Einstein”Banesh Hoffmann 19/1/24 21:29,,26/1/24 21:06

Prólogo

El científico corriente trabaja en un solo campo y produce su obra en años, dedicando el resto a trabajos menores, enseñar o administrar.

Albert Einstein (AE) fue un gurú de su época porque se le consultó de todo: psicoanálisis, religión, parapsicología, política, guerra, paz,…

Era muy simpático y daba amor y respeto.

Tenía la modestia de quien busca y no siempre encuentra. Porque aparte de los premios, contestaba  alas cartas de gente humilde, nunca le faltó tiempo para reunirse con sus amigos y tocar el violín

Lo más significativo de la TGR es que s y t no son fijos.

El gobierno chino cuando se reconstruyó el país propuso a AE como modelo para la juventud estudiosa y lo hizo propagando millones de bio suya.

1.El hombre y el niño.

Un hombre profundamente sencillo y en el sentido de la belleza.

Chaplin lo llevó al estreno de “Luces de la ciudad”, la muchedumbre se le echó en el coche y AE le preguntó qué significaba eso  y CC le dijo “nada”.

Cuando no lo conocían le preguntaba qué era, y él decía modelo.

Cuando era joven  “sólo quería trabajar tranquilo sin que nadie se fijara en él, y ved lo que me pasa ahora”.

“No tengo nada especial, soy apasionadamente curioso”.

Cuando alguien le pedía un autógrafo les daba una tarjeta pidiendo una aportación benéfica.

No tuvo talento científico pero sí la magia de los genios.

Con la física me enseñó a seguir los principios básicos y dejar de lado todo lo demás, lo que invade la mente y alejan de lo esencial.

La poderosa intuición no se puede expresar racionalmente. No es algo que se pueda enseñar o reducir a una regla; todo lo contrario, todos podríamos ser genios.

Escribió su bio a los 67.

Sólo te prestan atención cuando discutes y explicas en lenguaje asequible. Es sólo lo puede hacer alguien que comprenda el material que maneje.

Era retrasado al hablar, y empezó con 3 años.

2.El niño y el joven.

A él y a su hermana maja, 2 años mayor, los enviaron a una escuela católica  donde también daban judaísmo. El se inclinó por lo segundo.

Nació en Ulm pero se fueron a Munich siendo él muy pequeño.

Tenía tendencia a la soledad, les gustaba los juegos de paciencia y perseverancia (subir bloques de naipes o maderas a 14 pisos).

Como alumno fue medio y tenía muy mala memoria, sobre todo memorizar. Su profe de griego le dijo que nunca llegaría a nada…

Sólo en física, mates y filosofía se adelantaba pero por esfuerzo personal y se adelantaba al programa

Esfuerzo, curiosidad y asombro: las claves.

Estudié violín entre los 6-14 años, y se enamoró de Mozart y por ello siguió tocando, y seguir aprendiendo.      

El amor es mejor maestro que el sentido del deber.

Un estudiante de medicina (Max Talman), le daba libros adelantados y le proporcionó Kant y lo leyó con 13 años sin problemas.

Se volvió antirreligioso porque la historia científica no coincidía con la bíblica y renunció a ella.

Su desconfianza a la autoridad, que nunca le abandonó, le resultaría de gran importancia.

Con 15 años sentía adversión por su profes del Insti y prefirió los castigos a prender de memoria.

Dejó el Insti y obtuvo dos certificados: uno de un médico para irse a descansar por su enfermedad y otro de su profe de mates que era apto para la Uni: Se fue a Milán y estudió por su cuenta: Estudió sólo lo que le gustaba, se fue a Génova con Otto Neustatter y vio museos, artes, iglesias, conciertos, libros…Y todo esto lo llevó al autodescubrimiento.

Hizo los exámenes para entrar en el Ins. Federal de Tecnología y no aprobó. Tenía 16 y la edad de entrada era 18.

Uno de los profes le animó para ir por libre a Suiza. A los 16 aprendió cálculo por su cuenta. A esta edad se preguntaba que impresión tendría alguien a la misma velocidad deuna onda luminosa. Sus tíos de Génova le pasaban una ayuda. No iba  a lo que no le ineteresaba, y estudió filosofía con Mileva Masie con la que se casó.

