“Charlie Chaplin”Peter Ackroyd. Ed. Ednasa. Lo leí en Sitges con calcetines en los ojo para dormir de ese precioso sol. 20/11/18 23:35-30/11/2018 22:20. (Número espiritual =1).

Cap.1 Una infancia londinense.

Los barrios al sur del río había burdeles, bares de lujo y locales de revista. Los pisos de allí reventaban de gentes y éstos hacía la vida en la calle. Uno de esos niños era él. “El sur de la capital habría de ser siempre la fuente y el eje de su inspiración”.

No se sabe cuando nació  (¿16/4/1889?) y quien era su padre. Se cree un artista exitoso de variedades, Charlie Chaplin, que estuvo casado un tiempo con su madre (Lily Harley ) o Hannah de casada. Ella tuvo éxito como cantante pero entró en declive. Charlie Chaplin padre (CC padre) le dio su nombre al primer hijo de ésta, con un corredor de apuestas, pero cuando tuvo el segundo se fue. CC hijo dice que su madre tuvo muchas aventuras y en sus pelis siempre sale la figura de la prostituta.

La primera actuación conocida de CC padre fue en 1887 fue como barítono, con traje de etiqueta, chistera, corbata y pantalones a juego, pero se abismó en el alcoholismo.

Se cree que CC tenía ascendencia judía y él lo negaba diciendo “no tengo esa suerte”. Peo los antepasados era gitanos, su abuela medio cíngara, y se cree que CC nació en un carromato.

Teniendo 2 años su madre se enredó en otro lío amoroso. Iban de casa en casa, pero en este lío tenía criada. En dicha casa , en esa calle había muchas tiendas y flores (para é las flores representaban el amor frágil. En 2 años que duraría este nuevo lío dejarían la pobreza atrás. Aunque tienen un niño (con Leo Dryden), no la consideraba buena madre, la abandonó y se llevó a el hijo en común. Su madre perdió la cabeza.

Después de aquello con dos niños no se sabía de qué vivía.  Puede que de amoríos. Empezó a cantar en u bar de militares, un día perdió la voz y cantó el pequeño CC y le llovían las monedas.

La contratan en un ballet Leicester Square (y también remendando ropa) y el niño cantaba todas las canciones entre bastidores. Pero ingresó en hospital por migraña y estrés. John George Hodges, un pariente de su abuela se hizo cargo de los niños, ya que estaban en un hogar para indigentes. De mayor se hartaría de mantequilla y nata porque de peque no las probó con tanta pobreza. Se ponía zapatos (los que tenía) de mujer y les quitaba el tacón, y bailaba en las puertas de los bares y se ganaba unas monedillas. Un día su hermano se encontró (¿?) una cartera con un montón de monedas de oro y se fueron a vivir frente al mar a Southend. Su madre lo apodaba “El rey”.

Volvió a hacer mala y los mandan al .”Evadirme mentalmente del asilo fingiendo que era una persona extremadamente rica, porque mi ánimo caía en la ensoñación y el cultivo de lo imaginario, constantemente simulaba ser otra persona…”.

Llamaron a juicio a su padre, pero no se hizo cargo de ellos y los mandaron a distintos colegios. “Mi infancia terminó a los 7 años”: CC era el nº 151, para él fue sufrimiento y humillación pero estaba atendido, en su “encarcelación” lo separaron de su hermano Sidney que era lo único que tenía. Era muy travieso y le quitaron el regalo de Navidad: 1 naranja y caramelos.

Su madre tardó 1 año en visitarlos, se causó mucha angustia.

No confió nunca en las mujeres por el temor al abandono y a la pérdida, a ser herido; siendo amargo con sus amantes.

En los años del orfanato, se sentía el mejor actor del mundo, necesitaba la absoluta confianza en uno mismo, “sin eso se está abocado a la derrota”.

Lo que anhela es comida y seguridad y busca desesperadamente el amor. Carece de arraigo y no se le concede hogar al  genio.

