"Tiberio". Suetonio.
27.1.2026
Suetonio.
Poco sabemos de él nació en Hipona (Annaba , Argelia) 70-140.
Su familia pertenecía a orden ecuestre pero no hizo ni política ni milicia, estudió letras e investigación y fue profe y abogado. Su protector Plinio el Joven. Éste lo recomendó a Trajano y fue su superintendente de las bibliotecas Y Adriano lo nombró secretario.
Creó mucho interés entre sus libros pero sobre todo en el de las cortesanas y la de los doce Césares.
Cayó en descragia tras ser cesado en ausencia de Adriano, y no se supo nada más de él , se cree inmerso en sus estudios y escritura.
Introducción.
La vida de Tiberio es el libro III de Suetonio.
La sucesión para Augusto fue un dolor de cabeza, pero la influencia de Livia la madre de Tiberio fue la decisión.
Lo primero que hicieron es que tanto Augusto como Livia le hicieron que se divorciase de Vipsiana ( con la que tenía un hijo y otro en camino)para casarlo con la viuda de Agripa, la malhadada Julia. Y se va a Germania.
Pero entre tanto ñexito y prosperidad se retiró y se alejó. Repugnancia por las costumbres depradadas de Julia, desprecio por Augusto, y adució problemas psíquicos; se exilió en Rodas.
Se divorció de Juliea y quiso volver pero Augusto se lo prohibió. Pero en vista que no tenía descendiente tuvo que volver a llamarlo, tras la pacificación de las Germania y los Balcanes.
Cuando perdió a sus hijos Germánico y Druso, dice Suetonio que cambió su carácter y se retiró a la Campania.
Suetonio tiene claro dos etapas de Tiberio: antes y después de retirarse a Capri.
Cronología.
42 ac nace .
13 ac es cónsul con 28 años.
7 ac vence a germanos.
5 ac primer exilio: a Rodas.
14 dc muere Augusto y cede como heredero a Tiberio.
26 dc exilio a Capri.
37 dc muere.
Tiberio.
Desciende por padre y madre de los claudios proveniente de los Regilos en el país de los sabinos. Prestaron buenos y malos servicios a la república.
Su padre fue cuestor de César y fue nombrado pontífice y encargado de fundar en la Galia muchas colonias. Tras la caída de César lo quitaron de enmedio y fue a Perugia sigueindo al cósul L.Antonio , de allí a Preneste y de allí a Nápoles. Más tarde terminó en Sicilia.
No pudo acceder a Sexto Pompeyo se marchó al lado de M.Antonio, y volvió con éste a Roma. Murió poco después de tener dos hijos con Livia Drusila (Tiberio y Drusio), cedida por M.Antonio.
Se cree que Tiberio nació en Roma en el monte Palatino, después de la guerra de Filipos, el día 16 antes de las calendas de diciembre. Pero autores dan su nacimiento un año antes.
Su infancia estuvo expuesta a fatigas y peligros acompañando a sus padres por todas partes en fuga.Cuando llegaron a Roma fue adoptado por por el senador M.Galio.
Cuando tomó la toó la toga viril, dio dos veces espectaulos de gladiodores una en honor de su padre y otra en honor de su abuelo, en el Foro y en el anfiteatro.
Se casó primero con Agrapina, nieta de Cacilia Ático a quien dirigió sus cartas Cicerón. Con ella tuvo un hijo :Druso. Aunque ésta le dio mucho cariño, la repudió en el segundo embarazo y se casó con Julia , hija de Augusto, viuda de M.Agripa.
En su segundo matrimonio le causó mucho disgusto, ya que Julia le insinuaba incluso anteriormente casada y se divulgó su pasión.
Tiberio perdió a su hermano Druso en Germania y trajo a su hermano hasta Roma. Ayudó a Arquelea en su reinado en la Capadocia. Socorrió a los habitantes de Ladiocea, Tiatira y Quíos que sufrieron un terremoto. Condenó de tirano a Cepión conspirador de Augusto. Por aquella época era administrador de víveres de Roma e inspector de las ergástulas (cárceles de esclavos).
Hizo su primera campaña como tribuno en los cántabros. En Oriente devolvió Armenia a Tigranes. Gobernó un año la Galia, hizo la guerra después a Recia y Vindelicia, a Panomia y a Germania.
Estas batallas fueron aclamadas por Roma, entrando triunfal co un carro de honor, nunca concebido este honor a nadie.
En medio del éxito se retiró, huyó de su esposa a la que no pudo acusar, y se fue a descansar por saciedad de honores.
Su madre y el propio Augusto se enfadaron al Senado. Impedido de marchar, estuvo cuatro días sin comer hasta que le dieron licencia. Se fue a Ostia sin contestar palabra a los que le acompañaban. De allí se embarcó a Rodas.
