“Salvador Dalí”.Dawn Ades. 14/2/20-14:14,,22/2/21 13:20
Prólogo Salvador Dalí.
A los 6 años se creía que era una niña.
Más inteligente que excéntrico, más profeta que visionario,
más erúdito que original.
Prefirió verlo todo antes que pintarlo.
El rinoceronte era el avatar contemporáneo del unicornio y
del mito.
En personas vulgares lo de provocador produjo risa sin
humildad ;pero para hacerlo hay que hacer un estudio del genio.
Prólogo a la primera edición
Después de PP(Picasso) fue el más famoso del s XX.
Talento para publicitarse además de ser un genial pintor.
Las técnicas es un medio para transmitir su iconografía.
1.Primeros días.
Su relación familiar fue fundamental para el desarrollo de
su personalidad artística.
Por su situación geográfica BCN es más abierta y avanzada.
Su padre eminente notario de Figueras, ateo y republicano y
su madre católica, él se pronuncia monárquico, católico y defensor de la
tradición. Adoraba a su madre.
Su hermano mayor murió y cuando el nació le pusieron el
mismo nombre te tuvo su hermano. Excitable y sensible.
A los 6 años quería ser cocinero, a los 7 Napo, y desde
entonces la ambición no paró de crecer.
A los 8 solo soñaba despierto y su padre lo llevó a un
colegio privado cristiano. Su padre no se opuso a la pintura pero tenía que
terminar el bachiller.
Pitchot amigo de su padre y PP pasaba mucho tiempo en su
casa, donde eran amantes de la pintura y la música, e influyó ya que a los 12
años se apuntó a clase de pintura.
Para crear relieve en sus cuadros, pegaba piedras y las
nubes eran guijarros, cuando se caía uno, su padre decía, “del cielo de nuestro
hijo sólo caen piedras”.
A los 15 años tenía una sección en la revista de unos amigos
“los grandes maestros de la pintura”.
Un año hizo una carroza de reyes, la hizo con dos gárgolas,
y tuvieron que cortar las ramas de los árboles , de lo grande que eran.
En 1921 viaja con su padre y su hermana a examinarse para
ingresar en bellas artes en Madrid, lo cogieron por su calidad, se instaló en
la Residencia de Estudiantes. Entró en Bellas Artes para conocer la disciplina del
óleo y el arte académico.
Partidario de ideas clásicas.
En 1920 adoptó el cubismo.
En 1923 lo echan de la Uni por insubordinado. Su progresos
no tenía nada que ver con la escuela y además ya hacía exposiciones. Trabajaba
todo el día y se le olvidaba comer.
Tiene tres máximas: 1)el dibujo es la prioridad del arte,
2)si no miras más allá de tu mente todo queda en imitaciones, 3)lo más bello es
lo plano con curvas
Al hacer el examen teórico dijo que sus profes no eran
competentes y que se retiraba del examen, lo expulsaron definitivamente.
En 1925 va a Paris a ver a PP. Y a Holanda a Vermiler.
Colabora con dibujos con en “L’amie de les artes” editado en
Sitges. Su amigo Lorca dijo de él: ”corazón astronómico y tierno de baraja
francesa y ninguna herida”.
Le dijo a Lorca” que pintaba cuadros que lo hacían morir de
alegría, que le inspiraban emoción y con honestidad (la miel es más dulce que
la sangre)”:
Una mujer madre de pescadores fue el modelo de Dalí. Eugenio
D`ors se quedaba a dormir en su casa y ella se enamoró de Eugenio; decía que le
mandaba mensajes subliminales. Cuando a Dalí lo echan de su casa, Lidia lo
recoge y la llama “la madrina de su locura”.
2.Dalí y la legendaria catalana.
Su colaboración con “les amis” le dio publi y traspasó
Cataluña.
En Granada y en la revista de Lorca “Gallo” también pinta.
En 1928 publicó un manifiesto que defendía todo lo nuevo y condenaba
el folklore, sardana y tradición; “proclamémosno antiartistas por respeto al arte”.
“La gente ve imágenes estereotipadas de las cosas y lo ven
todo vulgar y normal, con lo milagroso que pueden ser. Mirar es inventar”.
