"Goethe:Una Biografía".Rafael Cansinos Assens.

Empecé el 2.4.24 a las 20:05 y terminé  8/4/2024 a las 10:16

Prólogo.

Rafael era silencioso y triste. Se entregó en cuerpo y alma a la literatura. Perpetuó la figura de Borges y él dijo de Rafa "gran escritor judeo-andaluz". Nació en Sevilla y murió en Madrid. Sabía 11 idiomas entre los clásicos y los actuales. Tradujo francés, árabe, griego, latín...Sentía la realidad transfigurada, atracción por lo extenso, por lo ilimitado de la imaginación y por tanto el interés de las grandes figuras de la historia. Judío y republico estuvo en la sombra. Tradujo las obras de Goethe. Ver www.cansinos.com

Los Primeros años.

Nacimiento.

Los superhombres tienen genealogía física e intelectual. Nació 28/8/1749 Johannn Wolfgang en Francfort.. Su abuelo era burgomaestre uno de los más acaudalados y honorables ciudadanos. Primogénito y varón. Cornelia su hermana su amiga de juegos y unión espiritual, será su primera discípula.

Los padres de Goethe.

Su padre procedía del pueblo, hijo de sastre, y estudió leyes y fue doctor . Caspar. Y su madre Isabel Textor hija del burmaestre del Franctort. Caspar tenía pretensiones de artista, literato, coleccionaba obras de arte con una copiosa librería. Pero sin el el talento de su hijo. Hacía filosofía y poesía.

La madre de Goethe.

Goe the (Goe) estaba en deuda con su madre en la fantasía y sensibilidad. Fue su madrina. No sabía escribir, pero con ilusión perdida quiere recuperarse en su hijo. Goe se va haciendo mayor y se separa de su madre y se acerca a su padre. Aunque su madre será su ideal de mujer, muy amiga de su Cristiane.

Los Abuelos.

Su abuela le da su son dramático; de blanco siempre buena hada, pródiga y benéfica, les regaló a los hermanitos un teatrillo en Navidad y de ahí su vena dramática.Su abuelo le dió el amor por las plantas y la botánica. Tenía el don de la videncia, pero sólo lo hacía con cosas nimias y nada en política , sociedad, aunque lo sabía. De ahí saca la intuición del misterio, sentía igual lo esotérico como exotérico.

La niñez enfermiza.

El genio, lo anormal, siempre nace de un fondo de predisposiciones anormales. Lo dieron muerto cuando nació, y nunca tuvo una salud pujante, se cayó de un caballo , tuvo tuberculosis, padecía del estómago y hemoptisis pulmonar, que lo mató entrando en los ochenta. Carácter bipolar, se disculpa de eso ,consigo y con sus amigos. Hielo por fuera  e incendio en el alma, consigna siempre su "¡calma, calma!" Se seda con la música de Mozart, Beethoven lo asusta. Domina sus nervios como quien doma un potro.

No afronta lo desagradable, lo huye, lo silencia y lo borra de su espíritu.

El mundo del niño.

Tiene un cuarto trastero donde desde una ventana con pensil de claveles y rosas ve el cielo; su fumadero de sueños. Allí haría sus primeros escritos. Su primera gran visión el Römer, el ayuntamiento de Francfort, de donde sacaría muchas historias.

Descubrimiento de la ciudad.

Cuando muere su abuela con 6 años, su padre reforma la casa. Su casa se llamaba la fosa de los ciervos y buscó porqué se llamaba así y era un solar donde se sacrificaban para comer. Cuando va al cole descubre el Main (río) los mercados...Todo lo que ve lo asombra, lo interesa y lo excita. Quiere saber qué son lo judíos, lee su biblia . Es un niño raro, excéntrico. Iba a la judería a por agua.

Primeras experiencias del trato social.

Su padre hace que estudie todo , lo que él no pudo hacer: latín, griego, hebreo, francés, italiano, geografía, historia, botánica, mates, religión dibujo música (y piano); todo.

Empieza ir al cole y los niños lo hacen objeto de todo tipo de vejaciones y las acepta sin bochorno. Pero llora cuando le dicen que es un bastardo. Esto endurece a Goe, y agradece los tratos ya que sabe que lo van a curtir para el dolor. Un día dijo ."A partir de hoy se acabaron las bromas; y aquel que se atreva a molestarme lo más mínimo le saco los ojos. Así como suena". Sus padres suspenden que vaya al colegio y se refugia en su casa con su hermana.

Crisis de ideas.

Practica el patín, pedestrismo, alpinismo, siempre lo que le de el aire libre por su tuberculosis. En el terremoto de Lisboa le dijo a su padre que "Dios siendo el alma, no hay desastre que cause daño".

Su filosofía religiosa es un poco de catolicismo, astrología, misticismo medieval, masónico y esotérico influido por una amiga de su madre a la que le haría el libro "Confesiones de un alma bella". Un fenómeno de adaptación. Cree en el sino y en la estrella, y en la intervención demoniaca.

Primeras manifestaciones poéticas.

Tras una semana tediosa en el cole traduciendo latín y griego llega el domingo donde se desquitan escribiendo y narrando poesía. Goe ya es crítico con los demás. Allí ya tiene sus primeros aplausos y coge confianza.

