"Falla.José Luís Gacía del Busto".

17/10/2024

Si quieres el libro pincha en el siguiente enlace, de lo contrario te dejo mis apuntes:

FALLA

Cádiz.

Cuando Falla nace en 1876, Cádiz es una ciudad todavía rópera, con huellas vivas de su importante pasado histórico y una vida comercial que atraía a personas de todas partes.

Nacío en el nº 3 de la plaza Mina 23/11/1876, en el seno de una familia burguesa acomodada en la que por añadidura no faltaba cierta sensibilidad hacia la cultura y las artes y su madre sobretodo hacia la música. Fue su primera profesora.

El pequeño Mauel se encandilaba con las coplas y romances que le canturreaba la criada de la casa" la Morilla".

Manuel pudo asistir de niño a las veladas musicales en el salón de la casa de son Salvador Viniegra, excelente aficionado a la música, violonchelista amateur y amigo personal de Saint-Saëns; o en la casa de don Manuel Quirell quié tenía un negocio de pianos con salones de exposición en los que el niño daría sus primeros pasos como conciertista de piano.

A sue ntorno de personas influyentes se le une el nombre de José Frediani, su confesor y director espiritual. Pero la entrañable Cádiz empieza a quedarse chiquirra para sus horizontes, y aprendió cuanto se podía y comienzan los desplazamientos a Madrid para recibir las lecciones del prestigioso pianista y docente José Tragó.

Madrid.

En 1899 recibe el primer Premio de Pino en el conservatorio madrileño. Los Falla , en dificultades económicas deciden trasladarse a MAdrid; al menos estarían cerca de Manuel en 1900.

Comienza a interesarse por la voz, componiendo canciones para cuyos textos acude a las rimas de Bécquer, pero el Madrid de aquella época estaba tomado por la Zarzuela.

Darse a conocer y contribuir con la familia era para Manuel motivación  y colaboró con Amadeo Vives en tres zarzuelillas y en solitario con "Limosna de amor", "La casa de tócame Roque", "Los amores de la Inés". Falla no guardó buen recuerdo de la experiencia e incluso calificaba muy negativa la calidad de la música que escribiera.

En Madrid Pedrell toma como alumno al joven Manuel. En 1904 se presenta a dos concursos: de la Academia de Bellas Artes de San Fernando en piano, y en la casa Ortiz Cussó; ambos animado por Tragó. El mismo día que vence el fallo, entrega "La vida breve". Ganó los dos.

"La vida bereve" es la primera gran obra maetra de Falla, con referencias al folclore, de creaión propia ("folclore imaginario"), del albaicín granaino.

Le da tema ala lectura de la revista "Blanco y Negro" de Carlos Fernández Shaw. Y en ese concurso el premio era estrenar la ópera en Madrid, cosa que nunca se hizo.

En 1906 en una caseta de libros encuentra "LÁcoustiquenouvelle" de Louis Lucas, un tratado publicado en París en 1849 cuya lectura y estudio resultaron decisivos para nuestro músico. La mente de Falla está en plena ebullición y le golpea una idea: PArís. Un concierto que da en Bilbao con el violinista Kochanski, contacta con su manager y le ofrece una gira de conciertos que él acepta encantado y llegacon ello a París.

La gira acaba sin pena ni gloria; pero tienen algún dinerillo y está en París; lo que quería.

París.

El Falla maduro consideró como segunda casa a París. Era un foco de actividad artística. Pero la música no se quedaba atrás con: Fauré, Dukas, Satie, Debussy y Ravel...Pronto iban a llegar la revolución rusa de los ballets de Sergei Diaghilev y el estallido musical de Stravinski.

Y los españoles : Albeniz, Ricardo Viñesy su colega de la época madrileña Turina, con el que iba a conciertos, ópras y danzas. Allí conocería a Zuloaga, Joaquín Nin, Enrique Granados y a Wanda Landowska.

En PArí no llamó a al puerta de los grande, él se sentía compositor, sabía de quién aprender y no se sintió cohibido de la grandeza de sus nombres. Al primero que buscó es a Debussy y después a Dukas, y éste lo recibe y escucha sus ("pianadas"JCM 21/10/2024 19:43). No sólo sale de la boca del maestro elogios sino que o ayuda a a que estrene en la Opera Comique.. Le trazó un plan de tabajoy fue el que estableció el encuentro con Debussy y con Albéniz.