Con 8 años vuelve su madre y su hermano, cada 4 semanas lo echaban de los alquileres y decía que era muy feliz durmiendo en los parques, aunque ya de mayor le daban tristeza los parques.

Su madre enferma de nuevo y se tiene que hacer cargo su padre, y la amante de éste que bebía mucho, se despachaba con los pequeños. Un día llegó del cole sin nadie en su casa, sin comida , se fue a la calle y escuchó una canción que no se le olvidaría “The honey an the bee”.Cuando llegó de nuevo a casa de noche, la madrastra los echó a la calle y esa noche durmieron con el sereno. Su madre volvió a por ellos, y a partir de entonces CC estaría en la calle y bailaba con un hombre que tocaba el organillo y repartía los beneficios con el chiquillo. Haciendo siempre novillos en la escuela.

Cap 2: Sobre el escenario.

1898 se une a una cia “Los 8 muchachos de Lancashire”, lo metió su padre. Eran 10 minutos de claquet, y lo pasaba muy mal en el escenario, pero pasaron semanas y lo superó. Era ya un gran mimo, viajaron por toda UK. Estudiaba a los payasos y humoristas que figuraban en el mismo cartel:” mi joven cerebro registraba como una cámara fotografía de los gestos y los practicaba cuando llegaba a casa”.

Llegó a considerar un número con un chico llamado Bristol, para crear “Bristol y Chaplin, los vagabundos millonarios” 23/2/24 14:09. (pag 31).

“La originalidad tenía un gran peso en la génesis del éxito que el artista pudiera alcanzar en la vida ¿En  qué consiste la originalidad? En gran parte en mostrar personalidad” y CC iba a convertir la personalidad en arte.

El mejor para él de todos era Dan Leno, con el que compartía cartel. ”En eso consiste la verdadera comedia, es como el llanto”. Dan Leno fue “donde mirar ”CC sería el Dan Leno de la pantalla...Stan Laurel (el flaco) “tienen unos ojos que te obligan clavarlos en ellos”.

En aquella época su madre, abuelo (materno) y su hermano compartían casa.

CC seguía de gira y conoció a Marcelina, no perdía detalle y hacía de gato con su espectáculo. Dejó a los chicos porque tenía asma y volvió con su madre. Ya entonces su padre tenía cirrosis e hidropesía. Buscó trabajo y su padre le dejó de herencia algo de dinero. Con ello empezó a vender flores lamentando la muerte de su padre. Trabajó de recados, botones, auxiliar de barbería, mozo de imprenta, soplador de vidrio así como vendió ropa en el mercadillo de Newington Butts. Su madre no quería que volviese a los escenarios, porque creía que iba a terminar como su padre.

Odiaba la pobreza y la despreciaba “apretados como sardinas de lata, no pueden disfrutar de la vida, apechugan con lo peor, viven en lugares inhóspitos, comen de mala manera y visten de un modo lamentable”. Su madre recogió una antigua cantante debajo de un puente y CC no tenía simpatía por los pobres o abandonados (la llamaba lady mierda).

Encierran a su madre en sanatorio mental y se queda en la habitación hasta que la casera lo echa, trabaja con carpinteros, y su hermano se va de ayudante de un buque. Cuando volvió ni lo conocía, era un golfillo sucio y andrajoso, menos mal que lo rescató su hermano.

Cap 3:”Haced que resulte melancólico”.

Aunque mendigaba, llamaba a todas las puertas hasta que llegó una oferta de repartidor de periódicos para una obra y para H.A. Saintsbury el actor. Sería uno de los puntales de su vida. Le dijo que cuánto ganaría y CC le dijo que lo consultaría con su hermano y así sería en su vida; su representante.

6/7/1903 se estrena “Jim” y CC tiene sus primeras críticas, la encargada de vestuario sería su tutora (Edith Scales). Con el dinero ganado compró una cámara y hacía fotos a tiempo parcial, siempre estaba intentando ganar dinero. Pagaba todas las facturas de las caseras.

