“Cervantes. Genio y Libertad”. Alfredo Alvar Ezquerra. Editorial J.A.Diseño Editorial.2004.470 páginas.

Leído y Terminado del 9/2/24-14:02,,13/2/2024-12:24

Prólogo.

La cultura es un orden de lo diferente, de la cultura del siglo de oro salió Cer y está hasta hoy.

Cer tiene ese frustrado permanente que hay en todos nosotros. Pero también fue genial: comedia, novel y poesía.

Mi trabajo ha sido comprender su mundo.

C: amor a la libertad, independencia, autocrítica, crítica social, sentido del humor y capacidad de trabajo.

Lo que lo hizo grande: trabajo creativo, esfuerzo espiritual y terminar un trabajo bien hecho.

Cap I:”El linaje , prosapia, y alcurnia queríamos saber”.

Preliminar.

Cristiano, creyente de la libertad y crítico de la sociedad.

Alcalá (AH) ¿29/9/1547?

Nació en AH por el 29, pero fue bautizado el 9, por lo tanto no se sabe bien.

EN AH recalan judíos, conversos y su familia lo era. Allí a los convertían.

El hosco abuelo Juan de Cervantes (antes de 1490 -circa 1556).

Su abuelo nació en Córdoba y lo mandaron a AH como corregidor (presidente de los ayuntamientos). Pasó tiempo en Cuenca poque allí también había conversos. Después corregidor de Guadalajara, volvieron a AH y vivieron como nobles. De allí estuvo también en Ocaña y Plasencia. Su familia se partió entre Córdoba y AH. Juan cuando muere le deja todo a su amante, Rodri padre de Miguel es cirujano, y padre de 6…

El padre Rodri (circa 1509-1585) un desgraciado y su madre (circa 1520-1593) un carácter.

Rodri cirujano pero desestima social por ser descendiente de judíos y conversos. Esto hace que cambiaran tanto de domicilio.

Sin dinero y con 6 hijos, se casó con rica heredera Leonor de Cortinas. No pudo sanar un hijo de un marqués y corriendo se fueron a Valladolid. Lo meten en la cárcel y sale por ser hidalgo (por su mujer).

Se va a Córdoba sólo y saca el título de Inquisidor (chivato o delator).Tuvo muchos préstamos y los firmó con banqueros italianos, vivió del microcrédito. Se hizo el muerto para que Leonor cobrase lo que pudiese con 6 hijos…

Los hermanos de Cer.

1)Andrés murió rápido, 2)Andrea se casó se casó con Nicolás Ovando  en Sevilla (buena noticia).Pasaron por ella varios ricos.3)Magdalena abraza la religión. Eso después que con Andrea pasaran por muchos lechos…4)Luisa casa con los descalzos y Santa Teresa.5)Rodrigo se enrola con Miguel y lo apresan los bereberes con Cer. Por él piden 22.000 maravedís y por su hermano 187.750, lo dejan a uno en la cárcel y otro lo liberan.

Magdalena su hermana más querida y cuida de su hija.

Cer ante la convivencia conyugal.

Cree que hay bondad en el matrimonio pero falla por la inmensidad que representa.

El matrimonio lo hizo dios para que el hombre no estuviese asalvajado, es para siempre, no es mercadería. El mundo de la soga sólo lo corta la guadaña. Tiene que ser una libre decisión de esposos, no es un juego de niños y para hacerlo hay que ser maduros. Es un matrimonio entre iguales.

Si por los ojos no entra el matrimonio, no dura. ”Las fuerzas poderosas del amor suelen turbar los ingenios más entendidos”.

“Amor y deseo son dos cosas diferentes, no todo lo que se ama se desea ni todo lo que se desea se ama”.

El ser celoso es señal de poca confianza en sí mismo.

Cer, Trento y el matrimonio.

Decía que antes se casaba con la palabra ¿Qué son esas diligencias y prevenciones que ahora se usan? En Trento hubo oficialidad, seguimiento por párroco, libro de familia,…

Embaucadores y recuerdos de familia.

