"Tan Fiera, tan Frágil"María Callas.

Resumen 30/5/2024.

Con 36 años dijo "no quiero cantar, quiero vivir"...y se jubiló.

Nació el 2/12/1923 en NY. Creían que eran un niño.

Su madre triste y amargada antes de que ella naciera. Su padre (el de Evangelina) era un general amante de la ópera, y cantaba.

Su madre Evangelina se casó con 16 años con un farmacéutico griego 15 años mayor y se fue con él a Meligala (Peloponeso). La vida de casados no le gustó y al farmacéutico no le interesaba ni el arte. Volvió a NY embarazada. Le esperaba Leónidas, amigo del farmacéutico; cirujano ortopédico , que sería el padrino de María y su mentor.

Su padre cambio a los 3 años su nombre de Kageropoulos a Callas.

Evangelia vió que su hija mofletuda era miope pero cantaba muy bien. Le ponía a María Bellini y Verdi. "Mi madre decidió con 4 años que estaba preparada para cantar y yo lo detestaba. Por eso tenía amor-odio con el bel canto".

Introvertida y sin amigos y acomplejada del bellezón  de hermana que tenía 6 años mayor. Su madre nunca le echó cuenta y su padre nunca estaba.

En 1929 su padre vendió la farmacia y se hizo visitador médico. Se enmaoró de Alejandra PapaJohn.

A los 10 años le dieron a María una rigurosa educación musical que le impide vivir su infancia como otros niños.

Insegura por su peso se convirtía en la máscara de María Callas. u madre la presionaba y la agotaba con clases y ensayos.

Niño prodigio sin infancia: no recordaba ningún juguete. No tenía entusiasmo como cantante porque queria ser dentista.

Dejó de preocuparse en el aspecto físico y se enfocó en el canto donde su hermana sólo la superaba en el físico.

Evangelia se va a Atenas con sus dos hijas. En plena guerra mundial su marido deja de mandale la pensión por estar malo. Salieron adelante con el salario de Jackie (su hija mayor) como secretaria. A María Gracia le parecía pobre y atrasada.

Con trece años Evangelina llevó a María a una audición para entrar en el conservatorio , mitió so bre su edad ya que sóloo podían entrar con 16 y María tenía 13. Dudaron un poco por su altura.

Pero la aceptó la que sería su mentora: la Sra. Trivella quien fomentó la beca para María. Historia, ópera, clases de francés, italiano,...No tenía amigas porque no tenía tiempo ni hablaba griego.

Trabajaba hasta el agotamiento. Su aliciente por entonces fue la comida; y su madre se la daba. A los 14 años tuvo bulimia.

Su hermana se hace novia de un rico naviero.

También hizo que la plaza se la dieran en el auditorio, Elvira Hidalgo; la gran soprano española que se exilió de la guerra civil. Elvira vió a María una adolescente descuidada, le parecía irónico que maría se fuese a dedicar a cantar (gordita, con acné, gafas, se comía las uñas...)Pero cuando escuchó su voz...Lloró. Cuando María murío en su casa de Paris estaba con ella la foto de Elvira...

Elvira hizo que María se sintiera mejor consigo, dejar el sentimiento de soledad, la enseñó a vestirse, a moverse. Los nazis y la segunda guerra no iban a parar a mMaría e iba andando a casa de Elvira todos los días y se quedaba allí todo el día y después volvía de nuevo andando, en el toque de queda.

El amante de Jackie le pasaba comida y ropa a María y  a su madre. Todo lo organizó su madre, para que no le faltara de nada; cuando se enteró María no se olvidaría en la vida, siempre le dijo que le pasaba el dinero su padre...

Con 17 años Elvira le consiguió una audición en la ópera de Atenas.

Con 21 años recibió una carta de su padre (ella ya era famosa), con 100$ y se marchó sin dudarlo a NY. (14/9/1945) La amante de supadre se fue de su casa para que María se sintiera a gusto con su papá.

Visitó durante semanas a agentes , pero sin éxito. A los 6 meses tuvo su primera audición.

Le pagó el viaje a su madre para que se reconciliara con su padre , pero fue un error.

Una amiga de María le presentó A Giovanni Zenatello, y quedó prendado con su voz y la conrató. Se marchó a Italia ytrabajó con el director de orquesta Tulio Serafin quien le dio todo su apoyo.

En una cena conoció a Giovanni Battista Meneghini quien sería su marido y agente. Él decía que entonces tenía los tobillos como rodillas. En dos meses se enamoró del hombre que era su padre y compañero a la vez. Se instalan en Milán y ella lo llama "Titta".

