"La Vaca que Lloraba".Ajahn Brahn

11/2/2019 23:28 a 16/2/19 16:06

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LA VACA QUE LLORABA

Prólogo a la nueva edición.

Una historia delatada, con todo su despliegue de significados y riqueza de detalles, está claramente mucho más cerca de la vida real. Esa es la razón de que nos sea más fácil contar historias que exponer teorías abstractas.

Nunca hagas hoy lo que puedas posponer hasta mañana, porque podrías morirte esta noche.

Introducción.

El buda enseñaba no solo a monjes y a monjas sino también a miles de personas corrientes desde agricultores que cultivaba arroz a barrenderos e incluso prostitutas.

4 verdadees: 1)felicidad, 2)causa, ausencia y causa de esta ausencia.

Perfección y culpa.

Como era monje tenía paciencia y tiempo como necesitara. Me aseguraba de que cada ladrillo estuviera perfecto, sin importarme el tiempo que me llevara.Los ladrillos perfectos eran mucho, mucho más que dos mla colocados. Mis ojos se centraban sólo en esas dos equivocaciones y estaban ciego para todos los demás.

Todos tenemos ladrillos mal puestos, pero los ladrillos perfectos que hay en cada uno de nosotros son muchos más que los equivocados.

Tomar te y calmar la mente para la próxima etapa crucial.

Lo que está hecho está acabdo. Esa es la única forma de poder hacer un retiro o tomarse un descanso, de otro modo nuestro trabajo nunca estará terminado.

Todos merecemos una escapada para tener algo de paz, y otros merece la paz de perdernos de vista.

En lugar de quejarte de la oscuridad , enciende una lámpara.

Siempre hay que algo que podemos hacer en vez de sentirnos disgustados, aunque ese algo solo sea sentarnos tranquilamente un rato sin lamentaciones ni quejas.

La culpa es sustancialmente diferente al remordimiento. En nuestra cultura la culpabilidad es un veredicto pronunciado con un golpe de martillo sobre la dura madera por un juez en un tribunal. Y si nadie nos vastiga, trataremos de castigarnos nosotros mismos de una forma o de otra. En lo profundo de nuestra psiquie, culpa significa castigo.

En una escuela lo que se les dice durante un año, y como son tratados y es lo que creen será en lo que se convierten.

Digo a mis amigos presos que nunca piensen en sí como delincuentes, sino algueien que ha cometido una dlincuencia, porque si se dicen delicunetes son tratados como tal y se convertirán en ello,

También les pregunto que otras cosas huicieron el día del delito, y los otros días después, y los otros años. Los ladrillos buenos son muchos más que los malos.

La etapa más difícil del trayecto para salir de la culpa es la de convencernos a nosotros mismos de que merecemos ser perdonados.

Amor y compromiso.

Hijo, hagas lo que hagas en la vida, debes saber que la puerta de mi corazón siempre estará abierta para ti.

El amor a nosotros mismos se llama perdón, es salir de la prisión de la culpa; estar en paz con uno mismo. Y si encuentras el valor para decirte esas cosas, honradamente, en tu interior, entonces no bajarás, sino que te elevarás para reunirte con el amor sublime.

Cuando lo hacemos es como si una parte de nosotros mismos que había sido rechazada y había vivido a la interperie durante mucho tiempo, hubiera vuelto a el hogar.

Hay tres anillos para la boda: boda, compromiso y sufrimiento. Dbes estar muy agradecidos por los defectos de nuestra pareja ya que si no tuviera esos defectos, habría podido casarse con alguien mucho mejor que nosotros.

En el amor romántico no amamos nuestra pareja sino como hace que nos sintamos.

El amor verdadero es desinteresado, entonces estamos preocupados solo por la otra persona. Le decimos que la puerta de mi corazón está abierta haga lo que hagas.

Miedo y dolor.

Si la culpa es mirar el muro de ladrillos de nuestro pasado y ver solo los dos ladrillos que hemos puesto mal, entonces el miedo es mirara a la pared de ladrillos de nuestro futuro y ver solo los que podríamos poner mal.

Las posibilidades para el futuro son infinitas, cuando nos centramos en las posibilidades de que ocurre una desgracia, eso se llama miedo. uando recordamos las otras posibilidades, que habitualmente son más probables, eso se llama liberarse del miedo.

