"El Héroe de las Mil Caras". Joseph Campbell.

19/11/2024

Si quieres el lirbo pincha el enlace, de lo contrario te dejo mis apuntes:

EL HÉROE DE LAS MIL CARAS

Prefacio a la edición de 1949.

Las verdades contenidas en las religiones están deformadas y disfrazadas, que la mayoría de los hombres no las pueden reconocer. Es lo mismo que cuando le decimos que vienen de la cigüeña, saben que les ocultamos algo. Esto hace que desconfíen ysean hostiles a los mayores. Freud.

La finalidad del libro es descubrir verdades debajo de la religión para aprender su lenguaje simbólico.

También decir la diferencia entre tradiciones orientales y occidentales.

Los Vedas dicen:"La verdad es una, los sabios hablan de ella con muchos nombres".

Prólogolo.El Monomito.

1.El mito y el sueño.

Sea el sabio que lo cuente siempre encontramos la misma historia de forma variable y constante con la sugestión de que algo nunca podrá ser contado.

Los símbolos de la mitología no se pueden inventar porque cada uno le lleva dentro de sí.

Los psicoanalistas actuales demuestran que el mito sigue en nosotros.

Al nacer el niño está unido a la madre y no le puede faltar es su amor primero, es la dualidad virgen niño.

El padre es el enemigo. Dos impulso al nacer: muerte y amor. No te inquiete casarte con tu madre.

Todas estas cosas nos llevan a fiuerzas psicológicas inconvenientes, pero diabolicamente fascinantes.

La ciencia que lee los sueños nos ha enseñado a atender estas imágenes. Conocedor de los caminos secretos.

Los ritos de iniciación son separaciones formales y severas, donde la mente corta con redicalmente con la vida, normas y lgas del estado que se ha dejado atrás.

LA mitología suple los símbolos que hacen avanzar el espíritu humano a fin de contrarestar fantasías humanas que tienden a atarlo al pasado. Muchos negamos la ayuda espiritual. Permanecemos aferrados a las imágenes no conjuadas de nuestra infancia y por ello poco dispuesto a no pasar por las etapas necesarias de nuestra edad adulta.

En EEUU hay hasta un énfasis invertido, no envejecer, o madurar lejos de la madre sino aferrarse a ella.Los maridos adoran las reliquias de la infancia, sienodo loq eu sus padres quisieron que fueran y las esposas siguen buscando el príncipe.

La iniciación empieza cuando el paciente se libera. Si o se suplen con mitos o rituales, nuestras energías permanecerán encerradas en un cuarto de juguete banal y anacrónico como en el fondo del mar.

Cuando crecemos los deseos y temores no vienen de la vida sino de la muerte.

Creta prosperó bajo el sensato legislador del la mitología de Minos. Iban por todos los puertos del mediterráneo. El problema del reinado fue kla falta del rey y su devoción al toro; rey elegido por la "gracia de dios".Y puede contaminar su civilización. El héroe es el sumiso.

El profesor Arnold J. Toynbee endica en su libro sobre las leyes del surgimieno y desintegración de  civilizaciones que el hombre y su alma no ha deresolverse ni con el pasado (arcaísmo) ni con el futuro, ni por el trabajo tenaz de encadenar los elementos destructivos, sino el nacimiento de algo nuevo. El nacimiento de algo nuevo es lo que anula a las recurrencias de la muerte. Por medio de nuestras victorias si no hay regeneración, la perdición se hace nuestra virtud.

Teseo mató a Minotauro vino de Creta a los griegos. Separación y transfiguración (separarte de todo y  transformarte...JCM 7:52 20/11/2024) es lo que aconseja el profesor para adquirir la crisis de la cual se alacanza la más alta dimensión espiritual que hace reanda  el trabajo decreación.

El primer paso:separación o retirada, es una radical transferencia del mundo externo al interno, del macro al microcosmos, retirarse de la desesperación de la tierra perdida a la paz del reino interior de nuestro interior. El inconscente infantil, el reino de los sueños, los ogros y la magia de la niñez; allí están todas as potencialidades vitales que nunca podemos traer a la niñez. Si esta totalidad perdida pudiera sacar a la luz del día, experimentaríamos una maravillosa expansión de nuestras fuerzas, una vivida renovación de la vida. Si pudiesemos sacar algo olvidado no sólo por nosotros mismos sino por nuestras generaciones, traeríamos muchos dones, seríamos los héroes de la cultura, personajes importantes no sólo local sino mundial. Por tanto en resumidas cuentas, la primera misión del héroe es retirarse de la escena del mundo de los efectos secundarios a las zonas mentales donde están las verdaderas dificultades y aclararlas allí ( combatir los demonios infantiles). Es la "discrminación".

El segundo paso es volver traansfigurados y enseñar las lecciones aprendidas. Tal vez hay que atravesar caminos osuros y desviados antes de encontrar la paz o el camino alto del alma. Es solitario y de dificultades poco comunes. Se salvan de las ayudas heredadas y simbólic as de a sociedad. Los que no conocen la llamada interior se hallan en la desesperación. Todo esto está representado por el laberinto.

Pero no estamos solos, los héroes se nos adelantaron en el laberinto, que son nuestros dioses.

2.Tragedia y comedia.

Las familias felices son todas iguales y las que no los on tienen la misma forma de infelicidad diría Tolstoi. Su novela Ana Karenina celebra el misterio de la destrucción que es la vida.     La tragedia que rompe el rostro del hombre y su estructura mortal.

La muerte es importante en el espacio tiempo. La democracia, el cristianismo y la tragedia se dan en los hogares más comunes y dan paso a la amargura, oscuridad absoluta, insatisfacción yal fracaso.

