparecer.

No tiene sentido hacerlo todo. Hay cosas que posponer.

Un programa muy apretado.

Empezó a trabajar y ordenar el trabajo de sus empleados. Empezó a dejar reuniones de antiguos alumnos y le dedicó ese tiempo a influir en su comunidad. Aunque le propusieron ser presidente "no tenía números para su circo". Pero que lo haría en un año metiendo un poco de números en su circo.

Un participante del público.

Con éxito en el trabjo, empezó apensar en el finde para su familia, sin teléfono y sin trabajo. Ayudó a un amigo en su trabajo.

Descanso.

Un día almorzando se encontró a Víctor.

Le faltaban dos cosas : descansar para afilar el hacha y mejorar sus pistas.

Tu circo es tan bueno como lo sea tu próxima representación. Los del circo usaban encuestas sobre lo que veía su público. Se necesitan puntos de vista desde fuera, sincera y que ofrezcan soluciones.

Cambio en el programa.

En un descanso del amuerzo pensó en invitar opiniones.

Hizo una reunión con sus jefes y les planteó coger opiniones de sus compañeros para mejorar y usar algunas para mejorar la empresa en tres años. Uno de sus jefes lo felicitó ya que sólo presentaba informes, le dijo. El vicepresidente lo animó a que siguiese.

Un nuevo nivel de actuación.

Habló al día siguiente con el director con más éxito de su compañía. También pensó en una titulación superior. Tener otro hijo, mejoró su relación.

Después de la historia.

La gran final.

Le preguntóa su hija si leyó su historia, pero ella ya trabajaba en su programa.

Y le dijo: Tengo que hacerme con el control en vez de que mis circusntancias me controlen, veo que imposible hacerlo todo, los números sirven a un propósito y hay que centrarse en las cosas acertadas.

En resumidas cuentas es identificar los problemas, descubrir herramientas para conseguir lo que realmente importa en la vida personal y laboral