Prefiere los sueños o fantasías de la mente basado en lo
exterior , al dibujo automático. Ataca al usar el cine como medio para
imaginar. Por eso investigó el cine e hizo cosas con Buñuel. Sólo veía imágenes
sin explicación (surrealismo).
Sus temas obsesivos: erotismo, muerte y el deterioro o descomposición.
Con 3-4 años vió como hormigas se comían un lagarto.
En la mili conoció un hombre analfabeto que comprendía las
cosas inaccesibles. Practicaron la escritura automática.
Un amigo de él, Gash, decía que tenía una ironía cruel.
3.Dalí, el surrealismo y el psicoanálisis.
Todos los surrealistas tenían que vivirlo para serlo;
asistencia a cafés, reuniones en casa de Bretón , colaborar en revistas
surrealistas y participar en exposiciones colectivas; todo en Paris.
En 1930 dio una charla de surrealismo que fue un escándalo
(exposición de mis libros y dibujos).
Se reía mucho con las ideas que le pasaban por la cabeza,
crisis violentas de risas.
Decidió reproducir las imágenes de su mente lo más
escrupulosamente posible. Con sentimientos automáticos. Lo primero al dormirse
y lo primero al despertarse.
El problema era cómo trasladarlas al lienzo más o menos
manufacturadas. Acudieron a médium para trances autoinducidos.
Dalí quería los dos: automatismo y sueños narrados, de Freud
cogieron el inconsciente como fuente inagotable pero , el psicoanálisis no le
interesaba.
Dalí leyó “La interpretación de los sueños”. Fue el
descubrimiento de mi vida, pero el vicio de autointerpretarlo todo. Freud le
decía que en sus cuadros busca lo consciente y en lo demás lo inconsciente, y
fue cuando se lo presentaron en 1938.
En la obra de Dalí está la obsesión como manifestación
simbólica. La sexualidad y la masturbación era otro de los temas de Dali (¡929)
y su profunda ansiedad sexual...Las velas que gotean es la impotencia y las escaleras
el acto sexual. Cuando conoce a Gala sólo es la vela lo que le importa. La
locura sexual se la quita Gala.
Mirando los guijarros en la playa, ve imágenes. (igual que
Leo).
La cabeza de león es la pasión y el miedo (igual que Leo).
También trabaja el colage; tiras de papel y fotos.
Usa los insectos como Freud, embarazo o niños pequeños.
La obsesión de Guillermo Tell son las crisis de relación con
su padre.
A partir de 1936 sus gustos tiran por otro lado del
surrealismo.
Tras la invasión de Hitler a Francia se van a EEUU, los
surrealistas le llaman “Avida dólar”.
Huir de las normas es mejor que la libertad, se marchó al
neoclasismo .A Dalí le daba igual expresarse con pluma o pincel: la pintura,
decía , es un recurso.
A la arquitectura modernista la compara con el pastelero
“Carême”.
Para él el gran masoquista era Hitler.
En 1934 se fueron a NY porque sabían lo que iba a pasar en
España. ”Canibalismo Ibérico”, estos ibéricos se devoran en otoño (representa a
la guerra civil).”La aparición de monstruos es guerra asegurada”.
“Dalí no es un fraude; sino un fenómeno que requiere
atención y explicación detallada” George Orwell.
4.Dalí y el método paranoico-crítico.
Pone de manifiesto su interés en el psicoanálisis y la
relación entre percepción y el estado mental.
Su pintura, según Breton, es la forma de escapar a su
represión; lo que lo hubiera llevado a la psicosis.
El paisaje catalán fue su iconografía.
Dalí decía que la diferencia entre paranoia y admiración es
la naturaleza voluntaria de paranoia y que es más creativa que pasiva.
La locura, decía, no es un estado absoluto sino una
situación determinada por convencionalismos legales y sociales.
Ciertos aspectos de la imaginación e intuición están
abiertos a perturbados y cerrados a cuerdos.
Lo paranoico crítico es pasar del delirio a la realidad con
un nuevo significado de lo irracional.
Mi ambición es materializar las imágenes irracionales, esto
haría confusión en vez de superar la diferencia entre cordura y locura”.
Leo está en sus cuadros y lo vio como el futuro. Se basa
mucho en Leo.
No abandona el método Paranoia-crítico ni los dibujos
dobles.
