"Coco Chanel".

Resumen 31/5/2024

Hija de madre soltera y de padre vendedor ambulante, hizo que se inventara una infancia que jamás existió, por eso nunca escribió sus memorias.

Se cró en un orfanato de monjas que la enseñaron a coser.

Su rebeldía forjó su personalidad y su infancia.

Luchadora, solitaria, camaleónica.

Creó ropa deportiva, el traje de chaqueta más imitado del mundo, joyas de bisutería, el primer perfume firmado por un diseñador; nº 5.

Diseñó como vivió; sin ataduras ni reglas.

Se relacionó con Churchill, Principe de Gales, era amiga de Picasso, cocteau y Stravinsky. 

Nunca encontró la felicidad.

Antes de morir cn 87 años seguía siendo esa niña huérfana y solitaria.

Su madre tenía 19 años cuando nació Grabielle Bonheur  Chanel, en Saumur. Su padre Albert Chanel. La llamaron así porque la monja que la cuidó se llamaba Grabielle.

Su madre con 5 hijos se mudó a Courpiére, no podía mantenerlos, Y murió de tuberculosis y con el abandono de su padre quedaron los 5 hijos sólos y fueron al orfanato de las monjas. De mayor se creó una farsa que fueron a vivir con sus tíos.

Su abuela lavandera de las monjas, dejó a las tres niñas en el orfanato Sagrado Corazón de María de Aubazine, y sus hermanos a los dueños de unas granjas.

En el orfanato decía que su padre se fue a EEUU a hacer fortuna. Allí era todo negro y blanco, jugabab en el cementerio, estaba mal alimentada, sin calefacción y le daban los trabajos más pesados. Cosían para bebés.

Era orgullosa, atractiva e inquieta. El orfanato no fue lo mejor para una niña difícil y arrogante. Su evasión era lee los folletos de los periódicos de las provincias donde machachas se convertían en heroínas...Se convertiría en una de ellas.

En verano se biban con sus abuelos en Moulins. Lo que más le gustaba era su tía Adrienne dos años mayor que ella.Eran inseparables.

Louise , su tía , hermana de su padre fue la que enseñó a coser con imaginación. Renovaba camisas y decoraba sombreros

Con 18 años pasó del orfanato a un centro religioso; una estricta escuela de señoritas. Su Adri y ella se hicieron cargo de un mercería en Moulins "Casa Gran Payre". Ella arreglaba todas la confección. Alquilaron una habitación y cosían también para fuera. Los domingos trabajaba para un sastre de regimiento de caballería.

Se vestían las dos con sus propios trajes. Llamaban la atención ya que la ropa femenina no era por entonces favorecedora.

En Moulins había innumerables salas de baile para los cuarteles y coco era la prefe y se dejaba cortejar. Fue figurante de los artistas y cantaba. De dos canciones que cantaba "Qui quá vu a Coco" y "kokoriko", de ahí la llamaban la "Petite Coco".

Se enamoró de un oficiaal de infantería. Y sabía que con él podía escalar socialmente. Aunque fuera su amante. Y Etienne Balsan ya tenía otra amante, pero no le hizo caso a Coco. En su mansión su vida era feliz: fiestas , cacerías y excursiones."Lo pasaba mal, me aburría...Lo único que me hacía feliz era montar a caballo por el bosque".

No salía: leía y dormía. Decía lo que pensaba y la gente noble lo apreciaba. Habían encontrado a una persona íntegra. Vestía con prendas masculinas, puso de moda la noche y criticaba la moda imperante.

Se confeccionó un sombrero de paja caoçnotier, todo el mundo quería saber quién la vestía y quien le hacía los sombreros, y ahí empezó su clientela.

Se hartó de ser la mantenida de Etienne, pero fue su amigo hasta su muerte, llevaba siempre una cadena con un anillo de él. Con Balsan ya conoció las reglas del juego.. Le pidió que le financiara una tienda de sombreros en París. A él le parecía un capricho pero su insistencia lo cautivó y le prestó su piso de soltero. Eti le pidió que fuera con él a una cacería a los Pirineos y allí conoció al amor de su vida: Arthur Capel( Boy para los amigos). Heredero de minas de carbón de Newcastle, Boy era ambicioso y trabajador como ella, y él se interesó en ella. Al terminar la cacería se enteró que Boy iba a París y fue a por él.

Era muy inteligente, le gustaba la sociedad, admiraba lo bello y detestaba lo bonito. Siempre decía la verdad, tenía un juicio muy seguro para tener 25 años.

Empezó a comprar sombreros en Galería Lafayette y los decoraba a su gusto. Una actriz se lo puso y la revista "Les Modes" la consagraría como modista revelación. 

No tenía formación como los modistas pero le sobraba intuición.

Se quedó sin espacio en el apartamento que Eti le prestó y Boyla ayudó a abrir su 1ª tienda en 21 rue Cambon "Modas Chanel". En tres años le devolvió todo el dinero. Al fin era independiente.

"El sueño de mi éxito es que he trabajado muchísimo. Nada sustituye al trabajo; ni los títulos, ni el aplomo, ni la menet".

Boy era el hombre ideal, la ayudaba y creía en ella. Nunca la desmoralizaba ni quería cambiarla. "Boy era compañero, hermano, padre; toda mi familia, al único hombre que he amado". 

Paris para ella fue una verdadera inspiración. Iba con Boy a la ópera, sólo muerte de su hermana mayor Julie ensombreció su trayectoria, pero se hizo cargo de su hijo André. Ayudó a su otra hermana Antoinette que no tenía su talento pero era audaz y trabajadra como ella. Ya estaban las tres "hermanas" juntas trabajando.

