Un Vagabundo Lector: "Bob Dylan". Jordi Serrá y Jordi Bianciotto.

13/2/2020 0:10 a 17"/2020 22:53.

Si quieres conseguir el libro, pincha el enlace, también tienes el resumen:

BOB DYLAN

Prólogo de la primera edición.

Bob sigue desafiándose y a su audiencia.

No es un ser humano, tal vez sea la unión de muchos, en cambio sí es un genio, único , indivisible, eterno ya. 

Como genio ha sido capaz de hacerse a sí mismo aunqeue se desbordara, y es la suma de todas las cobardías, egoísmos, timideces, fuerzas, pasiones, orgullos y valores que hacen grande a los genios. Tras é queda una legión de condenados a los que utilizó o a los que quitó parte de sí mismo para transformarlos en canciones y en música.

Primera Parte. El hombre.

1.Hombre para todas las estaciones.

Siempre ha estado motivado e impulsado por algo. Siempre actúo bajo inspiración e impulso

Como todo buen creador sabe que el primer impulso es el válido., la primera reacción es la acertada. SSus discos no son hecho en semanas de paciencia a la búsqueda de la perfección. Siemrpre ha grabado con primeras y segundas tomas. Estar horas tocando lo mismo hasta que sea perfecto es demasiado. A veces se queja que no ha salido como esperaba, pero lo deja así porque es el primer impulso creador, esto representa mucho valor, respeto por lo que hace, firmeza e integridad. Pero no es fácil precisdindir de la perfección, pero esta es la forma más perfecta que tienen los genios.

El arte es el más egoísta de los medios que tiene el hombre para sobrevivir y el hombre sabe que cuando desaparezca, lo único que sobrevivirá en el tiempo son sus obras; cualquier artista vendería su alma por llegar a amás.Es la historia de un chico de 19 años que se marchó solo a NY, a pasar hambre y fró, para cantar, en dos años triunfaba y en tres años era un ídolo.

2.Más grande que Elvis.

La primera meta que se fijó es superar a Elvis.

Aunque fracasó , siempre podía volver a casa para respirar.

Creó la canción denuncia, la canción protesta.

Si hay algo que uno desea de verdad, ha de estarse dispuesto a sacrificarlo todo y a prescindir de muchas cosas para conseguirlo.

3.Sus mujeres.

A los 16 años conoció su primera novia: Echo Helstrom, dejó huella y él nmortalizó una cación para ella.

Despierta en mujeres maduras instinto maternal a aquel niño de ojos grandes y tristes y rostro angelical.

El Dylan romántico chocaba con el Dylan obsesivo, ávido y enérgico.

La soledad no le hacía bien, pero a pesar de ello no se detuvo ni se detendrá.

Si alguien no creía en él eso le emujaba más y más.

En 1965 se casa co sarah Lowndes fue su esposa amiga, refugio y práctica zen que estabilizó al ídolo.

¿Hay algo superior al amor para un artista nato?

4.Los sonidos del universo dylaniano.

No estaba dispuesto a ceder nada ni a dejarse influenciar por aquellos a los que consideraba inferiores en su talento.

Bob se impresionaba y mucho, cada vez que oía algo inesperado algo que él podía haber hecho y no lo había hecho, algo que le superaba.

Sus canciones siguieron siendo las mismas, la misma base, el mismo fondo; pero varió la forma. De tocarlas con armónica y guitarra, a tocarlas con una banda de rock.

5.Miedo a morir.

Tenía una habilidad natural para asomarse al nterior de los demás, para escarbar y bucear en cada espíritu y llevarse secretamente lo que más le interesaba, pero no permitía la reciprocidad y él simepre se encerró tras la muralla protectora del castillo que había levantado a su alrededor.

No fue ajeno a los alucinógenos, convertía al adicto en un esclavoy éste lo dejó porque no consentiría que nada anulara su poder de creación.

6.El judío que recordó serlo.

Conoció a Meir Kahane, le llenó la cabeza de ideas semitas. Estuvo un año y medio en paz debido a un accidente de moto,, y volvió lleno de paz y consciente de símismo y de lo que le rodeaba.

7.El autor.

Su facultad era convertir las palabras en sentimientos y allí desarrollaba su portentosa creatividad. Cuando una persona atrae y conciencia a miles de personas, se trata de un genio y un líder.

En su esegunda etapa era ambigüo, poe´tico-venenoso, dulce-desreciativo.

