"Jesús el primer hombre nuevo". Frank Alt.
9/4/2019 23:19 a 13/4/2019 18:48.
Introducción.
"Todo lo hago nuevo". Ningún hombre , ni antes ni después de él ha afirmado esto. Su receta para la curación del hombre y del mundo fue ésta:confianza, esperanza, amor.
Si los hombres somos realmente incapaces de cambiar, entonces tenemos que olvidar a Jesús.
Capítulo Primero. ¿Quién es Jesús?
Los hombres enferman por el miedo pero se curan por la confianza.
Jesús no eliminó en sí lo femenino, sino que lo desarrolló y lo integró. Por eso las mujeres que lo conocieron hace dos mil años estaban locas por él.
"Un hombre llega a ser hombre nuevo cuando descubre y vive su anima , sus dimensiones anímicas femeninas ", Carl Jung.
Jesús, la bomba atómica espiritual.
El ser humano andrógino es la unión de lo masculino y lo femenino en la consciencia. Nuestro cuerpo es masculino o femenino peo la naturaleza humana es andr´gina, es la polaridad masculino-femenina en cada uno de nosotros.
La concepción del animus y el anima significa, por tanto, que es tarea del varón realizar sus dimensiones aníicas femeninas, el anima; y es tarea de la mujer realizar sus dimensiones anímicas masculinas, el animus.
Sól a travé de nuestra alma y de los sueños que tenemos cada noche, como mensajes divinos del alma, pueden tener lugar la curación y el cambio para cada individuo, para la sociedad y para ala humanidad entera.
Los grandes maestros fueron antes grandes discípulos.
Sigue tu propio camino y todo te irá bien.
Jesús no fue un maestro de acestism; no se perdió ni una fiesta. Fue más bien partidario de la alegría de vivir y de la calidad de vida.
Capítulo Segundo, ¿Quién fue Jesús?.
Dice que mejor el escándalo que la ausencia de vedad.
No sólo habla de la igualdad de todos los hmbres sino que también da un trato de igualdad a las mujeres y toma en serio a los niños.
Sólo cuando uno se acepta a sí mismo puede amar a los demás.
No propone una fidelidad legal sino una fidelidad de amor.
No dejó pasar ni una fiesta, como los fariseos de su tiempo le reprocharon duramente. Representó más bien una alegría vital plena, orientada tanto al bienestar personal como al del prójimo.
Lo importante no es lo que dice uno, sino únicamente lo que es por sus obras.
La reducción de lo femenino a lo maternal es el problema de muchos hombres de hoy, que consideran a sus mujeres como sustitutas de la madre y no como compañeras y sujetos de amor.
Muchos hombres y mujeres no quieren ser adultos; se niegan a emprender el proceso de maduración que la vida les exige. Infantilismo significa el rechazo a asumir responsabilidad como persona.
Jesús consideró absolutamnete necesaria la ruptura con padres y familia, para seguir su propio camino, y que fue característica de su actitud y dolorosa para sus padres. El que obedece trasnsfiere su propia responsabilidad a una autoridad:padres, profesores, jefes, iglesis, partido. Jesús no fue un hombre de obediencia. Para él era importante la confianza en dios, no la obediciencia a las autoridades humanas.
El primer comentario que hacen sobre Jesús sus parientes es que está loco.
"Tus madre y tus hermanos preguntan por ti. Le dice su familia y él responde que ¿Quiénes son sus hermanos?Sólo el que cumple la voluntad de dios es para mí mi hermano y mi madre".
El parentesco de sangre o la nacionalidad no son par Jesús tan importante como el parentesco espiritual en dios. Para Jesús es más importante ser un hombre bueno que ser un buen hijo o isrraelita.
Jesús estaba completamente libeado de complejo de padre o madre. Esta es una condición para poder madurar y llegar al estado adulto. Si Jesús no se hubiera independizado realmente de sus padres, nunc habría adquirido la importancia singular y extraordinaria que tiene hoy para el proceso de maduración de la humanidad. Los hijos que dependen de la madre y las hijas que dependen del padre no tienen libertad de decisión ni son capaces de responsabilidad. En esto Jesús fue ejemplar. Marcos indica así las dificultades de Jesús con su familia y de ésta con él:"Sólo en su tierra , entra sus parientes y esn su casa, desprecian a un profeta".
