"Conversaciones con George Lucas".Bill Moyers. 1999.

Intro.

Es una historia que refleja las contradicciones fundamentales del hombre moderno. Fue creada en los setenta en una época de desorden político, cultural y económico en EEUU.

Permitió identificarme con los valores de la cinta.

Está compuesto por imaginería, pelis, revistas, libros que me cautivaron o en la juventud. Temas de literatura, religión, mitología e historia para las nuevas generaciones. Excalibur y su espada, Dante y su infierno...

Fue influenciada por Joseph Campbell, "El héroe de las 1.000 caras" donde expresa que el mito es la metáfora para la experiencia de la vida.

Une las religiones cristianismo (el mesías), gnosticismo (bien y mal), judaísmo (golem y armagedón) y budismo (naturalismo, abandono del mundo, autoconocimiento, moral estoica(CAMPO UNIFICADO).

La mezcla de todo da  un lenguaje universal apto para todas las culturas.

Pasa por el capitalismo, social democracia, taylorismo e industrialización.

Star Wars: El despertar de la fuerza.

Le vendió  Disney Star Wars (SW) por billones de $.Para que la siguiente trilogía funcionara hay que considerar :que "El despertar de la fuerza" tenía que seguir la marca de agua para el futuro, saciar a los antiguos fans, mantener la llama encendida y también serlo para los pequeños.

"El despertar de la fuerza" se ha visto como algo nuevo pero no muy original, introduce lo nuevoy celebra lo viejo. Introduce personajes viejos lo que ha ido muy bien.

En este libro hay dos entrevistas: 1999 y 2015.

Conversaciones con George Lucas (GL).

La mitología de SW. Bill Mayers 1999.

SW está hecha de varios temas: nuestra relación con las máquinas, la amistad, el compañerismo, el control sobre tu destino.

Cuando quiero algo , no me lo invento, voy a la biblioteca y cojo culturas existentes. Por ejemplo para el planeta Naboo lo cogí del medio Oriente. Las vestimentas son siempre después del guión. 

Cuando te sientas a escribir todas las influencias que has tenido en tu vida entran en juego, es como componer una sinfonía.

La psicología del desarrollo de fantasías es un asunto muy interesante y delicado. Me he encontrado con personas que no tienen imaginación en absoluto...y es muy interesante. La imaginación para mí es como ninguna otra cosa, es un talento o habilidad que tú tienes y con la que haces frente...como el soñar. Con el cine digital fue cuando tuve la oportunidad de hacer volar mi imaginación. Hago escenarios que de otra forma no puedo hacer.

Los niños aman a Dath Vader porque aman el poder, ya que no tienen poder alguno y fantasean con ello.

La película se basa en el lado oscuro y el de la luz y ambos se estructuran en base a la compasión y la codicia; todos tenemos ambos lados y tenemos que tenerlos en equilibrio.

 Mis mentores al principio fueron Coppola y más tarde Joe Campbell, pero hasta que no hice amistad con Joe no me centré en los temas de el cosmos y el misterio.

Todos enseñamos, pero a los niños no les gusta que les den lecciones. Cuando hice las pelis tenía claro que estaba enseñando pero a mayor escala de lo que lo haría un padre o un mentor. Pero al tener el altavoz, tuve mucho cuidado con lo que hacía.

Si hay un dios, ¿por qué hay tantas religiones? He llegado a la conclusión que todas las religiones son verdaderas, solo que ven una parte diferente del mismo elefante. Es un contenido para la fe. Y la fe es lo que nos mantiene unidos como sociedad, cultura, mundo... lo que nos permite estar estables y en equilibrio.

He incorporado la "Fuerza" para despertar la espiritualidad en los niños.

Tengo claro que hay un dios, pero no sé qué o cómo es. La mitología nace como contexto para lo desconocido.

Una cosa que que aprendí de Joe Campbell es encontrar las conexiones en común entre todas las mitologías y las religiones. En las pelis cuento el mito viejo de otra forma, colocándolo en nuestros días.

