"Tu Futuro". Rita Levi-Montalcini.
Empecé 11:25 del 12/9/2020 y terminé 17/9/2020
Si quieres el libro te dejo el enlace, de lo contrario te paso mis apuntes:
"Tengo el mono de hacer algo extraordinario". Un vecino de La Antilla , cuando leía este libro en la terraza.
Prefacio a la edición en castellano.
Tus elecciones + tus acciones = tu futuro
Como defendía Sócrates, filosofar es aprender a morir, y Rita fue una filósofa. Murió en su casa de Roma 30/12/2012 a los 103 años.
En una de las últimas entrevista que le hicieron le preguntaron qué haría si tu viese 20 años: "¡Si ya lo estoy haciendo!".
Sie dirige en este libro a un supuesto lector joven diciéndole:"Posees la facultad que proviene de tus extraordinarias habilidades congnitivas, de ejercer el derecho a elegir entre los muchos caminos que se abren ante ti aquel que consideres más edecuado a tus aspiraciones".
Desde hace varios años participo en reuniones semanles con estudiantes de secundaria, de edades entre los once y los catorce años, en el Intituto Ricerche.
Ni yo ni nadie , posee la facultad de darte la pidra filosofal, ni para resolver los problemas a los que deberías enfrentarte en la vida, ni para alcanzar la felicidad.
Mi interés es poner al alcance de los jóvenes su experiencia personal aun sabiendo que la experiencia no es un bien exportable y pertenece solamente aquienes la han vivido.
La urgencia a la hora de tomar una decisión es siempre mayor que nuestra sabiduría disponible.
Cualquiera que sea la actividad que decidas erseguir, disfruta de lo que hagas y hazlo con todo el compromiso del que seas capaz.
Para mí, cada trabajo que acomto es un primer amor.
La adolescencia no es una mera etapa cronológica en el desarrollo psicológico de una persona.
Más de 4.000 jóvenes se reunen en el movimiento Wandervogel (excursionista) en Kassel para hacer juarmento a sus principios y las palabras que más se oyeron fueron: autenticidad, autonomía, energía, belleza, salud, creatividad, entusiasmo, libertad interior y responsabilidad.
Pero a mediados del siglo XX, la valoración de los ancianos se había modificado completamente. Los ancianos y los jóvenes habían dejado de comparti el mundo. El abuelo no entendía el mundo de su nieto y no tenía nada que enseñarle, y el nieto contemplaba el mundo de su abuelo como un lugar remoto, más exótico que útil. El abuelo podía seguir siendo una figura familiarmente entrañable, pero los jóvenes ya no acudían a él en busca de consejos para la vida.
Coleman observó también que la independencia cultural de los adolescentes claramente favorecida por la universalización de la educación obligatoria.
Los adolescentes se mostraban menos interesados en la dimensión intelectual de su formación que en competir por la popularidad, sometiéndose mansamente al mimetismo generacional. Este cambio situaba a la escuela ante nuevos desafíos para los que no estaban bien prepaada.
Tampoco era capaz de imaginar que llegaría un día en que los niños se pasarían más tiempo ante una pantalla que ante sus padres.(El nuevo padre, la nueva familia, los nuevos pdres...el móvil,...)
Para muchos adolescentes simplemente no habría nadie actuanado in loco parentis como representante de los padres, ejerciendo de manera delegada su función educadora.
No podemos dimitir de esta función precisamente porque a medida que la infancia, la adolescencia y la juventud han ido tomando una entidad propia, más se han ido alejando entre sí los intereses espontáneos del niño y de las demandas de conocimiento del mundo aldulto. Esta parece ser ua ley inexorable del progreso, pero es también un reto que debe ser afrontado.
Se muestra contaria al uso del CI por tres razones:1)dificyltad de proponer una definición satisfactoria de CI, y que se manifiesta más en adaptarse a nuevas circunstancias, 2)usopolítico e los test de CI, 3) la falta fiabilidad de CI es harto conocida.
El efecto Flynn es el fenómeno de las ganacias generacionales de capacidad cognitiva.