El negarse a reconocer las propias sombras y la consecuente proyección de ellas impiden el crecimiento y la madurez, la conversión y lel cambio. Por eso en la actualidad, la mayoría de las persoanas son neuróticas, naturalmente in saberlo. Las consecuencias son:guerras , divorcios masivos, criminilidad y abortos masivos. Generaciones enteras de cristianos miraron con desprecio al fariseo de la parábola, pero él representa el tipo de ciudadano burgués o ciudaddano decente de todos los tiempos.
Cualquier crisis vital es la mejor terapia simepre que la aceptemos y estemos dispuestos a aprender.
Jesús se comprometió a no tener dinero ni poder ni éxito externo, que son los patrones de valoración en este mundo.
jesús no confió en ningua autoridad humana, en ninguna ley, en ningún político, en ningun teólogo, sino únicamnete en su voz inetrior.
Los que son amado sienten una fuerza colosal.
La confianza primordial genera conciencia de sí mismo. Sólo la persona que tiene confianza primordial aprenderá a decir de manera consciente "yo soy".
El que quiere algo de verdad tiene que hacerlo.
La confianza y la autocofianza son los presupuestos de toda verdadera curación.
Al hombre que sólo se guía por la razón se le debe decir: la orientación correcta del corazón no está dirigida contra la cabeza. Al contrario: el corazón hace que la cabeza vuelva a ser libre. Lo que más sobrecarga a la cabeza es un corazón endurecido. La causa principal de todas las enfermedades humanas es un corazón degenerado por un falso modo de pensar.
Jesús aportó la triple evolución:1) de la imagen de dios, 2)dela imagen del hombre, 3)desde abajo.
Jesús fue un evolucionario desde abajo en evolucionario de cosnciencia y un evolucionario del amor.
Capítulo Tercero. Jesús y las mujeres.
Siempre que una persona ama de verdad , se les perdonan los pecados. El que ama actúa como Jesús.
Seis discípulas de Jesús son conocidas por su nombre: Juana, Susana, María (madre de Claofás), María (madre de santiago) y María Magdalena. Segú Lucas, otras muchas mujeres seguían a Jesús de pueblo en pueblo y de aldea en aldea.
Su frase liberadora que creó curación: "¡Qué grande es tu confianza!Que se cumpla lo que deseas". Confianza es la palabra clave de Jesús, la palabra que todo lo transforma, la palabra que vence el miedo de la madre por su hija. La confianza es el elemento central de la consciencia femenina.
A ellas pertenece también el hecho de que Jesús es el amigo de ls débiles y despreciados: de los publicanos y pecadores, de los niños y de las mujeres. Y hoy hay que añadir: él es el amigo de los ancianos y de los que buscan asilo, de los enfermos, del sida y de muchos padres solteros y madre solteras. lo débil es lo femenino en nosotros.
Lo decisivo es vuestra actitud interior. No debéis dominar unos sobre otros, sino que debéis amaros y serviros mutuamente. Lo que tenéis carece de importancia, lo que hacéis es secunadario, lo importante es cómo lo hacéis y cómo oís.
Las mujeres que supuestamente se autosacrifican por su familia y son demasiado cómodas y miedosas para decirle un "no" decidido al patriarca de la casa, no sólo se perjucican psíquicamente a sí mismas, sino también a su marido y sobre todo a sus hijos.
Las mujeres que sólo se autosacrifican spor su familia y son demasiado cómodas y miedosas para decirle un "no" decidido al patriarca de la casa, no sólo se perjudican psíquicamente a sí mismas , sino que también a su marido y sobre todo a sus hijos.
Las mujeres que sólo se autosacrifican se vueleven demasiado neuróticas. Y el que es neurótico hace que otros enfermen también.
Con frecuncia las mujeres necesitan recuperar un desarrollo exterior y los hombres un desarrolllo exterior.
El escuchar a las mujeres y aprender de ellas (no el aceptar ciega y sentimentalmente cualquier propuesta que viene de una mujer) es la prueba de fuego para todo hombre que quiere hacerse realmente adulto y no permanecer durante toda su vida como un hijo dependiente de su madre.
Los hombres que desplazan y reprimen en sí mismos la dimensión femenina e infantil, se vuelven forzosamente brutales con las mujeres y los niños.
Capítulo Cuatro. Jesús y los hombres.
Ningún hombre podrá hacer una políticafvorable a las mujeres si no tiene tiempo para su mujer y sus hijos.
