"Fluir" Mihaly Csikszentmihalyi.
Resumen 3/6/2024.
Prólogo.
Está basado en el fluir: alegría, creatividad y proceso de involucración total que llamo flujo (fj).
La vida llena de alegría es una creación individual sin receta.
1.La revisión del concepto de felicidad.
Hace 23 siglos Aristóteles llegó a la conclusión que el humano lo que más busca es la felicidad.
La felicidad no se compra con dinero o poder. No depende de lo externo sino cómo lo interpretamos.
Los que sabe controlar su experiencia interna son capaces de determinar la calidad de sus vidas, eso es lo más cerca de ser felices.
Victor Frank: "No aspiren al éxito: cuanto más aspiren a él y más lo conviertan en su objetivo, con mayor claridad lo perderán...No puede conseguirse, debe seguirse, como si fuese el efecto secundario no intencionado de dedicarse a algo mayor que uno mismo"".
No es sorprendente que nuestro destino está predeterminado primordialmente por fuerzas externas.
La experiencia óptima es cuando no somos abofeteados por fuerzas anónimas y creemos que tenemos el control de nuestro destino. Nos regocijamos y tenemos alegría después de mucho tiempo.
Una experiencia óptima es cuando hacemos que sucede, un esfuerzo al límite que merece la pena.
De los relatos cómo se sienten, saqué una teoría del fj, el estado en el que se hallan tan involucrado en algo, es tan placentera, que lo hacen aunque tenga un alto coste, por sólo el motivo de hacerlo.
Objetivos claros de cómo se sentía la persona como cuando llevaban un busca.
El libro no da la receta de cómo ser felices... Pero da ejemplos de cómo disfrutar más.
El estado óptimo de experiencia (eop) es cuando hay orden en la consciencia. La habilidad encaja con la oportunidad y se usa energía psíquica en ello.
Es cómo responde a las tensiones lo que determina si se le saca provecho o no.
Es tan difícil alcanzar la felicidad porque el uni no está diseñado para la comodidad humana: es vacío y frío.
Los procesos naturales no tienen en cuenta los deseos humanos. Son sordos, ciegos y azar en contraste con nuestro orden.
No podemos hacer mucho en cómo actúa el uni.
La alegría es como filtra el cerebro las experiencias cotidianas.
Cuando estás obsesionado en conseguir algo, no tienes placer con el presente, cuando ocurre no pueden ponerse contentos.
El hombre hizo mitos para lo que pasa en el uni. Pero no es así. Esto ocurre cuando tu cultura ha tenido suerte.
Cuando piensas que todo es fácil , pierdes el valor y la determinación de enfrentarte ala adversidad.
Los felices son pocos y dispersos ¿Cuántos conoces que disfrutan con lo que hacen? No se lamentan y miran el futuro con confianza.
La infelicidad está en el interior. La falta de orden interno da la angustia existencial. Nos han metido en la cabeza que algo benigno cuida de nosotros, peo a pesar de esto , un día estamos solos y vemos que este mundo no nos va a dar la felicidad.
Cuando tienes éxito ves que ni el dinero, poder, posición social y presiones, no añaden anda a la vida. Unos se van a su jardín , otros a las drogas o acumular...Y la pregunta básica es ¿Esto es lo que hay?
La humanidad con poder material no ha avanzado en mejorar su experiencia. No se sale de este trance si no tomas las medidas.
Para mejorar: sobreponerse a depre, independizarse del entorno social que dan los castigos o recompensas. Para salir de este entorno social, uno debe darse sus recompensas, encontrar diversión y propósito sin tener en cuenta las circunstancias externas.
Es fácil y difícil. Fácil porque lo puede hacer todo el mundo y difícil porque requiere de disciplina y perseverancia...Y adquirir el control. Freud decía que la civilización se construye sobre la represión. La sociedad usa el dolor o el placer para que entre en sus reglas. No hay nada malo, si reconocemos lo que da placer.
