“Bob Marley”Montaña Vázquez.Ed la Máscara.8/4/0 11:30-8/4/20 11:27.

1.Biografía.

Jamaica se quedó sin indios, por las muertes por enfermedades que trajeron los españoles y llevaron mano de obra barata desde Africa. España le cede la isla a UK y éstos siguen llevando africanos. Abolidan la esclavitud en 1833.Se revelan contra los ingleses.

En 1927 Marcus Garvey revoluciona la libertad de los negros del Africa. Se fue a EEUU y fundó la UNIA y un periódico “Black Word”. Montó una compañía naviera para repatriar a su hermanos a Africa.

6/2/1945 nació en Santa Ana Robert Nesta Marley, hijo de Cedella Booker (con 18 años lo tuvo) y el capitán Norval Marley (50 años).Su madre cantaba en el coro dela iglesia con endiablado ritmo caribeño.

Con 14 años Bob se fue a la capital pero terminó en un barrio marginal. En Trech Town con chabolas y ghetos, era lo más peligros de Jamaica. Se instaló en casa de su amigo Bunny Livingstone y todo el día escuchaban la radio de Nueva Orleans y le encantaba Brook Benton, su ídolo. Tenía otras formas musicales y formación musical. Escuchaba jazz pero no lo entendía.

Se planteaba grabar un tema en Kingston para que subiera a la radio y presumir (no le importaba el dinero).Daba los derechos al dueño de la grabación Coxsone.Dió con 2 cantantes :Desmond Dekler y Jimmy Cliff que lo ayudaron a contacta con Leslei Kong. Le ayudó en 1961 con su primer éxito “One cup off coffe” una versión de Benton.

2.Rastaman Bob.

En 1930 se cumplió la profecía de Marcus Garvey, Ras Tafari Mokonenn fue coronado como emperador de Etiopía, descendiente del rey Salomón y la reina de Saba, y debería liberar la raza negra del dominio blanco. Los seguidores de Marcus adoptan la religión Tastafari y Bob fue una de ellos (rastas, ganja y optimismo revolucionario).

Bob conoció a Joe Higgs : cantante y arreglista que lo introdujo en todo. Y en lo rasta, el “obispo” Mortimer Planner le decía lo que hacer y él lo hacía.Lo envió a meditar al campo..Y fumar petas para comunicarse con Jah.Quizás puedes meditar sin petas si eres una persona tranquila. Los petas son naturales.

Era soñador pero sólo tenía malos tratos, decepciones y fracasos.Pero su sueño estaba intacto.

3.Malos tiempos para la lírica.

Daba vueltas para crear algo propio y un día escuchó a The Difters y cogió a amigos y chicas para coros y montó “The Wailing Wailers” (lamentos). Su fama de poeta callejero y compositor le hizo hueco en Kingston. Era de protesta y rebelde. Lanzó Simmer Down con el ismo Coxson Dodd.

Su intención era calmar a la gente con teorías rastas. Inventaron un soul jamaicanos, vendían bien los discos pero no ganaban nada, el que se forraba era Cooxsone.

Harto de todo aquello se va con su madre a EEUU, trabajó en la Chrysler pero lo metieron en filas para irse a Vietnam y se volvió antes a Jamaica.Antes se casaría con Rita.

Los Wailers montaron una discográfica, pero lo engañan otra vez. Entró Lee Perry en escena y se enamoró de sus canciones pero no le ayudó mucho. Como seguidor Rastafari, condujo a Bob por el camino de la fe.

4.Special Thnk Bob Marley.

Johnnie Nash, cantante negro americano llegó a Jamaica en busca de ideas, y se cruzó Bob, y se lo llevo a Suecia, pero no hubo álbum de nuevo. Nash tuvo su primer éxito en UK con “Stir it up” (tema de Bob).

5.De negros , blancos y rastas.

