“Elon Musk”.Ashlee Vance. Ed. Península

Empecé 8/3/2024-14:01-Terminé 15/3/24 13:34

1.El mundo de Elon.

No quería la entrevista pero la aceptó. Yo iba a entrevistar a cientos de exempleados suyos y accedió, bueno , mejor dicho; quería tener el control de la bio. No me di por vencido hasta que me reuní con él y él la autodeterminación es lo que más estima y por eso accedió. Comíamos una vez al mes.

Le ha preocupado siempre que Larry Page dueño de Google haga robots inteligentes que acabara con la humanidad “podía hacer algo malo por accidente”.

Musk estaba en SpaceX, quiere enviar gente a Marte. Ha construido una fábrica de cohetes en un desierto de LA.

Muchas de las cosas que dice son absurdas porque hasta cierto punto lo son. (Hasta que no lo son JCM).

Todos quieren ser Elon , como querían ser Jobs antes.

Le gusta bromear y puede ser un encanto. No delega, se mueve e solitario.

 “A la gente lo que más le interesa es internet, finanzas y el derecho y esto explica que no hayamos avanzado en innovación”.

San Francisco siempre ha sido la madre de los pelotazos y de las quiebras después; desde la fiebre del oro. Después con las “.com” se hacía de la siguiente forma: crear un producto para internet, lanzarlo y anunciarlo para que un inversor entusiasta lo quiera. Mucho dinero en poco tiempo. Pero hay que trabajar muy duro para que de la nada salga algo así. Aquí se ve lo que les ocurre a los pobres y a los ricos cuando el exceso los consume.

“Lograr algo que se encuentre entre los 100 inventos más importantes es cada vez más difícil. La innovación es un recurso finito”.

En 1995 salido de la unimontó Zip2 (una cosa entre Google maps y Yelp) y Compac lo compró por 307, y obtuvo 22, y los invirtió en el germen de Paypal que lo compró Ebay por 1.500, y se fue a LA.

Tenía que respirar y estar tranquilo ante la siguiente oportunidad.

Desafía a países (Rusia y China) con SpaceX , como Jobs con etunes y iPod. Con Tesla motors vende vehículos y crea una red mundial de combustible. No usa concesionarios sino los vende por internet. Los dueños de Tesla no pagan nada por repostar. Combina lo mejor de Rockefeller y Ford.

Unos lo adoran y otros los detestan pero lo siguen por determinación y propósito. Viaja todas las semanas de LA a SV y dice que “su infancia fue dura, supongo que eso ayuda”.

Cuando se relaja (muy pocas veces) hace fiestas a lo grande, sobre todo las fiestas de disfraces. Su amigo Riley le monta fiestas graciosas, que nunca haya visto, para que se relaje; pero no es muy efectivo.

Eso de no trabajar los sábados por la tarde…”Nos hemos vuelto muy blandengues”.

No llega a todo el mundo de momento, sólo a los ricos.

Es inventor, muy parecido a Edison.

Su exmujer dice:”Hace lo que le da la gana, es el mundo de Elon y todos pertenecemos a él”.

2.Africa.

En 1984 crea un videojuego, “Blaster”.

Mezclaba fantasía y realidad en su cabeza, veía muchos cómics que salvaban la vida humana.

Con 14 años tuvo una crisis existencial y se dio cuenta “Hay que aumentar la consciencia humana para entender mejor qué preguntas debemos formular”.

Nació el 25/6/1971 (6) en Pretoria, y allí vio que el mundo andaba mal.Veía EEUU la tierra donde él como persona podría prosperar.

Su abuelo canadiense , médico y político, pensó que Canadá se deterioraba  y se fue a Sudáfrica, era un aventurero y su madre (Maye Musk) adoraba a su padre (abu de Elon). A Maye le encantaban las ciencias, pero era muy guapa y con 15 años dio clases en una agencia de unos amigos. Fue Miss Sudáfrica. Errol (el padre de Elon) era un guaperas y vecinos y se enamoraron. El ingeniero ella dietista.

