"Alegría".Osho.

ALEGRÍA

Prólogo.

Si hablas de tu felicidad , nadie te cree parece antinatural.

Si tienes cosnciencia o llegas a la felicidad o infelicidad si te decides por la felicidad no te hace falta meditar, surge por sí misma.

Si hay tantas religiones es porque la gente es muy infeliz. La gente feliz no se dedica a la religión porque su vida entera es religiosa.

La felicidad se da cuando encajes en tu vida, cuando encajas tan armoniosamente que hagas lo que hagas te da alegría.

Nada te distrae. Cuando haces algo y  te distrae por otra cosa , es que ese algo no te interesa.Elmaestro no para de decir¡Prestádme atención!Están atentos pero, a otras cosas. El maestro en realidad es el que los distrae. Los atrae más un pájao.

Nos han hecho distrernos con dinero, prestigio y poder.

Mirar una mariposa no te ayuda emocionamente pero te hace feliz.

Un verdadero ser humano obtiene el valor para seguir adente de las cosas que te hacen feliz. Dice:"He elegido mi camino: los pájaros, las mariposas, las flores. No puedo ser rico, no importa. Soy rico porque soy feliz". Pero los humanos se han vuelto loco.

Si tienes que aprender algo es que tienes que estar en alerta, en ser conscientes de tus motivaciones interiores, de tu destino interior.Nunca lo pierdasde vista o serás desgraciado.

Se felizy después vendrá la meditación o la religiosidad.

La gente se hace religiosa cuandoes desdichada.

La actitud festiva es lo primero, es afirmar la vida y si no disfrutas con tu trabajo , pues cambia.

Tú no estás equivocado, es tu forma de vida, es lo que has aprendido.

La vida llega a ti de la forma que tu naturaleza quería que fueras, solamente conoce la dirección pero nunca te encuentras allí porque estás en otra parte, ocultándose tras la máscara de otro, con el atuendo de otro, con el nombre de otro. La existencia sigue buscándote, conoce tu nombre pero tú has olvidado ese nombre. Conoces tu dirección pero tú nunca has vivido en esa dirección. Te has dejado distraer por el mundo.

Tu destino solo puede encontarte de una manera, cuando floreces interiormente, como la existencia quería que fueses. A menos que encuentres tu espontaneidad, a menos que encuentres tu elemento, no puedes ser feliz. Y si no puedes ser feliz, no puedes ser meditativo.

La gente piensa que la felicidad llega cuando eres feliz.

Tienes que abandonar todos los modelos que te han impuesto y encontrar tu llama interior.

¿Qué es la felicidad?

La felicidad no tiene nada que ver conel triunfo, ambición, dinero, poder, prestigio. La felicidad tiene que ver con tuc consciencia , no con tu carácter.

Depende de ti.

La felicidad dependerá de dónde estés en tu cosnciencia. Si estás dormido el placer es la felicidad. El placer significa la sensación, intentar alcanzar por mediación del cuerpo, obligar al cuerpo a alcanzar algo de lo que no es capaz. Las personas intentan, por todos los medios posibles, alcanzar la felicidad por mediación del cuerpo.

El cuerpo solo puede proporcionar placeres paasjeros y cada placer se eqeuilibra con el dolor, en el mismo grado, en la misma medida. A cada placer le sigue lo opuesto, porque el cuerpo existe en el mundo de la dualidad, igual que la noche sigue al día y la vida sigue a la muerte y la muerte sigue a la vida en círculo viciosos.

La persona dormilada no conoce nada más. Solo conoce unas cuantas sensaciones del cuerpo: comida, sexo...Es e es su mundo. Si reprime el sexo se hace adipcta a la comida; si suprime la comida se hace adicta al sexo, la eergía se mueve como un péndulo. Y lo uqe se llama placer es , como mucho, simple alivio de un estado de tensión.

La energía sexual se recoge, se acumula; te pones tenso y deseas rebajar esa tensión. Para quien está dormido el sexo es como un buen estornudo; no produce más que cierto alivio: había tensión y ha desaparecido, pero volverá a acumularse. La comida solo te proporciona cierto gusto en la lengua; no es mucho por lo que vivir:Pero muchas personas viven úinicamente para comer; pocas personas comen para vivir.

Lo que llamamos felicidad depende de la persona. Para la persona dormida, las sensaciones placenteras son la felicidad. La persona dormida vive cambiando de un placer a otro. Se precipita de una sensación a otra. Vive para las pequeñas emociones; lleva una vida muy superficial, no tiene profundidad, no tiene calidad; viven en el mundo de la cantidad.

Lo mismo ocurre cuando empiezas a meditar; quien no medita duerme, sueña; quien medita empieza a alejarse del sueño uy a dirigirse al dwespertar, en un esatdo transitorio.

La felicidad tienen más de calidad que de cantidad.

La diferencia entre placer y esta clase de felicidad consiste en que no es un alivio, sino un enriquecimento. Te sientes más pleno, empiezas a desbordarte. Al escuchar buena música, algo estalla en tu ser, surge una armonía en ti: te haces música. O al bailar, de pronto te olvidas de tu cuerpo: tu cuerpo es ingrávido. La gravedad pierde su poder sobre ti. De repene te encuentras en otro espacio:el ego no es tan sólido, el bailarín se funde y se fusiona con la danza.

Esto es mucho más elevado, mucho más profundo que el placer que se obtiene de la comida o el sexo. Esto es algo profundo pero no lo supremo. Lo supremo solo ocurrre cuando estás plenamente despierto, cuando eres un Buda, cuando ha desaparecido todo el sueño, cuando tu ser está lleno de luz, cuando no hay oscuridad en tu interios. Toda la oscuridad ha desaparecido y con ello el ego, han desaparecido todas las tensiones, las angustias , las ansias. Te encuentras en un estado de absoluta satisfacción. Vives el presente, se acabaron el pasado y el futuro. Estás por completo aquí. Este momento loes todo. Ahora es el único tiempo y aquí es el únco espacio. Y de repente el cielo desciende sobre ti. Eso es la dicha. Eso es la verdadera felicidad.

El placer depende de los demás. La felicidad no depende de otros, pero de todos modos es algo distinto de ti; es tu ser mismo, es tu naturaleza misma.

El placer depende del otro, si amas a una mujer, si ese es tu placer, esa se convierte en tu dueña. Si vas en pos del poder y el dnero , esos son tus dueños.

Querer más es el filo de la esapda. Cuanto más exiges, cuanto más deseas, cuanto más sientes que te falta algo, más vacío y hueco te sientes. Y el otro filo de la espada es que cuanto más tienes , más temes que te lo quiten. Te lo pueden robar, el banco puede ir a la banca rota, pude cambiar la situación del país, hacerse comunista...Hay mil cosas de las que depende tu dinero. Tu dinero no te hace amo, sino esclavo.

