"Príncipe y Mendigo".Mark Twian.

26.9.2025

El autor.

 Samuel Langhorne Clemens, nació en Florida 185. A los 13 años tuvo que dejar la escuela para entrar a trabajar en una imprenta. Pilotó vapores hasta la guerra civil 1861, minero en Nevada y periodista en Virginia. Viajero incansable visitó Hawau, Palestina, Londres y el Mediterráneo.

A la vuelta de uno de sus viajes se casó con Olivia Landong, hija de un próspero hombre de negocios ya partir de ahí se dedicóa escribir. Dando conferencias recorrió toda la Unión y se hizo una celebridad dentro y fuera de su país.

Se doctoró en Letras y Leyes por Misuri. Su vida fue rica en experiencia; experimentó el éxito y la fama.

La muerte de su esposa y dos de sus tres hijas le produjo una crisis de abatimiento y amargura.. Escritor muy prolífico dejó a su muerte numerosos libros inéditos que se publicarían después de su muerte.

Capítulo I. Nacimiento  de un príncipe y un mendigo.

En la tercera década del siglo XVI llegó a anacer el príncipe de Gales; edward Tudor (Ed). A la vez lo hacía Tom Canty , llorando como descondenado fajado con harapos en una familia que no sabía cómo alimentarlo. Y su padre un ladrón y su madre una pordiosera.

Entre toda la chusma ivía un sacerdote anciano al que el rey arrojó de la vida cortesana , su amor hizo enseñar a los niños de la chusma a leer, escribir y los buenos modales. Pero con Tom hizo algo más ; le enseñó latín y lo aficionó a los libros.

Estos libros hicieron enTom tener una fantasía inmensa y la tomaba para escapar de la violencia, miseria y sufrimiento que le rodeaba. Y eso le hizo desear ser un príncipe auténtico. Otra afición fua la de asistir al sermón  de las ejecuciones en Smithfield.

Su familia se dio cuenta de que Tom vivía como un rey y hablaba como él, pero sus padres no lo dejaron seuir mendigando. A sus amigos con sus libros hacía que fueran su corte.

Un día que lo mandaron a dormir sin cenar porque no trajo nada a casa, soñó que seguía siendo un príncipe.

Capítulo II.El encuentro con un verdadero príncipe.

El hambre lo llevó a las calles y salió de Londres y llegó al palacio e Westminster. Entre las verjas vio a un muchacho con piel curtida por los deportesy ropa de seda y rasos.

Uno de los vigilantes le dijo que se fuera ; sucio mendigo.  El prícipe le dijo al vigilante que cómo era capaz de tratar así a un súbdito de su rey padre. Lo llevó a una estancia lujosa y le dio de comer y le preguntó por su familia. Le dijo que lo apaleaban. El prícipe mandó a que fueran a buscar a sus padres y los encerraran.

Tom le pidió al prin que no les hiciese nada que su vida solo era desagradaable cuando no comían, pero en la calle lo pasaba bien con sus amigos. El pri viendo cómo jugaba le gustaría cambiarse por él. Y Tom le gustaría cambiarse la ropa con el prin. Y vaya que si lo hicieron. Y como eran muy parecidos...

El prin con los harapos hizo que le abrieran y se marchó. Los jóvenes se reían del prícipe de Gales al escuchar que lo era con esos harapos. Lo abofetearon e incluso intentaron morderles esas malas bestias. Prin tuvo que escapar de allí. Se acordó de Tom y fue a buscara asu familia a los Canty.

Un borracho gigantesco y borracho lo cogió del cuello al ver que no traía dinero. El prin le dijo que se lo pediría a su padre. Y vio que era el padre de Tom. El borracho y padre le dijo que no le dijese tonterías de esos libros que leía...Y se lo llevó a su casa.

Capítulo II.Tom actúa como un gran señor.

Tom miró su figura y examinó todo lo que había a su alrededor. Y junto a él 6 caballeros y 2 pajes . Cuando llegó Lady Joan Gray se puso a sus rodillas y le dijo que era un vaga. Por el castillo se corrió la noticia de que el prin estaba loco. Hasta que un gran funcionario hizo oir la proclama que los que hablen o echen cuenta de esa noticia serán ahorcados.

El rey le pidió que no hiciese bromas pocas afortunadas. Pero el rey estaba viendo que el rumor no era mentira. Creía que estaba perdiendo la salud. Le preguntó cosas y el nuevo prin le respondía con una claridad y exactitud digna del prin. le preguntó en latín y de nuevo respondió. El rey pensó que sólo era un desmayo y una enfermedad pasajera. Lo hizo descansar.

El rey pensativo para que el pueblo no lo llamara loco hizo una petición, al día sigiente lo harían heredero de la corona...Lo iban a preparar todo.

Capítulo IV.Tom comienza a ser instruido.

