"El Arte de la Felicidad"Dalai Lama con Howard C.Cuter.
Resumen 15/7/2024
Introducción.
Apartó una cortina, subió al escenario, huntó las manos y sonrió. No se apagaron las luces por su petición para ver bien al público.
No hay diferencias entre un viejo amigo y uno nuevo; todos somos iguales.Cada vz conozco a lguien tengo la sensación que es igual que yo, y con esa actitud es más fácil comunicarse con los demás. Si pones características diferentes surgen las diferencias.
Mucha inteligencia penetrante, gran amabilidad, gran sentido del humor: así es Dalai.
Una mujer autodestructiva no lo sabe muy bien por qué, no sabe lo que pasa por su mente.
En occidente todo es racional, todo se puede explicar y es indiscutible., basado en la ciencia, se mantiene que todo se explica en una sola vida. En el budismo hay otras vidas, y otra te ha podido dejar huella muy fuerte en la mente y condicionarte.
Primera Parte. El propósito de la vida.
El desecho a la felicidad (F).
El propósito fundamental de la vida es buscar la felicidad. Y se puede encontrar entrenando la mente. Incluye intelecto, sentimiento, corazón y cerebro.
La búsqueda de la felicidad produce beneficios no sólo para el individuo sino también para la sociedad.
Fuentes de F.
La F está condicionada más por el estado mental que por los acontenciniemçntos externos.
El nivel de bienestar de cada individuo está determinado genéticamente al menos hasta cierto punto.
La mente que compara.
¿Qué define nuestra percepción y el nivel de satisfacción?Está influido por la tendencia a comparar.
La satisfacción depende de la comparación.
La satisfacción cambia al elevar la perspectiva y al considerar situaciones peores.
Aunque es posible alcanzar la felicidad, no siempre hay muchos niveles.
Buena salud, propiedades, riqueza, amistad...nos hacen feliz.
Pero la clase está en el estado de ánimo. Si se logra mantener un estado mental sereno y pacífico, se puede ser feliz aún teniendo la salud deficiente.
La influencia que tiene en nuestra vida el estado mental es muy importante.
Estar sereno o pacífico no significa permanecer distanciado o vacío.
Cuando se carece de disciplina interna, nunca proporcionarán a la persona la sensación de alegría y felicidad.
Ciertos deseos son positivos: felicidad paz; pero algunos son nsensatos...¿Lo necesito realmente?
A veces que un deseo sea excesivo, negativo depende de la sociedad.
La satisfacción no dice si un deseo es positivo o negativo. La acción se determina no por los resultados inmediatos sino por los finales.
Deseos excesivos conducen a la avaricia, basado en expectativas desmesuradas.
La satisfacción interior se alcanza por: 1)obtener lo que deseamos y queremos, 2)querer y apreciar lo que tenemos.
Otra fuente interna de felicidad es la cosnciencia del propio valor.
La vida es muy dura sin el sentimiento de afecto y conexión con los demás.
Hay veces que se confunde felicidad con placer. Si es placer físico incluso si es inestable.
Para evitar placeres destructivos recordar que lo que buscamos es la felicidad.
Decir "no" es tan difícil porque está asociada a rechazo, renuncia y negación.
Afronta las cosas preguntándote si produce felicidad.
Entrenar la mente para la F. El camino hacia la F.
Mente o consciencia hay mucha variedad. Unas útiles y otras nocivas.
El primer paso es aprender cómo son las emociones. Que son negativas son nocivas, y positivas son útiles.
Para la F buscar causas que otras veces la produjeron.
Identificar estados positivos y cultivarlas y eliminar estados negativos.
Hay tanta gente desdichada porque no tienen enfoque y métodos para ello. Pero contrataAcarlos no es fácil, hay que aprenderlo.
Dharma es la batalla en nosotros, suprimir lo negativo en nosotros por condicioamiento positivo.
Tenemos un cerebro que marca pautas instintivas. Nuestros cerebros cambian, reconexiones al compás de nuevos pensamientos y experiencias.
El comportamiento ético lleva a la F, disciplina para superar los rasgos negativos.
Es posible que no tengamos una inclinación natural a realizar actos sanos, que tengamos que ser conscientemente entrenados para realizarlos.
El conocimiento que te lleva a libertad o resolver problemas tiene varios niveles.