Primeras lecturas de Goethe.

Las primeras lecturas son decisivas para su formación espiritual y afectiva. Biblia, viajes, historia fábulas , mitologías y la "Metamorfosis" de Ovidio. Pero sobre todo las obras del zapatero de Nuremberg Johann Sachs, Ovidio y Virgilio.

Primer acontecimiento importante que Goe presencia.

En este momento de formación espiritual aparece la guerra de "Los 7 Años", y duda de la justicia, y aquí arranca su aversión a la política.

Se dilata aún más el mundo del niño.

La entrada de los franceses hace que el niño se haga amigo de ellos, ávido siempre de enriquecer su mundo. Practica su francés de escuela con ellos y le cede su buhardilla a los pintores, le entran ganas de pintar pero no tiene "ojo". Y también se abre a los cómicos (Moliére...). Un pequeño actor lo asesora para escribiera sus primeras comedias y tragedias.

El teatro de la guerra.

Ver luchar prusianos y franceses desde su buhardilla hizo que fuese pacifista.

Fiestas y regocijos públicos.

Ya con 14 sale con todos los chicos, no tiene protocolo, sólo pide simpatía. Y aparece una linda costurera llamada Gretchen (que aparecerá en Fausto), de la que se enamora, y le escribe y duerme en su hombro (para él  una noche nupcial). Pero el que dormía y soñaba allí era él, no era chica para él le decían. A partir de ahí se siente disgusto en su ciudad y en su casa.

Primer contacto con la naturaleza.

Su padre lo hace pintar en la naturaleza. Eso con la música no lo llevaba bien. Aunque pintaba bien, no lo hacía con alma. Lo llama "la forma "demoiselle" que para complacer a sus padres hacen las señoritas. Conoció a un señorito inglés y tomó lecciones de su idioma, y se preparaba para la uni.

Época de Leipzig.

Reeducación de Goethe.

Se marcha a Leipzig por mandato de su padre, él quiere ir a Gotinga, pero su padre manda. Adondequiera que va hace amigos. Pero siempre necesita un amor para escribir. Vive la vida estudiantil que lo que menos se hace es estudiar en los libros, donde unos profes pedantes no van a enseñar lo que se aprende en las tabernas de noche. Se matricula en Leyes para salir doctor como su padre, pero se desquita como oyente en cursos literarios. Su entusiasmo se enfría, deja de tomar apuntes y se entrega a la vida mundana. Empieza con el arte del buen vestir. Y la mujer del catedrático al que le es recomendado le enseña modales, depura su gusto literario ya que ella ama la poesía y critica el amor de Goe por Weise. Por lo menos lo inició en la duda. Aburrido busca distracción con Ludwing catedrático de medicina que hacía almuerzos con estudiantes de último año de carrera, Goe va y se consagra a la Medicina y a la Historia Natural. En ese momento de incertidumbre su vida es desorientación, como es la sociedad con reformas arquitectónicas y el hombre europeo cambia la armadura por la chaqueta de gala. Pero esa desorientación lo orienta a la filosofía y la poesía. Y sobre todo la influencia que viene de Suiza en manos de Rousseau. "Por más extraño que pueda parecer esa educación poética ejerció influjo en los mejores cerebros". A la poesía germana le hace falta naturaleza.

Amigos de Leipizig que influyen en Goe. Annette.

Hasta dar con Annette; qué peregrinación... Se alojó en una posada donde la hija del dueño era Katharina; Annette. Se desquita de los encontronazos con su novia con "El capricho del enamorado", que no es serio sino humorístico, duda de todo y de la historia. Conoce a Bherisch al que le quita poemas. De esa sin brújula de Annette lo desquita el artista profesor de dibujo de Leizpig Oeser.

El influjo de Oeser.

Lo relaciona con lasa artes plásticas y el teatro. Oeser ha pintado el telón del teatro de leipzig con la cara de Shakespeare. Visita la galería de Dresde. Y Vuelve a Leipizg a regañadientes. Conoce a cajistas de imprenta los Breitkopf que ahora imprimen música. Y hay chicos y chicas por todas partes y él enferma con un tumor en el cuello. Los médicos lo aficionaron a la Química y puso en su buhardilla un laboratorio y nadar entre la magia y la ciencia, y también escribe "Los venates del galán" y "Cómplices" antes de seguir en la uni.

Época de Estrasburgo.

La Llegada.

Llega con 21 y lo primero que hace es ir a la catedral. Y se matricula en la facultad de Derecho. Donde almuerza, almuerzan estudiantes de medicina y profesores. Y entra de nuevo en el ambiente de la Ciencia. Va a clases de anatomía y de Química. Por allí pasa María Antonieta, y él ve en un tapiz la muerte de ella; un aviso telepático. Antecesor de la guillotina. 

Amante de bellas damas, jugador de naipes, tomador de bailes de salón...se está capacitando para el trono que le pertenece. Quiere ser sabio y hombre de mundo. Su amigo Lerse le acompaña en esa vida. Baila con las dos hijas del profesor a las que enamora, a las que besa (sobre todo Lucinda) y tiene que salir corriendo.