Le ordenan que olculte su enfermedad para no negar ser el heredero. Tom dijo obedecer al rey como corresponde. Gracias al apoyo de lady Elizabeth y los lores el momento lo superó sin problemas.

Lord Saint John le dice a otro protector que no era el hijo de su hermana. El otro protector dijo que no dijese nada.Aunque ran muy parecidos físicamente...

A la hora de comer Tom lo hacía con los dedos y se bebió el agua de enjuagar las manos.

El rey casi moribundo tenía que poner el sello del anillo real, que se puso días antes al prin, pero Tom no lo tenía. El rey dijo que lo dejasen tranquilo y que buscasen otro anillo.

Capítulo V.El príncipe apaleado.

Prin arratrado por John Canty llegaron a casa y pidió escucharlo antes de golpearlos entre toda la familia. Dijo que era el pícipe de Gales. Su madre dijo que hablar así sería su ruina y la de todos. Todos golpearon a ambos y John los mandó a dormir. La señora Canty estuvo toda la noche pensado...¿Y si fuera verdad?

Se levantó por la noche y se acordaba que cuando su Tom soñaba se sobresaltaba y se echaba las manos a la cara. El que dormía allí y se sobresaltó en sueños pero no echó las manos a la cara.

En medio de la noche llamaron a la puerta, un amigo de John le alertró que la justicia venía a por ellos, John había manporreado al padre Andrews. Una vez en la calle John que tenía en su mano al niño le dijo que no dijese quienes eran que se buscarían otro apellido.

Un barquero invitó a John a una gran taza de bebida, y para cogerla con las dos manos soltó a Edward y este salió corriendo entre las multitudes que celebraban una fiesta, la fiesta de lallegada al trono del príncipe que usurpaba Tom.

Edward pesó en ir al ayuntamiento y contarlo todo y que ajusticiasen a Tom.

Capítulo VI.Dentro de la casa del Ayuntamiento.

La barcaza del rey navegaba hasta llegar al Ayuntamiento donde Tom iba como futuro rey .

Por otra parte Edward andaba entre las multitudes , abriendo paso y diciendo que era el verdadero rey para llegar al ayuntamiento. Pero un vio a Edward y lo defendió , se trataba de Miles Hendon y le ofreció su amistad. Lo defendió ante la multitud. Pero un destacamento de soldados reales fueron a por Milles y sus soldados y tuvieron que salir corriendo de allí.

Ante tanto bullicio se corrió la voz de que el rey había muerto. Silencio sepulcral y todos con las cabezas sobre sus pechos. YT todos gritaron larga vida al rey Edward...

Capítulo VII.El rey y su héroe.

Miles y el rey pudieron escapar hasta el puente de Londres. Pero Edward no paraba de llorar con los harapos. Miles que se alojaba en el mesón del puente vio como John iba a por el niño. Miles le dijo q aJonh que si lo tocaba lo ensartaría como a un ganso y John salió corriendo de allí. Pidió una cama para Edward y que lo tratasen bien en esa humilde posada.

Miles dice que ante tanta paliza, y decir que era el rey había perdido el sentido pero que él le había cogido cariño...¡Pobre gatito desamparado!Prometió convertirse en su hermano mayor. Aunque mis hermanos no lo quieran , lo llevaré a mi casa se dijo Miles...Miles y sus soldados le seguían la gracia al pequeño loco...

Edward le preguntó que si sus modales eran de ser noble y Miles le dijo que su padre era baronet. Pero que lo desterró. Edward le dijo que lo pondría todo en orden y qué tipo de recompesas quería. Lo hizo levantar y lo hizo Sir...

Miles le quitó los harapos y mientras dormía le trajo un traje de tela barata y de segunda mano. Pero cuando fue a por el pequeño ya no estaba. Fue corriendo a ver al mesonero y le dijo que se lo había llevado de nuevo John...

Capítulo VIII.¡El rey ha muerto...Viva el rey!.

Tom se levantó como rey. Los cortesanos le ponían la ropa real. Una ceremonia exagerada para él.

Una vez le leyeron los derechos del rey, le acercaron un joven Humprey Marlow. era su servidor que recibía los azotes, cuando aprendendía las lecciones. Cuando no aprendía bien el latín azotaban al joven Humprey. Tom comprendió que podía ayudarlo y sacarlo de la jaula de oro. Le dijo que fuese a buscarlo todos los días.

Días más tarde el conde para ver su locura le pidió que le mostrara el sello real. Tom le preguntó al conde a qué se parecía y el conde pensó que el futuro rey seguían en la locura.

Capítulo IX.Tom cumple las tareas del Rey.

Al día siguiente recibió los pésames de su padre y cuando todo acabó se reunió con Humprey. Le daba seguridad.

