"El viejo y el mar".Ernest Hemingway.
4/7/2022 12:10 a 13/8/2022 1:55.
Si quieres el libro pincha en el siguiente enlace, de lo contrario te dejo mis apuntes:
El Viejo y el Mar.
Trato de no pedir prestado; después pides limosna.
En mayo vienen los grandes peces, en mayo cualquiera es pescador.
No me gsta que el patrón me despierte, es como si yo fuera inferior.
El viejo pesacador ya no soñaba con tormentas, ni mujeres ni con grandes acontecimientos, ni con peleas ni con su esposa. Sólo soñaba con lugares y leones en la playa con los que jugaba como gatitos.
Siempre decia la mar, así es como el dicen en españolcuando la quieren. A veces quieren hablar mal de ella, per lo hacen como si fuera una mujer. Los jóvenes l llamaban el mar como contindente, , lugar o enemigo.
Cada día es un nuevo día. Es mejor tener suerte.Pero yo prefiero ser exacto. Luego cuando venga la suerte, estaré dispuesto.
Tomaba a diario una taza de aceite de hígado de tiburón, la mayoría de los pesacdores detestaban su sabor, pero no era peor que levantarse a las horas en que se levantaban y era muy bueno para los catarros, gripes y sus ojos.
Descansa pajarito, descansa, y luego ve a correr fortua como cualquier hombre o pájaro o pez.
¿Cómo te sientes mano?-preguntó a la que tenía calambre y que esataba casi rígida como un cadáver_.Ahora comeré un poco para ti.
El gran pez no tenía nada que comer y su decisión de matarlo no se afljó. "Podría alimentar a mucha gente (pensó) , pero ¿Serían digno de comerlos?. No hay persona digana de comérselo, a juzgar por su comportamiento y su gran dignidad".
El hombre no está hecho para la derrota (dijo). Un hombre puede ser destruido, pero no derrotado.
Le gustaba pensar en las cosas que andaba envuelto y como no había nada que leer y no tenía un gran aparato de radio, pensaba mucho y seguía pensando acerca del pecado. "No has matado el pez solmante para vivir y vender para cmer (pensó). Lo mataste por orgullo y porque eres pesacdor. Lo amabas cuando estaba viv y lo amabas después. Si lo amas, no es pecado matarlo. ¿O será más que pecado?
Estás cansado viejo, estás cansado por dentro.
Al diablo con la suerte (dijo el muchacho). Yo llevaré la suerte conmigo.
La vida de Hemingway y Oak Park.
Oak Park es una población donde se encuentra la paz cerca de Chicago.
Su vida despué de la guerra no le dio medallas, sólo repartir chocolatinas entre soldados y varios meses en un hospital de Milán . Sus padres quieren que se dedique a la medicina o a los negocios, pero él no tene fuerza para decidirse por nada. Al verano siguiente en Michigan al estar en contacto conlagos y árboles, le devuelve el equilibrio y más lejos de las ingenuas vanidades de excombatiente. Se aventura por la literaratura pero cuando las editoriales le devuelven los manuscritos, se declina por el periodismo. Colabora en el Chicago Tribune en 1920.
Se casó pero él soñaba con horizontes más grandes, irse a Europa. Le dieron cartas de presentación en París. Sus padres se horrorizaron pero com decía la canción :"¿Cómo vais a hacer que se queden en la granja ahora que han visto Paris?
Llegó en Navidad pasando por Vigo. Se mudaron al barrio Latino. Hace de corresponsal para un periódico de Toronto.Es una manera de viajar pero le pesa. Va aConstantinopla a cubrir el conflico greco-turco. Es la época de leer a los grandes: Joyce, Miller, tolstoi, Stendhal, Flauvert...