Grossman le pasaba los apuntes, estudió a Maxwell. Como había que estudiar los demás se pensó estudiar más. Weber le dijo que era inteligente pero que no dejase que nadie le dijese nada. Cuando dejó de estudiar, sus tíos le cortaron el grifo, y buscó dinero dando clases particulares. Empezó a trabajar en la oficina de patentes en Berna y no pudo ser profesor auxiliar.

3.Preludio.

Maurice Solorine, un filósofo desengañado , vió un  anuncio de clases e física y se apuntó para aprender algo más profundo. Se llevaron 3 días discutiendo, y a ambos les pareció más bueno que dar las clases. Se vieron mucho y se les unión un amigo matemático Konrad Habicht, cenaban , gritaban y leían. Los vecinos se quejaban. Se llamarían la Academia Olympia. Uno A Paris y el otro se fue de Berna, pero siguió su amistad.

Su padre murió muy joven pero en la ciencia encontró el antídoto contra el dolor.

En la oficina de patentes calculaba y cuando escuchaba pasos guardaba sus cálculos.

En 1910 con 2 hijos se divorcia pero siguen siendo amigos.

Empezó a mandar sus trabajos científicos a ”Annalender Physik”.El 4º y el 5º en 1904.Eran de Termodinámica. Cogió las leyes de Bolzman y las ampli´´o. Se le equiparó a Gibbs y Bolzman grandes genios entonces.

Ya no podía seguir trabajando en las patentes, le comía mucho tiempo para su trabajo.Besso entró en la oficina de patentes y trabajaron juntos, pero no encontraron bibliotecas de calidad para su trabajo. Habitch tradujo sus trabajos para Paris.

4.Amanece una nueva luz.

AE tenía en su cuarto a : Newton, Faraday y Maxwell.

Faraday consideraba que el equipo era secundario, lo importante era el campo y sus matemáticas, sólo lo aplicó Maxwell, desarrolló que las ondas de luz y las ondas electromagnéticas eran lo mismo.

Herz produjo y detectó las ondas herzianas., tal como había previsto Maxwell. La radición electromagnética no era sensible para el ojo humano.

Esto llamó la atención de AE con 5 años.

El calor relacionado con las frecuencias lo estudió Planck: Definió los cambios energéticos como Quantos.

Esto no se tomó en serio hasta que lo hizo AE. Dijo que los físicos trataban la materia y la radiación distintamente. La materia como partícula y la radiación sin teoría de partículas. Por eso los físicos entraban en conflicto. Donde la luz se mezcla con la materia , en las ecuaciones de Maxwell eran correctas.

AE intuía algo pero no lo pudo demostrar. La vibración de los -e de los metales gracias a la luz ( cuando al hierro se le aplicaba calor pasa de rojo a blanco-azul).

Por tanto proyectar luz sobre el metal es lo mismo que arrojar quantum de luz al metal . A mayor frecuencia más rápido saltan los quantum. Aquí demostró la teoría fotoeléctrica más simple que la de Maxwell y más real.

Milikan calculó la carga del -e y estudió el efecto fotoeléctrico de AE, para tirarlo por tierra y vio que tenía razón. Y lo denominó 7 años después fotón.

5.LA agitación atómica.

“No tengo la intención de conseguir el doctorado…no es  más que una comedia aburrida”. Le dijo a Besso en 1903.

Si el movimiento de agitación de partículas es calor, pues dichos movimientos  se basaba en las leyes del calor.

6.Timepos mejores.

AE se preguntaba las leyes de Newton: reposo y movimiento en relación a qué.

Newton inventó el tiempo  y s absoluto, y sabía lo que hacía. No pasaría lo mismo en la teoría que en la práctica.

Poincaré decía lo mismo que Newton: no podemos determinar ni el reposo absoluto ni el movimiento uniforme, le llamó relatividad.

AE postula:1)no hay experimento que detecte reposo absoluto ni movimiento uniforme, 2)en un s vacío la luz se desplaza c que no dependen del movimiento de su fuente y que introducir el éter es superfluo.

