“Beethoven”.94 páginas , libro peque. Angel Carrascosa. Alianza.

24.5.96.Reflexión”Algunas veces no apreciamos dones ocultos que tenemos, B se quedó sordo, creó para Elisa, perdió interés por los problemas, porque buscaba otras cosas”.

1.Vigencia temporal de la música de Beethoven (B).

En 25 años llevó un impulso evolutivo , él sólo, propio de 2 generaciones de músicos.

2.Datos bio manipulados.

La vida de B no se sabe a ciencia cierta porque Anton Schindler , su secre, destruyó muchos documentos suyos, se deshizo de su primera bio. Servilismo, adoración y odio , falsificó los pasajes de su vida.

3.Infancia:luces y sombras.

Nace en Belgica: Malinas. Huye a Bonn por los acreedores y atraído por lo musical.

Tuvo un hijo su padre que llamó Ludwing y se murió . Al próximo que lo nació lo llamó igual (Dalí, …) al genio.

Su padre era adicto a la bebida y lo echaron del coro.

B tocaba el clave a los 5, en las rodillas de su padre. Con 8 tocaba al público y ganaba algo. Por la severidad de su padre estuvo a punto de aborrecerlo.

Con 9 años un amigo de su padre , Tobías Pfeiffer, lo instruyó, y después estudió con Van den Eeden, Koch, Zenser, violín con su primo Fran Rovantini y Franz Ries.

B fue desgraciado por su padre, que cuando llegaba de la taberna lo levantaba a tocar. Su madre lo cuidaba poco. Un amigo de la escuela decía de cómo vestía parecía que no tenía madre.

Tocando sus cosas, su padre le decía que qué basura era lo que tocaba, y que no se moviera de la partitura. En esas circunstancias ni un genio pudiera salir a delante.

Con 11 años estudió con Neefe, que se dio cuenta enseguida de su talento y lo impulsó a componer, y se las corregió.:publicó piezas de B aún siendo niño. Publicó en “Magazin der Musik” que es un genio de 11 años. En realidad tenía 13 pero lo hizo su padre para explotarlo mejor. B siempre se lo creyó y pidió una partida de nacimiento y era con su hermano muerto la confusión…

Neefe admiraba a Goethe y le mostró sus ideas a B.

También hizo amistad con Wegeler hasta que murió éste.

B desde pequeño tenía que salir a la calle a su padre borracho.

La falta de cariño en su casa le volvió solitario, retraído e introvertido.

El nuevo príncipe elector Maximiliam Franz abolió la tortuta fundó la Uni de Bonn, amó la música, cuando viajaba se llevaba con él a su orquesta. Había conocido a Mozart y se lo quiso llevar a Bonn…podría haber sido maestro de B!!!

B daba clases con 15 años para llevar dinero a su casa, dejó de componer, hasta que no se fue a Viene no compuso nada más.

4.Viajea a Viena. Mozart y Haydn.

Con 16 años se fue a Viena impulsado por el príncipe Max y el amigo de Max Conde von Waldstein. Su primer protector y al que le dedicaría sonata para piano nº 21. Salió rápido de Viena porque su madre se moría de tuberculosis. Conoció a Gluck y tocó para Mozart que lo “aprobó con frialdad”, pero el genio dijo de él a sus amigos “escuchádle, el mundo hablará de él”.

Muere su madre y se hace cabeza de familia, su padre se lo bebe todo y tenía dos hermanos más.Su padre muere cinco años después.

Con 18 se matricula de Literatura en Uni Bonn. Componía y se lo enseñó a Haydn camino de Londres.

Junker lo escuchaba y dice de él “su idea es genial y toca diferente”.

El conde W propuso ( con gastos pagos) que fuera a Viena como organista. Es un viaje de ida sin vuelta.

5.Viena.

Austria sólo producía música y placer. Ni literatura ni filosofía. Tuvo formación de Mozart y Haydn. Llevaba cartas de recomendación del conde W, tuvo mucha protección y tocaba para ellos y sus invitados.

Triunfó como pianista porque tenía la mayor técnica y aunque había muchos pianistas, como en el fútbol, había seguidores de uno u otro pianista. Vencía a todos. Fue a Berlín, Nuremberg, Viena y Praga.

6.Lecciones de Haydn.

Sólo le dio 14 meses de clases, en sus partituras quería que apareciese “discípulo de Haydn”, pero B se negó., porque dijo una vez que no aprendió nada de él. Juzguen ustedes. Intentó liberarse de él. Le fue infiel y tomó clases a escondidas de Schenk.

Haydn con mucho trabajo consiguió quien era , pero B lo hizo rápido. Pero Haydn lo adoraba.

Salieri (rival y posible envenenador de Mozart) le dio clases y B lo apreciaba mucho como profe pero no como creador.

Todos los maestros lo querían pero B era obstinado y autosuficiente, no lo entendían bien…por su talento.

Haydn le dijo que “no sacrificara una bella idea por una regla técnica”.