O cumplías el matrimonio o pagabas por ello, como incumplimiento de contrato. Pero había burlas sobre todo esto ya que había pérdida de honra, muy frecuente.

Divorcios , abandonos y ¿demás recuerdos de familia?

A veces cesa la vida conyugal per no se disuelve. Divorcio y nulidad no es lo mismo. Ataca la incompetencia humana. Denuncia la actitud de cumplir ante la sociedad,  en las relaciones personales. La carencia de valores puede llevar al desorden social. El hombre ha de esforzarse hasta el infinito para no automarginarse dentro de la estructura social. Más vale un mal concierto que un buen divorcio.

La vida marital: ”Disfavores y desdenes suelen matar el amor en sus principios, faltándole el ánimo de la esperanza , con quien suele crecer. Y aunque el amor empieza por desdén luego es perjudicial”.

Padres, hijos.

El papel de padre es ser responsable, transmitir normas sociales, vida ejemplar y honra familiar. Y el hijo lo debe ayudar a padre en vejez, devolver la deuda.

El padre ha de dar relaciones de respeto, autoridad y responsabilidad.

La mujer de las más regaladas tienen un transfondo psicológico, administra el hogar igual o mejor que el hombre, relación social y cuando cae el día ejercicios sexuales lícitos y necesarios.

Cap II”¡Qué mal parece en los gobernantes el no saber ni escribir¡”.

El misterio de las primeras letras.

No tuvo educación académica, se cree que lo instruyó López de Hoyos y los jesuitas. Pero lo que si se sabe es la fascinación por la obra de Lope de Rueda que no se perdía ni una obra. En Sevilla, Madrid o donde fuese. Fue con su hermano hasta a su entierro.

El nacimiento de una vocación.

Getino de Guzmán va a Madrid a montar un espectáculo para Catalina hija del rey.Miguel no pierde ojo y prepara su mente teatral con Getino porque era el montador de Lope.

Quién era en realidad López de Hoyos y el Estudio de la Villa.

El estudio donde van los jóvenes, con López de Hoyos; no levantó cabeza. Lo que se cree que de mayor con 22 añós estuvo con López 22 meses instruyéndose. Lo demás no se sabe.

Recuerdos de la infancia:Los maestros de Cervantes.

Las alusiones a sus maestros son escasas. Estuvo en algunos colegios con malas experiencias y lo compara como la vida militar, menosprecia al estudiante.

La transición de lo aprendido.

Es interesante que escribe siempre con libros dentro de libros, como hacían los pintores, cuadros dentro de cuadros. Como él es único propietario de su obra puede hacerlo.

Hizo el Quijote para venderlo bien y para cualquier tipo de público, lectura para todos, los interpretadores del mensaje podían ser analfabetos. Ataca al que no sabe leer y a veces es despectivo.

Tenía libros, sobre todo de caballería. Sabía que aprendería leyendo y no cabalgando

El piensa que la creación literaria genera eternidad, la vida es una inacabable aventura.

Libros de Cer y Don Q.

No tenía tantos, ya que se prestaban, se hacían copias y en la barbería se prestaban. No era pobre como se cree, se gastaba su dinero en libros, compulsivamente, y quemaba sus ingresos. Después quemaría su patrimonio en más libros de caballería. Fue un gran lector sin duda. Estaba influenciado por : La Odisea, Viaje del Parnarso y Persiles. Lopez de Horos era eramista y se lo contagió. Manejaba muy bien: valenciano , catalán, portugués, árabe, turco, vascuence , italiano y sobre todo el latín. Y se sabe a ciencia cierta que compró obras en francés en Sevilla. Dominó la biblia.

En sus libros menciona a más de 250 autores.

Siempre eligió: lo más innovador, lo mejor pensado y lo de mayor valor artístico.

Cuando en su libro la ama de llaves quema los libros, significa…lo simple.