El que no puede controlar comer, alcohol o sexo no es libre para dividir su energía psíquica.. Bancos, religión, sociedad, escuelas,...Todos dan el mismo mensaje: dependes para explotar tu energía.
Libérate de las recompensas sociales y ten las tuyas. Ten tus propios objetivos. El paso más importante para emanciparte de la sociedad es encontrar recompensas en cada momento.
El poder regresa a la persona cuando no delegan a lo exterior. Mientras un anuncio nos haga salivar o una bronca del jefe nos amargue el día, no seremos libres.
No tenemos actitud frente al caos que interfiere en nuestra busca de la felicidad por:1)la sabiduría de la consciencia no es acumulativa, 2)la consciencia hay que reformularla cuando cambia el contexto cultural.
2.Anatomía de la consciencia.
Los que se toman en serio dominar la consciencia son los que más felices son. La consciencia representa la información que hay dentro y fuera del organismo. La consciencia evalúa lo que capta los sentidos y una persona se hace feliz o miserable independientemente de lo que pase fuera.
Para contar obstáculos y retrocesos, tienen que tener la consciencia ordenada para controlar sentimientos y pensamientos.
Ser conscientes es saber dirigir el curso de los eventos conscientes (sensaciones, pensamientos, sentimiento , intenciones). Al soñar no controlamos.
Una consciencia: información intencionadamente ordenada. Es una fuerza.
Los seres que se separan de las normas buscan en la vida cosas distintas a los demás. Cada uno tiene esa libertad.
La mayoría de la gente usa su mente muy poco. Están la mayoría de las veces en ocio.
La información que entra en nuestra consciencia es lo que determina contenido y calidad de nuestra vida. No se procesa más información de la que nos enfocamos.
El que controla la consciencia es el que se centra en algo a su voluntad. Unos lo usan bien y otros lo desperdician. hay gente que no desperdicia mi un minuto. Evita hablar con alguien de cualquier cosa. Pero sí recarga su mente.
El contenido de la vida es cómo y dónde prestamos atención. Extrovertido, triunfador o paranoico son estructuras de la atención. La atención determina lo que aparece en la consciencia. La personalidad es lo que pasa por la consciencia. No es la relación con el cuerpo.
Las cosas buenas exteriores de deben tomar en la consciencia también para que no afecten a nuestra vida. Una de las cosas que altera la consciencia es el desorden psíquico: la información entra en conflicto con lo que queremos. Es la entropía psíquica. Puede provocar desorden y no prestar atención de las cosas.
La consciencia ordenada detecta si la información es buena o no.
Una información nueva crea desorden o refuerza nuestras metas.
Lo contario a la entropía es la experiencia óptima. La información es congruente con lo que queremos. Cuando la consciencia se ordena para que haya flujo muy frecuente , la vida mejora.
La batalla es contra la entropía. El flujo necesita concentración disciplinada. Tras el flujo la organización de la consciencia es más compleja: diferenciación (original) e integración (con otras personas). Una personalidad compleja combina la diferenciación e integración.
Cuando optamos por algo y nos involucramos en ello, cualquier cosa que hagamos será agradable.
3.El disfrute y la calidad de vida.
Para mejorar nuestra vida pueden ocurrir:1)lo externo está de acuerdo con nuestras metas, 2)cambiar condiciones externas para estar e acuerdo con nuestras metas.
Sentirse seguro es importante para ser feliz.
Riqueza, condición social y poder han sido símbolos de felicidad.
La calidad de vida no depende de lo exterior sino de lo que sintamos con lo exterior.
El placer es cuando nuestra consciencia nos dice que cumples con la programación biológica o social. El placer no crea un nuevo orden.
No podemos disfrutar de algo si no estamos concentrado en algo.
Ya que no me muero de hambre, ¿por qué hacer un negocio que no me gusta?
El disfrute tiene 8 componentes:1)Nos enfrentamos a algo que podemos conseguir, 2)concentrarnos, 3)lo alcanzamos cuando es una meta clara, 4)hay retroalimentación inmediata, 5) actúas sin esfuerzo, 6)no nos controlamos por ser agradables, 7)te despreocupas, 8)el sentido del tiempo se altera.