Elon entendía las cosas antes que nadie y entraba en una especie de trance. Le pasaba mucho y ni te escuchaba y parecía que era sordo. Le quitaron las glándulas adenoides (vegetaciones) para “su sordera”. A otros niños no les gustaba su ensimismamiento. Era un ratón de biblioteca. Para él todo eso era muy bueno, visualizaba en su mente con mucha claridad. Ahora no lo tiene tan claro. “La parte del cerebro que usamos para procesar imágenes yo la usaba para pensar”. Los ordenadores procesan en 2 partes: gráfico y computacional (el que calcula), y él cree que tiene un chip .”veo muy vivido cómo afectan la aceleración, impulso y energía cinética y ese tipo de cosas a los objetos”.

Era obsesivo con la lectura, siempre con un libro entre manos, leía 10 horas al día y los findes 2 libros. Su madre salía de compras él estaba en la librería sumido en la lectura. Iba a la librería de 14 a 18, después de salir del cole,  hasta que sus padres iban a por él. A veces lo echaban de allí. Llegó un momento que se leyó todos los libros de la biblioteca de su cole y del barrio en 4º curso!!!: le pedía más al bibliotecario. Lo recordaba todo.

Jugando con niños cuando tenían miedo de la oscuridad decía: ”la oscuridad es ausencia de luz” y a los niños no les gustaba que les dijese esas cosas. Era muy aburrido para los demás niños.

Sus padres se divorcian y su madre se va a la casa de las vacas y Elon se queda con su padre “estaba un poco solitario y triste, mi madre tenía tres y él ninguno, y no era justo”.

No se sentía cercano a sus padres, eran fríos y pocos cariñosos, él guarda silencio sobre su padre, no era vivir muy agradable con él. Su padre se volvió a casar. Se lo llevaba a su trabajo, le daba libros, y era muy intenso con Elon, y le decía una y otra vez que se iba a ir a EEUU y su padre continuamente se lo quitaba de la cabeza. No quería hablar de su padre porque hacía daño a muchas personas.

Con 10 años tuvo su primer ordena y estuvo 3 noches sin dormir hasta que lo dominó por completo.

Con sus primos intentó montar una sala de recreativos, pero no tenían edad para la licencias y sus padres no les firmaron el permiso..

En el instituto lo tiraron por una escalera y se dañó la cara, y estuvo semanas sin ir al insti. Nunca destacó en nada hasta que lo seleccionaron para un programa de informática. Escribía historias sobre dragones: “quería hacer un libro como el señor de los anillos”. No superaba a los números 1 porque no le interesaba las tareas del insti. Prefería leer , jugar a videojuegos y escribir programas informáticos.

A los 17 años se fue a vivir a Canadá, para llegar a EEUU lo antes posible. Se matriculó en física e ingeniería esperando la documentación para ir a Canadá, lo hizo para no ir a la mili.

3.Canadá.

Conocía a un tío abuelo se fue y confió a la suerte. Su tío se fue a Minnesota y no tenía donde ir. Se fue a un albergue juvenil esa noche y con un primo lejano que encontró después. Trabajó un año con hortalizas y cereales. Llegaron sus hermanos y madre y empezó la Uni.

Los dos hermanos buscaban gentes interesantes con quien comer y llamaban a gente. Llamó a un banquero y le dio trabajo y conoció a su hija y dijo de Elon “era muy interesante y cautivador”.

En la uni encontró gente interesante que respetaba su ambición en vez de burlarse de él. No iba a muchas clases y un amigo le pasaba los apuntes, se dedicaba a vender ordenadores y piezas sueltas. Su amigo Farooq de la uni dice de él” Elon cuando se apasiona con algo lo hace con más fuerza que los demás, y eso es lo que lo diferencia del resto de la humanidad”. Hizo la doble especialidad de físicas y económicas, y conoció a Adeo Rossi otro que destacó en SV (Silicon Valey).

Alquilaron una casa de 10 personas y entre semana estudiaban y el finde hacían un club nocturno, alquilan otra casa más grande y hacen otro club. Él no bebía nada. A veces vodka con cola, “era muy puritano” decía Rossi.

A él lo que le interesaba era la energía solar, la informática y los ultracondensadores (para almacenar energía). Al salir de uni pensó en los videojuegos, lo que le gustaba; pero internet, las energías renovables y el espacio era el futuro.

