"Benjamín Franklin”.Autobiografía. Ed.Obelisco. 4/2/19,0:26-19/2/19,0:25.

Intro.

Nació en Boston 6/1/1706 (3) y su padre se casó 2 veces y tuvo q7 hermanos y él el pequeño. Con 12 años trabajó con su hermano como impresor pero  no se llevaba bien con él y se fua a NY y después a Filadelfia 1723 y de allí a Londres y volvió a Filadelfia. Trabajó como impresor. Pero inició un proyecto para una academia (Universidad de Pensilvania) y fundó la Sociedad Filosófica Americana para que los científicos hablaran de sus descubrimientos.

Sus inventos , las finanzas y la política lo persiguieron durante toda su vida.

En 1748 vendió su imprenta para estudiar, porque tenía con ello gran fortuna.

Lo enviaron a UK 5 años como político.

BF.Su autobiografía 1706-1757.

Después de abandonar la pobreza y la oscuridad donde nací, conseguí la felicidad, encontrando mis principios.

No es absurdo dar las gracias a dios por la vanidad y la cualidad de vida.

Estuve sólo un año en la escuela básica, pero fui el nº1.Mi padre me hizo saber escribir para su negocio de velas, a mí no me gustaba el negocio, a mí me gustaba más el mar.-24 Desde niño me gustaba leer y me lo gastaba todo en libros. Compré los trabajos de John Bunyan y los vendí para comprar R. Porton. Es la pasión por los libros lo que me hizo ser impresor. Con mi hermano. Con esta profesión tenía acceso a más libros, en ese momento me interesaba la poesía y escribía poesía.

Mi padre me ridiculizaba, me decía que los poetas eran pobres y así me libré de ser poeta.

Con otro chico que leía como yo en el pueblo, discutíamos lo bueno que sería educar a  las chicas , y él decía que era impropio.

Cogía notas y las ponía en orden y ese sería el método para ordenar mis pensamientos.

Con 16 años leí un artículo de un tal Tryon que recomendaba ser vegetariano y lo hice. Ahorré mucho dinero comprando verduras y compré más libros.

Si te informas de las ideas de otros y te expresas con tus opiniones agradas a los oyentes.

Mi hermano empezó a imprimir un periódico y yo los llevaba a los clientes, un día escribí como anónimo en el periódico y gustó , subió mi vanidad y me fui del trabajo. Trabajé en otra imprenta y me marché a NY y de allí a Filadelfia. Estuve en la posada del Dr. Brown y como también leía, le gustó hablar conmigo ,era un trotamundos y agnóstico.

“El hombre es más generosos cuando tiene poco quizás por miedo a que piensen que las ganancias escasea”. Ya trabajando y teniendo dinero me olvidé de Boston. Volví a ver a mi gente pero nadie me quería excepto mi amigo Collins que se vino conmigo a NY. Pero ya estaba en manos del brandy y me pedía prestado

“Es muy conveniente ser una criaturilla razonable , ya que te permite encontrar o elabora una razón para cosas que decidas hacer”.

Mantengo desde entonces dietas vegetarianas.

Osborne nunca reconocerá el menor mérito en nada que yo haga, porque hace inútil críticas motivado por la envidia.

El gobernador me invitaba mucho a su casa ya que le gustaba la poesía.

Ralph se quería ir a UK para huir de la familia de su mujer, de un viaje seguí amistad con Mr. Denhan para toda la vida.

Lograrás mejorar tus conocimientos y al llegar a EEUU tendrás ventaja.

Ralph y yo nos hicimos inseparables, trabajó como actor y yo en imprenta Bartholomew Close. Allí conocí al Dr. Pemberton quien me prometió presentarme a Newton, cosa que no pasó. Ralph y yo nos separamos y le mandaba mis correcciones, pero una amiga en común me pidió ayuda y él que la seguía hizo que nos separáramos.

Me faltaba ejercicio , menos mal que sólo bebía agua y era “El americano del agua”, pero era el más fuerte. Ellos desayunaban cerveza porque creían que iban a tener más fuerza.

Hice cambios en las leyes del sindicato, por la influencia que tenía en la imprenta. Dejaba dinero prestado a los de las cervezas y cuando cobraban, recaudaba. Me fui de allí a vivir con una anciana viuda, con hija y doncella. Al no dar nunca problemas nunca se separó de mí.

