Mariposas en el desierto". Souad Filal.

10.2.2025

Todo empezó en el festival de música de Fez. La música sagrada, los olores, leberó ciertas vías de mi corazón y reveló mis deseos de buscarme, de encontrarme, de que emergiera lo que estaba encerrado en lo más profundo de mi ser: el deseo de amar más y mejor.

Se me quedó grabada la mirada en uno de los cursillos de una revista de la Universidad del Desierto de Phillip ;aillard (PM): "Te conduciré al desierto y allí le hablaré a tu corazón".

La vida es oscuridad salvo donde hay un impulso. Y todo impulso es ciego salvo donde hay saber. Y todo saber es vano salvo donde hay trabajo. Y todo trabajo es vacuo, salvo donde hay amor. "El profeta".

Introducción.

En este viaje, él nos enseñará a ponernos  a la ecucha de las voces del secreto. Digo "nos"porque, con todas las fibras de mi cuerpo, te llevo conmigo angel mío.

El desierto es el lugar que me acercará a mí misma, de la simplicidad, la indigencia, el asilamiento y el despojo, para que caiga lo superfluo, lo inútil, la sobrecarga...Para limpiar la consciencia, para quitar el polvo que la cubre.

La amada a su amado en el "Cantar de los cantares" le dice "ve a ti mismo".

Primer día. ¿Existe un precepto que pueda guiar la acción de toda un vida?

En el aeropuerro de Uarzazatespero a PM, y en taxi que nos dirige hasta Zagora conozco  a 4 compis.

De vez en cuando aparecen hombres vestidos de azul, porque es para alejar las moscas.

La hormiga enmorada  no le chó cuenta al rey Salomon , todas sí , ella seguía cargando para hacer el hormiguero. El rey le dijo que ella sola no podía hacer el hormiguero. La hormiga le dijo que tras el m onticulo estaba la amada y que nadie le impediría que lo desplace y si perdiera la vida en el empeño, al menos moriría con la esperanza de reunirme con ella.

Segundo día.

Todo es uno: la ola y la perla, el mar y la piedra.

La mujer marroquí es:ciudaddana , campesina, analfabeta, culta, tradicioal, moderna, ama de casa, asalariada, jefe de empresa, de profesión liberal, soltera , casada, joven, menos joven, musulmana, judía, árabe, bereber, rica, pobre, obrera, directora general; es todo ello a la vez, y esa diversificación pra anosotras es una gran riqueza.

El tajine del Sahara una montaña cuya cumbre recuerda la tapadera del tajine.

Para presentarnos PM nos hace a los 32 exponer nuestras expectativas. Después trata los puntos importantes de su itirenario de 77 años.

Para PM la vida es el tiempo que se nos da para hacer el largo aprendizaje del amor. Es el timepo que se nos da para aprender a amar menos mal.

En la estancia solo habrá amistad y silencio. Si somos capaces de guardar silencio interior, para soltar las amarras, para estar presentes y a través de lo que somos.

Nos despertamos todos lo días a la 5 y 30 y cada uno de nosotros se irá solo a las dunas a nacer el día.

Todas las noches después de cenar, habrá una velada alrededor del fuego, con cantos , poemas y relatos con evocación a los mojes franceses Tiberín asesinados en Argelia.

La primera noche resulta inolvidable. Cuando lleve las campañas que no son impermeables, y hay rincones preservados.

Tercer día.

Si no das con la respuesta los sufís te admiten de inmediato, a los novicios.

Durante mi vagabundeo espiritual por la inmensidad del desierto, busco mi estrella en mi recuerda de ti, en mi memoria vibrante de ti, que siempre me devuelve a nuestro santo encuentro en un barrio de Marassa.

He venido a buscar más lucidez.

En la experiencia del aliento es donde se realiza la experiencia espiritual:1)espiración:soltar las amarras, abandonarse, 2)inspiración:volver a centrarse para recibirse.

PM cuenta la historia de Moisés. Sabemos que fue recogido por la hija del faraón Ramsés II. Es testigo de la humillación del pueblo judío. Un día, cuando uno de los egipcios maltrata físicamente a uno de sus hermanos, Moisés se levanta indigando contra él y lo mata. Se refugia en el desierto, aterrado y allí encuentra una mujer se casa y tiene hijos. Pero tiene mala consciencia respecto a sus hermanos. Pasa 40 años en el desierto. Juanto a un matorral, éste empieza a arder y escucha la voz de dios.

Es Elohim, la energía creadora en fundamento de nuestro ser, la iluminación, satori, admiración y al mismo tiempo temor.

"Eyé acher ayé" es "Soy el que soy"...

Dios no habla con los que se mantienen al exterior de sí mismos; dios es el que a veces se presenta como un brisa ligera y otras como un fuego devorador.

PM es el fertilizante, que vuelve a dar vida, orientación, color y consistencia al ser que emerge del problemática espiritual.

Las mariposas son ligeras y silenciosas. En la atenta escucha del silencio ligero del desierto es donde nos es dado sentir la presencia y percibir la llamada de lo divino, del amor. Las mariposas son las mensajeras de ese aliento de amor que nos anima, que nos vivifica, que exalta lo más estimable y poderoso de nosotros:nuestro deseo de bondad. Las mariposas silenciosas y ligeras alumbran en nuestro interior la vía y la voz de la bondad. Te amo.

Aprender a perdonar. Perdonar es seguir dando nuestro corazón, nuestro amor, más allá de las ofensas y los sufrimientos. Perdonar, perdonar...

