"El Plano Astral, el Aura Humana y los Registros Akashicos". C.W.Leadbeater.

16.2.2026

El Plano Astral.

Prefacio.

La teosofía no es opara erúditos sino para todos para que todos comprendan la grandes verdades que hacen más soportable la vida.

Está escrita por los siervos de los Maestros, Hermanos Mayores.

Introducción.

Aunque no lo sabe el hombre vive en un mundo invisible. Cuando duerme se le muestra algo. Lo vive uno cuando muere. Ese mundo los alquimistas mediavales le llamaron mundo astral.

La materia se puede observar pero solo estos planos astrales lo pueden visitar personas con aptitudes para ello.

Para ver donde se encuentra este plano vamos a ver en orden de materialidad: físico, astral, mental, búdico, nirvánico, monádico y ádico. Los dos últimos están muy lejos de nuestra concepción y los vamos a descartar.

La parte astral es el segundo plano de nuestro sistema solar. Se le llama reino de la ilusión porque causa inseguridad al inexperto que ve algo de ello.

El mundo astral tiene dos características:1) los seres que hay allí cambian de forma rápidamente y se divierten con el humano al que scoje, 2)la visión en el mundo astral es mucho más diferente y amplia que en el mundo físico.

En el astral se ven objetos portodos lados y el físico sólo la superficie. Se permutan los números por ejemplo.

El estudiante que quiera a empezar a ver este plano primero ha de ser conciente en la vida física.

Hay teósfos que dicen que no hay que echarle mucha cuenta al mundo astral, pero a mi entender se equivocan. Para una gran vida espiritual es desastroso dejar atrás el plano astral.

La primera vez que se contacta con el plano astral se puede percibir de muchas formas: presencias de habitantes, ven y oyen en sueños o a su alrededor..

Se pasa al plano astral siempre bajo la guía de un instructor, una vez que ven que el alumno está protegido de peligro o temor que les vaya a amenazar.

Los que ven el mundo astral, comentarselo a otro que no tiene cosnciencia es como decirle aun ciego que vea.

Capítulo Primero. El escenario.

El plano astral está dividido en 7 subplanos, cada uno es superior a otro no están dispuestos como capas de cebolla o unos encima de otros sino en distinta densidad. Conviven todos en la tierra. Cuando un hombre pasa de un plano a otyro lo hace desde el mismo sitio.

Son más percepciones que visiones. Y más que estados, son vibraciones.

Cada atomo de materia tiene a su vez su parte astral. Y a su vez con distintos planos.

Todo ser humano está rodeado de una neblina astral llamado huevo aúreo. Cuando hay salud este cuerpo astral se ve en rosa.

Tras el aura astral está el aura mental inferior y los colores van cambiando según la vida.

Y tras el aura mental inferior está el aura mental superior o causal con una viva luz .

Entre estas capas está el huevo aúreo.

Pero el Ego no viene del cuerpo físico sino de estas tres capas y de capas superiores también cuando se reencarna. Pero para estudiar el aura , hay que estudiar todo esto con detenimiento.

También está el doble etérico, que pertenece al cuerpo. Son cuatro capas sutiles e invisibles. Se ve claramente en bebés recién nacidos.

Aunque estas capas y su formación son muy complejas, los Señores del Karma adaptan el huevo aúreo y el dobleetérico a cada uno dependiendo de la raza, la subraza, el karma individual y el carácter.

Lo bueno que cualquier objeto del mundo físico tiene su plano astral, son perceptibles sus vibraciones y sus colores. Pero como dijimos anteriormente esto es perceptible alos inicados con experiencia. Y antes hay que tener consciencia.

Tammpoco podemos estar pendiente de un medium para aprender a captar lo astral, eso hace perder práctica.

Las tres primeras capas son los que el pueblo llano llaman los espírtus.

También hay que mencionar los registros en la luz astral, es la memoria de dios que son los rak (registro akashicos).

Capítulo Segundo. Habitantes Humanos del Plano Astral.

 Los habitantes del mundo astral son dos : los encarnados y no los encarnados (que no tienen cuerpo).

El vivo que puede estar en las dos fases, se dividen en 4 grupos: 1)el adepto y sus discípulos, 2)el individuo psíquicamente desarrollado que no está sujeto a la guía de un Maestro; 3)el individuo vulgar y 4) el Mago negro y sus discípulos 

1)El adepto y sus discípulos. No usan el astral sino el mental. Puede desarrollar en lo físico lo de la vigilia. estudiantes de ocultismo. Pertenecen a logias pero no tienen nada que ver con los Masetros conocidos. Hacen adeptos.

