"Alquimia y mística en el Islam".Pierre Lory.

14.1.2026.

Prólogo.

La cultura arabo-islámica es una herencia helénica, pero es reduccionista cuando se aplica a mates, filosofía o medicina que lo subestima. Pero sobre todo en la alquimia.

Los textos clásicos son traducidos del árabe y además éstos han creado el género, los conceptos, vocabulario cosa que tomaron los medievales.

Esta alquimia hizo por una parte desarrollar el pensamiento científico y el filosófico y espiritual por otra. También la tercera parte es la técnica.

Lo que se sabe es que se cree a partir del encuentro de artesanos metalúrgicos y orfebres que dieron recetas y técnicas (aleaciones, tibturas...) y especulaciones filosóficas-m´siticas-religiosas (hermetismo).

Se dieron tres fases: 1)trabajo artesanal y filosofíco tras Demócrito con fragmentos de iniciados como Isis, Hermes u Ostanes por el primero que se conoce:Bolos de Mendes, 2)Zósimo de Panópolis el segundo escalón en la evolució (s. III-IV), 3)otros autores que siguieron a los anteriores a partir del s. IV.

En el s.VII cuando los árabes ocuparon Egipto e Irán , ofrecen una lengua alquímica atribuida a Zósimo, Apolonio de Tiana, Pitágoras y Aristóteles.

La ciencia de Hermes estaba difundida por todo el oriente en el s.Vii y VIII. También en la India hay textos de Zósimo.

En el siglo VII un prícipe apartado de los asuntos políticos, Jalid hijo del califa al-Walid, se dedicó al estudio de la alquimia en Damosco y sus textos fueron recopilados por Julius Ruska y se concluyó que los conocimientos del príncipe son más antiguos.

Pero el texto que es el más importante es el de Yabir ibn Hayyan de Bagdan en el s.IX. Se apoya en los helenicos pero sobre todo en Apolonio de Tiana.

En el s.VII había círculos que tomaron un saber mágico-gnóstico, que incluían astrología y aritmosofía (hermetismo con números) y quese materializa con las cúpulas de Roca en Jerusalen (692) y Mezquita de Damasco (715).

Ese estudio era más cultural que religioso, imágenes y símbolos más que razonamientos cosa que el Islam no podía ofrecer. Era una cultura semi popular de gente con oficios (artesanos, farmacéuticos, medicos...) que no tuvieron la atención de historiadores.

Pero la obra más imporante quizás sea la de Muhammad ibn Zakariya al-Razi (Rhazes de la edad media) poruqe es preciso en las reacciones químicas y elude los filosófico y místico. Salen más libros  a partir de éstos pero se repiten. sin nada nuevo..

Pero en Irán habrá una actividad de alquimia hasta XIX y XX que se ha estudiado superficialmente.

Por tanto de los helenos , lo árabes recibieron: 1)recetas en metalurgia y farmacia, 2)misticismo de los fenómenos naturales por Hermes y Zósimo, 3)filosofía aristotélica y medicina galena.

Yabir los engloba a todos en el Corpus. E hizo un lenguaje simbólico. Lo material con aportación espiritual.

Capítulo I.Hacia el corazón de la piedra.

Por encima de cualquier cosa la alquimia árabe quiere descubrir el funcionamiento oculto de las leyes del uni. Porque la ciencia es un enfoque muy distinto a como acontece el mundo.

La idea es delimitar la unidad de movimiento vital. Oponen el cuerpo al espíritu y al alma. O lo denso a lo sutil. Lo material son luz-ser en estado solidificado y los espiritus que son luz-ser en estado fluido.

Hubo también controversia entre una energía primera y otras más complejas. 

La letra A es la densidad primera, la B la segunda y así las demás 26 letras. Es una densificación creciente y numérica por una matemática sagrada. El principio es el Uno que incluye todos los posibles y por división interna da el  Dos. Y los siguientes están incluidos . Las demás cifras y letras están engendradas por los primeros.

El Intelecto o Alma Universal engendran la naturaleza. Los tres niveles superiores son los Mundos Espirituales y engloban: Intelecto, ideas arquetípicas y mundos angélicos y los Mundos Densos: Animal, vegetal y mineral.