Abrió una tienda en Beauville, playa para aristócratas. Allí pasó de los sombreros a la ropa. Allí inventó la ropa deportiva y de baño. "Me puse un sueter de hombre porque tenía frío, y le puse un pañuelo en la cintura, y así nació el estilo deportivo".

Estalla la guerra mundial 1914 y Boy le aconseja que se quede en Beauville. Y allí haría ropa en la guerra para todos. Boy desde París le dijo que no cerrrara la tienda; fue un acierto. Dejó la tienda abierta en época de guerra y hacían colas para comprar en plena guerra.

Sabía de las aventuras de Boy pero se centró en el trabajo, aunque le amargaba.. Se fueron de vacas a Biarritz y pensaron lo mismo: abrir allí ua tienda. Nace la primera tienda de alta costura. Usó el ppunto ( que sólo se usaba para caballero) par hacer trajes. Ya con 3 tiendas se hizo de oro.

Tras 8 años de relación , Boy se comprometió con  otra de la nobleza. Eligió a una aristócrata. Pero Coco nunca habó mal de él. Pero seguían siendo amantes. En la Navidad de 1919 Boy se mató en accidente de coche.

"Lo perdí todo cuando perdí a Boy Capel. Dejó un vacío dentro de mí que los años no consiguieron llenar. Tenía la impresión que él me seguía protegiendo durante toda mi vida desde el más allá de su tumba".

Dejó su nido de amor de Saint Cloud y se compró una villa en Garches. También muere su hermana Antoinette de gripe española.

Por entonces conoció a la pianista rusa Misia Sert e la introdujo en el mundo artístico de París. Se hicieron confidentes.

Ya en París para ser Chic tienes que vestir Chanel.

El matrimonio Sert la arrastraba hasta Italia, allí conoció a un director artístico promotor ruso de los ballets Sergei Diáguilev, fue un buen amigo y hasta lo ayudó a financiar un ballet.

En ese ambiente sólo le atraía Picasso pero no estaba libre. Igor Stravinsky que no estaba bien con su mujer, le hizo la corte y se hicieron amantes.

Después conoció a Dimitri Pavolovitch primo del zar NicolásII y estuvo un año con él. Lo financiaba y lo instaló cone ella. El le regaló perlas Romanov que se llevó de Rusia con la revolución. Las copió y las vendería en sus tiendas. Tuvo influencia de Dimitri, los rusos tgrabajaron con ella y el gobernador de Crimea fue su administrador.Dimitri le presentó a Ernest Beaux que le hizo para su 40º aniversario el chanel nº 5.

En 1934 alquiló y decoró una habitación en el Ritz. 

Conoció al duque de Westminter, Bendor y se impregnó de lo inglés. Él tenía sus desaveneos amorosos como todos los anteriores, y Bendor sin descendencia lo intenta con Coco con 42 años.

Compró una propiedad "La PAusa" en la Riviera francesa y ahí pasaba los veranos con Churchill, Heminway, Dalí y Gala (que le echaba las cartas).

Bendor se compromete aon una más joven, Coco ya conocía bien esa historia, pero élla abrió en mayfair, Londres y tendría a una clientela selecta.Allí creó su traje de chaqueta Chanel.

En la ópera de Paríscreó su "petit robe noire" viendo los verdes y rojos de Poiret en las gradas. Se vendían como panecillos.

La crisis de 1929, hizo que bajara a la mitad sus ceaciones y despidió a gente. En 1931 se fue a Hollywood, la llamó Samuel Goldwyn para darle glamur a sus producciones. Viajaba 2 veces al año a California para poner vestidos a actrices por 1,000.000$ al año. A los 50 Hollywood le parecía superficial, aburrido, aunque la trataro bien. De vuelta a Paris.

En Paris conoce a Pablo Iribarregaray, pilifacétic de origen vasco, decorador de interiores, un seductor como "todos sus hombres". Se divorcia de su mujer se va cvon Coco y jugando al tenis con ella se desploma de un infarto.Tenía Pablo 52 años.

Ella decía del estrés: "Cómo detestola presión, qué espantosa enfermedad".

Cuando llegan los nazis a Francia, cierra casa Chanel, dejando abierta sólo la tienda de ascesorios y perfumes. Se fue un tiempo a PAu y cunado volvió en su tienda había colas para comprar su nº5.

Se hizo amante de un barón aleman y le dijo que buscara a su sobrino perdido en la guerra. Spatz , el barón, mucho más joven que ella , lo encontró. Estar con el barón hizo que estuviese cómoda en la guerra en París.

Al terminar la guerra a todos los que estuvieron con los nazis se les rapaba el pelo y se les paseaba desnudas por París. Gracias a Bender y a Churchill no pasó por aquello. Se fue con Spatz a Suiza y en 1950 se separan y ella vuelve a Paris.

En 1954 y tras 15 años de cerrar la tienda de alta costura, la abre de nuevo, la reforma de nuevo, y pone a chicas como maniquíes. Al principio fue un fracaso pero no se rindió. Pero debido a su tanlento e intuición se impuso de nuevo.

Para paliar su tremenda soledad trabajaba de manera compulsiva. Y para dormir tomaba tranquilizantes. 

De vez en cuando su chófer le llevaba al cementerio donde estaban: Balsan, Misia, Boy, Bendor,...

Su nuevo criado Francois Mironnet era su amigo, confidente y guardián. Empezó a planear su muerte y dió instrucciones a su mayordomo y a su secretaria de prensa.

10/171971 se metió en la cama más cansada que nunca, se sintió que no podía respirar y dijo "aasí se muere".

Fue enterrada en la Lausana.

Le dejó el testigo a Karl Lagerfeld.