Así es como nos hartamos de las cosas: un día corre tras un hombre o una mujer y l día siguiente intentas encontrar excusas para librarte de esa persona. Es la misma persona: nada ha cambiado. ¿Qué ha pasado entretanto?Te has aburrido del otro porque el placer consistía en explorar lo nuevo. Resulta que el otro ya no es nuevo; ya te has familiarizado con su territorio. Te has familiarizado con el cuerpo del otro, con las curvas de su cuerpo, con la sensación que te produce su cuerpo. Y la mente ansía algo así.

La mente siempre ansía algo nuevo. Así es como la mente te mantiene siempre atadoa algo futuro. Te mantieene en un esatdo de espera, pero nunca te lleva los productos, porque no puede. Solo puede crear nuevas esperanzas, nuevos deseos.

Y es un fenómeno complejo. No eres tú el único que busca el placer; millones de personas buscan los mismos placeres, por eso existe una gran lucha, la competición , la violencia, la guerra. Todos son enemigos entre sí, porque todos tienen el mismo objetivo y no todos pueden conseguirlo. De ahí que la lucha sea tremenda, porque hay que arriesgarlo todo, y por nada ya que cuando ganas, no ganas nada. Malgastas tu vida entera en esa lucha. Una vida que podría haber sido una fista se convierte en una lucha prolongada, inútil.

De modo que el placer no es ni puede ser la meta de la vida. La segunda palabra que hay que comprender es la felicidad. El placer es algo fisiológico; la felicidad es algo psicológico. La felicidad es un poco mejor, algo un poco máas refinado, un poc más elevado...pero no muy distinto del placer que es la clase más baja de la felicidad yque la felicidad es una clase más elevada de placer: las dos caras de la misma moneda.

La tercera es la alegría: la alegría es algo espiritual, distinto, completamente del placer y la felicidad. No tiene nad que ver con lo extero, con el otro, es interno. No depende de las circunstancias, e tuyo. No lo produce las cosas, es un esatdo de paz, silencio, un esatdo meditativo.Es espiritual.

Pero Buda tampoco habla de alegría, porque existe otra cosa cosa que va más allá de la alegría: la dicha: Es algo absoluto, no es fisiológico ni psicológico ni espiritual. No sabe de divisiones, es indivisible. Buda sólo usaba Placer que incluye la felicidad y divha que incluye alegría.

En la alegría existes un poco pero en la dicha dejas de existir. Se ha disuleto el ego, es unestadode no ser.

El placer hay que arrancarlo aotro; eres mendigo o ladrón. La dciha te hace el amo. La dicha es tu naturaleza más íntima. Estaba allí desde el principio, pero tú no te habías fijado

En oriente no es padre-hijo-espiritu sino sat-chit-ananada(verdad,consciencia, dicha).

Busca el placer y perderás la inocencia, y perder la inocencia significa perderlo todo. Jesús dice: sé como un niño y sólo así entrarás en el reino de los cielos, pero el anda buscando placer no es inocente.

Desde el principio inculcamos al niño el veneno de la competitividad.

No intentes reclamar que es tuyo, no hay nada tuyo, todo pertenece a la existencia.

Con las manos vacías.

Una verdadera educación no te enseñará a competirsino a colaborar, no te enseñará a llegar el primero sino a ser creativo, cariñoso, dichoso sin compararte con los demá. No te enseñará que solo puedes ser feliz si llegas a ser el primero, esto es una estupidez. No puedes ser feliz por ser el primero, al intentar ser el primero sufrirás tanto que cunado lo consigas te habrás acostumbrado al sufrimiento.

Una educación de verdad no te va a enseñar a ser el primero, disfruta de lo que haces , no por los resultados, sino por el acto en sí. Al igual que un pintor, un bailarín o un músico...

Pero si interesan mucho los resultados: hacerte famoso, premio Nobel, el mejor del mundo, tienes que derrotar a los que han exisitido, entonces no te interesa el arte sino competir, el arte es secundario. El ego no trae nada extraordinario al mundo. Lo extraordinario solo se produce con la ausencia del ego.

No pienses en los resultados, haz lo que estés haciendo con todo tu ser, piérdete en elo, pierde al hacedor en el hacer. No seas, deja que tus energías fluyan sin obstáculos.

Jamás intentes ser feliz a expensa de la felicidad de otro, es inhumano, es violencia, ser santo así es egoismo.

No destruir la felicidad de otros , ayudar a ser felices: eso es la santidad.

La búsqueda.

Si buscas la felicida, hay algo seguro: no lo vas a encontrar. La felicidad es un derivado, no el resultado de una búsqueda.

La dualidad fundamental.Con la mente caótica no puedes crear un cosmos, no puedes crear la gracia. La gracia siempre desciende del más allá; hay que recibirla como un don, con enorme confianza con una entrega total. La verdadera felicidad se da en un estado de dejarse llevar.

Ninguna persona ambiciosa jamás ha sido feliz; aún más el ambicioso es el más infeliz dl mundo. Pero  seguimos educando a los niños para que sean ambiciosos.

La feliidad no tiene nada que ver con el éxito. La felicida no tiene nada que ver on el dinero, el poder, el prestigio. Es una dimensión completamente distinta. La felicidad tiene que ver con tu consciencia, no con tu carácter, que es algo que también se cultiva. Puedes llegar a santo, pero no serás feliz si tu santidad no es sino algo que has practicado.

No es el carácter sino la consciencia.

 Si una persona se hace más consciente su carácter se transforma.

Cambiar tu caraáctr e sfácil; la verdadera tarea consiste en cambiar tu cosnciencia, en hacerte más consciente. Cuando eres consciente es imposible enfadarte ser avaricioso, envdioso avaricioso.

Cuando desaparecen la ira, ambición , envidia, posesión, deseo, se desata toda la energía que los acompaña. Esa energía se transforma en dicha, y entonces no llega del exterior, sino que ocurre en el interior de tu ser. Y cuando accedes a esa energía te comviertes en un campo magnético, se reune toda la energía que desperdicias en tu inconsciencia, y empiezas a traerlo todo y cuando tu consciencia se cruza con el más allá surge la dicha. Buda lo logró en 6 años.

En pos del arco iris.

Y si vas en busca de la felicidad hay algo seguro que no la encontrarás. La felicidad es siempre un derivado, no el resultado directo de una búsqueda. Surge cuando ni siquiera estás pensando en ella, sin buscarla, surge de repente, como si saliera de la nada, cuando estás haciendo algo distinto.

Deja de buscar y lo habrás encontrado,porque buscar supone u esfuerzo de la mente y no buscar significa un estado de relajación, y la felicidad solo es posible cuando estás relajado.

Si has tenido un ,momento de felicidad hay una cosa cierta y sin excepciones: y la felicidad solo es posible cuando estás relacionado.