4.La primera empresa.

Kimbal (su hermano) y él viajan por EEUU. Kimbal vende su negocio y compra un BMW y con el dinero viajan. Ese verano Elon ghace práctica en SV en dos empresas a la vez, una por la mañana (ultracondensadores para vehículos híbridos) y por la tarde (videojuegos). En Rocket Sciencie Games reunían gentes de Iphone con Industrial Light and Magic. Sus mentores decían que tenía energía sin límite y probaba cosas por su cuenta sin miedo. Allí es donde vio un negocio: Una guía de páginas amarillas on-line.

Ese proyecto no le interesaba a ninguna empresa y lo montaron ellos (Zip2). Alquilaron una ofi 9x6 metros, montaron la mejor línea de internet y aunque al empezar se atrasaban en los pagos no dejaron nada a deber. Elon hizo el código y Kimbal lo vendía puerta a puerta. Para mejorar la tecnología llamaron a una multinacional y ésta le regaló la tecnología. Fusionó su trabajo con lo regalado y funcionó. Su padre les regaló 28.000, vivieron 3 meses allí y se duchaban en la uni, más adelante alquilaron un piso con 2 dormitorios y dos colchones (en el suelo) sólo. Seguía trabajando y a veces cuando ya tenían empleados lo llamaban a patadas cuando se dormía en el suelo de la ofi. Kimbal era el eterno optimista, seguía puerta a puerta pero nadie compraba. Publicitarse en internet era estúpido, le decía la gente.

Pero un vendedor inmobiliario renunció a las casas para vender Zip2 (Craig Mohr). Trajo el primer talón. Elon no paraba de meter cosas nuevas en el programa. Elon decía “Mi mentalidad es la de un samurai, me haría el harakiri antes de darme por vencido”. ”Triunfar o morir, pero no rendirse nunca”.

Elon no tenía responsabilidades operativas pero quería ser el presi. Empezaron a quitar a los mejores empleados a otras empresas, y empezaron a mejorar lo de Elon y este se enfadaba.

Cuando alguien iba a cobrar y los intimidaba oles metía miedo por algo, salía Elon y decía “si quieres intimidar a alguien intimídame a mí” en el trabajo o en casa.

Se relacionaba con el resto  a través de la estrategia y del intelecto, no podía tirar por tierra el trabajo de una persona mayor que él, diciéndole en lo que falla.

Entran inversores y Kimbal se compra un BMW y Elon un jaguar (él siempre a lo grande). Zip2 cortejeaba a Periódicos grandes (NY Times,…), algunos invierten más de 50.000, porque veían la publi en internet. El quería quitar la tarta de los consumidores; sólo a las empresas. Se asocian con su competidor, algunos puestos podían desaparecer, Elon se echa a tras pero la junta se lo carga, empieza a perder dinero porque entra en la tarta Microsoft. Compaq Computer ofrece 307, y él gana 22, y Kimber 17,. Y a seguir con otra cosa.

5.El jefe de la mafia Paypal.

Cuando trabajó para el banco vio que EEUU soportaba deudas de Brasil y Argentinacon los bonos Brady. Intentó comprar deuda de Brasil 10.000,), pero aprendió que los banqueros son “ricos y estúpidos”, “los bancos se limitan a hacer lo que hacen todo el mundo” y su jefe dijo que no, y él no pudo hacer nada.

Tras lo de Zip2 estudia abrir un banco on-line, la gente ya compraba libros on-line, pero dar sus claves bancarias no estaban seguros. A Elon le daba igual, iba a hacer un banco donde la gente tuvieses  sus ahorros on-line: X.com.

Se compró con lo de Zip2 un Mclaren F1 y una casa, y la compra del coche CNN lo grabó. Ya estaba en la Tv…

En EEUU si antes de los 2 meses pones el dinero que has ganado de algo en otra empresa, no tienes impuestos. Buscó a 3 inversores más y todos estaban de acuerdo en lo mismo: la banca estaba obsoleta… Uno de los socios estaba siempre en disputa con Elon y quería ser presi también o se llevaba la gente y montaría lo mismo, Elon se negó y su socio hizo lo que dijo. Pero entran nuevos socios y más dinero, por su pasado…Consiguió la livçcencia bancaria y se asoció a Barclays. La historia era que si abrías la cuenta recibías 20$ y si la recomendabas 10$, sin tasas por descubierto. Era huir de los bancos tradicionales, crear cuentas ágiles on un click. A los 2 meses tenía 200.000 clientes.