La tragedia es romper con ls formas y la comedia es el júbilo de la vida invencible. Se unen el camino de arriba y de abajo (kátodo y ánado) que constituyen la totalidad dela revelación conocer y amar si ha de sufrir purgación, pecado y muerte.

Todo se trasforma, nada prece, el espíritu anda errante, va de aquí a allá, pues lo que antes era queda atrás y cobra ser lo que no exitía y cada instante es renovado".

La mitología revela los peligros y las técnicas del oscuro camino interior que va de la tragedia a la comedia. Por eso lo "irreal" representa triunfo psicológico. Y en los sueños se presenta como una victoria.

3.El héroe y el dios.

La fórmula mitológica del héroe es por tanto: separación-iniciación-reotrno. El es monomito.

Una de las historias que indica el oficio del héroe es la de Buda. El joven príncipe partió secretamente del palacio de su padre. Cortó su pelo y vistió ropas de monje, atravesó el mundo como un mendigo, vagaba y adquirió los ocho estados de la meditación. Se retiró a una ermita, sometió sus fuerzas más a la gran batalla, llevó su austeridad al extremo, ayó en una muerte aparente de la que poco a poco se recobró. Luego volvió a la vida menos rigurosa del vagabundo  asceta.

Un día debajo de un árbol sentado, contemplaba la parte oriental del mundo y el árbol se iluminó con la luz que él irradiaba. Una joven llamada Sujata le ofreció arroz con leche en una taza de oro y cuando tiró la taza vacía en el agua, ésta flotó corriente arriba. Ese fue el momento de que su triunfo había llegado. Se levantó y andó; serpientes, pájaros, divinidades del bosque le ofrendaron flores, perfumes celestiales, coros celestiales, porque él estaba en camino del gran árbol. Se colocó debajo del a´rbol Bo, en punto inmóvil y se le acercó el dios del amor y de la muerte Kama-Mara. Todos huyeron pero él quedó inmovil. Le mandó vientos, truenos llamas, lodo hirviendo...pero nada. le mandó sus hijs deseo, anhelo y lujuria y nada.

Ganado esa guerra permaneció siete días sentado, 4 veces con tempestades por parte de los dioses, hasta que un buen día regresó a la ciudad delos hombres otorgándole el inestimable bien del conocimiento del camino. 

Moises hizo algo también parecido.

La aventura del héroe normalmente sigue el modelo de la unidad nuclear: separaión del mundo, penetración a alguna fuente de poder, y regreso a la vida para vivirla con más sentido. Da igual la esfera de los intereses (reigiosa, política o personal) los actos creadores derivan de una especie de muerte, inexistencia del héroe, regresa como volvido  anacer, engrandecido y lleno de fuerza creadora, hasta qu e es aceptado por la especie humana.

La separación, la primera etapa, tiene cinco subdivisiones:1.1)la llamada de la aventura o señales de vocación del héroe, 1.2)la negativa al llamado o la locura de la huida del dios, 1.3)ayuda sobrenatural, inesperada asistencia que recibe quien ha emprendido la aventura adecuada, 1.4)el cruce del primer humbral, 1.5)el vientre de la ballena o el paso al reino de la noche.

La segunda etapa , pruebas y victorias de la iniciación, tiene seis subdivisiones:2.1)el camino de las pruebas o aspecto peligroso de los dioses, 2.2)"el encuentro con la diosa" o felicidad de la infancia recobrada, 2.3)la mujer como tentación", pecado y agonía, 2.4)reconciliación con el padre, 2.5)apoteosis, 2.6)gracia última

La tercera etapa, el regreso y reintegración a la sociedad, inprescindible para a circulación continua de la energía espiritual dentro del mundo, tiene 6 subdivisiones: 3.1)la negativa al regreso o el mundo negado, 3.2)l a huída mágica, 3.3)el rescate del mundo exterior, 3.4)el cruce del umbral del regreso o vuelta al mundo normal, 3.5)la posesión de los dos mundos, 3.6)libertad para vivir, naturaleza y función de la gracia última.

El cuento de hadas alcanza un triunfo doméstico y microspopio.

La segunda parte "el ciclo cosmogónico" es la gran creación y destrucción del mundo que se entrega como revelación al héroe triunfador.

4.El ombigo del mundo.

Cuandola aventura triunfa fuye la vida en e mundo, este milagro se representa en una corriente de energía y espiritualmente como una corriente de gracia.

El torrente surge de una fuente invisible, todo nace del Punto Inm´vil; el árbol de la vida, el uni...El héroe como ombligo del mundo, creación continua. La cuadratura del círculo contiene el secreto de la transfromación de las formas celestes en las terrenas.

Primera Parte.

La aventura del héroe.(1.1)la llamada de la aventura o señales de vocación del héroe).

1.Partida.1.La llamada de la aventura.

Una ligereza aparentemente accidental revela un mundo insospechado y el individuo tiene poderes que no se entienden. El sapo es el mnsajero; la crisis, la llamada de la aventura.

Los momentos de angustia se reporducen , la separación del vientre materno, reproducen peligro, reafirmación, prueba, iniciación y a extrañ a santidad del nacimiento.

Hay sueños donde hay guías para empezar el camino. El destino ha llamado al héroe, y ha puesto su centro d gravedad espiritual de su sociedad en otro sitio. Puede usar su fuerza de voluntad o empieza como mero accidente

2.La negativa al llamado.(1.2)la negativa al llamado o la locura de la huida del dios).

A veces la llamada no se oye o corresponde. Ecerrado en el fastidio o trabajo duro, se convierte en una víctima. Todo lo que hace en esa circunstancia es crear nuevos problemas y esperar la gradual desintegración. Negarse es renunciar al interés. Nuestro propio dios se convierte en nuestro demonio.

Esto es un triste final y sin recompensa. Se espera a alguien que lo salve ( víctimas).

Mucha veces la negativa obstinada es la prueba de la revelación.

