"Sting.Autobiografía".
Si quieres obtener el libro , pincha en el siguiente enlace, de lo contrario, te dejo el resumen:
1.
Por una serie de razones no había asistido a ninguno de los dos entierros ni había buscado consuelo en la iglesia.
Me habían hablado de la ayuhuasca como un mera expriencia que daria un giro a mi vida y en ese momento de vida me estaba preparando para algo así.
Aunque la cabeza me dada vueltas con ello, me era imposible escapar de la otra realidad, ajena a la mía. En ese mero contexto me lo planteé todo. La realidad era algo real y otras no tan reales. Temblaba de miedo.
Había dejado asuntos sin resolver, por eso nos reunimos en esa noche brasileña, rodeado como siempre de fantasmas.
Me di cuenta que cualquier cosa por compleja que fuera, podía deconsctruirse y aprenderse si reduces la velocidad lo bastante como para ecucharla de verdad.
Mi madre fue mi primera maestra de la imaginación.
Aprendí a disfrutar esa sensación que sólo se tiene de madrugada. Mi padre dejó su trabajo y cogió un reparto de leche y nos ponía a repartir. Yo siempre era el primero en ponerse de pié, dormir mucho no fue una de mis facultades. A las 7,30 hacíamos una pausa. Los silencios de mi padre hacía valer mi imaginación, creaba mil futuros fantásticos para mí, mientras iba de puerta en puerta con las botellas: iba a recorrer el mundo, sería el cabeza de familia de una gran familia, tendría una mansión en el campo, sería rico y famoso.
En San Columba nació la fascinación a la religión que me acompañaría toda mi vida y acompañada de rechazo. Todos teníamos que aprender el catecismo para adoctrinarnos y nos obligaban a memorizar.
Ya disponíamos de coche y telÉfono antes de cualquier vecino de la calle. A pesar de nuestra relativa prosperidad teníamos problemas económicos.
Con la Ayahuasca tenía la sensación de que la conexión con el mundo era abrumadora. Me sentía como si flotara en un océano de infinitas sensaciones que era incapaz de descubrir sin recurrir a lapalabra amor.
2.
He pensado que tocar un instrumento es un trastorno compulsivo o síntoma de ineptitud social. Con la guitarra en casa me volví menos comunicativo y cuando podía me metía en el mundo sellado que había creado.
Lo extramatrimonial de mi madre me hice ser un ser muy sexual.
Me parece que aprendí tanto en el cine como en el colegio.
3.
Mi profesor de mates me dijo que cómo había llegado al esplendor académico sin tener ni ideas de mates y le dije que gracias al ingenio innnato.
Mis padres no eran tontos, pero debido a la arrogancia y rabia que tenía los trataba como tal. Me estaba distanciando de mi familia y de mis amigos.
La música siempre ha sido mi refugio ante la soledad.
Lennon y MCcartneyeran de familias humildes de Liverpool y llegar a estar en listas otorgó a la generación siguienteconfianza para al menos intentar la hazaña. Escuchaba a The Beatles con obsesión y a la vez tocaba mi guitarra. Ponía el tocadiscos mil veces para repetir los compases. No le dediqué a ninguna asignatura tanta energía. Lo compulsivo le decía a mi subconsciente:"Así es como vas a escapar".
Mi primer con cierto con 15 aós: "Grahm Band Organisation".
Hice amistad con muchos mayores de mi college y uno me dejó a Thelorius Monk in Paris.
Era patoso en el fútbol pero correr se me daba genial. Gané una carrera y se lo dije a mi padre y me dijo:"Pues muy bien hijo"; estaba encerrado en su desdicha.
Mi camino al éxito no fue nada ordenado.
Que alguien crea en ti y te de seguridad para seguir intentándolo, es lo que hizo mi amigo Keith. Al él y su hermano los conocíe en la asociación de jóvenes cristianos: Heith y Pete Brigham.Escribi entonces "Dessert Rose" y 35 años más tarde vendí 1,000.000 de copias.
El bajo se iba a adaptar mejor que la guitarra a mi lago oculto de mi personalidad.
Cuando fui al Ministerio de hacienda para trabajar un funcionario me dijo "te has sentado en la misma mesa de Alan Price el teclista de los Amnimals antes de alcanzar la Fama".
En ña facultad de Magisterio de Condados del Norte conocí a mi mentor, guía y socio; de un curso superior: Gerry Richardson.
4.
Sólo nos interesaba hacer bolos. Ël tocaba el piano, los dos teníamos causa: sí múcios no maestros. Ser cada día mejor músico como ambición devoradora me lo enseñó él.
Ser maestros nos serviría si no triunfabamos en vivir cómodamente.
Nos hacía falta un batería, elegimos al que tenía furgoneta.. Se llamaba el grupo Earthrise (amanecer en la tierra). La cantante era su novia y depués fue la mía. Megan, cuando estaba indispuesta cantaba yo. Gery se fue porque tenía una oferta para trabajr 6 noches en Bristol.
