"El Señor de las Moscas".Willian Golding.
18.10.2025
1.El toque de caracola.
Ralph el rubio y su compañero de escuela el gordito Piggy andaban por una selva. No sabían que les había llevado allí, un avión quizás estrellado.
Andaban por la selva hasta llegar a un malecón de granito ros aque daba a las vistas de un mar transparente y azul, se sentaron y metieron los pies. Y después se bañaron desnudos. Piggy después del primer chapuzón, secó sus gafas con un calcetín.
Estaban en una isla, todos los demás ( creyeron ) que estaban muertos y estarían allí hasta que la muerte les sorprendieran.
Entre las algas sobresalía una caracola, la iban a usar para llamar a los otros. Apareció otro niño de unos seis años, rubio con la cara llena de fruta: Johnny. Y aparecieron tres más y otros más.
Algunos creían que lo que sonó era una trompeta y un barco, pero todos juntos capitaneado por Ralph hicieron una reunión. Uno de los chicos se desmayó (Simón)y es que siempre lo hacía. Lo dejaron que descansara.
Jack dijo que tenían que hacer algo para que lo rescataran y que sería el jefe por ser el primero en el coro de la iglesia además de tenor. Pero optaron por Ralph, el de la caracola. A Jack le dio el manod de los coros...Tendrían que subir a la colina a ver si estaban rodeados de agua, irían Raph, Jack y Simon. Piggy se sumó.Pero lo dejaron atrás.
Andaron por la orillla y se tropezaron con un bloque que ya conocían, lo saltaron y fueron camino ascendente, pasaron por una trepadora y magullados se sentían exaltados y exploradores.
Llegaron a un anfiteatro con flores azules de montaña y por encima estaba la cima cuadrada de la montaña. Y arriba vieron que la isla tenía la foma de un barco. Era un arrecife de coral. Señalaron dónde aterrizaron.
Al bajar entre las malezas encontraron un jabato. Se scapó.Devorarían frutos comestibles.
2.Fuego en la montaña.
Sonó la caracola, nueva reunión. Ralph contó la situación: estaban en una isla, sin nadie, pero había cerdos para cazar. Y que harían reglas para organizarse.
Contó que nadie sabía donde estaban ya que el avión cayó allí por los disparos recibidos. Pensó que estarían allí mucho tiempo.
Alguien comentó de jugar y pasárselo bien , y bañarse mucho hasta que los mayores los rescataran. Uno de los pequeños dijo que vio una gran serpiente en el bosque. Se rieron de él y le dijeron que fue un sueño , pero insistió que se convirtió en una cuerda de un árbol.
Ralph dijo que si existía , que la cazarían, para tranquilizarlo.
Todos coincidieron que para que algún barco que pasase por allí los viera, tenían que hacer humo desde la colina de la montaña. Se psuieron todos manos a la obra para hacer una hoguera.
No sabían como encender el fuego, a uno se le ocurrió la idea de usar las gafas de Piggy como lente. Ardío pero no echaba humo. Le añadirían hierbas frescas. Y montarían una guardia.
Sin control prendieron fuego a la isla y Piggy enfadado, cogió la caracola y dijo que lo primero que tendrían que haber hecho era construir un refugio y cuidar de los más pequeños.
Atemorizados por que un árbol estalló como una bomba, se escuchaban tambores en la ladera de la isla...
3.Cabañas en la playa.
Unos hacían los refugios y Jack con otros cazaban. Unos querían carnes y otros refugios. Ralph le contó a Jack que había niños que tenían pesadillas porque tenían miedo, por si lo de la serpiente fuese verdad...Hablaron de que la hoguera tampoco hacía mucho humo, Ralph pensaba en los cerdos y llegó a la conclusión de pintarse la cara para que no lo viesen.
Simon se había perdio y fueron los jefes a por él. Simón había encontrado una chofza de hojas con gusanos de seda.
4.Rostros pintados y melenas largas.
Jugar les hacía no pensar en esperanzas. Pero la tradición de Europa del Norte trabajo, recreo y comida a lo largo del día, les impedía adaptarse a este nuevo ritmo.
Los peques (los menores de 6) se llevaban todo el día comiendo y se acostumbraron a los dolores de barriga. Construían castillo de arena. Y un cocotero se desprendió cerca de uno de ellos.
Roger y Jack vieron una poza donde había arcilla roja y blanca. Y se pntaron.