Derrotado Max, B se queda sin sueldo que le pasaba, pero con su éxito vivía con holgura.

7.Nuevo siglo, nuevas derrotas.

Tiene un dilema: hacer obras que calcan a sus maestros o cosas personales e innovadoras ”En adelante seguiré un camino nuevo”

(lo social me dice:es bueno? Y mi corazón me dice …sigue escribiendo 15:58 /2/6/19).

Sigue la luz de su personalidad y escoge una vía de reforma y ruptura de reglas, no por rebelde sino porque se lo dictaban sus sentimientos.

La evolución de B es constante pero no rectilínea; grandes saltos adelante y miradas atrás, partituras avanzadas y revolucionarias que recuerdan tiempos pretéritos.

8.La sordera.

No va a eventos sociales para no decir que estaba sordo, cuando se le acerca la gente le entra temor. Pensó poner fin a su existencia, pero su arte lo paraba porque era imposible dejar este mundo antes de crear lo que hay en su interior.

Enfermó por una laberintitis (infección del oído interno) de procedencia intestinal, lo que lo dejó sordo. Empezó a usar trompetilla. Se aisló también porque el músico oye interiormente. Pero su voluntad desde peque era sobreponerse a las adversidades.

Era airado y despreciativo cuando criticaban su obra miopemente.

9.B el hombre.

Bajo, robusto, espaldas anchas, manos grandes y cabello grueso, cabeza grande y boca pequeña.

Se protegía y la gente se creía que era rígido, pero era afable, bondadoso, hablador y bromista. Cuando se irritaba podía ser un animal.

Aunque sufrió, la lucha y la alegría lo sobreponían.

Amor por la naturaleza, los bosques nutrían su alma y le inspiraban.

Muy activo, por la mañana trabajaba, comía , paseaba, merendaba con sus amigos y se acostaba temprano a no ser que estuviese inspirado que madrugaba.

Llevo las ideas conmigo mucho tiempo, muchos años, tengo mucha memoria: surge de mi alma y no me  queda otro que escribirlo…Desecho y empiezo lo que haga falta. Elaboro a lo largo y a lo ancho, en altura y profundidad, trabaja en varias obras a la vez. Sus ideas surgen de inmediato o por etapas. Sus sonidos se concretan en algo.

Desordenado, terrible cocinero, incomodo vecino, se mudó 30 veces.

A veces paseaba desaliñado y sin afeitar y cantaba alto por su sordera y los agentes se creían que era vaga y lo detenían.

No quería casarse , posible homo o bi. Sus amistades hombres eran más morosas que amistosas. Pero se enamoró de muchas mujeres. Una mujer le dijo que lo amaba, pero no sexualmente, sino como una alma  ama a otra.

10.Sinfonía musical.

Quería ir a Paris y enseñar su sinfonía a Napo, pero se convierte en enemigo de él cuando conquista Alemania.

Cuando se plantea un problema, y lo resuelve, busca otro. Es la originalidad.

11.Leonora-Fidelio.

Fideliola recortó tres veces porque era muy larga. La tercera fue la que tuvo éxito (las otras dos un fracaso).Intentó ponerle música a Macbeth de Shakespeare y a Fausto de Goethe, pero no lo hizo.

12.Explosión creadora.

Hizo 6 obras en 1806!!!

El conde Rasumovsky se hace su mecenas (cuñado del ppe Lichnowsky con el que se peleó B).También el joven archiduque Rodolfo se hace su mecenas con 188 años.

B y su alumna Pepi se enamoran y es su confidente, viuda, joven y 4 niños.Y la hermana de Pepi, Teresa también se hace muy amiga de B.

13.Viena , amada y odiada.

Tenía obsesión con el dinero e inseguridad porque no se sentía seguro cuando le pasaban dinero sus mecenas.

Napo le ofreció ser maestro de capilla en Cassel y denegó porque amaba ser libre en vez de siervo.

Los vienenses sólo comen y beben, cantan y escriben música insignificante.

Los franceses ocupan Viena y cuando B toca el piano , a las gentes se les olvida, parecía un mago que se siente dueño de los espíritus que ha invocado.

Se enamora de Bettina apasionada, inteligente, gran cultura y amiga de Goethe.

Los artistas son de fuego y no lloran.

La música es una revelación de todo saber y filosofía.

B le mandó música a la poesía de Goethe.

B revela en la 9ª sinfonía la simpatía a la francomasonería a la que pertenecían Haydn y Mozart.

1810 le da música a Egmont de Goethe.

14.La Amada inmortal.

Escribe una carta de amor sin destinataria “cata a la amada inmortal”, se estudió que era Toni Brentano mujer casada, esa desilusión lo volvió exceptico al matrimonio.

Decía que es mejor que los deseos de las personas no se cumplan siempre, al no tener ninguna como esposa.

