"El Espejo de un Hombre: William Shakespeare". Stephen GreenBlat.

Empecé el 28.3.24 a las 9:03 y terminé 2.4.24 a las 19:15

Prefacio.

Un hombre de una pequeña ciudad de provincias, se traslada a Londres; sin dinero sin contactos y sin educación universitaria, y se convierte en el mejor dramaturgo de todos los tiempos. Entra en la vida de los reyes como en la de los mendigos.

Sus obras siempre pertenecían al mundo. Su obra es tan sorprendente, brillante que parece que ha sido escrita por un dios y no por un provinciano con educación modesta.

Un nota para el lector.

Escribía con mucha facilidad, lo que pensaba lo expresaba con tanta claridad, que apenas hacía borrones.

1.Escenas Primigenias.

Su madre le cantaba al oído de pequeño , pero él oía en las palabras sonidos que nadie oía, hacía asociaciones que nadie lo hacía y lo inundaba un placer que nadie tenía. Su padre leía y escribía poco y su madre menos, Firmaban con una cruz. A los 7 años lo mandaron a una escuela gratuita para que aprendiera latín (inseparable de los azotes), y representar sobre todo a Terencio y Plauto. su escuela era Stratford , que aún existe. Y su maestro que estudió en Oxford: Thomas Jenkins. Enredabas las obras y las hacía más caóticas., lo que le daría mucho éxito después. Actuaba en la escuela. Y su padre lo llevaba a ver obras. U claro cuando empezó a escribir obras hablaba de los personajes que vio de peque.

El basó sus obras en dos premisas:1)que llegaran a todo el mundo, 2)cualquier drama debería tocar temas transcendentales del ser humano. El vicio con afecto y recelo fue una de  las que no se alejó nunca de su mente.

También descubrió que entre la tragedia y la comedía hay una frontera permeable.

La zona cerca de Stanford no necesitaba visita de teatros, sobre todo Coventry donde todos se disfrazaban (carpinteros, estañadores, flauteros, ..) y hacían teatrillos que el joven Will veía. Los sacerdotes protestantes eran hostiles a estas actividades porque querían desmantelar la cultura y los ritos católicos a toda costa. Con 15 años dejó su impronta en él. La fiesta de Corpus Cristi, La de Robin Hood, , la de Navidad; todo era fiesta , teatros y juegos con música. aunque él escribiese sobre lo cortesano, tendría mucha influencia de lo rural, y lo transformaba. Fue de todo menos caballero. También le impacto que la reina Isabel I fuera a una de estas ferias  y se mezclara con el pueblo. Sobre todo la de Leicester, donde ella se reía mucho. El quedó muy marcado por el carisma de la realeza.

La terrenidad era un elemento constitutivo de su imaginación creativa.

2.El sueño de la restauración.

Ayudaba en la tienda del padre de guantes, pero no podía comprar papel, escribía sus versos en árboles quizás. La piel estaría en todas sus obras. Y también la lana que compraba y vendía. aunque tenía conocimiento de la agricultura y ganadería Will no era un hombre rural. Una de las fincas que arrendó su padre era de los Arden, apellido que entraría en su vida, contrayendo matrimonio con su hija; Mary Arden.. A su mujer cuando su padre murió le dejó dinero y una granja, Will hizo un buen matrimonio. Aunque su padre ascendió a funcionario, pero no asistía a la iglesia ( y por la fortuna que generaba con tantos negocios, algunos al margen de la ley) y se esfumó y Will ya había dejado el nido (1591), y 1592 ya era uno de los nombrados dramaturgos de Londres.

Will no tiene ni nostalgia por ir a la escuela ni por la infancia perdida trabajando.

La decadencia de su padre y la posterior adicción al alcohol , hizo el reflejo en las obras de Will, el cual no está a favor de la abstinencia. La bebida la asocia a los campesinos, bufones perdedores y también a la realeza. Pero a los bebedores los usaba con mucho cariño , por su alegría, ingenio de la improvisación y a la temeridad.

Las situaciones legales de sus textos, también son porque trabajó en un despacho de un abogado local, le pareció aburrido pero le llevaba pan a la mesa y sobre todo nuevos vocablos y metáforas curiosas.