Es una demostración de su intuición física decir esto. Ningún objeto material puede viajar a la velocidad de la luz.

El tiempo según AE es de tal naturaleza que la simultaneidad de hechos independientes es relativa.

Fitzgerald y Lorenz afirmaban que los objetos se contraen  en la dirección de su movimiento en el éter, pero no dijeron que B veía lo mismo a que A.

Cuanto mayor sea v en relación a un experimentador, mayor será la masa respecto a él.

Si un cuerpo emite energía en forma de luz, su masa disminuye E/c2

Cada pluma, cada grano de arena, mota de polvo se convertía en un depósito de energía. Esto se demostró 25 años más tarde.

7.De Berna a Berlín.

El ayudante de Planck, Max von Lave, fue a verlo. Sabía que no estaba en la Uni, pero se sorprendió que era un empleado inofensivo en mangas de camisa en el que ni se fijó cuando entró en la oficina de patentes…

AE encontró un aliado en la Uni de Gotinga (Ale) Hermann Minkowski, catwedrático.Fue su profe en la Poli de Zurich y recordaba que era un holgazán…

Tenía fatiga de 8 horas de oficina y trabajar sobre su teoría, pensó de nuevo hacerse profe, mandó sus tesis a la Uni de Berna y la desecharon. Insistió en Insti de Zurich, y de allí lo mandaron a la Uni de Berna; pero ganaba muy poco. No era buen profe, tenía en cosas más importantes qué pensar. Para tener una sueldo fijo tenía que tener una cátedra, y no quería pasar por eso. Por fin Adler, su mentor,  le cedió su cátedra a AE, porque sabía lo que hacía , pasó lo mismo con Newton y Isaac Barrow. Adler se dedicó a la política… Y se lo propuso , pero AE no tenía tiempo para eso.

Newton hablaba de s y t no están separados.AE hablaba de los mismo pero con observadores en movimiento, con diferentes estados de simultaneidad. Por tanto s y t no están separados, todos pertenecen a un conglomerado llamado espacio-tiempo, con dimensión 4.El de Newton también lo era, pero no está entrelazado como el de AE.

Era judío  y profundo religioso, pero no se puede comparar a ningún judío sino al mismísimo Espinoza, al que habían excomulgados los mismos judíos.

El discípulo de Boltzmann Paul Ehrenfest, conoció a AE en Praga tocaron juntos, él el piano y AE el violín y se hicieron muy amigos.

Estuvo 1,5 años de profe en Praga pero era muy malo, seguía pensando en otras cosas.

Recibió en 1911 una invitación para conferencias científicas en Bru, las hacía el empresario belga Ernest Solvay, que las financiaba. M Curie, habló de AE maravillasen el congreso, Poincare dijo que era de los pensadores más originales que había.

“El papel de la Física-Matemática es formular preguntas y sólo la experimentación es dar respuestas”.

Plack se lo quiso llevar a la Uni de Rusia y que perteneciera a la Academia Prusiana. No se dejaba llevar por datos hostiles que opusieran a su intuición.

Ningún experimento manifiesta diferencia entre un laboratorio en el espacio y otro en la tierra donde hay gravedad. Lo llamó principio d equivalencia teniendo como piedra angular la ley de Galileo que masa gravitatoria e inerte son la misma.

La gravitación dobla los rayos de luz. Probó si los rayos de la luz son curvadas por el sol, se lo consultó a Hale, con otro nombre y dijo que no. Pero AE seguía teniendo fe en su principio de equivalencia. Se deforma el espacio-tiempo debido a g.

Las ecuaciones físicas se dan en igualdad de condiciones en los espacios-tiempos, se llama “coviranza”. Hay un elemento que el tensor g des-t.

Grossmann le ayudó en los cálculos. El cálculo del perihelio de Hg en Sudáfrica, por Lorentz le dio la razón.

La gravedad es una curvatura intrínseca del espacio tiempo (R4), es un campo helicoidal.

Tenía un profundo respeto por las mates. Los matemáticos ayudan a Grossmann. Gauss le da el cálculo tensorial.

Fue un descubrimiento más intuitivo que físico.