La felicidad no tiene nada que ver con nada. Es simplemente el estado de despreocupación, de relajación de tu ser con la existencia. Y está ahí. no va y viene. Está siempre ahí, como tu respiración, como el latido de tu corazón, como la circulación de la sangre.

Por eso condeno la idea de la búsqueda, sin conocer su nombre, sin saber nada de él, puedo deci que quien escribió la palabra búsqueda en la constitución debía de ser un hombre muy desgraciado. No habia conocido la felicidad, la había buscado y por consiguiente intentó darles a todos los ciudadanos estadounidenses el mismo derecho inalienable que reclamaba para sí. Y nadie lo ha criticado durante trescientos años: así de claro.

La dicha también nos llega así, la verdad también nos llega así, sólo tienes que sentarte, sin hacer nada, esperando (nada) y sucederá.

Las raíces de la desdicha.

Desear felicidad es que no lo eres. Esta proyección prcocede de la desdicha, y eso sale de ti. Lo primero que hay que hacer es estar aquí y ahora y se produce una revelación.

De la agonía al éxtasis.

Comprender tu sufrimiento te libera de ese sufrimiento y lo que queda es la iluminación.

Cuando la iluminación te permita conocer un poco lo real, verás que todos tus placeres toda tu felicidad eran simplemente sueños que no eran reales. Y lo que ha llegado ahora se quedará para siempre.

Todo lo que viene y va es un sueño y lo que no se va es real.

Si ves que tu felicidad es superficial y tu angustia profunda si eres consciente lo puedes cambiar y ser todo felicidad.

Tu amor se convierte en tu vida entera, y se mantiene y pasa el tiempo y es más profundo, de él brotan flores y cantos, es la iluminación; es una palabra pero la experiencia no tiene nada que ver con la palabra.

Pan y circos.

A veces la alegría es entretenimiento, evitarte a ti mismo, es intoxicarte ; sumergirte en algo para olvidarte de tu sufrimento.

Todo o que venga de fuera no es alegría, la alegría surge del interior. Surge cuando vuelves a casa.

Solo los tristes necesitan diversiones. Cuanto más triste el mundo más necesitamos tv, alcohol, drogas...todo para olvidar, pero olvidar no sirve de nada.

Cuando te enfrentas a la desdicha empiezas a sentirte alegre porque tú empiezas a integrarte. Caundo te enfrentas a ella ves algo ajeno  a ti, sabes que no eres eso y se produce un esatllido de alegría.

El éxtasis es rebelde.

Todo niño bnace exático.Es algo natural, es parte de estar vivos, pero la sociedad se lanza sobre el niñoy destruye la posibilidad del éxtasis y se condiciona y éste empieza a sentirse desgraciado.

El extasis es libertad, no eres esclavo, bailarás bajo las estrellas, necesitarás la inmensidad y es cuando no podrás vivir en una celda oscura, vivirás tu vida y harás lo que quieras con ella.

El extásico será revelde y no erbolucionaro, éste quiere cambiar la sociedad y el alegre no quiere cambiar nada. Ni controla ni quiere ser controlado. Cree en la naturaleza, no en lo que crea el hombre, quiere que dejen la naturaleza en paz.

La naturaleza funciona sin gobierno, por qué lo necesita un humano, algo ha salido mal.

Desde niños no nos dejan que probemos la libertad, porque cuando la probamos no hacemos concesiones, preferimos morir a ser esclavos. 

El explotador y el explotado los dos reman en la misma barca, por eso el rebelde no ejerce el poder sobre nadie ni quiere que lo ejerzan sobre él.

Siempre que el niño es feliz siempre hay alguien que le dirá que no o haga. Y por tanto se siente confundido. Rompen el extasis.Una generación quiebra a la otra.

Cuando la gente empieza a meditar y a sentirse feliz me dicen que se sienten culpables, lo que se sienten es confundidos, del condicionamiento arraigado.

Hay mucho que depende de tu desdicha: policías, gobierno, dirigentes, sants, sacerdotes...Si eres desdichado ellos son felices.

Cuando la gente es desdichada , la muerte es la libertad

La madre no puede querer al hijo como este desea. Ella está colgada, no está bien de la cabeza. su vida no ha sido satisfactoria, su amor un desastre, sumida en la ambición, poseer a su marido, no ha sido amante...¿Cómo va a querer a su hijo?

Cuando la madre duda en tenerlo , el niño lo siente, y cuando lo tiene hay que aguantarlo. Aguantar no es amar. Y como la madre se siente culpable porque no le ha dado el amor que el niño quiere empiezan los sucedaneos: comer, y después el dinero Y aprende que el dinero es más importante que el amor...

El dinero, el poder, la resetabilidad son símbolos no realidades, no existen , son proyectados por una mente desdichada.

Ser y llegar a ser.

Si quieres ser exático tiene que ser en este mismo momento. Puedes ser feliz ahora, nada te lo impide. Es fácil ser feliz.

Es un asunto de corazón y no de cabeza, no es cuestión de pensamientos sino de sentimientos. Y a ti te han privado los sentimientos y  te han aislados de ellos, incluso no sabes ya ni que es.

Se más corazón y menos cabeza, la cabeza es solo parte de ti, el corazón es todo tu se, es tu totalidad y cuando funcionas con tu totalidad funcionas con tu sentimiento.

Observa a un pintor: es la diferencia entre un verdadero artista y un técnico.

Baila hoy y no mañana, aquí y ahora, abandónate, emborrachate. La alegría es una locura. No puedes mantener controlar la alegría, si lo haces eres desdichado. La desdicha si puede ser controlada por la sociedad.

La alegría estallará dentro de ti hasta que haya desaparecido todo control, no se somete a ningún conrol; es salvaje.

Cuando cantes, bailes sin control, con alegría plena , desbordante, inundada por ella, y abandones todo control verás un milagro.

En cuanto te haces uno, toda la dualidad desaparece de repente.

Cuando bailas, todo baila contigo. El dicho antiguo es cierto: cuando lloraas, lloras solo; cuando ríes el mundo entero ría contigo. Cuando eres desdichado, estás separado de todo lo demás.

En medio de la desdicha eres como una semilla, en el éxtasis te transformas en flor y anaturalemente has de propagar tu fragancia a los cuatro vientos.

Cuando eres desgraciado cierras las puertas, no queieres vera rus amigos, no quieres ir a ninguna parte, no quieres participar en nada. Dices "por favor dejádme solo"

El éxtasisi es la libertad absoluta, y se grita de alegría:¡Esto es , lo he encontrado!Y la ironía es que no hay que ir a ninguna parte, está ahí , es tu núcleo mismo, tu ser. Si decides buscarlo, puedes encontrarlo ahora mismo, no tienes por qué retrasarlo ni un solo momento. Una intensa sed puede abrir la puerta. Una gran necesidad puede hacerte libre ahora mismo.

