“Wolfgang Amadeus Mozart”.Peter Gay.
Empecé el 7/3/2024 13:09 y terminé 7/3/2024 a las 22:41.
El estado puro de la música clásica (MC) es Mozart (AM),
ninguno más. Crea de la misma forma que un manzano da manzanas. Es el primero
que plantea la MC como algo social (las óperas). Hizo que el piano fuera el
instrumento del futuro.
Anuló sus conciertos de piano porque nadie los quería,
fueron 9 personas.
No conoce rival en nadie y se enfrentó al que se cree que
fue el primer pianista técnico del mundo : Muzio Clementi.
Todo componía en italiano y él lo hizo también en alemán.
Demostró que la inteligencia musical es como la matemática u
otra.
1.El Prodigio.
No quería el nombre de Amadeus sino Amadé (en francés).Nació
en Salzburgo el 27/1/1756 (2), fue el 7º hijo de Leopold (Leo) y Anna. Se
murieron todos excepto una hermana mayor que lo acompañó toda su vida:
Nannerll.
Su padre músico profesional, ayudante y violinista del
director de orquesta del príncipe de Salzburgo. Hizo un manual de cómo tocar el
violín que se hizo famoso en Europa. Componía y era famoso, pero fue el padre
de Mozart. Viajaba mucho, pero sólo hablaba de sus males de salud y de lo que
tomaba.
Goethe que lo escuchó con 7 años y lo comparó con Rafael o
Shakespeare. Haydn dijo que era le más grande compositor que conocía en persona
o de oídas. Profesor exigente y controlador de sus hijos.
Su madre era muy tranquila y cuidaba de sus hijos en los
viajes…y de su marido aún este tuviese doble vida.
Salzburgo era una ciudad mercantil y prolífica, uno de cada
8 era burguer (financiero).Los músicos estaban al nivel de los burguer.
Como niño AM era un niño abierto y cariñoso y se desvivía
por ser querido. A la emperatriz la besaba y abrazaba con 6 añitos, muy falto
de cariño. Con 5 años pasó de interprete a creador. Incluía la música en sus
juegos; tocaba el violín.
Leo decidió sacar dinero de sus hijos, y se fueron al
extranjero 3 años y llegó (Leo ) con el bolsillo lleno (París, Londres, Países
Bajos,…). La fama del dúo de hermanos se corrió por toda Europa. Dirigidos a la
alta nobleza y burguesía (hasta con el rey de Francia), que AM se comía a
bocaditos a la reina. Y por toda Europa los niños cogieron todas las
enfermedades. Vestían muy bien y ganaban mucho dinero y por eso no querían
volver a Salzburgo.
AM trabajaba mucho, y conoció a muchos grandes: Bach.. Con
17 años era un genio compositor: más de 24 sinfonías. Tenía un don para tocar
un instrumento; el que sea. Su hermana era buena tocando y AM dijo que no la
abandonaría, pero su hermanito era superior y ella lo aceptó. Los melómanos más
cultivados dudaban si la música era suya, ya que su padre no era muy fiable.
Uno de lo que lo investigó fue Gluck que se preguntaba si con 12 componía
ópera. “Hoy en día se pone en juicio todo milagro, pero convencerles es un
placer” decía Leo. Pero desde Londres a Nápoles había desconfianza y Amadé lo
haría convencerlos como el coser y cantar.
Un niño prodigio es un artefacto autodestructivo, con 17
años ya no se quería exibir como un mago y empezó a componer.. Maravilloso como
niño, simple talento y natural como
joven.
Italia ampliaban sus lecciones y el bolsillo de Leo, sobre
todo con Martini. Era muy bajito y tenía que auparse para besar el dedo de San
Pedro de Roma.Intensos e inmensos ojos.
2.El hijo.
Era un buen hijo y hermano. Con paciencia y obediencia
trataba a su padre que después , con 20 años Leo empezó a ser una carga.
Los psicoanalistas deberían estudiar en vez el hijo que le
pasa con su padre ; al padre que hace con su hijo…Porque Leo era pero músico que
su hijo y estaba a su servicio, y como Amadé era ya adulto , discutían mucho.
Leo decía que su hijo con 8 sabía lo mismo que uno de 40.
Le hicieron una oferta para irse a vivir a Londres pero Leo
se negó porque era peligroso vivir lejos y con otra religión.
14:06 7/3/2024 “El átomo es lo mismo que el hombre pero a
menor escala. El hombre es el átomo supremo. La dualidad onda corpúsculo. Hay
dos religiones , la que se conoce y la oculta, los psicólogos necesitan otro
medio para la psicología…).JCM.
Se volvió compulsivo y se entrometía en la vida de sus
hijos. No quería que volase Amadé porque ya estaba metido en temas sexuales…
AM era muy cachondo y siempre estaba contando chistes, a su
hermana.
Se abría a las cosas nuevas y el que más le gustaba era Michael
Haydn (el hermano del famoso), porque era muy compatible con él. Incluso lo
copiaba. Elegía a sus instructores. Se abría a lo exterior y los estímulos
musicales los convertía en propios.
