"La Quinta Montaña". Paulo Coelho.
20/3/2019 9:31 a 2/4/2019 1:04
Si quieres adquirir el libro pincha en el siguiente enlace, de lo contrario te dejo mis apuntes:
Nota del Autor.
El acto de vivir el propio destino incluye ua serie de etapas que exceden en mucho a nuetsra comprensión y cuyo objetivo es siempre recuonducirnos al camino de nuestra leyenda personal o hacer que aprendamos las lecciones necesarias para cumplir el propio destino.
Hay cosas que son coocadas en nuestras vidas para reconducirnos al verdadero camino de nuestra leyenda personal. Otras surgen para que podamos aplicar todo aquello que aprendemos. Y finalmente algunas llegan para enseñarnos.
Estas enseñanzas no están necesariamente unidas al dolor ni al sufrimiento; bastan disciplina y atención.
Primera Parte.
No siempre los planes del señor concuerdan con el lugar donde estamos o con lo que en ese momento sentimos pero te garantizo que él tiene una razón para todo esto.
Quizás porque nuestros padres se equivocaron y tengan miedo de cometamos los mismos errores. O quizás nunca se equivocaron y por lo tanto no sabrán como ayudarnos cuando tengamos algún problema.
La oyó decir que su trabajoe era a amenra de expresar la presencia d dios.
La mujer dividía a los seres humanos en dos grupos: los que se alegraban y los que se quejaban de lo que hacían.
Ella me dijo que conversara con las cosas que hacía y me quedaría asombrado al ver que las osas ean capaces e responderme porque yo ponía allí lo mejor de mi alma y recibía en cambio la sabiduría.
Porque fue en la carpintería donde descubristes que lo sgrado está en todas partes.
Cuando un hombre camina en dirección a su destino, se ve forzado muchas veces a cambiar de rumbo. Otras veces las circunstancias externas son más fuertes y se ve obligado a acobardarse y ceder. Todo esto forma parte del aprendizaje.
("El reloj hace que te vayas de tu momento de dios"...JCM).
La harina de tu olla se acabará y el aceite de tu botijo no faltará, hasta el día que el señr haga llover otra vez sobre la tierra.
Todo sucederá como fue escrito por el señor (respondió el profeta). Hay mometos e que las tribulaciones se presentan en nuestras vidas y no podemos evitarlas. Pero están allí por algún motivo, ¿qué motivo?. Es una pregunta que no podemos responder antes ni durante las dificultades. Solo cuando ya las hemos superado entendemos por qué estaban allí.
El chco intentó levantarse pero estaba deasiado débil para andar. Elías l cogió en brazos y lo bajó.
Nadie tiene .Pero todo el mundo tiene el poder del señor y nadie lo usa.
Segunda Parte.
Esto era la libertad: sentir lo que su corazón deseaba independientemenet e la opción de los otros.
¿Qué es un profeta?Alguien que continua escuchando las mismas voces que oía en la infancia y cree en ellas. De esta manera puede saber lo que pensaban los ángeles.
Todo hombre percibe cuando está en peligro; comienza a reaccionar de una manera extraña, a tener pensamientos, a sentir alguna cosa en el aire, e intenta engañars porque piensa que no va a conseguir enfrentar la situación.
Nuestro pueblo creació porque aprendió a escuchar. Así fue como desarrollamos nuestro comercio: escuchando lo que el otro desea y haciendo lo posible para conseguirlo. El resultado es el lucro.
Disfruta d cada momento para que después no te arrepientas ni sientas que perdistes la juventud. A cada edad de un hombre, el señor le da sus propias inquietudes.
El niño preguntó por qué los soldados se entrenaban tant, no solamente ls soldados, también tu madre y aquellos que siguen a su corazón. Todo en la vida exige entrenamiento.
No es fácil escuchar: en vuestras plegarias siempre procuramos decir dónde nos equivocamos y lo que nos gustaría lo que nos sucediera. Pero el señor ya sabe todo esto y a veces nos pide a veces que escuchemos lo que el uni nos dice. Y que tengaos paciencia.
Las tragedias dejan marcas eternas y las glorias recuerdos.
El miedo existe hasta el mometo en que lo inevitable sucede (le dijo a Elías). Después de esto no deebmos perder nuestra energía en él.
El sentido de mii vida era el que yo le quisiera dar.
Estábais tan preocupados por vuestras costumbres que os olvidasteis de que las cosas cambian.
Todas las batallas servían para algo, inclñuso aquellas en las que somos derrotados.
Lo inevitable siempre sucede.
Es preciso disciplina y paciencia para superarlo. Y esperanza ; cuando esta se terminano se pueden gastar energías luchando contra lo imposible. No se trata de esperanza en el futuro se trata de recrear el propo pasado.
Si tienes un pasado que no te deja satisfecho, olvídalo ahora. Imagina una nueva historia para tu vida y cree en ella. Concéntrate sólo en los mometos en que conseguistes lo que deseabas y esta fuerza te ayudará a conseguir lo que deseas ahora.
Recuerda que las cosas buenas que hicistes ; ellas te darán valor.
Existen cosas que los dioses nos obligan a vivir.
El dolor que tú y yo sentimos no acabará nunca pero el trabajo nos ayudará a soportarlo. El sufrimiento no teien fuerzas para herir un cuerpo cansado.
Un niño siempre puede enseñar tres cosas a un adulto: 1)ponerse contento sin motivos, 2)a estar siempre ocupado con algo, 3)exigir con todas sus fuerzas lo que desea.
Los valientes en cambio prenden fuego a lo que era viejo y aunque a costa de un gran sentimiento interior, abandonan todo y siguen adelante.
El enemigo es apenas un pretexto para probar nuestra fuerza.
Hasta ahora solo los niños has sido capaces de superar lo sucedido porque no tienen un pasaado; todo lo que cuenta para ellos es el momento presente. Procuraremos entonces actuar como ellos.
¿Puede un hombre borrar del corazón el dolor de una pérdida(pregunto una mjer)?No ,pero puede alegrarse con una ganancia.
¿Por qué sucedio esto? Porque creíamos que todo ya estaba respondido y resuelto en almas y no podíamos aceptar ningún cammbio.
Y un guerrero es siempre consciente de aquello por lo que vale la pena luchar. No entra en combates que no le interesan y nunca pierde su tiempo en provocaciones.
A partir de ahí tenemos que olvidar el miedo que nos provocan e iniciar la recostrucción.
Lucharé contigo hasta que me bendigas y bendigas los frutos de mi trabajo, un día tendrá que responderme.
Si comparamos la lista de mis pecados, son la lsita de tis pecados, verás que me estás debiendo. Pero com hoy es el día del perdón, tú me perdonas y yo te perdono para que piodamos seguir caminando juntos.
La destrucción de Akbar era necesaria para que las fuerzas que dormían dentro de todos ellos pudieran despertar.
Todos nosotros sois mucho mejores de lo que pensábais, aprovecháteis la oportunidad que la tragedia os brindó y no cualquiera es capaz de hacer esto.
¿Siempre es preciso partir?Siempre es preciso saber cuándo se acaba una etapa de la vida. Si insistes en permanecer en ella más tiempo del necesario, pierdes la alegría y el sentido del resto. Y te arriesgas a ser reprendido por dios.
El señor es duro sólo con los elegidos.
Si ññegas hasta el final de nuestra historia, veremos que mundos veces el bien está disfrazado de mal, pero continúa siendo el bien y forma parte del plan que dios creó para la humanidad.
0 Comentarios