Lenon. Jordi Sierra I Fabra.
21/12/23 13:38,,22/12/23 21:55…
Si quieres conseguir el libro, pincha el enlace, también tienes el resumen:
¿Porqué los Beatles?, porque compusieron para Rolling,
para ayudarlos a crecer como ellos y que jamás tocarían esas canciones.Sus
managers acordaron de que no sacarían discos en la misma fecha.No a Mccarney y
sí a Lenon porque Lenon fue el bad boy y el transgesor.
Prólogo.
No estudiaba y se atrevía con todo.
La música electrónica es la música del hemisferio izquierdo
del cerebro.
Si él LB (Los Beatles) sería melódicos e ingeniosos, pero no
rupturistas, ni innovadores (metió el banggio), sin timbre (metió el piano y la
armónica).
Frank Zapa se le pareció algo porque fue su alumno.
Sus maestros:Dylan, Buddy Holly, Chuck Berry, Carl Perkings,
Whitman, Dylan Thomas, William Burro, John Cage, Edgar Varese o los franceses
Pierre Henry y Pierre Schaffer.
1.Primer sueño.
Su abuelo tacaba en los “Kentucky Minstrels”.
Se llamaba John Winston Lennon, su padre lo puso por
patriótico y él de mayor se quitó su segundo nombre por bélico.
Mi padre me dijo”el camino de la libertad está en tus
zapatos y en tus ojos”.
De niño su padre lo abandonó y cuando se hizo de LB su padre
volvió e hizo canciones. No se lo reprochó nunca, porque decía que cada uno
tiene sus razones.
Liverpool era pobre y quizás por eso tenían ese sentido del
humor tan grande, cuando se sufre mucho.
Su guerra de pequeño era contra sus profesores: ”la gente
como yo es consciente de su genialidad a los 8-10 años. Me preguntaba por qué
aún no me ha descubierto alguien: los conocimientos de la escuela eran inútiles.
Mi tía me tiraba las poesías y le decía que se iba a arrepentir cuando fuese
famoso. Nunca la perdonará por no tratarme como un genio. ¿Por uqé no me meten
en la escuela de arte?¿Por qué no se dieron cuenta? Un par de profes se dieron
cuenta y me animaron a dibujar , pintar y expresarme (19).
Siempre era muy gandul y hacía que otro tirara del carro
(Paul) y se dejaba arrastrar.
Se sintió solo en la escuela. Ser distinto no es malo pero
la soledad abruma. Tía Mimi fue la mano dura y mamá la mano dulce.
Me puse a tocar la guitarra como un loco, cuando conocí la
música porque era mi válvula de escape.
2.Segundo sueño.
Los marineros traían muchos discos de Contry y rhytm and
blues :Los llevaba a los bares y salerieron grupos cantando estas canciones: Los
marineros traficaban con estos discos.
En UK se puso de modo el Skiffle , no erade allí sino de
Chicago, y es la mezcla de country y rhytm and blues.
En su escuela montó su banda The Quarrymen. Era autodidacta
y escuchaba los discos hasta sacar las notas. No había otro sistema, no tenía
para acudir a conservatorios.
Eramos malos hasta que llegó Paul: Nos dejaban tocar en las
fiestas del Insti. Y las chicas te miraba de otra forma. Con 16 y 17 años los
otros del grupo no se lo tomaban en serio, les dije de grabar y se rieron.
Cuando llegó Paul sintonizaron al instante. Sabía más acorde
que yo, por eso me interesó. Y además su padre el líder de “Jim Mac´s Jazz Band
“ y eso me ayudaría también.
Paul no se integró hasta que murió su madre, y lo hizo de
cabeza. En 1958 tenían más de 100 conciertos, y los otros chicos no estaban interesados.
A esto quería ingresar en la escuela de arte. Hicieron versiones del rock and
roll.
El 15/7/58 murió Julia Stanley atropellada. Iba a entrar en
la escuela de arte y se quedó sólo. Paul estuvo con él. Tuvo depresión e ira: Le
habló de un guitarra con 3 años menos y se negó rotundo. Porque serían 3
guitarras. Paul cogió el bajo con la opción de cantar , le hicieron la prueba a
George. Miraba de frente y sabía tocar. El primer concierto con George 29/9/58,
un mes y medio después de la muerte de Julia.