2)El individuo psíquicamente desarrollado que no está bajo la guía de un maestro. Vienen con esa psiquie por el esfuerzo en vidas anteriores. Pero puede ser engañado. Sólo están en el astral porque no saben entrar en el mental.

3)El individuo vulgar. Flota en su astral incosnciente. Cuando sueña va al astral. Pero ni estudian ni meditan. Tienen facultades astrales pero no las usan. Si son discípulos de Maestros puede aprovechar las propiedades astrales

Se suele preguntar que si la mayoría tienen un astral de vago contorno. Hay que gente que están en evolución sin iniciación que pueden ver algo.

4)El mago negro y sus discípulos. Es igual que 1) pero usa sus fuerzas para el mal. Como el vudú.

Capítulo Tercero. Habitantes humanos muertos.

el adjetivo muerto no tiene rigor ya que siempre están vivo s en el astral

Hay nueve clases:

1)Nirmanakayas. Es muy raro que estos seres se manifiesten en el astral. Normalmente se manifiestan en los átomos.

2)Los discípulos en espera de reencarnación. Cuando un discípulo es de pura conducta y altos pensamientos, y muere esera en el plano astral a que su maestro le de una nueva misión y nuevo cuerpo. Raramente entra en un cuerpo adulto, pero sobre todo lo hace en un bebé.

3)El hombre ordinario después de la muerte. Esta es la más numerosa. Se permanece horas, días, años o siglos. Si en el cuerpo físico han tenido una buena y pura conducta, están muy poco tiempo en el astral. El que no haya sido así  o lo contrario, necesita un tiempo para que con consciencia se extingan las fuerzas siniestras que engendró. Tiene que ser consciente en estos planos astrales y descubrir su verdadero ser. Por eso algunos se comunican y otros no en una sesión espiritista. Si se está en el astral superior es imposible comunicarse. Si ha sido espiritual en su vida, pasa muy rápido por el astral En el suplano astral se quedan atrapados: apasionados siniestros, deseosos brutales, beodos habituales, lujuriosos, avaros, egoñístas y crueles. Esta regla no tiene excepción. La comunicación en el astral se hace si se tiene la mismas ideas, idioma, simpatías. Un aprendiz tiene más facilidad de usar su cuerpo mental para comunicarse al humano más fácilmente.

 La muerte es ignorancia, no se estudiado esto por ejemplo. La mente inferior está influida por la espiritual, un ignorane podría aprender mucho si está en contacto con personas estudiosas. Para que en el mundo físico se le ayude a evolucionar es necesario distraer su estado pasivo con un medium. El peligro de comunicación es cuando entra el ego , se retrae de sí mismo y genera karma. La pena por la muerte de un ser querido es una de las tétricas experiencias, equivocada  e irreligiosa, y esa aflicción afecta al que se ha marchado, porque si fue bueno le perturbará los llantos , lamentos y gemidos que le recuerdan el mundo del que se fue.

Cuando se va un ser querido hay que reprimir el dolor que es egoísta. Los ocultistas no aconsejan el olvido sino un afectuoso recuerdo y esto les ayudará a subir al mundo celeste. Las quejas , los llantos son inútiles y perjudiciales.

 A veces el desencarnado se comunica para advertir algo excepcional: un testamento perdido o algo con importanca . Una ayuda de un medium vendría bien. Si no lo hace así el desencarnado hace chapuceros esfuerzos para comunicarse (movimiento de cosas...). Si va a ese sitio un medium da al fin las chapuceras comunicaciones.

4)La sombra.

Cuando se separa del cuerpo astral, éste desaparece como el físico. Pero hay gente que no ha hecho esfuerzo en la vida física , le costará más esfuerzo dejar lo astral. Las reminicencias simulan la verdadera entidad. La sintonización puede que afecte a la sombra con corrientes malignas o benignas. Es presa fácil para los magos negros. Cuando se desintegra desaparece la masa del plano mental.

5)El cascarón.