Con tanto trabajo ganaba mu poco peso. Se fueron a Buenos Aires a actuar y él le pidió matrimonio, la llamaron "Un adiosa". De alli se fue a México a reunirse con Evangelina. Sólo le daba reproches y acusaciones uqe le afectaba.

Visconti la ayudó para la puesta en escena, ella se movía ciega por el escenario (era miope) y no lo sabía nadie). Visconti le dio esa seguridad.

Se hizo realidad su sueño: trabajar en la Scala, en en ondres.

La llamaron Berstein, Von Karajan, Visconti,...

$ años sin dinero y ahora 30.000$ por actuación. Ya rechazaba millonarias ofertas.

En 1953 se preocupó por su estética y empezó a adelgazar. Se quitó de encima las jaquecas, mareos y el agotamiento de su gordura. Adelgaza 35 kg en 2 años. Se fijó en Audrey Hepburn. Alguien dijo que tenía la enfermedad de la solitaria.

En 1954 llega a NY vistiendo Dior, Givenchy y Balmain. Cambiaba el color del cabello y le gustaba enseñar sus tobillos hinchados. Fue un adiva dentro y fuera de los escenarios. Madame Bike, nieta de Puccini y diseñadora la transformó por completo.

Time entrevistó a su madre lo que le afectó muchísimo, se presentó como víctima de María, mintió y difamó.

Con la crítica de su madre y el no pasar el momento con su marido; la gente la odiaba y creaba antipatía.

Elsa Maxwell daba muchas fiestas (cronista de la sociedad) y Titta no le gustaban las fiestas. Se hicieron amigas. Elsa organizó un baile de máscaras en Venecia y en su honor. María canceló una audición en Edimburgo para ir allí ,...y allí conoció a Ari. El llegó con su mujer. María tenía 33 y Ari 50. Charlaron en griego. Al año se vieron de nuevo...

Ari era un feo seductor pero tenía magnetismo entre las féminas. Pero él y su pareja Tina Livanos, eran ambos infieles. Ari empezó a cortejarla en París. María vio que Titta hacía negocios a su espalda y  controlaba su dinero, y se sintió explotada como de pequeña.

Se fue con Ari de crucero con Titta, churchill, Titta se metió en el camerino con náuseas. Ambos abrieron su corazón, y él le dijo que le iba a llevar sus negocios. Empezaron a cogerse de las manos. Al bajarse del crucero María le pidió el divorcio a Titta.

Ella discreta y Titta no dejaba de dar entrevistas para hablar de ella. Y ella lo sacrificó todo por la pasión. Y Titta le pidió el divorcio también. 

MAría empezó a vivir cuando conoció a Ari. Empezó a no trabajar. Tuvoque buscar otro agente. Se quedó embarazada pero no tuvo al bebé. Ella quería formar una familia y no pudo y eso la atormentó hasta la muerte según su peluquero Omero.

Volvió a acantar en la Scala y se refugiaba en el yate Cristina Onassis. Con salud no muy buena, su familia criticándola, Ari que no iba a verla porque no le gustaba la ópera y Titta denunciándola no se encontraba muy bien. Se marcha a NY.

EN NY canta para JFK en su cumple, el mismo día que le cantara Marilyn en su cumple. En la vida de Ari aparece Lee Radzwill hermana de Jacky. Invita a los Kennedys  a su yate y hace con Jacky lo mismo que con María. Habllar y cogerla de la mano...

María se centró de lleno en su carrera. Ari y ella pasaban por una crisis, eran discusiones violentas. Se fue a vivir a París y decoró su apartamento. Ella quería vlver con ari hasta que se casóo con Jacky. No le perdonaría jamás que se enterase por la prensa. Seguirían viéndose pero sin relación. Ari se arrepentiría de haberse casado con la "caprichosa, ambiciosa e interesada" y descubrió que Jacky tenía un amante. María intentó suicidarse, Ari fue a verla y la besó.

En 1971 se hace profesora en Paris y prepara su voz para cantar de nuevo. Muere el hijo de Ari y va a verlo y le pide matrimonio, y ella le dijo que no hasta que no viese un papel firmado. Ingresado por piedras en vesícula llama a Callas y le dice:"Te amaré, no siempre bien, pero lo  mejor que pude. Lo intenté". Ari muere y no fue al entierro.Se recluye en París. Sufre con más muertes de amigos: Visconti y Pasolini. Sin alicientes en la vida, abusa de somníferos. Empezó a engordar y  aser la niña que siempre fue. Con 53 años perdió las ganas de vivir con el corazón roto.