“Miguel Angel”.Heinrich Koch. 

 Empecé el 9/3/24 16:10 y terminé el 16/3/24 a las 13:52 

Prólogo. 

Hay que entender a MA (Miguel Angel) gracias a su rival Donatello. 

1.Un carácter controvertido. 

Su vida fue un solitario. “Estoy con tantos esfuerzos físicos que solo me ocupo de mí , no tengo amigos ni los deseo”. 

“El artista que busca adulación del público más que la calidad de su arte, no es un artista sino un espíritu corriente, que no se busca con linterna porque los hay por todas partes”. 

Indeciso por no saber elegir entre dos obras, sin duda dejó cosas sin terminar, no se le podía pedir cosas específicas. 

Cuando le mandaban huía a otra parte. 

Depresivo, hipocondriaco, homosexual, apasionado por los adolescentes. La patología anímica indispensable del genio. El genio es una hipertrofia intelectual. Musculoso, sano, hacía ejercicio físico y mesura en la alimentación. 

El arte es mi esposa, es la pasión y el talento y mis hijos mis obras que legaré a la posteridad. 

 2.Republicanismo güelfo. 

6/3/1474 (7) nació en Capresse, su familia de políticos y administrativos. Su padre juez de paz. Se afanaba por ahorrar. 

Los güelfos republicanos como él y democrático. 

Influido por los dominicos. 

3.Los primeros maestros. 

Su padre ( y él con 3 meses) se van a Flo. Su padre lo formó en la jurisprudencia y entraría en la maquinaria dl estado, pero Florencia (Flo) atraía a los artistas. 

Un amigo suyo Granacci lo introdujo en el taller de Ghirlandaio, y su padre montó en cólera, pero le dio igual, entró como aprendiz. Sólo estuvo un año con Ghirlandaio y LM (Lorenzo de Medicis) lo incorporó a su Academia de Arte. 

4.Dos pasiones: los libros y las obras de arte.

Como no podía estudiar porque no tenía dinero, se dedicó a copiar libros y a venderlos. Y un adinerado Niccolo Niccoli invertía todo en libros.

 La Academia de Arte y Filosofía de LM no era como lo que se piensa. Era una reunión de gente jóvenes y mayores en un lugar en concreto y transmitían todos los conocimientos. Eran sobre todo platónicos. La Academia atraía a eruditos orientales. LM le pagó un sueldo a MA y lo puso en manos de Bertoldo, su amigo y discípulo de Donatello. MA consiguió mucha profundidad y conocimiento en la Academia. Es falso que MA no tenía estudios; todo lo contrario, aprendió de los maestros y aprendió por su cuenta. 

Animado por Poliziano empezó a esculpir. 

5.¿Fuga o emigración? 

Se fue cuando murió su amigo LM, pero el hijo de LM Piero II lo llevó de nuevo a palacio. Estuvo sólo 3 años. Cuando llegó al trono de Flo Carlos VIII los echó a todos y MA se fue antes que Piero II. Se fue a Venecia; no huyó ; emigró. 

6.Venecia, Bolonia y Roma. 

Conoció a Aldovrandi que servía a los señores de la ciudad a los Bentivogli. Terminó con Aldovrandi la tumba de Santo Domingo. Al no ver futuro allí , vuelve a Flo. Hace 2 esculturas y con Baldassare Milanese (comerciante de arte) se fue a Roma, viendo éste su obra, con una carta de recomendación de los Medicis. Balducci banquero y amigo de MA le da un cliente también banquero; Jacobo Galli que coleccionaba obras, muy culto. Hace Baco, Apolo o cupido (desaparecido) y La pietá, le sobraba trabajo. 

Le piden obras para la catedral de Siena , se retrasa y se endeuda (al pagar antes a los proveedores). Se mete en otras cosas; Baco y Pietá para San Pedro. La Pietá con el cuerpo viril de Jesús y la Madonna muy juvenil. Se lo encargó Galli para el cardenal Lagraulas. 

Cuando pintaba la Capsix (capilla Sixtina), el mármol le llamaba y se resignaba a pintar. Por eso en su tarjeta siempre ponía escultor. 

7.Flo entera responde por mí. 

En 1501 vuelve a Flo, hace el David, una Madonna y más tallas.

 Buscaba los antagonismos, la oposición y la resistencia. Abandonó muchos bloques sin terminar. Lo inacabado le parecía más bello que lo acabado.

 El David lo empezarían y lo seguirían varios autores 40 años antes. 

Empieza la tumba de Julio II y va a Carrara a ver mármol y se queda allí 8 meses. No viene el mármol a Roma, y cuando llega Julio II lo quiere para San Pedro, y no su tumba, pero MA se había metido en muchos gastos. Se fue de Roma y lo atraparon 5 jinetes, alegando que lo echaron de Roma como si fuera un perro. Volvió como representante de Flo e hizo las paces con Julio II. 

8.El tormento de Sísifo.

 Le piden una estatua de bronce de Julio II en Bolonia, la quería terminar en 3 meses y duró más de un año. Ni la invasión de Bolonia ni la peste le inquietan, él sólo trabajaba. 

Encontraba a pocas personas como él, que se consagraran en cuerpo y alma desinteresadamente, sin buscar su propio provecho ni engañar. 

En un soneto dedicado a una mujer , se ve que era una tontería decir que no le gustaban las mujeres. Cuatro años más tardes destruyen la estatua de bronce, excepto la cabeza (que seguro que anda por ahí…JCM), y lo demás se funde para cañones, cuando entró Alfonso DÉste duque de ferrara. 

