"Antonio Banderas".Ana Oliva.

11:15 6/11/2020 a 1:54 15/11/2020

Si quieres el libro pincha en el enlace siguiente, de lo contrario te dejo mis apuntes:

ANTONIO BANDERAS

"Yo sólo intentaba convertir en vida aquello que tendría a brotar espontáneamente de mí". Herman Hesse.

De forastero en Hollywood a rey del mambo.

 Su elección fue clara: sacrificar hojas de guión a cambio de estar pegado a los gandes. Paciencia y humildad los aliados en el principio.

Anduvo con un relax inusual por Holly. Reneguó a un papel de Badham ("Fiebre del ádbado noche") y eso le llamó la atención al director.

La primera vez que pisó New York, pare él fue una atracción turística y no tenía ambición por trabajar allí.

Se encontró en sus principios con un cubano  (Enmanuel Núñez "Mani"), que había escuchar de un tal Banderas, y que le dijo de representarlo. Ambas historias estaban construidas desde abajo. Ahora Mani representa a De Niro o Al PAcino y Banderas, ya lo sabemos...

Su amigo del alma Imanol Arias dijo que irse le divertía porque aquí el publico fue muy duro con él, y no le daban el sitio que quería. Quería actuar menos pero ganando en calidad.

Gerardo Vera dice de él que es un "equilibrista al borde del abismo".

En Venezuela rodando le hicieron una limpieza de aura, aunque no creía y cuando llegó a España lo llamó Many, para los "Reyes del Mambo". El director tras hacer las pruebas dice que tenía "masculinidad increíble con toque de feminidad".

"Sabía que si me movía discretamente por Holly caería algo, me lo tomaba con humor, no tenía ansiedad por trabajar allí y eso me daba cierta ventaja". Tuvo que decir no a "Tacones Lejanos".

En NY para "Los Reyes del Mambo"de seis a nueve gimnasio, después ocho horas de inglés con 6 profesores distintos y a las 19 clase de trompeta. Y vierenes y ´sabados durante un mes en Copacabana para aprender de los mejores. Vivr en nNY hizo hacerse amigo de Julian Schnabel.

Antonio acude a la música en todo momento, desde que su tío le enseñó a tocar la guitarra y el piano autodicata a partir de una lesión de espalda. Hizo el disco en Londres "Sabera por la Paz" con grandes cantantes.

Cuando salió la peli le dijeron el piropo más grande: James Cann le dijo "¿tú sabes lo que das ahí?", Antonio dijo que no , y James dijo"¿Bah! y se fue.

El peso de Hollywood.

Madonna lo puso en boca de todos por el video con él y ...le tiró los tejos. ël aunque salió con ella no quería tener nada con ella para que no fuese el "chico de Madonna".

El se llama José Antonio Domínguez Banderas, pero se puso el apellido de su madre en Madrid porque Almodovar de cía que parecía el nombre de un torero.

Hizo una serie en Italia y vino a España a descansar.

Coppola no me eligió para su "Dracula" por mi ingés de 4 meses pero estuve con él en su finca. Me llamaron para Philadelphia, en los Oscars coincidimos con "Belle Epoque".Hizo "La casa de los espíritus" y lo llamaron para "Entrevista con el vampiro".

Era un bicho raro y se puso de moda, no era hispano sino europeo, algo muy vanguardista.

Su éxito estaba ligado a su intuición, que le ha guiado durante toda su vida, que son los que guían su vida y su carrera. "Nunca escuché a nadie, abrí las puertas que elegí y encontré lo que buscaba. Mi intuición no me ha fallado y eso me ayudó a no traicionarme a mí mismo".

Mi profesor de Málaga Luis Jaime Cortés, me decía "No actues, vive; es la única forma de comunicar que hay".

El héroe latino.

Recarga su cuerpo antes de actuar con ejercicios físicos de estiramiento.

Juegos y trapatiestas. Su particular teatro: la Semana Santa.

Las procesiones fueron los primeros espectáculos que le llamaron la atención.

Emparejado con la aristcraciade Hollywood.