Primer encuentro de Goe con Herder.

Herder 5 años mayor que Goe ha influido a muchos escritores germánicos, acompañaba al príncipe Holstein-Cutin para distraerlo, conoce a Goe en Estrasburgo ya que se quedan en la misma fonda. Tienen una charla poético-filosófica y se hacen amigos de por vida. Herder también va a operarse de la vista y Goe lo asiste. Y  Herder lo critica y sobre todo le cuenta chistes. Lo introduce con Hamann.

Excursión por la baja Alsacia.

Con sus amigos Goe viaja las minas  de por allí y estudia también la industria del vidrio , pero quiere marchar rápido porque lo espera su enamorada Friederike Brion, hija de un pastor protestante, "El vicario de Wakefield". Pero Frie lo seducio más aún cuando conoció su alma. Confundía con ella lo leído con lo que vivía. Entra en casa y lo adoptan como hermanastro, y Goe es inmensamente feliz en Sesenheim. Pero ese sentimiento lo hace alejarse porque no podría descubrir más nada (un conflicto entre su vocación y amor). Y usa "el valor de los cobardes" a la fuga. Pero Frie ve que Goe hace bien y deja huella en Goe. Le pagará inmortalizándola. Le psa lo que llaman los teólogos contrición (dolor de corazón).

Francfort otra vez. Primer contacto con el público.

Llega ya como doctor en leyes. Los grandes escritores de su época no vivían de la pluma sino de la cátedra o el favor de los reyes. Pero para encontrar un mecenas había que publicar. Y hace un trabajo bajo el influjo de Herder y Hamann "De arquitectura alemana" y hace más trabajillos porque el primero tiene éxito. Merck buen psicólogo lo ayuda en el chimorreo de alta sociedad y lo asesora en ciencia y negocios ya que es fundador de productos químicos y farmacéuticos de esa marca. Lo hace un hombre sensato, y cubre los gastos de su primera gran obra "Götz von Berlichingen". Más adelante por malos negocios  se suicidará.

Hamann/Klopstock.

A Hamann se le unió Klopstock como amigo de Goe, escritor también y emprendedor en revistas y autoeditor con buena suerte como hizo antes Balzac, Dickens y Galdós. Y también lo enseñó a patinar. Y lo mete en la mitología nórdica.

Ciclo de Wetzlar.

Primera idea del Werther.

Llega a Wetzlar en 1772. Desde su primera ruptura descubre que para él lo más importante es el amor. Y allí empieza a buscarlo y se llama Charlotte Sophie Henriette Buff, novia de Kesner abogado de la embajada de Bremen. De allí sacó su "Werther". Su novio trabaja mucho y ella se deja seducir. 

La energía que le produce amar es el superior deseo de edificar, producir, obrar y eternizar. (De allí se marcha a otro corazón-JCM): Maximiliana La Roche hija de un consejero delegado. Esto lo hace hasta pintar a demás de componer "Pae Papillas", "Sátiros" y "El silvano deificado". Ella con novio también y se casa...Ella sigue "wherterizando".

El "wherter".

Todo ello le da para empezar "Werther".  Un joven loco, suicida con el cadáver a cuesta como el Tenorio de Zorrilla.

Goethe escritor famoso. 

Un éxito tan arrasador como una fortuna inesperada. la perdición. Le pasó a Dostoyeski con "Pobres gentes". Para administrar los millones que entran por la puerta, Dostoyeski pierde la cabeza, con extravagancias que lo llevan a Siberia. Pero Goe se administra bien; es hijo de burgués. Peor lo desequilibra un poco, es superior  a los demás o lo hace entender. Acentúa su caracter burlón paternal.

Se mete de lleno en Spinoza y con su éxito lo hace ególatra y poeta de delirio de grandeza. Su madre lo llama el rey del Norte, cabeza llena de mitologías y su propio amor por su hijo.

Génesis de "Clavijo"/La "señora Von Goethe".

Su hermana Cornelia ya casada, crea un club con Horn de presidente (un antiguo amigo de Goe). Allí van casados a comportarse como un verdadero matrimonio: fríos y distantes. Si había cordialidad, Horn les llamaba la atención , y Goe iba con una dulce chica; un matrimonio de mentirijillas (su madre sacó el ajuar...). Y le dio el libro "Clavijo", una obra española que compuso en 8 días.

Primera llamada del sino.

Pero en toda esa vorágine de escritura, Goe no se encuentra a sí mismo. Está entre literatura y arte plástico (dibuja y pinta). su demonio interior no le habla a qué dedicarse y él tampoco lo quiere escuchar. Knebel su amigo de joven y enrolado en la realeza, quiso el príncipe Constantino conocer a Goe y Knebel se lo presentó, y se hicieron íntimos.

Compás de espera/Klopstock/Zimmermann.

Todos los homres ilustres que pasan por Francfort no dudan en pasar a ver a Klopstock consejero y de Zimmermann filósofo y médico. Goe siempre influenciado por Rousseau, observaba a todos los ilustres excepto con Klopstock, que verlo es hacerlo palpitar su corazón  y escucharlo sobre todo.

