"Hojas de hierba".Walt Whitman (WW).

18.2.2025

Prólogo.

WW sin estudios formales fue impresor, lo que le ayudó al ser periodista. Hijo de alcohólico y madre dominante, donde planearonel desiquilibrio mental, la debilidad y dependencia; tuvo que trabajar duramente y en varias actividades para salvar su desastrosa familia. Maestro y carpìntero. La inmoralidad de este libro le hizo indeseable a las autoridades.

Aceptó el magisterio de Emerson, Thoreau y Alcott y obtuvo reconocimientos. Se interesó porla psicología y el transcendentalismo.

Amó al joven Peter Doyle, algo que fue detestado por la sociedad, pero no le fue tan mal, ni tuvo reveses de la fama de su libro.

Se dice de él que fue el poeta de la democracia de EEUU, de la libertad. Y de la naturaleza.

De riachuelos de Otoño.

Érase un niño que se lanzaba a la aventura todos los dias. Y miraba todos los días algo con asombro.Y esas cosas que formaron parte del niño con asombro, se lanzará a la aventura cada día y forman parte del que lee esto ahora.

Canto a mí mismo.

Me canto porque mis átomos me pertenecen.

No más principio y fin que el del ahora.

De nada sirve elavorar; los doctos y los idiotas lo saben.

Al mostrar lo mejor y separarlo de lo peor una generación humilla a otra.

Me rodean tramposos y preguntones, me llegan de día y de noche y después se alejan.. No me burlo ni discuto, observo y espero.

La mano de dios es la hemana mayor de la mía, y su espíritu mi hermano mayor.

Creo en los alados propósitos.

El loco es conducido al fin al asilo, un caso confirmado. No volverá a dormir en el camastro de la habitación de su madre.

Las batallas se pierden con el mismo espíritu con que se ganan. Y los héroes desconocidos, iguales que los conocidos.

¿Adivinas en mí propósito oscuro?Pues lo tengfo...porque las lluvias de abril lo tienen y lo tiebe la mica en el lado de la roca.

Lo que funcionó bien en el pasado y funciona bien ahora no es tal maravilla.

Me conservo tan puro en las entrañas como en la cabeza y el corazón.

La cópula no tiene más rango para mí que la muerte.

Si venero algo en particular será alguna extensión de mi cuerpo.

El dondiego en mi ventana me satisface más que la metafísica de los libros.

Nosotros también ascendemos deslumbrantes y formidables como el sol.

Con el silencio de mis labios refuto al mayor escéptico.

Creo que no haré otra cosa durante mucho tiempo que escuchar. Para aumentar mi caudal con lo que oigo...y dejar que los sonidos me enriqeuzcan.

Creo que podría volver y vivir por un tiempo con los animales...son tan plácidos y retraidos. Ni sudan ni se quejan, no se desvelan por la noche ni lloran por sus pecados, ni uno descontento ni uno enloquecido por la manía de tener cosas, ni uno se arodilla ante uno de su especie.

No hay rebelde que camine esposado a la cárcel con quien yo no vaya esposado y caminando a su lado.

El pasado os empuja a vosotros y a mí y a todos exactamente de la misma manera.Y lo que no ha sido probado y está por venir es para ti, para mí y para todos. Yo nose lo que no ha sido probado y está por venir, pero se que es seguro, vital y suficiente.

Los nacimientos nos han traido riqueza y variedad.

Soy un vagabundo en un viaje perpetuo, mis señas: un impermeable, buenos zaptaos y un bastón cortado en el bosque. Ningúan amigo mío se relaja en mi silla. No tengo cátedra, ni iglesia ni filosofía. No llevoa a ningún hombre a la mesa, a la biblioteca o a la bolsa. Pero a cada uno, lo llevo a una cumbre.

N yo ni nadie puede andar por ti ese camino, debes andarlo por ti mismo, no está lejos...está a tu alcance. Tal vez has estado n él desde que nacistes sin saberlo, tal vez está por todas partes, en el mar y en la tierra.

Nadie honra más mi estilo que el que aprende en él a destruir al maestro.

De a la deriva.

Nunca consientas que vuelva aser el niño sin inquietudes que era antes de aquella noche.

De hijos de Adán.

Los ciclos que giran en sus vastas órbitas me han trído de nuevo, amoroso, maduro, toes hermoso a mis ojos , todo es maravilloso.

Me apartaré de mujeres indiferentes, me uniré con la que me espera y con aquellas mujeres de sangre caliente que me satisfacen.

De Cálamo.

De todos lo valores hasta aquí, de los placeres, ganancias , convenciones; mi alma solo se regocija con camaradas.

Echando alegres hojas toda su vida si un amigo, un amante cerca, se muy bien que yo no podría.

De Recuerdos del Presidente Lincoln.

Oh, ¿Cómo cantaré por el muerto que amo? con el aliento de mi canto pñerfumaréla tumba del que amo.

De Adiós, mi Fantasía.

Adios mi fantasía, me voy no se adonde, nia que fortuna o si te volveré a ver. Hwemos vivido, gozado y acariciado juntos. no permitas que me apresure. Quizás nos valla mejor, seamos más felices y aprendamos algo, qui´zas tú eres el que de verdad me lleva a las verdaderas canciones