Al contrario parece que se ha incrementado notablemente la capacidad de razonamiento abstracto, mientras que en lo relacionado con la información, la aritmética y el vocabularios, la mejora ha sido casi irrelevante.
Se han identificado un bue número de capacidades cognitivas (más de 60) en tra las cuales se encuentaraatención, memoria (sensorial, memoria a corto palzo o de trabajo y memoria a largo plazo), el lenguaje, la orientación, el razonamiento, la metacognición, la velocidad de procesamiento, la capacidad de inhibición, etc.
Es decir que las diferencias entre dos personas de un mismo grupo pueden mantenerse estadísticamente estables aunque el grupo globalmente experimente una mejora. Obviamente, si el grupo mejora, es porque han mejorado sus componentes, pero si lo han hecho de forma homogénea, siguen ocupando la misma posición estad´sitica.
Si puede haber mejoras en las capacidades cognitivas, podemos preguntarnos por la posibilidad de desarrollar programas de estimulación y desarrollo de las mismas. La buena noticia es que, efectivamente , podemos.Hay muchoa programas de ese tipo. La mala noticia que se disipa pronto.
El reto eucativo no es cómo producir mejoras, sino cómo mantenerlas.
Tu futuro será mejor cuanto más sepas aprovechar las extraordinarias propiedades cognitivas de tu cerebro y puedas mantener la calma en el ejeicio de tu facultad crítica cuando prevalecen fenómenos de histeria y locura colectiva
Como lo más moderno de todo es ser innovador, lo innovador es también lo más valioso. Obviamente ninguna nnovación puede durar mucho tiempo sin perder su valor, por lo cual, en última instancia, ser inovador es vivir justo en la frntera del futuro.
Nadie tiene en sus manos la posibilidad de ver el futuro tal como serña. El devenir siemre nos depara sorpresas.
Lo que no está en la memoria no se ha aprendido.
Sin las virtudes intelectuales no hay manera de transformar en conocimiento la información accesible en las pantallas. En internet no hay conocimiento.
La sociedad de la información solo es una sociedad del conocimiento para aquellos que poseen las virtudes intelectuales que les permiten discriminar la información relevante de la irrelevante de acuerdo con el propósito que los ha llevado a la pantalla.
No mejoramos el aprendizaje de un niño poniéndolo simplemente delante de las últimas tecnologías.
Pensar nunca es fácil y penasr bien es siempre difícil. Por eso es más probable que en los transportes públicos nos encontremos con más personas resolviendo crucigramas que leyendo a Hegel
Para pensar bien necesitamos aprender a quedarnos a solas con nuestros pensamientos (a tener en nosotros el centro de nosotros mismos) y a hacernos las preguntas adecuadas.
Lo que se ha dado en llamar la mente vagabunda es como la tabla que nos permite sufear de distracción en distracción sin profundizar en nada.
El problema es que nuestra mente parece genéticamente diseñada para vagar. Sutendencia natural es la perezza.
El 47% de nuestro tiempo no estamos en lo que estamos. Y cuanto más rutinaria es la tarea que hacemos, más nos alejamos de nosotros mismos:en la ducha, el tiempo de distracción llega al 65%.
Nunca, pues somos el dueño de nuestra atención. Todos nos distraemos, nos dispersamos, nos vamos por las ramas, nos entretenemos mirando los árboles que nos ocultan el bosque...el hombre atento no es, pues, el que no se distrae (¿existe un homber así?), sino aquel que al drse cuenta de que se ha distraído, es capaz de retornar a lo que estaba hacieno ntes de haber perdido el hilo de su actividad.
Confieso que tengo mis dudas respecto a la capacidad de convertir la motivación en el motor de aprendizaje.
Por mi experiencia, conviene preguntarse si no será el conocimiento el gran motor del interés.
Tengo también mis dudas de que en España tengamos realmente un sistema educativo. Basta comparar los resultados de las diferentes comunidades autónomas.
Hay alrededor de 55 puntos de diferencia entre las comunidades con mejor y peor resulatados.La Rioja es la omunidad española con mejores reultados.
El abandono escolar de Cantabria es el 8% y País VAsco 9,8 (similar al de Alemania) mientras que el de BAleares es de 26%.