A muchas personas les gustaría conocer el futuro, algunas son muy impacientes para esperar  a que llegue, así que buscan oráculos y adivinos, tengo una sugerencia, nunca cofíes en un adivino pobre.

El miedo es pensar encosas que pueden ir mal en el futuro. Si al menos pudiéramos tener presente lo incierto que resulta el futuro, entonces nunca trataríamos de predecir lo que puede salir mal. El miedo termina justo ahí.

Todos los miedos comienzan con el pensamiento"que pasa s..." y continuan con algo desastroso.

Decidí que no importaba si mi público disfrutaba o no de la charla, siempre que y disfrutara con ella.

Comprendí que si decides divertirte cuando das una charla en público, entonces te relajas. Es psicológicamnete imposible tener miedo y divertirse al mismo tiempo.

El miedo es el mayor ingrediente del dolor. El lo que hace que el dolor duela. Si quitas el miedo, solo queda el sentimiento.

Coger el dolor, abrazarlo, permitir que exista...desaparece.

Dolor en la puerta de mi corazón, está abierta para ti, me hagas lo que me hagas; entra.

Alguien que me quiso pegar, puso sucra y puño cerca de mi cara (olía a cerveza) y no sentí ni miedo ni arrogancia. En dos minutos que estuve así, se quedó paralizado, no sabía como actuar con una persona relajada, la falta de miedo en mí lo desconcertaba.

La ira y el perdón.

Cuando quería enfadarme con alguien ,hacía una pausa para que el "abogado defensor" hablara, daba excusas y hablaba de la belleza del perdón, moría la ira.

El desencadenante de gran parte de nuestra ra son las expectativas frustradas.

Confiar demasiado en una expectativa para el futuro, en un debiera es pedir que haya problemas.

El problema de la ira es disfrutar encolerizados.Hay placer adictivo y no saltamos lo que nos da placer.

Algunos cánceres , demonios comedores de ira; monstruos feos y repugnantes sentados en nuestro cuerpo, cuando todo lo demás falla, responden bien cuando le dices" cáncer, la puerta de mi corazón está bierta de par en par para ti, hagas lo que hagas. ¡Entra!".

Cuando nos damos cuenta que no hay otro lugar a donde ir, afrontamos el problema en vez de huir.

El perdón puede funcionar en un monasterio pero en la vida real nos pisotean.

Hay dos perdones : el positivo y el negativo. Positivo es reforzar lo que queremos que salga, las cualidades negativas. Hacer cosas positivas aunque te hagan cosas malas. A una señora le llevó 7 años peroel hombre cambió."No lo reconocería" dijo.

Crear felicidad.

A todos nos gusta recibir halagos pero la mayoría escuchamos faltas.

Sin alabanza, sin reforzar positivamente las buenas cualidades, se marchitan y muerern. Un poco de alabanza es bueno para el ánimo.

El elegoio produce buenos resultados financieros. Ahorra dinero, enriquece nuestras relaciones uy genera felicidad.

A la persona más difícil de elogiar es a uno mismo.

Llaman a un reconocido maestro de meditación y le dicen que cuanto cobra y dice que nada y el alumno piensa que no sería tan bueno. Y hay gente que preguntan qué se saca de esto  y yo respondo felicidad.

Un preso hundido leyo en la pared "también esto pasará". Completó su tiempo bien en la cárcel y pasó.

Lo que se descarga en nosotros es como ponerno una montaña de estiércol en nuestra casa: 1)tú no la encargastes, no es culpa que esté ahí, 2)no sabes que hacer con ello, no puedes llamar a nadie, 3)es insoportable, llena tu casa y es casi imposible soportarlo.

Cuando llevamos la mierda por todas partes perdemos amigos. Esto es hundirse en la depre, negatividad o ira.

Enterrar el estiercol es una metáfora para dar la bienvenida a las tragedias y enterrarlas como fertilizante de la vida.

El dolor es importante y debemos sentirnos agradecido a él.

Debemos ser como un cubo de basura con agujeros en el fondo: recibir la basura pero no conservarlas en nostros.

Cuando se nos hace sufrir si es justo.

Problemas graves y soluciones compasivas.

