"Más allá de las pirámides".Douglas Kennedy.
15.4.2025.
Nota del autor.
Es posible que le cuentes algo muy personal a alguien que te encuentres en el camino, más que a un paisano.
1.Prólogo: Sur.
Una marca oscura en la frente denota lo musulmán que es, se postra cinco veces al día ante su dios.
Sólo quiero ser un egipcio sencillo que vive en una casa sencilla y cultiva sencillos alimentos.Pero también quiero el dinero de un vendedor de Toyotas. Es un extraño dilema.
Laspirámides, los templos ptolemaicos y las antiguas necr´polis no entran en en mi itinerario. El Egipto contemporáneo a mi entender, era lo más ineteresante y en gran medida confiaría en que la casualidad y la suerte me guiaran por su pasaje. Tenía poco tiempo para buscar las personas adecuadas, confiaría en que la suerte y la casualidad me guiaran por su paisaje.
Venecia es como la maldita Cleveland.
En Mexico hay un método para quedarse embarazado si o sí, es inyectar orina de monja.
El Orient Express era una pieza comercial de nostalgia que le hace creer que el viajero con clase es eso.
Yusuf el vendedor de Touotas tenía tres mujeres y su máxima aspiración en la vida era vivir solo.
2.La zona portuaria.
Como cualquier ciudad portuaria, Alejandría es una mutación de culturas; un híbrido. Ahora es un lugar desolado, el sino de las ciudades con un pasado de fábula. Se olvida que la ciudad no es inmutable.
Allí Mubarak es el hombre al mano, pero la personalidad era Sadat. Pero el culto se rinde a Michael Jackson.
Sawat el Bahr es uno de los principales pintores egipcios. dsijo que hay muchos tipos de islam en el mundo árabe. Existe el islam petrolero controlan dinero, encarcelan la mujer. Existe el práctico que se ocupa de reaaar y de la vida familiar. El del desierto donde todos son pobres y solo tiene el sueño de Alá.
El cuadrado es la antigua Grecia. El triángulo lo oriental. Un triángulo dentro de un cuadrado es la vitalidad de Oriente encerrada en la lógica de Occidente. El círculo la emoción. En Egipto la lóica no tiene sentido y sí la vitalidad.
Hablar un idoma que no se asocie a Egipto es símbolo de libertad.
Mubarak lloró durante dos días debido a que dependía de los 2,8 billones de dólares que recibía anualmente de los yankis. Ese es el problema de ser un estado cleinte, no puedes morder la mano de quien te alimenta...
La adoración de Mustafá (el conductor)por Mahler me hizo suponerle musicólogo de profesión. La música clásica su droga.
Una amiga de Mustafá , Nelly vivió en Londres, pudo casarse varias veces perole aterraba la camisa de fuerza de la vida conyugal islámica.
Mustafá puso a Bach y me preguntó que si sabía la expresión de "futilidad de la vida". Nelly es la chica que buscaba y la conocí 30 años más tarde. Y todo el mundo dice a nuestras espaldas que tenemos un lío. Cuando la conocí siempre estaba llorando. Ahora todo los hombres llaman a su puerta. Hay un ingeniero egpcio que vive en Arabia pero yo le digo que será su cárcel.
Conocí a Ted Wallace , canadiense de Vancuver, analista de sistemas de una multinacional de ordenadores, que llevaba más de 1 año en Egipto. Se casó con una mujer de Escocia.Angela.
Desde que entré en su apartamento vi que no tenía mucho éxito conyugal. Angela tenía 23 años. Tenía una licuadora para no pagar los precios excesivos de zumos allí. Si necesitaba, algo, me dijo, ella me lo traerá.
Un fotografo la seguía , y se mudaron dos veces de casa. Dormí en su casa.
Said Salem me dijo que el cuento egipcio perfecto tenía 8 palabras: "Dios mío estoy embarazada, ¿Quién es el apdre?". Y el significado: dios mío=religión, estoy embarazada=sexo, quié es el padre=lo desconocido.