Cuando hay competición, el disfrute desaparece, porque la atención está en la actividad. Lo que provoca el disfrute, ha sido diseñado con ese propósito.
Los microflujos son experiencias que nos hacen pasar mejor el día. El flujo es una experiancia óptima sin esfuerzo. Pero la verdad no está lejos de eso. La motivación en el flujo es porque las metas están claras y hay retroalimentación. Hasta que no tengas metas y no te retroalimentes no vas a disfrutar.
Las experiencias prueba-error hacen que saque a la gente de su nivel de consciencia.
Con personalidad frágil, es decir, sin consciencia clara o con psicología entrópica, necesitas retroalimentación y sólo te vale ganar, o que lo aprueben o que lo admiren. En el flujo se olvida lo desagradable de la vida.
La concentración creada por el flujo (por la claridad de metas y retroalimentación) pone en orden la consciencia.
Los juegos es distinto a la vida diaria. Las actividades de riesgo en su mente es error cero. lo único que no se obtiene el control es en el juego de azar.
Pero el flujo puede crear adicción si la personalidad se vuelve adicta a cierto orden. La personalidad crece cuando hay disfrute porque está enriquecida por habilidades y nuevos logros.
La personalidad autotélica es una experiencia sin fin pero con recompensa sólo por hacerlo. Muchas de las cosas que hacemos no tienen valor en sí mismas, lo hacemos porque podemos hacerlas. La experiencia autotélica con flujo lleva tu vida a otro nivel. El flujo no es bueno en valor absoluto, nada tiene la última palabra. Pero la tarea consiste en disfrutar sin disminuir que los demás disfrutan con ellas.
4.Condiciones de flujo.
Las actividades que crean flujo son los "juegos del mundo": 1)Agon : juego con competición, 2)juego de azar, 3) de vértigo, 4)mimesis. de realidad alternativa; baile teatro y arte.
Usar dogas crea flujo , pero es perder el control sobre la consciencia que quisimos.
El flujo ha estudiado que te lleva a una nueva realidad. Por eso te lleva al crecimiento y al descubrimiento. No siempre el flujo crea la experiencia apropiada. El flujo y la religión están conectadas desde épocas lejanas. El arte, teatro, música, aparecieron en ceremonias religiosas. Se hacia para conectar con poderes y entidades sobrenaturales.
El flujo está elegido libremente e indica quienes somos realmente.
El sistema social puede indicar cuanta entropía psíquica ocasiona. Son culturas miedosas. Nos hacen sufrir. El flujo está relacionado con la cultura, es el gran juego. Pero hay que estudiar cuanto flujo crea en ti. Tener oportunidad para desarrollar el flujo no es suficiente, hay que usarlas.
No es fácil transformar lo ordinario en flujo. En contra del flujo puede estar nuestro entorno social y natural.. Nuestras culturas desaparecerán por no crear disfrute. Nuestra niñez fue mejor o peor dependiendo de lo que entraste en flujo o no.
El contexto familiar que promete flujo.1)claridad, 2)centrarse, 3) elección, 4) compromiso y 5)desafío.
Cuando la adversidad nos amenaza hay que encontrar una nueva dirección donde poner la energía psíquica.
5.El cuerpo en flujo.
Si estamos tristes aburridos o deprimidos: usamos el cuerpo. Si tenemos consciencia de lo que el cuerpo puede hacer e impone orden, la entropía cede a la armonía agradable en la consciencia.
El cuerpo no produce flujo, lo hace la mente. El deporte hace que rompa lo que puede hacer tu cuerpo. Los desafíos nos obligan a concentrarnos.
El disfrute no es de qué sino cómo.
El verdadero sexo es cuando lo psíquico se agrega a lo físico.
Para que la visión cree flujo hay que entrenarla.