(“El que tiene ojos y no lee es como si fuese ciego y no hubiese braile” JCM 19:29-10/2/24).

Cap III”Yo me hallé en aquella felicísima jornada”

Mucho Italia y turcos. Italia pertenecía en parte al reino de Aragón y los turcos porque es la gran puerta…

Italia mi ventura.

Italia jugó un papel , muy importante en España y en su cultura; y en él.

Huída y refugio 1569.

Lo busca la justicia y se va a Roma. Allí se alistan a los castellanos para luchar con los turcos y él no lo duda. Aquí es donde empieza su vida. Como soldado conoce Italia de arriba abajo.La literatura italiana lo marcó: Dolce, Cinzio , Petrarca, Aristo…

Un soldado español de la época.

Castilla la cuna, Italia la aventura y Flandes la sepultura. Ser soldado es una forma de vida y no defiende nada en aquella época, pero perdió la inmovilidad.

 (Un sordo músico y un manco escritor… Beethoven y Cervantes.JCM).

La gran puerta.

La caída de Constantinopla en 1453 fue un duro golpe para la cristiandad, pero todo cambia cuando el mundo musulmán pierde Granada.

Lepanto 7/10/1551

La herida de su mano es su orgullo. Caer prisionero y liberado después es lo que le pasa a casi todos los soldados de aquella época, no es nada heroico.

Cap IV.”Esta, señores, que veís aquí pintada es la ciudad de Argel”.

El sol y 26/9/1575Se incorpora a una flotilla con su hermano, pero su amo en Argel (sabía que tenía Dalí Mamí el cojo) sabía que tenía carta de recomendación de Juan de Austria, le pone cadenas y pide por él más que por nadie.

Argel:la vida a costa de los rescates de los secuestrados.

Para escapar se hacían 3 cosas:1)rescate, 2)huída, 3)convertirse al árabe (renegar).Quién más renegó eran mujeres y niños. Lo veían como administrador del cojo por Argel.

Primer intento de fuga 1576

Escribió encarcelado mucha poesía, su familia vende cosas , pero él valía mucho y sólo rescatan a su hermano.

La libertad del hermano y el segundo intento de fuga.

Su amo se hizo a la mar y el buscó dinero para menester de la fuga. Un renegado era el que le aprovisionaba. Se la jugó , se fue a una cueva hasta que llegara una fragata que negoció con las autoridades valencianas, pero lo apresaron en alta mar los turcos.Otra vez al calabozo, demasiado válido para matarlo.

El tercer intento 1578.

Seguía escribiendo poesía y maquinaba otra fuga, pero seguí encadenado porque era un buen interlocutor.

La indiferencia de Mateo Vázquez de Leca.

Entre el rey y Leca matan al secretario de Juan de Austria .A Leca lo educa Diego Vázquez de Alderete canónigo de la catedral de Sevilla, ya que tiene un pasado oscuro (hijo de clérigos?).Miguel escribe a Diego , su maestro, porque se conocieron en Madrid y Sevilla (tenían la misma edad. No le echa cuenta. Después le llora a Leca uy hace lo mismo que su maestro.

Otra estrategia para el rescate: la probanza de hidalguía.

Su hermana Magda le entrega dinero para su rescate, nada le sirve.

El cuarto intento de fuga 1579.

En el arresto se juntaba con gentes de letras secuestradas también y empezó a escribir La Galatea. LG. Hace que un renegado de Granada compre una embarcación, pero se lo chivaron al reyHasan. Lo metió en la cárcel y le dijo que lo llevaría a Constantinopla, no lo hizo porque de allí no saldría vivo…

Al fin rescate:19/9/1580.

Fray Juan Gil que andaba por allí, juntó todo el dinero, se reunió con Hasán.El fray era redentor, recogió limosnas para liberar a presos católicos, tanto en América como en Argel. Después fue a ver a su sustituto, Jaffer: una vez que lo hizo, Miguel le dijo que constara en acto todo lo de su liberación, y es el “Informe de Argel “ que está en el Archivo de Indias. De Argel fue a Denia, y la pesadilla acaba…29 años?