Piggy le dijo a Ralph de hacer un reloj de sol. Contantos palos cada uno podía tener el suyo. Vieron humo de un barco a lo lejos y con las gafas de Piggy intentaron hacer una llamarada y humo, el suyo estaba desatendido pero...Habían cazado un jabalí. Ralph se enfadó porque habían dejado que se apagara el fuego principal, aún teniendo un jabalí...
Piggy les recriminó a los cazadores que se apagase el fuego y le tiraron las gafas, volaron y se le rompió un cristal. A partir de ahora sólo tendrían un ojo dijo...
A Piggy no le dieron carne porque no cazó, pero la compartieron con él.
Raph viendo a todos comer dijo: voy a tocar la caracola y convocar una reunión.
5.El monstruo del mar.
Junto a la poza se iba a hacer la reunión Ralph se pondría muy serio. Ya no había munición de agua en los cocos porque se bebía directamente de la fuente del río y tampoco se terminaron los refugios. También se designó una zona para retrete en las rocas al lado de la playa y los peques lo hacen en todas partes. Todo el mundo se reía. Y después lo de la hoguera. No habrá más que la de la cima.
Otra de las cosas y la más importante es que al principio no había miedo y ahora ya lo tiene todo el mundo y que había recorrido toda la isla y que no había nada. Pero uno de los pequeños dice que vio entre los árboles una cosa grande y horrible, porque conoció un sitio...
Uno de los pequeños Percival dice que salía del mar. Su padre le dijo una vez que aún no se conocía todo lo que salía del mar. Otro dijo que a lo mejor era un fantasma.
Jack mandó a todo el mundo a callar. Dijo que ellos eran los cazadores y que si tenían que salir apor el mosntruo lo harían.
Entonces es cuando un gemido salío de la oscuridad Pecival, tumbado en la hierba vivía unos momentos delicados...
6.El monstruo del aire.
Un afigura caía sobre un paracaidas en la noche. Se quedaría colgado entre las rocas dela montaña. Por la mañana , los chicos que cuidaban de la hoguera en lo alto de la montaña vieron algo y salieron a correr. despertaron a Ralph. Habían visto la fiera.
Jack dijo que eso sí que sería una cacería de veras. Ralph tocó la caracola y dijo que lo más importante que era la hoguera estaba apagada por el miedo. Y que no podían ir todos en busca del monstruo.
Subieron por otra parte a la cima y encontraron una cueva con huevos podridos.
7.Sombras y árboles altos.
La senda de las pisadas de los jabalíes era seguida por Jack y Ralph. Atraparoin un jabalí y cenaron . Hablaron de la bestia de ir a por ella, sobretodo Jack. Fueron tres: Ralph, Jack y Roger. De noche vieron una cosa con la cabeza entre las rodillas y salieron corriendo.
8.Ofrenda a las tinieblas.
Una vez en el campamento juraron que vierona esa coche, de noche pero que la vieron. Lo malo es que no podían subir a enecnder la hoiguera. No había eñal de humo, estaban perdidos.
Ralph hizo una reunión. Caracola al viento. Jack se marchó con sus cazadores por esa cosa ante tanto miedo. Los demás creen que debieran de segurlo. Piggy fue el único que dijo de trasladar la hoguera de lugar.
Jack seguido de su grupo les dijo qeu iban a cazar y que él sería el nuevo jefe. Y a olvidarse de la fiera. Encontraron una manda de cerdos. Jack mató de una lanzada a una cerda. Contentos con una cerda entre brazos y un festín futuro uno de eloos pensó que sin Piggy no podían encender el fuego... Jack dijo de ir por fuego a escondidas y le dejarían una parte. Y guardarían la cabeza para la fiera...
Las tripas llenaban de moscas el cortejo que transportaba la cerda. La cabeza sería el señor de las moscas.
Piggy estaba asustado con la división del grupo, Ralph le dijo que sin fuego nadie se salvaría.
Cerca de ellos en el bosque estalló un alboroto, unos seres demoniacos con rostros blancos , rojos y verdes que aullaban. Los pequeños y Piggy salieron a correr pero Ralph sabía que eran los otros .
Vivían junto a la roca cuadradada, cazaban y se hinchaban a comer y se divertían. Jack los invitó a que se unieran a su tribu. No obstante los invitó por la noche a la cena de un jabalí .
Ralph insistió que lo más importante de todo era la hoguera y el rescate. Y para eso tenía que haber gente arriba.
A Simón le habló el Señor de las Moscas (SM) y salió corriendo hacia el bosque asustado.
9.Una muerte se anuncia.