Comprender las raíces del sufrimiento.

A nadie les gusta las persnas felices, porque esas personas hieren el ego de los demás. Los demás piensan:"Con que tú eres feliz y los demás nos seguimos arrastrando en medio de la oscuridad, el sufrimiento y el infierno¿Cómo te atreves a ser feliz mientras nosotros sufrimos tanto?

Observa tu desdicha y descubrirás cosas fundamentales. Te proporciona respeto, la gente es más amable contigo, más comprensiva. Si eres desdichado tendrás más amigos. Vivimos en un mundo extraño; algo va mal.

Hay que abandonar ese mecanismo, aprender a ser feliz, aprende a respetar a las personas felices y a prestarles más atención. Sería un granservicio a la humanidad. No seas demasiado comprensivo con las personas desgraciadas. Ayúdalas pero no seas comprensivo, no les hagas pesar que la desdicha es algo que valga la pena. Dales entender que las ayuda peoro no por respeto sino porque se sienten mal.

Siempre que veas a alguien dichoso, respétalo, es una persona sagrada.

Lo natural es ser alegre e igual que lo sano es lo natural.

Esta idea va penetrando en ti inconscientemente, que la desdicha es algo anatural y que la dicha es antinatural. La dicha hay que demostrarla, la desdicha no necesita pruebas, va profundizando en ti poco a poco, se mete en tu sange, en tus huesos, en tu médula, aunque lo natural sea que vaya en tu encontra. Te han obligado a ser esquizofrénico; se te ha impuesto algo contrario a tu naturaleza. Te han apartado de ti mismo, te han llevado a algo que tú no eres.

Eso es lo que provoca el sufrimiento de la humanidad, que todos están donde no deberían estar, que todos son lo que no deberían ser. Y porque la persona no puede estar donde necesita estar (donde debe estar por un hecho inalienable) se siente desdichada. Y llevas mucho tiempo alejándote de donde deberías estar; se te ha olvidado cómo volver a casa. De modo que estés donde estés, piensas que es tu casa, porque el sufrimiento es tu hogar, la angustia se ha convertido en tu caracter. Has aceptado el sufrimiento como salud no como la enfermedad.

El ego existe en la desdicha; cuanto mayor es la desdicha, más se alimenta el ego. En los momentos de dicha que el ego desaparece por completo, o lo que es lo mismo; si el ego desaparece te inunnda la dicha. Si quieres el ego, no puede perdonar, no puedes olvidar, sobre todo las heridas, los insultos, las humillaciones , las pesadillas.

El ego vive en lo negativo, porque es fundamentalmente un fenómeno negativo; existe gracias a decir no. El no es el alma del ago.

Pero el ego puede vivir gracias al perdón, puede empezar a alimentarse de nuevo gracias a esa idea. Y no lo olvides: uno de los fundamentos de la vida consiste en que la persona normal y corriente es la que piensa que no lo es; la media de la población piensa que no lo es. En cuanto reconozcas que eres normal y corriente te saldrá de lo normal y corriente. En cuanto aceptes tu ignorancia, habrá entrado el primer rayo de luz en tu ser, habrá brotado la primera flor. Falta poco para la primavera.

Porque si eres capz de perdonar a tus enemigos te librarás de ellos, si no, te preseguirán. La enemistad es una especie de realción, más profunda que lo que llamías amor.

Una historia de amor armoniosa parece aburrida y muerta, porque es armoniosa, pierde toda la atracción para el ego, como si no existiera. Si es completamente armoniosa te olvidarás por completo de ella.

Lo primero que hay que recordar es que el ego es el fenómeno más negaivo de la existencia.

Por eso no te aconsejo que perdones, hay cosas que no funcionan. LLeva la luz a tu ser, y no te preocupes por la oscuridad.

En el centro de la oscuirdad está el ego. Tienes que encender la luz( con la meditación) hacerte más consciente, estar más alerta. Si no te seguirás reprimiendo y cuado algo se reprime hay que reprimirlo una y otra vez. Es inutil porque volveráa surgir.

Todos los problemas son ficticios...los creas tú porque sin los problemas te sientes vacío. Sin problemas no hay dado contra lo que luchar ni nada donde ir.

El ego existe cuando hay lucha, cuando se debate. Y cuanto mayor el problema, cuanto mayor el reto, más crece el ego, más alto se eleva.

La ilumiación no es algo que haya que alcanzar, sino vivir.Cuando yo digo que alacancé la iluminación, quiero decir que decidí vivirla¿Ya estaba bie! y decidí vivirla.

Tomas la decisión que ya no quieres crear más problemas; nada más. E la decisión de acabar con todas esas tonterías de crear problemas; nada más. Es la decisión de cabar con todas esas tonterías de crear problemas para encontrar soluciones.

No te busques complicaciones innecesarias. Y un día lo comprenderás, si observas cómo agrandas un problema, cómo le das la vuelta, cómo contribuyes a rueda que vaya más y más deprisa. De repente te verás en el punto culminante de sufrimiento y necesitas que el mundo entreo te compadezca.

Eres estupendo creando problemas. Compréndeo de repente desaparecerán los problemas. estás perfectamente: naciste perfectamente, y en eso consiste el mensaje. Naces perfetamente, la perfección es tu naturaleza más íntima. Simplemente tienes que vivirla, decídete a vivirla.

Y entonces sin ningún problema que resolver¿Qué vas a hacer?Pues empezarás a vivir inmediatamente, comer, dormir, amar, charlar, cantar, bailar...¿Qué más se puede hacer?Te has transformado en un dios, has empezado a vivir.

Si existe un dios, una cosa es cierta: que no tiene problemasSin problemas; nada psicólogos, sin gurús...¿Qué hace ese dios?¿A qué se dedica?Igual se está volviedo loco, dándole vueltas a la cabeza...Pues no; está viviendo su vida está plena, come , duerme, ama...pero sin problemas.

Empieza a vivir este momento y verás que cuanto más lo vives menos problema tienes porque ahora que tu vacío ha empezado a florecer, a estar vivo, ya no te hacen falta. Cuando no vives, esa misma energía se echa a perder. Esa energía que debería haber florecido se queda estancada,no puede florecer y entonces se transforma en una espina que se te clava en el corazón. Es esa misma energía.

Intenta obligar a un niño a sentarse en un rincón sin moverse.

Has obligado a la energía a quedarse quieta: no tiene ningún objetivo, ningún significado, no tiene espacio por el que moverse, no tiene dónde desarrollarse y florecer; se ha quedado parada, rígida y helada. El niño está muriendo, sufriendo una muerte temporal. Si no dejas que el niño vuelva a corretear por el jardín, a jugar, empezará a tener problemas. Empezará a fantasear; creará problemas mentales y empezará a enfrentarse a esos problemas. Verá un perro enorme, tendrá miedo, verá a un fantasma y tendrá que luchar para escapar de él. Está creando problemas: la misma energía que fluía a su alrededor hace unos momentos, en todas las direcciones, se ha quedado estancada, se ha echado a perder.

