Compré este libro por el nombre tan gracioso y directo y por la portada, Bud, uno de mis dibujos preferidos. Y al final descubrí a Ed Catmull, socio de Steve Jobs en Pixar y uno de los grandes creativos de la Factoria Pixar-Disney...Una auténtica pasada.Ahí os dejo perlas del libro.

Creatividad S.A.”.Ed Catmull. 10/10/18 15:00,,16/19/18 0:34

1ª Parte.El Inicio.

1.Animación.

En creatividad jerarquía y cualificación laboral no tienen sentido.

Cuando la sala es más pequeña y una mesa cuadrada mejor, algo más íntimo y dirigirse a los demás sin ser importante.

Tanto AE como Disney me inspiraron, pero sobre todo Disney porque veía sus programas.

Una buena animación es que sus protas son racionales o que se vean así.

Era tranquilo y aplicado en el insti. Pedí cuadernos de “Aprenda a dibujar “ de Jon Gnagy.

1969 me gradué en Física e Informática.

LA tensión que hay entre la aportación creativa y el rendimiento del grupo, siempre hay. El genio por una parte y el grupo que sobresale por multiplicidad de perspectivas.

2.Ha nacido Pixar.

He adoptado la política de contratar a gente más inteligente que yo.

La relación y conexión con otros estimulan innovación técnica y comprensión de creatividad en general.

GL (George Lucas) le contrató por sinceridad , claridad de visión y la fe inalterable de lo que podían hacer los ordenadores.

Los directivos no sólo quieren buenas ideas , sino generar el sentimiento de aceptarlas para usarlas.

John Lasseter: soñador nato. Encontró su mundo después de estar encerrado en su cuarto y en las casas de los árboles, con la imaginación.

La elegancia visual no tiene importancia si cuentas la historia como debe ser.

Cuando no comparto el mismo punto de vista con alguien me tomo un tiempo para explicarlo mejor para que lo entienda perfectamente.

3.Una meta precisa.

Cualquiera que sean las fuerzas que impulsan a la gente a hacer cosas estúpidas, son poderosas,  invisibles y asechan incluso en los mejores entornos.

Lo que puso Disney sobre la mesa fue su poderosa fortaleza en marketing y distribución, y nosotros la innovación.

Estar en alerta hacia los problemas no es lo mismo que ver los problemas. Ese es la idea y el reto que crea mi nuevo objetivo.

El hecho de pensar sobre el problema y darle repuesta fue vigorizante y gratificante. Nuestro objetivo era crear un estudio de películas con éxito y una cultura que plantearía continuamente preguntas.

Crear una cultura de mantener clara nuestra visibilidad incluso solucionar lo que no podíamos ver.

4.Estableciendo la identidad Pixar.

Principos.1) lo importante es la historia, 2) confía en el proceso: esto era muy tranquilizador porque aunque salen dificultades , tienes fe que el proceso te hará salir adelante.

Tener el equipo adecuado es necesario para tener las ideas correctas. La forma que interactúa es la clave. Gente inteligente pueden crear mal un equipo. Todo está en crear un buen equipo.

Lo difícil no es encontrar gente buena , sino gente con buenas ideas.

Las ideas surgen de las personas, por lo tanto lo más importantes son las personas .Centrarse en sus hábitos de trabajo, talentos y valores. Buscar, desarrollar y apoyar a gente buena que a su vez desarrollará y tendrá buenas ideas. Invertir en su productividad y felicidad  a largo plazo(tener piscina, campo de fútbol,…)Esto hace ver que valoramos la vida más allá de la mesa de trabajo.

La calidad es ejor plan de negocios.Tiene que haberla antes de decidir las ideas que vas a hacer.

2ª Parte. Proteger lo nuevo.

5.Sinceridad y franqueza.

Braintrust:eunión para hablar con franqueza una vez al mes. A veces no se genera bien por: defender una idea a saco, agradar a los jefes, ganar puntos por lo que se dice…El director es el que marca el camino a seguir.El braintrust es muy importante `porque la gente pierde el hilo en algún lugar del proceso.

Damos libertad igual que responsabilidad.

El BT se diferencia de cualquier otro generador de ideas :1) son expertos, 2)no tienen autoridad.

Michael Arndt que escribió Toy Story 3 dice que para hacer grandes pelis, hay que hacer las pelis para sí mismos y no para otros.

Andrew Stantun dice que la gente debe equivocarse lo antes posible.

La clave está en hacerse responsable, mayor y digno de confianza sin perder el asombro de un niño.

El BT tiene que tener conversaciones financieras, debates animados, risas y afecto. La discusión tiene como objetivo que salga la verdad y no que se salga alguien con la suya.

En la competencia uno gana, en el BT cada uno aporta algo.

Decir la verdad es difícil pero en una empresa creativa es la única garantía de obtener la excelencia: La franqueza no ha de ser ni cruel ni destructiva.

6.Miedo y fracaso.

Estar abierto a los problemas es el primer paso para aprender de ellos.

No basta elegir un camino; hay que recorrerlo. Cuando lo hago veré cosas que no veía cuando empezó.