Era muy tímido con 14-15 años estaba enamorado de la primera dama  de la compañía : Greta Hahn. Hizo “Sherlock Holmes” y fue el personaje predilecto del público como sirviente.  CC metió a su hermano en la compañía, alquilaron un apartamento y su madre se unió a ellos, pero no era muy buena la relación y su hermano se embarcó de nuevo, su madre ingresó de nuevo y CC era famoso y la intentó meter en una institución privada.

En su segunda gira compró su primer violín y después un chelo, lo acompañaban en todo momento de soledad y melancolía. Temía volverse loco como su madre.

En Londres iban a verlo la realeza.

Estuvo 2 meses de descanso y se dedicó al vino y  a las mujeres. Empezó otra gira pero estaba un poco cansado y su hermano lo animó para que trabajara con él .El papel con su hermano era un carpintero que lo destrozaba todo, el papel de su vida…Y de mudo. Vio un anuncio de variedades y se unió  a la compañía e hizo de Dick Turpin, lo hizo tan bien que pidió un aumento y lo despidieron. Se marchó a su apartamento, lo decoró y se compró un libro de Schopenhauer, que lo estudiaría durante 40 años.

Tenía incertidumbre por su futuro, pero su hermano tenía éxito en su compañía y se fue con él. En esa compañía estaba Stan Laurel (el flaco). Hacía el torpe y la gente se moría de risa, camino de su casa una noche se paró a tomar un te y vio que no le satisfacía su trabajo. Su jefe Karno decía de él:”era muy antipático, adusto e insociable, le espantaba la bebida y lo que ganaba lo guardaba”, todos en la compañía decían que tenía un carácter ensimismado. Ya con éxito los dos hermanos alquilaron en Brixton y lo decoraron como un burdel sin chicas. Conoció a Hetty Kelly (su primer amor) , pero no sabía nada del amor y lo estropeó.

Hizo de borracho en “Minning Birds” y lo bordó; sabía lo que era. ”El personaje de borracho me ponía fuera de mí ,como algo paranormal, y como un talento oculto”.

En 1909 actuó 3 semanas en Paris con la compañía de Karno, un asistente le dijo “es usted un músico y un bailarín de gran instinto” era Claude Debussy. Se enamoró de una chica de 12 años, nada sexual, abrazaba a la inocencia.

Cap 4: “Charlot periodista”.

Karno lo lleva a EEUU y se va con Stan Laurel y éste recuerda que dijo en la barandilla del barco:”¡América  he venido a conquistarte, mi nombre estará en boca de todos (hombres, mujeres y niños).Charlie Spencer Chaplin!”. No tuvieron éxito en NY pero siguieron haciendo la obra por todo el país. Hace Chaplin el beodo (el borracho), y tira naranjas y ante tanta risa , pasa por allí Groucho…

Era muy raro, a veces desaliñado, a veces estiloso…Cogía a todo el mundo por sorpresa. Pasaba todo el día leyendo, empezó a tocar el chelo y se vestía para ello. Thomas Carlyle dice sobre esto: ”la vestimenta de cada uno da cabida a la totalidad del alma y el entendimiento humano”.

Se trajo de EEUU 2.000$, ahorraba mucho. Le gustaba UK porque EUU para él era” chico , estrecho y gris”. Y se le volvió desalentador y deprimente.

Fue a ver Tannhauser de Wagner y lloró. Estaba instalado en Filadelfia y se fue a NY pero cuando llegó de nuevo a su cuartel general,  un telegrama le llegó que quería ver a “Chaffin” en Brodway. El se creyó que era una herencia  .Eran los dueños de Motion Pictures Company de NY. Le ofrecieron un contrato que le hizo temblar…Lo haría cuando terminase la gira de Karno. Detrás de todo estaba el director de la Keystone; Mark Sennet. Lo vio en NY y se quedó enamorado, jamás había visto nada parecido. Y CC se estaba cansado del teatro.

