"Todos mis hermanos". Manel Estriarte.

Empecé el 20/12/2018 a las 23:07 y terminé el 23/12/2018 a las 20:37.

Prólogo Pep Guardiola.

Desconozco si existen los ángeles, y en el caso de que así sea, si sirven para algo. Mucho menos si existen los ángeles de la guardia. Pero si existen, creo que tú eres uno de ellos . El teletexto (dio la noticia del cero doping) y tú me salvasteis.

Tú creías en mí, creíste en mí y por eso tuve suerte. Me la regalaste. Bienvenida. Esta suerte es el regalo, el mayor título que conseguí en mi carrera deportiva.

1.El partido perfecto.

En el deporte la posibilidad de perder siempre es real, está ahí como una sombra. No hay que soñar con ella pero sí tenerla presente.

No me creo esa tontería de que el equipo no ha de tener miedo, claro que ha de tener miedo, el miedo no te debe echar atrás, pero tú debes asumir tu miedo, has de respetarlo, has de ser responsable, al miedo hay que hacerle frente  con valentía, con convencimiento y jugarás con todas tus capacidades.

No le des nada a tu rival faltándole el respeto; tú ni ganas ni pierdes, sino que , al revés, le invitas a que se levante con más fuerzas.

Este fue mi principal don como jugador: yo poseía la capacidad de ver las cosas antes de que sucedieran, lo que funciona y lo que no.

Cuando uno ha perdido, no se da cuenta de que ha terminado un partido excepcional, maravilloso, un partido que nadie nunca podría criticar.

2.Mi familia.

Mis padres nunca me dijeron :"has de ganar, has de jugar mejor", sino:"tienes que obedecer al entrenador".

Mi hermano mayor era mucho mejor que yo ...pero yo destaqué. El hermano mayor hace que el pequeño sea un genio (igual que con Joaquí el del Betis).

Compañerismo y lealtad. Los padres presionan mucho y se pelean con otros padres en las gradas...Este será uno de los deportes del futuro.

Mi esposa dice que se enamoró de mí porque percibió unos valores humanos que ella llama excepcionales.

No se muy bien definir estos años: no precisamente los años de la diversión, porque la verdad es que no me divertí mucho en el sentido de salir mucho, ya que mi vida estaba en la piscina.

La familia no la eliges tú; te la encuentras. Con el amor no puedes hacer nada, si te pilla no puedes resistirte. Pero a los amigos los eliges tú, es lo único en esta puta vida a lo que  tú puedes decir que sí o que no, otra cosa es que te equivoques o no, pero tú puede decir:"soy tu amigo" o "no soy tu amigo".

Anécdotas, cabreos y orgullos aparte; mi hermano me enseñó con gran claridad la diferencia que hay entre la pedagogía y la injusticia.

Métete en la cabeza que, si nosotros no podemos llegar a algo, tú si puedes, tú tienes la obligación de llegar.

No se trata tanto de que el equipo te necesite, como de que tú tienes unas cualidades y no debes desperdiciarlas.

3.¿Quién es un líder?

Los más silenciosos y reservados, cuando hablaban decían cosas dirigidas al equipo: inteligentes, positivas...Esto es ser un líder.

Líder también puede ser cualquiera de nosotros capaz de transmitir energía positiva al equipo.

Líder es aquél  quien el equipo escucha, es aquél que cuando habla, no está pensando en sí mismo, sino en el equipo. El líder es quien , cuando juega, piensa en el bien del conjunto más que en el propio..

Líder es cuando empiezas a comprender que las palabras "grupo", "entrega" y "comunicación" las asumes, y dejas a un lado "yo". Este es el proceso de crecimiento que te da una visión más amplia del deporte.

Al principio hacen más porque te respetan pero explotan cuando te quieren.

Era un gran jugador pero me faltaba la excelencia: el altruismo.

Hay dos muy bien uno por ser el niño bonito que resuelve el partido y el otro que significa gracias por dejarte la piel por nosotros.

En Italia el waterpolo era mucho menso libre que en España, era más profesional: reglamento con normas precisas, alimentación, imagen (todos con uniforme) y puntualidad por encima de todo. Entré en el mecanismo de la profesionalización con Italia.

Un líder no está completo si el líder sólo cuenta con los cracks. Sin los humildes, no llega a ninguna parte.

Cuando no eres un líder auténtico, eres incapaz de apreciar eso que tienes alrededor y resulta imprescindible para que tú te puedas mantener arriba.

Y me imagino que esto mismo se puede aplicar al conjunto de la vida en general, a la familia, a la empresa, a la política.

Por esto hay personas que , teniendo talento, lo han perdido por el camino o nunca le dieron importancia debida, y así se morirán tan panchos desconociendo que existen otros mundos más allá de los límites en que han vivido encerrados.

Yo llevaba tiempo intentando ser en el waterpolo lo que Cruyff en el fútbol, aprendía de sus intuiciones, imitaba sus cambios de ritmo y de posición, grababa en mi memoria todas sus genialidades.

4.Rosa.

No sería verdad decir que yo era un chulo en Manresa, pero que caramba, qué contento estaba conmigo mismo y cómo lo percibía lo que realmente era.

Rosa me quería con locura, nunca me hubiese fallado. Pero saltó al vacío.

Años después de su muerte, un hombre de quien supe que había estado secretamente enamorado de Rosa, me escribió una carta hablándome de ella, de cómo era ella. ¿A los doce años de su muerte!

5.Ellos y nosotros.

Empecé a jugar mejor que mi hermano y necesitaba un horizonte más amplio. y quería jugar con mi ídolo Joan Jané. Pero él quería hablar conmigo y pasó lo contrario. él quería jugar conmigo. En el FC Barcelona.

Mis hermanos madrileños, con los que gané todo: eran desordenados, se quejaban, indisciplinados...Pero tenía una gran seguridad, convicción y una fe en sí mismos.

Cuando un grupo se enfrenta algo irremediablemente duro, este grupo se convierte en una piña.

Para ganar nadie entrenó más que nosotros, igual puede, pero no más. Nuestro entrenador preparó una estrategia perfecta para que perdiéramos el miedo a los húngaros y lo que nos bloqueaba frente a ellos.

A medida que fuimos aportándonos mutuamente nuestros valores, fue tomando cuerpo, por sí solo, un equipo indestructible.

Cuando te empeñas seriamente en un objetivo, aunque contenga un porcentaje de error, finalmente del empeño sale algo positivo.

6.La grandeza, por corta que sea es para siempre.

La victoria y la gloria duran un instante pero permanecen para siempre. Lo que se ha conseguido está ahí para siempre.

7.Más vida.

Cuando terminas tu carrera deportiva, si no tienes otra salida preparada, el mundo se te cae bajo los pies.

Aguatar es una palabra que no tiene que figurar en ningún diccionario del deporte, o te gusta o disfrutas con él o nada.

Lo que ya está hecho , hecho está y al cajón. Pretérito perfecto.

Los futbolistas son deportistas con sus manías, con su manera de ser , con su vida. En el vestuario son hombres, sólo hombres.

Sin duda se me concedió un talento, sin duda uyo lo he visto todo muy fácil y todo se me ha dado muy bien en waterpolo. El deporte y el waterpolo en particular, me brotan del alma con gran facilidad, pero yo he entregado mi vida al deporte; le he dado todas mis ganas, toda mi ilusión, toda mi intensidad. A cambio he recibido más. más amigos, hermanos, títulos, valores, y sobre todo mi mujer y mis hijas.