Hay que tener la capacidad para juzgar la conecuencia de nuestro comportamiento a largo y corto plazo.
El conocimiento y la educación tiene como el uso más importante en nosotros como: tener accciones sanas y disciplina a nuestras mentes.
Recuperar nuestro estado innato de F.
No solo poseemos el potencial necesario para la compasión sino que nuestra naturaleza es la benevolencia.
Nuestra existencia está alentada por el afecto de los demás, por ejemplo "mamar".
Nuestra salud se corresponde con el amor y la compasión. Mente serena y afectuosa es bueno para la salud.
Los conflictos y tensiones existen pero son más secundarios y superficiales. Son por usar mal la inteligencia. Si se usa con bondad, todas las acciones son constructivas.
Abrirse para ayudar a los demás puede ser tan fundamental para nuestra naturaleza como la comunicación.
El niño nace con la capacidad innata para producir placer en la madre, al alivar la tensión en su pecho.
Cuando la vida se hace complicada es difícil ver nuestro propósito.
Las decisiones (hijos, matrimonios, carreras,...) pueden hacernos felicies o no.
La utilización adecuada del tiempo es muy importante estoy convencido que el mejor invertido es ayudar a los demás.
Segunda Parte. Compasiín y calidez humana.
Un nuevo modelo de relación íntima.
Miro a todo ser humano intentando ver lo positivo, auna afinidad; conexión.
Cuando comprendes que la compasión no es algo infantil, cuando comprendes su valor profundo, deseas cultivarla.
Los méritos acumulados son los que determinan los renacimientos futuros.
Nuesta necesidad de ls demás es paradógica, manten tantas relaciones como puedas y su objeto es conectar con todos.
En el Tibet o fuera me ha faltado gente con las que compartir. Ser abierto y compartir es útil, haes amigos rápido.
Ahondar en nuestra conexión con los demás.
El trato con los demás es complejo. âsa por varias fases. Es importante tener amor y compasión.
Hay que tener consciencia y respetar los problema de otros.
Es útil conocer el pasado y valorarlo del otro, y mantener una actitud abierta.
El conflicto de pareja es más complicado. Hay distintas relaciones: matrimonio, amistad y basadas en riqueza y proximidad.
Cuando hay problemas de pareja hay que examinar la base; si es de atracción es poco fiable e inestable.
Si la persona es buena, puede ser saludable e incluir la atracción personal.
Cuando me preguntan sobre la pareja les pregunto que cuanto llevan, Porque la personas se conocen muy poco si llevan poco tiempo.
El sentido profundo: entrelazar vidas, compartir vicisitudes, intimidad , honestidad. Es sana. Con compromiso y respeto claro está.
El amor romántico es fantasía y es frustrante; nada de positivo. Son fuerzas compulsivas, recrea la madre-hijo, por eso es tan poderoso. Como fuente de felicidad deja mucho que desear.
Dalai dice que la relación sólida es: afecto, compasión y respeto mutuo.
El valor y los beneficios de la compasión.
La compasión se define como estadio no violento, no causa daño, descanso que los demás liberern suj sufrimiento.
Pero la compasión no es apego. No es que nos ame al ser compasivo. La compasión al amigo se cnvierte eb odio porque es emocional.
Es diferente el amor basado en el apego y el genuino.
La compasión constituye la base de la supervivencia y el verdadero valor de la vida.
Altruismo y compasión tiene beneficios en nuestra salud física y emocional. Abrirse a yudar a los demásinduce felicidad y serenidad.
Generar compasión se empieza por reconocer que no quieres sufrimiento y tiees el derecho a alcanzar la felicidad.
Tercera Parte. Trasformación del sufrimiento.
Afrontar el sufrimiento.
Se evita temporalmente. Pero es como una enfermedad , se trata conmedicamentos o drogas. Alivian un tiempo pero su continuidad daña nuestro cuerpo y a lo social.
Hay que modificar la actitud hacia el sufrimiento. El sufimiento es la esencia del SAMSARA (ciclos de vida, muerte y renacimiento).
Si aceptas que el sufrimiento es parte del vivir, serás más intolerantes a las adversidade.
Las causas profundas del sufrimiento en budismo son los 3 venenos de la mente": ingnorancia, anhelo y odio.
Si ignoras los 3 venenos, si los eliminas, la mente se purifica y se hace libre del sufrimiento.
