"La vida es acción "J.Krishnamurti.

Resumen 6/11/2017

Si quieres el libro pincha en el siguiente enlace, de lo contrario te dejo mis apuntes:

LA VIDA ES ACCIÓN

Introducción.

Dialogar no consiste en compartir experiencias mutuas. De hecho, no existe el compartir; sólo exite la belleza de la verdad , la cual ni ustedes ni yo podemos poseer, simplemente existe. Para dialogar con inteligencia no sólo debe haber afecto, sino también duda.

1.Una perspectiva general.

El aprender no tiene fin  y es esa belleza...lo sagrado de la vida.

En la relación que uno todo lo sabe y el otro nada, es una realción que ninguno tiene humildad.

La mente inmadura sólo fortalece la memoria como pasa e los colegios, insti e uni.

La vida es acción y no solo de moverse sino de pesnsamiento, idea, sentimiento, opiniómn, ambición, entorno alimenatción, influencias no conscientes.

Están las acciones conscientese incosncientes.

En la mayoría de nosotros la acción nae de la tensión de la contradicción. Cuanto mayor el esfuerzo y la contradicción , más drástica y violenta es la acción.

Existe también la acción de voluntad: debo hacer o no debo hacer o pensar. Esta por tanto la acción positiva o negativa de la voluntad.

Y la voluntad es consecuencia del deseo, del querer y no querer.

El hombre que renuncia de todo y sigue su ideal es un gran hombre.

La vida es una acción infinita, sin fin y sin parar el movimiento.

La vida es inmensa. Dejaré que actúe y me diga qué hacer. Por tanto esta la acción aceptada que tiene tiempo y la que no aceptamosque es el movimiento eterno de la vida. Elamor.

El amor sin sentimiento , pasión y fuerza; atraeremos sólo la mirada de otra persona.

La mente actua e el campo del tiempo por eso, nunca podrá conducir a lo otro.

Cualquier acción que surge de la voluntad es egoista. Existe un movimiento sin voluntad, tiene orden y calma, simple y claro, sin confusión ni contradicción.

Cuando eres humilde y no tienes metas, ni se mueve de un punto a otro, conoce el infinito principio y final.

II.¿Qué es la acción?

Nuestra acciones están basadas en el placer y son imitativas, conformistas...Y vivimos en el sufrimiento.

Cuando la vida se divide en fagmentos la acción se vuelve contradictoria.

Cuando uno viva en realción y no se comprenda, no se da la correcta. Cuando se comprende que es el principio de sabiduría, es el amor.

Hay que ver por tanto si existe una acción que no de conflictos.

III.La acción total y  la acción incompleta.

Nuestras acciones tienen una separación entre idea ya acción . Por tanto hay que quitar la separación entre idea y acción.

Cuando un problema se arriga la mente se bloquea, no esimportante la acción sino la idea.

Depender de una idea no esa acción, aunque la acción está condicionada por una idea. Una acción basada por una idea es muy superficial. Y este es el motivo de una mente en conflicto. La idea se vuelve más fuerte que la acción.

Por ejemplo escuchar de verdad es acción; sin interpretar, sin comparar.

Nunca puede salir acción a nos ser de una mente en silencio. 

Cuando alguien pone el corazón en algo es acción total.

IV.Impedimentos para la acción total.

Debido a aque la mayoría de las personas se avergüenzan de las emociones y valores sensoriales, se rinden ante el intelecto.

Creamos ideas cuando no estamos atento. Cuando la acción depende de una idea, esa idea nunca podrá liberar al hombre. Si la idea moldea la acción nunca solucionará nuestras desdichas.

Una idea es un proceso del pensamiento, es una respuesta inmdiata de los sentidos o de los recuerdos.

Uno no tendría pensamientos si no tuviese memoria.

El 99,90€ de nuestra acciones se basa en la imitación de una creencia, una idea, un concepto, una imagen.

Aparece el conflicto entre idea y acción porque la idea observa  y la accón es el objeto.

No preguntamos cómo debemos actuar, qué debemos hacer; actuyamos y esa acción es el acto más hermoso en ese momento.

Sin duda las ideas nos obligan a posponer la acción; por tanto, cuantas más ideas y más ideales tenga uno, más inactivo estará.

Como pueden ver, las ideas no generan pasión. Para actuar uno debe tener pasión, si no la acción se vuelve mecánica. 

La ideología es un impedimento para la acción directa.

El deseo nos obliga a actuar de determinada manera, no tomamos en cuenta si el actuar abarca la totalidad  del ser humano.

Una mente preocupada, indecisa, confundida, desordenada;  si crea movimiento es más desorden.