X.com se asocia con Confinity que tenía Paypal, como no tenía reserva de dinero Elon lo puso, cosa que no gustó a los demás asociados. Ni a sus empleados que quisieron desbancar a Elon, y pierde y lo echan de presi. No fue vengativo sino noble. Ebay se interesó en Paypal, fue vendida por 1.500, y Elon ganó 250, (180, tras impuestos). Si hubiesen pasado 6 meses más la gente cree que Elon hubiese hundido la empresa. Salió ileso aún sabelotodo, intransigente y con su gran ego. Pero Elon dijo que si no hubiesen vendido tendrían un banco on-line para dominar a todos. Elon ya estaba en otro proyecto: cortejar a Justine, había mucha bronca, y le ofreció un anillo. Justine dice “el dinero no le motiva, es algo que le viene dado; sabe que puede ganarlo”.

De luna de miel en Africa cogió malaria y estuvo 10 días en coma y 6 meses en recuperarse y dijo “Tomarme unas vacas me enseñó algo: las vacas te matan”.

6.Ratones en el espacio.

Estaba cansado de SV, se fue LA a empezar de nuevo. “No todo el mundo entendía los sacrificios que hizo para llegar dónde llegó”. “A Elon le gustaba estar donde estaba la acción”. Quería entrar en el espacio pero no sabía para qué y cómo . Pero en LA estaban los mejores centros aeroespaciales. Se apuntó en Mars Society, una asociación sin ánimos de lucro para explorar Mars. Nadie lo invitó y regaló 5.000, se sentó en la mesa con James Cameron y éste lo sedujo para su próxima peli. Cuando le tocó hablar habló que sus proyectos eran sobre la energía solar, pero todas las exposiciones le parecieron interesantes. Allí hizo una red de contactos de la industria espacial. Griffin era el número uno de todos ellos y empezó a trabajar para Elon. Empezó con Mars Oasis , para llevar gentes de aquí. Lanzar cohetes era caro porque él pondría 20-20, pero los especialista le dijeron que había que empezar con 200,

Se fue a Rusia para ver cuánto les costaba a ellos mandar un cohete, se llevó a Cantrell un tipo que realizaba expedientes clasificados entre gobiernos y fue acusado de espionaje, Cantrell pensó de Elon que era interesante pero muy impaciente. Hizo una oferta allí de do misiles por 8,. Pero pensó en calcular cuánto le costaría hacerlos a él, cuando le dio los números a Cantrell se quedó boquiabierto, y le preguntó de donde lo había sacado y Elon le contestó “devorando información”. Podía montarlos incluso más baratos que los rusos.

Pero la credibilidad final de que lo podía hacer se la dio Mueller. Ingeniero mecánico construía satélites que funcionaban en el desierto, y un amigo en común dijo que lo vería Elon. Mueller rechazaba a millonarios pero Elon lo impresionó, y le ayudó a hacer la hoja de cálculo. Nadie lo quiso hacer y Elon alquiló un viejo almacén en el desierto de LA y en Febrero del 2002 fundó Space Exploration Tecnologies : SpaceX. Es el borrón y cuneta nueva de los cohetes. Con 30, lo haría pero sólo le daría para 3 ó 4 intentos. Pero su hijo recién nacido murió a las 10 semanas…Hizo tener otro lo antes posible.

“No encaja bien los malos momentos, mira siempre adelante pero por instinto de supervivencia” Hablar de su bebé lo pone muy triste.

En sus experimentos no molestaba a sus vecinos excepto a las vacas que hacían redondeles corrían en él y metían dentro a sus bebés.

No quería excusas o no tener un plan , pero era paciente. “Mañana lo intentamos de uevo” decía cuando algo no salía. Se metía debajo de los motores vestido de ropa cara y se manchaba de epoxi.

Un años después parecía una fábrica de cohetes. Y a los 2 años consiguió su primer cliente: el ministerio de Defensa para transportar un satélite.