Las cerezas representan las parejas.
La diferencia entre paranoia y el método
paranoico-crítico es que si reduce las
cosas a lo racional y el método es irracional sin lógica pero sensible.
La paranoia incluye experiencias e imágenes obsesivas y de
delirio.
5.Dalí y el objeto surrealista.
Fabricar objetos que se ven en serio, sin ser útiles, es
divertido. Y al ponerlos en circulación son problemáticos e intrigantes.
A Dalí le atraía conflictos entre sueños y el mundo que la
unión entre ambos.
Los objetos psicoatmosféricos-anamórficos, son la
construcción a partir de otros ya existentes, extravagantes e infrecuentes
examinados únicamente al tacto.
Expuso el busto respectivo de una mujer y tenía una barra de
pan en la cabeza y el perro de PP se comió el panel pan es la manzana de Tell.
Pintó a Gala con 2 chuletas en los hombros, en vez de
comérsela a ella se comió las dos chuletas.
Hizo una barra de 15 m en los jardines del Palis Royal y una
de 45 en un área de NY, tuvo que hacer un horno especial. Es para crear
confusión, pánico e histeria. Demostraba que hace falta mucho pan para quitar
el hambre.
El objeto surrealista era inseparable de toda una serie de
actividades e invenciones.
Se hicieron muebles y decoración interior por el interés mostrado. Boca-sofá, nariz-chimenea.
En Chicago está Mae West con ojos con cuadros.
En París se hizo una exposición sólo de objetos surrealistas.
A finales de los 30 diseñó espacios con sabor teatral.
Le encargaron un pabellón en la Feria Mundial de NY pero no
había dinero para su obra. Una de las cosas era la venus de Boticelli con
cabeza de pez. Y no la querían y él dijo “…y la mujer con cuerpo de pez, sí”.
Tal acción le dio para escribir “Declaración de la
Independencia de la Imaginación y de los derechos del hombre a su propia
locura” Parodia de los derechos americanos del hombre.” Una mujer con cola de
pez es posible, pero lo contrario, no…”.
“Cualquier idea auténticamente original que carezca de
antecedentes conocidos se rechaza sistemáticamente, se echa por tierra, se
maltrata, se mastica, se remastica, se vomita , se destruye y aún peor se
reduce a la mediocridad más mostruosa…El público es infinitamente superior a la
basura con que se le alimenta diariamente, las masas han salido siempre dónde
encontrar auténtica poesía. El malentendido lo han provocado únicamente esos
intermediarios de la cultura que son con sus distinguidos crisis de grandeza se
interponen entre creador y público”.
La sencillez y el ingenio de finde-siécle hace a sus joyas
irrepetibles.
Los minerales tienen notas simbólicas inventadas por él, por
ejemplo, “el exclavo de michelín”.
A partir de 1945 mostró interés por las técnicas
experimentales e innovaciones de nuevos pintores, y por emular viejos maestros.
El realismo.
Desde un punto de vista espiritual vivimos en el periodo
inferior de la civilización de la civilización, se ha producido el divorcio
entre física y metafísica.
Con la bomba de Hiroshima él se conmovió “sísmicamente”.
A gala siempre la viste de virgen (la eternidad).
Le gustaría saber plasmar la antimateria en sus cuadros.
El mes y medio de recuperación de una apendicitis en el
hospital estudió física nuclear, el interesaba la física, en esos días decía
“actualmente mi padre es el doctor Heisemberg”.
También le gustan mucho los temas religiosos.
Pintó los relojes blandos por la relatividad.
Trabajó sobre la holografía y sobre el estereoscopio como
medio de expresión.
7.Dalí y el cine.
Hizo pelis con Buñuel pero Buñuel y él se separaron porque
según Buñuel Gala era una influencia maligna y destructiva.
Lo irracional en el cine sólo se puede dar en películas
cómicas y trazan la senda de la poesía.
Hizo ballets, diseñó decorados y escenarios.
En 1937 retrató a Harpo.
Hitchcok le pidió que colaborara en “Recuerda” por la
publicidad que le daría el pintor.
En 1946 trabajó con W Disney.
Un día clavó una cámara al suelo como cristo a la cruz, la
gente se aburría y no llegó a cuajar su peli.
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