Un escritor alemán le propuso a AE qu escribiera una explicación y en 1917 apareció el libro. Como Alemania estaba en guerra y el papel escaseaba, hizo 3 ediciones con 3.000 libros, nada.

La guerra cambió el intercambio de info científica entre países.

9.De príncipe a Pricenton.

La aclamación popular le resultaba a AE incomprensible. Las ventas de sus libros se dispararon, muchos pensaron que tenía que ver con la diferencia de sexo…

Cuando le dan el Nobel , el dinero se lo da a su ex y a sus dos hijos.

Cuando se divorcia se va a casa de su tío a Ale y se enamora de su prima Elsa, ella viuda con dos hijos se muda a casa de sus tíos. Allí se reencuentran de nuevo, tras jugar de niños.Se casaron en 1919. Elsa lo cuidó como un niño y también le cuidó de otras penas más profundas. Lo ideal es sentirse en casa en cualquier parte, rodeado de amigos y seres queridos.

Lo toman como símbolo político, en UK lo atacan porque saben que se va a EEUU , su enemigo político. En Alemania empieza la locura antisemita, se llega a pagar en 1920 el impuesto judío. EEUU lo acoge, y no lo entendía ya que era enemigo de Ale, le dan el Honoris, casa en Princenton. De vuelta a Ale paró en UK y habló en alemán (idioma del enemigo).

En Ale asesinan al internacionalista y judío Rathenau, como AE, éste, escribe a Planck para que anulara sus conferencias en Alemania, se establece en Berlín, y se va a>Japón y allí le dan la noticia del Nobel y no puede volver a recogerlo. De Japón a Palestina y a España.

Le encantaba sobre todo Mozart, a B lo veía muy emotivo.

En 1928 cae enfermo del corazón y se va de nuevoa  Berlín.En su 50 cumple 14/3/1929, huye para esconderse de  sus simpatizantes, a Caputh , un lugar tranquilo. Allí en Bradembuego le proponen enseñar en invierno en Princenton pero él recalca que en verano tiene que está en Berlín y ambas partes lo aceptan.

A AE le preocupó la libertad intelectual toda su vida.

Cuando Hitler 1933 subió al poder , toda la familia estaba en Pasadenas. Dijo que no volvería jamás y volvía a Le Coq-Sur-Mer protegido por el gobierno belga. Hubo rumores de atentados. Hitler confiscó sus cuentos, su casa de Caputh y sus objetos alemanes., los echan a lo hoguera sus trabajos encontrados.

AE renunció a su ciudadanía alemana y a la Academia Prusiana, pero la academia lo defendió comparando sus trabajos a Newton y Keppler, pero Planck no se podía poner de su lado. En 1933 fua a dar una conferencia a Uk “Método de la Física Teórica” y habló con Churchill para que fueran expatriados científicos amenazados alemanes.E n Octubre 1933 se va EEUU y Rooselvelt lo recibe en Casa Blanca, se refugia en Princenton donde podía pasear sin problemas.

10.La batalla y  la bomba.

Bohr atribuye al modelo de Rotheford que había energía en el salto cuántico. Fue uno de los momentos cruciales de la física.AE dijo que fue uno de los mayores descubrimientos de la física y “enorme logro” luz unida a saltos cuánticos en vez de oscilaciones ”Es la más elevada forma de musicalidad en la esfera del pensamiento”

Cuando e Broglie trata la luz y materia, acertó. Heisemberg renuncia a las órbitas porque no son conservables. De Broglie, Heisemberg y Schorondiger toman el Nobel. De Broglie y Heisembreg toman la intuición de AE y Heisemberg la de Bohr. Heisembarg, Dirac y Jordan lo dan matemáticamente.

Heisemberg dice que si inyectamos fotones para ver -e los movemos y no los vemos. Bohr dice que cuando hacemos esto estamos en el mundo cuántico y no en el cotidiano. Necesitamos parejas de imágenes complementarias y discordantes .

AE decía que para medir la perturbación hace falta una observación perturbadora y así una cadena sin fin. No aceptaba lo de Bohr. Bohr derrotó a AE al decirle que la cadena perturbadora no vale por el propio principio de equivalencia y por tanto de relatividad y AE no pensó en aquello jamás.

