Lenon. 21/12/23 13:38,,22/12/23 21:55…Jordi Sierra I Fabra.

¿Porqué los Beatles?, porque compusieron para Rolling, para ayudarlos a crecer como ellos y que jamás tocarían esas canciones.Sus managers acordaron de que no sacarían discos en la misma fecha.No a Mccarney y sí a Lenon porque Lenon fue el bad boy y el transgesor.

Prólogo.

No estudiaba y se atrevía con todo.

La música electrónica es la música del hemisferio izquierdo del cerebro.

Si él LB (Los Beatles) sería melódicos e ingeniosos, pero no rupturistas, ni innovadores (metió el banggio), sin timbre (metió el piano y la armónica).

Frank Zapa se le pareció algo porque fue su alumno.

Sus maestros:Dylan, Buddy Holly, Chuck Berry, Carl Perkings, Whitman, Dylan Thomas, William Burro, John Cage, Edgar Varese o los franceses Pierre Henry y Pierre Schaffer.

1.Primer sueño.

Su abuelo tacaba en los “Kentucky Minstrels”.

Se llamaba John Winston Lennon, su padre lo puso por patriótico y él de mayor se quitó su segundo nombre por bélico.

Mi padre me dijo”el camino de la libertad está en tus zapatos y en tus ojos”.

De niño su padre lo abandonó y cuando se hizo de LB su padre volvió e hizo canciones. No se lo reprochó nunca, porque decía que cada uno tiene sus razones.

Liverpool era pobre y quizás por eso tenían ese sentido del humor tan grande, cuando se sufre mucho.

Su guerra de pequeño era contra sus profesores: ”la gente como yo es consciente de su genialidad a los 8-10 años. Me preguntaba por qué aún no me ha descubierto alguien: los conocimientos de la escuela eran inútiles. Mi tía me tiraba las poesías y le decía que se iba a arrepentir cuando fuese famoso. Nunca la perdonará por no tratarme como un genio. ¿Por uqé no me meten en la escuela de arte?¿Por qué no se dieron cuenta? Un par de profes se dieron cuenta y me animaron a dibujar , pintar y expresarme (19).

Siempre era muy gandul y hacía que otro tirara del carro (Paul) y se dejaba arrastrar.

Se sintió solo en la escuela. Ser distinto no es malo pero la soledad abruma. Tía Mimi fue la mano dura y mamá la mano dulce.

Me puse a tocar la guitarra como un loco, cuando conocí la música porque era mi válvula de escape.

2.Segundo sueño.

Los marineros traían muchos discos de Contry y rhytm and blues :Los llevaba a los bares y salerieron grupos cantando estas canciones: Los marineros traficaban con estos discos.

En UK se puso de modo el Skiffle , no erade allí sino de Chicago, y es la mezcla de country y rhytm and blues.

En su escuela montó su banda The Quarrymen. Era autodidacta y escuchaba los discos hasta sacar las notas. No había otro sistema, no tenía para acudir a conservatorios.

Eramos malos hasta que llegó Paul: Nos dejaban tocar en las fiestas del Insti. Y las chicas te miraba de otra forma. Con 16 y 17 años los otros del grupo no se lo tomaban en serio, les dije de grabar y se rieron.

Cuando llegó Paul sintonizaron al instante. Sabía más acorde que yo, por eso me interesó. Y además su padre el líder de “Jim Mac´s Jazz Band “ y eso me ayudaría también.

Paul no se integró hasta que murió su madre, y lo hizo de cabeza. En 1958 tenían más de 100 conciertos, y los otros chicos no estaban interesados. A esto quería ingresar en la escuela de arte. Hicieron versiones del rock and roll.

El 15/7/58 murió Julia Stanley atropellada. Iba a entrar en la escuela de arte y se quedó sólo. Paul estuvo con él. Tuvo depresión e ira: Le habló de un guitarra con 3 años menos y se negó rotundo. Porque serían 3 guitarras. Paul cogió el bajo con la opción de cantar , le hicieron la prueba a George. Miraba de frente y sabía tocar. El primer concierto con George 29/9/58, un mes y medio después de la muerte de Julia.

Ya no estudiaba y cambiaría el nombre por Moonds Quarry o Silver Beatles. Con el poco dinero que ganaba se fue a la escuela de arte y alquiló un piso muy cerca de la escuela. Allí conoció a Cynthia (su primera mujer) y a Stu Sutcliffe (su mejor amigo).