El conde le comentó que había una familia que iban a ejecutar y pidió que lo trajeran delante de él. Eran envenenadores. Pero Tom dijo que no podían llevarlo a la ahorca que era muy brusco. El funcionario civil le dijo al rey que era lo que marcaba la ley. Hizo varias preguntas Tom y lo puso en libertad.

Después dos mujeres que vendieron el alma al diablo, madre e hija. Tom las libertó igualmente.

En la comida Tom no sentía preocupación por el doble indulto.

Capítulo X.Fu-Fu primero.

Mils fue a buscar a su protegido. El que se había apoderado de Edward tenía un parche en el ojo  e iba con un bastón. Lo llevó a una ruina y allí estaba John con otro nombre, John Hobb. Se echó en una esquina y se tapó con paja. Dormido escuchó carcajadas y eran arapientos de ambos sexos, eran la representación de la miseria. eran 25.

Edward se levantó y defendió sus cosas de rey pero la gente se moría de risa y le pusieron el apodo derl Rey  Fu-Fu primero rey de los locos., lo metieron en una cuba vacía , le pusieron un cacharro de hojalata como corona, le pusieron una manta rota, un hierro de soldar en la mano y se morían de la risa  con el nuevo rey loco.

A la amañna siguiente andaron los haraposos con cuidado de no perder al rey Fu-FU. En sus caminos robaron ropas tendidas. En una granja pidieron de comer y de beber. Cubrieron de manteca a una de sus hijas y amenazaron de quemar la granja si contaban algo.

Cuando vieron a un campesino el del bastón que custodiaba a Edward le robó al campesino y Edwadr a provechó para huir de él. Corrió tanto hasta que llegó a una granja donde no veía a ninguno de los harapientos. Pero de allí lo echaron de como vestía.

Calado , con los piés llagados y con el orgullo lastimado, la experiencia le pareció tan horrible que parecía estar en una pesadilla. Por fin vio un pajar vio si había alguien. Se metió en un pesebre y con unas mantas de caballo se echó a dormir. Era mayor el cansancio que el hambre. Se le cayó la mano de sueño y dio con un cuerpo. Era un ternero que lo acompañó toda la noche y ambos encontraron la compañía y la seguridad de toda la noche.

Capítulo XI. El rey y las campesinas.

Cuando se despertó tenía en el pesebre una rata de agua. Ese suceso hizo saberle que su suerte cambiaría.

Cuando salió de su cama, encontró a dos niñas que lo miraban atentamente, les dijo que era el rey. Y lo creyeron. La madre de las niñas lo recibió con cariño. Cuando olió los calderos de esa mujer y hablaba tan exquisito de aquellos platos creían que era un pinche de cocina. La señora pidió que después de comer le ayudara a lavar los platos y a pelar peras, afilar cuchillos caldar lana...Oficios considerados por él menores.

Tras terminar la tarea la señora mandóa a ahogar unos gatitos al río. Pero vio por una ventana que llegaban los harapientos y dejó a los gatos y salió corriendo al bosque.

Se echó la noche encima pero vio luz y una cabaña de donde salían oraciones. Era un ermitaño que lo invitó a entrar pero dejando los pecados fuera porque iba a entrar a tierra sagrada.

Dijo que era el rey y el ermitaño le dijo que era un honor dejar el lujo y volverse harapiento. Le contó que era un arcángel y que los ángeles le visitaban.

Cenaron y hablaron de cosas triviales . Ala hora de dormir le preguntó de donde era rey  Edward dijo de Inglaterra y el ermitaño le dijo que  entonces ya murió Henry VIII. Caundo durmió Edward el ermitaño lo ató y buscó un cuchillo para matarlo. Su padre lo llevó a la ruina dijo. Pero lo dejó para más tarde.

Cuando amaneció el ermitaño le dijo que orara y cuando fua a clavarle el cuchillo escuchó pasos, era Miles. Pero el ermitaño le dijo que estaba en le bosque y se fue. Aterrorizado de nuevo entraron de nuevo otros dos hombres pero era n John Canty y el ciego Hugo. Lo desamarraron y se lo llevaron.

Por el camino Hugo no paraba de mofarse del rey Fu-Fu. Intentó pegarlecon su bastón pero el rey cojió un palo y sus clases de esgrimas le sirvieron y recibió una paliza humillante. Lo coronaron el rey de los gallitos de pelea.

Cuando fueron a dormir, el Fu-Fu sintió algo de ecozor en la pierna yes que Hugo le echó una pócima  para crearle una falsa llaga porulenta. Otro día lo llamó ladrón, ya que le quitaron una cesta a una anciana y le echaron la culpa a Edward. Un herrero se levantó para darle una zurra pero allí estaba Miles que lo salvó y pagó todo el descosido.

Miles tras eso abrazó a su hijastro y le dijo que siempre estaría a su lado.

Capítulo XII.La fuga.