Ya no estudiaba y cambiaría el nombre por Moonds Quarry o
Silver Beatles. Con el poco dinero que ganaba se fue a la escuela de arte y
alquiló un piso muy cerca de la escuela. Allí conoció a Cynthia (su primera
mujer) y a Stu Sutcliffe (su mejor amigo).
3.Tercer sueño.
Stu fue su mejor amigo, aunque se dedicaba a la pintura lo
convenció para que entrara en el grupo: Tenía mucho carisma y pensó que
atraerían a más gente. A Geroge y Paul no le pareció bien pero le enseñé unos
acordes y entró..
Nos presentamos en un programa concurso en 1959.
Tocaban en Cabash y el hijo de la dueña también se unió,
teniendo el equipo humano que quería.
Aunque siguió estudiando tenía confianza en sí mismo y en lo
que componía con Paul. En 1960 fueron teloneros de la estrella Johnny Gentle.
Les salió ir a Hamburgo (Ham) con un sueldo. Allí peleas (en
una de ellas Stu recibió un golpe mortal pero n se dio cuenta), sin dinero, sin
comer, habitaciones cutres…Pero estaban en su ambiente. En Indra Club los
contrataron para ser fijos. En el grupo que compartían estaba Richard Starkey,
Ringo por su afición por los anillos.
Stu se enamoró de una fotógrafa alemana Astrid Kirshner.
Las autoridades descubrieron que George (G) era menor, no le
renovaron el permiso de trabajo y se tuvieron que ir de Alemania (le faltaban 2
meses para cumplir 18).
Con el éxito de Ham comenzaron a tocar en serio y al final
terminaron en The Carvern. El 21/3/61 se hicieron famosos en The Carvern pero
tenía boletos para irse a Hamburgo en Abril.
Pero volvieron a Ham, Stu se quedó Astrid y ella les cambió
el peinado aunque no estaban convencidos (primer prinipio de originalidad). Con
popularidad Polydor en Alemania le propusieron grabar, y grababan como Beat
Brothers y The Beatles en otros temas con Tony Sheridans.
Volvieron de nuevo a Liverpool y Stu se quedó. Ya tocaban a
diario.
28/10/61 un tal Raymonds Jones entró en una tienda de discos
(My Bonnie) buscando el disco de Tony Sheridans y The Beatles .El vendedor (Brian
Epstein=BE) no lo tenía pero ahí empezó la historia…
Aunque los padres de BE vendían muebles, él empezó a traer a
la tienda discos, su perspicacia eran los negocios. Fue al Carvern a verlos. Creyó
en nosotros desde el día 1.Nos pidió dos cosas:1)el 25% y 2)que le hiciésemos
caso en todo, lo miramos y nos dimos las manos.
Lo quise como al hermano mayor que no tuve. Nos trató como
una madrina: nos refinó y nos quitó los cueros.
Fueron a Londres a grabar pero los rechazaron. Se fueron a
Ham de nuevo y murió Stu. Y de allí fueron a Londres con Emi (de Polydor
alemán) y George Martin no sabía ni donde estaba Liverpool. Dijo que había que
echar al batería Beat .Entonces Lennon se casó, murió Stu, tuvo un hijo y
contrataron a Ringo…Pero sólo pensaba en TB.
El 5/10/62 grabaron “Love me do” sin éxito. El 11/9/62
grabaron “Please, please me” y despegaron.
4.Cuarto sueño.
Nació Julian y no dijo nada de la boda y decía que estaba
soltero.
Se dejaron llevar por la corriente.
11/11/64 actúan en Paris en el Olympia, arrasan en EEUU, con
Epstein a la cabeza, que hizo mandar los discos allí e hizo que Capitol los
editara.
A parte de la publi el producto era bueno y único y por
tanto arrasaron en EEUU en 1964.( de 10 en los primeros puestos de listas
americanas. Nadie lo había logrado.
Entran en escena los Rolling. Pero John y Paul le hacen un
tema para que suban más “I wanna be your man”. Las canciones que les hacían a
sus colegas jamás la cantarían ellos. Ambos managers acordaron nunca sacar
discos a la vez.
Hacen películas y John escomo Groucho.
5.Quinto sueño.
Gracias a la primera película lo conocieron en todo el
mundo.
John era el roquero y Paul el melódico. Pero ambos hacían
temas del otro por eso eran tan versátiles.
La gira americana fue gigante y triste. Triste porque los
fans gritaban , lloraban y ni siquiera se les escuchaba. Allí dijo que “TB eran
más famosos que Jesucristo”. Quemaron sus discos.
6.Sexto sueño.