Eligió Rodas porque le encantó en su parada cuando marchó a Armenia. Habitó en una casa de campo modesta, bajo el tono de igualdad con los griegos.
Un día quiso ver el hsopital, y evantaron a todos y los pusieron en filas para que él los pudiese ver, cosa que no quiso y pidió perdón.
Era muy asiduo a las escuelas y a las lecciones de profesores. Un día vi una disputa entre dos sufís, se marchó sin decir nada e hizo encarcelar al que provocó.
Allí en Rodas supo de que su esposa Julia fue encarcelada por sis desçordenes y adulterios y Augusto lo divorció. Él excusó a su mujer, que se marchó lejos por estar en desavenencias con Cayo y Lucio...Pero pidió permiso para cuidar de la familia que quedó sin nadie en Roma. Le fue negado.
Su madre trabajó para que Augusto le diera su trono en Rodas, pero las continuas visitas y continuos homenajes romanos lo hicieron sospechosoy amenazado, y no ya un hombre particular.
Marchó a Samos a ver su hijo Cayo (de su anterior matrimonio con Julia) que mandaba en Oriente. Pero el mentor de Cayo, Lolio, lo puso en contra de su padre. Y Augusto no dudó de ponerle a Tberio una guardia para que lo vigilase.
Renunció a sus ejercicios de equitación y armas, al traje romano y lo redujo todo a manto y calzado griego. Sabiendo eso Roma , destruyeron sus estatuas de la Galia, e incluso su hijo Cayo en una cena escuchó a uno que iba a cortarle la cabeza. Este temor hizo pedir volver a Roma. Así fue pero sin participación pública.
Volvió a los ocho años.
Antes de nacer Tiberio, estando Livia encinta de él, quiso saber por métodos no tradicionales si iba a ser un varón. Le quitó a una gallina que incubaba, lo calentó en sus manos y las de las criadas todo el tiempo y salió un pollo con cresta. El astrólogo Escribonio le prometió un brillante destino pero sin reinar. En la batalla de Filipos cuando pasó por los altares lanzaron llamas de pronto. En el oráculo de Gerión en Pdua le dijo que arrojase dados de oro en la fuente de Apono , sacó el número más alto y aún se ven los dados en el fondo de la fuente. Antes de volver a Roma en Roidas vio un águila nunca visto por allí se pusó en su casa.
La v´sipera del día que recibió el permiso para volver cuando se cambiaba de ropa vio su túnica arder, allí se convenció de la ciencia del astrólogo Trasilo, que tuvo como profesor de filosofía y le avisó que una nave le traería buenas nuevas, aunque Tiberio tuvo tentaciones de tirarlo al mar ante vanas predicciones...
Cuando llegó a Roma se trasladó a una casa nueva de las Carinas al barrio de Esquilias , para descansar por completo. Algunos de su familia muertos, tuvo que adoptar a su sobrino Germánico, Sólo hizo de padre. Al tiempo le dieron títulos de nuevo para pacificar Germania. Fue con unbatallónn de 3.00 y terminó en paciguar en tres años. Entró en Roma con toga pretexta y corona de laurel, alzado en el campo de Marte y se marchó a descasar.
Al año siguiente volvió a Germania estuvo dos años y la apaciguó de nuevo. Y volvió en carro triunfal como nadie lo había hecho. Se estableció en Ravena. Repartió todos sus bienes entre sus soldados y se marchó a Iliria. Fue llamado a Roma porque Augusto estaba muy malo. Se encerró con él un día entero.
Tiberio no dio aconocer la muerte de Augusto hasta no fuese matado, no se sabe por quién, Agripa, el que no debería ser el nuevo Augusto. Una vez muerto se dio la noticia.
En el Senado y abucheado, no terminó su discurso, terminado por su hijo Druso. A continuación se leyó el testamento de Augusto donde lo heredaba.
Tiberio intentó alargarlo lo que pudo, algunos del senado, perdieron la paciencia y le dijeron : "Que acepte o desista".
Tenía razón en dudar porque le esperarían muchos peligros y venganzas. Pidió ayuda al senado y fingió estar malo. Rehusó al trono y al ser Augustio. Poco duró en el trono, no quería. Se le fueron de las manos los saludos y los negocios. Pero insensible a lo difamatorio.
Restableció la libertad y devolvió al senado su majestad de otros tiempos. Y recriminó a los cónsules que no le daban parte al Senado.
Acompañaba a ilustres a sus entierros. Extirpó abusos y anuló disposiciones del Senado. Anuló usos que producían corrupción en costumbres públicas. Restrigió el abuso en gastos de juegos y fiestas, y fijó el límite de comroas de muebles y el salario del Senado. Redució el presupuesto de las fiestas y comidas oficiales , el besarse.
Castigó a las mujeres adúlteras y a los jóvenes libertinos.