"Todo el que mira a una mujer casada deseando poseerla ya ha destruido en su interior a su matrimonio".
Fue muy distinta la actitud de Gandhi, que sí tuvo coraje de encontrarse consigo mismo. Durante mucho tiempo había pegado a su mujer. Como hombre hindú pensaba que sólo así ella llegaría a ser una buena mujer hndú. Pero cuando concibió la doctrina de no violencia, se dio cuenta de lo contrario. No fue machista, sino masculino.
(No hay que se femenista sino femenina...JCM)
Jesús en la intimidad nos recomienda: amor en vez de sexo rápido, confianza en vez de miedo reprimido, esperanza en vez de ilusión inmadura, reconocimiento del amor en lugar de decaraciones de amor.
La liberación del hombre significa en primer lugar descubrir el alma y cultivarla.
Son caracte´risticas de una forma de vida típicamente masculina, la brutalidad, la explotación, el despilfarro, la actitud mecánica, la ambición, la orientación cuantitativa. Ninguna de ellas se encuentra en Jesús.
Nada puede transformar tantoi a la sociedad como una conciencia que se va transformando. No actúa de la noche a la mañana, pero sí a largo plazo y como una fuerza subversiva.
Capítulo Quinto. Jesús y los niños.
Dios ama sin condiciones y sin peros como los niños.
Los "ignorantes", los niños que han manenido el espíritu de niño (no infantiles) lo saben todo porque sienten a dios.
La mayoría de los niños aprende a andar anes de que sus padres puedan decirles cómo deben aprenderlo.
Muchos de los niños podrían llegar a ser personas maravillosas si unos padres y madres impacientes, madres miedosas y padre inmaduros, no alteraran constantemente el proceso de crecimiento y madurez de sus hijos.
Conozco a algunos padres que , de la mañan a la noche, no dejan tranquilo a sus hijos.¿Cómo pueden estos niños maltratados llegar a ser personas adultas y maduras?En realiad educan a sus hijos a ser neuróticos, inoculándoles su propias neurosis.
El chico, drogodependinte, había intentado suicidarse. Los padres , disgustados, no sabñian qué hacer. El padre se lamentaba diciendo: "Este chico no tiene ilusión por nada".¿Y usted?, le preguntó el terapeuta.
Muchos padres de hoy no saben cantar ni contar historias, rezar ni jugar con sus hijos. La TV les sirve de niñera barata.
Los niños que no son queidos son luego, en la mayoría de los casos, adultos que no saben querer.
Lo que tuve que aprender sobre todo es esto: "Los niños tienen derecho a decir a sus padres que no. Este no frente a los mayores, es en determinadas fases de su desarrollo, la palabra más importante de los pequeños y una gran aportación frente a sus padres y hermanos mayores.
Los niños tienen derecho a confiar más en sus sentimientos que en los argumentos de los adultos.
El que se entraga a sus hijos verá que elos no se apartan de él.
Cada hora que he dedicado a los niños se ha devuelto con creces.
Todo niño de este mundo tiene el derecho inalienable de confiar más en su seguridad interior que en autoridades extrenas.
Jesús de Nazaret que es el primer hombre nuevo, además de por otros motivos, porque fue el primer defensor de los niños y de sus derechos fundamentales.
Ante todo , porque los padres llaman con frecuencias a sus miedos vitales "responsabilidad". Esta es la palabra con la que más se escarnece en la educación. Esta "responsabilidad" de los padres en realidad es una tortura para los niños pequeños y grandes. En la mayoría de los casos, aun al final del siglo XX, la responsabilidad de los padres no es amor sino, disciplina, alimentada por la angustia.
Mi hijo no es propiedad mía sino un regalo.
Vuestro hijos no son vuestros, Son los hijos d ehijas del anhelo de la vida, y aunqeu aún están con vsotros, no os pertenecen. Podéis darles vuestro amor, pero no vuestros pensamientos, porque ellos tiene los suyos. Podéis acoger su cuerpo, pero no su alma, porque su alma habita en la casa de mañana, en la que vosotros no podéis entrar, ni siqueira en vuestros sueños. Podéis anhelar a ser como ells, pero no pretedáis hacerlo como vosotros, porque la vida no fluye hacia a trás , ni se detiene en el ayer. Vosotros sois los arcos que lanzan a vustros hijos como flechas vivientes.". Kahlil Gibran.