La única forma de tocar 8 horas cada noche es tirara de
píldoras en Ham con 17-19 años. En Help dejé la bebida y me pasé a la hierba. Yo
necesitaba más porque estoy más loco. Me recuperé con Maharishi y con Yoko me
encontré.
Jagger y su novia me invitaron a una exposición y me quedé
de piedra. Me impresionó .Nos vimos en otro sitio pero yo soy muy tímido. Me
dio una tarjeta donde ponía: ”Respira” (Yoko).
Nos vimos de nuevo en otro sitio pero yo soy muy tímido. La
tercera vez que nos vimos me pidió dinero para un espectáculo y me dejó
descolocado.
La llamé una noche que no estaba Cynthia. No sabía qué hacer
y le enseñé mi material psicodélico y grabamos toda la noche y por la mañana
hicimos el amor .Después apareció el Sargent Pipers y murió Bryan.
En 1968 hicieron Apple Crps (corazón de manzana, que
estarían en pleito con apple Inc. hasta 2007): sello discográfico, producción
de pelis…”Yellow Submarine” le dio una patada a Disney.
La poli entró en su apartamento y lo acusó de tenencia de
cannabis. Los arrestó en su apartamento, no los dejaban salir.
Después de 20 años, sólo descansaba, sólo me importaba Yoko,
hicimos el Abbey Road y fuera. Lo tocaron en la azotea y se despidieron.
7El séptimo sueño.
A Yoko la encerraron en un sanatorio. Pero se fue a Londres
en un momento que todo valía.
Yo no creía en los mitos por eso no creía en TB por eso se
terminó el sueño para bajar a la realidad.
25/11/69 devolvió la medalla del Orden del Imperio British
por matar 1,000.000 de personas en Biafra: la envolvió en papel higiénico y la
devolvió.
8.El octavo sueño.
Grabaron todos por separado sin la intención de volver.
John se dedicó a criticar a Paul, como un niño con ira.
En 1973 hubo una guerra sucia para que John se fuera de
EEUU.
Las canciones de Jonhy Yok eran mensajes del uno al otro
puestos a la venta.
En 12/1973 John mandó a una radio de Luxemburgo una carta
para que la leyeran y que las gentes de UK se pusieran a su favor. Se mandaron
miles de carta a la reina pero no hubo perdón para él. Y tampoco lo querían en
EEUU.
9.El noveno sueño.
Venció a Nixon por su persecución pero sería de nuevo
llamado a la deportación pero al final no pasó nada.
Se separó 18 meses de Yoko (lo llamó el finde perdido):La
banda que hizo con Yoko se llamaba Plastic Ono Band y contrató a una asiática
May Pang. La portada un dibujo de John a los 11 años (Hay que guardar…).
“Wall son the bridges” lo escribió en una semana.
14/11/74 se subió a una jam en un concierto de Elton John y
estaba allí Yoko. Cuando bajé nos miramos cuando nos conocimos por primera vez.
El mismo día que nació Sean se anuló la deportación.
Hizo “saved fish” el 11/75 como una historia de su vida. Desapareció
después de este álbum.
Con Sean me convertí en madre, hacía hasta el pan. Siempre
había sido servido por mujeres, con él aprecié su trabajo a lo largo de mivida.
Yoko se encargaba de los negocios
Lo más importante era que no tenía necesidad de ser nada ni
ide coger una guitarra. Fueron los días más felices de mi vida. Y con Julián
que era mayor hablábamos de música , de mujeres,…
Desde 1966 no he hecho nada por dinero y sólo he tocado por
caridad y para necesitados.
No escuchaba ni música (le traía recuerdos) sólo pop y la tv
la veía sin ruido.
Tenía un pasado pero no tenía que vivir para él.
Sean me hizo verlo todo claro. Que hay vida después de la
muerte, que podía vivir sin aquello.
Hacía cosas sin deber porque me apetecían.
Double Fantasy la hicieron por teléfono (él en Bermudas y
Yoko en NY) en 3 semanas.
Mark David Chapman que antes le pidió un autógrafo, le pegó
7 tiros. 8/11/80.
En Central Park se reunió la mayor concentración habida con
10 minutos de silencio, fue más grande que ni reyes o jefes de estados, lo han
conseguido 14/12/80.
Murió antes que se editara Double Fantasy.
Febrero 1995 graban en secreto “Free a bird”
291/1172001 muere George.
27/3/2002 se remodela su casa y se hace un museo.
0 Comentarios