“Woody Allen. El último genio”. Natalio Grueso. 11:24, 8/3/2024- 20:13 9/3/2024

O.El genio.

Cuando terminó Manhattan, pidió que la retiraran, ya que no estaba seguro a cambio, haría otra gratis. Menos mal que no le hicieron caso…No se puede entender Allen sin Chaplin o sin Groucho. Después de ellos Woody es el último de los grandes maestros de la comedia y la inteligencia aplicada al séptimo arte.

1.La joven promesa.

Una de sus grandes pasiones fue la magia, y trabajó como mago en sus primeros shows, por eso en sus pelis le dedica tiempo a la magia.

Uno de los rasgos más característicos de Woody Allen (WA) constancia, esfuerzo y dedicación.

Su círculo es muy cerrado y para llegar a él es por años intentándolo o por alguien que éste en el círculo.

Allen es uno de los mejores directores de la historia y con él la mayoría de sus actores han ganado oscars y a veces dos (Diane Weist). No leen lecturas del texto, ni ensayos, ni apena da instrucciones a sus actores hasta el punto de sólo hablar buenos días en 4 semanas de rodaje. Tiene el don mágico de sacar lo mejor de sus actores; simplemente siendo ellos mismos.

Nació 1/12/1935 (4).De niño veía de 12  a 14 pelis a la semana. Y el cine me hace evadirme ahora en el otro lado.

Su música es más cara que los Stones y se agotan antes que sus entradas (algo que pasó en Madrid en 1996 en el mismo día).

“Escribir es una liberación, es lo más divertido. Lo difícil es toda la parte previa, tener la historia en la cabeza, armarla, estructurarla. Pero cuando consigues todo eso, escribirla es lo de menos”.

Su don de contar chistes es un auténtico regalo de la naturaleza, sin esfuerzo alguno. Lo es como otros lo tienen para el dibujo.

 Con 16 años lo contrató un agente de relaciones públicas para que hiciera textos graciosos que después usaban sus clientes. Nick del NY Mirror fue el primero en usar sus chistes en 1952. Escribía en el metro saliendo del insti camino del trabajo. Y se cambia el nombre para que nadie lo conozca  Allan Stewart Königsbeg se convierte en Woody Allen y un humorista que él admiraba llevaba unas gafas que Allen compra en la misma óptica y el mismo modelo desde hace muchos años. Si el bombín y el bastón es de Chaplin, las gafas son de él.

Cuando fue la guerra echó todo para no ir, él decía que actuaría de rehén, pero lo echaron para atrás no por el informe que llevó para librarse, sino por comerse las uñas.

Estudia un año en la uni pero no es lo suyo, porque en vez de estudiar dice que lo deberían estudiar a él.

2.El monologuista.

El éxito está con talento y perseverancia. Y unas gotas de suerte que alguien te ayuda, pero cuando perseverás siempre hay alguien que te va ayudar.

Dice que el trabajo de representante es el más ingratos, porque se parten la cara por ti cuando no eres nadie y cuando te haces famoso no les hace falta.

Allen es escritor que por  definición es solitario y tímido y vio un día al humorista Mort Sahl y le causó tal impresión que él pesó que podía hacerlo. No tuvo mucho éxito al  principio hasta que lo vieron un grupo de periodistas, y se alzó a la fama. Como guionista y como escritor de pelis. Sherley McLaine lo puso en contacto con un magnate del cine C.k.Feldman, creó el paquete artístico, y le pidió el guión de ¿Qué tal Pusycat?

La United Artists le pide una peli y que lo hiciera tod: dirigir, contratar actores, guionista,… Bananas y antes lo hizo con “Coge el dinero y corre”.

Conoce a Mathilde Krim, y dice que es una de las personas que hace que el mundo avance a pesar de los palos que le dan la malicie humana.

3.Contador de historias.