Después toqué con Phoenix Jazzmen y Newcastle Big Band. Con Megan empezó a trabajr en una fábricas de judías.
Tocábamos en la Casa del Trabajado del Norte de Inglaterra , pero lo que tenía éxito era el bingo.
Por un suéter que tenía a rayas amarillo y negro , me llamaron Sting (aguijón).
Por fin llegó un trabajo bien pagado en un musical.
5.
Alquilé un piso en Londres con Gerry y me llevé a Megan para que la acsara viese que éramos un matrimonio..
Como lo que le sucede a cualquiera que se dedique a aprender un oficio; imitábamos, con todo el descaro, tobámamos prestado cosas de aquí y de allá.
Coger trabajo como profe era una estrategia a largo plazo cuyo objetivo era triunfar en la música, aunque pareciese que tiré la toalla y me había conformado.
Los miércoles por la noche tocaba con Gerry.
Ewan Williams nos dijo que siguiéramos trabajar en u musical, todos ean músicos profesionales pero yo era, profe. Y me llevé al cole al teatro...
Gerry y yo trabajamos mucho como músicos, pero yo componía más que él y eso nos separó.
6.
Last Exit cada vez tocaba mejor. Nos invitaron al festival de Jazz de San Sebastián. Ese viaje a lo desconocido es lo que me enseñó pra después salir 25 años de gira.
Vivir en Londres me convenció de que el futuro estaba allí, salía con Frances que vivía allí. Y surgiría todo allí, pensaba. Los otros de Last Exirt tenían cosas que pagar, pero no tenían ni ilusión ni fuerza. Y además no querían ir a Londres. Last Exit me preparó para Police.
Frances empezó a llamar amanager por manager ya que estaba de descanso entre obra y obra. Y provocó un torbellino. A una de las agencias que mando la maqueta fue a Sherry/copeland, que tendría después mucha repercusión en mi vida.
Me casé con Frances, con Keith de padrino y Gerry al órgano.
7.
Tomé la decisión que era mi último año de profe y esperé a mi hijo y nos iríamos a Londres a vivir.
Vi que hacía el trabajo de músico por dinero, como una prostituta. Frances se vino a vivir con Gerry y yo. Tocamos para Island Record.
8.
Empezamos a tocar en un barco, 3 veces al día en distintas partes de un barco.
Prefería cantar porque cuando lo hacía perdía el miedo y me hacía sentir invencible. Aunque tocar con un bajo y cantar es de lo más complicado.
9.
Salimos a newcastle pero queríamos ir a Londres.
Cuando empezamos yo era el aprendiz de Gerry pero estaba cambiando la dinámica.
Joe nació y gracias a su nacimiento se produjo un encuentro que cambiaría la vida.
En una actuación en St. Mary´s College, apareció Stward Coopeland (sc) que tocaba con Curved Air., un grupo londinenese muy conocido. Se acercaron a ver el grupo de moda en Newcastle. Me dijo que le había impresionado y que si iba a Londres que lo llamara. Pero no tuvo la misma deferencia con mis compis. Tuve una reacción instintiva, egoista e irrefenable.
Nos mudamos a Londres con 2 bolsas de ropa, 2 guitarras y una mecedora de mimbres. Tenía la impresión que la vida empezaba como si lo anterior fuese una especie de aprendizaje desorganizado co vistas a aquel momento.
10.
Pipa Markham nos freció su piso, la mejor amiga de Frances.
Llamé a sc . Me sentí violento, parecía que le perseguía, llegué a su impresionante casa y había uno que tocaba el bajo que no era muy bueno. Arriba estaba él con el empaque animal estadounidense en energía pura. . Me dijo" coge el bajo y tocamos". El que tocaba el bajo abajo era su hermano.
La primera vez que toqué con sc había química, entendimiento, reconocimiento, vínculo. Tocamos más de una hora y como pareja de amantes, ninguno sabía qué hacer.
Decía que quería formar parte de ello que sería como una ola que se lo llevaría todo para adelante.
Era un grupo de punk pero me callé. El dijo que nos llamaríamos "The Police". Sabían cómo publicitarlo.
Lo mío no era el ruido sino las canciones de amor. Pero era una oportunidad en medio del caos y sabía que me podía transformar a aquello sin comprometer la integridad de mis canciones.
Podría adoptar una posición y cuando las cosas se calmaran, tendría mi oprtunidad.
Me tuve que apuntar al paro y los miércoles por la tarde era la depresión al vover a pasar por allí.
Pero incluso en los momentos malos y bajos, sabía que había hecho bien viniendo a Londres. Sabía que allí estaba el éxito, podría tardar más o menos pero su atracción gravitatoria era tan fuerte que lo demás era insignificante.Y el éxito y la felicidad tenían que ser lo mismo.
Ante el grupo tenía que poner buena cara, pero vivíamos en el salón de Pip y no teníamos dinero.
El piso de sc era de ocupas. Pero scme llamó que había encontrado un guitarrista.Henrry Padavani. El primer ensayo llevé al bebé y aún tocando como diablos, el bebé dormía. Así nació Police.