Dylan será menos claro y más digno de estudio a la caza de sus mensajes ocultos, no era comercial, la gente se quedaba colgada de sus palabras.

En 1978 tenía 220 canciones, era su biblia rock, tenía tanta fuerza para seguir en incidir en nuevas generaciones que despertaran a música y fascinación.

Dylan se sentía atraido por el dinero y la fuerza que da. No se niega a lo económico por muy artista que sea.

8.El regreso.

Nunca ha soportado la soledad corporal a la espiritual a la corporal. Siempre tuvo pareja.

9.La mística.

"Jesús puso la mano sobre mí. Fue algo físico. Todo mi cuerpo temblaba. La gloria del señr me abatió y me levantó. Sentí la presencia de alguien en la habitación que no podía ser otro que Jesús...En verdad tuve la experiencia de renacer, si quieres llamarlo así". Acudió a la iglesia porque aseguraba que su vida estaba vacía y necesitaba revulsivos, el sigueiente paso fue bautizarse.

Se describía a sí mismo componiendo las canciones sin acionalizar explícitamente el contenido de los textos, dejándose llevar por una fuerza interior.

"Dylan es el Picasso de la canción"Cohen.

Se radicalizó con un disco cristiano con gospel, anticonmercial,era un sino de independencia.

Cuando mataron a Lennon , se le despertó el pánico, creía que el sería el siguiente.

Cuando entró en "Rockn´roll hall fame" dijo"Me parece asombroso, ya que nose ller ni es cribir una nota. Gracias".

Mark Knopler colaboraba mucho con él debido a su admiración. Dijo de MArk encontrar "Un alma gemela" y"que entendía sus canciones desde el primer momento"y que era "uno de los guitarristas más sensibles del momento".

Creó en los 80 el nuevo rock americano (guitarras, folk y raíces) y lo siguieron bandas como REM. Creó la americanidad. En los 80 aparecería con la cabeza agachada, coloraba con otros y vivía e las glorias pasadas. Pero una casualidad lo levantó. Jeff Lynne (ELO) productor musical trabajó con George Harrison "Could Nine" y fueron a grabar una canción para el mercado europeo al estudio de Dylan. Fue Jeff también con Roy Orbison que estaba trabajando también con Jeff. Se pusieron todos a tocar  y salió "Handle whit care". Se pusieron apodos y se hicieron llamar "The traveling Wilburys", Dylan sería el Lucky Wibury (afortunado). Contratarían a Jim Keltner. Alcanzaron puesto dos de las listas. Entonces murió Roy hicieron el Volumen 3 (que era el segundo), pero no tuvo éxito.

Esto hizo resucitar su obra para gente más joven. Pero aunque no tuvo mucho éxito, lo que lo lo hizo entrar en la juventud fue una versión de Guns and Roses "Knockin on heavens door". Y lanzó al grupo de su hijo Jacob.E influyó a jaquín Sabiana, Bumbury, Nacho Vega, Calamaro.

Sus letras hicieron que un profesor de literatura defendió que le dieran el Nobel por sus letras.

12.Vivir en la carretera.

Montó un grupo e hizo canciones suyas punk. >Se echó a la carretera.No se reconocía ninguna pero así era Dylan. "Unplugget" de MTV fue el mayor éxito comercial de los últimos tiempos 1995. En 2004 renunció a su guitarra por un piano.

13. Sus palabras.

Siempre estaba en guardia. Ya entonces me daba cuenta de que los padres hacen lo que hacen porque se sientesn inquietos, se sienten preocupados por sus hijos en realción a sí mismos, quieren que se les complazcan, pero no que se les comprometa. Quieren que tú seas lo que ellos quieren que seas y por eso me escapé.

Las sociedades estudiantiles son una mierda, una gran burla. se puede uno ir a vivir con otras personas y es lo mismo. Las universidades son como aslos para viejos, son parte del sistema americano, son ricas e influyentes pero no sobrevivirá. Y en las universidades muere más gente que en los asilos.

Nunca miro al pasado, solo me importa el ahora.

Estuve vagabundeando en NY y lo probé todo. La calles , la nieve, el hambre, los apratamentos en un quinto piso sin ascensor, dormir en una habitación con 10 personas, el metro, las sombras.Igual que una vez conocí la minas de hierro y carbón, yo anduve por lo más bajo y mísero de NY. LA ciudad de los rascacielos fue un foco donde pude aprender y encontrarme con otras gentes que andaban en mi mismo rollo.Era instructivo. Luego a NY lo mataron, a finales de los 60. Lo masificaron y lo convirtieron en un carnaval.