Cap V.Ya a vista de Tierra de España.

En España la vida no le dejará de dar infortunios.

Reorientándose en la corte del Rey Católico.

Se establece en Madrid y su familia en Cabra. Hace constancia de que estuvo prisionero y llevó a dos prisioneros que estuvieron con él a un juicio para devolver (anulasen) un préstamo que tenía. Trataría con la corte para servir al rey.

La fulminante misión de la primavera-verano de 1581.

Felipe II lo manda de espía, no se sabe a dónde va, le dan dinero y lo mantiene en secreto , pero se cree que estuvo en Orán (Argelia).

Desengaño de corte y vuelta a Madrid (1582): al fin LG.

Va a Lisboa por el rey y vuelve sin saber por qué. Ya harto se dedica a LG.

Dice que el prólogo es un género literario en sí: captación del lector y justificación de la obra.

Escribe y edita la obra aunque no esté bien hecha porque prefiere publicar a callar. La segunda edición la hizo en Lisboa y la tercera en París (le hace la dedicatoria a las damas francesas).

El misterio del apellido Saavedra (miguel de Cervantes de Cortinas).

Su madre se llamaba Leonor de Cortinas. No se sabe por qué se apodó así, tenía un compañero y pariente lejanos cordobés que luchó con él en Lepanto: Gonzalo de Cervantes Saavedra.

Por los corrales de las comedias.

Cervantes o vivía ficción o penurias y prefirió lo primero. Y buscó un mecenas que costeara su libro. Se sumergió en el mundo teatral de Madrid.

Felipe II (F2) llevó la corte de Toledo a Madrid, primavera de 1561 y creció vertiginosamente de 9.000 a 83.000 en 1601.

La cofradía de la Pasión creada por F2 socorría a Madrid y sus necesidades. Construyó un hospital. Alquilaba espacios no techados para alquilar a compañías de teatro y le daban el nombre del titular al espacio (coral de la Pacheca).En el patio o corral, ponían un escenario.

El teatro era una manta vieja tirada con un cordel donde se vestían los músicos sin instrumentos, cantando romances antiguos. Están Lope de Rueda y poco más. Para ver el teatro se daban limosnas.

Viendo el negocio se construyeron la cofradía de la Soledad, de las Angustias. Corrales conjuntamente a las cofradías. Y por tanto se montaron más hospitales.

Cer empieza a crear obras teatrales, y coincidió con todos:”La vida es una representación teatral porque a la hora de la muerte nos desvestimos de nuestros disfraces y quedaríamos iguales y sin distinciones”.

Hizo 20 ó 30 comedias. Fue el primero que hizo hablar a los actores correctamente en los teatros.

Lope copió a Cer.

La mujer casada , la hija oculta y las causas del desposorio de Esquivas (1584).

Tiene tratos carnales con una casada con Ana de Villafranca. Su marido es un tratante analfabeto. Nace Isabel y él la reconoció como padre putativo.

Cervantes era amigo de una pareja de jóvenes, y ella se quedó viuda con 20 años…La viuda entrega a Cer su vida y se casa con ella. Había propiedades, dinero y un apellido (Salazar).El tenía 37, ella Catalina tenía “sangre limpia”.

Los familiares de Catalina, los Quijada, eran hidalgos rurales de Esquivias, de buena economía, y les molestó que se casara con Cta. Y Cer los criticó de judíos e hizo que pagaran todos los impuestos que pudieran. Ante las críticas él decía de sí mismo: ”Bien nacido y por lo menos , viejo cristiano”. En Esquivias se la tenían jurada a los Quijada. Uno de ellos quiere entrar en la Orden de Santiago para “limpiar la sangre” y entraron en la Inquisición también.

Cer se casó porque era flaco en lozanía , necesitaba la más bonita y sobre todo que se pudiera reproducir. Se casó por tanto por: dinero , viaje y psicología. Se casa en la iglesia de Asunción de Esquivias 12/12/1584.