Lili Schönemann.

A Goe lo tiene entretenido otra cosa, su casamiento. Hija de un gran banquero con 16 años es novia o seminovia. Se quiere casar a toda costa con ella, debido a el batallón de seguidores, pero hay un problema: ella calvinista , él luterano.

Viaje a Suiza.

Llegan a francfort los hermanos guapos Stolberg, hijos del condes, le dice a Lili que se va con éstos a Suiza, van a pasarlo bien y van a ver a su hermana Cornelia desdichada con su boda y cuando hablan de Lili, élla le dice ."¡Libertad hermano mío, libertad! ¿Tú debes reservarte para hacer grandes obras!" Ya en Zúrich se bañan desnudos en un lago y los apedrean y pasan por la justicia. Lo salva Lavater, y le dice que deje a los hermanos. Goe le pierde la estima como persona. A Goe le defrauda todo de Suiza. Encuentra a su amigo Passavant discípulo de Lavater con el que va a San Gotardo, y lo tienta para ir a Italia. Pero un pequeño amuleto que le regaló Lili hace echarlo para atrás.

Fin del ciclo "Sturm und Drang" comienza el ciclo de Weimar.

Tras dos meses vuelve a Francfort. Ella le propone abandonar a su familia e irse a América pero a él le echa para atrás, como hace con todo deja que pase el tiempo. Lo consulta a su amiga Auguste Stolberg hermana de los guapos alocados con cartas que son gritos del alma. Goe es un niño que necesita mano maternal que lo proteja. Todos necesitamos esa madona, esa Dulcinea, esa Inmaculada Concepción. Desde la lejanía con esas cartas se siente más aliviado. Para olvidar las cartas y a Lili el destino interviene porque los duques de Sajonia-Weimar lo invitan una temporada a su corte. Cornelia seguría escribiendo a Auguste...

En la corte de Weimar.

Antecedentes.

En aquella época había miniestados y tenía que tener un erudito en dicha corte. Sobretodo para la educación de sus delfines y su publicidad. Y hayun tetro donde Goe encajaría a la perfección. Aunque es una sombra rtega y Gasset cree que en Weimar se da la primera literatura del mundo. Tiene universidad cerca: Jena. cree que es una pequeña temporada su estancia allí.

Primeros meses de Goe en Weimar.

Llega a la corte perfecta para entretenerse y hacer locuras.Su duquesa Luisa siente admiración por el creador de Wether, y además influye a uno de los partidos que se divide la política allí: los jóvenes y los viejos. En contra de o viejo lucha la parte femenina de la corte. Y se enamoran muchas del escritor. Y empiezan las fiestas, las mascaradas, las representaciones teatrales de su mano. Los bailes el vino y la cerveza corren a raudales. El otro bando piensa que Goe llevará al pueblo a la ruina. Pero de aquello lo aleja de nuevo el amor: Charlotte von Stein.

Charlotte von Stein.

Baronesa, casada por deber cuyo marido no la entiende. Como honrada ni lo va a engañar y se le pasó eso de las pasiones. Cosa que no sabe ella lo dormido que tiene dentro: la pasión. La primera vez que lo ve es todo fuego, es una piedad maternal ante el loco y simpático Goe. Empieza su relación ambigua. Lo escucha y lo estimula. En sus charlas existe la palabra amor pero a la naturaleza y a los libros de Rosseau y Spinoza. El se tiene que dominar cuando no están sólos. Y además su marido se une a Goe.

Rápido encumbramiento de Goe en la corte de Weimar.

Lo hacen director de teatro de la Corte en 1766, presidente de la Comisión de Arquitectura en 1777, director de departamento de Guerra, Puentes y Caminos en 1779 y en 1782 director de hacienda. La baronesa lo defiende de sus enemigos y del principal, que no es otro que él.

Los sufrimientos de la madura Charlotte y el joven Werther.

Le reprocha que él le sea infiel con mozas de teatro o de mesón y él le reprocha ir tras un cuerpo y se le entregue el alma,...Lo tendría que buscar en otro sitio. Y ella llora con las angélicas manos cruzadas.

Corona Schröter.

Como terapia Goe busca otra terapia: movimiento y acción. Se va a Leipizg y conoce a una actriz Corona Schöter que hace olvidar a la baronesa.Pinta, toca la cítara, flauta y piano, 25 años...todo énfasis. Ama la soledad y la naturaleza. Su relación amarga la vida a la baronesa, y Goe hulle y Corona se va de la corte. Charlotte lo salva con diplomacia.

Goe se "Ifigeniza".

El capítulo de Corona termina con el triunfo de Charlotte. Como dice Ortega y gasset la baronesa lo "Ifigeniza", abre su alma a ella. Con Lili de nuevo por medio , todo eso le distrae en sus estudios. Pero Lili ha encontrado un banquero. Pone su alma en la naturaleza y en sus pedruscos. y se lleva al duque a Suiza a estudiar geología con Lavater.

Viaje sentimental /Francfort.

En el viaje a Suiza para en Francfort pasan 5 en su casa.

En Asalcia.