Allí donde los hijos de padres con profesiones cualificadas obtienen los mejores resultados, mejores son también los reusltados de los hijos con padres de profesiones pocas cualificadas. No parece , pues , que no haya incompatibilidd entre el fomento de la igualdad de oportunidades educativas y el de la excelencia.
Prólogo.
Del mismo modo, ni yo ni nadie posee la facultad de dar con la piedra filosofal, ni para resolver los problemas a los que deberás enfrentarte en la vida ni para alcanzar la felicidad.
Así como los científicos han demostrado que no se puede crear el movimiento perpetuo, que viola la primera ly de la termodinámica, del mismo modo sociologos y psicólogos y personas de fe creen que la felicidad en la tierra no puede existir, si por felicidad se entende una entidad abstracta, no contaminada por las sombras que oscurecen el esplendor.
Un dicho popular italiano afirma que es una buena norma, hablarle a la nuera para que lo entienda la suegra.
Ab initio.
El sistema liberal inspirado en la permisividad no tiene en cuenta el hecho de que el acceso demasiado fácil a la satisfacción de los deseos crea sensación de saturación y búsqueda de satisfacción de otros apetitos no relizables. El uso de drogas entre los adolescente que pertenecen a las clases privilegiadas es buena prueba de ello.
Tu futuro será mejor cuanto más sepas aprovechar las extraordinarias propiedades cognitivas de tu cerebro y puedas mantener la calma en el ejercicio de tu facultad crítica cuando prevalecen fenómenos de histeria y locura colectiva.
Tu historia.
Tu apellido te revela una buen aproximación al lugar de origen de tus antepasados, la ciudad o región de donde provienen y en ciertos casos, la profesión que ejercían.
Los expósitos: bebés abandonados por madres solteras en las iglesias , eran inscritos en el registro civil bajo la tutela de los orfanatos con ese apellido.
La ejecución del programa genético también está sometida a la poderosa influencia ejercida por los factores ambientales.
La naturaleza, más sabia e imparcial que los hombres, no tiene en cuenta, cuando distribuye las capacidades , tu historia familiar.
El juego de los botones.
Si estuviese de moda el juego de los botones, las alumnas tendrían aún delantal, pero hoy en día los jóvenes talentos están en posesión de métodos racionales para anticipar el futuro.
La mujer de Andros.
Aunque no exista tal posibilidad, ya que la experiencia pertenece a aquellos que la han vivido, es facultad de los adultos extraer de estas simples reglas o preceptos de vida de valor universal.
Dos mil años después.
¿En qué se diferencia la juventud de hoy en día que se enfrenta a la vida, de la de la época de la mujer de Andros?
Los jóvenes disfrutan de otros beneficios a los que no tenían acceso sus predecesores.
¿Cuál es el precio que la juventud de hoy en día tene que pagar para poder disfrutar de estos privilegios negados a sus ancestros y a sus propios padres?
El más obvio de estos cambios es el efecto hipnótico ejercido por las pantallas de televisión en los jóvenes.
Un efecto nocivo más sutil, denunciado recientemente por los psicólogos, deriva del hecho de que las pantallas de tv ofrecen a las mentes jóvenes en vías de formación aquella que ha sido designada como una realidad definida, es decir, revelada en todas sus dimensiones, incluida la tridimensional.
El conocimiento brutalmente anticipado por las imágenes enviadas desde las pantallas inhibe la capacidad de inventar el mundo y destruye la fascinación por lo ignoto.
También crea dificultades e incertidumbres a los adolescentes en la elección de su camino, ya que esta opción, por su naturaleza vag e imprecisa, no encaja fácilmente en la "realidad definida" del mundo del espectáculo, tema privilegiado de los relaizadores de programas de tv.
Una cosecuencia directa de esta rápida evolución y del cambio en las condiciones de vida se refleja en la reducción del intervalo que separa las viejas generaciones de las nuevas. En el pasado, esto correspondía al tempo necesario para alcanzar la edad adulta, es decir, 20 años.
Enfrentándote a ti mismo.