Los que no creen en la rencaración, si se preocupen en exceso con la muerte y se abrumanpor la pena y la pérdida es nocivo para él y para el muerto. Con el tiempo puede aparecer depre.
Sufrimiento autoinfrigindo.
Muchs sufrimientos son inevitables, pero otros tienen causa en nosotros y podemos ser víctimas y echar la culpa a otros.
Pero si son extremos puede que lo hayamos empeorado.
El dolor es una creación personal. Se puede evitar no la situación sino el propio sufrimiento.
La infelicidad es sentirnos aprisionados en nuestro cerebro.
Si además lo consideramos injusto: nos distrae, nos consume, nos priva de energía para solucionarlo.
Analizar situaciones difíciles o problemáticas puede ser importante, porque se descubre que detras de las apariencias hay otros factores.
Culpa.
Si nuestro peser produce culpa y nos aferramos a errores del pasado, culpándonos, es flagelarnos inútilmente.
Antes de qu me hunda, prefiero seguir adelante y dedicar mis facultades a los demás.
Me pregunto que i vivir sin caer en la culpa nos ea cultural.
Resistencia al cambio.
El primer paso para liberarnos del sufrimiento es conocer su causa fundamental: la resistencia al cambio.
La vida es cambio. Si nos negamos a este hecho, seguimos con sufrimiento.
Cuanto más nos aferremos a algo , más grotesco y distorsionada se hace la vida.
Los cambios en la intimidad humana: abrázame fuerte, suéltame y déjame solo.
En las relaciones adultas se la misma oscilación. Periodo de estrecha intimidad alternan con otros de distanciamiento. Eso también forma parte del ciclo normal de crecimiento y desarrollo.
Pero lo principal es que una creciente distancia no anuncia necesariamente un desatre. Puede formar parte de un ciclo que redifinirá la relación o incluso puede llevara una intimidad mayor que la del pasado.
Así pues la aceptacíón, el reconocimiento de que el cambio es inherente a las relaciones humanas, puede desempeñar un papel decisivo.
En lugar de eso, empezamos a conocer verdaderamente al otro, lo vemos tal cual es, como un individuo distinto, quizás con defectos y debilidades pero tan humano como nosotros mismos. Solo entonces podemos esrtablecer un compromiso con el crecimiento de otro ser humano, lo que supone un acto de verdadero amor.
Cambio de perspectiva.
La capacidad de ver los acontecimientos desde perspectivas diferentes puede ser muyy útil. Al practicarlas pudemos usar ciertas experriencias, tragedias próximas para desarrollar la serenidad de la mente. Tenemos que darnos cuenta de que cada fenómeno, cada aconteimiento, tiene aspectos diferentes. Todo tiene una naturaleza relativa.
A menudo cuando surgen los problemas, nuestra perspectiva se estrecha.
Es necesario recordar esos aspectos positivos en muchas ocasiones para que gradualmente cambie el sentimiento negativo.
Para transformar la actitud ante los enemigos supone llevar acabo un análisis sistemático y racional de nuestra respuesta habitual cuando nos causen daño.
En el budismo se presenta mucha atención alas actitudes que adoptamos ante nuestros enemigos. Ello se debe a que el odio puede ser nuestro mayor ostáculo para el desarrollo de la compasión y felicidad.
Para alcanzar una práctica cabal del amor y la compasión es indispensable la práctica de la paciencia y la tolerancia.
El enemigo es el element necesario para practicar la apciencia. sin su oposición no puede surgir la paciencia o tolerancia.
Por lo general los "deberes" estaban diseñados para erradicar el espíritu del budismo profundamente enraizados en el pueblo tibetano. Por ejemplo conocedor de la prohibición budista de matar y la convicción de que toda criatura viva es un precioso ser sensible, un maestro de escuela encargó a los estudiantes de matar algo y cuanto más grande más puntuaba
La capacidad para cambiar de perspectiva, para ver los problemas desde a´ngulos distintos guarda realción con la flexibilidad de la mente. El beneficio fundamental ddde esta flexibilidad es que no se nos permite abarcar todala existencia, sentimos permanentemente vivos, experimentar la dimensión de nuestra humanidad.
Adoptar una perpesctiva más amplía supone trabajar solidariamente con otra persona.