Es exigente pero se asegura que nada se interponga en su camino. Buscaba ingenieros recen salidos de la uni con buenas notas , pero sobre todo que hayan construido algo. Cuando va a hacer algo y se tarda, lo deja y hace de otra forma.

Empiezan a buscar un lugar de despegue y las Fuerzas Armadas lo ayudan, encantados de apoyarlo.

Gastaba dinero sólo en lo que él pensaba que era positivo.

SpaceX era una empresa de largo recorrido y contra viento y marea funcionará. Allí se trabaja como en SV (Sillicon Valey), controlaban todo hasta de noche. A los 4 años lanzan el primero y explota, sólo tenían 3 intentos más.

7.Totalmente eléctrico.

JB Strambell desde pequeño lo arreglaba todo, entró en física pero le pareció todo muy fácil y muy teórico. Lo dejó. Hizo su propio programa de estudios; reunión informática y electricidad en un solo sitio. Compró un Porsche y lo hizo eléctrico. Pero corría poco y lo hizo híbrido. Empezó en una empresa haciendo híbridos pero quebró. Allí conoció a Harold Rosen e intentaron hacer un avión eléctrico. Unos compañeros de Stanford AC Propulsión lo visitaron y le enseñaron coches con baterías de litio y pensaron en poner muchas baterías a la vez. Empezó a llamar a inversores pero a nadie le interesó, y apareció Elon.

Al lado de SpaceX quedaron Strambell, Rosen y Elon. Elon no quería un prototipo sino algo comercial.

Eberhard (ingeniero buscador de energías alternativas) visitó AC Propulsión y les intentó convencer que lo hicieran comercial. AC Propulsión . Eberhard hizo las baterías de AC Propulsión y se le unió Tappenming que le echó los números. Crearon Tesla motor. Se les unió Wright. Con el motor de Ac y el chasis de Lotus Elisa. Pero necesitaban inversores y llamaron a Elon.

Invirtió 6,5, y se convirtió en el mayor accionista y presi. Eberhard dijo que fue una mala decisión. Lo hicieron todo de nuevo como SV. Empezaron 18/10/2004 y el 27/1/2005 tenían el roadster, puso 9,. Pero no quería el modelo Elisa , quería uno propio. Contrató a diseñador.

Pusieron 40, pero se calentaba. Se vendían todos y con lista de espera. Tenía dinero y siguió con la investigación. A Eberhard lo echa porque no contó el presupuesto real, gastaba más. Y él dijo que no era manufacturero. Lo sustituyó Marsk pero él quería vender la empresa a un gigante, pero Elon no lo iba a hacer, y lo sustituye Drodi. Pero viendo que pasaban uno y otro cogió la sartén por el mango y pensó que la berlina no podía costar más de 50.000. Empezó a abaratar costes y echó a gente.

8.Dolor, sufrimiento y supervivencia.

Robert Downey Jr, que iba a hacer Iron Man y escuchó la vida de Elon fue a verlo a SpaceX, y pidió un Tesla para Stark.

Empieza a salir de fiesta en Hollywood, a Justine le encanta, le llamaban Elonius, era espectáculo para la prensa, pero le preocupaba sus negocios. Puso sus fuerzas en los negocios, se gastó todo el dinero y no le contó nada a Justine. Si tenían que vivir en un sótano lo haría; invertiría hasta su último dólar en sus empresas. Se separaron y Justine empezó a hablar de él en un blog…Y empezaron a quererla más a ella.

En una salida en Londres le presentan a Talulah Riley. La misma noche le dijo que él era virgen y le enseñaría sus cohetes. Ella fue a verlo a LA y él le pidió que se casara con él.

Ante su mala situación financiera, el Falcón despegó en su 4º intento!!!Hizo números y vio que sólo una empresa podía sobrevivir, adelgazaba y engordaba continuamente. Un grupo de trabajadores de Tesla se hicieron inversores, dieron dinero a la empresa y su hermano también.

La Nasa estaba a punto de concederle un préstamo de 1.000, y les pidió un adelanto y lo puso en Tesla. Al final la Nasa le da 1.600, para que fuese su proveedor y lloró.