Tener fallos es crucial y nunca cero defectos, pero no ha desear la meta. Hay que entender que van a fallar cosas.

Una de las responsabilidades del liderazgo es crear una cultura donde recompensar a los que suben las acciones  y las aspiraciones.

La confianza y el miedo no son opuestos. La confianza hace alejar el miedo.

En Pixar se emparejan las gentes nuevas con los más experimentados.

En vez de evitar los errores, asumir que el grupo tiene buenas intenciones y quiere resolver los problemas.

7.La bestia hambrienta y el niño feo.

Cuando tiene una buena idea puede que sea torpe y poco definida y hay que proteger lo nuevo .La gente puede que no vea su potencial.

La creatividad es como la climatología, necesitas las tormentas como el sol.

Debemos estar abiertos a nuestras metas cuando tenemos más información o nos veamos sorprendidos por cosas que erróneamente creíamos saber.

El mundo suele ser cruel con el nuevo talento, con las creaciones nuevas:Lo nuevo necesita amigos.

8.Cambio y azar.

Sin cambio ni se puede crear ni tener éxito.

Lo imprevisible es el terreno donde surge la creatividad.

Hasta que no terminé Monstruos SA no me di cuenta que el fallo es parte saludable del proceso.

Cuando empiezas pelis, sabes las respuestas cuando exploras, y no la sabes al principio.

Cambiar de opinión para la gente es debilidad y a mí me parece peligroso no cambiarla.

El azar desafía cualquier categorización, surge del imprevisto y no se puede preveer.

Las pautas reales están mezcladas con sucesos aleatorios y por tanto difícil diferenciar suerte y competencia.

La navaja de Ockham: cuando dos teorías tienen las mismas consecuencias, la más simple tiene más posibilidades de ser correcta.

Aplicamos diapositivas mentales a la vida que dominamos y la aplicación es equivocada. Por ejemplo el azar no es lineal.

Si el cambio es inevitable, qué haces: lo impides, te proteges o te abres a él.

9.Lo oculto.

Has de saber lo que falla y no tenerlo oculto.

Si no reconoces que hay cosas ocultas, a largo plazo te perjudicas.

Constructos: nadie ve lo mismo o nadie percibe lo mismo. La diferencia entre todos es que lo veamos de manera diferente.

Lo que está oculto es fundamental saberlo para que no perturbe el progreso.

3ª parte. Crear y mantener.

10.Ampliar nuestra visión.

Nuestros modelos del mundo distorsionan nuestra percepción.
Las reuniones diarias son para estar predispuesto a abrirse a los demás.

Copiar es vía a la mediocridad, es seguro, pero infecta a las personas.

Cuando la gente viaja para investigar siempre vuelve cambiada.

No puedes hacer todo lo que quieres, sino hay que pensar en lo más inteligente para trabajar.

Hay lista para aupar algo al éxito, pero te das cuenta que no puedes hacer todo y que tienes una fecha tope. Pero algunas veces poner fecha falla.

En Pixar arte, tecnología y negocio van de la mano.

Debemos dejar siempre la puerta abierta a lo inesperado.

Mirar lo que tienes alrededor de algo, te ayuda mucho a resolver los problemas.

Cuando terminamos algo y estrenamos, no hemos terminado. La evaluación y analizar lo aprendido, lo que funciona y no. Se hace porque en el proyecto es muy difícil hacerlo.

Un foro con respeto para poner errores y frustraciones.

Cuando algo te funciona no esperes a que te lo haga de nuevo.

Lo que no se puede medir no se puede razonar . En creatividad es estúpido porque n se sabe lo mucho que hay oculto.

En Pixar la gente se relaciona como no se hace en el trabajo. Se muestran libres de ser torpes, relajados, abiertos y vulnerables, la jerarquía no cuenta y por tanto aumenta la comunicación. Tenían excusa para ir un ato al trabajo.

Para mantenerse flexibles hay que mantener flexible el cerebro, para hacer cosas que no hicisteis nunca.

Si el miedo acecha, dejamos el crítico interior y regresamos a el estado de receptividad.

Tener una mente que “no sabe” es el objetivo de la gente creativa. Es esencial estar en el presente para que el pasado y el futuro no se contemplen.

11.El futuro no realizado.

La gente creativa encuentra su invención a lo largo del tiempo y tras una lucha prolongada e incesante (lo que dice ER de acción más continuidad).Se parece más a un maratón que a un esprint.

A los seres humanos nos gusta saber donde vamos pero los creativos no sabemos dónde vamos a acabar.

Todos somos creadores lo que pasa es que uno se echa atrás antes que otros.

Existe un punto entre lo conocido y lo desconocido donde surge la originalidad; es la clave , asentarse allí sin dejarse llevar por el pánico. La “zona” es como lo llaman los atletas y músicos (un lugar de silencio).

En Pixar y Disney para resolver problemas se usa la visualización.

La creación es como un descubrimiento arqueológico, no sabes lo que hay hasta que no lo desentierras todo. El creativo debe encontrar la obra oculta que hay oculta a la vista.