La música es información auditiva organizada, organiza la mente de quien la escucha y reduce la entropía psíquica. Cuando la tomamos en serio puede crear flujo. Oír no mejora la vida, sino escuchar. Platón decía que el niño que escucha y presta atención a ritmo y melodías pone su consciencia ordenada. Los padres que ponen a tocar el violín a su hijo no es para crear flujo sino para ganar aprecios y ocurre lo contrario. Muchos empresarios exitosos empiezan a tocar el piano después de los 50.
Si la música modela nuestros sentimientos igual lo hace la comida, y todas las artes del mundo se fundamentan en este conocimiento. Comer como sexo, es uno de los placeres básicos que reconoce nuestro sistema nervioso. Para que la comida sea flujo hay que prestar atención a lo que se come, es flujo cuando se toma el control de la actividad. La comida es como todo lo que crea flujo, que puede ser adictiva.
6.El flujo del pensamiento.
Las cosas buenas no sólo vienen de los sentidos como pasa a la hora de pensar.
La lectura es lo que más flujo da.
La memoria con las palabras adecuadas y soñar mucho , crea también flujo.
Todos los flujos de la mente dependen de la memoria.
Una mente con contenidos estables es más rica que sin ellos. Es una equivocación que creatividad y memorización sean incompatibles.
La persona con flujo en la mente no necesita estimulación externa y es autónoma e independiente. Y además es un compañero muy apreciado porque puede compartir la información de su mente con os demás y ayudarlos a traer consciencia a los demás.
Las palabras ordenan la información.
Los grandes pensadores han disfrutado y han motivado más pensando que las gratificaciones materiales que pudiesen ganar. Demócrito:" la felicidad no radica en la fortaleza o en el dinero; yace en la rectitud y en la amplitud de miras".
Hablar bien enriquece la interacción y puede ser aprendida por todos. Hablar es crear información no sólo transmitirla.
Hoy en día escribir sin cheques es una vergüenza , pero no es así. Escribir da a la mente unos medios disciplinados de expresión. Permite registros, sucesos y experimentos para que puedan recordarse y vivir en el futuro con facilidad. Es una forma de analizar y comprender experiencias. Una auto comunicación, da orden.
Si escribir controla la experiencia sin que controle la mente, es una herramienta muy rica.
Un físico hindú con extrañas teorías de los agujeros negros da un seminario y se apuntan sólo dos personas. No lo anuló. Viajaba mucho para asistir al seminario dos veces a la semana (En EEUU) para darlo, pero poco años después esos dos alumnos que nuca faltaron , fueron Nobel por separado. Y después se lo dieron a él: Chandrasekhar. No enseñó nada de su trabajo por si se reían de él.
Michaelson , el primer yanki en obtener el primer Nobel para su país dijo que tantos años investigando "fue tan divertido...".Unos se especializan y ponen su energía en una cosa y otros son variedad.
Una persona que olvida el uso de sus habilidades simbólicas nunca es libre, porque son dirigidos sus pensamientos por los demás.
7.El trabajo como flujo.
Al igual que los animales tenemos que buscar recursos para vivir. Si encuentras flujo en el trabajo y en las relaciones con los demás, mejoras la calidad de vida.
En una fábrica había un hombre en el escalafón más bajo de la jerarquía, pero el dueño decía que si fueran todos con él, su planta sería la mejor.
El trabajo tiene que transformar las cosas y a uno mismo: ser hábil, consciente y con metas. O haces flujo en tu trabajo o cámbialo. Cuanto más se parezca a un juego, más agradable será. La satisfacción al trabajo tiene personalidad autotélica.
Hemos encontrado en nuestros estudios que hay sufrimiento cómo se ganan la vida y cómo se relacionan. La gente no escucha la evidencia de sus sentidos. la apatía en el trabajo no es cansancio sino las metas respecto a él.
Las quejas en el trabajo:1)falta de variedad y desafío , 2)conflictos con los jefes, 3)poco tiempo y mucha presión. La presión depende de cómo la tomemos. Puede ser debilitante o desafiante.
El ocio masivo no nos lleva a ninguna parte, son parásitos de la mente, nos dejan más afectados.