Si las personas pudieran bailar un poco más, cantar un poco más, su energía fluiría más fácilmente y sus problemas desaparecerían  poco a poco.

Por eso hago tanto hincapié en la danza. Baila hasta el orgasmo, deja que toda la energia se transforme en danza y de repente te darás cuenta que ya no tienes cabeza, de que la energía atascada e tu cabeza se mueve por todas partes, creando dibujos maravillosos, en continuo movimiento.

Y cuando estás bailando llega un momento en el que tu cuerpo deja de estar rígido, se hace flexible, fluido. Cuando bailas llega un momento en que tus límites no están tan claros, en el que te disuelves y te fundes con el cosmos y los límites se mezclan.

Observa a un bailarín y te darás cuenta de que se ha convertido en un fenómeno de energía, que ya no tiene una forma rígida, de que ya no está necerrado en un marco.Se sale de su marco, de su forma y flotado adquiere más y más vida. Pero solo comprenderás lo que realmente ocuerre cuando tú empieces a bailar. La acabeza desaparece; vuelves a ser niño. Entonces no creas problemas.

Vive , baila , come , duerme hazlo todo más completamente posible. Y no dejes de reoradar lo siguiente: enc cuanto te des cuenta de que estás creando un problema, olvídalo inmediatamente. Una vez que te metes en un problema, necesitas una solución. E incluso si te encuentras con una solución, de esa misma solución surgirán miles de problemas. Si das un paso en falso al principio caes en la trampa.

Si te dejas a medias algo se completará en tus sueños; lo que no has vivido se queda colgando como una resaca y se completa en la mente; en eso consisten los sueños. Tanto pensar significa simplemente que tienes más energía de la que utilizas para vivir, que tienes más energía de loque requiere lo que tú llamas vida.

Te estás perdiendo la auténtica vida. Gasta más energía y te surgirán nuevas ideas. No seas tacaño. Gástalas hoy, para que el día de sea completo; mañana ya se verá; no te preocupes por el mañana. Las preocupaciones, los problemas, las angustias solo demuestran una cosa: que no vives como es debido, que tu vida no es una fiesta, una danza. De ahí surgen  los problemas.

Piénsalo: no hay un sufrimiento tuyo del que no seas responsable. Puede ser envidia, ira, avaricia, pero algo en ti crea ese sufrimiento.

¿Y has visto a alguien en este mundo que haga disocho a otro?También eso depende de ti, de tu silencio, de tu amor, de tu az, de tu confianza. Y así se produce el milagro: nadie lo hace.

Si hay una cosa cierta: la causa de tu sufrimientoson tus errores y la causa de tu dicha la confianza, el amor.

Y me pides que te salve, que te ayude. No tienes por qué mendigar nada. No sois ovejas sino emperadores.

Si dependes de los demás pierdes tu alma. Olvidas que tienes una cosnciencia ta universal como la de cualquier otro que tienes una cosnciencia tan grande como la de cualquier Buda, simplemente no te das cuenta porque no la has buscado. Y no la has buscado porque buscas a los demás, a alguien que te salve, a alguien que te ayude. Vas pidiendo limosna sin comprender que este reino es enteramente tuyo.

Hay que comprender que se trata de uno de los prinipios fundamentales: la dignidad, la libertad y la responsabilidad.

Por qué todo el mundo finge ser lo qué noes: porque todos están condenados desde la infancia.

Pero en este undo de locos se ha desviado a todo el mundo. Han obligado a cada persona aser alguien distinto; no son eso y lo saben-. Todos saben que los han obligado a algo: a ser médicos, ingeniero, mendigo...

En este mundo sólo existe un tipo de felicidad que consiste en ser tú mismo.

Te lo enseñan todo peo no te enseñan a ser tú mismo. Es la pero cara posible de la sociedad, porque hace sufrir a todo el mundo.

A menos que una persona se diga: "quiero ser yo mismo, cueste lo que cueste. Que me condenen, que me critiquen, que pierda mi respetabilidad...Tal de noseguir fingiendo ser otra persona": Esta decisión y esta declaración de libertad, de liberarse de la amsa, da lugar a tu ser natural, a tu individualidad.

Entonces ya no necesitarás una máscara. Entonces podrás ser tu mismo, tal como eres.

¿Cómo puedo ser yo mismo?Debería ser lo más sencillo en el mundo pero no lo es. Para ser uno mismo, no hace falta hacer nada; ya es. El problema surge porque la sociedad corrompe atodo el mundo. Corrompe la mente, el ser. Te impone cosas y tú pierdes el contacto contigo mismo.

La sociedad quieres que seas otro, que seas un impostor. No quieres que seas auténtico, porque las personas auténticas son peligrosas, rebeldes. A las personas auténticas no se les controlan tan fácilmente, no se les puede imponer una disciplina, van a lo suyo, no se preocupan por otras cosas, no se las puede sacrificar en nombre de la religión, ni en nombre del estado, la nación o raza, es imposible de onvencerlas que se sacrifiquen, defienden su felicidad que es lo absoluto y no están dispuestas asacrificarla por nada, ese es el roblema. Poe so la sociedad distrae al niño: le enseña a ser otro. Y el niño aprende un poco a fingir a ser hipócrita.

En primer lugar te corrompen, te desvían del sendero de la felicidad porque sólo existe una felicidad posible, ser túmismo. Entonces aparecen y te dicen:¿Por qué eres desgraciado¿?Por qué estás triste?Y te enseñan a estar siempre feliz.Primero te ponen enfermo y después te venden las medicinas. Es una nueva conspiración.

Deja la competición y las comparaciones y serás tú mismo. La comparación envenena.

Si te comparas con los ricos, empezarás a correr en la misma dirección, si te comparas con los cultos empezarás a obtener conocimientos, si te comparas con los santos empezaás a acumular virtudes...y los imitarás. E imitar significa perderse la oportunidad de ser uno mismo.

Ser único constituye una cualidad normal de todo ser. Ser único no supone una comparación; es algo tan natural como respirar.

Respeta tu singularidad y olvídate de las comparaciones. La comparació es la culpable; en cuanto comparas, vas por lam camino. No te compares con nadie; la otra persona no es tú, tú no eres la otra persona. Deja que losdemás sean y relájate en tu ser. Empieza a disfrutar de lo que eres:Deléitatae en los momentos que tengas a tu disposición.

Las personas felicies aportan algo a la existencia: por el simple hecho de ser felices crean vibraciones de felicidad.

