"Bach".Malcolm Boyd.
Resumen 10/8/2024
Si quieres el libro pincha en el siguiente enlace, de lo contrario te dejo el resumen:
Prólogo.
No hace falta presentarlos, todos lo conocen, hasta los panaderos.
No se le pasó por la cabeza eso de la trascendencia.Su tiempo era cada día, como los que hacen su trabajo inbuido, con fe y bondad.
Enseña cantata, latín, catecismo y música en la Escuelade Santo Tomás de Leizpig. Era Kantor allí. Y a solas se inspiraba.
Era muy social, le encantaba sentarse con sus amigos beber cerveza y fumar en pipa.
Su descubrimiento fue debido a la crisis luterana, y a su fe religiosa. Hay quien lo llama el quinto evangelista.
No calcaba nada de lo musical de su tiempo. Usa la poesía y la matemática en sus obras. Razonaba en sus obras.
1.Bach , familia de músicos.
La música en su tiempo no estaba en las uni sino se daba a través de la iglesia. Y se nombraba a los maestros Kapelmeister para que enseñara y tuviese un sueldo. En su zona, Turingia (dinde nació Lutero también) no se daba ópera y él hizo algo. El ambiente de allí tradiconal y conservador era reacio a influencias europeas. Allí el apellid Bach era de una familia de cuatro generaciones de músicos ( y con su hijo lo llevó hasta 6). También eran panaderos. JSB nació como sexto hijo en 21/3/1685 en Eisenach.
Entró a los 8 años en el cole y no tuvo educación musical excepto que su padre le enseñó a tocar el violín. Pero sobre todo su tío , aunque no tenían mucha relación ambas familias.A los 15 y como buen estudiante se marchó a Ohrdruf. Para mantenérselo , tuvo que entrar a cantar Michaelisschule, para niños pobres.Allí y en la biblioteca desde pues destruida, JSB enpezó a estudiar a Böhm y tuvieron una amistad, y ambos iba a ver música a Lünegurb y se conocieron bien. Pasó también cinco años en Hamburgo, y conoció a Haendel. Contigua a la Michaelisschule estaba la Ritterakademie, donde enseñaban francés, danza y esgrima para hijos de nobles yunos de los profes de allí Thomas de la Selle era acompañado por JSB y conoció su música en Celle una corte muy parecida a Versalles.
Ya que no podía ir a la uni, empezó a buscar trabajo de profesional de música. Le hicieron una prueba para a Jakobkirche de Sangerhausen, y a pesar de su juventud aprobó. Y pronto trabajaría en la corte de Weimar también. Era por entonces un organista de excepcional habilidad.
2.Los principios (1703-1705).
Para probar el nuevo órgano de Weimar , lo llamarían a él con 18 años. Aparte de ser bueno; su apellido. Y además sabía como se construían los órganos porque entraba en todas las obras para saber cómo funcionaba por dentro. Tenía mucho tiempo libre cosa que usaba para perfeccionar su técnica, y hacía veladas de noches en castillos y obtuvo mucha relaciones.
Bacjh no tenía muy buena realción con los alumnos, se enfrentaría aun grupo e ellos con su espada, y negaría darle clases. Al final lo dejó y se fua a Mühlhausen con u sueldo mayor. Se casó con su prima segunda Maria Barbara. También tuvo conflictos porque no podía componer su música ya que había oposición para música avanzada: allí sólo sacra. Él la actualizó, e incluso quiso reconstruir el órgano pero se lo denegaron. Al final se marchó a mistosamente.
Necesitaba marcharse, si se hubiera quedado alli no hubiese sido el genio internacional. Necesitaba amplios horizontees, y Vivaldi y el moderno concerto italiano serían los catalizadores.
3.Weimar (1708-1717).