La confianza decisiva la aprenden los niños ante todo y más profundamente de la madre y del padre; fuera de ellos no la aprenden.
Yo he aprendido ante todo de nuestros hijos que las citas importantes tienen a veces poca importancia;he aprendido a tener una mayor serenidad y una actitud más distendida en mi profesión y con ella tolerancia, humor y alegría vital.
Un terapeuta me dijo: "si no matas a tu padre y a tu madre, nunca podrá ni encontrar ni seguir su propio camino".
La destrucción del mundo interior del niño comienza ya en la cuna y antes en el seno materno sobre i el padre se desentiende. Todo lo que se destruye a nuestro alrededor se ha roto antes en nosotros.
Quien en la vejez se mantiene espiritualmenet joven y flexible, tiene también menos achaques corporales. La edad y la salud son ante todo custión de mentalidad.
Y la felicidad es siempre aquello que nosotros mismos hacemos.
Capítulo Sexto. Jesús y su padre maternal.
Sólo después del pánico llega la oprtunidad de la liberación y la ampliación de la consciencia.
Saber es bueno pero más importante es confiar.
Auténtico es aquello que "llega a nuestro corazón antes de que lo haya viciado una falsa ideología".
¿Cómo sabe una mujer que un hombre la ama?Lo sabe con toda seguridad por su sentimiento y su intuición.
El gran tesoro del amor no se puede merecer, sólo se puede regalar.
El que entiende la invitación de dios, actúa como un "comerciante que buscaba perlas finas; al encontrar una gran perla de gran valor fue a vender todo lo que tenía y la compró".
Jesús quería manifestar a un dios de la verdad y no de la rigidez, del amor y no de la ley, de la intuición y no de la institución, de la buena noticia y no de la amenaza, de la experiencia y no de la ciencia.
El dios de Jesús no quiere obediencia ciega sno que solicita nuestra confianza y nuestro coarzón.
Estás bien cuando haces lo correcto, cuando escuchas tu voz interior, tu cosnciencia y actúas conforme a ella.
Lo contrario del amor no es el odio sino la indiferencia. En esto fracasan la mayoría de las parejas. Así como el amor solo puede crecer cuando se cultiva.
El padre de Jesús: suelta en vez de ata, espera en vez de empuja, sale al encuentro en vez de sentirse ofendido, besa en vez de castiga, festeja en vez de ayuna, anima en vez de condena, cree en la vida y en el amor en de vez de transmitr culpa, ruega en vez de amenza.
Las religiones orientales nos dicenq que una respiración correcta y un espíritu correcto están en estrecha relación.
Capítulo Séptimo. ¿Tuvo Jesús miedo o confianza?
Lo que resulta estremecedor en nuestros miedos es sobre todo la decidida insistencia en que no tenemos miedo alguno ni motivo alguno para tenerlo. El miedo a nuestro miedo es mucho peor que cualquier miedo. Porque el miedo a nuestro miedo nos hace incapaces de cambiar.
Aunque parezca paradójico, cuando empecé a reconocer mimiedo, cuando ocomprendí que no tenía que ser perfecto ante mí mismo, cuando dejé de ser mi propio verdug, entonces conocí el antídoto para mi miedo; la confianza. A medida que aprendí a preguntar por las cuasas del miedo, crecía mi confianza.
El que dice la verdad tiene que saber que será acallado y aplastado, sobre todo si la verdad toca intereses de grupos poderosos.
Ls que condenaron a Jesús a condena de muerte eran presa de su miedo. Y lo mataron sólo pr el miedo a decidir libremente. Todos lo que querían eliminarlo tenían algo que perder: puesto, dignidades, títulos y creencias, diero o poder, privilegios y la engañosa seguirdad de una religión pretrificada en ley.
Dios que nos creó como seres irrepetibles entre miles de millones de personas anteriores a nosotros y posteriores a nosotros, pensó desde la eternidad en ti y en mí.
Pero sólo los hombres somos conscientes de nuestra individualidad e irrepetibilidad. Solo los hombres puedn decir "yo".
Al visible desarrollo externo había precedido el invisible proceso interno de cambio de muchas personas. Esta ley de interrelaciones fue resumida por todos los místicos en la expresión "dentro es como fuera". Seguimiento significa escuchar el propio inconsciente, nadar contra corriente significa arriesgar el rechazo, la incomprensión y las contradicciones. Seguimiento significa perder el miedo al miedo de los demás.