Hay una realción estrecha entre mente flexible y capacidad para cambiar de perspectiva. La mente flexible nos ayuda a abordar nuestros problemas desde varias perspectivas, por tanto tratar de examinar los problemas con objetividad multiplicando las perspectivas puede considerarse una manera de formar la menete en la flexibilidad.
El enfoque flexible de la vida no es sólo un instrumento para abordar conflictos sino también para alcanzar el estado indispensable para una vida feliz: el equilibrio.
Buscar más es no tener suficiente, o sea, estar descontento el cual no surge de lo útil de lo que buscamos sino de nuestro estado mental.
Si los extremos puedn parecer atractivos o apasionantes en el fondo son nocivos.
Si el comportamiento sexual se hace extremado, sin verdadera responsabilidad, provoca numerosos problemas y abusos...como el maltrato o el incesto.
Cuarta Parte. Superar los obstáculos.
Encontrar significado en el sufrimiento.
Descubrir el significado del sufrimiento constituye una poderosa ayuda para afrontar las situaciones incluso las más difíciles.
El tiempo y el esfuerzo dedicados a buscar significado al sufrimiento aportará mucho benefico cuando ocurran las desgracas.
Aquella fe puede ofrecer una valiosa ayuda para encontrar significado, aquellos que no posean creencias religiosas también encontrarlo en el sufrimiento después de una curiosa reflexión.
"Los 30 años bajo los Borgias trajeron guerras, temor, asesinatos,...pero trajeron M.A., Leo, y al Renacimiento. Suiza donde redominaba el amor fraternal ¿Qué se ha producido en 500 de democracia y paz?El reloj de cuco.
En la práctica budista se puede usar el sufrimiento personal para intensificar la compasión como una oportunidad para el TOG-LENG: se asume el dolor mental de otro ofreciéndole buena salud, futuro,...
Tenemos que efectuar una distinción entre dolor que percibimos y el que creamos mediante nuestro pensamiento.
Y así como el dolor físico unifica nuestro cuerpo, la experiencia general del sufrimiento nos conecta a los demás quizás sea ése el significado princiapl del sufrimiento, una condición que compartimos con los demás que une a todas las criaturas vivas.
Asume ese sfiri y ofrezca lo bueno (TONG-LENG)recibir=inspirar,,dar=espìrar.
Ningún ejercicio es atractivo o apropiado para todo el mundo. Una práctica es adecuada o no después de comprender esa esencia.
Producir un cambio. El proceso del cambio.
Para producir cambios positivos el aprendizaje solo es el primer paso.Hay otros factores: convicción, determinación, acción y esfuerzo.
La apatía a veces es biólogico y hay que trabajarlo para cambiar el estilo de vida. Dormir lo suficiente dieta saludable, no tomar alcohol; ayuda a tener la mente más alerta.
Podemos superar cualquier condicionamiento negativo y efectuar cambios positivos en nuestra vida.
Las cosas han mejorado después de pasar por muchos años de dificultades.
Lo que me impide perder la esperanza es la amplitud de la perspectiva.
Pasos para la pransformación:1)la educación para la transformación interna en lugar de práctica espirituales mas trascendentes o místicos.
Los científicos han sugerido que las personas mejor educados son más cosncientes de los factores de riesgo para la salud, están más capacitados para solucionar problemas y más estrategias para afrontar las situaciones,2)decisión y entusiasmo, los mecanismos que inician , mantienen y dirigen nuestras actividades son las "motivaciones Humanas"a)agua, casa y alimento,b)estmulo e información, necesidad de éxito, poder , influidos por fuerzas sociales y configuradas por el aprendizaje, 3)esfuerzo, que es necesario para establecer un cambio; hacer "como si" hace cambios internos.
Para una verdadera transformaión intera, es preciso realizar un esfuerzo continuo, gradual.
No hay que perder la actitud realista, ser sensible y respetuoso ante la realidad por el camino de la tranformación. Se deben reconocer las dificultades que se encuentran y quizás se necesite tiempo y esfuerzo para superarlos.
El tema de las expectativas es complicado. Las excesivas sin fundamentos adecuados, acarrean problemas.Por otro lado, si no tienes expectativas y esperanza, si no tienes aspiraciones, no puede haber progreso.Por tanto no resulta fácil encontrar el equilibrio adecuado.
NYON MONG nos indica qu se tata de algo emocional y cognitivo que aflige a nuestra mente, destruye nuestra paz mental o nos produce una perturbación psíquica.