Prohibió las ceremonias extranjeras y ritos egipcios y judaicos, y quemar todo lo que se usase para estos ritos. Expulsó a todos los que pertenecían a estas sectas.
Aumentó la guardia urbana. Abrió el derecho de asilo.
En su mandato no hizo ninguna expedición militar. Estuvo dos años sin salir de Roma.
Cuando perdió a sus dos hijos (Germánico en Siria y Druso en Roma) se retiró a la Campania y de allí a Capri. Pero tuvo que volver por las llamadas de su pueblo en el desastre de Fidenas donde murieron 20.000 personas al caerse un anfiteatro que contemplaban un convate de gladiadores.
Volvió pero prohibió mediante un edicto que nadie se le podía acercar.
Dejó de lado colonias como Hispania, Siria, Armenia, Mesia, Galias.
Y se entregó de lleno en vicios disimulados hasta entonces. Lo llamaban en vez de Tiberio Biberius.
En Capri tenía una habitación para sus desórdenes, allí muchachas y muchachos y disolutos que habían inventado mostruyosos placeres se unían en triple cadenas, todo decorado con imágenes lascbas y poesía pornográfica (Elefántide). Así era Tiberio el Capríneo.
Aficonado al dinero invitaba a comer pero no pagaba salarios a los que lo acompañaban a las guerras. Ni terminó las obras que empezó, ni dio espectáculos. Sólo socorría económicamente al Senado cuando había símbolos de pobreza.
Sólo prestó al pueblo dos veces: a tres años un préstamo al pueblo (con interés de dos tercios de la deuda) y en un incendio en Celio.
No conecedía licencias a los soldados hasta que morían de mayores.
La avaricia lo llevó a la rapiña. Se quedó con la herencia de un rico Quirinio y lo inculpó de quererlo envenenar.
Aversión a sus parientes: a su hermano Druso, a su mujer Julia que la encerró en casa ,a su madre Livia que creyó que le quitaría el puesto. No tuvo amor de padre ni para Germánico ni para Druso al que odiaba por carácter blando. Dejó de hablar a su nuera Agrapina por su libertad a la muerte de su hijo y dejó de comer con ella por si lo envenenaba. Acusó a sus nietos cuando fueron mayores.
Acusó a viejos ciudadanos de Roma, a los retóricos griegos como a Zenón y a Seleuco. Ya de pequeño lo hizo con su maestro Teodoro de Gádara. Metió a Pompeyo antes de ser quien fu en la cárcel y le cambió de nombre por Pompeyano.
Su lema era "que me odien, con tal que me estimen". Nunca le faltaron víctimas. Ni un día sin una sóla ejecución. Recompensaba a los acusadores y creía a los delatores. Lo hacía con mujeres y niños.
En Capri aún se conoce donde se despeñaba a los sentenciados. Y era famoso marineros allí esperando para salvar a los que aún tenían vida.
A los condenados les daba mucho vino y les amarraba el miembro viril para no poder orinar.
Prohibió consultar los oráculos y quiso exterminarlos, pero aterrado supo de un vaticinio si lo hacía.
A su nieto Sejano lo condenó ante el Senado.
Nada más le molestó una carta de Artábano rey de los partos, que le censuraba de sus asesinatos, cobardía y desórdenes y lo invitó a la muerte por tal odio a sus conciudadanos.
Era grueso y robuesto, ancho de pecho y hombros, tenía la mano izquierda más robusta y ágil que la otra y tan fuertes que con un dedo traspasaba una manzana, Tez blanca y cabellos largos. Semblante hermoso pero con granos, ojos muy grandes y algo curiosos: veía en la oscuridad. Siempre triste y en silencio. Gozó de muy poca salud a partir de los 30..
Tuvo menos celos por los dioses y la religión cuando se entregó a la astrología, y temía los rayos por eso llevaba una corona de laurel, que creía evitar los rayos
Cultivó letras griegas y latinas y admiró a Corvino Mesala. Escribió poesía .Hablaba griego y a veces en el senado se le esacabn palabras de ese idioma pidiendo perdón a posteriori.
Tenía una serpiente de la especie de los dragones que criaba por placer ya liementaba de su mano.
Cayó enfermo en Astura. Quiso volver a las piedras de su Capri, pero en el camino en Lúculo murió a los 77, bajo el mandato de Cneo. Se cree que Calígula le dio veneno lento, otros que le impidieron medicamento, otros que lo ahogaron con una almohada.
Poco días de su muerte hubo un terremoto en Capri. Y mucha alegría en las calles de Roma se escuchaba gritar : "¡Tiberio al Tíber!".
Dejó su herencia a Calígula y Tiberio Gemelo, y los declaró heredero uno del otro. También dejó para vestales, soldados, pueblo romano e inspectores de barrios.


0 Comentarios