"No - Cosas".Byung-Chul Han.
Si quieres el libro pincha el enlace, de lo contrario te dejo mis apuntes:
Prólogo.
Es más bien nuestro e comuicación e información lo que hace que las cosas desaparezcan. La información (las no-cosas) se colocan delante de las cosas y las hace palidecer. No vivimos en un reino de violencia sino en un reino de información que se hace pasar por libertad.
Como cazadores de información, nos volvemos ciegos para las cosas silenciosas, discretas, incluidas las habituales, las menudas, las comunes, que no estimulan, pero nos anclan en el ser.
De la cosa a la no-cosa.
En la smarthome, unos infórmatas se preocupan por nosotros, nos cuidan. Hacen por nosotros toda clase de operaciones. Quien los usa no tienen que preocuparse por nada.
El orden digital desfatifica la existencia humana. No acepta ninguna indisponibilidad fundamental del sser. Su divisa es: el ser es información.
La infoesfera tiene la cabeza de Jano. Tenemos más libertad pero a la vez más vigilancia y control.
El orden digital pone fin a la era de la verdad y da paso a la sociedad de la información posfactual.
Donde una información ahuyenta a otra, no tenemos tiempo para ver la verdad.
Ya no podemos retener las cosas y no sabemos como retener información. Nos hemos vuelto inestables.
Elige en vez de actua. Para satisfacer sus necesidades presionará sus teclas.
El humano del futuro es el phonosapiens.
La dominación perfecta es aquella en la que todos los humkanos slamente juega.
De la posesión a las experiencias.
Experimentar significa consumir información.
Ahora no soy más cuanto más tengo sino soy más cuanto más experimento. La era de las no-cosas la utopía es la poseesión.
El acti de leer es tactil, constitutivo de toda realción. Sin el tacto físico no se crean vínculos.
Lo inmaterial ahora es la mercancia. La comunidad como mercancia es el fin de la comunidad.
Smartphone.
En la comunicació digital, el otro está cada vez menos presente. La comuncación a través del teléfono es descoporeizada y sin visión del otro. La vista solidifica la comunidad. La digitalización hace desaparecer al otro como mirada.
Si subordinamos la vda a informaciones y funciones desterramos de ella o divino.
El verdadero actor es el smartphone. Esta a su merced, quien nos dirige y nos distrae.
Nos comunicamos de forma tan compulsiva y excesiva porque estamos solos y tenemos un vacío. Falta la presencia del otro.
Selfis.
La foto digital es mera apariencia. No es emanación sino eliminación del objeto.
No hay belleza melancólica. No hay naturaleza detenida. (Ni caja de galletas de lata...JCM)
Inteligencia Artificial.
Lo afectivo es esencial para el humano. Corresponder también lo es.
El saber del corazón se difumina en la oscuridad.
Todo lo racional es una conclusión. El big data es aditivo.
Pensar es un nuevo mundo, va a otro lugar.
La IA es incapaz de pensar, es demasiado intelñigente para ser idiota.
Vistas de las cosas.
La infoesferas ponen grilletes a las cosas. La internet de las cosas es su prisión: doma las cosas para que satusfagan serviciales nuestras necesidades.
Que el otro desaparezca es un acontecimiento dramático.
La comunicación digital supoe una considerable merma de las relaciones humanas. Hoy estamos todos en las redes sin estar conectados unos con otros.
La comunicación digital destruye tanto la cercanía como la lejanía al no haber distancias. Y la relación con el otro necesita distancia.
Consumir permanentemente informaciónreduce el contacto, pierde la percepción, profundidad , intensidad, cuerpo y volumen.
Cuando contemplamos fotografías tienen dos cosas: studium, que es afectivo y lo segundo es punzante, viene hacia mí.En lo digital ni es afectivo, te da igual (te gusta o no) y no te llega.No produce momentos epifánicos.
Las obras de arte son cosas. No las podemos leer. La poesía sí. En lo digital ; ni una ni otra. Tampoco el canto .
Lo digital tdo es fiable. Pero ser cosa y ver la fiabilidad, hacen que los hombres tengan los piés en el suelo.
Los ritos son lo que hacen que los días sean distintos. Y las cosas cosas queridas. En la compulsión digital ni hay repeticiones ni cosas queridas. Son nuevos estímulos siempre.
Silencio.
Todo lo sagrado está ligado al silencio.
El ruido de lo digital hace que cada uno se produzca. Nadie escucha. Y el silencio no produce nada. El capitalismo no ama el silencio. El capitalismo de la información produce la compulsión de la comunicación.
Elsilencio nace de la indisponibilidad.. No disponer de nada acentúa la atención, y tienen paciencia.
El ruido es una suciedad acústica como visual.
El silencio es un fenómeno de la atención. Una atención profunda, produce silencio.
Cada vez perdemos más los últimos instintos de aislamientos, la capacidad de decir no a los estimulos intrusos.
Guardadr silencio significa retirarse.
Lo largo y lento reconoce las cosas quietas.
El silencio es el que redime.
Una digresión sobre la gramola.
El vacío y el silencio son hermanos.
El silencio tampoco significa que no se oiga ningún sonido, algunos sonidos pueden acentuarlo.
El silencio es una forma intensa de la atención.
La gramola es un otro real que tengo enfrente. Como el piano...
La gramola es la fundadora de un lugar.
La gramola abre la vista de un lugar.
La gramola acontece la presencia.
En la digitalización hemos perdido el contacto con los materiales. Los japos le hacen una ceremonia a cosas que han estado mucho tiempo con ellos como gafas, pinceles...Hoy no se usan , se consumen.
Sólo las cosas queridas están animadas. Flaubert fue enterrado con su tientero, que me entierren con mi gramola.
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