Una de las cosas que cuento es que los organismos han de vivir juntos para su propio beneficio, los humanos y las criaturas vivientes, porque ello es parte de un gran todo.

El cine es una forma de arte , pero muy moderno, y abarca todos los aspectos de otras formas de arte: pintura, música, literatura, drama, teatro; y todas se reúnen en esta forma única de arte.


Una novela funciona cuando una vocecilla te dice dentro de ti que tiene que ver contigo y con tu vida.

Escucha el interior o silenciar la mente es importante para oírte a ti mismo. Como diría Joe :"sigue tu dicha y felicidad" que es seguir tu talento. Lo más difícil cuando eres joven es saber lo que vas a hacer y nunca se sabe lo que se va a hacer. De modo que sigues las cosas que te gustan. No creo que nadie disfrute haciendo dinero, seguro que lo disfrutan una vez conseguido, pero no disfrutan el proceso. Si logras encontrar algo en lo que realmente disfrutas el proceso, es cuando has encontrado la dicha.

En mi caso encontré mi "dicha" cuando fui a la uni y descubrí las pelis. Estaba en la uni y me gustaba , No me gusta escribir y escribo, no quería montar empresas y tengo tres. Seguía lo que me gustaba y en mi interior pensaba que estaba haciendo las cosas que debería hacer.

No hubo dificultades cuando sigues tu "dicha". Es como estar enamorado. Pero esto puede ser engañoso y malo (obsesión, acoso,...), y tienes que salir de los lugares engañosos y distinguir lo que es importante y no. Cuando te enamoras realmente sabes cuando, y yo me enamoro de mis pelis. Y lo supe porque era un lugar donde estaba feliz. Pero cuando algo es lo que te hace feliz y sabes que es lo que quieres, requiere mucho esfuerzo mantenerse en ello, porque la sociedad considera que no merece la pena hacerlo, y tampoco tus padres.

Mi padre quería que me dedicase a los suministros de la ofician, pero supe inmediatamente que eso no lo quería. lo preparó todo para mí para que me hiciera cargo, quedó destrozado cuando me negué, y me dijo que ya volvería. Ese es el desacuerdo más grande que tuvimos. Me enfadé mucho. Pensó que me iba a morir de hambre. Murió muy orgulloso de lo que hice.

Cuando escribo hay momentos de ti, en mi caso: redención y liberación. Redención ante tus hijos y liberación o dejar ir (La Amenaza Fantasma).

La saga es el viaje del héroe, se deja atrás el pasado y se abraza el futuro y por uno mismo averigua el camino a seguir, en algunas sociedades a los 13-14 años y en otras 18-22 años.

Es más difícil escribir para niños que para adultos, ya que ellos aceptan cualquier cosa como real. Abren sus mentes y no se encierran en dogmas, y si algo no tiene sentido son muy críticos,.

Mi audiencia soy yo. Escribo estas películas para mí, más que para otro. Tengo mucha suerte porque en las cosas que creo, con las cosas que disfruto, las cosas que me divierten , les gusta también a muchas personas. Pero hay veces que he hecho pelis que no les ha gustado a nadie. Pero nunca me he propuesto tener éxito, eso ha sucedido.

Financiar tus pelis te permite tener libertad y tu propia visión. Tendrán éxito dependiendo de la relación que tenga la gente con ello. Pero no tengo nadie que me diga lo que tengo que hacer.

Los temas que manejo son de hace más de 2.000 años y siguen siendo válidas hoy, aunque sean muy cursi en la sociedad de hoy. La fraternidad o la lealtad son muy importantes siempre.

Luke marca la transformación de un hijo que encontró su camino, un camino intuitivo, confiar en sus sentidos. Eso es la "Fuerza" el acto de fe.. Hay poderes y misterios mucho más grandes que nosotros y tenemos que confiar en nuestros sentimientos para poder acceder a esas fuerzas. (LO OCULTO).

Tomo decisiones intuitivas con rapidez porque aún difusa se si encajan  no.