El el cadáver mental cuando ya no le queda ninguna partícula de materia mental. No tiene inteligencia porque le falta materia mental. En contacto con un medium puede quedar en una lívida carátula de vida con el aspeto que tenía cuando era mortal. Responde a lo grosero en las sesiones espiritistas. También existe el cascarón de lo etéreo, a unos metros del cadáver denso. Por eso hay fantasmas en cementerios y en tanatorios. Son densas neblinas y no es muy agradable el espectáculo. El cascarón etéreo no tiene ni consciencia ni inteligencia, pero se le puede dar vida con rituales y nefasta magia negra.

Así vemos que cuando el hombre desecha el cuerpo en camino al mundo celeste, su cuerpo físico se convierte en dos partes : densa y etérea y astral que se van desintegrando para servir a la química de la naturaleza.

6)El cascarón vitalizado.

Es el astral vizalizado por malos pensamientos, es un despojo insensible. Es un demonio y su sombra sirve de magia negra. Más vale evitarlos.

7)Suicidas y víctimas de accidentes.

 Los que se suicidan o mueren por accidentes están en un astral distinto que los que mueren por enfermedad o por vejez.

Los que se suicidan o mueren por accidente no han tenido tiempo de predisponerse a la muerte y a la violenta separación del ego . El astral es muy grosero. Si han sido buenos están en feliz ignorancia y pasan el tiempo que le corresponda en el astral. Pero el sieniestro, como en el astral no puede seguir teniendo lujurias, inducen a los vivientes en el mundo físico a cometer excesos. Son los demonios de la lujuria de los que hablan en la edad media. Rondan los mataderos, tabernas, prostíbulos...Sitios con la misma calaña mental. Un medium con la misma idea hace que vida más tiempo en ese astral. Pero si no encuentra a nadie con quien compartir esas barbaries, poco a poco se desintegra.

El que se suicida es distinto, se lleva el ego con él muchos peligros. Pero el suicido tiene muchos grados ya que los hay morales íntegros (como el de Séneca).

En global son los vampiros menores y quitan la vitalidad de los vivientes. Por eso los medium como los circundantes salen sin energía.

8)Vampiros y lobos.

Increíble horror cuando eran físicos. Se toman como cuentos pero eran reales. Pierden la personalidad y no pueden estar en el plano astral se desintegra su astral por experiencias muy malas. Su casi semimaterializado cuerpo astral alimenta su catalepsia la sandre de los mortales, mediante asesinatos.

Proyectan en su astral en cuerpo físico sus maldades. Mata físicamente para satisfacerse con sangre o las maliganas entidades que lo impulsan a ello.

La muerte a otro repercute en su cuerpo físico.

Los relatos fantásticos deberían de estudiarse y ser cuatos de rechazar y aceptar.

9)Mago negro y sus discípulos.

Se mantiene en la astral para pasar a lo físico. Recorre lo contrario. No es muya gradable el estudio. Se hace a costa de la vitalidad de un ser humano.

Capítulo Cuarto. Habitantes no humanos.

Hay una mentalidad infantil que el mundo físico es para uso y disfrute del humano. Como el deporte llamado caza.

Los estudiantes de lo oculto saben que la vida es sagrada y sin compasión universalno hay progreso.

La tierra, el aire y el agua tienen vida como asatrales por ende. Y asciende de una forma que no podemos entender.

Para entenderlo un poco clasificamos el no humano en 4 grupos. Saber que superan al hombre en bondad y poder. Y que algunas de estas especies evolucionarán y serán hombres.

En esta clasificación excluimos  dos grupos: los que viene de otros planetas o de distancias más grandes. No les hace falta manifestarse en el astral y si lo quieren hacer cogen un cuerpo temporal como los nirmanakayas.

También hay dos grandes evoluciones no humanas que están entre nosotros, solo nos ponemos en contactos con ellas en el plano físico y muy rápidamente , pero sí lo hacen los hehiceros.

1)La esencia elemental perteneciente a nuestra evolución: espiritus de la naturaleza y minerales, que son el mineral, el vegetal y el animal. Para pasar de un plano a otro hay que revestir de un cuerpo de la materia peculiar de este otro plano. Aunque los alqumimistas simbolizaban la materia en tierra, agua, aire y fuego, la verdara interpretación es sólido , líquido, gaseoso y los cuatros grados etéricos. Los alquimistas abían más que nosotros porque sus cuatros estados más líquido, sólido y gaseoso haceb los siete estados. Se hace como una subdivisión en perpendicular. Cuando no le afecta nada exterior es puro pero si le afecta puede cambiar su extructura siendo más o menos puro. El hombre puede influir en los reinos elementales con sus pensamientos. Pero esto no lo aceptan las principales religiones mundiales. Los magos usan las fuerzas de estos elementos.