El enfoque experimental al problema ha sido abordado por el psicólogo estadounidense Gordon G. Gallup partiendo del concepto de que era necesario, como primer paso, establecer si individuos pertenecientes a diferentes especies animales pueden reconocerse a sí mismos ante el espejo.
¿Cuándo, desd etse presunto estadio, llegaron a la consciencia de sí mismos y de sus propias acciones? Un primer signo equívoco procede del descubrimiento de objetos indicativos de la existencia del culto a los muertos. Este cult practicado por los pueblos de Asia occidental y por los que vivían en la región alemana del valle del neander.
Como ocurre con todos los privilegios que nos son concedidos por la suerte o por nuestra capacidad para conseguirlos, también es este caso se paga un peaje, que es la cosntante que acompaña a toda ventaja de la que gozamos.
Como para tus predecesores y coetáneos, a facultad de reconocerte a ti mismo, no solo en la imagen reflejada en el espejo, sino en tu esencia incorpórea formada por el pensamiento, es un motivo de orgullo, pero al mismo tiempo de angustia.
En la infancia y en la adolescencia más que en todos los años siguientes, el sufrimiento puede pesar más que el placer de poseer esta facultad, que consideras que posees por derechop propio: la de pensar.
Las causas son en la mayoría de los casos tan banales como absurdas;una mala calificación en la escuela, un reproche considerado inmerecdo, ser atrapado cometiendo una infracción leve de las ormas sociales...¿A qué se debe una reacción tan desproporcionada ante causas tan insignificativas como estas?Se debe a la sensibilidad aguda y la consiguiente vulnerabilidad característica de la juventud.
Causas no mucho más graves que esta y la bien conocida impulsividad juvenil pueden empujar a los jóvenes a poner en marcha plabes desesperados, motivados por la ansiedad y el deseo de castigar a quienes l han ofendido.
A quien cuida de ti, padres, hermanos, maestros, hay que advertirlo de que no debes subestimar tu fragilidad psíquica y que debe saber leer detrás de tu comportamineto no siempre fácil de aceptar, las causas subyancentes que lo determina-
Tú en cambio, debes forzate para que tu mirada vaya másss allá del presente inmediato y para no fijar la atención sobre ti mismo. Tu vida será más rica cunato más sepas ver de cada experiencia, a pesar de que aparentemente resulte negativa, el lado positivo, que a la larga puede prevalecer sobre lo que hoy en día es causa de tu angustia.
Las múltiples rutas en el umbral del tercer milenio.
Cada época o periódico historico, la edad media, el renacimiento, la edad moderna y la contemporánea, se caracteriza por el predominio de una tendencia que a su vez ha sido determinante e el modo de explicarse y de actuar del individuo durante el periodo considerado.
En todos estos periodos , aunque muy diferentes uno de los otros, los jóvenes, desde la infancia hasta la adolescencia, no disfrutaban del privilegio que, con buenas razones, tú ahora sientes como propio, que es el derecho a elegir un trabajo de tu agrado.
El ejercicio de este oficio y su transmisión de generación en generación, se hizo posible por el hecho de que la sociedad no estaba solo estratificada, sino que también era profundamente estática. Las condiciones ambientales y el ritmo de vida persistían, y no cambiaban sustancialmente aunque todo el tejido social se interrumpiera debido a las guerras, los desastres naturales o las epidemias que diezmaba las poblaciones.
La naturaleza estática de las condiciones de vida llegó abruptamente a su fin con la aprición de lo que se conoce como la revolución cultural, un evento este que afectó a todos los nivels de la sociedad, abriendo a la juventud múltiples perspectivas.
Estas problematicas, mientras denuncian los graves peligros que amenazan la tierra y a todas las poblaciones vivas, al mismo tiempo te abren a ti y a tus coetáneos la oportunidad de participar activamente en la obra de saneamiento en esta víspera del tercer milenio.
Tu elección.
Sin embargo, antes de considerar los caminos que se abren ante ti, es bueno que te des cuenta de la suerte de abordar el problema de tu presente y de tu futuro en las vísperas del tercer milenio y de no hacber tenido que afrontarlo en el siglo XIX, si se hubiera dado el caso de que no navieras en la reducida clase de aristócratas y acomodados, sino en la más numerosa de los proletarios.