3.Tercer sueño.

Stu fue su mejor amigo, aunque se dedicaba a la pintura lo convenció para que entrara en el grupo: Tenía mucho carisma y pensó que atraerían a más gente. A Geroge y Paul no le pareció bien pero le enseñé unos acordes y entró..

Nos presentamos en un programa concurso en 1959.

Tocaban en Cabash y el hijo de la dueña también se unió, teniendo el equipo humano que quería.

Aunque siguió estudiando tenía confianza en sí mismo y en lo que componía con Paul. En 1960 fueron teloneros de la estrella Johnny Gentle.

Les salió ir a Hamburgo (Ham) con un sueldo. Allí peleas (en una de ellas Stu recibió un golpe mortal pero n se dio cuenta), sin dinero, sin comer, habitaciones cutres…Pero estaban en su ambiente. En Indra Club los contrataron para ser fijos. En el grupo que compartían estaba Richard Starkey, Ringo por su afición por los anillos.

Stu se enamoró de una fotógrafa alemana Astrid Kirshner.

Las autoridades descubrieron que George (G) era menor, no le renovaron el permiso de trabajo y se tuvieron que ir de Alemania (le faltaban 2 meses para cumplir 18).

Con el éxito de Ham comenzaron a tocar en serio y al final terminaron en The Carvern. El 21/3/61 se hicieron famosos en The Carvern pero tenía boletos para irse a Hamburgo en Abril.

Pero volvieron a Ham, Stu se quedó Astrid y ella les cambió el peinado aunque no estaban convencidos (primer prinipio de originalidad). Con popularidad Polydor en Alemania le propusieron grabar, y grababan como Beat Brothers y The Beatles en otros temas con Tony Sheridans.

Volvieron de nuevo a Liverpool y Stu se quedó. Ya tocaban a diario.

28/10/61 un tal Raymonds Jones entró en una tienda de discos (My Bonnie) buscando el disco de Tony Sheridans y The Beatles .El vendedor (Brian Epstein=BE) no lo tenía pero ahí empezó la historia…

Aunque los padres de BE vendían muebles, él empezó a traer a la tienda discos, su perspicacia eran los negocios. Fue al Carvern a verlos. Creyó en nosotros desde el día 1.Nos pidió dos cosas:1)el 25% y 2)que le hiciésemos caso en todo, lo miramos y nos dimos las manos.

Lo quise como al hermano mayor que no tuve. Nos trató como una madrina: nos refinó y nos quitó los cueros.

Fueron a Londres a grabar pero los rechazaron. Se fueron a Ham de nuevo y murió Stu. Y de allí fueron a Londres con Emi (de Polydor alemán) y George Martin no sabía ni donde estaba Liverpool. Dijo que había que echar al batería Beat .Entonces Lennon se casó, murió Stu, tuvo un hijo y contrataron a Ringo…Pero sólo pensaba en TB.

El 5/10/62 grabaron “Love me do” sin éxito. El 11/9/62 grabaron “Please, please me” y despegaron.

4.Cuarto sueño.

Nació Julian y no dijo nada de la boda y decía que estaba soltero.

Se dejaron llevar por la corriente.

11/11/64 actúan en Paris en el Olympia, arrasan en EEUU, con Epstein a la cabeza, que hizo mandar los discos allí e hizo que Capitol los editara.

A parte de la publi el producto era bueno y único y por tanto arrasaron en EEUU en 1964.( de 10 en los primeros puestos de listas americanas. Nadie lo había logrado.

Entran en escena los Rolling. Pero John y Paul le hacen un tema para que suban más “I wanna be your man”. Las canciones que les hacían a sus colegas jamás la cantarían ellos. Ambos managers acordaron nunca sacar discos a la vez.

Hacen películas y John escomo Groucho.

5.Quinto sueño.

Gracias a la primera película lo conocieron en todo el mundo.

John era el roquero y Paul el melódico. Pero ambos hacían temas del otro por eso eran tan versátiles.

La gira americana fue gigante y triste. Triste porque los fans gritaban , lloraban y ni siquiera se les escuchaba. Allí dijo que “TB eran más famosos que Jesucristo”. Quemaron sus discos.

6.Sexto sueño.