Los hermanos Barret entraron en la banda. Eran muy buenos. El fundador de Island Record en Londres, Chris Blackwell, confiaba en el reggae y en su mayor exponente BM. Les propuso un contrato y respetó el territorio Jamaica y montan allí el sello: Tuff Guns. Allí graban “Catch a fire”, tuvo éxito pero no inmediato. Hicieron conciertos en Londres y gira por EEUU (con Spriting) y tenían tanta fuerza que no podían tocar con nadie (Livignston no fue y se incorporó el profesor de música de todos Joe Higgs).

En 1973 Island Record sacan “Burnning”. Se va Peter Tosh debido a que Bob es líder indiscutible.”Burnning” fue la catapulta porque Eric Clapton hizo la versión de “I shot the Sheriff” que fue nº1 en EEUU.

6.Paz y amor, hermano rasta.

Iban de concierto en concierto y no paraban de tener éxito. Se hizo un líder espiritual para muchas gentes .Ayudaba a seres de Africa y a la maldad de Babilonia (todo lo que no era Africa).

Bob quiso dar un concierto gratis para decir que las muertes de las mafias no servía de nada.5/12/1976 pero se adelantaron las elecciones 20/12/1976 y unos matones atentan contra su vida antes del concierto, sale ileso, y se esconde en las montañas, e hizo el concierto. Después de esto se va a vivir a Londres. Dijo” que quien lo disparó fue PNP, otro partido o la discográfica, pero que lo dejó en manos de dios”.

En Londres grabó mucho: Exudus, Kaya.

Volvió a Jamaica e hizo que los líderes políticos se dieran las manos.

Le dieron la medalla de la paz de la ONU.

A finales de año vio a tierra prometida de Jah: Etiopía.

7.11 de Mayo de 1981.

Moría de un triple cáncer (cerebro ,pulmón y estómago).Jugando al fútbol se hizo una herida y se hizo cancerígena y le tenía que amputar el pie, pero su religión dijo que no :”mi alma y yo no permitiremos que un hombre sea desmembrado”. Rastafari me sanará con meditaciones de mii caliz, pipa sacramental o me llevará con él”. Fue a un médico naturalista en Alemania (Joseph Isseles) mejoró pero no era el mismo, perdió el pelo y no quería que lo viesen.Se fua a Jamaica pero paró antes en Miami a bautizarse por la iglesia  ortodoxa de Etiopía, se llamaría:Berhane Selassie…Murió allí , se embalsamó su cuerpo, lo llevaron a Jamaica y hubo tres días de luto y lo enterraron en las colinas eNine Miles , con 36 años…

8.Pensamientos.

“Hay mucha gente que sufre haciendo música, pero la música es vida. Escribes como te sientes, no como los demás crees que te sientes”.

“Yo no disfruto con el éxito ¿Sabes? Mira como me consume. Yo sólo vengo a hacer el trabajo del señor, realmente no disfruto”.

Yo siempre vivo, pero no entre el pueblo. Mientras tengo mi hierba y mi guitarra puedo vivir en cualquier parte, no hay diferencias”.

“Lo único que significa el dinero para para mí es si hay suficiente para construir una escuela. Nada más eso”.

“Tengo un BMW, porque son las siglas de Bb Marley ando the Wailers y no porque necesite un coche caro”.

9.¿Qué es el reggae?

El reggae influyó en músicos muy conocidos. P.Mccarney fua a Jamaica a ver qué estaba pasando allí.

10.Yo soy rasta.

“Para ser un buen rasta hay que fumar hasta que comunicas con dios. Jah es dios pero es un hombre, el emperador de Etiopía”.

“Es difícil luchar contra el enemigo porque no tenemos recursos”. Busca en las canciones el malestar de las gentes que lo pasa mal.

La ilusión y el optimismo juega un papel importante en sus canciones.

“Get up, stan up” levántate , ponte e pie.

“Disparar al sherif” quiere decir disparar a la maldad.

Estando tanto tiempo por los suelos necesitas una ayudita y los viajes astrales y los estados ascéticos se alcanzan de forma natural con la hierba.