La introversión es uno de los recursos clásicos del genio, lleva las energías a lo profundo y activa lo perdido de la infancia que está incosnciente y perdido, desintegra la conciencia y si absorbe e integra la nueva  fuerza si expremienta un grado sobrehumano y de control dominante. Es el principio del yoga.

De ahí un problema lo lleva a un plano de nuevas magnitudes donde repentinamente se resuelve.

El único problema es saber cual será el mecanismo del milagro.

3.La ayuda sobrenatural.(1.3)ayuda sobrenatural, inesperada asistencia que recibe quien ha emprendido la aventura adecuada.

Los que no han rechazado la llamada, el primer encuentro es con una figura protectora que ofrece amuletos contra el dragón. Esta figura es la fuerza protectora y beniga del destino. Está en el corazón y vivedenro o detrás de las extrañas apariencias. Tiene que  confiar que los guardianes eternos aparecen. Después de responder a su propia llamada y de seguir valerosamente las consecuencias que resultan, el héroe tiene todas las fuerzas del incosnciente. La madre naturaleza lo apoya. Cuando el acto del héroe coincide con lo que su sociedad está preparada, se hallará dirigiendo el gran ritmo de los procesos históricos.

Normalmente el ayudante sobrenatural tiene forma masculina. Maternal y paternal a la vez.

Aun aquellos que han endurecido su corazón, le puede llegar el maestro.

4.El cruce del primer umbral.(1.4)el cruce del primer humbral).

Una vez que el guía ayuda, aparece el guardían del umbral que protegen el mundo en las cuatro direcciones. Detrás de ellos está la oscuridad, lo hace la creencia social, el teer miedo de lo inexplorado. Pero el guardían del umbral es el que empuja, y es el protector. Pero no se pude sacar al guardian de los límites establecidos, pero solo atravesando esos límites, provocando el destructor es cuando se pasa a una nueva experiencia. La forntera es peligrosa pero el peligro desaparece cuando uno es valeroso. Ser demasiado temerario te puede despedazar.

La coincidencia de los contrarios es el más alto espíritu de la razón que impide la entrada. La pareja de contrarios son las que destruyen al viajero de las cuales sólo los héroes pasan.

5.El vientre de la ballena.(1.5)el vientre de la ballena o el paso al reino de la noche).

En vez de conquistar o conciliar la fuerza, es trabado por lo desconocido y parecía haber muerto. El paso del umbral es una autoaniquilación, una metamorfosis dentro del templo.

II.La iniciacioón.

1.El camino de las pruebas.

Una vez pasado el umbral, el héroe ha de moverse por unas pruebas. Es la fase de las "tareas difíciles". Cuando escoge el viaje peligroso a la oscuridad, se encuentra con unas figuras. Es la segunda etapa de la purificación del yo, los entidos humillados y limpios y las energías e intereses concentrados en cosas transcendentales. Es transformar o transmutar las imágines infantiles de nuestro pasado personal.

Las dificultades psicológicas específicas del individuo que sueña son reveladas con fuerza y simplicidad.

La partida a la tierra de las pruebas es solo el principio del sendero largo y peligroso de las conquistas iniciadoras y los momentos de iluminación.

2.El encuentro con la diosa.(2.2)"el encuentro con la diosa" o felicidad de la infancia recobrada).

La última avnetura cuado todos las barreras y ogros han sido vencidos se representa como el matrimonio del héroe con la diosa del mundo. es madre, hermana, amante y esposa. Es la felicidad qe se conció y será conocida de nuevo. El tiempo la hizo desaparecer y sin embargo existe. No es sólo una imagen bena sino:1)ausente, 2)castiga y obstaculiza, 3)que no deja huir, 4)deseada pero prohibida, incita lo peligroso. La existencia está dentro de su poder>; es vientre y tumba. Es el bein y el mal.

A través de esto el espíritu queda purgado de sentimentalismos y resentimientos infantiles y la mente abierta a la ley de la naturaleza.

La mujer representa la totalidad. Solo el héroe lo reconoce. Ella adopta para él una serie de transformaciones, nunca mayor que él, pero más que lo que puede comprender. Lo atrae , lo guía lo incita a romper sus trabas.

El encuentro con la diosa es la prueba del talento del héroe para ganar el amor.

3.La mujer como tentación.(2.3)la mujer como tentación", pecado y agonía).

El matrimonio con la diosa reina representa el dominio total de la vida por el héroe; porque la mujer es vida y el héroe es su conocedor y dueño. El y padre son uno.

Cada fracaso para enfrentarse a una situación vital  debe ser una restricción de consciencia.

Las guerras y los ataques de cólera son los recursos de la ignorancia; los arrepentimientos llegan demasiado tarde.

La función del individuo es descbrir su propia posición respecto de esta fórmula y que lo ayuden a traspasar los muros que lo reprimen.

Las primeras emociones de la iniciación son de oscuridad y terror.

Cuando lo que se nos revela las cosas que hacemos o pensamos nos repulsa la vida. La reina de carne es la reina del pecado.

Ni los muros ni los monasterios pueden proteger las presencias femeninas.

4.La reconciliación con el padre.(2.4)reconciliación con el padre).

El padre ogro es el refej del ego, derivado de la escena infantil dejada atrás, pero proyectada al futuro.La reconciliación  es abandonar el doble individuo y eso es difícil. Debe confiar e la misericordia del padre, y desaparecen los ogros. Aquí encaja la posibilidad de que el héroe derive esperanza y seguridad de la figura femenina cuya magia  empieza cuando desfallece el ego.. La fe debe centrarse en otra parte, soporta la crisis para ver que padre y padre se reflejan y son en esencia el mismo.

Hay necesidad que el padre sea cuidadoso. Porque cuando se inicia el héroe viene el caos, ya que el padre es el que hace que entre en un mndo más amplio. Si la madre representó el bien y el mal, ahora es el padre pero con la complicación de que ambos quieren dominar el universo.