2)El cuerpo astral de los animales: muy numerosa pero no muy importante en el astral. Su astral depende de la inteligencia ,cosa que no tiene los domesticados. Los monos pueden reencarnar en humanos.

3)Espíritus de la naturaleza:  muy variadas.Son distintas a lo tratado hasta ahora. No serán nunca humanos. Nuestra relación con ellos es que estamos en el mismo planeta. Son ineligencias astrales que residen en ambientes. Se le llaman nomos (tierra), ondinas(agua), sílfides(aire) salamandras (fuego). Una difieren de otrras en la inteligencia. Evitan relacionarse con el hombre cuayas costumbres le repugnan. Pero las hay amigos del hombre son raras. Hechizan a los humanos frágiles. Gastan bromas pocas veces son maliciosos. Los magos los saben manejar muy bien.

4)Los devas: o ángeles. Un reino superior al humano, como es el humano superior al animal .Para llegar ahí el humano ha de ascender. No los comprendemos bien porque están por encima de nosotros. Entre nosotros y los devas astrales hay: kamadevas o astrales, rupadevas mentales inferiores y arrupadevas mentales superiores. Son protectores de la humanidad, ayudan a los cambios para que no haya injusticias y se cumpla el karma.

Capítulo Quinto. Habitantes artificiales.

Astrales creados por el hombre sin saberlo y sobretodo por los magos Hay variso:

1)Formados inconscientemente a través del pensamiento de la mayoría. Por ejemplo para ayudar a curar. Pero puede ser también malos( envidias, odios...). Lo puede hacer un medium hacia otros. Los ángeles custodios son el caso en un ejemplo. Pero también pueden ser devas que atienden una oración de un deseo.

2)Formados conscientemente: creados por la fuerza mental del hombre que desconoce. Los ángeles blancos por una parte que hacen el bien o demonios peligrosos a veces con consumo de esencias.

3)Entidades creadas artificialmente que nos son elementales: con el moderno espiritismo. Son humanos pero como logias o escuelas de ocultistas. Intensifican la vida astral. A veces humanos artificiales.

Capítulo Sexto. Fenómenos.

Las apariciones, espectros o fantasmas llamados técnicamente ectoplasmas son habitantes del plano astral. Los hay en sepulcros, hospitales, donde hubo crímenes.

Estos acontecimientos tan fuertes quedan grabados en la luz astral y los medium lo ven y lo perciben.

Hay fantasmas de familia que en el astral tienen aún pensamientos de donde vivían.

Los timbres, o que se muevan las cosas es que alguien en su astral llama la atenciuón.

Las entidades de la naturaleza aparecen en las sesiones espiritistas que responden a preguntas sorprendentes, con mensajes con golpes, escritos, luces o materializaciones. Son manifestaciones comunicantes.

La percepción astral en cualquiera de sus formas son vibraciones: luz, leectricidad y sus formas de representación que a veces son físicamente imposible de percibir.

La clarividencia pertenecen a un plano superior, la vista astral  que proyecto en la luz astral.

A veces se dan fuerzas  que se mueven cosas de gran volumen y puede ser por corrientes etéreas (debidas ala tierra), presión etérea , energía latente, vibración simpática y su sintonización con ellas (mantras), desintegración por vibras rapidísimas y lo inverso (materialización).

Los medium trabajan a oscuras , se usan fotos, forar l aimgen  mental del objeto a reproducir, precipitación de cartas y dibujos, pizarras, levitaciones (anulando la gravedad), luces manejar el fuego sin producir daños, Transmutación o reorganización de los átomos, repercusión en el cuerpo físico.

El aura humana.

La nube luminosa que envuelve al humano se llama aura. Es algo complejo y su visión también los es. Pero el aura también se aha visto en animales, plantas y minerales.

Un hombre sano comunica su salud a los que les rodean. Y los que no la tienen pueden quitarsela a los que sí. Por eso a veces estamos fatigados o rendidos cuando estamos con gentes.