8.Disfrutar de la soledad y de los demás.
La calidad de vida depende: cómo experimentamos el trabajo y las relaciones con otros.
Hasta que uno no disfrute estando sólo no hay concentración. En muchas culturas la soledad es terrible, sólo las brujas y los chamanes lo pueden hacer.
La soledad es negativa porque no hay orden dentro. Sin nada que hacer , los sentimientos negativos se ponen en primer lugar. Por eso ver tv beneficia a muchos, le aportan orden a su consciencia, se protege de sus preocupaciones, pero es un derroche porque no se obtiene nada bueno a cambio.
La manera drástica de enfrentarse a la soledad: drogas o algo compulsivo (sexo, limpiar,...). Las drogas reducen nuestra percepción, alteran la consciencia. Pero para hacer algo creativo hay que tener control. Las drogas crean entropía psicológica. El problema de usar drogas es que para crear no puedes controlar la mente.
Aprovecha la soledad haciendo actividades que aumenten las habilidades, mayor desarrollo de la personalidad no es lo mismo que matar el tiempo viendo tv o tomando drogas.
Si una persona en soledad no sabe controlar su atención: las drogas y la tv es lo más fácil.
Hay que alejarse siempre de la entropía psíquica.
Para que una persona disfrute sola tiene que construir sus propias rutinas mentales, para poder lograr el flujo sin el apoyo de la vida civilizada. Más importante en casa que estructurar el espacio has de estructurar el tiempo.
Para mantener el orden en espacio ajeno hay que imponer un orden propio sobre la naturaleza: largas tardes leyendo y escribiendo.
Uno puede vivir en soledad si encuentra maneras de ordenar la atención para impedir que la entropía desestructure tu mente.
Los navegantes solitarios tienen muchas cosas que hacer para mantener la mente ocupada. n realidad los solitarios o ermitaños escapan de la realidad justo como lo hacen los adictos. En ambos casos la entropía psíquica ha evitado eliminar de tu mente los pensamientos y sentimientos desagradables.
La soledad hay que tratarla, haya o no haya gente. A menos que uno sepa disfrutarla, muchos malgastarla tratando desesperadamente de evitar sus efectos negativos. Los sentimientos especiales que tenemos hacia nuestros parientes son simplemente un mecanismo diseñado para asegurar que nuestro tipo de genes se conservará y se transmitirá. La familia puede hacer que seas feliz ouna carga. Depende de la energía psíquica en la relación y en las metas de los demás.
Cada relación requiere una reorientación de las metas. Cuando se empieza a salir se reorganiza todo. Y reaccionar a estímulos y cambiar hábitos. Si una persona reorienta sus metas personales cuando empieza una relación, produce desorden en sus consciencias.
Si no reorganizas las metas se frustrará. Si cambias las metas cambias la personalidad. Cualquier relación supone transformación de personalidad.
Si se es promiscuo o no. la pareja ha de tomar la posición que les asegure la supervivencia. No es somos monógamos , sino si lo deseamos ser.
Para producir flujo una familia tiene que tener una meta. T por tanto retroalimentación clara.
La entropía es normal en la vida de grupo. Hay que hacer un equilibrio.
Cuando hay rutina lo mejor es encontrar nuevos desafíos.
Una relación compleja se enfrenta a la gran cuestión: están listos para establecer un compromiso para toda la vida.
Lo que les gusta a los padre es normal que les guste a los hijos (leer, tocar música, carpintería,...).Pero si se dedicaran a ver tv y alcohol, los niños ven que son muy aburridos y volverán con el grupo de su edad.
Algunas tensiones de jóvenes se reducen si la familia ofrece aceptación, control y confianza en sí. La gente desarrolla su potencial más fácil si sabe que su familia , pase lo que pase, tienen una seguridad emocional en la familia.
Si se les retira el amor cuando fracasan, las ganas de jugar se reemplaza por la inquietud. Para la vida doméstica la mejor estrategia es relajarse y dejar que siga su curso.