La relación de Falla con Debussy y Ravel fue intensa y cordial. Con Ravel un año mayor fue, mucho más cercana.

Las cuatro piezas y las Siete canciones.

Falla trabaja mucho en componer y Dukas, Ravel y Debussy lo recomendaron a publicar sus partituras al editor Durand. "Las cuatro piezas"(aragonesa, cubana, montañesa y andaluza) dedicadas a Albéniz, fueron estrenadas por Ricardo Viñes en la Sala Erard. Compone también "Tres melodías" sobre poemas de Gautier, "Noches en los jardines de España", las "Siete canciones Españolas".En sus pentagramas hay ciencia y alquimia musical.

Si en Madrid no pudo estrenar "La vida breve", en París tampoco el camino fue de rosas peo al menos condujo a alguna parte. En PArís se representaria su obra...previa  traducción en francés.La adaptación francesa se la dió a  Paul Milliet, y se estrenó "La vida es breve" en el casino de Niza.

A los 7 años estalla la gran guerra y decide irse a España con Turina. Madrid le hace un gran recibimiento, el teaotro de la Zarzuela se interesa por "La vida es breve".

La cantaora y bailaora Pastora Imperio le pide a Falla que le escribiera una danza y canción para sus espectáculos . Manuel conocía el cante hondo y a su madre, Rosario la Mejorana. Estudió lo gitano y lo adaptó a su obra he hizo el "Amor Brujo" para Antonio Mercé "la Argentina". No hay nada parecido py sin precedentes para tal obra. Sólo imitaciones.

A doce días por fin se abrió el teatro Real para Falla. Su obra adquiere perfume y ambiente de su admirada música francesa.

Su personalidad se vierte en obras muy distitas entre sí, tanto en el plateamiento externo como en su sustancia.

Tras seis meses en Catalunya co los Martínez Sierra y Santiago Rusiñol en Sitges, colabora con Martínez Sierra poniéndole música a dos cuadros"El corregidor" y "La molinera" y texto de Pedro Antonio de Alarcón. También "El sombrero de tres picos".

Con Martínez Sierra hizo una ópera en tres actos con temas de Chopin. Mientras hacía la ópera estaba fraguando también "El sombrero de tres picos".

El cazatalentos ruso Diaghilev quiso poner en nómina a Manuel, pero le ofreció para ballet "El corregidor y la molinera".

Un estudioso suyo Manuel García Matos revela que Falla usa temas populares en sus obras como: falsetas flamencos, granadina o murciana, olé gaditano.

La música de Falla fue un prodigio de construcción con mil y una referencias a la acción argumetal y efectividad escénica que revela un alento de excepció no sólo musical sino teatral.

El estreno de "El sombrero de tres picos" se estrenó en Londres en el teatro Alhambra 22/7/1919 con el ballet de Diaghilev, Karsavina y Massin como primeros bailarines, coreografía de Masi, telón, decorados y trajes de Picasso y dirección de Ansermet.

LLamó la atención de la colaboración de dos genios españoles tan diversos: uno extrovertido, exuberante y prolífico (que le hizo un dibujo sentado) y el otro reactado, modesto y meticuloso. 

Su padre muere y su madre de gravedad, se va a Madrid con las noticias del triunfo en Londres.

La Fantasía bética.

Rubinstein hizo giras por España aprovechando el conflicto bélico. Stravinski en Suiza, El compositor americano pidió obras a Falla y a Stravinsky.Pagó a ambos pero no apreció las obras. Este es el origen de "Fantasía Bética".

La Andalucía que había llevado Falla dentro pasa por: evocación ambiantal, paisajista, recreación de lo gitano, lo popular auténtico. Nada hay  de todo esto en la "Fantasía bética", y aquí se v una vez más la profunda diversidad.

Ya fallecidos sus padres hace Madrid de residencia habitual. Pero la búsqueda del sosiego y el silencio, lo lleva a Granada. Su hermana María del Carmen se muestra dispuesta a acompañarlo y a servirlo, se decide al traslado.

Granada.

Angel Barrios guitarrista y compositor, hijo de una institución  el Polinario, le busca casa a los hermanos Falla. A la mudanza los ayudan sus amigos granadinos Lorca y Manuel Angeles Ortiz.