Aura primera es la del cuerpo físico también llamada de salud porque depende de esta.Incolora, estirada, compuesta de íneas paralelas como su radicación lo permite pero en donde haya enfermedad las líneas pierden su rectitud

Aura segunda o magnética asociada a la primera. Salud. Proteje y si disminuye puede que entren gérmenes. Es como un escudo.

Aura tercera que representa karma o deseo, pensamientos o sentimientos. Cambian de color cada instante : colera (rojo sobre base negra), espanto (gris lívido). Estas manifestaciones quedan registradas en el akasha.

Aura cuarta: progreso de la personalidad, es elñ estado ,medio de las inferiores con las superiores.

Aura quinta. Individualidad. Tiene poder sobre la cuatro.

Aura sexta y séptima. Muy difíciles de ver e imaginar.

Coloraciones del aura.

Negra y espesa:odio y malicia.

Rojo Prieto: indiganción, injuria.

Rojo encendido:pasión animal.

Rojo Pardo: avaricia.

Gris plomizo:depre y tristeza.

Gris lívido: miedo.

Gris verde:picardía.

Verde Oscuro:celos.

Carmesí:amor. Hermoso color claro.

Anaranjado: ambición.

Amarillo: intelectualidad.

Verde brillante:ingenuidad y fuerza vital.

Azul claro u oscuro: sentimiento religioso

Azul celeste:noble y espiritual y más lila elevada espiritualidad.

Los registros akashicos (rak).

Son los anales de la luz astral.

Los rak no es materia fácil, para su profunda comprensión se ha de tener facultades de un orden muy superior.

La solución verdadera a sus problemas está en planos más lejanos de los que no podemos conocer hoy. Para comprender hay que ser evolucionado. El ser evolucionado lleva al plano de la existencia desde un plano superior.

Lo que recorremos es debido al astral que tenemos, los que tienen un aura superior tienen mayor conocimiento del mundo, ya que allí sólo existe reflexión de otra reflexión.

Pero nadie sabe usar la impresiones llegadas a menos que haya sido enseñado por un maestro competente.

Los clarividentes es aportar la impresión de un plano superior a uno inferior. Como entender la cuarta dimesión habiendo tres. A la vez que no elevamos nos aproximamos a la verdadera memoria (rak). Ocuerre que pasado, presente y futuro son uno. En nuestro estado actual de conocimiento no puede ocurrir tal cosa.

Si no podemos comprender que lo que ocurre es debido a una consciencia superior, menos podemos comprender lo que va a ocurrir. Como la predestinación. Son conceptos no-racionales.

Al ponernos en contactos con los rak vemos lo que pasa, que es lo que modifica el acto.

El hombre vulgar por el medio que le rodea sabe lo que le va a ocurrir. Pero el hombre superior tiene un karma,  todo depende cómo lo use, como le afecta lo decide él y cómo triunfará ante tales.

Es como si hubiera un lazo magnético entre la materia y sus rak. Y quienes puedan leerlos..

Las cosas cambian en apariencia dependiendo como se vean. En el astral la reflexión es larga y perfecta.

Pensar una cosa es ponerla ante sí.

Aprender aleer los rak es aprender a pensar como lo hacían las gentes antiguas y se hace un campo ilimitado de estudio. Para leer los rak hay que saber interpretar el astral.

Para saber el número de reencarnaciones ay que desarrollar las facultades ocultas.

El ocultista verdadero no hace nada público y jamás acepta diero por exhibir sus poderes.

Se creía que siendo el hombre bueno, abnegado y fraternal para que todas las sabidurías de las edades fuesen a él, pero es falso. Las facultades se desarrollan a medida que el hombre evoluciona.

Cuando se quiere ayudar al otro , cunato más conocimientos tenga en el astral más valiosos serán sus servicios en el plano superior.

Por ejemplo el idioma le será útil porque entenderá por el astral cualquiera que sea el idioma. Todos los conocimientos son válidos para el ocultista.

El ocultismo es la apoteosis del sentido común. Las visiones que se representan no son necesariamente un cuadro de rak ni cada experiencia una revelación por lo alto. Es mejor errar por el lado del excepticismo que de la excesiva credulidad.

Nuestro deber es conservar nuestro equilibrio y no perder el dominio propio, considerando las cosas que nos pasan con sana razón y buen sentido. Y así seremos mejores teosofistas, ocultistas más sabios y auxiliares más eficaces de lo que hemos sido antes.