Los escritores son gente poco normal, trabajan algo muy sensible muy delicado ; con las emociones y los sentimientos, la fantasía y la realidad y con responsabilidad de contar historias para que los demás sean más felices o que lleven la vida un poco más levadera.

Los hay de muchas formas pero hay algunos escritores que necesitan mucha información: diccionario y libros; ese es Woody.

El mayor miedo es el bloqueo, cosa que nunca le ha pasado. Su problema es lo contrario; no poder llevar a cabo todos los proyectos.

“Una vez escuché que Picasso cuando veía un lienzo sentía la necesidad de darle color, a mí me pasa lo mismo cuando , le quito un precinto a un cuaderno para llenarlo de palabras”.

Escribe solo pero a veces debe contrastar con otros proyectos que va a iniciar, por eso escribe con amigos.

Una característica a la hora de escribir es la velocidad. Hace un guión apenas en 4 semanas. Sobre todo es escritor. La escritura es instintiva, donde el talento innato impone sus leyes.

Para mantener su carrera y presupuestos muy ajustados, nunca pagaba a las estrellas cachés estratosféricos. Con esa medida conseguía llevar todo el control. Todas las estrellas quieren con él por dos cosas: prestigio al trabajar con él y los resultados que tienen sus pelis.

El éxito está en elegir los mejores para el papel.

4.El cómico.

El hace las pelis que le apetecen en un momento determinado. Thelonius Monk decía que hay que tocar lo que uno quiere y dejar que la música atrape al público. Es la misma estrategia de WA… Tenía influencia de CC, Keaton y los Marx, pero el que más Bob Hope. Peor conectó con Groucho e iba a verlo tocar al Michael´s Pub y le tiraba unas monedillas, se escribían muchas cartas.

A los genios les cuesta ser felices, los nacidos con eso don, vuelan por encima de los mortales. Se hacen preguntas que no se hace nadie y no se las pueden contestar. Y esto es cruel, hacerse esas preguntas…Por eso aparece la fantasía y el humor como amparo.

5.La celebridad.

Con Annie Hall ganó 4 Oscars no fue a recogerlos porque tenía que tocar en su banda, era lunes. Aunque lo llaman extraño , huidizo y huraño, la verdad es que no quería ir, porque según los Oscars son premios y para él los premios es que uno derrotan a los otros, y él es coherente y honrado. Acude pero fuera de los concursos. No son carreras de caballos.

La fama te abre puertas pero emocionalmente me he llevado muy mal con ella. Y hay que preocuparse cuando alguien no se quiere hacer fotos contigo porque es el final.

Allen es generoso y educado. Está asociado a la soledad del trabajo, a espaldas del público y a la exhibición mediática.

6.El cinéfilo.

Su despacho es un viaje en el tiempo. Está igual que como la compró hace más de 40 años.

Ya no va al cine, porque no hay buenas pelis, se ha montado un cine en casa y ve pelis sobre todo europeas. Tiene mucha influencia europea (de la cultura y el cine) y de Japón. Su película: “El ladrón de bicicletas “ de Vittorio de Sica. Y directores como : Fellini, Mastroianni, Antonioni y sobre todo Buñuel. Pero también Ingmar Bergman ( su ídolo).De él decía “Él era un genio y yo no lo soy, y el genio no puede aprenderse ni su magia puede transmitirse”.

A Allen lo que más le gusta es el proceso creativo en sí mismo y no le importa tanto el resultado final de la obra, como a Bergman.

7.El amante de España.

Coge siempre la frase de Jack Benny :”Yo no me merezco eso premio , pero tengo diabetes y tampoco me la merezco”.

El cine americano ha perdido el elemento europeo, y el europeo es para adultos inteligentes y pensantes.

Se mueve como pez en el agua en BCN, le encanta Oviedo y Portugal.

8.El afortunado.

“Una de las cosas más importantes de la vida es presentarse”. Giulia (y los) Tellarini se mudó a BCN para cantar, pero no tienen éxito. Se enteró que Woody grababa allí y le dejó un cd en su hotel en recepción. Él como sabe que presentarse es muy importante, escucha el cd y la llama para dos pelis…Si no compras lotería jamás te toca. La suerte hay que invocarla.