Falla amó y retrató a Granada desde antes de conocerla"La vida es Breve" se desarrolla allí la primera parte. Y vistar a Falla estaba en la agenda de artistas e intelectuales de paso por la ciudad: Zuloaga, DÓrs, Rusiñol, Set, Casella..Segocia, Halffter...Este último fue su discípulo.

El gran tema que ocupa a Manuel desde que se instala en Granada es "El Quijote". Pero lo primero que terminaría es el homenaje a Debussy para guitarra.

Tras la muerte de Debussy la revista Revue Musicale se dirigió a importantes músicos del momento (Bartok, Ravel y Stravinski) para testimonio escrito o algo musical.Falla hizo las dos cosas.

Hizo por encargo "Fanfare para una fiesta" para la revista Fanfare de Londres y para apoyar a los rusos refugiados hizo "Canto de los remeros del Volga".

Compuso  para una aventura con sus amigos Lorca y  Hermenegildo Lanz. Era un t´tere para niños en casa de Federico: "Los títeres de Cachiporria" y en el programa estaba también "Los dos habladores" de Crevantes con música de Stravinski, "La niña que riega la albahaca y el principe preguntón" de Lorca con música de Debussy, Albéniz, Ravel y Falla. Su aportación a la pieza de Lorca fue la "españoleta".Lanz hizo las marionetas y los otros decorados.

En 1922 se hizo el concurso de Cante Jondo, donde Manuel puso tanta ilusión y desvelos, en Granada.

El retablo de Maese Pedro.

Vuelto a la normalidad cotidiana, Falla reemprende el trabajo competitivo qu le ocupa práticamente desde su llegada a Granada y que no es otro que el "retablo Maese Pedro", adaptación musical del Quijote., básicamente de el cpítulo 26 del segundo libro.. Pero hay frases de los capítulos:2, 8, 13, 20, y 25 de la primera parte de Quijote y 25 de la segunda. Fue estrenado en el Teatro de San Fernando 23/3/1923. Y de aquí a Barcelona, Madrid, París, Zurich, Amsterdam, Amterdam (con Luís Buñuel de director de escenario), Londres, Venecia,...

Como consecuencia del estreno del Retable en Sevilla y el contacto con Segismundo Romero, Eduardo Torrres y Ernesto Halffter; constituye la Orquesta Bética de Cámara. Sevilla lo nombre hijo adoptivo.

Psyché y el Concerto.

Está escrita para voz, flauta, arpa, violín, viola y violonchelo, con poema de Georges Jean-Aubry y esta´dedicado a Louise Alvar.

También compuso entre 1923-26 el "Concerto per clavicembalo" motivado por el entusiasmo con la clavicenista Wanada Landowska, cuando fue a Granada.Cuando lo dio a conocer en París causó el asombro de Ravel. La sombra de Domenico Scarlatti planea sobre toda la obra. Fue una obra maestra así como estaba entre lo más original y sustancioso de Europa en aquellos momentos.

Tanto por su estilo como por su carácter, la música se deriva de antiguas melodías españolas, religiosas, cortesanas y populares.

Entramos en 1927 donde una generación de poetas se reunen para conmemorar el terecr centenario de la muerte de Góngora. Falla estuvo cerca de ellos e interesándo se por Góngora, compuso el breve "Soneto a Córdoba", para soprano y piano o arpa.Lo estrenó en la sala Pleyel de París.

De camino a Zurich para repreentar su retablo, empezó a bullir la gran obra de su testamento musical que 20 años después quedaría inconclusa: La Atlántida.José María Sert se rinde a tal obra, con la que va a estar implicado como artista plástico.

En 1930 va a dirigir un concierto a Cádiz en el teatro que llevaría su nombre.

Con la República, la quema de iglesias, lo hace triste y lo desequilibra llevándole a una crisis intelectual y física. Y le escribe una carta al ministro Fernando de los Ríos y se va a Venecia para otro triunfo de su Retablo.

Como gran catóico y frente al horro de lo que ocurría crea "interpretaciones expresivas" de páginas polifónicas de Tomás de Luis de Victoria y lo representa como Orfeón en San Sebastián.

Mallorca.


Se dirige allí donde lo esperamosén Juan María Thomas, director de la Capella Clásica.. Con el acontecimiento del Festival de Chpin, l  anima a componer "La Balada de Mallorca" a cuatro voces con texto de Verdaguer y tema de Chopin. Su estancia fue muy productiva y agradable...Hasta ue llegó el calor. Vuelta a Granada y a su jardincillo.