Despojado de humanidad representa un fuerza cósmica impersonal. Pasa del bien-mal infatil a fuerza cosmica con esperanza y temor y en paz. Es el segundo nacimiento.

El punto es sacudir y aniquilar el mundo de la existencia limitada. 

Encontrar al padre es abrir el alma al mundo haciendo caso omiso al terror, para adquirir madurez para entender las enfermizas y enloquecidas tragedias de este basto mundo sin escrúpulos. Trasciende su vida, se elva de su punto iego y se eleva para tener su visión de la fuente.

PAra el hijo que conoce al padre las agonías de las puebras pasan con rapidez, el mundo no es un valle de lágrimas sino la bendita manifestación de la presencia.

5.Apoteosis.(2.5).

Lo que los dioses dan a los hombres como males, el hombre simple y el sabio lo pueden ver como bendicioes, porque detrás de esa palabra existe la más rofunda intuición, redentora y sostenedora del mundo.

Los dioses masculinos-femeninos conducen la mente al más allá , a un reino donde la realidad se supera. Darle femenino al dios  supera la perfección a la dualidad. A partir de ahora todos los enemigos son símbolos. Todo lo que mata se convierte en padre.

Los cultos raciales no pueden vencer el odio por el amor porque el resto del mundo, que no pertenece a ese grupo,  queda fuera de la simpatía y protección del dios. No trata de limpiar su corazón sino limpiar el mundo. Es la guerra religiosa contra los no circunsiosos, paganos, extraños, bárbaros, nativos que ocupan la posición de vecino.

El mundo está lleno de bandos contendientes: tomtem , bandera y partido.

El dios bixesual es el misterio de la iniciación. El bien-mal se ha superado.Ya ni tenemos ni somos lo que se ha temido y deseado.

También se aniquila la diferencia entre vida y liberación de la vida.

Los engaños basados en  el  inconsciente :deseos y hostilidades, están disipados por el psicoanálisis e iluminación. Pero la enseñanza tradicional y moderna no coinciden.

Donde ha muerto el triple fuego (deeo, hostilidad y engaño), salen olas de dones par liberarnos.

6.La gracia última.

El héroe es un hombre superior , un rey nato.

Alimento del alma y del cuerpo, tranquilidad en el corazón, es lo que todo lo cura.

Es obvio que las fanasias infantiles que acariciamos en inconsciente son el mito, las hadas y la iglesia como símbolo de ser indestructible.

El humor es lo que diferencia lo mitológico con lo religioso. Los dioses son iconos pero no un fin. Los mitos transportan la mente y el espíritu no hasta ellos sino más allá, hasta que el vacío está detrás. Lo teológico aparecen como recursos pedagógicos y enderezan el intelecto desencaminadoa un sueño periódico, infantil, , de dicha y temor. Todas las deidades existen pero no son reales, son símbolos de lo que ocurren en el camino.

Los dioses deben entenderse como encarnaciones y custodios pero no lo último. Lo que busca el héroe no es a ellos sino a la sustancia de la fuerza.

Los dioses pueden ser severos o cautelosos, y entonces ha de apoderarse de su tesoro por engaños.

La inmortalidad es un hecho presente; está aquí.

La agonía de romper las limitaciones personales es la agonía del crecimiento espiritual. El arte, la literatura, el mito, el culto, al filosofía y las disciplias ascéticas son son instrumentos que ayudan al individuo a pasar de sus horizontes limitados a esferas de realización siempre crecientes. Comforme cruzan un umbral después de otro se somenten a un dragón después de otro.

La fuente de vida es es el corazón del individuo y denro de sí ha de encontrarla, si puede romper las capas que lo cubren.

III.El regreso.

1.La negativa al regreso.(3.1)la negativa al regreso o el mundo negado).

Cuando la misión del héroe se ha llevado a cabo, debe regresar con su trofeo transmutador de a vida.

El héroe tiene que empezar a traer los misterios de la sabiduría, donde signifique la renovación de la comunidad, de la nación, del planeta o de los diez mil mindos. Pero esta responsabilidad ha sido frecentemente rechazada. Y muchos héroes que se han quedado en la isla bendita.

2.La huida mágica.(3.2).

Si el héroe tiene la bendición vuelve para restaurar la sociedad, apoyado por su patrono sobrenatural. Per si el trofeo se ha obtenido por oposición al guardián, se convierte en una persecución y a vecs cómica.

la hida muchas veces dejan abandonados objetos que hablan por el fugitivo y retrasan la persecución. También echa obstáculos.

Las fuerzas del abismo no pueden ser retadas con ligereza.

Los objetos mágicos que deja caer el héroe impulsado por el pánico pueden qu retrasen y absorvan fuerzas y no les dejo todos los dones. Los esfuerzos nunca son ligeros.

El monomito ha de cumplir lo que promete. l problema del regeso es encontrar simbolos sobrehumanos y enseñarlo prácticamente.

3.El rescate del mundo exterior.(3.3).

Puede ser que el héroe tenga que ser asistido por el mundo exterior al regreso de su aventura sobrenatural, o sea rescatarlo. La felicidad de las moradas profundas no ha de sr abandonada a con ligereza.

Reconocemos el espejo (manifestación de la diviidad), espada (rayo), y árbol (el eje del mundo satisfactor de deseos).

Aunque la consciencia del elegido haya sucumbido, el inconsciente le da su equilñibrio propio para renacer en el mundo del que partió. En vez de aferrase a su ego y salvarlo, lo pierde ero le es devuelto por medio de la gracia. Ahora a enfrentarse a la sociedad co su elixir destrctuor del ego y redentor de la vida, soportar el golpe de las dudas, los resentimientos y la incapacidad de las buenas gentes para comprender.