Pendiente de los cheques de Toronto en Paris "ëramos muy pobres y muy felices". Publica su primer libro allí "Tres cuentos y diez poemas". Hoy rarísimos y muy cotizados. Hadley en cinta, deciden volver a Toronto ya que su posiciónn económica no ha cambiado y allí nació su hijo John Hadley Nicanor, por el torero Nicanor Peralta, pero lo llamarían Bumby.. Ya una estrella reportera en el "Star" rompe con el periódico y se va Eurpoa de nuevo a jugarse el todo por el todo. Se van a Montparnarse a vivir pero con poco dinero. Escribe su segundo libro "en este mundo" en minúscula por lo vanguardista, pero carece de ingresos regulares cosa que hace diferenciarse con su esposa. Conoce a un pudiente Harold Loeb y se marchó con él España y de todas las juergas y líos sale su lbro "Fies" que tarda seis semanas en corregirlo.
Una editorial de Loeb edita "En ste Mundo" ahora en mayúsculas, en NY y después "Fiesta", Hadley firm a el divorcio conocedora de su amante Pauline. Sus padres dirían "es una desgracia, preferiría verlo muerto".
Mientras escribe "Adios a las armas", "Fiesta" se hace best seller. En poco más de un año pasó a ser de un desconocidoen autor de gran éxito.
PAuline en cinta , deciden irse a La Habana y de allí de uevo a Kansas City donde da a luz su segundo hijo Mousie.
Terminando "Adios a las armas" invirtió en unso terrenos en Florida, que nadie quiso comprar, le detectaron diabetes y empezó a sufrir depresión.
Vuelve a Paris y publica "Adios a las armas" y le dejó mucho más dinero que con "Fiesta", sería su obra maestra y es base autobiográfica.
Vuelve a Cayo Hueso y fija su residencia allí, le recuerda a la Masía de Miró, pintada por Utrillo. Un
De PAris dice que es un lugar para ser muy joven y una parte necesaria en la educación de un hombre.a casa es un lugar que se deja atrás para regresar un tiempo.
Va a Africa que le fascina y vuelve a escribir, para obtener dinero para volver a Africa "porque con dnero se compra la libertad".
La guerra de España le preocupa y compra ambulancias para la República y se ofrece para corresponsal en la guerra. La silueta de Ernest con su cazadora, su boina y gafas, cebbolas crudas en el bolsillo para calmar el hambre, frasco de whisky vacío a partir de las 16 h pasaron a formar parte de su leyenda.
Vuelve a NY y amanda 12 ambulancias llenas de material sanitario camino de la República española, pero son bloquedas en NY. Ya con Martha escribe "Tener o no tener" y es best seller también.
Se va vivir con Martha cerca de La Habana y empieza a escribir "Por quién doblan las campanas", que dura 18 meses. El éxito fue rápido y abrumador y vendío los derechos al cine, y se compró como regalo de reyes la finca Quinta Vígia en La Habana.
Con el tiempo Martha reprochaba a su marido que bebía mucho , que era muy egoísta y se independizó pidiendo misiones periodistas en el extranjero.
A Ernest le presentaron en Londres a Mary Welsh que se casó con ella.
Después de la segunda guerra viajó a Europa, ya tranuilo en su casa de la Habana y onoció a Adriana Ivancich. Enamorarse de dos mujeres le produjo confusión. En 1950 en Cuba escribiendo varios libros, decidió escribir la historia del viejo y el gran pez que le habían contado años atrás: "El viejo y el mar".
Si un hombre hace frente con valor a su destino y lo acepta con entereza y luchando hasta el límite de sus fuerzas, nunca podrá considerarse derrotado; porque "el hombre no está hecho pra ala derrota; un hombre puede ser destruido pero no derrotado".
En 1954 or motivos de salud y más de timidez, no fue a recoger el Nobel que lo regaló al santuario de la Virgen del Cobre, porque según su hermano Leicester "nadie de verás tiene algo hasta que lo ha dado".
Ernest le dijo a Times" no quiero ganar un premio si no me deja escribir un libro".
Ya enfermo visitó a Pío Baroja declarándose un discípulo suyo y le dijo que merecía el Nobel más que él. Su último verano en Madrid su estado depresivo se agraba y aparecen síntomas de manía persecutoria. El 30/11/1959 ingresa en un hospital de Minnesota, con pretesto de presión arterial pero fu para observación psiquiatrica. No había mejoría. Y un buen día alegre como años atrás se levanta por la noche y se pega un tiro.
0 Comentarios