Las tres vías que se abren a ti:la que permite un acceso al mercado laboral, inscripción a FP, y la uni; más allá del título de doctor.
1)Uni laboral. Disfruta de lo que hagas y hazlo con todo el compromiso del ques eas capaz.
2)FP. Estudiar de 3-5 años.
3)Uni: hayy guías, pero lo mejor es saber que te absorva hasta que te olvides de ti mismo y de tus problemas.
El derecho a equivocarse.
En la gra mayoría de los casos la elección no es espontánea, sino que ha sido ugerida por los padres, los maestros o por otras personas, basándose en criterios para su posible inclusión en pequeñas empresas familiares o también en puestos de trabajo en el mercado laboral local.
El gran matemático Hardy , tuvo a sus padres que se dieron cuenta que tenía atributos extraordinarios y sus padres lo inculcaron a ello.
El pequeño no era consciente de este privilegio natural y si no hubiese tenido a esos padres atentos y perceptivos, o si hubiese nacido en una aldea sin recursos, nunca habría desarrollado su don.
Por desgracia la insactifacción con el camino elegido es la regla no la excepción. A la pregunta:¿Por qué eleguistes entonces esta carrera? Casi todos contestan lo mismo: seguí el consejo de familiares, maestros , amigos y por otro lado no sabía lo que quería hacer.
El error de la elección es causa de insatisfacción crónica y de una vida sin interés ni compromiso, a la espera melancólica de rehacerse una vez alcanzada la edad de jubilación.
El concepto de estabilidad como leyy reguladora ya sea de eventos del mundo innanimado (de las estrellas a partículas de polvo de la corteza terrestre) ya sea de aquellos que caracterizan a los organismos vivos, imponía como corolario el de la irreversibilidad de todo cuanto sucede en el mundo que nos rodea y en la vida del individuo. Una decisión tomada era considerada, si no inmutable, difícilmente reversible.
Hoy en día sabemos lo que equivodo que es el universo estático y la xtensión del mismo a los seres vivos. No hace poco se descubrió la plasticidad del cerebro. Una decisión tomada con 13-14 años es poco probable que esté conforme con su adolescencia y su ser adulto. La forma de afrontar los problemas y tomar decisiones entre adolescente y adulto, se puede transformar en un giro de 180º en convicciones e idiologías, que destac en muchas biografías de genios de la historia.
Cualquier decisión que tomes para el futuro, estás autorizado, e incluso diría que se te debería animar, a someterla a una revisión continua y a estar dispuesto a cambiarla si deja de responder a tus deseos.
Sin embargo, hay otrras razones igualmente válidas que justifican un eventual cambio en la elección de tu camino, especialmente si este entra entre los más difíciles por larga duración de los cursos universitarios.
Una vez iniciado estos cursos, tanto tú como muchos de tus compañeros os daréis cuenta de que no tenéis suficiente vocación o interés por los temas sujetos a estudio.
Se impreme en cada uno de nosotros el dicho que nos enseñaron en la infancia: El tiempo es oro. Como deberías hacer conrespecto a muchos refranes y dichos populars , te sugiero que lo olvides y que no sigas este tipo de conceptos inspirado por una estrecha visión de la vida. El tiempo no es oro, ni por tanto una moneda de cambio. Por suerte para ti, el tiempo está a tu disposición hasta tal punto que puedes perderlo en actividades no porductivas o sencillamente saboreando el silencio. Siempre habrá suficiente tiempo para lo que cada uno de nosotros quiera realizar.
No es el tiempo lo que cuenta, sino la motivación y el compromiso que pongas en la búsqueda de la actividad que hayas elegido.
Las rutas de sentido único.
La ruta de sentido único por definición, es decir, la ruta en una sla dirección, es la de la vida.
Sin embargo, las vías de un solo sentido no son soo estas sino también las definidas en sentido figurado:elecciones después de las cuales es muy poco probable, aunqque no imposible, tomar el camino en la dirección opuesta.