Vuelve a Madrid.

Ida a Madrid y nuevo abandono de la corte: A Esquivas o a su calor (1585-1587).

Asistía a mentideros culturales de Madrid  y en ese instante moría su padre. Va a Sevilla y después a Esquivias. En los Quijadas hay un agustino, Alonso, del que coge el nombre…

Las reliquias de Santa Leocadia.

Su esposa le es infiel, y se va de Esquivias a Toledo y coincidió con el traslado de las reliquias e Santa Leocadia de Flandes a Toledo. Y después de eso se va a Sevilla…¿a qué?

Cap VI.Rompe del norte las cerradas nieblas.

Muere F2 y vuelve a Madrid y de allí a Andalucía 13 años.

La marcha a Sevilla :sus causas (primavera 1587).

Porque quería cambiar de rumbo e irse de Sevilla a las Indias: Se alojó en una posada frente a la Catedral, de un amigo Tomás Gutiérrez y le prestó también dinero. Se conocieron porque a Tomás lo rechazaron en la cofradía de Sacramento , él era autor y posadero.

En Ecija, no por casualidad (desde  sep 1587).

Diego de Valdivia consejero de hacienda lo manda a Ecija porque el corregidor de allí, escritor también (Cristóbal Mosquera de Figueroa), conoce Cer ya que le regaló versos para su libro. Cris lo ayuda.

Al servicio del rey (desde 9/1587).

Llega allí para administrar cereal para el rey, ya que hay hambrunas, y en Ecija hay mucho cereal.

Dos excomuniones.

Lo excomulgan en Ecija y en Castro del Río (Córdoba), porque al clero  le recaudaba también.

Tras embargos de Ecija y alrededores.

Mandaba cereal al rey , pero el rey era muy mal pagador.Pero Cer era honrado, cogía lo del rey , y le pagaba a los agricultores lo que recibía.

Infundios sin fundamento, pero dañinos y el fin de la estancia en ëcija (abril 1589).

El clero creía que se le expropiaba el trigo, Cer hacía su trabajo, pero le dan el perdón de la excomulgación. Se chismorea que sacaba más de lo que pedía el rey, pero los recibos mostraban su rectitud. Tras la pesadilla que le supuso, liquido todo y se marchó y el rey dejó de deberle 276 de trabajo.

La empresa “de Inglaterra”.

Si está Cer en Ecija es porque se prepara la invasión de Uk. La primera guerra con ellos fue comercial en Flandes. La segunda porque Uk se expande por el báltico y cruzan al atlántico.F2 e Isabel II rompen relaciones y firman un tatado (Nigema) y se toleran religiosamente (F2 era católico y I2 prote).Pero UK sigue conquistando terreno :Rusia, Terranova al fin el Mediterráneo. F2 prohibe que pasen por Flandes. Drake asalta Cádiz y F2 monta la flota más grande creada y manda al Duque de Medina Sidonia a que se encargue de lo de Cádiz con la Gran Armada, que los ingleses de cachondeo la llamban “La Armada Invencible”. Se da la tregua de 12 años.

De nuevo por Andalucía (enero 1550), el intento frustrado de ir a Indias.

Negar que trapicheó en Ecija es negar lo evidente. Abandona Sevilla y se va a Madrid y pide trabajo (oficio) por sus servicios al rey. Se lo denegan. Lo pide para Indias. El oficio se compraba y después se alquilaba, y los ayuntamientos aumentan sus regidores.Tras todas estas negativas está Leca…Se vuelve a Sevilla para darle poderes a su hermana Magda y a su esposa , para que puedan cobrar su trabajo s al rey. En esa visita a Sevilla conoce muy bien a M.Montañés. (31/7/1590).

La rendición de cuentas 1587-1589.