28/11/1913 tras su última función, reparte bebidas y se va de La compañía de Karno. Su año de suerte 1913, nació en el momento ideal con el talento innato para una nueva modalidad. En LA estaba la sede, no había guiones, se improvisaba. Lo llamó para que se cayera de una escalera, sin hacerse daño y que fuera gracioso. Y claro que lo hizo.

Nunca abría la boca sólo para hacer preguntas agudas y profesionales. En su tercera peli ya salía con su andar, su bastón, su sombrero hongo y era muy cómico porque era nuevo. Y sus muecas con su bigote, Sennett se moría de la risa, y CC comprende que lo ha conseguido. Iba cogiendo su forma gradualmente. Pero eso ya lo había imaginado en su mente.

Y con la ropa los movimientos. Hizo 35 pelis de 11 minutos como Charlot. Era un cómico llamado holandés porque parodiaba a los emigrantes alemanes. Lo mezcló todo: cuando era un golfillo, lo aprendido con Karno…Tenía una vida anterior.

Cap5 El ritmo.

“El inglesito era un hp con el que era imposible trabajar” decían de él los demás actores. Lo criticaba todo, no era el mejor compañero de actores y técnicos. Era raro porque le gustaba estar solo.

Ganaba dinero pero se metía en un hotelito, pero llegaba una hora antes que los demás, preguntaba todo y aprendió el arte del montaje.

Se quita su atuendo y cuando se viste para hacer el beodo , no lo conocía nadie, eran situaciones distintas donde el público no entendía.

Peggy Pearce intimó con él , y se quería casar pero él no. Coqueteo con Mabel Norma amante de Sennet pero lo rechazó. Y siguió proponiendo a otras…Dice que intimó con más de 2.000 mujeres. Canalizaba toda su energía sexual en su célebre personaje. Se conoció su nombre en menos de 4 meses.

Se insubordinó en una peli dirigida por Mabel y Sennet se enfureció y aprovechó para decirle que además quería dirigir…La prensa dice que es la peli más divertida jamás rodada. Ya dirigía a sus compis.

Cambia los planos, coge con la cámara los pies , cosa que por entonces no se hacía y cambia el ritmo.El dice que el movimiento es “pensamiento en libertad”.  Los periódicos lo llaman “Chapman” o “Chatlin” , no se sabían el nombre.

El éxito de EEUU traspasa fronteras y llega a su UK. El se dio cuenta que los primeros que se reían eran los niños (ahí está la clave, gustar a los niños…JCM).

Sennet lo invita a dejar el hotelucho pero era muy tacaño, nunca invitaba.

Era pequeño y de rasgos delicados con manos de mujer. Era un 60% femenino. Poseía la intuición femenina. Confluye en el los dos sexos, como en los grandes payasos. Tontea y pavonea como las mujeres con los matones en sus pelis. No es homosexual pero instintivamente se defiende del mundo hostil.

La Keystone se da cuenta que el suspense y el sentimentalismo gana al bufo y al batacazo.

Arrasó en NY había un cine que sólo ponía sus pelis. Pero el contrato con Sennet llegaba a su fin, tenía dos pelis pendiente y las hizo rápido. Y jamás trabajó para nadie más.

Cap 6:El eterno diablillo.

Se fue y no se despidió de nadie, nunca quería pertenecer a ningún grupo.

Le pidió más dinero a Sennet y le dijo que quien era CC y éste le contestó: “el que vende pelis no es tu nombre sino el mío”.Y así se fue.

Se fue a Essanay y pidió: más dinero, cambiar decorados, más tiempo de grabación, beneficios y que se llamara la compañía: “Essanay-Chaplin Brand”.  Se fueron a Chicago. Allí todo el mundo quería su presencia. A CC no le bastaba el ambiente de Chicago, que parecía una “entidad bancaria”, y se marcha a LA donde hay más tranquilidad y floreció su creatividad. Estudios Niles.

Pusieron un anuncio: ”Se busca a la chica más hermosa de California para una peli”. Edna Purviance fue la elegida. Prefería a gente que no sabía nada para moldearlas. Ella cuidó de él eran inseparables pero no se casaron.