Lo transcendente no entra en competiciones, y tu ser es transcendente. Así que pon tu vida en orden. La sociedad te ha hecho un ñlío en la cabeza, te ha enseñado la forma de vivir en continua competición. La meditación es una forma de vida no competitiva. La sociedad significa ambición; la actitud de meditación, de cosnciencia no tiene ambiciones. Y cuado no eres ambicioso, puedes ser tú mismo..Así de sencillo.

No estás viviendo en el infierno, tú eres el infierno, el ego lo es, cuando el ego deja de estar ahí no existe el infierno. El ego crea ciertas estructuras alrededor que te hacen desgraciados. El ego funciona como una herida y todo empieza a hacerle daño. El yo es el infierno. Si no comprendes el infierno jamás saldrás de él.

Todos hacemos lo mismo, si niegas una parte de tu ser , si la repudias¿Dónde la pondrás?Tendrás que ponerla en otras personas.

Antes hay que aceptar el infierno que conocer la dicha. Con la comprensión u aceptación del infierno, quedará reabsorvido en tu unidad, se disolverá tu conflicto, se disolverá la tensión, serás más íntegro, más entero, y cuando estás entero no existe el ego.

¿Has sentido  alguna vez  tu cabeza cuando no tienes dolor en ella?Cuando estás enfermo sientes el cuerpo, cuando estás sano no. Pues olvídate de él. Una persona sana no hace caso del cuerpo, no recuerda que lo tiene. El niño está sano porque no tiene cuerpo, y cuanto más adulto más conflictos y más enfermedad. Elcuerpo no está en armonía.

Si te sientes desgarciado puedes sonreir pero esa sonrisa está pintada.

Ocultando tu desdicha no saldrás de ella, sino que generarás más. El primer paso es encontrarla y no finjas. Se tú mismo, si te sientes desgraciado, pues serlo, no pasará nada malo. Nadie se enamorará de ti pero evitarás muchos problemas.

Haz la luz en tu mente y verás: comprenderás que todo lo que produce sufrimiento empieza a morir y a brotar cuando es belo y gozoso.

No te has hundido en la miseria por haber dejado de quererte a ti mismo, sino que has creado un yo ue no existe, en absoluto. Por eso a veces eso yo irreal sufre al amar  a otros porque el amor no es posible cuandop se basa en irrealidad.

El amor no tendrá destinatario, porque no hay nadie a quien destinarlo, y cuando surge el amor sin destinatario, se vive una gran dicha.

Pero el yo irreal no te dejará mucho tiempo para eso. Dentro de poco volverás a enamorarte de alguien , porque el yo irreal necesita de otras irrealidades.

Cuando no necesites al otro puedes mar y ese amor no te traerá sufrimiento. Al traspasar las necesidades, las exigencias, los deseos, el amor se conviete en un tenue compartir, en un gran entendimiento. Cuado te comprendes a ti mismo, ese mismo día comprendes a la humanidad entera.

En los momentos de absoluto silencio no se pueden contar cuántas personas hay aquí. Existe una sola consciencia, un solo silencio, una nada, una ausencia del yo. Y únicamnete en este estado pueden vivir dos personas en una alegría eterna. ünicamente en ese esatdo pueden vivir un grupo en una belleza increíble; la humanidad entera puede vivir dichosa.

Ls causas que te causan sufrimiento también deben proporcionarte algún placer, proque en otro caso no se plantearía la pregunta.

Lo que llamas sufrimiento, analízadlo, adéntrate en e´l y verás que te proporciona algo que te gustaría tener. Quizás ún no sea real, quizás se trate de una simple esperanza, quizás de una promesa para el mañana, pero te aferrarás al sufrimiento, te aferrarás al dolor, con la esperanzz de que mañana ocurra algo que siempre has deseado y anhelado.No hay nada por lo que llorara ni lamentarse. La muerte o destruye nada.

Si vives momento amomento, en su totalidad, no habrá arrepentimiento ni culpa. Si has amado totalmente, no habrá ninguna duda. Si un día el amante se marcha, sencillamente significa que vuestros caminos se separan. Podemos despedirnos, podemos darnos las gracias. Compartimos mucho, amamos mucho, hemos enriquecido mutuamente nuestras vidas...¿Por qué llorar o sufrir?

Y tienes que comprender que en tu sufrimiento has invertido mucho. Si quieres esas inversiones tendrás que aprender a vivir con el sufrimiento; si quieres librate del sufrimiento, también tendrás que abandonar esas inversiones.

La dicha es la paz absoluta, que ni el dolor ni el placer pueden perturbar.

Los seres humanos siguen con su ego incluso en la vejez. Tienen que fingir, tienen que mantener una pose y su vida entera no es sino una larga historia de sufrimiento. Siguen defendiéndolo. En lugar de estar dispuestos a cambiarlo, se ponen a la defensiva.

Deberiamos acepetar nuestra soledad antes de tener una relación, para que esa soledad se transforme en condición de estra solos. ünicamente asís erás capaz de iniciar una relación profunda y enriquecedora de iiciarte en el amor.

La soledad es un estado mental en el que contantemente echas de menos al otro. Estar solo es elestado en el que constantemente disfrutas con contigo mismo. La soledad es trsisteza; estar solos es la dicha. La soledad significa preocupación, echar en falta algo, anhelar algo, desear algo.Estar solo supone una profunda satisfacción, no necesita salir, sentirse incre´blemente contento, feliz, con ánimo festivo. En soledad estás descentrado. Cuando estás solo estas centrado, arraigado. Estar solo es hermoso; te roda la elegancia, la gracia, un clima de enormesatisfación. La soledad empobrece; todo lo que la rodea es pobreza y nada más. No tiene nada de elegante; en realidad es fea. La soledad significa dependencia; estar solo absoluta independencia.Te sientes como si fueras el mundo entero, la existencia entera.

Si te adentras en una relación cuando te sientes solo, explotarás a la otra persona. El otro se convertirá en un medio para tu satisfación. Utilizarás al otro y a todo el mundo le molesta ser utilizado, porque nadie está aquí para convertirse enmedio de nadie.

Nadie viene a este mudo para cumplir las expectativas de otros; todos estamos aquí para nosotros mismos. De modoo que cuando inicias una relación porque te sientes solo, esa relación ya se ha ido a pique.

Quien está solo de verdad únicamente puede amar a alguien que tambié está sólo de verdad. De modo que cuando actúas impulsado por lasoledad, encontrarás el mismo tipo de persona, encontrarás tu reflej Coincidirán dos mendigos, dos sufridores.

En primer lugar tienes que estar solo. En primer lugar tienes que aprender a disfrutar de estar solo, a quererte a ti mismo. En primer lugar se tan auténticamente feliz que si no aparece nadie no te impoprtará. Estás pleno, desbordante. Si nadie llama a tu puerta, no pasa nada, no echas en falta nada. No esperas que nadie llame a tu puerta. Estás en casa; si alguien viene , estupendoSi no viene nadie pues estupendo también.