Yo me siento y me pongo a escribir canciones como lo hace mucha gente, colocando el periódico delante de mí y buscando ideas. Normalmente la canción está dentro de mí antes de empezarlas. Así es como yo trabajo. Pero ni siquiera considero que lo que estoy haciendo es escribir canciones. Cuando acabo una, no pienso que la he hecho...sólo tengo una pequeña idea de que he agrupado cosas, que he reunido fragmentos de alguna parte, sacándolos de algún sitio, hasta darle forma al tema. La canción sin embargo, ya estaba ahí antes. Yo sólo la he recogido, sólo fui al lugar en que estaba y la arrastre con mi mano y mi pluma, pero seguía estando allí antes que yo llegase. Esta es la idea que tengo.

Escuchando a los Beatles tenía 8 entre las 10 primeras. Todo el mundo creía que ellos estaban bien para los jóvenes, y yo sabía que no era así. Sabía que ellos estaban señalando la  dirección a seguir en la música de los siguientes años. Me di cuanta que eso no lo podía emular. Nunca había sucedido nada igual en la música de la historia. No se me borraba de la cabeza. La música tenía que ser rock o folk pero yo no lo veía así.

Sobre el éxito comezaron a destrozarme, me preguntaban cosas que yo no sabía y esperaban respuestas que les confrmaran que yo era algo grande. Me hacía sentir mal, desnudos hacia ellos, no quería defraudar. Traté de explicarles que no era un ente especial pero no me hicieron cas, y me sentía muy desdichado.

Yo se muy bien lo que estoy haciendo y el que tenga imaginación tiene que darse cuenta de ello. Si no pueden entender los relojes verdes, las sillas húmedas, las lámparas púrpuras o las estatuas hostiles, es que andan despistados.

¿Quién dice que el artista no puede tener dinero? Eso es un mito estúpido que desarrollaron los ricos para someter al artista y tenerlo en la palma de la mano. El artista hambriento pasa hambre  para que alguie le alimente, pero no tienes que morirte de hambre para ser un buen artista, sólo hace falta amor, un penetrante punto de vista personal e intuición, se lucha contra la depravación y el no compromiso. Eso es suficiente. Henry Miller dijo "el papel del artista es inocular al mundo con desilusión".

Prefiero escuchar a una orquesta y a un bateria real. Las máquinas nunca tendrán la profundidad y los matices de un corazón humano.

Creo en la reencarnación, no creeo que haya almas nuevas. 

No busco la verdad ; nunca la he buscado . Nací conociéndola, como todo el mundo , lo malo es que nos la extirpan antes de que aprendamosa nadar.

Mi trabajo sólo se entiende al nivel del corazón. Por eso la gente se hace un lío intentandolo comprender, hablando de él. Se deben sentir; lo máximo que se puee hacer es etiquetarla. La música debe elevar el espíritu e inspirar. No tiene nada que ver con un producto comercial que debe venderser aunque sea abligando a la gente a tragárselo. La música nunca se ha llevado bien con las cajas registradoras.

Sobre componer hay tres formas: 1)escribir el texto y buscar luego la melodía, 2)tener la melodía y buscar la letra, 3)cuando ambas cosas vienen a la vez.

La creatividad tiene que ver mucho con la observación y la imaginación. Si algunos de esos elementos se pierde, no funciona. Para mí ya es importante observar sin ser observado.

14.El mundo opina sobre Dylan.

Dylan ha escrito canciones que tocan lugares de la mente a los que nadie antes había llegado.Jerry García.

No quieres que impliques con él, prefierre inspirarte para que tú hagas tu trabajo. Patti Smith de Dylan.

Segunda Parte. Discografia.

En "Desolation row" con citas a Einstein , el fantasma de la ópera y Erza Pound.

En "John Wesley Harding" hasta su accidente de moto fue siempre por delante de los acontecimientos, marcándolos o empujándolos, esta vez se aisló y siguió un camino interior.

En "Bob Dylan at Budokan" se cansa de sí mismo, de su mundo y somete sus clásicos a nuevos encuadres y con reggae provoca asus fans con transgresiones sólo permitidas a genios.

En "Shot of Love" se inspira en los personajes de la biblia.