En este país un escritor tiene serios problemas: 1)el 60% es analfabeta, 2)la invasión televisiva, 3)editar ( no hay editoriales y si las hay del estado y con muchos problemas). Mustafá creó el diccionario de la música y los músicos de Grove para el pueblo árabe. Tardó 6 años en escribirlo.
Mientras Alejandría tenga historias, estará viva.
3.Zonas militarizadas.
4 horas en bus a Marsa Matruh.Conductores camicaces. A primera vista eray villorrio de cemento con una calle principal. Era zona costera barata.
Gaddfi estaba a sólo 220 kilómetros. Paré en una taberna griega y pregunté por el menú y me dijo que algo habría. Entró un americano Jack Bradshaw que saludó eufóricamente al tabernero Theo. Y otro Hank, venía en un burro.Ingenieros.
Salimos tambaleantes Jack y yo de cervezas. Nos echó Theo a medianoche.
Me llamó la atención de ir al oasis de Siwa. El doctor Fakhry sabía mucho de allí , lo ponía en sus libros. Lícitos todos lo vicos y libertades. Incluso los hombres se podían casar entre ellos Pero en 1923 el rey Fuad puso fin a la fiesta.
Esperando el permiso de 4 días a Siwa conocí a dos moteros Ian y Geoff, que hacían lo mismo. Me pidieron que si llegaba primero le reservara una habitación en el Hilton. Cogí el bus y me marché a Siwa. Un oficial me obligó a sentarme. Me dijo si era de Belfats y le dije que no, que de Dublín. Era el teniente hakim de Alejandría.
Llegué a Siwa y un joven bien me dijo que allí no hacía nada, que me largase en el primer bus El doctor Sabry, tras pasar por el funcionariada y obligarme a estar 4 días, me acompañó un soldado al hotel; una posada de mala muerte.
Me metieron en una habitación con dos periodistas franceses: Jean Claude Anos Y Patrick Godeau. Sin dormir y con la ducha fuimosa un café. Allí Abu me esperaba para llevarme a Siwa: la ciudad antigua, montaña, templo y la laguna de Cleopatra.
Allí cuando llovía, fundía la ciudad . La tierra de allñi era como una especie de hormigón. Allí habia cosas que ocultar. Era una una isla dentro de la isla, dentro de una fortificación. No me dejó hacer fotos.
Alejandro Magno tuvo allí una consulta en el templo del oráculo que jamás descifró.
Llegaron los moteros y me iban a enseñar la vida nocturna: la televisión. Nos obligaron a tomar el te con el jefe de los policías. Badawi; trabajó de conductor en Londres hasta que su carrera meteórica lo llevó a Siwa.
Salí a las cinco de la mañan del hotel para disfrutar de la noche solitaria. El buis lleno de soldados me alejó de allí.
4.La gran humareda.
Cuando Bud encontró que su mujer lo engañó por segunda vez, no le quedaba nada en Iowa y se fue a Egipto. Empezó con el mercado negro que le dejaba más que en EEUU. Me llevó gratis al Cairo. Comimos enel Holiday Inn antes de llegar a la gra ciudad. Me recordaba a Florida.
Una vez en la ciudad me fui al hotel Lotus, el más protegido del El Cairo. Tenía que ir a Matariya. Hay muchos Cairos y éste uno de ellos. Parecía Manhattan.
Fui a una iglesia y al párroco en mi malo francés le expliqué a quien buscaba: Breda O´Keeffe. Ingersó en las carmelitas de joven en Waterford y después llegó la llamada de Roma. Para que no se cerrara el convento de carmelitas de Cairo, mandaron algunas allí. Nasser no las quería.
Aunque hablé alguna vez con ella desde entonces, ahora era mi familia; me casé con su sobrina. Le di cartas de su familia y me invitó a una fritada: huevos con bacon.