Las combinaciones más complajas entre elementos y letras se densifican, se cristalizan, rigidez, estables, hasta llegar al estado minaeral.

Pero este estado puede que tenga un reflujo de energía y regresar a su origen, realizando así el segundo movimiento de la vida:potencia y acto.

El Intelecto, la potencialidad está en el punto más alto y va actualizando en niveles inferiores hasta llegar al mineral y se produce el retorno completo es el reinicio vital del uni. Por eso se venera a la montaña.

Dios también crea y deshace lo que quiere manifestar. Ya que la enegía pasa por estructuras más complejas y pasa la energía de un nivel a otro, de los más densos a los más epirituales.

Pero esta energía puede pasar por canales artificiales, es decir por las recetas de la alquimia, por el mesocosmos (el hombre ). la piedra filosofal tiene compuesto del hombre, es el corazón del mundo llamado también la transmutación.

La alquimia quiera participar por la reactivación del ciclo de la vida, por medio de la materia prima, al estado mineral, donde las energías del cosmos tienen su energía reborte y donde está el potencial de los mundos superiores.

Yabir dice que están el la mica y en los calcáreos.

El mineral según Yabir es esperma viviente que contiene todas las formas. Con un tratamiento que se somete al mineral para dar una armonía. Lo que es un hombre en armonía en comunión espíritu y cuerpo.

Pero el lenguaje siempre es paradójico y es donde el lector ha de fijar su atención. La aqluimia puede ser más un obstáculo que un acceso.

Ningún texto alquimico es riguroso y a veces hay controversias en uno mismo y fórmulas aproximativas.

La alquimia percibe el mundo como un conjunto de relaciones en continuo movimiento con palabras semánticamente inestables. No busca describir sino despertar.

A veces se presenta la alquimia como mecanicista y a cuatro naturalezas, cosa que es un poco erróneo simplificar la alquimia a esto.

También asocian diversas disciplinas: astrología, mates, medicina.

No son reglas universales, lo que la aluimia quiere es ese salto mental en la racionalidad para captar la esencia. De hecho en la ciencia normal no se puede dar razón sólo, tiene que haber intuición.

El trabajo del alquimista es la prolongación de la misión divina que vieen dado por los ángeles como misioneros de dios.

Capítulo II. Esoterismo alquímico e imamología en Yabir.

Buscar artificialmente oro yplata con la alquimia es ignorancia y error, y ahí hay dos tipos de humanos: EL QUE ENGAÑA Y EL QUEES ENGAÑADO.

 Dios les ha dado un oficio honesto y éstos agotan sus cuerpos y riquezas con el fin de obtener ventajas débiles de este mundo inferior. A éstos hay que quitarlos de ahí y guiarlos por una buena vida.

Yabir no quiere dar técnicas para obtener metales preciosos sino la unión entre lo divino y el adepto al laboratorio y la relación entre ello. Es dar un salto mental para revivir el secreto del descenso del espíritu a la materia muerta despertando facultades de percepción e intuición hasta ahora sin usar. Aceder a un nuevo ser que resucite exento de toda impureza.

El mesocosmo o la gran sabiduría es lo que entiende el vulgo como alquimia.

Los hombres la buscan para satisfacerse pero es una ciscia sobrehumana o divina y contacta con realidades del mundo inteligible.

Los profetas han accedido a la alquimia por vía no humana, o sea, por dios directamente. Los profetas adquirieron la piedra filosofal y l aluimia por tanto por vía directa.

La alquimia por tanto es un mensaje revelado dotado de dimensión salvadora.

Aunque la revelan los profetas no es una ciencia sólo para ellos. Aunque ellos la transmiten, se puede adquirir por medio de los "Porticos, pruebas y sabios" que dios ha enseñado.

Por tanto la alquimia debe estar fuera del alcance del vulgo.

El hombre está dividido en tres categorías:sabio divino (enseña la verdad innata que ve y practica), el que adquiere la enseñanza y la pone en práctica, y la masa salvaje e inculta que a la que lo único que le importa es el agitador griton que ni busca la ciencia ni elige ni aprenderla ni praticarla.