4.El cruce del umbral del regreso.(3.4)el cruce del umbral del regreso o vuelta al mundo normal).

Los dos mundos humano y divino sólos edescriben como distintos del uno del otro: noche-día, vida-muerte.

El héroe se aventura lejos de la tierra que conocemos para internarse en la oscuridad; allí realiza su aventura o se nos pierde, o es aprisionado, o pasa peligros y el regreso es un regreso de esa zona alejada.

Los dos reinados en realidad son uno. El reino de los dioses es una dimensión olvidada del mundo que conocemos, y la exploración de esta dimensiónes la hazaña del héroe. Los valores y distinciones no tienen importancia en la vida normal. Y el horror de esta falta de individualización personal puede ser la carga total para almas no preparadas. El héroe avanza y descubre que las brujas son diosas y los dragones guardianes.

El don traido se reacionaliza con rapidez y se convierte en una entidad y se aviva la necesidad de otro héroe.

¿Cómo enseñar de nuevo, lo que se ha aprendido Muchas veces?¿Cómo dar el mensaje del mundo de la luz?¿Cómo comunicarse con los que buscan el mensaje en lo vacio?

Lo primero es que el héroe después de donde viene, acepta a los demás como reales. Lo más sencillo es mandar al diablo a todos y cerrar la puerta.

El problema es mantener este punto de vista cósmico ante el rostro del gozo o el dolor terrestre inmediato. El conocimiento temporal aparta la concentración del espíritu, pierde el equilibrio de la perfección, el espíritu vacila y el héroe fracasa.

Normalmente el héroe evita el contacto con la tierrra y aunque se pasea por el mundo pero es un  ejmplo vivo de la precaución que toman los portadores de la fuerza supranormal.

Debe sobrevivir al impacto del mundo. Las fuerzas se ponen por encima del alcance de los sentidos. La realidad de las profundidades no debe opacarla la luz del día. Esta es la señal que el héroe debe entender.

El encuentro y la separación, con toda su crueldad, es típico de los sufrimientos de amor. Cuando un corazón insiste en su destino, resistiendo a lo exterior, as fuerzas se ponen en movimiento por encima de alcance del destino, eventos desde los rincones del mundo han de acercarse gradualmente y milagros de coincidencia harán que suceda lo inevitable.

No todos tienen un destino: sólo el héroe que se ha sumegido hasta tocarlo y ha vuelto a la superficie...con un anillo.

5.La posesión de los dos mundos.(3.5).

El talento del maestro es la libertad para atravesar en ambos sentidos la división de los mundos desde las apariciones del tiempo hasta la de la profundidad causa, y a la inversa, sin contaminr los principios de una con otra, pero permitiendo a la mente conocer ala una por la virtud de la otra.

Los héroes no descubren a menudo en una sola imagen el misterio del pronto tránsito. cuando lo hacen, el momento es un símbolo precioso, lleno de importancia, que debe ser atesorado y contemplado.

No tenemos un maestro de ida y vuelta sino con profundidad más honda.

El destino individual no es el motivo ni el tema de esta visión, ni puede ser desentrañada en simple términos psicológicos. Sus historias son las que nos interesan y están tan ampliamente distribuidas en el mundo, unidas a diferentes héroes en diferentes países.

Los símbolos son sólo los vehículos de la comunicación, no deben confundirse con el término final, el contenido.. No importa lo atractivos o impresionantes que parezcan, no son más que los edios convenientes acomodados al entendimiento humano.

En oriente muchas figuras representan el estado anónimo: sabios que viven como ermitaños, y mendigos errantes.

6.Libertad para vivir.(3.6)libertad para vivir, naturaleza y función de la gracia última).

¿Cuál es el pasaje milagroso y de regreso?Caer en la cuenta de vivir con culpa puede enfermar el corazón.

El individuo puede inventar una falsa injustificada de sí mismo como un fenómeno excepcional en el mndo, no culpabkle como os otros, sino justificando sus inevitables pecados porque representa el bien. Esa mal rectitud del yo lo lleva al mal entendimiento, no sólo de uno mismo sino de la naturaleza del hombre. 

La meta del moto es despejar la necesidad de esa ignorancia de vida efectuando una reconciliación de la consciencia del individuo con la voluntad universal.

El hombre en el mundo de la acción pierde su centro en el principio de la eternidad si está ansioso por el resultado de sus hechos. Si lo entrega a dios es liberado por medio del sacrificio, y limitaciones.

Poderoso en la intuición, tranquilo y libre, exaltado de que por su mano pasa la gracia, el, héroe es el vehículo consciente de la ley terrible y maravillosa, ya sea trabajador o rey.

El héroe es el campeón de las cosas que son, no de las que han sido porque el héroe es.

IV.Las llaves.

La aventura se uede resumir:

El héroe abandona su choza y va al umbral de la aventura. Allíencuentra una sombra que cida el paso., derrota o coincilia esta sombra y entra en la oscuridad, o muerto por el oponente o entrera vivo. Detrás del umbral anda en un mundo de fuerza poco familiares pero extrañamente íntimaslas cuales le amenazan (pruebas) o lo ayudan (auxilian). Llega la prueba suprema y recibe su recompensa.

El triunfo puede ser representadom por. l a uniónsexual del héroe con la diosa, reconciliación con padre, propia divinixación, robo del don que es la expansión de la cosnciencia y del ser. El trabajo final es el regreso.

Si las fuerzas han bendecido al héroe, éste se mueve bajo su protección, y si o huye y es perseguido.

Pueden rreunirun ciclo completo o ciclos independientes. Y los caracteres se funden o aparecen bajo muchos cambios.

El héroe está expuesto a ser dañado u oscurecido.Los antiguos rasgos son eliminados o suavizados. son inevitables las dislocaciones o accidentales o intencionadas.