En Ecija cobra cosas que le debe el rey, pero tuvo que pagar de su bolsillo cosas que debía el rey en Ecija…Le vuelve a pedir dinero a su amigo Tomás el cantinero.

Su antiguo jefe de Ecija y sus ayudantes van a prisión. Su nuevo jefe Isunza, confirmó a Cer servidor del rey y le zanja sus deudas. Sigue teniendo deudas personales, se pone en contacto con un empresario de comedias que le pide 6, se compromete en darle una cada 20 días. (Siempre vuelve a los libros como yo…tienes un destino…22:14 10/2/24.JCM).

Pero lo meten en la cárcel de Castro dl Río por sospechas financieras igual que hacen con su antiguo jefe. A Isunza se le acusa también. Se va a juicio a Madrid y se defiende y defiende a Isunza .Éste cae malo y Cer vuelve a Sevilla.

Se hacen ejecuciones en el Puerto de Santa María como ejemplo a la deslealtad al rey .

El rey lo vuelve a contratar para que se vaya a Granada, pero allí pasa lo mismo que en Ecija…

Las desdichas propias y colectivas de 1595 y 1596.

Como se pagaba todo en monedas de plata, Cer tenía que llevar mucho a la Corte y pasar por Sierra Morena…Intenta girarlo y se fía de un tal Simón Freire, y en la fecha de el pago no aparece por Madrid. Pide dinero prestado para irse corriendo a Madrid a ver qué pasaba, dinero que después nunca cobraba

1596 el conde de Essex saquea Cádiz y se ríen de nuevo del rey español.

La pesadilla de 1597-1598.Los indicios de Q, la muerte del F2 y la vuelta a Madrid.

El rey le pedía dineros que él no tenía, de lo de Sevilla, Granada…Y lo de Freire; y va a la cárcel. Suplica justicia al rey. Todos lo abandonan en 7 meses. Ansió su libertad y llevó a su imaginación (algo que nadie más trastoca) a un lugar de la Mancha…Se pone 6 meses a escribir en la cárcel. Y le piden cuentas de Isunza. Y dice que está todo entregado y además que el rey le debe dinero. Presenta sus cuentas pero su cabeza estaba en otro sitio. Su amigo el posadero no aparece, su hija se queda huérfana, y el rey muere…¿De qué vive? Se va a Madrid y busca cortejanos a quienes dar servicio. Se cree que fue por la peste que había en Sevilla, pero no fue por eso, ya que Madrid estaba así también.

La aproximación a su hija, la vuelta a Sevilla y el abandono de Andalucía.

Fue a Sevilla a declarar en favor de un amigo y vuelve a Madrid con el bacilo de la peste.Fue su última visita a Sevilla. Pero de allí ha sacado hasta el capítulo XXXIII de su Q.

Toledo finales 1600.

F3 se lleva la corte a Valladolid por capricho, aunque la riqueza está en Toledo . De Cer en esos años no se sabe mucho.

Cap VII.”Quisiera que este libro fuera el más hermoso, el más gallardo, el más discreto que pudiera imaginarse”.

De 1600-1605 deja atrás las deudas finalizadas, va a casar a su hija y escribe hasta 1605 el Q. Estuvo entre Toledo y Esquivias. No para de leer e imaginar. Es libre.

En 1604 rompe su amistad con Lope, dice que no son buenas ni sus obras ni sus representaciones. Lo llamó buey (homosexual) y poetambre. Lope se sintió ofendido. Uno famoso y rico y otro pobre y manco…Pero ambos reconocían el éxito de ambos.

Termina Q y hace uno corto, que lee a sus amigos y uno largo para editar. Se cree que vendió los derechos de Q para recoger dinero que no tenía, pero sin terminar…El éxito que buscaba no era de escribir sino de comer.

La edición de Q.

Tenía erratas, pero en 1604 le ponen un precio de venta en Valladolid; 295 maravedíes sin encuadernar. Se hace en la mejor imprenta que existe, Cuesta en Madrid. Se leyó en Navidad  y se empezó a vender en Reyes de 1605.Para los lisboetas, la edición la hizo Cuesta también. El éxito fue notable, , el 25/2/1605 varias cajas van para américa, a Portobello. En 1607 se agotan. En 1608 sale una edición más barata.