Para acceder a la alquimia el alumno ha de ser piadoso y virtuoso. La alquimia no se adquiere mediante la limosna, la oración, la purificación del ritual, la aplicación de la religión. Pero es preciso el retiro al desierto y los ayunos prolongados. Así como el estudio. Leer y releer noche y día sus libros. Y esto es lo que adquiere el carácter esotérico. Pero la lectura no es suficiente si no se trabaja, se experimenta en el laboratorio donde se constanta los hechos Es la verificación esencial experimental.

También es una condición necesaria , tener un maestro. Son elegidos por dios, no son elegidos a mano, son los que dios ama.

Elñ conocimiento alquímicose basa en una iluminación, en una revelación personal.

Esta ciencia se distancia del aprendizaje del hombre solo ya que se debe relacionar con lógica, geometría, filosofía, astrologíay medicina, bases del estudio de la alquimia. Auqnue el estudiante no tenga maestro puede encontrar maestros de estas ciencias.

Yabi r también muestra menosprecio por lo supesticioso, leyendas maravillosas. Porque según él todos los hechos paranormales o extraordinarios tienen una explicación natural. Y no una filosofía supersticiosa o exterior  sí muy apta para el vulgo.

Él recoge la sabiduría de los grandes, los verdaderos alquimistas y según él tenían el rango de profeta, ya que tenía en conocimiento innato de la verdad.

Jabir sólo menciona un sólo Imán que ha tenido el rango de profeta: Yafar al-Sadiq. Y algunos más como macrobiotas, a monjes del desierto . Han sabido despertalo (transmutarlo), abrirle el espíritu, ponerlo a prueba y siendo diferente la enseñanza recinida por otros.

Habla del elixir como la sustancia donde los elementos están equilibrados, no es incorruptible ya que transmuta los metales imperfectos dándoles su poder.

El orden humano es el elixir alquímico. El alumno no alcanza el objeto supremo de la alquimia sin llevar a cabo las acciones materiales. El Iman es religioso, político, maestro espiritual. Participa de la naturaleza humana y divina (agua y fuego). Los otros dos aire y tierra son secundarios.

Cuando el lugar donde se ha formado un ser , está en armonía con el tiempo exacto (de nacer), el resultado del compuesto será incorruptible en el reino veetal o mineral. Y en el animal surgen los profetas.

Las almas humanas han sido degradadas y hundidas en el mundo de la corrupción y generación Por ello ha de reencarnarse. Y psar por ello para purificarse y volver hecho un profeta. Estas reencarnaciones son limitadas y decisivas. Son las destilaciones llamadas alquímicamentes.

El profeta hace que el alma deje de pasar por tantas reencarnaciones.

La sustancia espiritual está compuesta de . alma, intelecto y personas espirituales o ángeles o profetas.

Los seres animados racionales son dos: los que tienen forma y materia (como el hombre) y losseres espirituales o entidades elevadas (con razón o sin razón.

En el "Libro de los cincuenta" se estudían cincuenta y cinco tipos de personas desde el imán hacia abajo y con límites y oscuridades. El número 55 es el número de las manifestaciones humanas y dependen del grado del conocimiento divino.

La clasificación para poder guiar y ayudar a los sometidos y envilecidos y ser intruidos por las personas celestes. Es la guía que hace el profeta Los celestes son los que guían en el mundo matreial.

Cualquiera que realice y profiera la verdad es una entidad espiritual sobre todo si ha seguido el camino de la ciencia.

Lo esencial consiste en adquirir nuevos conocimientos, en liberarse del velo de tinieblas que impiden contemplar la verdad simple y desnuda.

El paso decisivo para la alquimia es pasar de una concepción del mundo lineal a una lectura interior (esotérica=de difícil acceso a la mente).

A los Imanes o profetas se les ignoran no por ellos sino por el velo nuestro Pero ellos también lo disimulan, no se quieren mezclar con las tinieblas.

La trasnmutación lo hace convertirse en Hermano, otro transformado.

Transformar en oro es atraer a los hermanos y la propia luz de los puros que son intimos. Nadie comprenderá la alquimia si no es uno de los nuestros.