Una vida pobre y una buena salud pueden estar relacionadas.

En la imprenta de Watts conocí a Wygate , amaba la lectura y lo enseñé a nadar.

Me proponen llevar una tienda y su contabilidad en filadelfia, me cansaba Londres.

Conocí a Sr.William Wyndlan y me pidió que enseñara  a su hijo a nadar y me daría dinero, pensé en abrir una escuela de natación, pero no me hubiese ido de Londres. Allí sólo leía, trabajaba y teatro.

Llegué a Filadelfia y me miss se casó con una alfarero pero duraron poco ya que él tenía a otra.Mr. Denhann abrió la tienda y yo la atendí y cuando murió me dejó una pequeña herencia.

Keiner me contrató para que enseñara a sus empleados , no trabajábamos ni sábado ni domingo y entonces tenía dos días más para leer. Hice máquinas nuevas y caracteres nuevos aprendidos en Londres  y Keinner se enfadó mucho porque ganaba mucho  y él tenía muchas deudas y me fui. Meredith me propuso montar una imprenta, lo hice pero trabajaba en otra mientras florecía.

Me convencí que la verdad , sinceridad e integridad entre hombres tiene mucha importancia.

Hay pesimistas en todos los países, siempre presagiando ruina.

Monté un club de mejora llamado “Junto” con artesanos, científicos, mecánicos,…Nos reuníamos viernes noche. Montamos un periódico con suscriptores y esto reforzó la relación con las gentes de la Cámara.

Empecé a imprimir papel moneda y escribí sobre ello, la gente no lo quería pero con el tiempo se hizo evidente. Solo los libros me desviaban de mi trabajo. Siendo serio en mis pagos y ganando estima de empresario; me hacían muchas ofertas.

David Harry aprendiz de Keinner lo hizo jefe, se lo compró todo. Le hice una oferta para asociarnos y yo no tener competencia, lo rechazó y al final lo perdió todo. Se marchó a Barbados con Keinner y no me quedó ningún competidor.

“Junto” obtuvo una patente para hacer suscriptores para una biblioteca y fue la madre de todas las bibliotecas.

Me piden que haga mi bio llamada “Arte de la virtud”.

En la juventud se crea los hábitos y los prejuicios, nuestra profesión, educación y el carácter público y privado de la persona. Esto demostrará que cada hombre ha de esperar su momento para aparecer en el escenario de la vida.

Para fomentar la felicidad hay que probar que el hombre no es un animal vicioso y detestable; y en enmendar tus tendencias no recomendables.

Podría escribir mejor si estuviese en mi casa con mis papeles

Cuando me instalé en Pensilvania no había ni una buena librería, sólo se vendía almanaques y libros escolares. Los buenos libros venían de UK.

En la habitación de alquiler de “Junto” propuse que cada uno llevara sus libros, fui tan útil que    hicimos una biblioteca por inscripción. No leía nada, sólo se inscribieron 50 pero lo imitaron otras ciudades. Esta biblioteca me proporcionó mejora en mis estudios.

“Aquel que prospera debe alabar a su mujer”.

Virtudes morales:1)moderación, 2)silencio, para evitar lo vano, 3)orden, 4)resolución: resolver siempre lo que se deba,5)frugalidad: no gestionar más que para hacer el bien o no desperdiciar nada, 6)laboriosidad: no perder el tiempo, 7)sinceridad, 8)justicia 9)tranquilidad, 10)castidad: nada de sexo si no es bueno para la salud o desendencia, 11)humildad:imitar a Jesucristo y Sócrates.

Hay que vigilar la atracción de los viejos hábitos y de las pequeñas tentaciones.

Cada virtud moral ha de tener asignada una semana en la que se de estricta atención a ella.

Horario: 5-7 (recoger, rezar, asearse, desayunar), 8-11(trabajar), 12-13(leer las cuentas y almorzar) 14-17 (trabajar) , 18-21 (recoger y limpiar, cenar , música, diversión , examen de la jornada), 22-4 (dormir).

“Convencer a los jóvenes que ninguna cualidad hace rico a un hombre pobre como la integridad y la honestidad”.

Me prohibí la opinión fija y sus extremos, y cuando alguien asevera algo creo que no e cierto.

No hay ninguna pasión tan difícil de dominar como el orgullo.

Hice el almanaque 1732 “del pobre Richad” con proverbios sabios y tuvo una gran aceptación.