Le gustaba jugar a las cartas, al billar y escribía chistes
a su hermana. Y aparte la música.
El deseo carnal tuvo un papel muy directo en el
enfrentamiento padre-hijo. Componer estaba bien; y las mujeres. Camino de París
le atrajo su prima Bäsle, lo inició en el sexo, eran el uno para el otro porque
eran perversos, se escribían eróticamente. Nada hay más conveniente para él
psicológicamente que una mujer encarne todos sus afectos. La hija de Weber
Aloysia cantaba muy bien y a Leo le gustaba para Amadé, pero no le dijo lo que
pensaba a Leo y dijo de irse a vivir a Paris, y su padre le atacó con el “debes
pensar en el bienestar de tus padres con todo el alma , de lo contrario el
diablo te llevará” Y se fue a París, enamorado de dos mujeres. Ese medio año
resultó una pesadilla, se fue con su madre que enfermó y murió. Su padre le
echaría las culpas. Aunque conoció la orquesta y compuso sinfonía París. Dio un
concierto original, empezando a tocar con 2 instrumentos, lo nunca hecho…Y
sabía que iba a gustar. Se recompensó con un buen helado en el “Palais Royal”.
Aloysia dejó de interesarse en él y él dijo “me puede chupar
el culo”, le quedó Bäsle , se reunió con él en Munich y juntos se fueron a
Salzburgo. Estaba entre la sumisión y la sensualidad y ganó ser buen hijo;
Bäsle se olvidó de él.
3.El sirviente.
Como hijo estaba presionado por los caprichos de Leo , pero
como músico su señor era el Principe-arzobispo de Salzburgo, se lo pagaba todo
y le pedía composiciones. Cuando murió sus mecenas Sigismund lo sustituyó
Hyeronimus y la fortuna de los Mozart decayó. Durante siglos los artistas
estaban al servicio del poder. Pero Miguel Angel abandonó Roma sin represalias
al sentirse sobrehumano, aunque todos les debían a sus mecenas y estos le
pedían obras; a los escritores dedicatorias, conseguían con la cultura lo que
querían ( y les daban publicidad).Pope
lo cambió todo , tradujo la “Odisea” y “La Iliada” ganó mucho dinero y no se
ponía de rodillas ante los mecenas, y Voltaire vendió su “Henriade” a
suscriptores, y después de esto llaman a los mescenas”miserables que apoyan en
insolencia y recibe en pago mera adulación”.
Haydn empezó a componer por encargo, tenía prohibido
componer para otros mescenas. Cuando murió su mecena, se fue a Londres a
trabajar para un capitalista alemán, y ya las condiciones cambiaron, cuando
volvió a Alemania él ponía sus condiciones.
Amadé viendo todo esto lo intentó como autónomo pero lo
humillaron sus mecenas. Amadé detestaba Salzburgo y las ausencias de allí le
quitaban el yugo de sus mecenas, se promocionó el sólo en Munich, Viea e
Italia. “Un hombre de talento mediocre será mediocre viaje o no, pero uno de
talento superior sin pecar de blasfemia, se tornará mediocre si permanece en el
mismo sitio de los mediocres”.
Se marchaba a Munich a componer y a ver ópera. Leo le
achacaba lo de su madre e hirió a a Amadé. Abandonó a su mecena, a su padre y
se quedó en Viena, su padre le escribía poco y lo que hacía era para que se
sintiera culpable. Su padre le escribió hasta su nuevo valedor en Viena, para
no dejarlo en paz.
4.El profesional.
Lo despiden en Viena pero es una ciudad con vida. Pero en
Viena es donde está el emperador y su misión es llegar a él. Era convencerlo
que Paris y Londres era superior en el momento musical.
Haydn estaba despreciado por la sociedad vienesa también aún
creó el cuarteto de cuerdas.
A Amadé lo apoya el barón director de la biblioteca imperial
y creador de ciclos musicales para caballeros. Fue un accidente, pero el tipo
de accidentes para los que están preparados. Lo invitan a la boda de Eloysia y
se fija en su hermana Constanza. Y piensa en casarse con ella.
“La naturaleza habla en mí con tanta fuerza como en
cualquier otro y tal vez mucho más fuerte en notas grandes y fuertes”.
Cuando se fue su padre le pidió dinero, por lo que había
invertido en él. Tenía 25 años. La relación con él era ocasional y tensa.
Sobre Constanza: “no es brillante pero tiene sentido común,
es buena ama de casa con apetencia sexual a mi altura y con el corazón más
grande del mundo”. El sería fiel y ardiente. Seguiría escribiendo música a
ritmo como de costumbre, tenía composiciones para todo el mundo y para eso
combinaba instrumentos y hacía cosas nuevas. Energía muy pura.
Trataba de satisfacer sus necesidades económicas sin
traicionar su vocación. Hizo un cuarteto para Haydn, lo admiraba, e influyó en
él. Ambos eran divertidos pero Amadé era muy profundo.
Los Hasburgo eran muy autoritarios en religión, políticas o
reformas, y los masones hablaban de ello sin problemas; entró como masón y
quiso hacerlo con su padre. Las logias eran inestables ideologías incompatibles
con aquella sociedad, eran fuentes Herméticas de la antigüedad, pero él entró
por la tolerancia religiosa y por la reforma política, su religión era muy
intolerante y anticlerical, ya que la política no le interesaba.