Con figuras de primer nivel se machacaba mucho, creaba monstruos que no exitían. Tras 5 años en 1995 su vida iba a dar un giro. Preparaba "Two Much".

Trueba dice de Antonio "Es un mosnstruo de intuición y de rapidez".Le regaló "Misterios gozosos" de Sabater libro que lo ayudó mucho en la vida, según él.

Salma Hayek dijo que Cuando un matrimonio crecía por caminos divergentes se separa (Ana crecía por dentro y  Antonio por fuera).

Evita. La boda. La pensión Doña Antonia.

Antonio recuerda las palabras de Sabina: "Lo malo de estar en la cumbre es que se te clava en el culo".

Después del éxito de "Evita" lo querían sacar de gira, pero para él la música es algo más íntimo y personal.

El teatro de la vida: sus inicios malagueños en Dintel.

Cuandocree en algo lo hace con inensidad aunque ese ímpetu le dure dos segundos.

Su meta era aprender . Era trabajador, humilde, nada creído y preguntaba para mejorar las cosas.

Antonio no celebra su santo en San Antonio porque le llamaban Jose.

No acabar la carrera de actor fue deliberada, no quería tener el título de actor, prefiere serlo.

Irse a Madrid era una sensación clara y dolorosa, sensación que nunca había tenido.ero sabía que nunca volvería.

"No soporto a personas sin sentido del humor, nos hace entender la vida y llevarla más llevadera".

Madrid y el rosario de pensiones. La noche de los transistores. La movida de Pedro Almodovar.

Vivió seis meses en un sofá de un piso compartido y trabajaba de utillero en un teatro.

Cuando el hambre apretaba lo resolvía con palmeras de chocolate y su madre le mandaba dinero como un estudiante.Lo pasó tan mal que se volvió a Málaga. Con el buche lleno se dijo "¿Qué hago aquí, eres tonto?Vuélve a hacer lo que quieres". Se volvió hizo obra , se reunía con poetas y la movida madrileña...Vió todo el teatro que pudo, y paraba n el café del teatro María Guerrero y allí vió a la hija de Nuria Espert y le dijo que qué había que hacer para trabajar en el CentroDramático Nacional, y lo llamaron.

En el café Gijón se le acercó una noche Pedro Almodovar y le dijo que tenía "una cara muy romántica fantástica para el cine". la peli "Laberintos de PAsiones" hizo actuar con Imanol Aria, y se iban vestido así al Rock Ola. Imanol decía de él "actuaba con un niño, por eso es tan buen actor; envejecer es contrario a ser actor". No ganó dinero y callejeaba de allí para allá. Su vitalidad le hacía estar en todos sitios.

"La noche es para encontrar alguien que te ilumine el día, y mi dái ya está bastane iluminado".

Al final sus padres decidieron alquilarle una buhardilla y allí vivió hasta hacerse famoso.

Gaveston y la camisa amarilla.

Empezaron a llamarlo tras la peli con Almodovar. Pero cuando vió que la gente lo aclamaba fue el 29/11/1983 en el teatro María Guerrero con "Gaveston". La "familia" me dijo bienvenido después de muchos años de trabajo. Y con "La vida del rey Eduardo II de Inglaterra" no tuvo que preocuparse más por el dinero. Pepa Flores decía de él que "tenía un encanto que se tiene o no, es algo que no sabe que es que traspasa la cámara".

"Yo sólo quería trabajar y sobrevivir, ni siquiera vivir".

"Con el tiempo las películas tomas su cuerpo".

Pero "Mujeres al borde de un ataque de nervios" coronó a Almodóvar y colocó a aAntonio en la rampa de lanzamiento hacia el estrellato mundial.

"Cuando alguien tiene las cosas tan claras roza la locura".

"Almodóvar puede llegar a herirte para conseguir lo que quiere de ti".

Gracias a Almodovar en EEUU , esto a Antonio lo promocionó.

Tras "Evita" se instalo con Melanie en LA. Necesitaba un hogar donde tener sus cosas, familia e hijos.

El zorro y su compromiso como director.