Sale con Frie, Goe es el que ha vendido su alma al poder y honores, y ella sigue siendo la misma y su sentimiento masoquista hace visitar a Lili en Estrasburgo, ya señora  con niño.

Segunda entrada en Suiza.

Representa un contacto con la naturaleza nada romántico, sino científico. Tiene tres amores intelectuales. la catedral de Estrasburgo, la montaña de San Gotardo y la Juno Lodovisi. Y ve en Lausana a Maria Antonia von Branconi joven marquesa Branconi la mujer más bella visto nunca.

Regreso a Weimar.

Se siente dueño de sí mismo al entender que la verdadera grandeza se da en lo estable. Como primer ministro se instala en Weimar. La política hace que deje a un lado lo literario. Lee las y sigue a Cagliostro y su andanza por todas las cortes europeas, el gran embaucador. No remata obra, está inquieto, nervioso y expectante.

El hueso intermaxilar.

Para acabar con lo nervioso se entrega al estudio de Botánica, Geología y algo de escultura pero no ha nacido para ello. Y en el estudio de la osteología y diseccionado cadáveres descubre el hueso intermaxilar del hombre y espera que le den ese descubrimiento. Contrata a un editor Göschen y empieza a editar obras, le pide prestado a Merck y comienza Fausto.

Muere su padre/Viaje de Goe a Italia.

Quiere romper con lo antiguo y se va a Italia, de Weimar a Brenero. Allí sueña ,medita  y se asombra y ríe. Entra en Venecia el 28/9/1786 a las 17 horas. Oculta su personalidad y se registra como Philippe Möller, pintor alemán. Al que nadie conoce en Italia y a quien nadie molestará. Una pobreza imaginaria es el estímulo para la creación. Hace la vida de artista mediocre visita iglesias y museos y se echa una queridilla, la Faustina, a la que lleva a teatros y obsequia con platos hosteleros. Se convierte en el adorador de la Juno Ludovisi. Nace en Italia por segunda vez. El clima, la luz y la protección en Italia ha permitido la unidad de su alma. Allí se le es revelado el mundo exterior y quiere ser pintor. Allí rodeado de alemanes para hablar su lengua, y pintores le hace un retrato su amigo Tischbein. Va a Italia a estudiar y a reformarse. Estudia los monumentos como libros. Lo clásico lo absorbe.. Estudia lo arquitectónico, , lo botánico y lo geológico. Ve pro primera ve el mar y volcanes. Arte ciencia y mundología son las artes que estudia Goe en los dos años en Italia. Su último día planta un pino llorando en el jardín de sus amigos Kaufmann.

Regreso a la Patria/Schiller.

Vuelve como un repratiado y no un expratiado. Hay envidias porque Herder no tarda en ir a Italia. Ayuda  a un joven poeta Schiller, un Goe pero con gran amplitud, es contrario a Goe pero no tienen otra que ser amigos. Goe sabe el partdio que da unir sus talentos y Charlotte se une a ello. Goe tiene la cabeza en otras cosas (ciencias, política, Schiller es pura poesía. Goe lo protege desde la corte. Lo nombra profesor de historia en la Universidad de Jena. Pasa por un proceso de antipatía para ser uno de sus mejores amigos de toda la vida. Su estudios conjuntos termina en la revista "Las Horas"

Schiller trabaja de madrugada, y se levanta tarde y le gusta el alcohol, Goe se levanta de madrugada y no aguanta los horios de su compañero. Esa antítesis es un punto de convergencia literario, que dan en "La Hora".

Para ganar más dinero Goe traduce y compone una segunda parte de "La Flauta Mágica" de Mozart. Schiller lo reanima y componen ambos mucha producción literaria.

Goe organiza su olimpo.

Se establece en Weiner y rompe con su pasado en Francfort, ha vuelto de Italia cargado de tesoros y tiene a su Penelope Charlotte. Se olvida hasta de contestar las cartas de su madre. Pide en su gabinete de trabajo la estatua de Juno, su casa, y en esa finca saborear su soledad siempre a la caza de lindas zagalas. Allí se olvidará de la corte y del mundo. Va a cursos de catedráticos que él mismo elige. Tiene muchos enemigos pero los tiene a raya. Y se hace indispensable para el duque en el consejo y en la juerga. Tiene un criado Siedel (escribiente de su padre, copista de sus escritos, autodidacta, con mucha cultura, inteligente secretario, factótum-persona de confianza que desempeña todo tipo de menesteres-).

Christiane Vulpius.

La relación de ministro con una florista empieza de modo fortuito. Un día paeando or el río al lado de su mansión se le acercó una joven y le pidió trabajo para su hermano. Quedaban en una casita que tenía en sus tierras "garçonniere" apar hablar de su hermano. A veces se quedaba dormido esperándola, pero siempre tenía naranjas y rosas para ella. Y cuando había amor se ganaba un poema y un dibujo. Lleva siempre en sus aventuras de amor el afán pedagógico, el erótico y el intelectual.

Chris cambia el humor de Goe para bien, y la gente en vez de verlo como un hombre siempre joven , lo ven como viejo verde ya cuarentón. Charlotte fue un día a la casita y los vio allí. Y goe le dice que ella lo ha llevado a las manos del vicio. Deja a la florista si antes escribirle a la baronesa que "ella es el alma y la chica el cuerpo, ella no te hace sombra porque tú eres el sol".