Los estados positivos de la mente tienen una base sólida mientras que los estados negativos carece de ella.
En la práctica budista, ciertas cualidades mentales positivas, como la paciencia, tolerancia amabilidad, pueden actuar como antídotos escépticos contra la cólera, odio y apego.
La mente tiene naturaleza pura, consciencia básica y no está manchada por emociones negativas.
El método Dalai Lama para alcanzar la felicidad: los estados mentales negativos no constituyen una parte intrínsica de nuestra mente, sino que su obstáculos transitorios en la expresión de nuestro estado fundamental de alegría y felicidad.
De un modo similiar a los budistas, que ven todas las emociones negativas como distorsiones.
Cómo afrontar la cólera y el odio.
La cólera y el odio son los mayores males debido a que son los principales obstáculos que impiden el desarrollo de la compasión y el altruismo y porque destruyen la virtud y la serenedidad mental.
Hay que hacer un esfuerzoen tener disciplina de aplicar antídotos que contraresten emociones negativas como pensamientos de paciencia y tolerancia.
Lo único que puede proporcionarnos refugio o protección contra los efectos destructivos de la cólera y el odio es la práctica de la tolerancia parece transmitir una impresión de debilidad , de pasividad.
La verdadera paciencia o telranca tiene un componente de autodisciplina y control.
Hay que ser fuerte y tomar medidas eérgicas a partir de un sufrimiento de ocupación. Si no se actú así puede que esa persona se habitúe de un modo negativo y provocaré el deterioro en esa persona. Antes hay que tomar contramedidas muy fuertes y firmes pero sin dejar de pensar que se hace de la compasió.
Compasión con paciencia y tolerancia sin cólera ni odio, con cólera pierdes la paz mental y la compostura.
Cómo afrontar la ansiedad y aumentar la autoestima.
La ansiedad ha de medicarse. También dieta y ejercicio.
Temor y ansiedad es un obstáculo para alcanzar nuestros objetivos.
Si la situación o problema se puede remediar, no hay necesidad de preocuparse.
Creo que la honradez y una motivación adecuada son las claves para superar esa clase de temor y ansiedad.
Si se desarrolla una motivación pura y sincera, si se está motivado por el deseo de ayudar, sobre la base de la amabilidad, la compasión y el respeto, se puede desarrollar cualquier trabajo en cualquier ámbito y funcionar con mayor efectividad, con menos miedo o preocupación, sin temor a lo que digan los demá o si al final se tiene éxito y se puede alcanzar el objetivo.
El Dalai ofrece dos métodos para la ansiedad:1)combatir la preocupación y dar la vuelta a las cosas con un pensmiento dicotómico (si tiene soluciónnada y si no la tiene tampoco),2)transformar la motivación: intensificar entusiasmo y determinación para adoptar comportamientos sans.
Una saludable seguridad en nosotros es fundamental para alcanzar nuestros objetivos.
La seguridad exagerada es muy peligrosa.
La arrogancia se define como una de las emociones básicas del sufrimiento. Hay 7 tipos de arrogancias.
A veces es muy difícil distinguir entre seguridad y arrogancia.
El engreimiento y la arrogancia tienen consecuencias negativas mientras que una san seguridad en uno mismo tiene consecuencias positivas.
Pensar en tantos campos de los que uno es ignorante puede ayudarnos a superar el orgullo.
Creo que honradez y seguridad en uno mismo están estrechamente relacionados.
La valoración honrada y sin temor alguno puede ser un arma poderosa contra las dudas o el bajo nivel de seguridad.
La imagen que tenemos de nosotros está configurada por nuestros padres y nuestros maestros, captamos sus mensajes a medida que estamos desarrollándonos y hay condiciones que se hace una imagen negativa.
Uno puede que no esté a la altura y se produce odio odio hacia uno (pasa a las mujeres a veces). El odio hacia uno está desarrollado en la cultura occidental.No es algo con lo que hayamos necido, por lo tanto se puede eliminar.
Hay muchos niveles de formas de amor pero la más pura y exsaltada es el deseo total y de corazón de que otro sea feliz, al margen que haga algo que nos haga daño.
Quinta Parte. Reflexiones finales para vivir una vida espiritual.
Valores espirituales básicos.
Pensar que el budismo es lo mejor es una estupidez. La variedad de gentes exige variedad de religiones.