Adopta una conducta irracional sin dejar de comportarse racionalmente, por ejemplo meter una colilla en una cerradura para abrir.

Veía mucho boxeo , se rodeaba de mucho boxeador y por ello “El boxeador”. Era un personaje diferente, y la gente quedaba hipnotizada con esa originalidad. Vive en mundo que quizás no merezca tanto esfuerzo.

El vaga encarna  el hombre común y por eso se compara con el quijote. Nunca le gustó trabajar, llegaba tarde, y por eso se aferra en retratar el horror de trabajar y la pobreza del vaga.”El trabajo es un aburrimiento, es un esfuerzo en vano”. Eso se lo enseñó su infancia londinense. Formas visuales nuevas provocan la risa; sucede con todo lo original.

Se había vuelto tan popular que sus competidores estaban más que dispuestos a robarle materiales o ideas, por eso no quería que nadie lo viese trabajar.

Cap 7: ¡Charlee!.

En 1915 se convirtió e el hombre más famoso del mundo. Hicieron merchandise de él, caramelos, chicles y sus seguidores eran los “chaplinitis o chaplinoras”.También  en Francia , Rusia (donde Lenin dijo que era el único hombre que quería conocer), Camboya, Turquía,…”Me conocen en lugares del planeta donde jamás han oído hablar de Jesucristo”.

Sidney se dedicó a sus finanzas.

CC entra en un mundo dolorido cuando actúa y cuando termina deja de ser un impostor.  Trabajaba tanto que estuvo 2 días en la cama, se sentía fatigado pero si abandonaba el trabajo , se volvía melancólico.

Era diminuto, con la cabeza mayor que le correspondía y siempre con una sonrisa. Era zurdo, fumaba mucho, era muy nervios.

“No negocia, sabe que no puede recibir menos”. ”Confiaba en la intuición, el instinto y la inspiración”. ”Metódico sistemático como un artesano o ingeniero”. Cuando desarrollaba algo intratable se retiraba a meditar, reflexionar e imaginaba. Tenía que estar sólo en su mundo. Decía: ”No actuéis , para ser convincentes tienes que ser sincero y natural”.

Para inspirarse andaba por las calles de LA con Sidney al lado y se veía algo cómico lo apuntaba. ”La grandeza de un artista es la amplitud de su impacto en el humano”, dijo de él Maddern Fiske.

Cap 8.Relaciones íntimas.

Ya metido en la sociedad de Hollywood conoció a compatriotas, contrató a un chófer japo y decía de él” es todo para mí, criado, compañero, guardaespaldas,…” 30 años estuvo con él. Kono.

Tenía que ir al servicio militar y le mandaban sobres con plumas blancas que significaban cobarde. Prefiere ir a prisión que  al guerra.

Proyectaba pelis sin anunciarlas y se mezclaba entre la gente y si algo no le hacía reir lo quitaba de la cinta, era la práctica llamada “dale de comer al perro”.

En una de sus pelis toca el violín y la gente no lo sabía que lo tocaba y toca “The honey-suckle and the bee”: Trató a todo como un ser vivo, tropezaba con una piedra y la saludaba con su sombrero.

No quería amigos antiguos, era indiferente a los lazos de la vieja amistad. Era el más encantador cuando todo va bien, pero cuando va mal…Nunca encajó bien en ningún sitio.

Era urbanista y nunca le gustó la naturaleza.

Cuando terminó el rodaje de “Aventurero” filmada, dirigida y montada, se fue con Edna de vacas. Ahí terminó todo, con ella fue un punto de inflexión.

Cap9:”El ratoncito”.

Ahora le inspiraba algo más que el dinero: todo el tiempo del mundo y mejores condiciones de trabajo.

Quería un nuevo estudio, fue el inicio, creado para un creador: un entorno muy parecido a su infancia y con caras conocidas. Contrató a gentes de Karno. Todos sabían del estado de ánimo según vestía.