Jose II entró de lleno por la masonería en Viena, no quería
ideales contrarios a su política, se fueron muchos masones pero él se quedó por
sus hermanos: riqueza y generosidad.
5.Mendigo.
Le pidió ayuda a un mesón con dinero, con los Hasburgo
cobraba poco y Gluck cobraba el doble. Eso fue un duro golpe para su amor
propio que se llamaba “credibilidad”.
Era mucho más barato vivir en Salzburgo, pero había lujos
que él no podía impedir, y empezó a dar clases cosas que detestaba.
Su padre sabía que era manirroto, compraba todo lo que le
pasaba por la cabeza: zapataos, pianos a medida, ropas a la moda, carruaje
propio, un caballo, mesa de billar,…
La vanidad y representar un alto estatus van de la mano.
Empiezan en él achaques depresivos.
Pidió dinero a otro masón que lo ayudó hasta su muerte.
Pedía dinero y daba un plan para pagar.
Ahorraba en casa y para la comida, pero se lo gastaba en
criados, billar y zapatos.
Ganaba menos dinero porque se modificó su interés musical:
sólo hacía ópera.
Su depre era el dinero, la carnicería de su padre, su ego, conocidos
comentarios y sus propias necesidades. Su éxito fue una herida para el orgullo
de Leo. Y lo llamó inmaduro por casarse… Se enfocó ahora en su nieto de su
hija, hasta que murió con 67 años. Su padre cobró más fuerza muerto, y eso hizo
que compusiese mejor.
6.El Maestro.
Amadé tuvo celos de Salieri porque éste tenía puestos que él
no. Y eso hizo que trabajara sin interrupción. Introdujo el contrapunto, mezcla
de líneas melódicas. Copia cosas de Bach y lo hace inimitable.
Hacía conversaciones musicales de delicadeza suprema a los
solos de piano.. Componía a una velocidad endiablada. La sinfonía “Júpiter” la
hizo en 16 días. Sus admiradores lo consideraban un milagro.
Al principio quería fama y dinero pero por aquella época
sólo salud y dinero.
Cuando se sentía impedido a componer, la inspiración se
apoderaba de él.
Tenía mucha afinidad con los quintetos.
Las flautas y oboes le alegraban, los metales y tambores lo
desesperaban y las violas lo atormentaban.
“Su sinfonía era un paso de lo decorativo a expresivo, de
externo a interno, de lo ceremonial a la confesión espiritual” AE.
Aprendió de Haydn.
7.Dramaturgo.
Hacía cualquier composición de cualquier estilo.
Se conocía que Mozart tenía acabada mentalmente una obra
antes de escribir otra. Música buena y libreto malo= música buena. Música mala
y libreto bueno= música mala. Así pensaba él. “Hay que entender el arte
escénico”. Hacía cosas distintas con sopranos o tenores que conocía y tenía
amistad.
Era despiadado en sus trabajos.
Nadie tuvo su formación musical.
“Las bio son libros amontonados en las librerías y que ni
si quieran te las enseñan…Te dicen: busca en ese montón, como si de una
chatarrería se tratase. Con lo que hay dentro…”.JCM.
Mozart se exhibió en Italia gracias a Da Ponte (buena bio
para leer), el oficial del teatro italiano en Viena. Era un socio
fascinante, amigo de Casanova, Aunque tomó las órdenes era un trotamundos y se
fue de Venecia. Impresionó a Salieri y lo designan parte del teatro de Viena.
Escribió con Amadé óperas únicas. “Las Bodas de Fígaro”, en
Praga “Don Giovanni” y la “Flauta mágica” (con Schikanader también). Cuando
murió Mozart vagabundeó por toda Europa para ganarse la vida como traductor y
escribía composiciones para músicos de segunda. Vivió en Londres y apareció en
EEUU, como profe de la uni de Columbia.
La música de Mozart tiene alusiones a cantatas masónicas.
Bernard Schaw. “La música de mi propia iglesia está en La
Flauta Mágica”.
Sus primeras composiciones son las más atractivas. Sus
padres están presente en sus óperas (Don Giovanni es Leo).
8.El clasismo.
El Requiem no lo termina porque muere. Lo intenta su
discípulo Xaver Süssmayr.
Un masón amigo compraba obras de músicos conocidos y también
de Mozart, las vendió y se hizo rico: El conde de Walsegg.
Amadé quería el amor de su esposa en la cama y el materno.
Le dijo a su mujer que parecía que estaba envenenado (años más tarde de su
muerte se dijo que lo envenenó Salieri). Murió de fiebres rematoideas agudas de
antaño. Se le hincharon piernas y brazos. Los que lo mataron fueron sus
médicos, lo punzaban para desangrarlo (una técnica de moda), con instrumental
sin esterilizar.
Lo de la fosa común no es verdad ya que José II le hizo un
entierro supremo.
Tenía lo de los más grandes : Bach y Beethoven.
0 Comentarios