Elegimos nuestros amigo en común en base de intereses comunes y complementarios. Y esto es agradable. Pero puede ser bueno o malo.
Los adolescentes son tan dependientes del grupo de amigos cuando no tienen apoyo familiar que harían cualquier cosa por ellos. Si se se sienten queridos en casa, controlan sus relaciones y no dependen de la "pandi".
Para tener parejas de flujo es como lo individual: metas comunes y retroalimentación (que los bares ya lo tienen) y encontrar nuevos desafíos.
Las habilidades instrumentales (destrezas) y expresivas (acciones) son básicos de supervivencias.
La amistades no son agradables a menos que aceptas su desafío. Los amigos que se quedan atrás es porque tienen muy poco en común y sólo recuerdos.
Una persona es parte de un grupo si invierte energía psíquica. El mayor desafío es el beneficio propio y ayudar a otros e el proceso.
Lo que cuenta es: fijarse ua meta, concentrarse en ella, la energía psíquica, prestar atención a la retroalimentación y asegurarse que el desafío sea adecuado a la propia habilidad. Tarde o temprano supone interacción y flujo.
El flujo es bueno para ayudar a los individuos y e indicar al público donde dirigir su acción.
Una comunidad es buena cuando ofrece una oportunidad para disfrutar y puede desarrollar su potencial en desafíos cada vez mayores.
9.Engañar al caos.
Lo material es secundario, nos afecta intelectualmente por la vía de la experiencia.
El flujo mejora la vida. El dinero, salud y demás pueden o no mejorarla. A menos que controles la energía psíquica, la persona que sabe encontrar flujo es capaz de disfrutar de situaciones que sólo permitían la desesperación.
El flujo te hace sentir como si fueras dios, te sientes realizado.
Se han estudiado a los vagas, y mucho de ellos de catástrofes han creado flujo.
Para manejar el estrés: 1)externo: apoyo de lo social, 2)recursos psicológicos de la persona, 3)enfrentarse al estrés.
La vida cambia cuando transformas la adversidad en un desafío que nos pueda dar disfrute.
Las formas complejas de la vida dependen de su existencia, de su capacidad para extraer energía de la entropía y reciclar los desperdicios y convertirlos en ordenes estructurados. Son las estructuras disipativas que atan energía que de otra forma se disiparía y se perdería en el movimiento aleatorio.
La integridad de la persona depende de la capacidad para formar los sucesos destructivos o neutros y convertirlos en positivos.
En la vida de todas las personas, la probabilidad que le pasen cosas buenas son escasas.
Si el trauma es lo bastante grande, la persona puede perder la capacidad de concentrarse en las metas necesarias , si sucede esto la personalidad ha perdido el control.
Para esto el coraje , la flexibilidad , la perseverancia, las defensas maduras o los manejos transformacionales son necesarias.
La retroalimentación positiva de otra persona normalmente le pone de buen humor en cuestión de minutos: una sonrisa, una llamada de teléfono, una buena cara distraen la preocupación y reinstalan el orden en la mente.
El momento cumbre en el desarrollo de la personalidad es cuando el joven ha logrado un sentido muy fuerte de la personalidad basado en : metas personales elegidas, y que ninguna decisión externa lo socaba. pero para alguna gente una mente se identifica con país, familia , religión o ideología.
Algunas se debilitan por la tensión y otras consiguen fuerza por lo desesperanzador convertirlo en flujo cuando: 1)hay autoconfianza natural, 2)enfocan la atención en el mundo; un foco en la meta pero abierto para lo externo y adaptarse a ello es fundamental para el flujo y conquistar la adversidad en situaciones amenazadoras hay que moviliza la energía psíquica, 3)descubrir nuevas situaciones, apartar los obstáculos o ver otras alternativas.
Todas las situaciones de la vida nos presenta posibilidades para el crecimiento. Pero tienes que estar dispuesto a recibir situaciones inesperadas. La solución existe si estás abierto.
Una persona que nunca se aburre, que nunca está ansiosa, implicada en lo que sucede; tiene metas autónomas; tiene flujo. Tiene metas en su propia personalidad.