Le gustaba la pesca submarina.

Contrató a la novia de América: Mary Pickford.

Sacó fondos para la guerra en NY, entendía la utilidad de la fama.

Contrató a Mildred Harris ella con 16 y él con 29.Más tarde se encapricharía de ella.

Siempre que contaba anécdotas lo hacía con gestos, tenía que ser el centro. Pero se cansaba con la compañía y se iba de los saraos a tocar el piano.

Mildred le dijo que estaba embarazada y él no quería compromiso y sabía que si no se casaba sería un escándalo. Se casó por lo civil, pero Mildred no estaba embarazada, se olvidó de ella, y al final sí lo tuvo y también una depre nerviosa. Nació y murió a los tres días. La muerte del “ratoncito” como lo llamó lo hizo tener una terrible depre y lo hizo llorar. El dolor inconsolable lo hizo separarse de ella.

Cap10:El huevo de avestruz.

10 días después de la muerte de ratoncito, buscó a un niño para una peli. Pierde uno y encuentra otro en la imaginación ”El chico”, éxito total. Ya lo tenía en mente.

En una representación que fue, vio a un niño de 4 años y se divirtió tanto que no se lo quitó de la memoria. Le recordaba a él.

Mildred le pide el divorcio, el andaba con otras, se peleó con Mayer por contratarla y llegaron a las manos. Le amenazó con contarlo todo. Una vez se divorciaron dijeron de él: ”para una chica es difícil ser la esposa de un genio”.

CC cerró bien su dinero, llamó a un amigo para que lo hiciese. Salía por un círculo de intelectuales, socialista, le gustaba sobre todo los más inteligentes que él.

“La soledad es el único alivio”. El mundo de los sueños pasa a ocupar el espacio de la realidad exterior y el universo tangible se convierte en pura ilusión. Me encierro en mi biblioteca y vivo en compañía de los grandes pensadores abstractos: Spinoza, Schopenhauer, Nietzche y Walter Peter.

Me gustaría retirarme a un lago italiano con mi adorado violín y mis libros de Shelley y Kats y llevar bajo una falsa identidad una vida de corte puramente imaginativa intelectual.

Con CC dicen que “se ríe hasta el llanto”. Se comparó con Dickens, mentalidad londinense: farsa, sentimiento, melodrama y caricatura.

“El chico” recordaba a Oliver Twits, que era el libro que leía mucho CC según su hijo. E hizo “Tiempos Modernos” por “Tiempos difíciles” de Dickens. Se sospechaba que fuera su sucesor.

CC no veía a su madre porque le llenaba de fatiga y desaliento y le hacía recordar un pasado tya dejado atrás y según su hijo se convertía en verdadero dolor físico y durante el día no podía concentrarse en su trabajo, pero se acordaba de ella pues se lo pagaba todo. Dicen que ella lo vió con el traje del vaga y ya era millonario y le dijo que tenía que comprarse un traje nuevo.

Sin su traje CC se sentía desplazado.

Detesta a los niños y lo ponen nervioso, “ya que los chiquillos detectan nuestra insinceridad”.

En vacas iba a su hogar Londres, a contemplar sus calles, sus nuevos cambios, y sentir el ambiente grato y familiar. Lo llevaba a la fuente de sus éxitos  y de su inspiración.

Cap 11.De vuelta a casa.

En la estación de Waterloo lo reconocen y es algo que lo regocija en secreto :¡Bien hecho!¡Que dios te bendiga!. Ahora a ir a las calles de peque: Kenington. Lo primero que vio el mendigo seguía ahí. Le parecieron las calles más estrechas. Al lado de un pub vio un abrevadero donde se aseaba. En el Ritz quedó con unos amigos.

Para entretenerse tocaba el violín uy ponía el gramófono y dirigía una orquesta imaginaria.

Las mujeres acudían a él como moscas. Y él aceptaba todas las ofertas. Aquí empezó a usar Mitsouko (benjui y almizcle).

