"Del sentimiento trágico de la vida". Miguel de Unamuno.

26/9/2024

Si quiere el libro pincha en el enlace siguiente, de lo contrario , te djo mis apuntes:

DEL SENTIMIENTO TRÁGICO DE LA VIDA

I. El hombre de carne y hueso.

No son nuestras ideas las que nos hacen pesimistas u optimistas, sino nuestro pesimismo u optimismo filosófico o patlógico; el que hace nuestras ideas.

Preguntarle a uno por su yo ,es como preguntarle por su cuerpo.

Al hombre lo hace primero un principio de unidad y después un principio de continuidad.

El homber por tener consciencia es un animal enfermo. La consciencia es una enefermedad.

II.Punto de partida.

Las vasriaciones de la cienia depende de la variación de la necesidad humana y los hombres de ciencia suelen trabajar, sabiéndolo o no, o al sevicio del pueblo o de los podrosos, que les pide confirmación de sus anhelos.

La felicidad no es un premio de la virtud sino ella misma.

III.El hambre de inmortalidad.

El que ama se quiere enternizar en el otro.

El que desprecia el aplauso de la muchedumbre de hoy esq que busca sobrevivir en renovadas minorías durante generaciones.

IV.La esencia del catolicismo.

El descubrimiento de la muerte nos la dio d ios, el hombre perfecto que no debió morir y murió.

V.La disolución racional.

El alma es la consciencia individula y persistencia. Para la psicológía no  es menestar la hipótesis del alma.

El alama no solo siente , quiere y piensa sino mueve al cuerpo, Ahí se dan las funciones vegetativas , animal y racional.

Para comprender algo hay que matarlo, la ciencia es un cementerio de ideas muertas, aunque salga vida de ellas. Los gusanos se alimentan de cadáveres...

El racionalisma trata de concencer para que se viva aunque la consciencia humana tienda a desaparecer.

La ciencia satisfacelas necesidades lógicas y mentales , pero no nuestras necesidades afectivas  y evolutivas.

El universo es imaginable y no recional.

VI. En en el fondo del abismo.

La duda es algo fría y poco vitalizadora; y crece de moral; la tiene que fundar.

La razón se sostiene con fe en la vida.

Filosofía y religión son enemigas pero se necesitan entre sí.

Si existiera dios, el que garantiza nuestra inmortalidad, existiríamos nosotros de verdad.

Poner a una doctrina el mote de  pesismista, no es ondenar su validez, ni los más optimistas son más eficaces  en la acción.

VII.Amor. dolor, comapsión y personalidad.

El amor busca con furia a través del amado algo que está allende éste y como no lo halla, se desespera.

El amor es un egoísmo mutuo.

El hombre que ansia ser amado, ansia ser compadecido.El aor compadece y compadece más cuanto más ama.

El dolor es el camino de la consciencia y es por él cmo los seres vivos llegan a tener consciencia de sí.

Podemos abarcarlo todo con el conocimiento y el deseo , pero nada o casi nada con la voluntad.

El que no sufre no goza, igual que el que no siente calor no siente frío.

Es dios en nosotros, el que se crea continuamente.

VIII.De dios a dios.

El hombre que vive en la naturaleza se siente depender de misteriosas potencias que invisiblemente le rodean. Los demás lo personalizan todo.El universo es un ordenador.

Al dios vivo no se llega por el camino de la razón sino por el camino del amor y sufrimiento. La razón nos aparta más bien de él.

Divinizar a la virgen es hacer dios perfecto, ya que entra la feminidad en él.

IX.Fe, esperanza y caridad.

La fe nos muestra que aunque la vida dependa de la razón, tiene su manatialy su fuerza en algo sobrenatural y maravillosos.

Dios se crea en nosotros por la compasión y por el amor.

La fe religiosa es irrcional y contrarracional.

El amor espera sin cansarse de espear, y el amor es fee en dios y sobre todo esperanza.