Era un territorio hostil para ella, siempre en vías de expropiación. No tendrían ni jardín para pasear, norma estricta en los conventos de las carmelitas. Su universo me pareció muy tatractivo tras tres horas de charla.
El doctor Fawsi El-Assis bebía todas las noches en el café Riche.Lo frecuentaban periodistas y escritores. El me dijo que si era escritor y quería hacerlo bien, debería tomar una medicina de allí: el hachís. De joven le dijo al conductor de Nasser (ya que su padre era su médico) que se fuera al carajo. Después de eso lo metieron en un sanatorio. Tras eso se va a Arabia Saudí con su mujer y empieza a venderse por dinero. Muere un chico con ploi con una inyección que le pongo y se muere.
Sin dientes, con el pelo que se le cae y trabajando en Francia e Inglaterra sin éxito se va a Nigeria. Mataron un amigo y les prometí que si no me deportaban a Egipto les quemaría el hospital y lo hicieron.
Vive con sus padres en una habitación. Antes las chicas se acostaban con él por dinero y ahora ya no lo hacen buscan con quien casarse y él no lo va a hacer. Hace 8 años que me acuesto con una mujer.
Soraya fua por primera vez a Egipto QUería llevar a su hijo tras su divorcio a un viaje sentimental al páis de su abuelo.La hiptotizó el Cairo. Su hijo creció y se marchó pero ella se quedó allí. Un conocido mío me pidió que la visitara.
Le pregunté radio en oreja que si la ciudad era la misma que cuando ella llegó y me dijo que era totalmente distinta. No volvería con la cantidad de dinero que necesita.
Me dejé llevara donde fuese el taxista.A Mohadessin. LLevaba un revólver, era polcía y taxista a media jornada.Era cristiano. Cuando llegué , la casualidad me hizo ver que años antes viví allí pero no se llamaba así. En el Tandoori me senté al lado de una pareja egipcia. Hablaban de su riqueza inmobiliarias. Era pasear por la máquina del tiempo.
Pocos día después vi la ciudad en la moto de Brian Barnes, un profe de mates.Tras vivir en muchos lugares del mundo optó por vivir en una aldea del Cairo. Nos fuimos al delta del Nilo. Habían mujeres bañándose en en elagua estancada con riesgo de coger el belarziasis, que asi todas lo tenían. Fuimos a Gizeh. Pasamos la ciudadela el símbolo de la riqueza de los egipcios, y llegamos a la Ciudad de los Muertos un cementerio donde vivían más de 40.000 personas, debido al índice de natalidad. Mausuleos como refugios para las familias sin medios.
En el hotel Rialto a parte de Soraya era típico ver al señor Husseini debido al tobillo roto no se movía del vestíbulo. Y al elegante señor Awan. Y un joven alemán que estudiaba árabe en el Cairo, también un exiliado de Eritrea para que un país occidental le diera asilo. Derek también de Nottingham buscaba asilo también. Le absorbió el Cairo como a Tad. Un viajero sanitario que de allí iría a Kenia.
Todos eían las notcias de Mubarak, el nuevo faraón. Al visitar la redacción de Al Ahram, era limpia y ordenada, fuia buscar a alguienque llamaré Mustafá. Auqne sabía la maldad de EEUU en Egipto, no tenía ni amargamiento ni cólera. Estaba frustrado por su país.Con él me enteré el problema que tortura a Egipto durante 3 décadas.
Nasser llevó al socialismo y a los rusos allí. Y Sadat el mercado libre.Mubarak tendría que llevar una nueva cura para el país.
Me dio mi pasaporte Donald, de Cardiff, Me contó que era el país más edeudado pero que aún lo estaba más con el vertiginoso crecimiento de la población. Más bocas que alimentar, más subsidio y más gastos y endeudamiento. Y si cortaba la subvención habría sublebamiento.
Fui al museo egipcio. Vi como nota predominante un féretro de un escriba, con la escena tradicional del escriba, ofreciendo flores a los dioses de occidente.