Antes de examinarlas es necesario definir los llamados caminos normales. Se pueden considerar tales , incluso en su infinidad variedad, aquellos que desde el inicio hasta el final discurren sin tirones bruscos y sin causar consecuencias perjudiciales ni en los que los recorren ni en la sociedad de la que forman parte.
Una constante de estas rutas desviadas es su inicio, en casi la totalidad de los casos, en la edad de la adolescencia.
La vías de un solo sentido más comunes se dividen en tres grandes categorías: la del uso de las drogas, la de pertenencia abandas criminales y aquella menos peligrosa porque tiene más límites difusos, que son los falsos valores. Entre estos últimos están la riqueza y el ejercicio del pode como fines en sí mismo y no para el beneficio de la sociedad en general.
Los resultados alcanzados, sin embargo, son inferiores a las esperanzas de conseguir frenar la creciente marea de adictos a la drog. ¿Cuáles son las razones de estos fracasos ?:1)la tendencia natural de los jóvenes a rebelarse contra las normas impuestas por la sociedad, 2)el deseo de experimentar de primera mano los efectos de las drogas, que una literatura desinformada describe falsamente como dispensadoras de experiencias psíquicas extraordinarias, de euforia y bienestar, 3)la necesidad de escapar del estado de ansiedad causado por peligros reales o temidos que se ciernen sobre la humanidad y el deseo, refugiándose en el mundo irreal creado por las drogas, de escapar de la realidad. Por estas razones, las drogas han llegado a estar de moda entre los jóvenes frustrados en busca de nuevas experiencias.
El témino droga que en otros tiempos fue usadopara indicar sustancias aromáticas vegetales (especias), en farmacología tienen un significado diferente: se realciona con derivados de sustancias vegetales que contienen uno o más ingedientes activos que petenecen principalmente a los alcaloides (sustancias nitrogenadas). Estas sustancias dotadas de propiedades que cambian temporalmente el estado psíquico del ndividuo, también se designan como psicogénicos o estupefacientes.
Según sus efectos se distiguen en duras o blandas. Las blandas: hachis y marihuana (con su ingrediente activo THC), otras sustancias vegetales alucinógenas (mesaclina) y las duras, las más graves (heroína y cocaina por su toxicidad).
La heroína es un derivado del opio, potente analgésico; alivia el dolor y provoca euforia.Su principio activo, la morfina; se uso para quitar el dolor en los heridos de la guerra. La heroína que sale de la morfina entró en la farmacia. Su acción similar a las hormonas, hizo creer que actuaban como tal. Y fue correcta la hipótesis.
Las sustancias de nuestro cuerpo que se asimilan a la morfina en nuestro cuerpo se llaman endorfinas.
El que se suministre morfina, no produce endorfinas, y por tanto tiene que usar heroína en dosis mayor ou otras drogas, para efecto analgésico o de euforia. De aquí deriva la toxicodependencia y los graves efectos psicológicos. E igual actúa la coca.
La falta de diálogo entre expertos y lo jóvenes tóxicodependientes crea un vacío de conocimiento, fatal para desintoxicarse. En los casos raros de recuperación total, creen que es debido a sus médicos.
Se debería dar cursos para que los jóvenes tomaran consciencia en el mundo de las drogas, y sobre todo cómo actúa en el cerebro.
La segunda ruta en sentido único es pertencer a las bandas criminales. Dificultades económicas, problemas sociales o estímulo de los amigos, establecen el primer contacto, y no hay camino de vuelta, porque otros y no tú dispondrán de tu voluntad.
La tercera ruta, los falsos valores, parece menos peligrosa que las dos anteriores, no altera las capacidades de poner tu vida en peligro, pero altera tu capacidad de discernir el bien y el mal, legalidad o ilegalidad. Cuando el sentido de los valores se ofusca es difícil de recuperar. Un joven sigue esa ruta porque el deseo de tener poder es acumular riqueza, doblar la voluntad de otros, disfrutar de prestigio (aunque se desprecie en el corazón):el precio pagado consiste en la pérdida del placer de vivir.
Jerarquía y prioridad de valores.
Referido a los seres humanos, el término valor puede designar las cualidades inteletuales, éticas, psicológicas y profesionales de la persona en cuestión.