Para hacer un buen bizcocho hace falta algo más que unas buenas manos y unos buenos ingredientes. Se trata de hacerlo con cariño y amor.

La mitad del karma son los ingredientes, la otra mitad que hacemos con ellos.

Cuando la muerte le ronda, simplemente se hacía una atza de te.

Cuando no hay nada que hacer , mejor es no hacer nada.

La vida como esos culebranes interminables de la tv, no tiene un final claro. La vida está siempre en proceso de finalización.

La vida no siempre es no hacer nada y no solo es saborear la miel.

Cuanquier cosa que hagas pon en tu hacer todo lo que tengas.

Habitualmente tratamos de conseguirque alguna otra persona tome la difícil decisón por nosotros.

Cuando estemos indecisos de tomar una decisión, nos echamos a un lado, descansar y esperar. Pronto, cuando menos lo esperamos llega la solución.

"A un hombre le picaba el culo, se rascóla cabeza y el picor nunca desapareció".

La sabiduría para guiarse en el camino: 1)cúal es el momento más importante (ahora), 2)quién es la persona más importante(con la que estás), 3)qué es lo más importante que hay que hacer (cuidar de los demás).

La persona más importante es con la que estás.

La comunicación y el amor sólo se pueden compartir cuando la persona con la que estás sea quien sea, es la persona más importante del mundo en ese momento.

Meditaba en una cárcel y todos tenían un empleo en una granja que había en lacárcel.. Los empleos más buscados estaban en el matadero, por la violencia en ser matarife. Era un irlandés gigante y temible. Un día le llegó una vadca que ni gritaba, una actitud que nunca había visto nunca, en silencio, cabeza gacha y miro a su ejecutor. El hombre se vino abajo; la vaca estaba llorando. Se hizo vegetariano. La vaca que lloraba enseñó auno de los hombres más violentoslo que significa cuidar de los demás.

Lo más esencial de cuidar  de los demás es la naturaleza real de nuestra intención.

A veces en la vida hay que sisear como las serpientes para ser amables, pero no es necesario morder.

Sabiduría y silencio interior.

La compasión sin sabiduría no va a ninguna parte.

La compasión que se basa  en suponer que el otro necesita ayuda es peligrosa y estúpida y provoca mucho sufrimiento en la vida.

Los padres piensan que saben mejor que nadie lo que es mejor para sus hijos.

En nuestra cabeza siempre hay un periódico: guerras en relaciones, política en familia y trabajo, escándalos personales, y diversión en los placeres. si nos obsesionamos con el periódico, nunca experimentaremos la verdadera alegría, ni conoceremos nuestra sabiduría.

Nadie habla en un gran concierto; ¿por qué se habla en una gran comida?

En realidad todo el mundo sabe lo que está bien y lo que está mal. Lo que pasa es que necesitan que alguien les diga algo. Cuántas veces lo que se les dice y lo que lo que piensan no es lo mismo...

Juzgar no es sabiduría.

Si supiésemos guardar silencio desde pequeños, nos podría evitar muchos problemas de mayores.

Las personas que hablan mucho tienden a comer un montón.

Si no guardas silencio en los momentos adecuados, cuando haya que hacerlo no seréis capaces.

La mente y la realidad.

Así es la sabiduría: intuitiva, imprevisible, irrepetible.

Sabiduría no es erudición, sino ver claramente lo que no se puede enseñar.

Ti mente puede ver todo lo qe tu ojo y más la imaginación:puedes conocer sonidos, tacto; de real y de los sueños. La mente puede conocer también lo que está más allá de los cinco sentidos. Puesto que todo lo que puede ser conocido cabe en la mente, la mente debe ser la cosa más grande del mundo. La mente lo contiene todo.

La felicidad e infelicidad es real pero no puedes encontrarlas en ninguna parte del cuerpo porque pertenece a la mente.

La mente es la cosa más grande del mundo: no puede estar dentro del espacio tridimensional.

La eminencia de un gran científico se mide por la cantidad de tiempo durante el cual obstruye el progreso en su campo.

El que sabe no habla y el que habla no sabe.

La boca parlanchinas es lo más fuerte que se pone en nuestra anatomia cada día que pasa, lo sque más hablan pueden ser políiticos.

Los valores y la vida espiritual.