Segunda Parte.El ciclo cosmogónico.

V.Emanaciones.

1.De la psicología a la metafísica.

El simbolismo de la mitología tiene un significado psicológico.

Mediante los cuentos se da expresión simbólica a los deseos, temores y tensiones por debajo de la conducta humana. Es psicología mal leída.

Pero la mitología no es comparable a los sueños, es la misma gramática pero no viene de ellos. La cultura ha tomado de la mitología sus patrones. Los mitos soportaban la vida humana. Son parte del inconsciente y de ciertos principios espirituales.

Los mitos pueden llegar a limitar a mente. Es solo en la meditación cuando el humano está sólo.

El mito debería mover y despertar la mente para sobrepasarla.

El héroe representa la vida que alcanza la iluminación, y abre la luz en los ocuros de la mente.

El mito son metáforas del destino, esperanza, fe y oscuro misterio.

2.El ciclo universal.

El ciclo está representado como una repetición de sí mismo, un mundo sin fin. Y todas las almas se resuelven en el alma del mundo.

La fórmula filosófica del ciclo pasa por tres planos del ser: 1)experiencia despierta, 2)experiencia del sueño, 3) dormir profndo sin sueños. Hay una cuarta que lo llaman el silencio.

El mito pasa por las tres etapas pero envuelto en el silencio. El mito dirige la mente y el corazón no más allá de los ojos.

3.A partir del vacío:el espacio.

El sabio es el que versa sobre el fin del universo, que es el principio. Es el principio de toda mitilogía.

Como el sueño, el mito está cargado de significado.

Desde el vacío que soporta todos los vacíos surgen la emanaciones que sostienen el mundo.. Es la profundidad de una noche oscua del alma.

4.En el espacio.

El primer efecto del cosmos es limitar el mundo en el esapcio, segundo polarizar (femenio-masculino...).

La imagen del huevo cósmico aparece en muchas mitologías. No tiene límites porque flota en lo que nom es.

El huevo y el individuo es uno mismo: el yo. Por encima de la individualidad está la experiencia cósmica.

5.La transformación de lo uno en lo múltiple.

El giro de la rueda precipita lo uno en los muchos. Hay una gran crisis aquí, que agrieta el mundo en dos planos contradictorios. A veces el hombre surge de la oscuridad inferior y empiezan a trabajar para elevar el cielo.

En la mitología donde está el motor inmóvil, hay espontaneidad  milagrosa en la formación del universo. En referencia al humano cuando  se enfrentan con la naturaleza se oscurece la escena cósmica.. No hay armonía. La tierra produce espinas y el hombre gana el pan con el sudor de la frente...

Por tanto hay dos formas del mito: con la fuerza del ciclo o con su propia fuerza. Aquí, en esta última, empieza la larga oscuridad. También algunos hermanos tratan de separar el cielo de la tierra.

La paradoja es dual: dios no interviene pero es el creador. Sucede pero e sprovocado. No niegan la cruxificción con la paz al rededor.

Lo inevitable es difícil de ganar.

6:Historias populares sobre la creación.

La simple idea sobre el origen del mundo contrasta con el ciclo cosmogónico. Se cree que hay que hacer mucho para hacerla habitable.

La mitología es jguetona a la hora del génesis en todas las civilizaciones. Son mitos locales.Todo es una parodia del huevo  cósmico.

Siempre aparece una figura burlesca encontra del creador y se le culpa de lo malo de la existencia. El diablo es siempre el bufón.

Es una dualidad entre el sueño profundo y la consciencia despierta. Uno se convierte en muchos o muchos se convierten  en uno.

VI. El nacimiento de virgen.

1.El nacimiento maternal.

El padre creador pasa a la tierra a rvés de un medio creador: la madre del mudo. Aunque hay mitologías donde la creadora es ella. O incluso en algunas mitológías un segundo vientre.

2.La matriz del destino.

La diosa universal hace aparición bajo muchos disfraces, y es al mismo tiempo la madre de la muerte, disfrazada en enfermedad y hambre. Es el desarrollo del mundo; personifican y precipitan el destino.

3.El vientre de la redención.

El mundo de la vida humana es ahora el problema, la conciencia se contrae, las perspectivas humanas se achatan, la visión de la profundidad se cierra, la sociedad cae en el error y en el desastre: el pequño ego ha ursupado el trono del Yo..

En los héroes es un tema perpetuo; un grito familiar en las voces de los profetas. Se ansía una personalidad aún  cuerpo y alma torcido. Nos hemos familiarizado con el mito de la tradición. Surge en muchas partes, de muchas maneras.

Por ejemplo cuando Herodes ha llevado  a la especie humanaa la bajeza espiritual, las fuerzas ocultas del ciclose mueven. Nace una doncella pura ante los errores de su generación, su vientre pemanece ajeno como el vacío primordial y convoca la fuerza original que originó el vacío.

4.Cuentos populares sobre la maternidad de las vírgenes.

En la vida del héroe siempre aparece la fuerza procreadoa: o bien el naciminet de un héore salvador o un demonio aniquilador del mundo.

Pertenecen a la vida del héroe: nacimiento de una virgen, búsqueda del padre y la reconciliación, asunción y coronación de la virgen madre y triunfo del hijo mientras que klos farsantes son expuestos al fuego ardiente.

VII.Tranformaciones del héroe.

1.El héroe primordial y el héroe humano.

El ciclo ha de seguir adelante no por los dioses sino por el héroes humanos y por los cuales se realiza el destino del mundo. aquí los héroes se hacen leyenda, son menos fabulosos, y se hace una crónica de la leyenda.

Estos portadores d la fuerza cósmicaconstituyen una aristocracia espiritual y social, llenos de doble carga de energía creadora, son fuentes de revelaciones. Son los héroes culturales, fundadores de las ciudades. Tienen una fuerza creadorra, sostenedora del mundo, mayor que se puede crear en la mente humana.