Aplicados no a individuos, son obras de famosos.
Los valores a los que se hacen referencia en este apartado no entran , sin embargo, ni en la primera ni en la segunda catergoria.
Se tratan valores de la naturaleza abstracta que, sin embargo, desempeñan un papel destacado en la vida de los individuos, los cuales, incorporándolos en las diferentes ideologías, hacen que sea la razón de la propia vida.
Has empezado a conocer esta jerarquía de valores desde los primeros años de vida.
Ya no encaja en el uso común considerar los valores ba´sandose en criterios de jerarquías y prioridades.
Sin embargo, está fuertemente influeniada pr factores emocionales de carácter subjetivos.
A ti te espera el cometido de construir tu propia escala de valores y tratar de atenerte a ella, no con el propósito de obtener una commpensación en la Tierra o en el cielo, sino con el fin de disfrutar hora tras hora, día tras día, de la esperiencia extraordinaria de vivir y de la facultad que se te ha dado para allanarles el camino a aquellos que pasan por dificultades y se dirigen a ti en busca de ayuda.
Herencia y ambiente.
El comportamiento depende tanto de factores hereditarios como ambientales.
La teoría preformista que relegaba a la hembra, independientemente de la especie a la que perteneciera, al rol pasivo y degradante de alimentadora de embriones, creada por el macho a su imagen y semejanza (como afirmaban los más erúditos de la época), ha ejercido una influencia nefasta en la posición social de la mujer.
Te preguntarás por qué te he expuesto estas teorías. Son mal llamadas científicas: primero porque tienen consecuencias dañinas y segundo te anima a ejercer críticas. No jures por lla palabra del maestro.
Los pertenecientes a una u otra casta desarrollan funciones prescritas e idénticas para todos los individuos de la misma casta.
El aprendizaje es la capacidad de modificar el propio comportamiento como resultado de la experiencia adquirida previamente en circunstancias análogas, auqnue el término aprendizaje es definido de manera diferente por distintos autores, existe un consenso general acerca de su significado que es el de proporcionar flexibilidad al comportamiento, adaptándolo a las mutables condiciones ambientales.
Por em contrario, la férrea rigidez impuesta por los genes en el comportamiento de los miembros de las diferentes castas sociales no difiere sustancialmente de aquella de los autómatas o los robots programados por los seres humanos.
A diferenia de los genes, el término aprendizaje no indica una identidad definida, sino un proceso cauntitativa y cualitativamente diferente en los pertenecientes a las diferentes especies animales.
La inteligencia es una propiedad de los roganismos que se manifiesta en su capacidad de adaptarse a las nuevas circusntancias.
El homo sapiens no e tanto un animal sapiente como un animal ideológico, subordinado a la ideología que ha adoptado y por la cual está dispuesto a amatar y morir.
No existe la raza pero exiten los racistas. La raza es el conjunto de individuos (animales o plantas) homogéeos por sus características externas y cualidades hereditarias, por o que el aspecto somático se trasnmite sin cambios de generación en generación. Según esta definción ¿Es posible determinar el número de razas humanas existentes?
Suponiendo que las razas existieran y fueran fácilmente identificable, la ideología racista declara que hay razas superiores y razas inferiores.
El determinismo biológico proclama que la organización social humana en ricos, pobres, poderosos y desamparados, inteligentes y débiles mentales es una consecuencia directa de las diferencias biológicas y como tal no se pueden modificar. Diferentes formas de injusticias sociales como la esclavitud en las sociedades antiguas, el sitema de castas en la India o la sumisión femenina a la supremacía masculina.
El CI medía una característica innata y no modificable, determinada genéticamente. Pero se arrebatió con el estudio de dos gemelos.
Así como la inteligencia en diferentes especies animales no puede evaluarse referenciándola a la de los individuos de la especie humana, de la misma manera la inteligencia de los individuos nacidos y criados en diferentes condiciones ambientales y diferentes regiones del mundo no puede evaluarse basándose en unCI foermulado por peronas que pertenecen a una categoría determinada.
Tanto lo innato como lo aprendido desempeñan un papel ne la determinación de las características somáticas y conductuales de los pertenecientes a la especie humana.