Un inversor de Tesla dijo de él “jamás he conocido a nadie con su capacidad de trabajo, resistencia a la tensión .Lo que hizo hubiese matado a cualquiera”.

El regalo de Navidad de Tahulah fue un mono de plástico que tapa la cara y oreja…

9.Despegue.

Pasa de hazmereír de empresa espacial a la empresa más firme. En vez de lanzar los cohetes al mar hace que desciendan en la plataforma para volverlos a usar.

Cuando Elon entrevista a alguien está entre lo sublime y la tortura con preguntas de cálculos de distancias…

“Su visión es tan nítida que te hipnotiza”.

En el centro de la fábrica de SpaceX hay una torre de cristal de 3 plantas donde está la oficina y donde él lo ve todo. En la puerta un muñeco a tamaño real de Iron Man y todo de blanco brillante. Fabrica entre 80-90% de todo el cohete. Ha demostrado a la Nasa que pueden construir y ahorrar, y tener avances. Y la Nasa lo está copiando.

Absorbe información en cantidad y es capaz de recordarlo todo.

No hay nadie que fije plazos de entrega más agresivos. Y la prensa lo ridiculiza porque no los cumple.”¿En serio, es lo que dije? Bueno un cohete no es un sofware…Trabajamos sobre una fecha X pero entendiendo que hay cosas que desconoces y haga que se desplace la fecha. Paero la la hay y no se extiende tanto”.

Los trabajadores tienen que apuntar el tiempo de ir al wc, aprovecha al máximo sus empleados. El no dice hazlo, el dice ¿puedes hacerlo?, una cosa es comprometerse él y lo otro el trabajador.

Llama a profesores de Stanford para ver qué chicos tienen buena nota, se implica en todo y si te pregunta no quiere intuiciones sino cálculos físicos.

Lo que la Nasa no tiene es un banco de pruebas del hardware del cohete y se allí falla algo no se hace el despegue.

Allí existe el propio idioma, para no usar palabras largas. Los nuevos lo pasan mal. En vez de “Horizontal test stand” se dice HTS.

Contrató a un astronauta pero no servía porque no era eficiente, y muy tradicional. Elon resuelve los problemas rápidos. Lo despide.

Cuando Elon cae mal está Gwynne Shotwell para conciliar, sabe estar en segundo plano y centrarse en la empresa. Era su confidente a la vez que era la que mejor vendía sus productos. Ella decía de todos sus rivales “ están acojonados, estos dinosaurios, van a intentar organizarse para competir y nuestro trabajo es exterminarlos”. Lanzaron 4 cohetes con 2.500, , y la industria ni lo entendía ni lo podían igualar.

Van a entrenar a sus propios astronautas y van a hacer las naves más ligeras. Su competidor aeroespacial ULA por cada 380,  SpaceX gastaba 90, y además es made in EEUU.

El tiempo de trabajo y el tiempo de hacer el producto Elon lo ha reducido a la mitad.

10.La venganza del automóvil eléctrico.

Elon decía: ”siempre hacer lo máximo dentro de la fábrica.”Contrató a Holzhausen , el que diseñó en New Beatle para que diseñara el modelo T-S, entre un porsche y un Austín Martin. Elon trabajaba en otro ya: CLS.

Pusieron una carpa en SpaceX y a trabajar, lo primero poner un iphone en el salpicadero que lo controlase todo.

Necesitaban dinero y vendieron a Mercedes paquetes de baterías para una pequeña flota en Alemania y éstos compraron el 10% de Tesla. Y se asociaron con Toyota para tener una fábrica gratis.

Elon no quería sacar Tesla a bolsa, para él no era control y no quería hacer pública la contabilidad. Se llevó un finde a su casa un S alfa y apuntó (en su cabeza) todo lo que le faltaba.

Al igual que Jobs Elon piensa en lo que necesita la gente antes que empiece la gente a necesitarlo.

Crean el modelo X, y hacen pruebas con el Halcon de SpaceX.

Empezó a pensar en su vida personal, y no tenía a Ridley para celebrar el lanzamiento del Tesla S.

Mientras los de poca fe hablan del fracaso de tesla , Elon habla de que sería la moyor fábrica.