Cuando muere su mecenas , su mujer no le paga, cae en depre y su creación cae en picado. Frecuentó prostis y de ello decía “las debilidades de la naturaleza, vienen de ella misma”.

Cuando los franceses abandonan Alemania y uno de sus antiguos valedores se lleva un violinista suyos a Rusia, y éste propaga la obra de B por allí, se repone y hace la 7ª.

Cuando miraba atrás se basaba en Bach y Haendel.

Su obra se propaga en Francia, Alemania, UK, Rusia y EEUU.

15.Karl el sobrino.

Su sobri cuando murió su hermano Karl, lo deja de testamento a B, sólo tenía 9 años. Lo quería sólo para él porque su cuñada era ligera de cascos. Al niño lo lleva a buenos coles, fue muy duro con el niño y se escapa con la madre. La custodia la gana la madre.

Esto hizo perder tiempo a B, descendió su popularidad, a los 17 su sobri es su secre. Empiezan la broncas, Karl salía mucho y bebía, y le daba vergüenza pasear con B por su desaliño. Quería mantenerlo casto, deseos paternales fustrados. Con deudas y en guerra con su tío y su madre, se pega un tiro y se rasguña la cabeza. Para evitar la cárcel se mete en el ejercito. Con su sobrino lejos es fuente de paz y equilibrio.

16.Opiniones políticas y religiosas de B.

Demócrata e ilustrado, odiaba la tiranía.

Hablaba en voz alta en tabernas de su”izquierdismo” y la policía tomó nota. No fue a la cárcel por su amistad con la realeza.

Creía en dios pero fuera del catolicismo tradicional, despreciaba la jerarquía eclesiástica y no admitía los dogmas.

El hombre se acerca a dios no practicando , sino con su arte. No hay nada más grande que acercarse a la divinidad y desde allí derramar los rayos divinos sobre el género humano.

La trinidad espiritual de B: dios ,humanidad y naturaleza.

17.Rossini, List y Schubert.

1822 Rossini fue a Viena a conocer a B y le dijo: ”no intentéis otra cosa que no sea la opera bufa, me divertí muchísimo”.

Schubert con 11 años quería conocer a B como pianista destacado. B se resistía a recibir niños prodigios, pero el peque le tocó una obra suya y dijo”¡Oh, tú eres feliz y harás feliz a los demás! No hay nada mejor  ni más hermoso. Verdaderamente en este Schubert hay una chispa divina!”

18.Impulso último creador.

No descarta la lucha, por su impedimento físico, porque “surgida del corazón y para que pueda llegar al corazón”.

Se va a Berlín a estrenar sus últimas obras, pero sus amigos lo animan que lo haga en Viena. El primer concierto se llena, el 2º no.

1822 el ppe Nikolai Galitzin, violoncellista aficionado le pide 3 cuartetos pagándole lo que quiera. B dice”la inspiración no se encarga y no soy uno de esos jornaleros que trabajan a tanto por día” Al final los hace cuando termina la guerra.

Va a Rusia y cuando vuelve toca cuartetos en privado no más de 80 pax ”Quizás la aceptación” de los últimos cuartetos habría exigido una rebeldía espiritual, una renuncia a aceptar las condiciones dadas de la vida, que sobrepasaba las posibilidades incluso de los miembros más sensibles y desarraigados de la sociedad vienesa”.

Cuando escuchó cuarteto opus 131 por Schubert lo conmovió hasta el alma y hasta sentirse enfermo. Era el predilecto de su propio creador.

19.Enfermedad final.

Era muy fuerte por naturaleza pero cuidó poco su salud. Disfunciones hepáticas e intestinales y beber sin moderación.

Tuvo un catarro de varios meses con mucho dolor de cabeza. No lo atendían sus amigos y se siente sólo y deprimido. Bronquitis, ictericia, y cuadro patológico pulmonar e instentinal. Cirrosis e hidropesía.

Volviendo de Viena no sale del cuarto.

Para él el mayor fue Haendel, Bach, Haydn y Mozart en ese orden.

Quería haber hecho más óperas pero no encontró libretos inspiradores.

B pide ayuda económica al extranjero , a la sociedad filarmónica de Londres, y les prometió que cuando saliera de esa, les haría lo que desearan.

En una visita de Schubert, mandaron a llamar al cura. El día 23 de marzo, el 24 le llega 12 botellas de vino, y dice “qué lástima, demasiado tarde”,

23.2.1827. Cierra el puño, levanta su mano derecha, mira al cielo y su corazón deja de latir. Cuando lo levantaron cadáver, su cuerpo estaba lleno de llagas y no se había quejado por nada.

Muchos datos de B fueron escamoteados, camuflados o abandonados hasta que las pruebas desaparecieron. Era un plan consciente y determinado, por izquierdista?...

20.Interpretaciones de la música de B.

La música de B sufre mucho si no se hace bien. Transmite estados de ánimos, sentimientos,…Hay más de un intérprete que la ejecuta simplemente y no sale bien, y la música de B es de expresión.