La única forma de tocar 8 horas cada noche es tirara de píldoras en Ham con 17-19 años. En Help dejé la bebida y me pasé a la hierba. Yo necesitaba más porque estoy más loco. Me recuperé con Maharishi y con Yoko me encontré.

Jagger y su novia me invitaron a una exposición y me quedé de piedra. Me impresionó .Nos vimos en otro sitio pero yo soy muy tímido. Me dio una tarjeta donde ponía: ”Respira” (Yoko).

Nos vimos de nuevo en otro sitio pero yo soy muy tímido. La tercera vez que nos vimos me pidió dinero para un espectáculo y me dejó descolocado.

La llamé una noche que no estaba Cynthia. No sabía qué hacer y le enseñé mi material psicodélico y grabamos toda la noche y por la mañana hicimos el amor .Después apareció el Sargent Pipers y murió Bryan.

En 1968 hicieron Apple Crps (corazón de manzana, que estarían en pleito con apple Inc. hasta 2007): sello discográfico, producción de pelis…”Yellow Submarine” le dio una patada a Disney.

La poli entró en su apartamento y lo acusó de tenencia de cannabis. Los arrestó en su apartamento, no los dejaban salir.

Después de 20 años, sólo descansaba, sólo me importaba Yoko, hicimos el Abbey Road y fuera. Lo tocaron en la azotea y se despidieron.

7El séptimo sueño.

A Yoko la encerraron en un sanatorio. Pero se fue a Londres en un momento que todo valía.

Yo no creía en los mitos por eso no creía en TB por eso se terminó el sueño para bajar a la realidad.

25/11/69 devolvió la medalla del Orden del Imperio British por matar 1,000.000 de personas en Biafra: la envolvió en papel higiénico y la devolvió.

8.El octavo sueño.

Grabaron todos por separado sin la intención de volver.

John se dedicó a criticar a Paul, como un niño con ira.

En 1973 hubo una guerra sucia para que John se fuera de EEUU.

Las canciones de Jonhy Yok eran mensajes del uno al otro puestos a la venta.

En 12/1973 John mandó a una radio de Luxemburgo una carta para que la leyeran y que las gentes de UK se pusieran a su favor. Se mandaron miles de carta a la reina pero no hubo perdón para él. Y tampoco lo querían en EEUU.

9.El noveno sueño.

Venció a Nixon por su persecución pero sería de nuevo llamado a la deportación pero al final no pasó nada.

Se separó 18 meses de Yoko (lo llamó el finde perdido):La banda que hizo con Yoko se llamaba Plastic Ono Band y contrató a una asiática May Pang. La portada un dibujo de John a los 11 años (Hay que guardar…).

“Wall son the bridges” lo escribió en una semana.

14/11/74 se subió a una jam en un concierto de Elton John y estaba allí Yoko. Cuando bajé nos miramos cuando nos conocimos por primera vez.

El mismo día que nació Sean se anuló la deportación.

Hizo “saved fish” el 11/75 como una historia de su vida. Desapareció después de este álbum.

Con Sean me convertí en madre, hacía hasta el pan. Siempre había sido servido por mujeres, con él aprecié su trabajo a lo largo de mivida. Yoko se encargaba de los negocios

Lo más importante era que no tenía necesidad de ser nada ni ide coger una guitarra. Fueron los días más felices de mi vida. Y con Julián que era mayor hablábamos de música , de mujeres,…

Desde 1966 no he hecho nada por dinero y sólo he tocado por caridad y para necesitados.

No escuchaba ni música (le traía recuerdos) sólo pop y la tv la veía sin ruido.

Tenía un pasado pero no tenía que vivir para él.

Sean me hizo verlo todo claro. Que hay vida después de la muerte, que podía vivir sin aquello.

Hacía cosas sin deber porque me apetecían.

Double Fantasy la hicieron por teléfono (él en Bermudas y Yoko en NY) en 3 semanas.

Mark David Chapman que antes le pidió un autógrafo, le pegó 7 tiros. 8/11/80.

En Central Park se reunió la mayor concentración habida con 10 minutos de silencio, fue más grande que ni reyes o jefes de estados, lo han conseguido 14/12/80.

Murió antes que se editara Double Fantasy.

Febrero 1995 graban en secreto “Free a bird”

291/1172001 muere George.

27/3/2002 se remodela su casa y se hace un museo.