Allí tuvo 6 hijos, allí fue empleado como violinista por Johan Ernst que gobernaba con su hermano. Empezó a mostrar interés por el órgano que había en Liebfrauenkirche de Halle. Fuye kapellmesister y después Konzertmeister. Fue a Dresde y tuvo un éxito increíble y volvió a Wiemar; para marcharse de nuevo...
4.Música para órgano.
Después de Weimar, ya no tocó órgano para nadie, sólo para él. Con los dos órganos a su disposición en Wiemar empezó a componer.
5.Köthen (1717-1723).
A 100 km al norte de Weimar estaba Köthen. Se instaló ela calvinismo y ninguna más religión. Gisela Agnes y su hijo Leopold montaron en seminaria para hijas de nobles. Leopold estudió en Berlín, Francia, Italia, paises bajos y al volver a Könthen era experto en violín, viola da gamba, clavicémbalo, poesía y buena voz de bajo. Allí cnstruyó una kapelle (colegio musical) imitando los que vió de viaje. Rescató a 7 musicos de la disuelta corte de Prusia.Bach y varios músicos de la kapelle acompañarían al prícipe Leopold en su viajes, ya como Kapellmeister. Homenaje a su amigo Leopold hizo los conciertos de Brademburgo. Muere Maria Barbara y se casa con Anna Magdalena. Cantante...
En Lepzig muere el maestro de capilla y buscan un sustituto, Telemann. Pero Bach quería esa chantría. Y Telemann no era cantor. Bach firma en la Thomasschule ..
6.Música para la liturgia de Leizpig.
Para Bach o había distinción como ahora de cámara y orquesta. El concerto era música de camara del Barroco tardío. El en Wiemar estuvo en contacto con ello gracias a Vivaldi. Los concerti lo s hizo en Köthen. Introduce el ritornello, violo picollo y ritmo francés.
Dada la escasez de su material sólo se tiene cuatro suites. También dominó la sonata. La música para violín denota uno de los intérpretes más modernos del siglo XVII.
La música para teclado tiene su origen en su familia.
Para Bach inventiones significa ideas musicales.
7.Leizpig (1723-1730).
Leixpig era la ciudad de Sajonia más importante tras Dresde. Estaba de kantor en en el colegio Santo Tomás y no a la Thomaskirche , con la que tenía contacto. En el colegio había también cementerio e iglesia. Todo derrumbado excepto el cementerio donde está una estatua con la de Mendelssohn. Y muy cerca está la casa de Georg Heinrich Bose . comerciante de plata y oro de Leipzig del que se hizo muy amigo. La chantrería de Leipzig era una de las más famosas de Alemania. Dirigía el coro de ambas escuelas, sus materiales y de bodas y funerales así como despertar a los alumnos. Su maigo Görner se encargó de reclamar sus derechos como director musical de la uni. El se sentía en desventaja al no tener título universitario. A la muerte de del príncipe Leopord Bach fue Kapellmaister de la corted e Sajonia. En estos años la creatividad fue enorme ya que compuso 265 cantatas en menos de 20 años (1 al mes...). Y rebelde ya que se ausentaba sin motivo y no daba explicaciones. Veía a sus superiores como gente extraña y poca interesada en la música. Eso más que no cobraba bien y se suprimían cosas y nivel de vida muy alto hizo irese denuevo de allí. Pero vió un órgano mágnifico en la iglesia de Santa Catalina que lo hizo quedarse allí toda la vida.
8.Música para liturgia de Leipzig.
Las cantatas eran como óperas pero para expertos. Música para solistas. Y también religiosas.Muy modernas como él. Eran como las misas pero para los luteranos. Los domingos en las iglesiasEn una de sus obras dijo ."La oveja puede pastar en el pasto allí donde vigila un buen pastor".
Probablemente Picander escribió los textos de sus cantatas. Tiene un aleluya no tan famoso como el de Mozart.
Su música se aprendía y se recordaba con facilidad. Peo hoy en día se representan poco porque son cortas, instrumentos es desuso y sentimientos deintos para hoy. Pero eso no le importanba a JSB.