Por eso tienes en tus manos la posibilidad de aumentar tus facultades intelectuales, ejerciendo el cerebro.
Directrices para tu recorrido.
Las directrices a la que se refiere no tiene por qué para la ejecución de una tarea en particular, sino el complejo de problemas cometidos y considerados en los capítulos precedentes. Su objetivo es sugerirte la manera de resolverlos o intentar resolverlos y cómo hacer frente a las dificulatdes que, incluso en el más feliz de los casos, te encontrarás a lo largo del camino.
Una buena regla es que cuando uno se enfrenta a un problema, debe aclarar en primer lugar todos los términos y en particular, cuando se trata de un problema complejo com el de este discurso, decidir qué estrategia es la más adecuada para alcanzar la solución.
Las incognitas del problema son dos: tu personalidad de adolescente y las condiciones espaciales y temporales en las que el detino te ha hecho nacer.
Nunca pierdas la fe en el prójimo, a pesar de que muchas veces esta confianza se ponga a prueba.
La expereincia de una larga vida me ha convencido d que la generosidad en el juicio de los demás , siempre teniendo en cuenta todas las circunstancias atenuantes, es con mucho preferible a la tendencia, por desgracia generalizada, de hacer hincapié en los defectos de los cuklpables, sean reales o presuntos y de atacarlos.
Otra regla es es desinteresarte de ti mismo, de cómo te ven los demás, de tu salud y de los peligros reales o imaginarios que te amenazan.
El hábito que debes adquirir, desde los primeros años, es el de interesarte por todo lo que hay a tu alrededor o el de dedicar tu tiempo a explorar las cuestiones filosóficas, sociales o humanísticas.
Con los recientes avances tecológicos, millones de hombres han pasado rápidamente de una condición de degradación por demasiado esfuerzo, de sometimiento por demasiada miseria y falta de personalidad por no tener tiempo para poder pensar, a la toma de cosnciencia de que a través de un trabajo racionalizado (el de las máquinas) es posible obtener la reintegración social del valor del trabajador. Esta cosnciencia constituye la premisa de una nueva cultura social.
También este paso ha comportado y comporta situaciones difíciles de conflicto, personal y colectivo, nadaptación, alteraciones de los ritmos biológicos, etc. Al mismo tiempo, existe un crecimiento del trabajo en el sector servicio y de una burocracia a menudo parasitaria.
La consecuencia de la reducción del trabajo pasivo y alineante dará paso a un aumento sustancial del tiempo libre. Las nuevas tecnologías abren nuevas oportunidade de empleo para ti y para tus cpañeros.
Tonini presupone otas innovaciones funamentales en el estilo de vida:1)realización de un nuevo sistema educativo ya no limitado a la infancia y a la adolescencia, sino ideado para toda la duración de la vida, 2)reconstruir los valores internos de la familia humana y reconstrucción de los valores éticos de la vida familiar.
Negoaros desde ahora a acceder una carrera solo porque se os asegura una pensión. La mejor pensión es la pesesión de un cerebro en plena actividad que os permita seguir pensando usque ad fienm, es decir, hasta el final. Contariamente a la opinión popular, el cerebro, con los años, no se dirige fatalmente al encuentro de un proceso de irreversible deterioro.
Tanto Tiziano como Miguel Angel y muchos artistas de extraordinarias capacidades creativas (incluido Picasso) continuaron produciendo obras de un valor excepcional hasta la vejez.
("Eres Miguel Angel o el que va a ver su obra"JCM 17/9/2020 18:32).
Epílogo.
A pesar de que tú y tus iguales no sois ni intelectualemnet ni moralmente mejores que vuestros antepasados o que vuestros ascendentes más cercanos, tenési e comparaci´n la suerte de poder manejar vuestro futuro, suerte que se les negó no solo a os esclavos de la antigüedad, sino también a los príncipes y plebeyos de todos los tiempos.
Otro objetivo era el de señalarte el peligro l que tú y tus compañeros estáis expuesto, el de dejaros seducir para iniciar una ruta unidireccional.
A ti com a ells, mi deseo: valor y buena suerte.
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