Cuando encontramos un fanático religioso es incorrecto e imposible cualpar a la religión. Tiene que aprender bien el sentido de la su religión.

Cuando aprendemos bien de la religió tocamos otras religiones.

Todos debemos concederos tiempo y paz para subir a lo espiritual, aunque sea por un buen periodo de tiempo. Y entonces veremos: nuestro lugar entre las cosas, del viaje, de la vida y mirar al infinito en todas las direcciones.

Si no tenemos felicidad dentro de nosotros no tenemos felicidad que dar.

Para los que "cuando consiga esto seré feliz" su felicidad será tan solo un sueño en el futuro.

En mi tradición los monjes no pueden poseer o manejar dinero. Vivimos de donativos de seguidores; a veces se nos ofrece algo especial.

Un día hice una lista de lo que quería, el dinero me lo iba a dar un benefactor. Era difícil querer algo, y no para de crecer la lista de deseos. Viendo que no paraba tiré la lista y le dije que diera el dinero al monasterio. Quería tener la satisfacción del día anterior antes de hacer la lista.

Desear no tiene fin, ni millones son suficientes. Pero librarse del dinero tiene fin. Es cuando no quieres nada. La satisfación es el único momento cuando tienes lo suficiente para vivir.

Libertad y humildad.

Hay dos tipos de libertad. para desear y librarte de los deseos.

Celebra la satisfacción y la paz libre de deseos. En comunidades de renunciantes , la gente se siente libre.

Libertades: 1)el pez es libre de pescadores, 2)libre de uno más grande, 3)libre sin comida, 4)libre que no cambie la tempeatura, 5)que se les cuide...Esto se da cuando están en la pecera.

Mi monasterio es más rígido que una cárcel pero los que viven allí libremente son felices y además no pueden recibir dinero.

Si alguien te llamao perro , mírate si tienes rabo.Fin del problema.

Cuando cometes una equivocación y tus alumnos se ríen, ríete tú también.

Uan temporada que meditaba al caminar, llegaban intuiciones como una catarata. Mi dicha no era como ninguna cosa, tenía mucha alegría y a la vez era paz.

Todos nos equivocamos y la vida se trata de aprender a conseguir que nuestros errores sean cada vez menos frecuentes. En nuestro monasterio se pueden cometer errores y cuando no hay este miedo, no se comete tantos.

Cuando renuncias a tu ego nadie se puede burlar de ti. Si alguien te llama idiota; te enfadas porque crees que es cierto.

Reírse del insulto es mejor que la venganza.

Si alguien te llama idiota y tú lo sueltas rápido, no te molesta. ¿Por qué otros controlan tu felicidad?

Sufrir y solta.

(El que no cambia enferma; ¿Cómo saber si una persona ha cambiado o no?Si está enferma.JCM)

Actualmente la gente piensa mucho. Si ahorraran el proceso de pensamiento, sus vidas fluirían mucho más fácilmente.

Pensar en salir de un problema es más duro que hacerlo.

Cuando no tienes responsabilidades tienes mucho tiempo libre.

Pensar que serás feliz haciendo algo distito a lo que haces es un engaño. Hacer algo distinto es cambiar un sufrimiento por otro. Cuando estás contento con lo que eres ahora, estás libre de sufrimiento

Mejoraré o moriré. De cualquier forma la incomodidad de la enfermedad no durará.

Mucchos visitantes a los hospitales hacen que los pacientes se sientan peor.

El director de una funeraria me contaba chistes delante del coche fúnebre. Con el paso del tiempo me río en funerales budistas.

La aflicción es lo que añadimos a la pérdida. Es una respuesta aprendida, específica de algunas culturas. Es evitable.

La muerte de un ser querido es como el final de un buen concierto.

La aflicción es ver solo lo que te han quitado. La celebración de la vida es reconocer todo con lo que hemos sido bendecidos y sentirse agradecido por ello.

Hay 4 familias; karma, familia, riqueza y fama. ¿Cúal vas a cuidar?

Hay gente que no se quiere librar de ls problemas, si no tienen suficientes, ven culebrones. Muhos piensan que sufrir es divertido. No quieren ser felices porque están demasiado apegados a su cargas.

Glosario.

Cuentois Jakartas (budistas).