AE defendía que los átomos no dependen del azar y decía “que si Dios crea a los científicos, Dios crea un Uni para sus leyes . No había ningún Universo aleatorio ”Era fe, sentimiento e intuición.

AE cuando se enfrentaba a los grandes problemas de la ciencia, intentaba pensar qué pensaría dios, desde su punto científico. ”Toda la ciencia se basa en la fe”, ”Dios no juega a los dados”.

AE argumentaba que lo imprevisible se da porque la teoría no está completa.

Llamaba a la teoría y mecánica cuántica un éxito pero no la aceptaba porque necesitaba la probabilidad. No se entendía: los teóricos cuánticos adoptan leyes de AE y éste era críticos con ellos.

Rutheford por otra parte descubrió  que la colisión de núcleos de H2 con N2 daban H2 más O2;La masa es un depósito inmenso de E.

James Chadnick descubrió el neutrón, neutra  con masa semejante al núcleo.

Un alumno de AE , SZILARD refugiado en Londres,captó lo que significaba. Fermi bombardeó núcleos de neutrones y al ser neutros no se repelían. Los hizo con Uranio y desintegrar núcleos de Uranio con su energía correspondiente. Se hizo en Berlín..

La esposa de Fermi era judía, se fue a Suecia a recibir el nobel y de allí se fue a EEUU, estaba harto de Mussolini.

AE escribió a Roosevelt y le explicó la nueva forma de energía, le dijo que era posible que construyeran bombas, no le echó cuenta y le escribió otra y lo llamaron para un comité. Hicieron un consejo asesor para el Uranio.

Japón 7/2/1941 ataca Pearl Harbur y 2/12/42 Fermi y grupo de científicos en Chicago crean la bomba y la activan el 16/7/45.

Bohr se va a EEUU y habla con Roosevelt también.

6/8/45 tiran en Hiroshima y AE suspira “Ay”.

11.Un marco más amplio.

Quiso aplicar su teoría al infinito, pero no era matemático. ”Un cuerpo adquiere inercia sólo por la presencia del resto de la materia del universo” Relatividad de la inercia. Si no hay disturbios infinitos , no hay complicaciones y las eliminó.

Los principios generales sólo sirven para un proceso.

Las ecuaciones de AE valían para el Uni en expansión pero con muchos universos.

El uni no sería ni principo ni fin y daba materia continua.

12.Todos los hombres son mortales.

“El esfuerzo cotidiano no procede de un programa o una intención sino brota del corazón”

Cuando AE encontraba algo satisfactorio decía: ”Es tan sencillo que Dios no ha podido renunciar a ello”.

Aplica las leyes de Maxwell en relatividad no da resultado, pero sigue. Daba vueltas por su despacho dando vueltas al rizo…

Cuando muere Elsa necesita su trabajo más que nunca.

Cuando Hitler no lanza la bomba es porque no la creó.

Cuando terminó la guerra, no quiso saber nada de los alemanes .Era ciudadano americano, los alemanes, decía, han exterminado a mis hermanos judíos.

“Me he convertido en un enfant terrible en mi nueva patria la culpa” tienen incapacidad de guardar silencio y de tragar todo lo que piensa, a la reina madre de bélgica 1954.

Lo extremo representaba muy poco para él, sólo era fuente de molestia y complicaciones absurdas. Era un rebelde que disfruta rompiendo los convencionalismos. Basaba todo en la sencillez. Su pasión era la ciencia y después la música. Andaba muchas veces con su violín y gritaba ”Lo he encontrado”, solución a sus problemas.

Decía que B creaba su música pero Mozart era tan pura que parecía estar desde siempre en el uni, esperando a que alguien la descubriera. Encontraba en Mozart: belleza, claridad y sencillez.

Tenía gatos.

Era un artista que usaba como método de expresión la ciencia”.

(Los detalles del alma, morcilla y gazpacho).

18/4/1955 su corazón dejó de latir.

Sus cenizas no se revelaron dónde están para que su tumba no fuera un relicario.