Tenía doble presión en su vida: 1)creatividad rodeada de ineptos o infieles, 2)la vida cotidiana: se enfurecía mucho con él y los demás. 

Su comida: vino, pan y queso. El dormir lo consideraba un mal engaño.

 Dormía vestido y se levantaba al despertarse a trabajar. Muchas veces que se quitaba los zapatos, se le arrancaba la piel de los pies de tantos días trabajando. 

“Aunque soy muy rico, he vivido siempre como un pordiosero”

 “Todo lo que no rompe la frontera entre el arte y la vida es mediocridad”.

 9.La Capsix. 

Tras volver de Flo a Roma quiere terminar la tumba, pero el cambio de planes es pintar capsix. Se cree que lo hizo Bramante (el cambio) para ver fracasar al genio. Se negó al principio y propuso a Rafael. Una vez confirmada la obra empieza a discutir con Julio II y al final el cardenal le dice “haz lo que quieras”. Buscó los mejores colores, cambió los andamios para dejar la pared libre.

Trajo ayudantes de Flo y pidió que se les pagase bien y al día, y firmaron que si no fuera así se iría. Los ayudantes aunque eran buenos y consagrados pintores , no quería de ningún trabajo creativo; y al final se fueron todos, y lo hizo sólo. 

Empezó a principio de 1509. “No tengo ni idea los pasos a seguir”… Su tío muere, su padre y hermanos no tiene que comer y se meten en juicio con la viuda de su tío; todo eso amargaba a MA. Intentó ponerles un negocio: una hacienda, y les dice que la cuiden y que la haga más grande. Cuando les escribía terminaba firmando “Michelangiolo, escultor en Roma).

A su familia les pide un joven ayudante de Flo, y no le gustó mucho porque “es un bribón, tenía que cuidar de él, es demasiado delicado”. 

MA era muy acomodado e invertía: casas, fincas, bancos o daba prestamos. Tacaño con sus socios y consigo pero generoso con su familia. 

Se van los franceses y entran los españoles. Y cuando los españoles terminan de vandalizar entran de nuevo los Medicis, eso hizo que MA estuviese seguro. 

Su obra la Sibila en Capsix es su crítica a no poder la tumba de Julio II y tener que pintar. 

Nunca revelaba lo que sentía en sus obras. Pero era el campo entre la duda y la fe. 

Goethe dijo: ”Que la naturaleza le parecía mezquina después de ver la Capsix”.

 MA estaba en la cúspide de su gloria, sin buscarla y con una obra que el consideraba secundaria (capsix). 

10.La tumba de Julio II. 

Seguía gastando dinero en Carrara (mármol), pero el papa le daba largas. Muere Julio II y sube León X. Le encargan la tumba, los esclavos, el Moisés y la fachada de San Lorenzo de Flo, pero esto último se anuló. 

En Carrara no había canteros buenos y lo desesperaba. Compró 2 montañas y fue el mismo a traérselo, y los proyectos se enquistan 40 años. 

11.El panteón de los Medicis. 

Entre 1520-30 (56) estudió ciencias, sobre todo las enfermedades oculares, porque la Capsix tenía trastornos de visión y enfermedades oculares que le ocasionaban molestias. Preparaba , cogido de un códice oftalmológico, una agua para sus ojos. 

Europa arde mientras MA trabaja en las tumbas. Pero huye a Flo por motivos políticos, se lo niegan , pero huye a caballo. Pero si no volvía en una fecha se le declaraba en rebeldía. Se tuvo que quedar en casa de un amigo escondido hasta que Alessandro de Medicis sube al poder. Éste le pidió una fortificación a Ma y se la negó. Hizo la biblioteca y el David (apolo). Iba a hacer un coloso de 23 metros terminado en un campanario , pero no lo hizo. 

Trabajó en la tumba de los Medicis a puerta cerrada, pero sin estatuas de ellos. No podía trabajar en otro sitio porque lo excomulgarían. 

En 1528 su hermano muere de la peste y su padre tres meses después. Se marcha a Roma y empieza el altar de la capsix en 1534 y en 1541 lo termina. Conoce a Cavalieri y al él le escribe que es amor y por eso lo llaman homosexual. 

En 1537 Pietro Aretino le da ideas para el fresco y le llama Virtú que quiere decir todas las virtudes masculinas: inteligencia, genio y capacidad artística. Lo acosa para una obra y al negarle lo atacó a MA públicamente. Quería que su hijo fuese su aprendiz… 

Se hizo amigo de Vittoria Colonna (familia muy prestigiosa en Italia) y cuando enviudó se hicieron íntimos y le escribe “Una gran tarea me absorbe por completo (el juicio final de capsix) pero ambos sabemos que el amor no necesita promotores ni intermediarios, que los amantes no duermen y por tanto el mediador sobra”. 

“El dibujo es la quintaescencia de la pintura, escultura y arquitectura. Es la raíz de todo arte y toda ciencia y quien lo domina goza de un poder incalculable”. 

“La pintura más excelsa debe ser un reflejo, una imitación cuanto dios , con su amor eterno y sabiduría ha creado”. 

“El pintor ha de aspirar a la perfección que exige cada tema”. 

“La pintura que copia la obra de dios merece el calificativo de sublime y divina. No requiere oro y plata sino pluma, lápiz o tinta”.

 “La obra resultante será más noble y perfecta cuanto más conecta y sabiamente sepa reflejar esa realidad”. 

Vittoria murió tres meses después de su Micer (señor) amigo y abogado Luigi del Riccio. MA nurió 18/2/1564 en Flo y lo sacaron a escondidads para no retenerlo en Roma (88 años).