2.La infancia del héroe humano.

El héroe lleva desde su nacimientola fuerza espontánea creadora del mundo natural. y el héroe debe descender a restablcer la conexión con lo infrahumano.

Pero raras veces se ha considerado a los héroes comohumanos que traspasaron los límites de sus hermanos y represaron con los dones que tiene un hombre con fe y valor. Simpre se hay la tendencia de dotar al héroe defuerzas extraordinarias desde su nacimiento o antes de él. Es más acorde el predestinaje, más que ser alcanzado.

La vida hay que entenderse como la meditacíónsobre nuestra propia divinidad innata y noimtitación. La lección no es "haz esto y se bueno" sino "conoce esto y se dios".

El héroe primero hemos dicho que es psicológico y después metafísico que le tocó traer la luz y redescubrirse.

Es una infancia milagrosa, con manifestación divina y la tarea que puede hacer para lo que ha sido destinado. Marían en magnitud dependiendo de la época.

Expeerimenta lo estados del ciclo, regresa a la contemplación y sirve de transformador humano.

Las hazañas del héreo en la segunda parte de su ciclo son proporcionales a la profundidad de su primera etapa.

Si una figura real lo declara héroe, se crean aventuras apropiadadas para él. Serán jornadas milagrosas y tendrán que interpretarse como simbólicas en la mente y en su vida.

Cada una de las biografías habla del exilio y regreso del niño. Si encima es gran patriarca, brujo, profeta o encarnación,; se desarrollarámn por encima de todo límite.

A veces el exilio del niño se sustituye por desprecio y maltrato, huérfano o patito feo. En suma tiene que afrontar un periodo de oscuridad. Es un momento de extremo peligro, impedimento o desgracia. Lanzado a sus propias profundidades interiores o exteriores, a lo desconocdo; oscuridad inexplorada. Es una zona de presencias insospechadas; malas o buenas:aparece un ángel (animal, pescador, cazador, vieja o campesino). Se cría entre animales. El joven aprendiz del mundo aprende la lección de las fuerzas que residen por encima de lo que se nidey nombra.

Los mitos saben que hace falta capacidad para enfrentarse y sobrevivir a la experiencia. Son infancias donde abundan fuerza, habilidad y sabiduría precoces.

La conclusión del ciclo de la infancia es el regreso o reconocimiento del héroe, que después de un largo periodo de oscuridad, se revela su verdadero caracer. Puede precipitar una crisis importante, lo que equivale al surgimiento de las fuerzas hasta entonces excluidas en el humano. Los patrones primitivos se rompen en fragmentos o se disuelven; el desatre salta a los ojos. Pero después del caos, el nuevo valor creado se hace visible y el mundo toma forma de gloria.

3.El héroe como guerrero.

El lugar del nacimiento del héroe o donde haza sus hazañas de adulto, es el punto central u ombligo del mundo. Se expanden círculos desde allí, la fuente.

Desde el lugar umbilical, parte a realizar su destino. Sus hazañas de adulto derraman fuerzas creadpras sobre el mundo.

El héroe es elca mpeón de las cosas por hacer, el dragón a matar es el status quo. La ventaja es la autoridad de su posición.

El tierano es orgulloso y esa es su perdición, , piensa que su fuerza le es propia, confunde la sombra con la sustancia. El héroe parte de la oscuridad, ttrae un conocimiento secreto. La acción del héroe es un continuo cristalizar del momento. La transformación, la fluidez y no la pesadez inquebrantable, son las características del dios vivo. a figura del momento existe para ser destrozada, cortada en pedazos y dispersada, es el campeón de la vida creadora.

El héroe aparece cuando los pueblos mundanos se han extendido sobre la tierra, cuando asechan los pueblos primitivos, y por malicia o desesperación se arrojan contra la comunidad humana.. Surgen los tiranos-humanos que usurpan los bienes de los vecinos y su causa hece que la miseria se extienda. Estos deben ser suprimidos. La hazaña del héroe es limpiar el campo.

El héroe en contra del dragón es la justificación de todas las cruzadas.

4.El héroe como amante.

La hegemonia arrancada al enemigo, la libertad ganada a la malicia, la energía liberada de los afanes del tirano, son simbolizadas como una mujer. Ellae sla otra porción del héroe. Si el héroe es mocarca, ellla el reino; si es guerrero ella la fama. Ella es el destino que lo saca de la prisión que lo envuelve. Cuando el héroe ignoa su destino o está engañado por las consideraciones falsas, ningún esfuerzo vencerá los obstáculos.

El motivo del trabjo difícil como requisito antes del lecho nupcial ha regido las hazañas del héroe en todos los tiempos y en todo el mundo. El padre es el soporte o la garra, es la astuta tarea llevada por el héroe ntes de matar al dragon. Las pruebas impuestas son difíciles por encima de toda medida. Representan la absoluta negación por pate del padre ogro, a permitir que la vida siga su camino y cuando aparece un candidato adecuado ninguna de las tareas del mundo está por encima de su habilidad. Auxiliares imprevistos, milagros en el tiempo y en el espacio, apoyan su proyecto; el destino mismo (la doncella) presta ayuda, apoya su proyecto y muestra el punto débil del sistema paterno. Todo las barreras se disuelven ante la resencia delhéroe. El ojo del héroe vencedor percibe inmediatamente la grieta en toda la fortaleza con que se topa y de un golpe la ensancha.

5.El héroe como emperador y tirano.

El héroe de acción es el agente del ciclo y prolonga en el movimiento vivo el impulso que movió al mundo por primera vez.