Las cartas del movimiento de corte 1601-1606.

La corte era donde estaba el sello real. Madrid nunca fue seguro para la corte, la reina irá para otro sitio pero el rey a Madrid. Para que Madrid fuera segura había d tener muralla, pero se elige Madrid por tener poca peste y esto era debido, menos frío que en Valladolid, bondad de sus aires y sabrosas y abundantes aguas. En Madrid sólo se dejaban entrar a artesanos y prostitutas. No artesanos que no se necesitaran y tampoco viudas. Se dividió en 6 distritos para reprimir el vaga y la falsa pobreza.

Madrid quedó como un corral de vacas y en Valladolid no se cabía. Madrid era un caos y cae la demografía. Pero empiezan a trabajar vidrieros, albañiles y reposteros. Las madrileñas llaman a las vallisoletanas cazoleras (sucias y cocineras) y las pucelanas a las madrileñas ballenatas (porque cuando el Manzanares se queda sin agua se ven Albardas, como si fueran ballenas)

(El modelo de Bohr no es válido y si el de Srondiger.AE no lo tenía tan seguro, ya que eran probabilidades y no una fórmula concreta. Y si el modelo de Bohr l metiéramos en un sistema de referencia acelerado, es decir en relatividad? 11/2/24 13:27.JCM).

De Madrid se van los letrados y escribanos.Hay mucho gasto y se les pide a Roma y al rey.Como nadie se hace cargo de las carnicerías de Madrid, se compra en Trujillo.

Por todo esto Cer se va a Valladolid, letrados y  hombres de negocios están allí.

El traslado de Cer a Valladolid 1604.

Con lo que coge de los libros alquila allí, y de allí a Madrid y Esquivas a recoger a su mujer, hermanas y adultos y niños: 2 hombres adultos, y 2 niños, y 7 mujeres. Era un primero y en el bajo había una taberna.

Su vida en Valladolid.

Nace F4 y le hicieron un fiestón, vinieron inglese, con la paz instalada. Era tan famoso Cer y su Q que ya habían prototipos de Q andantes…

De lo que aconteció por  culpa de Ezpeleta.

Gaspar de Ezpeleta, navarro, pero soldado inglés y español, cunado lo deja todo es aclamado en la corte, pero no es buen visto por los cortesanos y Cer. Tiene relaciones en Valladolid y vive con una criada, y es adultero con una casada. Una noche lo malhieren y sus ropas (y no sus joyas porque desaparecieron) lo entregan a Cer para que diera constancia como escribano. Gaspar sabía que había alguien que no le gustaba en casa de la casada…Entonces las hermanas y sobrinas de Cer sacaban dineros a los hombres…

De nuevo a la corte en MD y otro matrimonio increíble; el de su hija.

Cuando salió la primera edición en Bru, fue abuelo el mismo día. Muere marido de su hija Isabel y se va con su amante.Se casaría con él en un mes. Muere la nieta entonces , y Cer no deja herencia por tanto.

En 1608 con 61 años se inscribe en la hermandad de esclavos del santísimo sacramente (por aquello del más allá, después se iría a la venerable orden de los terceros (VOT), muera su hna Andrea y se advienen a VOT su mujer y su hermana Magda.

El penúltimo empujón literario 1608-1611.

Escribe “La Gitanilla” y Q tiene mucho éxito y salen más ediciones. Hace comedias y entremeses (obras contra lo ridículo de la sociedad) para Gaspar de Porres, que se las encarga.

Se va a BCN y no deja de producir. No se encuentran autores que escenifiquen sus obras.

El Q se hace al inglés  y al francés. Sale la edición en Italia, pero en castellano, en 1611 el idioma internacional es el castellano.