Los actores en aquella época eran catalogados como vagabundos, con actividad estigmatizada y menospreciada, hombres sin dueño y podía ser detenidos, azotados, y podían hasta ser marcados a fuego. Y sin embargo representaban clases altas. Pero para ser actor o dramaturgo era muy mal camino para convertirse en noble, pero en el escenario era él mismo, era mágico.

En Stratford, aprendió de actor, a tocar el laúd con un vecino  y a bailar con otro, así como la espada.. Con su sombra o en su reflejo en el cristal , recitaba, y los lazos de Arden se sintió caballero. Cuando se hizo famoso hizo que su padre fuera caballero (desempolvando la documentación que acreditaba por los cargos como funcionario), para él lo fuese de inmediato, y así firmaría. Y cosa que sirvió de chiste para hacer de  Will cuando ya era famoso.

3.Mucho miedo.

Marchándose a Londres como vagabundo (con mujer y tres hijos)  y haciendo juegos malabares y cantando para comer, era posible que fuesen detenidos, por la Ley de Vagabundos de 1604. Se detienen, se mandaban a su lugar de origen y se les hacía trabajar en trabajos forzosos. Algunos se les azotaba. Pero él quizás trabajó como maestro en el campo, empleado por un rico Alexander Hogton.

Su padre era de las dos religiones, por lo que pudiera pasar. Y Will haría lo mismo, sería de las dos y de ninguna. Se conoce que estuvo en Lancashire no fue por las religiones sino por el teatro , por la llamada de Hogton y sus descendientes, así como otras familias ricas (los Kesketh ), el joven Will actuaba para ellos. Un jesuita Campion empezó a admirar a un joven Will con el que compartía inteligencia y libros, 25 años mayor que él ,atraído por su inteligencia y a la vez vida en el mundo. Aunque lo propuso estudiar con él, Will jamás seguiría el camino de Campion de no leer ni escribir poesía amorosa. Por tanto era admiración y rechazo interior hacia Campion. No entendía mucho a los santos y lo que entendía de ellos no le gustaba. La confusión de lo sagrado y profano son rasgos característicos de sus grandes logros.

A Campion lo ejecutaron los protestantes y nunca lo mencionaría en sus obras. Volvió a Straford, y cortejó a Anne Hathaway y se casó con ella.

4.Enamorarse, casarse y arrepentirse.

Anne protestante, libre (era huérfana) atraía a Will, él sintió la libertad, y el sueño de placeres. Se casó con 18 y ella con 26 y embarazada., pero su padre Jonhhno quería. (Romeo y Julieta), pero hay sospechas que él fue arrastrado al altar. No hay cartas de amor a Anne. Ella no sabía leer ni escribir. Pero su relación fue buena él aún muchos años en Londres. Él tendría la frustrada intimidad conyugal que le da a las damas en sus obras. Su matrimonio era para toda la vida, porque no existía el divorcio.

El deseo natural dentro del matrimonio se convierte en veneno fuera de él.

Tres años sin mujer, solitario, no muy sociable y rehusaba las invitaciones para vivir como libertino. Encontró el amor, la intimidad y el placer en personas cuyos nombres mantuvo en secreto.

El 1610 rico y con muchas propiedades se fue a vivir con su mujer a Stratford, no le dejó nada sino a su hija mayor para que lo repartiera bien. Le dejó de herencia su segunda mejor cama y su ajuar. Y cuando murió intentó olvidarse de ella y luego se acordó de ella juntos en su mejor segunda cama...

5.Cruzar el puente.

Vivía con su mujer en casa de sus padres pero en 1580 decidió irse a Londres. No se sabe cuando pero quería "renunciar de robar venados y conejos y los azotes que traían ".Eran un gran cazador furtivo.

En Londres empezó a vivir con las monedas de guardar caballos en el corral de comedias. Eso sí nadie le confiaba un caballo a quien no fuese Will Shakespeare, sería el santo patrono de los gorrillas.. No tenía ni amigos ni dinero en Londres.

