La burbuja moviliaria (Está bien escrito, se refiere a los coches).
Desde hace un par de años por ahí me sorprende , de nuevo, cosas que pasan en este abundante mundo. Me sorprenden porque cuando las veo, las investigo y doy con la clave. Y sobre todo se aprende; aprendo mucho.
Digamos que andamos por el año 2008, donde se crea una burbuja inmobiliaria. Lo explico fácilmente. El gobierno pide a los bancos que den préstamos para viviendas y a la vez "regala" terrenos a los constructores. Éstos viendo que se van aforrar, se meten a construir (sin saber, da igual, se contrata), sin conocimiento financiero de nada (se hacen millonarios sin saber en qué consiste una empresa que es ganar dinero , pagar y lo que sobra es lo que has ganado) y dejan sin pagar a los proveedores.
Por otra parte el banco da préstamos a espuertas para comprar viviendas. Recuerdo las famosas viviendas subvencionadas por el estado. Por entonces gerente de una multinacional, lo solicité, y cuando me reuní con el director del banco, casi firmado el préstamo, salía carísimo . Le pregunté al ministro banquero (que es como me trató): "¿Esto no lo puede pagar una familia con un suledo, no?": Con cara de jocker y frotándose las manos ante un nuevo alma trabajando para ellos me dijo: "contablemente no, pero ...". Se encogió los hombros y me dijo de nuevo que firmara el contrato de hipoteca y de préstamo para pagar la entrada...Por supuesto, me levanté y me fui. Cuando lo pensé después después de haber desperdiciado mi único día de descanso por entonces dije..."Aquí falla algo". Seguí investigando y era la fórmula para arruinar a la gente.Que es de lo que se trata, y hacer nuevos esclavos que trabajen para ellos...
Un nuevo negocio habían creado los "ministritos", y con ello la burbuja. Los services. Un service no es otra cosa que en la inmobiliaria ganarle tres veces dinero (y más) a una cosa, o sea, a un producto inmobiliario: sea casa, sea piso, terreno, sea local o nave. Lo primero es dar préstamos adiestro y siniestro. Una vez conceden el préstamo le han ganado los intereses (con algún segurillo, que te obligan y que si lees la letra pequeña, no deberías firmarlo, más barato si lo miras en una agencia de seguros). Ya han ganado dinero por dos partes.
Vamos con la tercera. Lo más normal es que no puedas pagar el préstamo (ellos lo saben y tú ni lo has estudiado antes de firmar, pero crea un subidón; droga de la dura). Y entonces se infla el préstamo, y ganan intereses de los intereses.
Vamos con la cuarta. Si has avalado con el piso de mamá, papá, abuelo, abuela...Se quedan con ese piso.
Vamos con la quinta fórma. Se quedan con el piso (con los dos)y lo revenden.
Y si tienen suerte , se repite el proceso y ya han ganado diez veces dinero con un piso. Imagínate que se vuelve a repetir, por tercera vez...
Ya tenéis explicado la burbuja. Por otra parte el hundimiento de los nuevos ricos metidos a constructores, pero ahí no me voy a meter. Sería muy largo para ser un diario de un día.
Ahora os voy a explicar muy fácil la burbuja del 2024 llamada burbuja moviliaria. Un día desayunando donde lo hago e invento y estudio mis ideas, me ocurre algo.
Era verano. A las 9:00 a.m. donde vivo hace calor a reventar a esa hora. Al lado había un chico con un ordenador de lujo, con su polo de marca y el bordado de una marca de firma de lujo y el logo de los coches de lujo, fortalecido por un gimnasio y tostado por lámpara o sol, da igual, con un reloj de marca, hablando por un celular de marca, planeando una venta de un coche de lujo. El agente moviliario. Vendía coches de marca enntre 20.000 y 50.000 dólares... Me quedé de piedra, por el nuevo formato de vendedor y producto y entra en acción mi estudio posterior.
A partir de ahí, empecé a ver gente joven con esos coches (y no tan jóvenes) como rosquillas. Por cierto en España siguen los sueldos más o menos de hace 20 años, Y claro sospechaba que se levantaba otra burbuja. Era lo mismo. Los bancos daban dinero, hacían a la gente esclava...Lo mismo que conté antes.
Pero hoy en día hay un problema. El ser humano piensa menos, y se fía más de lo que dice el celular (y algunos aún la tele). Y va siendo normal ver cochazos, correr en avenidas donde hay que ir a 50 km/hora (hay que amortizar las llantas) y parking con esos coches de lujo (con otros gastillos que hay que llevar acorde con el coche...).
La burbuja inmobiliaria, no trae otra cosa añadida que trae la moviliaria: hay que reparalo. Los ministritos han sido más listo. Conozco un taller que se dedica a reparar esos coches de lujo (más barato que comprar piezas nuevas en la casa) que me cuenta cosas espeluznantes. La gente llega llorando porque no puede pagar la reparación. Pero quiere seguir con el coche. Lo que decía antes, el ser humano piensa cada vez menos....Y aparenta más.
Y los nuevos services , de la nueva burbuja que aprecen son : infocomcar, servicecar, movilcitocar, lamadrequeospariocar, acabaisconelserhumanocar, y empresas que hacen lo mismo que hicieron los services (que siguen actuando por cierto) y que no me extrañaría que estuviesen los ministritos detrás.
Otro dato en el que no voy a entrar hoy: La mayoría de los jóvenes abducidos por la burbuja moviliaria no pueden comprar pisos...No hay. No han pensado que sus antepasados compraban pisos pequeños y en sitios baratos para a partir de ahí, ecscalar y comprar otro más grande cuando pudiesen si pudiesen...Cosas del "homo emptor".
Posdata: La medicina a ese problema, para que no te pase más se llama "El poder contra la fuerza " de David R. Hawkins.Y de rebote el "MBA del pueblo"...Je, je...
0 Comentarios