Todas las religiones aportan contribución efectiva al beneficio de la humanidad. Todos han sido diseñados para que la persona sea más feliz y para que el mundo sea un lugar mejor. o obstante para que la religión pueda ejercer un efecto que contribuya a hacer del mundo un hogar mejor, creo que es importante que la persona practique con sinceridad sus enseñanzas.
Así pues es esencial que desarrollemos lazos más estrechos entre las diversas religiones; de ese modo podremos realizar un esfuerzo común para beneficio de la humanidad. Hay tantas cosas que dividen la humanidad, tantos problemas en el mundo...La religión debería ser un medio para erdcir el sufrimiento en el mundo y no otra fuente de conflicto.
Creo que en su mayor parte la oración es un simple recordatorio cotidiano de nuestros principios y convinciones. Yo mismo repito cada mañana ciertos versos budistas. Los versos pueden parecer oraciones pero en realidad son recordatorios.
Y naturalmente también incluyo ciertas meditaciones sobre la naturaleza de la realidad y ciertas prácticas de visualización.
Incluso en mi caso si deseara quejarme por la falta de tiempo siempre podría hacerlo.
Siempre encuentro tiempo, por ejemplo a primeras horas e la mañana. Hay también otros momentos como los fines de semana.
No obstante, si piensa seriamente el verdadero significado de las practicas espirituales, verá que están realcionadas con el desarrollo y el entrenamiento de su mente, de sus actitudes, estado psicológico y emocional bienestar.
Estas prácticas en la vida cotidiana han hecho que mi mente sea mucho más serena, y un cambio de actitud sobre mí y los demás.
Como resultado de sus prácticas budistas, pudo mantenerse mentalmente muy feliz apesar de sufrir un gran dolor físico. Incluso cuando lo sometieron a torturas y a palizas fuertes, pudo sobrevivir y seguir sintiéndose feliz al considerar todo como una limpieza de su anterior karma negativo.
El poder de la fe generado a una escala muy amplia por la religión, ilumina las vidas de millones de personas y las ha sostenido en momentos de dificultad. A veces funciona de forma silencios y sutil otras lo hace a través de experiencias transformadoras. Cada uno de nosotros, en algún momento de nuestras vidas, ha sido testigo del funcionamiento de ese poder en un miembro de nuestra familia en un amgo o en un conocido.
Las personas religiosas se sientes felices y satisfechas con su vida en mayor medida que las no religiosas.
Además las estadísticas muestran que las familias con fuertes creencias religiosas se ven muy pocas afectadas por delincuencia, alcoholismo, drogas y rupturas matrimoniales, también hay prueba que indican que la fe puede tener beneficios para la salu e incluso en casos de enfermedades graves.
Existe, sin embargo, otro nivel de espiritualidad. Eso es lo que llamo espiritualidad básica: se trata de un conjunto de cualidades como bondad, amabilidad, compasión, atención con los demás.
Así puedes adoptar un método que aporte disciplina a la propia mente es la esencia de una vida religiosa; se trata de una disciplina interior que tiene el propósito de cultivar estados mentales positivos.
Ante una mujer aturdida el Dalai le coge la mano le da palmaditas y permanece con ella mirándola a los ojos, como si no hubiera multitud alrededor.
El Dalai ha repetido varias veces que la disciplina interior es la base de una vida espiritual.
La mente dirimos que es algo que tiene la capacidad para saber algo que es claro y cognitivo. Pero si no hemos captado directamente la mente a través de prátcicas de meditación, estas prácticas no son más que palabrería.
Pero si se profundiza más se empieza a reconer la naturaleza fundametal de la mente, sus cualidades de "claridad" y de "conocimiento".
Nuestra consciencia se dirige normalmente hacia las experiencias sensoriales y los conceptos mentales.
Ha de estarte en un estado de consciencia de alerta y atención para que desde él asumir la consciencia de modo que ésta no se vea afectada por los pensamientos del pasado, las cosas que han ocurrido, sus recuerdos o ideas sobre el futuro, como planes, expectativas, temores y esperanzas. Intente más bien permanecer en un estado relajado y neutral.
De modo similar, cuando se es capaz de detener la mente de modo que deje de cazar objetos sensoriales y pensar en el pasado y en el futuro, si se puede liberar la mente por completo, dejándola totalmente" en blanco", podría empezarse a mirar debajo de la turbulecia de los procesos de pensamientos.
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