Fue un maestro de la doble consciencia. Protegía su vulnerabilidad y preservaba su intimidad. Aunque en Londres había un rico de la familia materna Arden, John Somerville; Will le huía y John lo perseguía, acabó con él la iglesia. Pero su hermana le regaló el libro "Libro de la oración y meditación de "Luís de Granada, libro que lo asimiló.. Thomas Lucy los acusó a los dos. Era protestante.

Londres fue la ciudad de sus fantasías de metamorfosis, lejos de su familia, la feria que dura todo el año. Y la muchedumbre de Londres; la clave del espectáculo. Una gran atracción turística.

6.La vida en los suburbios.

Los suburbios era lo más cercano del campo entre tanta muralla y construcción. Se respiraba mejor aire, y se desplegaban negocios e industrias. Y en su imaginación había cabida para todo. Le llamaba mucho la atención los bolos sobre la hierba y también las diversiones menos inocentes de los suburbios: el espectáculo toros-osos tras los perros, a él no le entusiasmó el atar un oso ciego y la siguiente aberración. A actores isabelinos le cortan las manos y la lengua. Will no daba todo lo que deseaba la chusma. Tras la muerte y el dolor, estaban los destinos de placer: burdeles, que él describe como vicio, enfermedad y desorden; pero como lugares de satisfacción imposible de erradicar. El sabía que el teatro estaba muy unido a juegos, castigos y sexo. En The Hope lo había todo a la vez.

Cuando llegó a Londres vio comedias y obras pero nunca un corral de comedias independiente. Ya había taquillas y los actores tenían aplausos y pedían que volviesen.

Eran actuaciones violentas, pero no podían ser controladas por los isabelinos. Pero iban desde el pueblo hasta las realezas. o se podían cerrar. El entró de actor secundario en una compañía de cómicos. Había que hacer 6 obras por semana para mantenerse. El empezó a escribir porque la gente quería cosas nuevas. Escribía con una velocidad asombrosa (no se tachaba ni un verso) pero él si las tacharía. Lo que vio rápido es que no se iba a convertir en un gran actor y vio a uno poderoso: Edward Alleyn. También vio que lo que atraía al público no era sólo el actor , sino la obra. Como vio a Christopher Marlow.  El vio con él que la obra de Marlow era un desafío a su estética, moral y profesión. Colaboró con él y se copió...Había cogido datos de libros que aún no había en Londres, y él los cogió de Cambridge y su biblioteca. Hijo de zapatero , es imposible que tuviese tanta información. Will no tenía tanta información pero tenía un amigo de Stratford, Richard Field que trabajaba en una imprenta que heredó de su maestro, y fue una biblioteca inmensa para su amigo. Los libros eran muy y caros, pero para estar a la altura de Marlowe , los necesitaba.

Will no tenía la información de Marlowe, pero crea personajes que los guarda. Marlowe tiene como desafío un talento desconocido, tras hacer las tres obras de "Enrique VI".

7.Shakescene.

Conocer a Marlowe y a los poetas de aquella época hizo un momento mágico como los pintores en Florencia. La cuna y la riqueza no importaba demasiado. Pero sí haber acudido a la universidad. Aunque Will no había estado no le interesaba esos alardes, ya que le sobraba la cultura. ël escribía como actor, y no como poeta como los otros. Pero se quedó sin competidores, todos al morir sobre los 30. Juerguistas empedernidos, sólo se quedó uno y se hizo médico. Y Greene , el único superviviente, lo criticaba. Pero Will sabía que era un mono de repetición y un poeta de segunda. Y lo cogió de inspiración como todo lo cogía. Son personajes que aclama el público y hasta la reina le pide que los repitiese en otras obras. Fue un regalo estético a sus críticos.

8.Mi señor, mi dueña.

Southampton, un rico joven poeta, quiso conocer a Will. El joven rico se escondía tras sus poemas debido a la vida que tuvo (su padre echó a su madre por adultera, lo intentó casar con 17 años, ...) Salieron unos poemas (154 sonetos)de Will que no se sabían si eran de él o del joven rico, y se dirigían a él en forma de una relación oscura, quizás homosexualidad o  ambiguos como les gustaba a Will. Lo ambiguo sexualmente, le da una figura grande en sus obras: el correveidile ambiguo. En estos sonetos habla de amor a un joven y a una mujer morena, nunca a su su mujer y sí al bello joven.