Tras ello al club Gezira, antiguo de los ingleses pero que Nasser lo nacionañizó. Es viernes: emparedados y la piscina llena.
Pero los viernes en Imbaba se venden camellos. Camellos del Sudán. Para su carne.
5.La fe de nuestros padres.
Marché a Wadi en Natrum. Allí un camellero fundó un monastrerio, se le presentó un ángel y le dijo que hiciera allí un monastero, es la historia de San Macario. Un copto:una minoría cristiana en un estado musulmán. Aunque le atribuían disturbios, la realidad que los coptos vivían en armonía con los musulmanes.
Un médico que me atendió por una crisis alimentaria me dijo que el mayor peligro del Oriente Medio es el islam, ya que lo fena todo, sobre todo la libertad.
Ya en el convento de San Macario, acompañado por un monje cristiano. En la orden había mñédicos, ingenieros, petroleros...No era una orden contemplativa , sino con proyectos. Decía que a los coptos los odiaban los extremistas musulmanes. En el convento me atendió el padre Jeremías y fue a buscar al Padre Espiritual. Me autorizaron una cama y me dijeron que fuese a la cocina.
Me dijo que Egipto era el centro del mundo, si juntaras la masa terráquea, convergeríaen las pirámides de Gizeh, y las pirámides están en la misma longitud que Stonehenge menos 5 grados. Egipto es la capital espiritual del globo terráqueo.
Volvería a LA, es un lugar muy santo dijo.
Habína dos jovenes novicios: Michael y Magit, uno profesor y otro abogado. No es cantidad de tiempo en la orden sino la calidad, dijo uno de ellos.
Fui a la misa donde se arrodillaban y pisaban el suelo. Entonaron una Kyrie eleison. Yo dije que no me iba a ser monje porque estaba casado.
Me fui a dormir, porque el dia empieza a las 3 de la mañana. Se reza en cada celda y después a las cuatro, el rezo matinal Pero allí era igual de sagrado el trabajo que la oración. me maree u poco. A las 5 empezaron sus trabajos hasta que aguantaran despiertos.
En la biblioteza tenían procesador de texto. Editaban: postales, libros...Era ecuménico ( conviven todas las religiones en paz). Me marché de allí al Cairo. Y fui a una sinagoga.
Mi padre era católico y mimadre udía. Ninguno de los dos me dieron sus credos , pero sentí admiración por aquellos hombres. Terminó el sermón con una copa de vino en copa de cobre.
Uno de los ancianos me invitó a la comunidad , pero le dije que me iba mañana. Se llamaba Aaron y era estuduante de la uni de Tel Aviv y hacía una investigación en el Cairo, nunca dijo de qué. Declinó mi oferta a un café porque lo vijilaban decía.Policías de paisano.
Me marché para el alto Egipto. Antes paré en El-Minya. Una ciudad imitación estilo Luis XIV. En el hotel Palace me instalé. Salí a pasear por un parque de atracciones, al zoco y a una escuela de primaria. Después a una oficina estatal de información para que me enseñaran los colegios. Pregunté que si era musulmán o copto y m eijeron que allí todos eran hermanos, que las mujeres trabajaría, que que todos tenían trabajo asegurado.
Al día siguiente visité la escuela militar. Escuché música militar, vi la instrucción y lo que llamó la atnción fue la asignatira obligatoria: el nacionalismo y entendí por qué los egipcios hablaban con tanta devoción de su país.
Sabían que era un escritor y los alumnos enseñaban la excelencia de la escuela. Los profesores de inglés le decían que le gustaba mucho los programas televisivos y ayudaban en el diccionario.
Me fui de nuevo al Nilo y me senté en una roca. Un joven me dijo compartirla y me invitó a un Cleopatra. Se enfadaba muy a menudo y bajaba al río. Era mecanógrafo pero no le llegaba para casarse y por eso se enfadaba. Cuando le dije que iba a Asyujt odos sonreían , era la ciudad despreciada por todos; menos los que vvían en ella.