En total 10 ediciones: 3 MD, e Lisboa, 1 Bru, 2 VCn y la de Milán.

Cer y los moriscos.

En mucho de sus libros aparece la realidad musulmana.Lo colocan como antimusulman.

Cuando se echa a Boabdil del reino de Granadda 1492, los moriscos se van a las Alpujaras y a VCNTambién aparecen dispersos por Castilla.Aunque la población morisca es dispersa, Cer le uso muy bueno de ello en sus libros: comunidad despreciada e individuo respetado (sus bellas moriscas).

Cap VIII.”Este que veís aquí  de rostro aguileño”.

En 1613 se ve en el final de su vida con 63 años.

De las “Novelas Ejemplares” (1613) a “Viaje del Parnarso” (1614).

Se dan ediciones piratas de Q.Pues su imaginación crea otra cosa nueva, “Las Novelas Ejemplares”.

El siempre ha sido poco afortunado por la diosa fortuna pero es indómito ( =que no se puede domar, siempre dispuesto a levantarse y seguir)

(Como Nike lo copian y hace cosas nuevas…JCM).

Las 8 comedias , los 8 entremeses (1615) así como la segunda parte de Q.

“La seriedad y el humor no tienen que estar reñidos, al contrario, son complementos indispensables para sobre vivir gustosamente”.

En la segunda parte de Q exalta lo nacional frente a lo extranjero.

“No se escribe con las canas, sino con el entendimiento, el cual suele mejorarse con los años”.

De Lope quiere que lo deje en paz. Lo admira eso sí, por su literatura y por sus ocupaciones amorosas.

Le viene un correo de China, que el Emperador quiere abrir un colegio donde se estudie El Quijote en castellano y el profe fuese él. Rehusó porque no tenía salud para un viaje tan largo.

Se despide de la vida en “Persiles” y mata a Q , cuerdo, para que no sigan haciendo más partes.Se está despidiendo de todos (Octubre de 1615).

Cer, Béjar y Lemos.

Nunca supo buscar bien un patrono. Le dedica al duque de Béjar la primera parte de Q. Pero el duque ni le echa cuenta a Cer.

Lema, político; vió lo bueno que era para su política ser mecenas de lo cultural. Pero Cer no se unió a él aunque le dedicó “Las 8 Comedias”.A Lemos vizconde de Nápoles le dedica “Persiles”, 6 meses antes de morir, y esto lo hizo adrede porque sabía que no vería publicado el libro que le dedica. El secretario de Lemos no lo incluye en el séquito de escritores y Cer se duele.

(Los políticos quieren lo cultural a su lado. Es publicidad. Estos editan sus libros y ellos son siervos; excepto Cer).

La casa de León con Francos.

En la calle León esquina Francos (hoy Cer) escribió lo último.

La VOT hacia 1616.

La fundó S.Fco. de Asís por 1209 y tuvo a S.Clara allí.

Se les exige penitencia y pobreza critiana (soportada con alegría del evangelio).No tenían por qué abandonar casa y familia.Estaban sujeto a los franciscanos.

A cer le llegó una ansiedad mística y abandonó el Santo Sacramento por VOT. Esta orden le daba comida y caridad a los presos, pobres y niños en estado de soledad. Para ser terceros había que hacer un examen de vida honesta y ellos te limpiaban de sangre. Cer lo hizo por esto.Y porque pagaban el entierro a los hermanos.

“Puesto el píe en el Yugo”.

Estaba enfermo de diabetes con hidropesía. Se le da la extremaunción el 18/4/1616 y escribe una poesía a trancas y barrancas: “Ya puesto el píe en el estribo/con las ansias de muerte/gran seños, te la escribo”. Muere el 22/4/1616.

Su esposa Catalina de Salazar hizo que se editara “El Persiles” ya muerto. Se enterró en el convento de las Trinitarias pero no sabe donde está su cuerpo. Se sigue investigando el ADN pero está muy complicado porque ninguno de sus hermanos, ni su hija dejó descendencia.