Excluía calumnias o abusos personales.

En Holanda la contabilidad la llevan las mujeres; di esto en EEUU…

En 1733 empecé a estudiar idiomas extranjeras y leía el francés fluido y el español.

Fui miembro escribano de la Asamblea General y jefe de la oficina de coreos de Filadelfia. Y después de correos de Uk.

Las rondas de seguridad en las calles las hacían los alguaciles, que se les pagaba con bebida y atraían chusma. Propuse una guardia con personal adecuado.

Creé una compañía de extinción rápida de incendios (Union Fire Company).

Construí la casa del huérfano en Georgia.

Mis negocios iban bien , “tras alcanzas las primeras 100 libras es más fácil obtener las siguientes.

Se habían hecho muchas asociaciones, pero en las mías no había peleas, se había cerrado bien las capitulaciones al crearlas.

España estaba en guerra con UK y se le unió Francia. Para defendernos creé un ejército  con cañones e hice una lotería para tener dinero y comprar armas y cañones.

Inventé en 1742 la estufa abierta (chimenea), un empresario me tomó la patente e hizo cambios. No protesté , no quiero ni beneficios ni disputas.

Creé una academia, con mis amigos de “Junto”, gratis y con una suscripción anual. Que la gente supiese leer, se quedó pequeña y la Providencia se lanzó en nuestro auxilio con  una casa grande. Se nombraron gentes de todas las religiones para enseñar.

Me liberé de todos mis negocios y con los beneficios conseguí el tiempo libre para los estudios filosóficos y otros divertimentos.

Ejercí el cargo de juez de paz.

La Asamblea nombró a un vocal Mr. Norris y fuimos a por los indios, y les prohibimos el alcohol en las reuniones, después de éstas el que quisieran. Su tierras fueron cedidas gracias al ron

El Dr. Thomas Bond quería crear un hospital en Filadelfia pero era imposible, decía, si no estuviera yo. Le hice créditos caritativos sin gastos.

Acerar la ciudad fue difícil. Pedí 6 peniques , pero antes escribí un artículo que acerando no se mancharían tanto las casas, lo mandé a la Asamblea y me fui a Londres. Allí vi lámparas, lo que propuse también.

Una pobre me pidió dinero por barrer, lo hizo lento pero vi que alguien más fuerte lo haría rápido.

“La felicidad humana no se logra con grandes golpes de buena suerte sino con las pequeñas ventajas que obtenemos todos los días”.

Redacté un plan para la unión de todas las colonias bajo un gobierno y se lo presenté al congreso, después a la Asamblea que no lo acepta por ser democrático. Pero que UK daría dinero (para tropas, obras,…) y lo recibirían por medio de impuestos. Pasó porque beneficiabas a los políticos pero mi propuesta no. Además los gobiernos no quieren proyectos nuevos, es otra cosa con lo que tienen que pensar…Pero mi idea los enfrentó e incluso gente abandonó el gobierno. Viendo que nos íbamos a sublevar , UK mandó un ejército. Saqueaban todo lo que podían, pero los indios se sublevaron. Me nombraron para crear un comisionado para lo que reclamaban los de UK. Como los indios saqueaban todo , creé fuertes e hice tropas porque “cuando los hombres están ocupados o trabajan están más contentos”.Me eligeron como coronel pero abandonaron el proyecto, para ponerlos en manos de un capitán , seguían con el demasiado democrático,…

En 1746 conocí a Dr. Spence, escocés que me enseñó experimentos  de electricidad. Me regalaron un tubo de crsital, hice experimentos y fabriqué muchos tubos. Escribí sobre los relámpagos y cayó en mano de los franceses; el conde Bufón. Se comentó en RS de Londres. Me dieron la medalla Coplay. Con ello me senté con el rey en nombre de la Asamblea y me comentó las deudas que teníamos con ellos.

“Ningún hombre tiene la ventaja de saber todas las ideas y experimentos de otros y por tanto no se puede sacar conclusiones de la combinación de experiencias”.

Me fui a Londres con mi hijo para dar quejas de la Asamblea al rey. Y la ley de provincias fue aceptada. En 1776 interviene en la redacción de la declaración de Independencia, y es enviado a Francia como agente de las colonias francesas. En 1787 es elegido como presidente de Filadelfia y delegado de la Constitución Federal.