Un discípulo preguntó a su maestro zen como aplicabala iluminación todos los días. Su maestro le dijo comiendo y durmiendo. Cuando como , como y cuando duermo , duermo.

Amar es ser libre y ser libre es amar. Este camino de la libertad no se aprende en los libros; está en las pruebas que atravesamos, las más duras de las cuales tienen lugar en lo más íntimo de nuestro ser, para aflojar la opresión de nuestro egoismo, ignorancia y para que nos convirtamos en conductores del bien.

Cuando el humor y el espacio están presentes, la meditación se eleva sin esfuerzo.

Pdre es difícil probnunciar en mi barrio cuando padre está ausente, alcohólico, de que están ahí pero no oyen.

La expresión de ayuno en ramadan es una expresión de soliradidad con los hambrientos y al mismo tiempo un ejercicio de autodisciplina en el que nohay que beber ni comer ni mantener realciones sexuales ni medicamentos, abstenerse de mentir, hacer trampas, maldecir o codiciar. Es un mes dedicado a piedad, compasión y obras de beneficiencia.

Jean-Dominique Bauby estuvo dos años paralizados debido a un accidente vascular. Sólo su cerebro se salvó. A base de los guiños de un párpado, quiso escribir un libro...Ganas de vivir comunicandose con un párpado...

El amor a dios  no es otra cosa que el amor al otro: a los padres, al marido, a los hijos, al extranjero, al enemigo, al pobre, al rico...a ese se por amor se vuelve cercano.

Cuarto día.

"El que ama borra cada noche las heridas y las ofensas del día, igual que la madera de ´sandalo cuando perfuma el hacha que la corta".Stan Rouger.

Al terminar la meditación PM nos enseña la palabra sanscrita aom. Sí a lo que es.Sí a la aparición de fenómenos y al cambio. Presente , pasado y futuro y lo que esté fuera de esto. Es el corazón del ser: a (pecho=, o garganta, m paladar.

Seis días para sacrificarte y el séptimo día para el descanso.

Todo el que repudia a su mujer, excepto en caso de mala conducta, la expone a ser adúltera y el que se casa con una mujer repudiada, comete adulterio.

Cuando las situaciones son realmente intolerables, tal vez nuestro único recurso sea la oración, para que nuestro corazón no sea habitado por el odio sino por el perdón, la oración para borrar de nuestro corazón las ofensas. Perdonar no es olvidar, es seguir dando amor, pese a todo.

Has de respetar la ley aunque te resulte difícil. Pues el amor perdona, pero mantiene la exigencia.

¿Quién ha visto alguna vez un veneno y antídoto, consuelo y amante como la flauta?

Los hombres que aún duermen, viven cada uno en un mundo diferente; los que se han despertado viven todos en el mismo mundo, en el mundo de la fraternidad. La fraternidad que no es otra cosa que nuestro lazo con dios.

Quinto día.

He venido aquí en busca de una coherencia interior, en busca de una mayor unidad, se que esto no se puede lograr sin trabajo y sin esfuerzo.

Creo que todos somos cautivos de alguna cosa:dinero, poder, sexo, gloria, carrera, de la mirada de otro, de la mirada a nosotros mismos.

Aceptar nuestras culpas, debilidades y nuestros errores requiere tiempo. Se trata de acptarlos, pues progresamos d error en error, crecemos de debilidad  en debilidad, maduramos de falta en falta y nos construimos a partir de nuestra carencias.

La poesía es lo que desaparece en el río, es el canto del vagabundeo y de la desgarradura.

Sexto día.

Al pertenecer a un grupo (familia, sociedad, partido,...)sólo podemos padecer el riesgo de la exclusión, no pertenencia y por lo tanto del no amor. Cuando estamos más allá de esos gruposno hay peligro de exclusión, y nos sentiremos menos frágiles,porque nos pertenecemos a nosotros mismos, y de aquí nadie nos excluye.

La caridad es importante solo cuando no evitemos la ausencia de dios.

Crear es retirarse, el niño existe cuando nos retiramos de él. LA ausencia da la experiencia de otra alegría.

La bienavebturanza es kla felicidad del que ha pasado la prueba.

Los que siguen a cristo son los que están llamados a dar pruebas de amor extremo.

El mundo de la empresa no es el mundo del amor sino el de la competición. Los que están en este mundo han de preguntarse por los hombres que trabajan con él, donde el benefico y el bienestra del los empleados no sean incompatibles.

La empresa es estar invitado a la imaginación, a la creatividad, a la innovación y sobre todo a la soliraddad y a lo sagrado.

Hay que reaccionar encontra del consumo, con el principio de sobriedad de kanaa (estar contento o satisfecho con lo que tiene).

Séptimo día.

La falta de alguien en el hogar nos hace sentir inseguridad, ligada a la ignorancia de lo que somos realmente, una totalidad una unidad. A lo que nos agarramos es la raíz de nuestro sufrimiento. Gracaias a soltar las amarras, entramos en nuestro mundo interior y se desactivan las negatividades para nosotros y para otros.

Entramos y salimos en la vida desnudos. Situándonos en el recibimiento y no en el apego, podemos entrar en verdadera conversación con el prójimo, nuestro corazón se vuelve más bueno. Amor indestructible.

La verdadera dimensión de nuestro ser es permanecer en el sentimiento de que todo está bien a pesar de todo.

Dominar nuestro demonios interiorees que nos empujan en sentido inverso al de nuestro ideal es difícil.