Sólo sufriendo se es persona, y esto es universal, porque lo que unea los seres es el dolor, la sangre divina que circula por todos. Y la voluntad también lo es.

Hayque espiritualizarlo todo y se consigue dando a todos; y mi espiritu más se acrecienta cuanto más reparto.

X.Religión, mitología de ultratumba y apocatástasis.

La religión trata de dar finalidad humana al universo. Y este arte de unirnos con dios no es por ciencia ni arte sino por vida.

La felicidad coporal no es sólo espiritual, es lo que apetecemos.

El amor intelectual, el platónico es un medio de dominar y poseer.

Todos intentan explicarse por qué el mal. ¿Y por qué no el bien?¿Es el bien positivo?¿Todo lo bueno va a su fin?

XI.El problema práctico.

La contradicción íntima es lo que le da sentido a mi ser.

El que basa en su conducta en dogama o principio teórico que estima icontrovertible, corre riesgo de hacerse un fanático y además si se le afloja el dogm, su moral se relaja.

Mi moral ha de ser la prueba de mi anhelo supremo. La práctica es la que sirve de prueba a la doctrina.

Lo que incapacita para la acción es lo irreligioso, lo demoniaco.

Si hubiese un pesimismo sincero sería silencioso. La desesperación es un modo social, que le grita uno al otro.

A los que les falta religión sólo les manda su corazón.

Hagamos que la nada sea una injusticia y peleemos contra el destino.

Cada hombre es único e insustituibkle, en nuestra alam y no en nuestra vida.

Cada uno debe dar lo máximo, más de lo que puede dar, excederse , hacerse insustituible, darse a los demás para recogerse de ellos.

Mientras algunos ponen toda su alma en el menesterinmediato en lo que viven, otros la mayoría sólo cumplen.

Muchos que considran el trabajo como un castigo, lo estiman bajo su aspecto políticoy económico.

El sentimiento de hacernos insustituibles, de cumplir nuestro trabajo apasionado, debe esforzarnos a sellar a lo  demás y a sus hijos.

El miserable individuo que vive preso del instinto  de conservación y de los sentidos, y que no le rompan la pereza, renuncia a penetrar o sellar a los otros.

La caridad no es meter mi espíritu en los demás y darle mi dolor sinodesperatarles en la zozobra y el tormento de espíritu.

Entre las armas de vencer también está paciencia y resignación, llenas de actividad y anhelos interiores.

Conclusión: Don Quijote en la trajicomedia europea contemporánea.

La razón ha des er nuestra arma, lo ha de ser hasta del loco, nuestro loco DonQuijote (DQ).

En el tiempp la línea va siempre del pasado al pornevir, pero la hay entre lo positivo y lo negativo.

Una lengua es una filosofía potencial.

El pensamiento reposa en prejuicios y los prejuicios van en la lengua.

El pensamiento, la razón , el lenguaje vibçvo en una herencia .

DQ no peleaba por ideas sino peleaba por espíritu.

El más alto heroísmo pra aun individuo, como para un pueblo es saber afrntar el ridículo, es mejor aún, saber ponerse en ridículo y no acobardarse de él.

La filosofía en el alma es com DQ, es la expresión de lucha entre lo que es el mundo y lo uqe queremos que sea según nuestra religión.

DQ se pudo en ridículo , pero no ante su alma, pero no para perder el tesoro de su infancia. HAced unDQ interior, con un Sancho al lado.

DQ el mortal. Al morir, comprendió su propia comicidad y lloró sus pecados, pero el inmortal, comprendiéndola, se sobrepone a ella y la vence sin desecharla.

El mundo quiere ser engañado, con el engaño antes de la razón, que es la poesía o con el engaño de después de ella que es la religión.

DQ contaminado de misticismo tiene que arremeter contra sí víctima de intelectualismo y de sentimentalismo , y cuando quiere ser más espontáneo más afectado aparece.

Ya se acaba ensayos sobre el sentimiento trágico.