Nunca he tenido problemas con la falta de imaginación, ya que siempre fluye libremente, la gente cree que se nos acabarían las historias pero no es así. tengo más historias de las que puedo hacer en mi vida. Más cosas han de quedarse en el camino para centrarme en lo que hago en el presente. 30 ó 40 0años no son suficientes para lo que tengo en la cabeza.

El legado de Mr. Lucas. Charlie Rose, 2015.

Criticó a Disney porque se centran antes en el beneficio que en la narración.

La innovación es que para realizar trabajos, hay que buscar la forma de realizarlos. Yo como tenía que contar una historia, y había una brecha entre lo que es posible y mi visión, de ahí la invención. No se crea la tecnología para lograr algo. El arte en todos los niveles es tecnología. Y tienes que ser humano por tanto.. Estuve parado 15 años cuidando de mis hijos porque quería y al cabo de ese tiempo la tecnología había avanzado y entonces volví.

Los premios no significan nada para mí porque yo soy el que ha pasado por ahí. Después se reúnen un grupo de personas y dicen vamos a darle uno.

Spilberg , Coppola y el grupo, nos vamos dando premios todo el tiempo. Competimos a ver quién lo hace mejor y sorprende al otro.

La realidad de todo esto es la mezcla única de una persona práctica , pragmática con un soñador fantasioso, que  a la vez no es muy práctico en todo esto.

Tengo un don para hacer la parte técnica, contar la historia. Pero tengo el don porque trabajo duro también y han fallado más películas que han tenido éxito.

Coppola y yo nos mudamos a San Fco porque no nos gustaba el ambiente de Hollywood. Hice pelis y tuve una compañía y quebró y Coppola tuvo que pagar mis facturas y me animó a hacer una comedia. Hice American Graffitti. Pero después de esto me metí de lleno en SW, tenía cosas que decir. Me metí allí y no puede salir de allí. Lo hice y me gustó en un 35%.

La inspiración fue Flash Gordon, pero no pude comprar los derechos (menos mal JCM) y también uní a esto los westerns.Y al mezclarlos dio una telenovela espacial.

No importa si eres escritor, pintor, teóricamente para tu trabajo te inspiras en muchos otros , escogiendo de aquellos que has aprendido, aunque esto puede funcionar para todos los demás, excepto para los políticos que se repiten sin prestar atención a la historia.

Fue coger ideas psicológicas sobre temas sociales, políticos y espirituales condensados en una historia fácil de contar.

Cuando creas algo nuevo se puede usar para el bien y para el mal. Y la gente tiene la tendencia a excederse y abusar. Se abusó de las naves espaciales. Y de contar cosas parecidas para ganar mucho dinero. Todo lo que no se le parezca no se hace.

Eso demuestra la gran falta de imaginación y el miedo en la creatividad de una parte de la industria.

Vendí Star Wars, por no coger el dinero de ahí y experimentar y dejar esa empresa sin fondos. Entonces una vez vendido decidí poner el dinero en mi cuenta que es mi yate (que es lo que hacen otros, comprarse uno) y lo uso para experimentar lo que quiera y ver si funciona o no. De modo que si no quiero no se las enseño al público. Entonces con estos inventos aprenderé cosas y se las pasaré a amigos míos que son directores. Son cosas que no se han hecho antes. Es hacer de Robin Hood.

No puedo dejar a otros que la dirija , porque estaría en el hombre del director, por eso lo vendí todo, para no estar ahí. Eso es más difícil que dirigirlas yo. Rompí y cuando rompes con alguien hay reglas: 1)no hay llamadas, 2)no vas a verlo; y así no se abren las heridas. Es difícil pero tienes que dejarlo atrás y cerrar las heridas. Y además tengo otros planes.

Epílogo.

GL se retira a hacer sus pelis nuevas y deja en Disney a Kathleen Kennedy, colaboradora de Spilberg estuvo con GL un año y se encargó de Lucasfilm ella sola.

Juntos a GL hemos conocido la madre de la inventiva: la necesidad. Para conseguir algo debemos ser creativos e innovadores , arriesgados y decididos.