El motete fue menos importante para lo luterano .Se usaba más para la comunión, ya que no era sombría. Uno de los mejores que sorprendió a Mozart fue Jesu.
El magnificat era cantado en vísperas luteranas. Breve movimiento de solistas. Era para coros alegres y extrovertidos. Se conservan dos Pasiones sólo.
9.Leipzig.
Bach estaba respaldado por alumnos de la uni y algunos profesores de música que se reunian en el Café Zimmermann y en el jardín de éste. Allí se escuharon cantatas de JSB.
10.Parodias y publicaciones.
EJSB no dejó de componer por el conflicto con la uni, le pasó lo mismo que a Rossini o Sibelius; se le acabó el fuego creativo. Y además por su plan cretivo de 5 años eclesiásticos.
Las parodias eran quitar texto a música vocal :o bien poniendo uno nuevo o bien texto y música desde el principio modificando cosas. El usó el prmero porque no tenía mucho tiempo, y llamaría a Picander. La más famosa es el oratorio de Navidad, que es parodia.
Hizo 14 conciertos para clavecín. La paradia en instrumento se llama "arreglo".
La Clavier-Übung eran 7 suites para teclado. Era un poco esotérica, no se sabe para qué instrumentos lo hizo JSB; para organo, para clavecín...Era una defensa de su propio arte.Y aunque se cree que es para que se duerman es para compesar sus horas de vigilia. A dos órganos...
11.Leipzig.
Con el Clavier-übung entraba Bach en su fase final de compositor. Desempeñó como Kantor (que no podía delegar) y como experto en diseños de órganos. También aceptó alumnos individulamente.
Fue a Potsdam a ver a sus nietosy a tocar la flauta a Federico el Grande. Un mes más tarde entra en la asociación de Ciencias Musicales de Mizler, éste último era un polimatemático y y su interés era encontrar una base base matemática y filosófica. A paritir JSB estaría influencia y escribiría matemáticas sonoras. Se operó de catatratas y vió bien pero el postpreatorio lo tuvo que oprear de nuevo y se quedó ciego. Volvió a tenr visión de nuevo pero le dieron unas fiebras y murió con 65 28/7/1750. Dejó testamento a 1/3 a sus 9 hijos y el resto a su viuda. Dejó vajillas, oro y plata, y una participación en una compañía de minas. Uno de sus hijos, Enmanuel guardó todas u obra que es la que se conserva, otra que se arruinó la malvendió y se desconoce esa parte de la obra de su padre.
12.Canónes y contrapuntos.
Imitación de dos voces separadas en dos tiempo distintos que sirve al contrapunto. De JSB se coservan muy poco. Música esotérica, visonaria y profunda...Dos versiones una colocada sobre la otra, efecto espejo; pero fueron impresas una detrás de la otra. Introduce su propia firma en blancas y su hijo dice que cuando las introdujo, éste murió.
La gente se pregunta si "El arte de la fuga" es una obra científica para la asociación de Mezler.
13.El legado de Bach.
Aunque se ha estudiado parte de su obra, su apariencia física aún no se conoce por completo, ni cómo era. Se cree que era sociable, le gustaba recibir gente en su casa, bebía cerveza y vino y fumaba en pipa. Tuvo 20 hijos. Tocaba muy serio y era muy modesto. Pero en conflictos de autoridad tenía mucho temperamento. si no conseguía las cosas.
Tuvo tres etapas: aprendizaje , maestría y trascendencia.
Su música es muy difícil de interpretar.Es dirigida por el cerebro y no por los dedos. No fue muy famoso, pero sí reconocido por os grandes: Beethoven , Haydin y Mozart.
14.Bach y la numerología.
Bach usaba la gematría o alfabeto numérico, del 1 al 24 : I y/J son 9 y U/V son 20, por supueso sin ñ. La egmatría tiene sentidos ocultos y cabalísticos.
0 Comentarios