Contratan a un antiguo vendedor de Apel para ponerlo frente las tiendas de Tesla, pero se fue porque no se convertían en ventas. Echó a todos los vendedores; el todo o nada de Elon.

Vio los números y en semanas tenía que cerrar y llamó a Larry Page para vender, él no quería. Y ocurrió un milagro, los nuevos vendedores empiezan a vender. Pagó el préstamo del gobierno y rompió el trato con Google.

Hizo el S porque ya tenía el E y X y a él le gustan los chistes : S-E-X.

Los coches Tesla no necesitan revisión sigo reprogramar el sofware.

11.La teoría del campo unificado de Elon Musk.

Sus primos crean Solarcity, un sofware para paneles que ellos no fabricaban. Elon compró el 33.33% y se autonombró presi. En 2014 ya estaba valorada en 7.000,

Empiezan a hacer baterías para almacenar energía (las baterías las hacía Tesla), y todos los clientes querían abandonar la red eléctrica.

Comprar placas en vez de producir era un éxito, pero si las fabricaban; tenían y el control y ganaban más.

Tesla-SpaceX-SolarCity se ayudaban entre ellas, el campo unificado. Esto empezó a ser una amenaza para las demás empresas y empezaron a jugar sucio.

Elon quiere hacer más cosas y él no entiende que las demás empresas se estanquen.

Ya en el estrellato dejó de ser un charlatán.

Ahora tiene otra idea: el Hiperloop como el tubo del super del dinero , pero para transportar a personas con velocidades de 1.200km/h.

Los superdotados ven el mundo y ven que tiene defectos, Elon tiene sistemas lógicos para arreglarlo, esto se remonta a la infancia, Y ES SU MISIÓN. Parece como con una depre existencial que le desgarre, y sobre todo que la humanidad peligre. Su objetivo no es prosperar en los negocios sino resolver problemas que le angustian.

Pone en abierto todas sus patentes (todos pensaron que era una trampa) (Nadie leyó la bio de testa…JCM).

Tiene la servilidad de cliente de Jobs y contrata a personas más inteligentes como Gates.

“La intuición no funciona donde uno no sabe mucho” Larry Page dueño de Google.

“El sistema educativo no es el adecuado. Cualquiera debería tener nocienes de ciencia, ingienería, liderazgo, y de administración “, Larry Page.

Elon piensa que el sufrimiento le fuerza de voluntad y en la escuela son muy sobreprotectores. Piensa en el “Sufimiento Artificial” para sus hijos.

Elon tiene un nivel de convicción que resulta desagradable a otros.

Epílogo.

Wyler fue a ver a su madre y la asesinaron. Lo deja todo y pone en marcha una red de internet de fibra  y red de telefonía móvil en Ruanda, aplicando satélites en órbitas bajas y pensó hacerlo por todo el mundo. Pero no tenía dinero. Entró Elon para ayudarlo, le dio la espalda (porque cambio de opinión al verlo en su casa como era) y lo hizo con SpaceX. Lo hizo porque en una cena en casa de Wyler , éste trataba a su mujer muy mal , como si fuese una criada. Y empezó un conflicto entre ellos y un combate de internet espacial.

Holtz es un tipo que hizo en 2 meses un auto que se auto pilotaba. Aparece el nuevo Musk que Elon no quería (más joven y más inteligente).

Apéndice I.

John O´reilly acusó a Elon de haberle quitado la idea de Zip2. El juez lo desestimó porque no tenía contratos legales y le hizo pagar 125.000 en costas, Elon no se lo reclamó. Pero siguió, y lo acusó de no estudiar en Stanford,Elon se hartó y le pidió las costas.

Apéndice II.

Elon intentó recuperar Paypal porque la gente no sabe para qué sirve. A parte de tarjetas, deberían crear otros productos como cheques. No entienden cual es el objetivo de Paypal: rápido, con seguridad y comisiones bajas…¿por qué no lo hacen?

Apéndice III.

Sobre salir en bolsa SpaceX: no quiere. Se gana más dinero invirtiendo en otras empresas. Y aparte no tienes que estar pendiente de inversores cuando cae la acción, o que den palos cuando haya fallos en nuestro producto, y saber las cifras de todo.