"Teatro Crítico Universal. Cartas Erúditas". Benito Feijoó.

11/12/2019 11:27 a 5/9/2019 9:19

Si quieres el libro pincha en el siguiente enlace, de lo contrario, te dejo mis apuntes:

TEATRO CRÍTICO UNIVERSAL

Prólogo.

Los hijos segundos son los que estudian para comer porque los primeros llevan a delante la antigüedad de la familia.

Nació en Orense 8/10/1676.

Hay diferencia entre el estudio arbitrario y el forzado. El primero es gustoso y el segundo fatigoso y violento como una oposición o sermón.

El convento le daba a Benito paz, comida ; y la cátedra para comprar libros para llevar a la biblioteca del monasterio.

Teatro crítico universal.

El valor de las opiniones se ha de comparar por el peso y no por el número de almas.

Para la verdad sólo hay una senda y para el error infinitas, no extrañaría que, los hombres con poca luz se descarrían , siendo muchos.

Los dos puntos fijos en la verdad: rvelación y demostración.

El ambicioso es esclavo de todo el mundo: de principe porque le da empleo, del valido porque intercede y de los demás para que no estorben.

El ávaro es un mártir del demonio.

Para computar la felicidad de cada uno no se han de considerar los bienes que posee sino el gozo que su posesión recibe.

El que tiene puesta toda su delicia en la copa y el plato ¿qué logra con el inmenso dinero si no puede comer y beber más que un hombre sólo?

Las verdaderas artes de mandar son elegir ministros sabios y rectos, premiar méritos y castigar delitos, velar sobre intereses públicos y ser fiel en las promesas.

Cuando los lbros hagan tedio o cansancio , dejádlos porque llegando aeste extremo, el estudio se aprovecha poco y daña mucho.

Es seguro que si los hombres vendados los ojos un año entero estuviesen sin cesar disparando flechas al viento, matarían algun pájaro.

Algunas veces las prdicciones influyen en los sucesos. No por las estrellas sino al predecirlo.

Es normal que a la mujer si no se le enseña más no tiene talento para más. 

La moda no se usapor nueva sino porque se juzga lo que es.

Los genios son modestos y cándidos y estas virtudes son enemigos de la fama.

El hombre es como el cuerpo sonoro; hace más ruido cuando mayor hueco tienen.

Es muy común de los qe saben poco arrastrar la conversación hacia lo poco que saben.

Otro error común es tener por sabios a los que han estudiado mucho. Los sabios de memorialas ostentan pero no las perciben.

El ardor de amor se enciende porque aquella perfección está en el otro.

Los ingeios se dividen en :1)copiantes de sus antecsores, 2)piensan por pasiva lo que hayaron  escrito por activa, 3)los que por decir algo nuevo no dijeron nada bueno.

El camino de la hipocresía es el más breve para el templo de la fortuna. Son pocos los que tienen la robusted de espíritu necesaria para una vida tan trabajosa.

La buena o la mala sangre tienen su oculto influjo en pensamientos y acciones.

El parentesco en la sangre no produce parentesco en las costumbres.

El temor y la esperanza son los grandes muelles que mueven el corazón del hombre.

El que lee poco frecuentemente aprende como cierto lo dudoso y a veces como falso.

La regla de la creencia del vulgo es la posesión.

El ídolo del vulgo es el error hereditario.

El comercio más precioso entre los hombres es el de las almas, se hace por medio de la conversación deonde se dan:voluntad, entendimiento y memoria.

Mi geno aborrce el bullicio y huye de los concursos.

Tres especies de amor distingo: 1)apetito puro, 2)amor intelectual puro, 3)amor patético.

Aumentando los días de trabjo o minorando los festivos, que es lo mismo, se remediarían muchas de estas necesidades porque las tierras producirían más frutos y las actas mecánicas más obras.