Andando cansado hasta el bosque descubrió entre las lianas el mosntruo, la descomposición de un hombre enredado entre las cuerdas de un paracaidas. Empezó el descenso hacia la playa pero no abanzaba, su cuerpo se tambaleaba.
Piggy y Ralph llegaron a la fiesta de los cazadores, todos enmudecieron. Jack dijo que les dieran carne. Y preguntó si se unirían a su tribu. Ralph dijo que el jefe era él y que todos habían salido corriendo por un trozo de carne.
Piggy le dijo que se fueran. Empezó a llover y Ralph dijo que se fueran todos de allí. Pero los cazadores y cocineros se levantaron e hicieron un coro en la hoguera y cantaban :"¡Mata a la fiera!, ¡Córatle el cuello!, ¡Derrama su sangre!", no le echaron mucha cuebta a Ralph.
El círculo se abrió en herradura cuando la fiera entró a tropezones y a la vez que la fecha azul y blanca se repetía, Simón gritaba de haber visto a un hombre muerto.
El viento y que Simón hibiese movido el paracaidas hizo que el muerto cayese en la playa de nuevo con el paracaidas hinchado. Los niños salieron huyendo. Y el cuerpo de Simón se alejó por la noche con la marea.
10.La caracola y Piggy.
Piggy lloraba la muerte de Simón y dijo que fue un asesinato. Ralph lo calmó todo lo que pudo y le dijo que estaba loco, metiéndose en la noche por la selva.
Jack y los suyos arreglaron la cueva para quedarse allí y sólo pensaban en cazar. Y en que la fiera pudiese entrar allí. Uno de ellos creía que la fiera se disfrazó. Le quitarían fuego a los otros.
Los que quedaban con Ralph estaban decayendo, no tenían fuerza y estaban muy cansados. Ralph sólo pensasaba en tener más y más humo, que es como lo rescataría.
En la noche los chicos conversaban que tenían que regresar a casa , de lo contrario se volverían locos. Pero escucharon un ruido y algo con vida se metió en la tienda, empezaron a pelearse con esa cosa. Eran los cazadores creyeron que venían a por la caracola, pero venían por otra cosa.
11.El Peñón del Castillo.
Se habían llevado su fuego y las gafas. Pensaban en entrar en guerra con lanzas...Y se fueron al Peñón del Castillo.
Raph se peleó con Jack con la s lanzas como si fuesen espadas, pero sin punta . Piggy le gritaba que se acordara para qué iban: el fuego y las gafas. Una vez vencido, Ralph les gritó idiotas , porque ellos cuatro no eran suficiente para mantener la hoguera viva. Seguían luchando hasta que Piggy gritó. "Tengo la caracola".Todo el mundo se cayó.
Piggy preguntó si era mejor: estar pintarrajeados o tener sentido común, tener regalas y estar de acuerdo o cazar y matar y el rescate o cazar y destrozarlo todo.
De pronto las piedras caían como cascadas, le dieron a Piggy y a la caracola que se cascó en pedazos y y al goprdito muerto por una de las piedras, lo chupó el agua del mar. Jack le gritó a Ralph que le pasaría lo mismo. Ralph salió corriendo como pudo de todo eso y se metió en la selva.
Ralph pensó que la destrucción de la caracola, y de Piggy y Simón cubrían a la isla como una niebla. Los cazadores después de eso querrían más. Pero pensó que fue un accidente, que no eran tan malos.
Llegó a un claro en la selva y vio la calavera del cerdo al final de una estaca. Partió de un golpe el cráneo en dos y se marchó al Peñon llegada la noche. Estaba agotado y además la tribu no lo dejaría ni descasar ni dormir.
Comprendió que era un desterrado por tener sentido común.
Uno de los cazadores lo descubrió eran Sam y Eric. Sam le dijo en silencio que se fuera, que no tiene nada que ver con Jack, que era una tribu...Que no hiciera nada con sentido común que eso se acabó. Que Jack tenía el palo afilado por las dos puntas. Le dieron carne y le dijeron que se fuese.
Los salvajes lo buscaron hasta que se cayó sin fuerzas e intentó llorar y pedir clemencia. Se puso en pie para recibir terrores cuando vio una gorra blaca con un ancla y tela con botones dorados, un oficial de marina se encontraba allí.
Todos los niños empezaron a llorar y Raph lo hizo por la pérdida de la inocencia, las tinieblas del corazón del hombre y la caída al vacío de Piggy.
El marino les dio timpo para que se recobrasen mirando el crucero a lo lejos.
0 Comentarios