Una es la reacción sin interpretar sin condicionamiento y la otra es del condicionamiento del deseo. Existe, por tanto, una respueta positiva o negativa.

El pensamiento es elección y uno puede elegir que no lo haya. Uno puede pensar de determinada manera. Una acción donde no hay elección no genera conflicto.

Las creencias nunca unen a la gente, y si la acción está dada por esa creencia fragmenta.

Si queremos cambiar, hay que eliminar viejos hábitos e influencias dele entorno, y de esa forma vivimos de una forma completa.

Una vez que surge la idea , se da el esfuerzo pero aparece el problema de cómo hacerlo. Vivir con esfuerzo es nefasto. Hemos sido condicionados para esforzarnos desde la infancia, lo llamammos educación. Pero cuanto más nos esforzamos más torpe se vuelve la mente.

La verdad solo puede manifestarse en una mente libre e inocente. Ninguna búsqueda bajo la acción de la voluntad puede dar tranquilidad a la mente.

La educación está dirigida al futuro porque estamos tan insatisfechos con el presente que no podemos comprenderlo.Pero cuando tienes hambre o ganas de sexo no lo dejas para un futuro. El mañana da un significado distinto a la belleza, el espacio y a la libertad.

V.La acción total.

La acción no nace de una decisión. Nace cuando uno no está comprometido con nada en concreto; sino siendo altruista y haciendo cosas buenas.

Uno no puede separar su pequeño problema individual de la totalidad de los problemas humanos de la vida.

Sin pasión, sin sentir, uno no puede alcanzar nada en la vida. Uno debe tener esa libertad que sólo llega cuando entrega su mente, su corazón y todo su ser.

Para entregar el corazón uno debe comprender, tener energía y clarida, y no se tiene claridad si uno no está libre de autoridad, tradición, cultura, civilización y todos los modelos de la autoridad.

Si la mente es capaz de escuchar, de ese mismo escuchar nace una mente excelente y de esa mente puede surgir la acción.

La acción no importa , lo que importa en una mente asombrosamente creativa y de esa creatividad surge la acción correcta, que cambia el "hacer es ser" por "ser es hacer".

La cultura nos hace muy superfciales, imitadores, esclavos de la tradición, incapaces de tener una visión amplia, profunda, porque la acción y los resultados rápidos han cegado nuestros ojos.

Solo cuando hay contacto uno se relaciona y únicamente puede haber contacto cuando ninguna imagen interfiere,

Cuando hay tiempo entre el observador y lo observado, este tiempo crea frcción y por tanto pérdida de energía. La energía se unifica y alcanza su punto álgido cuando el observador es lo observado, y por tanto el tiempo no existe.

Aprender es acción. Aprender y actuar no estáns separados, aprender implica comprensión, ver el significado del problema, su profundidad.

Sólo una mente inocente (y que se deshace del pasado) puede ser espontánea.

El tiempo no elimina el sufrimiento. Para terminar con algo el tiempo no debe de intervenir. dejar tabaco, sexo, vivir de una forma es difícil o sencillo. El proceso gradual no es la solución, sino hacerlo al instante, para terminar con algo el tiempo no ha de intervenir.

No se trata de decidir ni de elegir sino simplemente de ver lo que es verdad, lo cual necesita inteligencia extraordinaria. La verdad actúa al instante desde esa misma percepción y no tiene conflicto alguno; es esa acción la única acción.

La atención completa se da sin lugar a dudas cuando hay amor. El amor es un estado donde reina claridad, equilibrio, inteligencia, incorruptibilidad, donde surge la acción total y sólo esa acción resuelve todos nuestros problemas. Y en ese estado la mente no tiene fronteras.

Vivir no significa escaparse, se escapa cuando la vida se convierte en una tortura.

La inatención es una pérdida de energía. Y esto nos lo ha dado la educación, la estructura social y psicologica.

Si se sabe escuchar se produce un milagro. Si es capaz de escuchar el sonido puro, el silencio entre dos notas, entonces puede descubriri la verdad de cualquier cosa. Es un milagro cuando escuchan con disfrute, sin esfuerzoy sin tensión.

El amor es algo que cada uno debe descubrir y  no a través de un gurú o un libro.

Cuando aman con todo su ser no hay contradicción ninguna.

El amor sólo se puede manifestar cuando existe pasión, de ese sentimiento nace una acción.

Cuando hay silencio, de ese silecio nace la acción y esa acción nunca es complicada, confusa o contradictoria.

Percibir la belleza o no-belleza sólo es posible cuando hay pasión.