Miles le dijo que su castigo sería el mínimo por el robo. Miles hizo un apaño con astuto negocio y se marcharon en dos mulas a Hendon Hall. Edward tenía ya otras ropas.

A los días Miles estaba contento por fin fua a ver a su familia. Uno de sus hermanos dijo que Miles había muerto hacía años y que él no era. Hugo su hermano también con compinches leo echó de allí. Incluso su amada Edita hizo no reconocerlo.

Edward le dijo a Miles que dejara a ese canalla porque él no dudaba de él. Pero Miles no quería renunciar a parte de su propiedad.

Pero ya solo con el rey, para que Miles se olvidara de todo aquello, Edward le dijo que fuera a ver a su tío el conde Hertford y darlo en tres idiomas para que fuera a buscarlo, y rescatarlo.Miles lo consideraba medio loco todavía.

Cuando marchaba se encontró a Edita en su paso. Y le dijo que aunque se pareciera al que se fue hace años, que ella estaba casada con el señor de allí. Si probara que Miles estaba vivo su marido consideraría matarlo de nuevo, ya que ya lo había probado muerto. Huid dijo Edita y poneros a salvo.

Pero no corrieron demasiado, Miles y Edward fueron atrapados y encarcelados.

En la cárcel vio a un amigo y le dijo que para todos estaba muerto hacía diez años. Montaron una coartada, hacerse el más repulsivo de sus enemigos para traerles comida e información.

Les contó que uno de los hermanos de Miler Arthur murió  7 años atrás lo que hizo arruinar la salud de su padre que murió. Entonces el único malvado de hermano que quedaba se quedó con todo y con Edita. Pero se sabía por la ciudad que Edita tenía pruebas que Hugo el malvado había matado a su hermano y a su padre. 

Una vez cumplida las condenas, el rey y Miles se fueron al puente de Londres a buscar ayuda.

Capítulo XIII.Los progresos de Tom.

Tom estaba ya acostumbrado a su oficio de rey. Ya hacía tiempo que no pensaba en padres ni hermanos. Y tampoco le asustaba el recuerdo del verdadero Edward. Y los nobles ya no lo consideraban loco.

En un cortejo montado donde él era el principal protagonista montado a caballo, veía a los niños con los que jugaba en la calle y miró hacia otro lado, pero una mujer se puso delante de su caballo y le dijo "oh hijo mío, amor mío", era su madre. No pudo detener a su caballo y siguió adelante. Un consejero le dijo que tenía que poner la cabeza en alto en vez de ir con la cabeza baja. Tom dijo que tuvo la culapa la mendiga que se puso en su camino que era su madre. La comitiva decía que seguía loco de remate.

Capítulo XIV.El día de la coronación.

Tom subía la plataforma donde lo iban a coronar rey. Ante tanto gritería una voz salió de la muchedumbre y dijo "os prohibo que coloquéis la corona de Inglaterra sobre esa cabeza impostora...¡Yo soy el rey!". Y Tom dijo que era el verdadero rey Pero el cortejo dijo que no echararn cuenta que el rey (Tom ) estaba mal de la cabeza. Pero Tom insistía y se puso de rodillas. Y el cortejo vio que se parecían ambos mucho.

Edward mal vestido dijo la pregunta:¿Alguien sabe donde está el sello? A uno del cortejo Saint John le dijo que fuera  a su despacho. A ras de suelo en el rincón izquierdo habrá un clavo de bronce , presionar y saldrá un joyero y ahí está dijo Edward. Estaban las demás joyas pero no el sello.

Pero ya todos sospechaban y Tom dijo donde estaba el sello, ya que cuando se lo encontró lo usó para partir nueces y lo guardó...Todo el mundo se rio.

Capítulo XV.Edward reina.

Miles perdido en la ciudad y sin el crío que se le escapó y sin dinero porque se lo robó un carterista, iba sin rumbo Ya muerto de hambre pensó vender su espada. Se quedó dormido en el suelo, pero los cañonazos de la coronación lo despertaron.

Se le ocurrió ir a palacio a buscar un noble que lo ayudara. Allí se encontró al muchacho de los azotes y lo llevó a Edward. Pero Edward dijo que lo llevaran aél, pero en la muchedumbre estaba su hermano y Edita que gritaban que era un ladrón. El rey hizo que se llevaran al hermano de Edward a la Torre a encarcelarlo.

El nuevo rey mandó a la horca a JohnTom sería nombrado director de una institución benéfica que cuidará de niños.

Hugo murió en el calabozoy Miles se quedó con todas las posesiones de la famailia y se casó con Edita.

A los haraposos que mendigaron al rey Fu-Fu se les recompensó y se les puso en libertad.

Miles y Tom fueron generosos servidores y muruoron con más de 70 años los dos sin haber perdido el respeto de Inglaterra.