Una caza fortunas le dijo ¿es lo que dicen que está tan bien dotado como un caballo? También fue a buscarlo Pola Negri, y estar con él le daría fama…

Se hizo una casa con pista de tenis y piscina con forma de sombrero seta, con piano y con muchos diccionarios para hablar bien, chimenea con carbón (no leña) al estilo inglés. Un telescopio , no para a mirar a los astros sino para cotillear. Puso robles y eucaliptos para escuchar el aire entre ellos. Invitó a Pola y le regaló un anillo (eso es porque iba en serio ya que era famoso de ser tacaño).Dijo que no tenía dinero para casarse con ella y ella lo dejó.

No atendía deseos ni instrucciones de nadie.

Quería que los actores fueran sencillos y comedidos y a veces los pinchaba para que saltaran.

Aunque en una peli no metió el vaga, no podía deshacerse de él.

Se enamoró de Lita Gray (16 años) y se sabe que la Lolita de Vladimir Nabokov está inspirado en ella.

Hicieron la escena de la bota (hambre) con regaliz y se pegaron tres días con diarreas.

Lita se quedó embarazada y se casó con ella. Una extraña historia, Lita dijo de él que era una bestia una máquina sexual y podía hacerlo 6 veces la misma noche sin fatiga. Era adúltero cada vez que podía.

El vaga necesita comida , dinero y amor en ese orden. Terminada la ”Quimera de Oro” cayó derrumbado y no paraba de llorar sin razón alguna y el médico le recomendó irse de NY. Su amigo Max Eastman decía de él :”Disfruta de verlo pero no intentes hacer un proceso comprensible, es demasiado”. Siempre olvida las citas o llega tarde.

CC confiaba en la intuición y en la improvisación…Partidario del individualismo.

Cap.14.El encanto del silencio.

Empezaron las pelis con sonido y él se opone.”Están echando a perder el arte más antiguo, la pantomima. Tiran la belleza del silencio”.

El explicaba que sin sonido todos los niños lo entenderían y cual sería el idioma y la voz del vaga.

Era muy tradicionalista y no se sentía cómodo con los avances.

Le ofrecen hacer programas de radio y lo rechaza porque “ha de tener una idea romántica de él, lejanía y misterio”.

En 1928 muere su madre, no fue al funeral no quería ver como la encerraban en el nicho.

Contrató a Virginia Cherrill, que no tenía experiencia y la vio en un combate de boxeo y le decía “mira hacia dentro y no me veas a mí”.

Vigilaba hasta la comida de los actores, una semana sólo verdura; otra queso y fruta…

Luis Buñuel iba mucho a verlo, hizo una orgia para él.

Su música era notable porque no sabía solfeo. Canturreaba a un experto que hacía la música, pero llevaba la música en la sangre. ”Luces de la ciudad”, y como subtítulo, “Pantomima de una comedia romántica”. Tras esta peli entró en depre y decía ¿qué voy a hacer ahora?.

Se entrevistó con Churchill y tenía un montón de planes financieros para el gobierno. Fue a Hanwell Schools , la institución de huérfanos donde estuvo con 7 años, los niños se volvieron locos con él y él no paraba de llorar. Era un dolor físico. ”Me gusta el morbo, me hace bien, me permite crecer”. De Londres a Berlín y después a Viena, Paris, Venecia y la Costa Azul.

El miedo a la pobreza lo hacía tacaño.

Las vacas son días sin propósitos, si no trabajaba se sentía a medio gas, lo frustraba y pensaba que era una existencia sin objetivos y rápidamente se metía en otro proyecto.

Actuaba siempre aunque hubiese poca gente.

Visitó al rey y a Gandhi. Antes de volver a EEUU fue a Italia, japón y extremo Oriente. Japón lo emocionó y disfrutó mucho allí. Estando allí mataron al primer ministro e iban a por él los conspiradores querían la guerra con EEUU. Allí empezó a pensar en Tiempos Modernos ™.

Cap15.Las máquinas.