El miedo es un regalo de dios que nos envía señales salvadoras. Sin emgargo las personas que reprimen su miedo, en vez de actuar positivamente con él, transformarán siempre sus miedos en comportamiento autoritario.
En la oración y en la meditación he aprendido: que soy inmortal, dentro de mí vive un único destino, debo autorrealizarme, pertenezco a algo divino, mi alma es un destelo divinoque viene de la eternidad y va a ella.
Yo soy hijo de las estrellas, y mi alma brilla como una de ellas fugaz en este planeta y se va apagando de vuelta a la eternidad, miles de células componen mi organism, millones de hombres la humanidad, y miles de millones de soles nuestra galaxia y miles de millones degalaxias el cosmo de dios.
La eficacia de la confianza en lo grande empieza por ejercicios de confianza en lo pequeño; la gran confianza empieza en la autoconfianza. La utoconfianza está esencialmente en relación con el amor a sí mismo y con un sano egoísmo.
"Ama a tu projimo como a ti mismo". Sin amor a mí mismo, sin egoísmo, sin autoconfianza no puede en absoluto amar a otro.
Podemos darnos cuenta cuando vemos un niño asustado, se tranquiliza en manos de una persona que l merece confianza.
Capítulo Octavo. Con Jesús hacia la nueva era.
Jesús rompió con todas aquellas tradiciones que consideró un estorbo para ese nuevo futuro.
Nuestro sueño es , por tanto, participar en la divinización del mundo mediante nuestro trabajo, mediante nuestro servicio. El trabajo que hagamos, sea exteder estiércol o escribir libros, soldar o cocinar, es secundario. Más importante que lo que hacemos es cómo lo hacemos , si participamos y lo hacemos con entusiasmo, en la espiritualización y divinización del mundo.
Cómo podemos participar en la divinización del mundo: 1)seguirdad y apertura, 2)saber esperar y ser espontáneo, 3)nada de intransigencia y estrechez, sino amplitud de corazón, 4) saber esperar y ser espontáneo, 5)comprometido y distante.
La enseñanza de Jesús y su vida están fundamentantalmente orientadas a la acción.
El gran reproche de Jesús a sus adversarios es: "Ellos dicen pero no hacen".
La liberatd y la responsabilidad llevan a la libertad responsable, la apertura y la seguridad llevan a la toracia nunca a la neutralidad, la paciencia y la espontaneidad llevan al crecimiento orgánico, el compromiso y la distancia llevan al éxito.
LLevad a la práctica su mensaje y no os invetéis razones para escuchar y nada ma´s.
El lema de Jesús es muy sencillo: presta atención a lo que los hombres necesitan realmente. Esto es válido tanto en la vida privada como en la política. Todo lo demás se te dará. Tú tranformas el mundo por la verdad del amor y la verdad de la confianza. Todo el que experimenta y asimila cambios en su interior y alrededor suyo, sabe que frases como "yo no puedo cambiar nada" o "el hombre es inacpaz de mejorar" son excusas baratas y en nuestra época, mortalmente peligrosas. En mucha de las cosas que hacemos tenemos que contar, siendo realistas, con el fracso externo. Nunca sabemos si ganamos. Pero si nos resignamos y no hacemos nada, ya habremos perdido. DoroThee Sölle afirma: "Hay cosas que tenemos que hacer sin preguntar por el éxito", y a veces el éxito se presenta como un milagro.
Los hombres derrochamos una cantidad de energía anímica por nuestra falta de integración de lo femenino; y este derroche le parece "el problema central de la psiquie masculina".
Sólo hay mayor o menor consciencia frente a la vida no nacida.
Ayuda en vez de castigar, ama en vez de violencia, acepta en vez de abortar.
Einstein dedicó toda su vida al estudio de la física y al final de su vida de físico reconoció que el verdadero problema es siemrpe el corazón humano
"El hombre sólo puede salvarse en este mundo si eleva no solamete su vida, sino también todo lo que vive, a la categoría de realidad digna de sumo respeto".Albert Schweizer.
El hombre y la mujer se aman cuando aprenden uno del otro y los dos aprenden de sus hijos.
La palabra más importante en el amor amor puede ser "no".
Los indicadores del camino de Jesús son: confianza, amor, emancipación, totalidad, no-violencia, esperanza.
0 Comentarios