11.
Buscamos piso sin suerte y tenía que pasar algo para seguir adelante. c tenía un plan gracias adios. Nos iban a grabar un diso en RCA y nosotros teníamos que buscar las tiendas. En su casa ocupa lo hicimos todo. Miles su hermano iba a ser nuestro manager (inteligente, con ideas claras).
Ian el tercer hermano, el bajista malo, era mi Coopenland prefe, menos obsesionado que los otros de triunfar. Más tarde sería mi agente.
Miles empezó a traer grupos de EEUU. sc empezó a tocar con uno de esos grupos: Cherry Vanilla, con una condición: Police tenían que ser los teloneros.. Cherry Vanilla eran famosos porque eran del entorno de Andy Warhol.
Ya teníamos 10 canciones de Police.
Debido a mi angustia empecé a rezar.50 aves María; perfiero la deidad femenina.
12.
Los Cherrys quedaron impresionados con nuestra actuación y con mi voz (me dijeron que sería una estrella).
Escuchando a Last Exit vi que tenía la voz desgarrada de tantos excesos, música que no me gustaba con gente con muy pocio en común. No se cómo acabé así.
A Frances la contrataron para la BBc, ¡Algo de dinero!
Después de gira aHolanda, llegamos a casa. Coocimos a mi vecino y a su mujer...Era Trudie Styler. Con su cicatriz en la cara. Naie esperaba que se convirtiriera en una gran belleza o gran actriz...A los 3 años éramos amantes. Pero la atracción fue al instante. Evidente para todos los que nos rodeaban.
Tocamos mucho con Cherry y con Police.
El novio de una editora, me dijo que tenía el guitarristaideal: Andy Summer.
Andy era muy culto, tenía una gran biblioteca esotérica, sabía mucho de cine. Y tenía mucho humor. Sabía que a él le podía confiar mis canciones. sc también se impresionó con Andy. A sc le dije que no quería ser los segundos de Cherry y con Henrry sería así. A Andy tampoco le gustaba Henrry y no se complementaba con él. En Londres Cherry tuvo que buscarse a otros teloneros porque tocábamnos mucho.
Fuimos a Francia adar un concierto y cuando llegamos Andy nos dio un ultimatum con Henrry.
Desesperado por la situación económica, tocamos en Birmingham en el Petacca´s , allí se destapó algo único y sabía que cuanto más profundizaramos mayor sería la recompensa. Encontré el vehículopara mis canciones. Ibamos a triunfar. Tardaríamos un tiempo, pero no tenía dudas.
En Octubre (1977) fuimos a Francia vi un cartel de Cyrano de Belgerac y la mujer de la obra era Roxanne. Subí a mi habitación y escribí "Roxanne", aquella creación me cambiaría la vida.
13.
Con Andy se cambió el proceso democratico de elegir las canciones. Yo llevaba más de 10 años escribiendo y no me iba a disculpar por ello. sc tenía muy mal humor por ello, y entendí que eso daría muchos problemas hasta que se disolvió el grupo.
Cuando terminamos de grabar el disco, vimos que teníamos algo único. Aunque Roxanne no entraba en el ritmo del disco, sc dijo que con eso ibamos a arrasar. Fue a darme un beso pero retrocedí.
La gira empezó en la Unide Essex.
Miles Coopenland me abrazó y me dijo que iba a ser una gran estrella.
Pocas sensaciones se comparan con la euforia de escucharse por la radio.
El cáncer de m padre uy madre se propagaban por la infelicidad y frustración que habían sufrido entre ellos como forma malgna.
14.
Miles pensó en ir a EEUU. Yo pensé que los gastos serían mayores que los beneficios; pero fue un sueño como vi con los Beatles en los años sesenta. Me bastaba sólo con ir , pero tenía que ganar un poco de dienro.
Me ofrecieron papeles en el cine.
Como en las pruebas había que esperar largas horas, me llevaba un libro para dar la sensación de tranquilidad y desinterés y no quería hablar con los demás candidatos. Leía Herman Hesse El entrevistador era místico y conocía el libro. ("Es curioso pero a la vez que escribo estas líneas de este libro en el cuaderno, en casa estoy resumiendo el libro de Herman Hesse..."JCM 28/6/2024 13:49)
Police dejó dos legados: 1)las canciones, 2)tocábamos en cualquier parte.
Tenía muy claro que mi futuro estaba fuera del grupo, necesitaba más libertad, seguía mi instinto"Ellos me necesitaban más que yo a ellos" escribió alguien y en parte era verdad.
Terminó Police y mi familia con Frances.
15.
En 1983 eramos muy famosos. No me volví loco gracias a la cordura de Trudie.
Le dije a mi padre moribuend:"Tenemos las mismas manos", y el me dijo, "Sí pero tú las usastes mejor que yo". No fui al entierro de ninguno de los dos por la prensa, mi dolor era privado.
Epílogo.
Me fuia vivir con Trudie y 2 hijos a Lake House.
0 Comentarios