La mente creativa en todo momento está vacía, actúa desde ese vacío, habla desde ese vacío, por tanto siempre está con la verdad y nunca genera engaño. Sólo esa mente religiosa puede resolver los problemas de este mundo.

Silencio, muerte y meditación están intimamente realcionados. Sin morir al ayer es imposible el silencio.

Todo aquel que quiera una nueva vida, una nueva forma de vivir, debe investigar y captar la cualidad del silencio, y sólo hay silencio cuando muere el pasado.

Investigar significa tener una mente sana, vital que no se deja persuadir por las opiniones propias o la de los demás.

Un hombre verdaderamente religioso nunca se revela porque es un hombre libre; no libre de nacionalismo, codicia, envidia y de todo eso. Simplemente es libre.

El apego destruye el sentir porque todo nuestro apego está formado por cosas muertas. Y también crea los problemas que surgen como consecuencia del apego de nuestras mentes a las cosas muertas.

Uno no puede dejar de hacer los trabajos cotidianos , la rutina a la cual se está apegado. Y si uno está apegado a la fuente de la que brota el agua, no puede fluir con las aguas llena de vidas.

VI.Krishnamurti, el enfoqe heurístico.

Lo que trae claridad es el conocimiento propio, no la dependencia de un libro de un maestro o de un guía. Observar lo que uno piensa, la manera como responde, darse cuenta de todo eso, no teóricamente sino de hecho, pone de manifiesto lo que uno es y esa comprensión es claridad.

No puede haber un cambio fundamental sin la existencia de un vivo sentimiento por cambiar.

Para descubrir, para explorar debehaber alegría, entusiasmo, vitalidad, en especial cuando se quiere investigar esta cosa tan compleja que llamamos la mente.

Estudiarse a sí mismo es ver el estado de la mente, qué piensa y que hace; por qué habla así. No para acumular conocimiento sino para actuar basado e él ismo.

Mientra que la mente sea sólo un registro de lo colectivo, tiene el mismo valor que una máquina.

VII.La responsabilida del individuo, o es ante la sociedad, sino consigo mismo.

La responsabilidad del individuo no es ante la sociedad, sin consigo y si es responsable consigo, entonces actuará respecto a la sociedad, pero no  ala inversa.

Porque sólo el individuo, no la masa, es capaz de una actividad creativa.

La mayoría sólo cambiamos por obligación, por temor, por alguna clase de recompensa o castigo.

Hacemos lo mismo una y otra vez hasta crear un hábito y este hábito pertenece al campo del tiempo, y dentro del tiempo no pede haber un cambio real, ni revolución; lo único que se da es adaptación, conformismo, imitación y hábito. Cambiar significa percibir o darse cuenta de todo lo que implica la imitación, el conformismo y entonces esta percepción total libera a la mente para que cambie radicalmente.

Cuando tenemos un buen trabajo, prosperidad y estamos satisfechos, no queremos que nada cambie. Hemos caído en esa rutina y queremos seguir así eternamente. Pero la vida no funciona así, la vida destruye todas las murallas de seguridad. Nuestro deseo de estar a salvo tanto fíca como psicológicamnete en todo mometo es desafiado por el movimiento de la vida constantemente.

El medo solo surge antes o después del suceso. Es el resultado de pensar en términos de pasado o futuro.

El tiempo es un factor de miedo, y hasta que la mente no se libere del tiempo no es posible eliminar el miedo de forma radical.

Cuando uno escucha sin esfuerzo, sabe lo que es verdad y falso

Perseguir un ideal de no violencia y esforzarse internamente para elloes otra forma de violencia.

Caundo uno profundiza en la mente y encuentra la nada absoluta, el vacío total, es cuando se transforma radicalmente a mente.

VIII. La acción y su relación con otras áreas de investigación.

La verdadera acción nace de la claridad. Cuando la mente está clara nace una acción sin preocuparnos por lo que debemos hacer. Es la acción completa.

La claridad es mucho más importante que la acción. Pero "el qué hacer" se ha vuelto más importante.

La verdadera revolución no es económica, política o social, sino que implica generar esa nueva cualidad de la mente que siempre tiene claridad.

Cuado me siento desdichado, en conflicto permanente y quiero escapar de todo eso; creo un motivo y ese motivo crea una acción positiva. Esa acción positiva crea una solución muy limitada, que no abre las puertas del cielo.

La mente que dice lo se es incapaz de resolver ninguno de los complejos rpoblemas de la vida , porque la vida es movimiento , no estática.

Escribo un libro porque me da poder, posición y prestigio, pero eso es un veneno. Tu no quieres ser escritor sino famoso.