Dos personas que han conocido el estar solas éstan juntas y ante algo más elevado que ellos.

El sexo puede unir a dos personas de una forma momentánea, superficial. Los amantes de verdad tienen en común un interés más importante. No se trata deq que no haya sexo; puedo haberlo, pero como una sinfonía más elevada. Escuchando una sinfonía de Mozart o Beethoben pueden llagar a estar tan, tan próximos, como para hacer el amr, pero en esa armonía superior de una sinfnía. la sinfonía es lo real; el amor forma parte de esa sinfonía.

La felicdad se da porque sí; no se puede producir, no se puede forzar. Como mucho, puedes estar disponible para ella.Cuando ocurre, ocurre.

El ser humano no tiene que hacer nada paraser feliz. Solo tiene que fluir, dejarse llevar.

El deseo es un muro que te rodea; la ausencia de deseo te abre una puerta.

Dices:"Mi vida parece vacía, sin sentido". Te parece tan vacía uy absurda porque siempre ansías más y más. Olvídate de esas ansia y sufrirás una transformación radical. En cuanto dejas de pedir más, desaparece ese vacío.

En eso consiste la mente, en un continuo pedir más y más.

Has de comprender que el deseo es la causa de tu vacío. Observa esos deseos y al observarlos desaparecerán, y el vacío con elo. Entonces te invadirá una profunda satisfacción. Te sientes tan pleno que te desbordas. Tiene s tanto que empiezas a compartir, empiezas a dar, a da por el puro placer de dar, sin ninguna otra razón.

Cuando desaparece el deseo, tu dicha es tan plena, te sientes tan contento, tan pleno de plenitud, que empiezaas a compartir. Sucede porque sí. Y entonces la vida empieza a tener sentido, empieza a tener significado. Entonces surge la poesía, la belleza , la gracia. Entonces surgen la música, la armonía...Tu vida se convierte en una danza.

La ciencia te da deseos; la meditación te proporciona una comprensión del deseo. Esa comprensión te ayuda a dejar de desear.

Mantente en un estado receptivo. Eres agresivo; quieres más, y eso es una agresión sutil. Sé receptivo, abierto, accesible...y tendrás derecho a todos los milagros posibles.

El aburrimiento es una de las cosas más importante de la vida humana. Solo el hombre es capaz de aburrirse. El aburrimiento comienza cando la mente se aproxima a la iluminación.

El aburrimiento es que estás tomando consciencia de la inutilidad y del sinsentido de la vida.

Por eso se han inventado el alcohol, las drogas. Son formas de escapar del aburrimiento, pero en realidad no se puede escapar de él, sólo se puede evitar una temporada. El aburrimiento volverá una y otra vez y cada vez con más fuerza. Puedes ecaparte entregádote al sexo, a comer demasiado, a la música, a miles de cosas, pero el aburrimiento volverá. No es algo que pueda evitarse; forma parte del desarrollo humano. Hay que enfrentarse a él.

¿Qué es exactamente la meditación?Enfrentarse al aburrimiento. ¿Qué es lo que hace el meditador?Sentado en silencio, o controlando la respiración¿Crees que se entretiene con esas cosas?¡Se aburre!

Hacefalta valor afrontar el aburrimiento.Site aburres hasta el culmen, se produce el cambio, la iluminación. El aburrimiento te ahoga y la rueda gira, desaparece y ntras en la nada. e el satori, en el samadhi. Has dejado de existir.

Una persona se hace humana cuando empieza a sentirse aburrida. No hay más que verlo: el niño más inteligente es el que más se aburre, porque nada puede mantener su interés durante mucho tiempo.

El mundo no es ni bueno ni mal. Si eres inteligente, te aburres. Si eres tonto puedes seguir adelante.

Buda dejó el mundo por el aburrimiento; mortalmente aburrido huyó del mundo, gira la rueda y entra la luz, y con la luz el gozo, alegría sin razón.

Sobre las drogas es que todas las religiones y gobierns han intentado evitar el uso de las drogas, pero son mucho más poderosas que el gobierno y las religiones. El hombre sufre y salen por ahí.

La única forma es hacerlos felices y no habrían drogas.

Yo estoy en contra; te hacen olvidar el sufrimiento un rato, pero no te preparan para luchar contra el sufrimiento y el dolor, al contrario te debilitan.Te impiden alcanzar la tierra prometida, vives alucinado.

Pero los gobiernos y las religiones quieren quitar las drogras porque con ellas sufren menos y eso no lo quieren. El que sufre no se rebela, se tortura en su ser y se destroza. Y esa es la sociedad que les interesa.

En primer lugar hay que purificar las drogas, para que no tengan malas consecuencias, y después dejar que la disfruten. Si pasa eso se aburren, y meditan para encontrar la dicha.Dajarlos es cometer lo mismo una y otra vez y se aburren y lo deajan.

Entre los 14 y los 24 son los años para sñar, la sexualidad madura, y con la sexualida dmadura , maduran los sueños. Al reprimirte la sexualidad, tiene la energía para soñar. Pero al salir de la uni la sociedad te aplasta todas esas ideas. Y recurres a las drogas. No son delincuentes sino vístimas

Condenan a los jóvenes a años de cárcel sin comprender que si una persona se ha dadoalas drogas o es adicto a cierta droga lo que necesita es un tratamiento no un castigo. Un sitio donde lo cuidaran, a meditar y dirigirlo hacia algo mejor. Y en vez de eso lo echan a la cárcel.

Hasta que no dejas tus problemas no puedes ser consciente de los problemas del mundo.

Las personas en un estado terrible de confusión mental empiezan  por ayudar a los demás y a proponer soluciones...Esas personas han causado más problemas en el mundo de los que han resuelto.

Los problemas surgen en el alma del individuo, existe porque existe el caos el individuo. El caos general ono es sino una multiplicación del mismo fenómeno:todos hemos aportado nuestro propio caos al total.

Los pájaros no acumulan ,por eso no son pobres. Ni tampoco rico. Ni gorditos ni delgados...Disfrutan, no acumulan.

Incluso engordar es mezquino; es acumular. Los avaros tienen estreñimiento, ni se desprenden de los excrementos. Acumulan , controlan defecación.

No se puede hacer nada por la pobrezadirectamente. Hay que liberar la energía meditativa para disfrutar del momento; entonces no habrá pobreza.

Cuando una persona empieza a meditar alcanza la plenitud. Si es pintor será un gran pintor.

Cuando estás en silencio, arraigado en tu ser, tu talento empieza a funcionar automáticamnete, empiezas a funcionar como quiere la existencia que lo hagas, como lo deberías haber hecho desde el día que nacistes, como tu destino quieres que funcione, actuar con espontaneidad, haces lo tuyo sin importar si te compensa o te hace más repetable. Te hace feliz y con eso basta, y te llena de júbilo.