Los modelos mentales creativos depende de gente que crean en él. Los modelos mentales creativos tienen en común que busca un destino invisible.

La estructura del pensamiento creativo ha de ser caótico, ya que si imponemos una estructura lo matamos. Debes convertirte en lo que se necesita.

(Las ovejas lloran cuando arde el bosque JC).

Reviso mis modelos de cómo hacer frente la incertidumbre y el cambio.

La mente abierta es el camino secreto pero el camino no está señalizado. Para la introspección es fundamental el silencio. Desde entonces 1 vez al año voy a un retiro.

El modelo de prestar atención a lo presente sin pensar pasado o futuro, es útil para solventar cuestiones o aferrarse.

12.Un nuevo desafío.

Jobs veía que Disney era su socio ideal: por el marquetin y los parques temáticos.

Los personajes clásicos en los últimos 10 años eran los de Pixar.

Para asociarse a Disney había que hacerlos ver:1)que ganan y 2)que se sientan bien.

Pixar pidió para la asociación:1)ofrecer primas a sus empleados, 2)libertad para poner el nombre que se quisiera en sus tarjetas, 3)poder decorar la ofi como se quisiera, 4)rituales: fiestas, eventos,…5)concurso  de aviones de papel, barbacoas en verano,6)nadie tiene parking asignado, para el primero que llegue…así hasta 33 proposiciones.

Presentamos a Disney a sus empleados y les dijimos que veníamos en son de  paz. Todo esto es una prueba de amor al negocio principal.

Yo quería la Disney de cuando era niño.

Mi miedo era falta de individualidad.

No queríamos jerarquía, eso es lo que hacía daño a Disney. Por eso mantuvimos separadas las dos empresas. Desmontar esa cultura era muy difícil. Despedí por siempre tener que tener la razón. No se pensaba en flexibilidad y reajustes en el camino, sino reestructurar.

Los contratos laborales dañan al operario y al jefe.1) porque no hay comunicación real, 2) no se quejan de verdad,3) no se hablan de mejoras sino se echa al personal.

Calidad signfica: guión, posicionamiento, marquetin y abierto a opiniones fundamentales.

Todo el mundo aprecia las primas y también que el jefe que te respete y te de las gracias.

13.El día de las notas.

No hay fórmulas sencillas para el éxito. La creatividad es compleja y hay que ir por zonas tenebrosas.

Hay fuerzas difíciles de apreciar: el impacto del crecimiento, las repercusiones del éxito y la gente nueva continua.

Las personas creativas deben asumir que los problemas no cesan nunca y la visión a veces es engañosa.

La colaboración , la determinación y la franqueza siempre se debe de mejorar.

De lo que más orgulloso estoy es de cómo responde la gente ante la crisis.

Hacer una peli Pixar exige 22.000 personas a la semana.

El Plussing (añadir un plus) da inquietud paralizante.

El éxito desenfrenado distorsiona la realidad.

El día de proyecto personal: son dos días que se trabaja en lo que quiera, en otros proyectos,…

No se debería dejar de evolucionar para no tener estancamientos.

Las sesiones de trabajo no son por departamentos sino por intereses individuales.

Se hacían sorteos para emparejar gente desconocida a la hora de almorzar. Esto daba mucha energía.

Hay que moverse en dos estados: 1)modo creativo explosivo e instintivo, 2)perserverar: todos los creativos siguen luchando.

Para ser creativos: aflojar el control, trabajar para amoldarse el camino y prestar atención a lo que les da miedo. No es la meta sino la excelencia.

Epílogo. El Jobs que nosotros conocimos.

Sabía que la creatividad no es lineal y no se puede aplicar la lógica del dinero

(Casa=hogar, Estudio=templo?.JC).

Los productos apple terminarían en la basura pero los de Pixar vivirían para siempre.

Primero nos pagaba las facturas para no pasar penuria (lo pasamos muy mal al principio porque nos cortaban la luz) y después era un crítico interno.

Imaginar, soñar, improvisar, rechazar la verdad momentanea…es la manera de descubrir lo importante.

Steve era millonario pero comprarse unos pantalones nuevos no era importante para e´l.

Mantenía el listón de calidad, pensaba a largo plazo, le atraía el budismo; pero era más que espiritual.

Puntos de Partida. Ideas para gestionar una cultura Creativa.

1)Da una buena idea a un equipo mediocre y la estropea.

2)cuando contrates que sea para que crezca.

3)contrata a gente más inteligente que tú.

4)si la gente no es libre el proyecto sale perdiendo.

5)si hay miedo:1)averiguar, 2)comprender, 3)eliminar

6)potenciar que expresar tus ideas está bien

7)medir el éxito o fracaso sin que el proceso sea erróneo.

8)El cambio y la incertidumbre son parte de la vida. No oponerse sino descubrir lo que está oculto y comprender su naturaleza.

9)el fracaso es la consecuencia de hacer algo nuevo.

10)hacer algo sin problemas es falso

11)imponer límites mata la creatividad

12)las nuevas crisis ponen a prueba y reciclan el carácter

13)el proceso y las metas son distintas.