Se le llama al glorioso al extraño,  que por su propio esfuerzo y abnegación alcanza el conocimiento próximo al profeta. Al principio el glorioso es huérfano.

Lo que está claro es que Javir expone su teoría demasiado compleja o paradójica para que no sea evocada de manera directa y obvia.También pone a Ali sobre el profeta. Ali es anterior.

También tiene en cuenta la ciencia esotérica de las letras árabes donde 14 son luminosas  (situadas solas) y las otra 14 tenebrosas. Es la ciencia más alta a conseguir.

No todos los imanes o profetas son iguales en su ciencia, y en su carisma.

Partiendo de la analogía del microcosmos y el macrocosmos humano , el mesocosmos es la alquimia. Microcosmo el alma individual y el intelecto como objetivo alcanzar el macrocosmos o sabiduría Universal.

En el momento que las ciencias sean abandonadas y las religiones alteradas, la corrupción será general.Se dará un resurgimiento de todo, se recompondrán los librossobre las ciencias esotéricas y sacar su verdad.

Escuchad, sed conscientes, vigilad, examinar y buscad así conoceréis el éxito gracias a estas luces sublimes y os elevaréis al paraíso de la grandeza donde os deshareis de la generación corrumpida y del castigo doloroso. El que no se eleva a la alquimia, se hunde en la degradación.

Cuando desaparece el Imán las enseñanzas es de un Huérfano.

El profeta aparecerá cuando haya desorden en las enseñanzas de la alquimia tras desendencias de profetas. El profeta divulga los secretos, añade elementos nuevos y restablece las verdades olvidadas o deformadas , en forma de milagro.

La ciencia de las Balnzas cuando muere el Imán se inicia al más sabio del mundo, excluyendo cualquier otro. Jura respeto por el secreto del arcano (secreto) de enseñarlo. Y la transmite a personas digna de ello. 

Los alquimistas son avaros , lo enseñan a unos y no a otros. Lo hacen por medio de libros accesibles y otras veces por misterios desvelados. Desvelan y ocultan a la vez. Sólo está destinado a los que progresan, nada para la masa ciega y embrutecida.. A los Hermanos.

 Sólo una minoría es capaz de asimilar la enseñanza esotérica.

La desesperación del consuelo de dios es de la masa y los embrutecidos.

Los que aprenden , los hermanos son gentes desconocidas, que hacen esfuerzos solitarios y están preparados para la resurección (las almas se levantan por su propia luz). Necesitan de un resucitador.

Mantienen el esoterismo de sus textos por formulación simbólica y dispersión de la ciencia para un grupo semicultos.

Vemos que la alquimia no es una secta sino un itinerario filosófico y espiritual, móvil como el Hg. El hablante designa al que está más allá y le confierer su sentido del saber.

Capítulo III. Yabir y las creencias de su época.

Muchos libros en la edad media árabo-islámica hacen discernir cuales eran las materias fundamentales y cuales eran derivadas de éstas.

La lógica, las mates y las ciencias árabes son las más estudiadas y el ocultismo es excluido. Aquí se ve la visión de cada autor y la utilidad de cada ciencia, y por tanto de la realidad.

El alquimista marca sus obras como originales y ambigüas respecto a la filosofía. No es una ciencia química. Está basado en el Hermetismo alejandrino.

La alquimia no busca explicar el mundo sino influir en él. Imitando las leyes del cosmos.

YAbir intenta leyes individuales que engendran una cosnciencia y existencia superior al común de los mortales. Es la trinidad de la alquimia.explicar leyes del mundo, transformar la materia y transmutar lo mental, da lo contradictorio de su filosofía.

Yabir da dos líneas: el saber en las "Ciencias de las Balanzas" elaborando leyes universales para el trabajo del aprendiz (sani) para alcanzar consciencia y existencia superior.

Lo que se produce en los mundos visibles eninvisibles  es el resultado de un orden, y composición de movimiento y reposo armónica (la balanza). Todo se produce fuera de la causa.

El alma universal se enamora de la sustancia que ocupa una esfera inferior, lo invade y se compenetra con las cuatro esferas que engloba:calor, sequedad, humedad y frío. y la mezcla se convierte en el mundo visible.