La Baronesa contra la florista.

Uno resuelve el problema del dinero y la otra le resuelve el problema del sexo, son tal para cual. Todos le hacen la guerra a la joven : la baronesa, Herder, Schiller...Pero todos también tienen algo sobre todo la adultera de mente Charlotte. Y Goe se indigna. Y no corta con la joven. Y deja retratado en la historia al padre de la joven. Y tiene un hijo con ella.

Hace lo más sencillo que resulta lo más complicado. Lo coge como naturalista, como flor de su jardín y se lo lleva a su casa, y como necesita lactancia, pues a su madre también. Y le da el título de ama de llaves. Y el duque accede sin esfuerzo a ser su padrino. Lo critican por todo , claro está. Pero para disculparse dice que se ha casado sin ceremonias. Quiero a su hijo y no menos a la madre. Ha hecho las tres cosas de un hombre: plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro. Para su hijo quire naturaleza, sol y su aprender juego y alegría. Tendrá policromos de mineralogía, le enseñará la naturaleza y el patinaje.

Segundo viaje a Italia/La guerra con Francia y recapitulación literaria de Goe hasta ahora.

La duquesa Amalia quería que Goe la acompañara y asesorara en las tierras Italianas, y él aceptó cortésmente. Aunque su alma viajera está adormecida, sólo sus deberes lo despierta. Cuando estalla la revolución francesa Goe estudia botánica, meteorología y óptica y su teoría de los colores refuta a Newton.

Entrada en la historia universal.

La campaña de Francia.

1792 los revolucionarios meten en la cárcel a Luis XVI y su familia. A Goe lo coge con su vida estable. Y se pronuncia en contra. Y también de lo que está pasando en Prusia. Va a Francia a dar charlas para los batallones pero uno de los generales le dice "zapatero a tus zapatos" y se vuelve a Weimar. Vuelve a la universidad y le da la espalda a la corte. Se retira a Jena que es su cerebro de la ciudad.

Igual que Lope tuvo a Góngora, Shakespeare a Lully, Goethe tiene en contra a Voltaire.

Actividad teatral de Goe.

El teatro de Weimar destruido  por un incendio, se reabre en 1790 y hace que haya buen teatro. Allí está bien y es su refugio de la corte. Enseña a comediantes y enseña canto y hace del escenario un conservatorio. Forma nuevos actores y reforma a los viejos. Y se le une Schiller.

Es intuicionista porque es poeta. Napoleón remueve el fondo francés con la mentalidad goethiana.

Muere Schiller un aliado y un rival.

Federico Guillermo declara la guerra a Napoleón. Weimar se transforma en un gran campamento. Entran en su casa soldados franceses a repostar y los atiende Chris sin decir quién vivía allí. A la mañaa siguiente aparencen allí el general Víctor (padre de Víctor Hugo) y Goe los invita. Todos tomaban Chris como sirvienta y eso hizo que la consciencia de Goe le hiciera un anillo con la fecha de la batalle de Jena, y aunque los prusianos perdieron la batalla , Chris ganaba. Llegó Napoleón y ante la diplomacia de Charlotte , salvó a su marido y Napoleón se rindió a sus pies.

Bettina Brentano, delicia y tortura de Goe.

Es la hija de novia Maximiliana La Roche, y se enamora locamente de Goe. 

El corazón siempre es joven , los genios no tienen edad. Goe pica en el cebo. Pero es una loca y es una locura amarla.

Muere su madre, aunque hacía tiempo que murió para él. Pero ella sabe que su hijo no es de este mundo y sabe eclipsarse. Goe es del mundo . Manda a Chris para la herencia, pero no reclama nada.

Vous etes un homme!

27/9/1808 sus sesiones en el congreso de Erfurt , donde se decide enl futuro de Europa con Napoleón, zar de Rusia, Carlos augusto,...Napoleón lo espera y lo quiere conocer ya que conoce su obra de pequeño poesía y política. Almorzando  apoleón lo ve el emperador y le dice :"sois un hombre"., "estáis muy bien para 60 años" y Goe le hace reverencia. Le dice que ha estudiado el Wherter Napoleón hace historia y puede aleccionar a los que hacen poemas. Pero decirle sois un hombre según estudios posteriores significa una medida de todas las cosas, un sabio.

En anversario de la batalla de Jena, Napoleón le da la medalla de la Legión del Honor juntamente con Wieland.

Goe cuando se cansa de la literatura pide distracción a la ciencia. O sus colecciones de medallas o monedas, formando un futuro museo.

Bettina vuelve de nuevo y lo pone en ridículo y sobre todo a Chris. Y esto hace apartarse de toda mujer y presentarla como esposa. Influye el sentimiento de que ella fue la que le salvó su vida. Ella no quiere afinarse porque equivale a desmentirse. Una noche se desmelena con la mujer de Schopenhauer , gritando riendo y bebiendo champaña, y cuando Goe se enfada Chris le dice que él se empeña en llevarla a esos sitios sabiendo como ella es, y no dejarla tranquila en su cocina...Pero él la amaba y sobre todo cuán obligado se sentía hacia ella. Es una redención sin él ser un esclavo, porque hace de solterón cuando puede.