9.Risas al pie del Cadalso.

Will no se jugó su fortuna para tener un mecenas, aflojó su actividad en época de peste y después la siguió.

Los judíos como lo etíopes, turcos, brujas, jorobados,..., eran un buen material para Will, ya que nadie los quería. Tenía una habilidad muy grande para identificarse con la humanidad despreciada.

Su incansable afición a la lectora le daría los personajes más heroicos, eso sí.

La peste le dio la oportunidad de ser socio de una compañía teatral , que hizo que desaparecieran la mayoría con la peste. No hubo tantas muertes y la gente buscaba entretenimiento.

También se entremezclaba en las ejecuciones y en cómo se comportaba el populacho y la conducta de sus hombres y mujeres contra las ejecuciones. El cadalso (tablón para ejecución ) le daba muchas ideas. Sobre todo escribir sobre la risa que le daba al populacho las ejecuciones. Sobre el dinero, los préstamos judíos y la reconversión.

10.Hablar con los muertos.

Su hijo enferma (y muere después)así como muere uno de sus mecenas del rey, y empiezan a cerrar teatros (cerraron comedias en tabernas y temporalmente los corrales). Y tanto la compañía de Will e incluso él se echaron a la calle.

Las muertes le dan ideas para escribir , sobre todo la de su hijo Hamnet. Lo volcó en su trabajo.

Su compañía desapareció y el teatro donde actuaban se cerró (The Teater), los miembros de la compañía derrumbaron el teatro y construyó otro mejor que aún hoy existe parte (El Globe), donde invirtió Will. Se mudó a Southwark para estar cerca de The Globe. Aunque ahora el éxito estaba en el tetro de al lado The Rose , por el derrumbe y la posterior construcción de The Globe, en 6 meses, se hizo el número uno.. Por entonces escribía Hamlet 1900. La obra no era suya del todo, un tal Thomas Kyd (que no fue a la Uni y era vecino de Marlowe ya fallecido)que la hizo sobre 1589, y había mucha gente que la recordaba. No había reparo entonces en robar ideas de uno a otro. O en penurias, se les vendiera a algún impresor. Pero Will tenía una memoria que nadie tenía y la recordaba a la perfección.: todo lo que pasaba por él, se le quedaba grabado.

En Will estaba claro que sus obras no tenían evolución artística y esto resulta desconcertante, su escritorio e imaginación era el mismo desde el principio. Will se dedica a seguir a su fuente... Se interesa por el interior oculto del personaje. En Hamlet si usa más de 600 palabras nuevas debidos a sus nuevos choques en la vida, uno de ellos el encarcelamiento de su posible amante el joven conde de Southampton. El "ser o no ser" muestra su interior atormentado. 

El testamento espiritual se firmaba en vida para dar fe de la religión a la que pertenecía, y cuando muriese tuviese los santos sacramentos y afirmaba si iba al cielo o no , cosa que lo uso también para Hamlet. Y el fantasma niega absolutamente el protestantismo de su obra.

11.Brujerías para el rey.

Hay obras que relanzan todo el contenido de un autor y para Will fue Hamlet. Y descubrió nunca explicar psicológicamente por qué la gente se comporta como lo hace: la opacidad. Y esta opacidad venía de su experiencia del mundo y de su vida interior: escepticismo, dolor, ruptura de rituales, rechazo a los consuelos fáciles. Toma personajes de otras historias y le mete su opacidad.

Ocurre que cuando muere Isabel de UK lo sustituye Jaboco I y hace que la compañía de Will suya y la llamarán La compañía de los Hombres de l Rey. Ganó aún más con la compañía y por el alquiler de The Globe. Gastaba su dinero en libros, pinturas, monedas antiguas u arte; y sobre todo en fincas en Stratford. Podía tener una mansión en Londres pero prefería el campo. Alquilaba y daba préstamos.

Paraba en The Tarverne en Oxfod y a uno de los hijos del tabernero William Davenant, decía que era su hijo. En Oxford hacía representaciones en la universidad a la familia real. Lo inspiró para Macbeth.

Un dato curioso en las obras de Will , cuando el protagonista obtiene lo que quiere, el resultado es demoledor.