Para tener éxito en la vida lo primero es mostrar a los demás quién eres o qué puedes hacer.

“Da igual lo que digan de ti ; siempre sales perdiendo. Si te critican te entristeces, hiciste lo que pudiste. Y si te felicitan corres el peligro de creértelo y tomártelo en serio y volverte arrogante”.

“El éxito no te va a dar más años , ni siquiera sirve para que se te pase un dolor de muelas”.

“El amor es una forma de evitar pensar en la vida”.

9.El músico.

Su pasión es el jazz con muchas horas de vuelo como si fuese un principiante. The New Orleans Jazz Band. Quiso tocar el violín, pero como escuchaba jazz se decantó por el clarinete.. Tocan también todos los lunes a las 20.45 horas en el bar del lujoso hostal Carlyle en NY.

Como hacen las personas inteligentes, se rodean de gente con mucho o más talento que uno. En descanso de pelis toca el clarinete. ·”Para mí la música realza la imagen y a veces es la solución de una escena. Sin música la escena no funciona y con música sí”.

La opera es otra de sus grandes pasiones.

10.El lector.

La literatura ha tenido peso importante en su obra, “bueno no sé si en mi obra, pero en mi vida sí”. Siempre tiene un libro en las manos. Uno de sus grandes es Flauvert. Porque la auténtica vocación de Allen es ser escritor. Aunque se conozca como cineasta , es un gran escritor. Calidad literaria, humor situaciones raras, reflexiones y carga dramática.

Es un gran lector de poesía, le gusta los anglosajones, Yeats por encima de todo, que lo compara con Shakespeare. Eliot, Dickinson, Cummings, Forst, Larkin y Rilke traducido. También Virginia Hamilton Adair.

También le gusta la filosofía, sobre todo los alemanes Hegel y Nietzsche y los franceses como Camus y Sartre y cómo no Sócrates, Platón y Sófocles, Kierkegaard.

Una buena manera de conocer a la gente es conocer los libros que les gustan. En el caso de una persona inteligente llea las páginas de un libro.

Le gusta Salirnger, Perelman, Machado de Assis, Elia Kazan.

Su jazz preferido es Mezz Mezzerow.

También probó suerte como cariturista.

Fue amigo de Norman Mailer, Susan Sontang y Arthur Miller.

“Lo bueno de hacer tantas películas es que alguna de ellas saldrá bien”.

Es judío.

El gran drama de la cultura es que se la confunde continuamente con el entretenimiento, cuando este, y siendo generosos, no es más que una parte del todo. Desarrolla las sociedades, más libres , más justas y más prósperas.

11.El existencialista.

Se le asocia al psicoanálisis , desde joven iba y sigue haciéndolo, para tratar de sacar respuestas a los problemas. Ha leído mucho a Freud pero a veces le parece muy útil y otras no. Y esto lo ha trasladado al cine. También la obsesión por la muerte. Pero el se lo toma de tal forma que nos hace reír y mucho.

El mensaje que da es que al universo le da absolutamente igual lo que hagamos, no se va tener en cuenta para castigarnos, lo único que importa es el éxito y el que se consiga (se lo merezca o no ) será el ganador.

La gente recordará siempre a Allen, Chaplin o Groucho porque han llegado al corazón de las gentes que está más allá de una obra. Han conectado con el imaginario colectivo que todos llevamos dentro pero unos pocos saben expresar.

12.El eterno.

El dice que nada merece la pena porque todo se extinguirá.

Woody se recordará porque tiene una personalidad única. Bucea y experimenta en aguas diferentes, explorando nuevos caminos, nuevos lenguajes; y en la vida ese arrojo y esa valentía suelen tener como recompensa el éxito. Tiene lo mejor del humor y lo mejor de la profundidad.