Goe y Bethoveen.

En Teplitz conoce a B, algo tan emocionante como cuando conoció a Napoleón. Cuando B se ponía al piano era cuando menos le gustaba a Goe, lo alteraba; prefería a Mozart igual que Nietzsche quería más a Rossini que a Wagner.. Pero cuando paseaban Goe saludaba y B salía corriendo, era para B "un tormento tanto cumplido".

Otra vez guerra.

Napoleón entra en Rusia, Goe anota todas las victorias como acontece su forma afrancesada, pero nadie cayó en el general Invierno. Pero antes invade Leipizg. Goe se va a oriente a dibujar. Muere Wieland y deja paso a Goe para enseñar romanticismo a las jóvenes.

Goe necesitaba una joven para empezar a escribir y contó con Marianne Jung, ingeniosa, tocaba el harpa y escribía versos. Otra vez idilio wherteriano. Ella casada con un banquero inspira a Goe. Por el día ciencia por la noche poesía. La vida empieza nuevo para él. Pero es una embriaguez de vino, y hace lo de siempre: se va.

Viudo.

En 1816 se queda viudo. Habla de todo menos del suceso íntimo. El día que pasa le entra fiebre y lo tienen que acostar. No quiere ver ni moribundos ni muertos. Ella nunca fue celosa ni le puso mala cara, sentía gratitud y lo amaba a su forma.

Goe se jubila.

Mejor dicho, lo jubilan. Y no podrá ser el poeta de la nueva Alemania un afrancesado derrotado su ídolo en Waterloo. Como ministro es opuesto a la nueva constitución, cierran Jena, el teatro lo dirige Jagemann y pone lo que quiere (e incluso mete en la obra perros), y Goe se va a Jena. Ahora que lo quieren jubilar empieza su vida. Lo rejuvenece Byron y sus versos y busca una joven sulamita que caldee su ancianidad de 70 años.

Juluis August se casa.

Su hijo contario a Napoleón , trata de imitar a su padre y no va a pasar a la posteridad por ello. Con 22 años terminó derecho. Sonadas son sus borracheras y el amor con Ottilie von Pogwisch con la que se quiere casar, pero mal salió la boda ya que ella era manirrota y dominadora, hasta que se divorciaron y el joven volvió a la locura. Su nietecito lo vuelve a la época de padre, y lo quita de ser viejo verde.

Reaparición de un fantasma olvidado.

Charlotte Buff, ahora viuda aparece de nuevo en Weimar. Pero le conmueve el corazón la juventud, que en ese momento se llama Ulrike von Levetzow: la hermana pequeña de su nuera. Y le pide matrimonio , ella con 17. Su hijo y su nuera lo impiden. Y un novio de Ulrike. Pero Goe no se da por vencido y lo hace escribir mucho, y dice que es gracia a Byron. El músico y amigo Zeler viene a ayudarlo y a leerle sus propios poemas.

La dulzura de la renunciación.

Escuchar a Goe te puede hacer artista, hombre de ciencia o de mundo, y las mujeres hacerse más espirituales.

Su hijo para formar su espíritu y seguir los pasos de su padre se marcha a Italia ya con 40 años. Visita a grandes hombres y a estatuas.

La romería gohetiana.

La casa de Goe es una romería, todos quieren ver al Júpiter de Weimar. Pero él recibía al que quería y nada más. Pasan por allí Heine y Grilparzer el dramaturgo. Tan jovial en posesía tan contrario en su intimidad.

Goe y Schopenhauer.

También va Quetelet el matemático y Schopenhauer. Los dos son pesimistas hedonistas, individualistas e indiferentes a los problemas sociales. Pero su relación es cordial.

Goe y Hegel. Y Cousin.

Llevó a Hegel  a su casa y comió con su nuera, y le preguntó qué le pareció y ella le dijo que un poco loco.

Lo vista Cousin y le dice que si quiere algo de Francia, sabe que sigue Francia por el periódico el Globo. También llega Ampere y más franceses y regalos de allí , pero loo que lo inmoratliza es el busto que hace en su casa David DÁngers.

También lo vista el rey Luis de Baviera, mescena de Wagner.

Características de Goe viejo.

Humor variable. Humilde y a la vez ególatra. Se siente discípulo de Sófocles, Shakespeare, Calderón y Moliére. Notas de un ser iracundo, después de esto se siente más animado y rejuvenecido. La luycha es juventud. Y lo que más teme es la paz, porque es vejez y muerte. No le gusta la gente con lentes, para él son emboscados. "Sólo el sensible se vuelve duro y por ello necesita esa coraza". Es tacaño y gusta la colección de monedas y medallas. Aunque la tacañería es generosidad con jovenes y noveles escritores a los que edita. Le gusta el vampirismo, absorción , vitaminas espirituales para nuevos estímulos líricos. Ya muerto Napoleón necesita un ídolo y no es otro  que Byron que le pasa lo mismo que con Schiller y la consiguiente comunicación telepática. La admiración y amor por Byron empieza con antipatía.