Aunque Jacobo I hizo un llamamiento a las brujas (Demonología) que sólo hacían apartar al cristiano de la religión en sus santuarios llamados akelarres sin poderes mágicos, Will ya las conocía: conocía las comisiones de los eclesiástico en su búsqueda, que se les culpaba por malas cosechas, enfermedad del ganado o incluso muertes de niños.

Jacobo I en un viaje a Escocia para casarse con Ana de Dinamarca tuvo una tempestad y acusó a unas brujas el día de Todos los Santos 1590 viajaban en cribas, desde su akelarre y tocaban la trompeta del judío. A Agnes Thompson  a una de las que acusó , le dijo que colgó una rana para extraer el veneno y lo guardó para untárselo a una tela del rey y embrujarlo hasta matarlo. Las azotó a todas y Will se quedó con la historia: era peligroso pero un gran espectáculo. Esto le encantó a Jacobo I.

La imaginación hace meterte en la vida de los demás. Las brujas son hijas de la imaginación. Reginald Scot escribe "El descubrimiento de la brujería" y Jacobo I hace quemarlos todos, y Will se queda con uno y lo lee... Y las brujas son el principio de opacidad de Will.

12.El triunfo de la Cotidianidad.

Con 40 piensa en retirarse.Y hace el "Rey Lear" como miedo a su retiro y la independencia de sus hijos. Aunque su fortuna la hizo él, vivía humildemente en Londres en habitaciones alquiladas, prefiriendo barrios de artesanos, con alquileres bajos, no le gustaba que se le fuera ni un penique de la mano. Le preocupaba las finanzas de su familia; trataba el dinero con seriedad. Con Jacabo I ganó mucho dinero y compró tierras al rededor de Su mansión New Place. Will era actor, autor, director y socio de The Globe. Trabajaba a toda mecha por si apareciese la peste, y pensar en dominar el mercado.

Un emprendedor: James Burbage, padre del famoso actor, compr´´o en el corazón de la ciudad un terreno y abrió la sala Blackfriars, mucho más pequeña que The Globe, sería un lugar de lujo y subiría las entradas. Murió y se cerró por el rey. Pero su hijo hizo el plan de su padre. Hizo una sociedad donde entró Will. no se sabe como Will escribía para los dos teatros, y para las compañías que salían fuera de Londres.

No era este estado lo que lo atormentaba sino su vejez y la dependencia. Y sus obras últimas eran auto reflexivas y pensaba si había cosas mejores que escribir. "La Tempestad" no es una obra sobre el poder absoluto sino la renuncia al mismo.

Su carrera eran hurtos pequeños unidos a una generosa imaginación inmensa.

Ya pensaba en abandonarlo todo, dejar los alquileres y vivir en su casa. Seguiría escribiendo pero algo complementario. Pero cuando más claro lo tenía más se veía en que se le venía encima su vida. Al final no dejó Londres del todo, estaba en 20 frentes a la vez y en su casa de Stratfrd. Y compró por fin en Londres, y ardió The Globe. Se fue a Strarford valló su finca (lo hacían los ricos, para reducir robos, limosnas,...) y fue respaldado por su yerno John Hall.

Murió  el 25/4/1616. Su imaginación no se elevó de lo cotidiano.

Maquiavelo decía que después de discusiones vulgares y los juegos estúpidos de las tabernas, su único alivio llegaba por las noches, cuando se quitaba la ropa, se ponía un rico vestido y leía a sus autores predilectos (Cicerón, Tito Livio, Tácito) y sentir que al menos tenía unos compañeros a la altura de su intelecto. Will nunca se aburrió con las conversaciones baladíes, empresas triviales y juegos tontos de gente corriente. El acto más sublime de su mago Próspero es renunciar  a sus poderes y volver a su lugar de origen.

La mujer que más atrajo a Will era su hija Susanna, y quería vivir sus últimos día al lado de ella , su marido y su hijita.

Agradecimientos.

El libro son una serie de conversaciones con Marc Norman que escribía a la vez :Shakespeare in Love.

Y por supuesto, las deudas más importantes y fáciles de llevar son las contraídas con los míos.