Las metas vienen normalmente por necesidades y convenciones sociales, o sea , de afuera.
Para desarrollar la personalidad autotélica: 1)definir las metas reconocidas por tus desafíos y ver la retroalimentación., sabe que él es el que tiene que elegir la meta y por tanto las puede modificar por el camino, 2) sentirse inmerso en la actividad: involucrarse profundamente, encontrar el equilibrio entre lo que exige la sociedad y lo que puedes dar, 3) prestar atención a lo que sucede: mantener la innovación, la personalidad surge a un nivel más alto de la complejidad, 4)aprende a disfrutar de la experiencia inmediata: uno puede disfrutar de la vida incluso cuando la circunstancia es brutal y desagradable. Tiene que tener un contexto global de metas para que la vida tenga significado.
10. La elaboración del significado.
Picasso disfrutaba con el pincel pero cuando lo dejaba era muy desagradable.
Si disfrutamos también de las amistades y nos enfrentamos a hacer flujo de ello, tendríamos gratificaciones. Si el disfrute está vinculado a cosas puntuales eres vulnerable al caos. Por tanto has de hacer de toda la vida flujo.
El significado de la vida es orden psicológico en todo lo que hagas y no al azar. Lo importante no es la meta en todo sino la atención que se le presta.
Es triste querer hacer algo y no tener energía para ello. Cuando hay una meta y se persigue con fuerza y es de flujo; hay armonía.
Hay culturas idealistas que se organizan que evitan la apatía en un mundo materialista. Es la más satisfactoria para encontrar flujo.
Cuando algo te apremia mucho no tienes energía psíquica para invertir en la familia o comunidad.
La idea es desarrollar energía en cualquier área con la que hemos creando y así te haces: autónomo, independiente y original.
Tener tus propias metas te puede llevar a mucho problema y estas tentado a abandonar y encontrar algo menos exigente para ordenar. Pero te puedes quedar vacío y sin significado.
Ninguna meta tiene efecto hasta que no se toma seriamente.
Demasiados deseos y metas pueden disipar la energía psíquica, por lo que para acabar con el conflicto es determinar lo esencial, y lo que no y las prioridades.
Lo puedes hacer por la vía de la acción y por la vía de la reflexión, pero lo ideal es hacerla por ambas.
Si las metas están bien elegidas y nos atenemos a ellas a pesar de los obstáculos, estaremos tan enfocados en las acciones que no tendremos tiempo en estar tristes.
El propósito y la resolución ordena la consciencia.
La entropía psíquica tiene que ver más con cosas a realizar que no vas a cumplir, más que las conclusiones. Esto es porque se tiene más de una cosa a la vez. Cuando hay mucho nos produce ansiedad y cuando hay poco es aburrido.
Con pocas oportunidades y pocas posibilidades, es más fácil la armonía. Deseos simples y elecciones claras.
En vez de aceptar el propósito que nos ofrecen instrucciones genéticas o reglas de la sociedad, nuestro desafío es crear armonía basándose en la razón y en la elección.
Cuando la energía psíquica se une a un tema vital, la consciencia logra estar en armonía. Hay proyectos auténticos (lo que es libre de elegir) y los inauténticos (que los demás creen que debes hacer y sientes que debes hacerlo).
Lo que importa es la interpretación que hace uno del sufrimiento.
Las personas que descubren com felices vitales, tuvieron un mentor que admiraban, un personaje histórico o leer libros para tener acción.
Cuando un sistema espiritual se incorpora a una estructura ordenada como la iglesia, sufre de entropía. Para salir de ahí debes comparar su información con la que tu tienes e él o experiencias y quedarme con lo que tenga sentido y rechazar lo demás.
Cuando sepas de dónde vienen tus impulsos instintivos el control social y las experiencias culturales; será más fácil dirigir nuestra energía a donde queramos.
La complejidad consiste tanto en integrar como en diferenciar.
Cuando algo te apre
0 Comentarios