Entrenó varios meses con el equipo olímpico español de esgrima para manejar el florete. Spilberg le dijo que tenía ventaja al ser hispano. Coincidió con Gabo que le propuso llevar al cine algunos de sus cuentos, Antonio le dijo que encantado.

"Locos en Alabama" tuvo una amenaza del Ku Klux Klan. Y con un proyetcto turco que tuvo que darle marcha atrás.

"El cine de España se hace con sangre , sudor y lágrimas, mientras que en Hollywood se hace con dinero".

Antonio y Stela, dos infancias.

Antonio no tiene el síndrome del boxeador, hacer dinero en poco tiempo y gastarlo en una noche. Odia el despilfarro y es cauteloso y respetuoso con el dinero.

En Carratraca pasaba el verano como lo hicieron Lord Byron, Vicente Aleixandre o Canóvas del Castillo, donde hay manantiales con aguas sulfurosas. Le gustaba la gramola y sobre todo Demis Rusos.

"A veces la ilusión y la imaginación son más importantes que la realidad. uno ve lo que quiere ver y oye lo que quiere oír".

"Creer en algo te ayuda a conquistar el sueño de tu vida...Creo ciegamente en ello. Yo creo en los sueños. Porque se donde están: están detrás del trabajo , del sacrificio y de la fe...".

"Si de España me da coraje algo es de la falta de fe en nosotros mismos. Me he dado cuenta lo valiosa que es España y su gente cuando he salido fuera y he visto otros pueblos...En muchas ocasiones he tenido que decir: el mío lo hace mejor pero no se lo cree".

Dos artes: el cine y la vida.

"Debo reconocer que a veces pido ayuda a dios y hago todas esas cosas que he visto hacer a mis padres y a mi familia, y tal vez una parte de mi alma todavía necesite una llama encendida que me haga sentir que puede existir otra vida y esas cosas".

De joven vió "La Sirena del Misisipí" y quedó prendado. De mayor quiso los derechos de la película , lo tenía Michel Pfeiffer y no se los quiso dar. Pero le ofreieron el papel...Son los milagros que aún la gente no cree.

"Mexico tiene sólo ventajas: se puede filamr sin problemas, sin agobios, con una gente encantadora y una luz deslumbrante que me recuerdan a mi Andalucía".

"El peor enemigo del éxito es la ansiedad, y sobre todo la ansiedad para tener éxito".

Un día leyó que la gente cuando tiene éxito no podía alegrarse ya que la gente e arruinaba las alegrías. Y para ello se buscó un amigo médico para que le escayolara la pierna, para disfrutar la noche triunfal. El éxito tiene muchos novios y novias, no es un compañero ideal. Trae atado sorpresas y problemas. Elvis, Hendrix, Joplin,...murieron de un ataque de éxito. Y si viene asociado a a fama , poder se produce un cóctel que ataca a la intimidad y al desarrollo normal de tus actividades profesionales y en muchos casos a tu salud mental.

"Al éxito se le da más valor cuando se desarrolla tu carrera fuera. Pero me aventuro a pensar que el verdadero éxito está relacionado con lo íntimo y personal de cada uno de nosotros, tiene que ver con la lucha diaria, con la entrega incondicional en pos de una idea, de un proyecto que uno desarrolla y conduce hasta el final, no tanto por la recompensa que se pueda obtener al final del camino, sino por como uno se enfrenta al camino en sí mismo".

Si me hblan de éxito , me gusta cuando está asociado a sacrificio , honestidad o humildad. Claro que también se dice que lo mejor que le puede pasar a uno para conseguir un éxito sólido e incuestionable, es morirse. Y aunque el asunto parece un pco radical, no crean que no tiene sentido a pesar de su toque macabro. A la vista de este último cometario, y quizás por el contenido del mismo, me ha subido un escalofrío desde el hueso cuqui hasta la coronilla, acompañado de un ligero temblequeo en las manos, que una persona como yo acostumbrada a mpuñar la espada del zorro no debería permitirse. Para sería saludable no tener éxito por muchos años".

"Mi filosofía de vida está basada en la alegría de vivir y ser consciente de que estás vivo en este momento y de disfrutar las cosas que están a tu alrededor.