Todo lo que aparece se diferencia por las cualidades de elementos y la intensidad del alma que representa. Este sistema de proporciones es la balanza.

Las balanzas abarcan los sensible e insensible y toda la variedad.

La alquimia adquiere la ciencia de las balanzas: práctica (trabajo alquímico) y teórica (cosmología general).

El arte alquímico consiste en saber cuánto hay de cada esfera o grados galenos. Y Yabir da un sistema diferente. A cada esfera le da siete subdivisiones con terminología astronómica: nivel, grado, minuto, segundo, tercio, cuarto y quinto que da 7x4=112 posibilidades.

Pero más preciso lo hace cuando entre mezcla en un cuadro los cuatro estados con las 7 subdivisiones (7x4=28) dándole a cada una posibilidad una letra, y lo llama balanzas de las letras. Y después a las letras le da un término numérico con sentido de intensidad de las cualidades elementales . Pero la complejidad hace que Yabir le heche más cuenta a la balanza de las letras.

El lenguaje no es azr sino una convención de individuos del mismo grupo social. Por tanto el lenguaje es alquimia del verbo, una morfología de elementos.

Lalengua son convenciones humanas, sino sustancias químicas. No es un accidente sino una intención del alma. Las letras que forman la materia son una creación del alma. Pero esto puede dar dos realidades.

En árabe sí es así porque es una composición aritmética, alternancia de movimiento y reposo , pero en otras no.

Igual que la lengua pasa en la música según Yabir. La armonía sale del alma universal y se particulariza en el alma humana. También rompe la música como hasta entonces y lo clasifica por cantidaes silábicas.

En resumen Yabir hace una alquimia práctica, hablando muy poco de balanzas espirituales.

La astrología también lo engloba en el sitema de balanzas donde el alma universal crea el orden.

Para él la alquimia es la más perfecta de las disciplinas.

Aplicada a la medicina es más aplicada al espíritu. Y la balanza a los minerales y orgánicas. Ñe era médico y farmacéutico.

La ciencia de las propiedades usa la relación de no visibles entre las cosas y los seres vivos. La ciencia de los talismanes añade influencia astral sobre las cosas.

El que alcanza el conocimiento de las balanzas gobernado por el ser íntimo de las cosas incluido las propiedades ocultas, se convierte en posible. Yabir refiere que la adquisición de estos conocimientos es difícil y requiere la guía de un verdadero maestro.

El esquema sería:

Balanza (b) del intelecto y del alma--b de las letras:

1)b de la esfera y estrellas-astrología, 

2)b de las 4 naturalezas--propiedades (teúrgia y talismanes), medicina (generación artificial, zoología, botánica, mineralogía), alquimia, 

3)Morfología, 

4)Gramática, 

5)Métrica, 

6)Música.

El sistema yabriano de las balanzas denota una profunda confianza en la capacidad del espíritu humano para comprender y transformar lo real.

Una de las cosas impactantes es la generación artificial, que es generar a un hombre nuevo, o su segundo nacimiento.

El libro de Kitab l _Hudud es un libro que le da importancia el propio Yabir. El saber es una gradación vertical dependiendodel estado de comprensión del individuo. La división general es ciencia religiosa y ciencia profana. Para rechazar lo bueno y lo malo de cada una.

En las ciencias profanas está para llevar respecto a otros una vida próspera.

Pero todas están bajo las reglas comunes universales adaptadas a la naturaleza y a los intelectos divinos.

Las ciencias intelectuales son espinosas: ni religiosas ni profanas con un caracter particular. Están incluidas: la de las letras (natural , espiritual), la de los significados (filosofía, teología).

Pero la difrencia clara está hecha por Yabir.La religiosa viene de lo sobrenatural (alma universal), y la profana del conocicimiento de lo particular. Pero funcionan ambas porque ambas vienen del alma universal. También tienen beneficio en el otro mundo las dos.

La alquimia es profana por excelencia, pero como vemos viene del alma universal.

El saber alquimico desde los sabios egipcios con Yabir adquiere una nueva dimensión y amplitud en la cultura áraboíslamica .