Dirigió obras en el Liceo de Barcelona, y volvió a Palma de Mallorca a escribir, y después a Madrid a homenajear al maestro titualr de la Orquesta Sinfónica de Madrid. Y de allía Granada.

El tenso y último tramo granadino.

Colaboró con la revista "Cruz y Ralla", pero no poner su nombre en la revista le parece una monstruosidad , y rompe con ello.

Composiciones para la Universidad de Granada en homenaje al terecr centenario de la muerte de Lope de vega, le distraen de su Atlántida que va a paso de buey.

Dio su aportación musical "Pour le tombeau de Paul Dukas" su amigo , que falleció , y se marchó  París para hacerle un homenaje en la revista revue Musicale.

Ya en España con la guerra civil horrorizado, le informan que Lorca es fusilado, le escribe a José María Pemán que pasa una enfermedad" creada por la impresión tremenada que sufrí ante los satánicos demanes perpretados en Granada, sobre todo, y en nuestro Cádiz".

Otro intento del franquismo por implicara Falla en su causa , lo nombran  presidente en el Instituto de España, la unificación de las seis Reales Academias, pero sin herir susceptibilidades ni levantar sospechas de desafección política, trató de desmarcarse del asunto, lográndolo.

La situación para Falla era penosa, disminuido físicamente, apretado económicamente (ya que la guerra no le daba sus ingresos de autor), sin la paz espiritual que necesitaba para trabajar intelectualmente y con Atlántida atascada.

Falla recibe la invitación del Instituto Cultural Español de Buenos Aires, que va a celebrar su XXv aniversario, es un buen motivo de esacape y se va.

La Suites Homenajes.

Enviadas las obras corales recién arrgladas y con los Homenajes y los papeles de la Atlántida debajo del brazo, Manuel con su inseparable hermana, con los corazones encogidos, se disponen a partir.

El final de Falla en tierra argentinas.

Lo vistaron viejos amigos:Rubinstein, Margarita Xirgu, Firkusny, Erich Kleiber. Y a tope preparando los cociertos en el teatro Colón, dirigiendo y estrenando "Suites Homenajes".

Según opinión médica, afectado de problemas pulmonares,  le recomiendan un lugar más tranquilo y oxigenado que Buenos Aires, se marchan a Córdoba. Allí le intervienen de un foco infeccioso en el cuello.

Llegan noticias del robo en su casa de Granada. Lo piensan ambos hermanos y deciden dejar la casa con istrucciones. Su amigo Hermenegildo Lanz pinta cómo era su casa y cómo estaban ordenados sus libros, y con instrucción precisa, se deposita todo tal como está en el convento de Santa Inés de donde era su amigo el capellán Valentín Ruíz Aznar. Así cuando se cedieron a Granada la casa y  las cosas de los Fallas iban a ser instaladas tal cual.

La segunda guerra mundial imposibilita que lleguen los derechos de autor, y la situación de los Falla es preocupante. Pero en 1944 llega un ingreso por el uso de "Danza del Fuego " para una peli de Irtubi.

La Academia Nacional de Bellas Artes bonaerense lo nombra académico. Y unos días dspúes 14/11/1946 su hermana lo encontró muerto víctima de un síncope cardiaco, el 22 en barco Buena Esperanza  parte hacia Tnerife, y nuevo embarque para Cádiz donde está en la catedral.

La Atlántida.

"La Atlántida existía dentro de mí desde los años de la infancia. En Cádiz, mi ciudad natal, se me ofrecía el Atlántico a través de las columnas de Hércules y mi imaginación volaba hacia el más bello jardís de las Hespérides".

Al morir la Atlántidaas estaba así: primera parte solo vocal y casi nada musical, segunda parte poco compuesto casi nada de ambas musical y voz, y la tercera parte casi terminada. O hacerlo terminar o que lo terminase Halffter era la segunda opción. Sus herederos optaron por la última

En la mesa de Ernesto Haffter se terminó la obra y se reestrenó 9/9/1976 en la Kunsthaus de Lucerna (Suiza). Y al año siguiente 20/5 en Treatro Real de Madrid.

Su obra es el testamento musical de un artista que se comprometió severamente consigo mismo para hacer llegar a los demás un mensaje de belleza, cumpliendo lo que él vivió íntimamente como un encargo de la divina providencia.