Despuésde 3 horas de camino en Ayut busqué al profesor de alemán Stefan. Era profesor de la uni de Asyut.Austriaco. Me llevó un amigo suyo en su coche mercedes amarillo chillón. Era un comerciante de calzado. Me dejó en su casa le dejé una nota y fui al hotal más cercano.
Pasee y un chico Mohamed me acompañó. Me explicó que había cafés de chicos y de chicas. Me enseñó la facultad de medicina. Las chicas se reunían en una esquina de las aulas, y no se mezclaban con los chicos, cosas que no pasaba ni en Alejandría ni en el Cairo. De la vieja Falcultad me acompañó a la nueva. Era el hijo y el egipcio ideal.
Me preguntó que si tendría dos o tres esposa, y le dije que si ellas pudieran tener dos o tres maridos. Me miró y se hechó a reír y me dijo que era gracioso. Dijo que algún día iría a verme a Irlanda, que le gustaba Eipto pero no la miseria que le pagaban.
Era temprano para reunirme con Stefan, y entré en una iglesia católica. Johannes nouer el obispo copto me invitó a sentarme. Era franciscano y llevaba 21 años ewn Asyut. Me dijo que ra una ciudad de fanáticos. Siempre desconfían de los cristianos. Lo mejor de los musulmanes es que su mezquitas estaban siempre llenas.
En el club de abogados que quedé con Stefan , llegó con Christa Pippig. Una chica joven que llevaba días en Asyut. Almorzando me dijo que no echara mucha cuenta de lo que escuchara alí. Christa aunque le gustó El Cairo, no era lo mismo Asyut. Mucha hipocresía. Las chicas iba con velo a la uni, y en los lavabos se los quitaban, para volverselo a poner cuando iban a casa.
Después de la sietas y de yo trabajar, fuimos al Centro Culturla de Asyut. Estaban proyectanod una peli japonesa de ciencia ficción. En la Corniche había otro centro cultural, el director se presentó como copto. Nos enseñó la biblioteca y vi un título extranjero: "Como ganar amigos " de Carneggie.
Aunque dijeran que los musulmanes aman todas las religiones en un patio enseñaban a niños de 5 años que sólo ellos entgrarían en el paraiso...
6.Un templo en el río.
Camino de Luxor, escuché que había sido secuestrado un avión de Egyptair con 80 pasajeros, en Atenas. Mi compañero de avión, Freddy, era guía de turistas. Era difícil su trabajo sobretodo con los parisinos arrogantes o americanos zafios que lo compraban todo con dinero. Si no te gustan los monumentos no te gustará Luxor , me dijo.
Nada más llegar, pasee y los cazaclientes ofrecían: como guía , hachís y dineo por la mujeres extranjeras...Usaban todas las oportunidades para engañar a los extranjeros o "jawagas". Ellos lo argumentaban con un : no todos los extranjeros entienden los números árabes. Era avaricia y desprecio por desprecio efímero.
Los egipcios nunca desarrollan su capacidad, no saben que significan eficacia y perfección, por:1) el enfoque de que el nativo sean como ellos donde las enfermedades bucales, camelleros corruptos y guías apáticos, se niegan a cambiar de suerte y 2)por la vergüenza occidentalque los ve como pueblos oprimidos.
Era el día de Mahoma y lo celebraban en la calle. Una carroza arrastrada por burros y muchas luces encabezaba el desfile, y le seguían carrozas concantos y más luces. Lo represivo que entendiamos del Islam lo borraba aquella estampa.
En el hotal me dijeron que el secuestro de Eyptair concluyó.Pero murieron más de 57 personas, afixiodas por humos de bombas. En la prensa decía 16.
Terminé de desayunar y alquilé una bici, para transbordar en el Nilo e ir al Valle de los Reyes. Fui a visitar un médicoque dejó la ciudad por un pueblecito. Me intrigó. Le expliqué que era amigo de Patrick. Me contó que no todos los médicos tenían de vecino a Ramses III. Me xplicó que todo el que tiene un mínimo estudio en Egipto se cree un experto.