Cogió muchas ideas en el barco de vuelta a EEUU, en ese viaje el cine había cambiado mucho: era sonoro, las cámaras más grandes,…Conoció a Paulette Goodard, actriz de segunda pagó para que terminase lo que estaba haciendo. La inspiración de TM le llegó por varias vías: satirizar la industrialización, que los obreros industriales tenían crisis nerviosas, y ver un túnel lavavajillas en un restaurante y una máquina de papel que casi se lo come.

“¿Dónde vives?, en ningún sitio, en cualquier parte, pues eso cae muy cerca de mi casa”.

Creó un guión pero pensó que no iba a funcionar y creó una banda sonora para transmitir la intención cómica y  en Holliwood pensaba todo el mundo que estaba loco.

Su perfección agotaba la paciencia de cualquiera.

Las últimas palabras que se escuchan en TM:”¡Alegra esa cara!¡No tires la toalla!¡Saldremos adelante!”. Esa era la forma de decir a  dios.

Es un extraño en este mundo.

Cap.16.El vaga alemán.

CC y Hitler se parecían; nacidos en abril de 1889 con una diferencia de 4 días, los padres de ambos se dieron a la bebida y adoraban a sus madres. Hitler prohibió sus pelis en Alemania porque se le parecía mucho, y cuando CC lo vio dijo “es una mala imitación mía”. Los dos idolatraban Napoleón y a Jesucristo, a los dos les gustaba la música y componían (Hitler le decía a los músicos la melodía y ellos la transmitían y escribían igual que CC). Cuando CC se veía haciendo Hitler decía “maldito, bastardo , hijo de puta, canalla”.

Se llamaría Adenoid Hynkel, el dictador de Tomania. Le incomodaba rodar una peli son sonido por el silencia que había en el plató y echaba de menos las carcajadas.

Alemania invade Polonia y Bélgica y él sigue con la peli hacia adelante. ”El mundo necesita hoy más la risa que nunca”. Un empleado del ministerio de cultura además le dijo a CC que Hitler vió su peli dos veces una por la noche sólo y otra vez al levantarse.

Cap.17.Hay que trabajar y combatir.

Lo deja Paulette Goodard por sus celos y se fija en Joan Barry.

“El lo consigue por su despliegue de persuasión verbal y sabe que así tiene éxito con las mujeres”.

Le encoleraba la injusticia y la opresión.

Se encontró a Oona con 36 años de diferencia. Ella lo adoraba y con 18 años se comprometió con él.

Cap.18.Siguen con la carnicería.

Se fueron a Suiza por los impuestos. Y UK tenía relación de extradición con EEUU. Se fueron a Corsier-Sur-Vevey. Dijo que de EEUU lo único que echaba de menos era el chocolate Hershey.

Decía para los niños ”la educación es la única defensa”. Hizo un horario con sus hijos: cena 18:45 y dormir 21.00.Los tenía a todos los niños muy firmes. Les daba muchas regañinas, no se veía la tv y sólo sus pelis. Ella sólo vivía para su Charlie, él la llamaba “viejita, chicarrona, parienta”.

En Vevey le abrieron los brazos, le hicieron una fiesta recepción y le regalaron un reloj de oro.

Su muletilla era “adorable”.

Hizo entre Londres y Vevey “Un rey en NY”, a la respuesta a su humillación. En Londres hacía lo de pequeño y le encantaba mirar a la gente comer y pasearse en el bus. En 1962 honoris Causa por Oxford.

Hizo la “Condesa de Hong Kong” con Brando y S.Loren y tuvo jaleo con el actor que lo llamó “hiriente, tirano, egoísta y tacaño”.

Oona aliviaba la tensión con él con la bebida.

3/4/1972 se le puso una estrella en el paseo de la fama, el tiempo sanó las heridas y en LA le dieron un Óscar honorífico. ”El trabajo es vida y me encanta vivir” diría.

Le apareció una apoplegia y lo dejó parcialmente paralizado, y murió mientras dormía. 25/12/1977 y enterrado en Vevey.