Fantaseo con el futuro porque la mete nopuede estar en el presente solo pasado o futuro. No puede existir en el presente. Estar en el presente significa estar sin mente.

El tiempo se divide entres, pero es erróneo, porque el presente no forma parte del tiempo, va más allá del tiempo es la eternidad.

Y el tiempo es la mente; el pasado acucumlado.

La meditación sencillamente supone unos momentos en los que no funcionas con l mente, te introduces en la realidad, en lo que es. Esos momentos existenciales producen tal éxtasis que encuanto los pruebas dejas de fantasear.

Y estas cosas ocurren no sólo en las parábolas y los cuento sino en la vida real. Lo que piensas de ti mismo empieza a ocurrir. Creas tu mundo con tus pensamientos, ccreas tu mundo con tus deseos. Si insistes en algo, empieza a ocurrir. La realidad no deja de colaborar contigo. Espera al momento adecuado, al día en el que tú empieces a colaborar acone ella. Y hasta entonces también colobora contigo.

Hay que comprenderlo : si tu deseo no se cumple, te sientes frustrado; y si  se cumple también. Esa es la tristeza del deseo. Al cumplirse no te sientes satisfecho y surgen más cosas nuevas.

A menos que una persona sea feliz porque sí, sin algua razón, a menos que esté lo bastante loca como para ser feliz sin ninguna razón; si no es así esa persona no será feliz jamás. Siempre encontrarás algo que destruya tu felicidad. Siempre te faltará algo, o habrá alguna ausencia. Y esa ausencia volverá a ser el objeto de tus fantasías.

La mente nunca te dejará ser felz. En cualquier circunsctancia ,la mente se encontrará algo para que no seas feliz. Voy a decirlo de otra manera: la mente es u meanismo destinado a crear infelicidad. Su única función consiste en crear la infelicidad.

La felicidad es tu naturaleza más íntima. No necesita de circunstancias externas; simplemente está allí, es tú. La dicha es tu estado natural, no un logroSimplemente saliendo del mecanismo de la mente empezarás a sentirte dichoso.

Por eso vemos que los locos son más felices que los cuerdos. los locos escapan de la mente (de forma errónea), cae por debajo de la mente. Ves tantos locos felices que te dan envídia.

Los locos y los místicos tienen algo en común. Esa semejanza se debe a que ambos están fuera de la mente. El loco ha caído por debajo de ella, el místico ha llegado más allá. El místico también está loco, con un método; su locura tiene su método. El loco simplemente ha caido por debajo.

Tu lenguaje es el del pasadoy el del futuro. Por eso si sigues hablando el lenguaje de la mente jamás sintonizarás o armonizarás con la existencia. Y si no pruebas esa armonía¿Cómo vas a dejar de fantasear?Porque eso es tu vida.

Vive  la alegría.

La alegría es la palabra clave de estos versos. La alegría no es la felicidad, porque la felcidad está mezclada con la infelicidad. Nunca se encuentra pura; siempre está contaminada.

Entonces¿Qué es alegría?Es un estado de transcendencia, no se es feliz ni infeliz sino en paz, en silencio, en equilibrio y vivo.

Si tu energía está estancadano hay alegría. Si tu energía fluye; se mueve, se convierte en un río, la alegría es inmensa, sin otra razón, simplemente porque te has hecho mas fluido, porque estás más vivo. En tu corazón nace una canción, brota un gran extasis.

Cuando tu vida es una charca estancada te estás muriendo. no te mueves hacia ninguna parte , ni hacia el mar ni hacia la esperanza. peoro cuando fluyes, el mar se aproxima a cada momento y cuando más cerca está el río más danza y más extasis.

No explores el mundo; explora tu naturaleza. Porque si exploras el mundo puedes poseeer muchas cosas, pero no serás el dueño, mientras que si te exploras a ti quizás no poseas muchas cosas, pero serás el dueño. Más vale ser el dueño de sí mismo que del mundo entero.

Vive en la alegría y en el amor...Y quien vive en la alegría naturalmente vive e el amor. El amor es la fragancia de la flor de la alegría. Dentro hay alegría: no puedes contenerla. Hay tanta que resulta insoportable. Si intentas ser mezquino con ella , sentirás dolor. La alegría puede ser tanta que si no lla compartes puede convertirse en sufrimietnt y dolor.

La alegría hay que compartirla. Al compartirla te descargas, al compartirla brotan nuevas fuentes en tu inetrior, nuevos ríos, nuevos manantiales. Compartir esa alegría es el amor.

A menos que tengas alegría no puedes amar. No tienes nada que dar, porque eres un mendigo. En primer lugar tiees que se un rey, y la alegría te hará rey.

Quien ha alcanzado la alegría se convierte en fuente de grandes transformaciones para muchas personas. Se ha encendido su llama y puede ayudar a otros. También se pueden encender la llamas al aproximarse a quien arde de alegría. Al acercarse, la llama se lanza sobreti y ya no vuelves a ser el mismo. 

El amor solo es posible cuando tu llama está encendida.

Quien está lleno de alegría y amor no puede evitarlo. Ama a los amigos, alos enemigos. No se trata de una decisión; amar es como respirar.

La infania es lo más proximo a la budancia (ser buda). A medida que envejeces enloqueces.

Si eres pobre no puedes ayudar a los pobres , aunque elos te adoren al ver lo santo que eres.

Naturalmente, los pobres te respetarán t ye honrarán, pero eso no les ayuda; sólo satisfará tu ego. Y cualquier ego satisfecho crea sufrimiento , no alegría.

En realidad la gente no está privada de cosas materiales. La riqueza material es muy sencilla: un poco más de tecnología, un poco más de ciecia y con eso la gente sepuede hacer rica.

Vive en la alegría y la paz, sin sentido de posesión. No poseas. Usa pero no poseas, porque el poseedor no puede usar. El poseedor en realidad es poseído por sus posesiones. Por eso hay tantos ricos que sufren, que llevan una vida tan miserable. Tienen todo el dienro del mundo pero viven como pobres. 

Esto es lo que les ocurre a las personas poseesivas; no usan las cosas; son usadas por las cosas. No son los amos, sino los criados de sus cosas. Acumulan sincesar y mueren sin haber disfrutado de lo que tenían.

La persona intelgente usa la vida y la usa de una forma hermoas, estética, sensible. Así el mundo le ofrece muchos tesoros, hmás se ata a nada, porque en el momento que te atas a algo te quedas dormido.

El verdadero espíritu deportivo no tiene nada que ver con ganar o perder; eso no es lo que importaEl auténtico deportista, el auténtico jugador disfruta participando.

Vive en el mundo sin pensar en lo que va aocurrir. Da igual que vayas a ganar o perder. La muerte se lo lleva todo.

Tony Robbins dice de Osho que es la persona más peligrosa desde de Jesucristo.