Tras hablar con él me marché a la orilla derecha de Luxor. Llegué al hotel y de allí me fui a Asuán. Regateé con el señor Mohamed con el que copartía un te. Iría sólo y él cobraba de 7 en 7. El Nilo serí el espectáculo de un solo actor. Tanto regateo me llevó a la barca de su hermano. Era la mafia de falúas de Luxor y Mohamed el capo.
Me dijo que iba a ser difícil el vieje en 5 días porque no había viento. Por lo menos teníamos la corriente a nuestro favor. Cuando empezamos el vieje venían tres:uno se bajó y Gabr en la proa Y Mahmoud el segundo de abordo. Paraba y seguía según el viento; 5 km en 4 horas. En las orillas los hombras cultivaban la tierra y las mujeres lavaban la ropa.
Paramos en As Aslam y rodeados de niños y subimos a Armant. Dormimos allí y a primera hora partimos.Escuchábamos la radio y de vez en cuendo, por el camino ellos cantaban. Y al final vino el viento. Me bajé en Isna , y estuvo tres días de viento fuerte...
7.Insolación.
M e vi en un esepjo y necesitaba asearme. Me recomendaron coger el bus para Auán. Unos extranjeros suizos me consintieron entrar en su bus sin pagar , con una condicón, estra en última fila Me hice pasar por un correponsal.
Aunque les hablé en francés no me echaron mucha cuenta por no estar aseado. Paramos en el hotel Catarac y por mi pinta el recepcionista me dio el precio porque pensó que no podía pagarlo. La aparición de la vida produjo un cambio de personalidad en él.
Tras una hora de ducha, vi Asuán. En mi paseo vi los nilometros y la posterior presa hecha por Nasser para el desbordamiento. Al vere que nadie le daba préstamos coqueteó con los comunistas y EEUU le levantó el prestamo, y nacionalizó el canal de Suez en una guerra. Salió como héroe en el mundo árabe. Murió tres meses antes de empezar la presa.
En el café Continental jugué al towla con un desplumador de aquel juego. Después de perder diez partidasd, pagué los tes.
Mark era un guía americano que vivía en Luxor. En Londres conocío un compatriota que tenía una agencia de viajes de aventiras y necesitaba uno para el Nilo. Y así conocí a Kamil, por él. Conoció a los jawagas y les gustó para su negocio, ya que a los jawalas no les interesaba el sexo, y podían acompañar a solteras en falúas. Tampoco le interesaba el lujo y por ello segía allí. Su esperanza era la francesa Dominique. Y ella tenía puesto los ojos en él desde el primer día.
Pero cuando vino la despedida Dominique le dijo que le quería y Kamil se lo creyó. A las tres semanas le vino una carta a Kamil de adios. Pero Mark le scribió con palabras de Kamil que quería abandonarlo todo y casarse con él. Eso afectó al negocio, y dejó de transportar a los turistas.
O se aprovecharon uno del otro o tuvieron una insolación, cuando la tienes actúas estúpidamente. Los efectos se pueden prolongar si eres débil.
Sadat tuvo insolación cuando del terreno sovietico se pasó al americano. La exposición a un clima extraño puede ser malo para la salud.
Los niños egiptos siguen siendo niñlos muchos años, quizás porque le país no ha encontrado el camino, no ha encontrado su camino propio o necesitan que lo cuiden.
El último día en Asuán fui a la gran presa. El taxista insistía en llevarme a monumentos y yo en la presa. Allí había un homenaje a Nasser y a la URSS, ya que estaban inscritos en columnas de mármol la inscripción coránica. Allí se veía el contraste de los dos mundos de Egiptoel río que engendra fuerza y energía y el lago la promesa de vida eterna. Volví a casa.
0 Comentarios