Sigue el proceso de universalización de Goe. 

A la muerte de Byron Goe se queda como con Schiller. Sigue todo lo nuevo, parece que va a vivir siempre pero está haciendo su testamento. Lee libros nuevos de Alemania, sobre todo la poesía.

"Gris es toda teoría y verde el árbol de la vida".

"Yo dejo que todo venga a mí, yo me abandono por completo".

Por su propia experiencia la obra de arte tiene vida propia, personal, independiente, que no está enteramente en la mano del artista el darle forma ni marcarle rumbo, que hay fuerzas que actúan fuera de su control y ante las cuales él carece de poder: los impoderables, los irresponsables del arte. La obra de arte debe ser inevitable, ha de surgir sin que el poeta pueda evitarlo, en cierto modo contra su voluntad.

No cree en el mito de la originalidad ni da importancia a quien se arroga la exclusiva invención de una idea.. él toma de aquí y de allá lo que hace falta para su obra. El cuando va a escribir una obra renuncia a la originalidad: se rodea de libros, se documenta de autores. Aparte de la inspiración inocente se da su obra lucido y consciente.. Como estudiante del cosmos donde todo se entreteje, conoce el nacimiento de las ideas y su metamorfosis y sabe que todas ellas viene de una primera idea que nadie puede llamarla suya. Las ideas flotan en el ambiente y nos penetran como osmosis espiritual.

El gran hombre o gran artista debe a su época y a su ambiente. "Para que un talento se desarrolle rápida y sólidamente, es menester que crezca en una nación donde circulen mucho espíritu y una gran cultura. Admiramos las tragedias griegas, pero más debemos admirar a la época y a la nación que las hicieron posible".

Trágico desfile.

Se necesitan nuevas amistades para que no le hagan viejo. Muere su hijo de una forma extraña en Roma.Desde luego se emborrachaba y bailaba igual en Nápoles que en Weimar. Lo tienen como bandera alemanas imigrantes. De allí va a Roma y en una de sus fiestas le entran unas fiebres muy grandes y muere. Apoplejía cerebral complicada con viruela interna certifica el médico. A veces morimos  o nos sentimos culpables con una muerte por no haberlo amado demasiado. 

Goe reanuda su vida.

Se mete en trabajo científico y creación poética. En su entorno está Eckermann que lo quiere como un padre y su secre Stadelmann que lo quiere como un hijo y  Ottilie. Uno cuida de su cuerpo y otro de su alma. Y el demonio que hay dentro lo tranquiliza Mendelssohn ahora.

Apoteosis y muerte.

Goe remata su obra.

Sabe que le queda poco y distribuye bien sus horas, termina se segunda parte de Fausto. Recibe libros y cartas de toda Europa, está al día de lo que pasa.

Me muevo luego existo es su lema. Pasea, recorre su jardín y se presenta donde haya algo que aprender.

Escribe sus memorias y su testamento. Cree que a Lili fue a la mujer que amó de verdad. Derechos de autor, libros y colecciones las testifica para su testamento.

En su último cumpleaños, sólo ve la naturaleza de su jardín, Ottilie como su hija y sus nietos dan paz.

"El hombre es tanto más feliz cuando más pronto se da cuenta de que existe una profesión o un arte que le permite perfeccionar paulatinamente sus disposiciones naturales"

"Hace más de setenta años que vi con toda claridad la idea de Fausto, pero entonces surgió la gran dificultad de esperar a que el carácter y la resolución lo trajesen, lo que hubieran debido traer en realidad, y por sí solas, las actividades naturales y espontáneas".

"La enseñanza desorientadora de una acción confusa prevalece en el mundo, y lo mejor que puedo hacer es aumentar lo que llevo dentro y cultivar mis particularidades".

"Sus últimas palabras:¡Luz, más luz!". Muere 22/3/1832 con 82.

En el plano superior del genio no hay herencia.

Valoración del hombre y de su obra.

Los elementos emotivos de Goe.

"La reacción de las cosas en el hombre es el único resultado digno de atención". Es lo que llama a un hombre y no a los demás que mande la sociedad.

El que se aburre deja de vibrar.

Todos los elementos emotivos e intelectuales se transforman en personalidad y carácter.

La vida se hace interesante en los extremos pero se conserva en medio.

Logra la libertad espiritual con unas rudas renunciaciones.

Para vivir plenamente la vida hay que limitarse.

No hay otra moral que la naturaleza.

La personalidad es esencial, los hombres superiores lo son por ser superiormente personales, y cumple un fin en el cosmos. Y si no tiene personalidad carecen de misión y servicio. La personalidad se desarrolla en el esfuerzo y se manifiesta en la obra.

No es "pienso luego existo" sino "obro luego soy".

"No me considero tu maestro sino tu libertador".

"Un programa que se realiza es un dentro que se hace fuera".

Busca siempre a Dios en sus obras y en la naturaleza.

El mundo real y el mundo fantástico se fundían en su visión y eso es lo que le da a su poesía un encanto único.

Hacer, crear, investigar, estudiar, escribir...todo eso es hacerse propio.