Nuestros ojos están cerrados a la paradoja del enfoque doble, vemos el hecho como realizado en medio del peligro y de grandes dolores, llevado a cabo por  un  vigoroso brazo mientras que la otra parte la muerte del gdragón sólo la realización de lo inevitable.

El héroe no es la continuación del ciclo, sino quien reabre los ojos, de manera que a pesar de todas las idas y venidas, la presencia única será vista de uevo. Esto requiere una sabiduría profunda. Su símbolos la espada de la virtud, y el dominio del libro de la ley. Ganar a la vida y viajar a lo desconocido.

Cuando la meta es decubrir el padre desconocido, el simbolismo es pruebas y camino. Y pueden ser my severas.

El héroe bendecido por el padre (lo desconocido) vuelve para representar lo desconocido ante los hombres. Como maestro su palabra es ley. El héroe se ha centrado en la fuente, reposo y la armonía del lugar central. De su presencia nacen sus dones, su palabra es el viento de la vida.

Cuando no se relacionan los dones de su reinado con su fuente, se rompe la visión que sostener. Ya no media entre los dos mundos, es hombre humano y cae la experiencia sobrenatural. La idea que sostiene a la comunidad se ha perdido. La fuerza es todo loq ue la sostiene. El héroe ahora empreador se convierte en tirano de quien se tienen que salvar el mundo.

6.El héroe como redentor del mundo.

Cuando el héroe y su adre son uno, con esta que es la más lata iluminación, son los redentores del mundo, sus mitos adquieren proporciones cósmicas. Sus palabras llevan una autoridad superior a todo lo dicho por los héroes del cetro y del libro.

El objeto dela encarnación es contradecir las pretnsiones del ogro tirano. Por el ogro ha cerrado la fuente de su gracia con la sombra  de su personalidad limitada, libre de consciencia del ego, es una manifestación de la ley. El héroe aunque mata al monstruo pero hace evidente al ojo que se podía hacer gual con el pensamiento.

El periodo de desolación es debido por la culpa moral del hombre. Pero según el ciclo, hay alternancias de errores y aciertos típicos de del tiempo.. Sucede en el universo y en las naciones. La vida se agita, precipita formas y se apaga dejando  todo atrás.El dios creador se convierte en destructor.

Desde otro punto de vista el ogro que debe ser suplantado por el héroe brillante, éste representa lo estable y es portador de los cambios. Cada momento se libera del momento anterior.

El trabajo del héoe es exterminar el aspecto tenaz del padre(que es el que pone las pruebas) y arrebatar de su poder las energías vitales que alimentarán el universo.

El héroe de ayer se convierte en tirano a menos que se crucifique a sí mismo.

Para proteger l los no preparados, la mitología da las revelaciones últimas oscurecidas pero instructivas. El salvador que elimina al padre tirano y depués toma su corona. Pero son lo miso. Es la sabiduría del fin y el recomienzo del mundo.

7.El héroe como santo.

Hay un tipo más de héroe: el santo o asceta que renuncia al mundo. Es ir al padre pero sin retornar. Se deshace el ego. Aunque el cuerpo se mueve el alma ya está disuelto en la beatitud.

Este héroe está por encima dela vida y del mito. El espíritu pasa a lo escondido, sólo permanece el silencio.

8.La partida del héroe.

El último acto del héroe es la artida o muerte. Aquí se sintetiza todo el sentido de la vida. Se reconcilia con la merte. Tras la muerte es una imagen sintetizadora.

Pero el ansioso por vivir puede posponer la muerte y su destino durante tiempo.

VIII.Disoluciones.

1.El fin del microcosmos.

El héroe de las fuerzas extraordinarias, es cada uno de nosotros, no el que se refleja en el espejo sino el que hay dentro de cada uno de nosotros.

En el momento de la disolución personal, el héroe ha de tomar su conocimiento de la divinidad creadora que durante su vida se reflejó en su corazón.

2.El fin del macrocosmos.

Cuando la forma creada del individuo debe disolverse, también la forma del universo.

Epílogo.El Mito y la sociedad.

1.El que cambia de forma.

No hay un sistema final para interpretar el mito ni lo habrá.

La mitología ha sido interpretada por el intelecto moderno como un torpeesfuerzo primitivo para explicar el mundo de la naturaleza como una producción poética de los tiempos prehistoricos mal interpretada, como algo alegórico para amoldar al individuo a su grupo, como un sueño colectivo dentro de la profundidad de la psiquie, como un vehículo tradicional de las instituciones metafísicas más profundas y la revelación de dios a sus hijos.. Los juicios diferentes son dados por distintos puntos de vista. Pero la mitolgía es accesible a las obseciones y necesidades del individuo.

2.La función del mito, del culto y de la meditación.

El individuo es una distorsión de la imagen total del hombre. Está limitado.

Por eso la plenitud no está en un miembro sino en el cuerpo de la sociedad; sólo es un órgano el individuo. De su grupo ha tomado la form de hablar, las técnicas e la vida, el lenguaje en que piensa, los ideales y los genes. Si pretende aislarse es para romper lsa relacione con las fuentes.

Los deberes sociales siguen en el diario y le dan validez al individuo.. Desde el punto de vista social el individuo aislado es nada, un desperdicio. Pero ser  de una tribu o ciudad es sólo una fase del poderoso organismo del cosmos.

Hay mucha voluntad de dominio del hombre: traer lluvia, pero es inevitable la sumisión al destino. Ningún mito posterga el invierno...

Pero hay otro camino opuesto a los deberes sociales y populares. Y por supusto par la comunidad no es nada.

El exilio es el primer paso en la búsqueda. Cada uno lleva dentro de sí mismo todo; se puede descubrir y buscar denro de uno. El sexo , la edad y la ocupación son vestidurs que llevamos en un  tiempo y en unespaicio : el universo.. La imagen interior no se puede confundir con la vestimenta. 

Pensamos que somos americanos de tal siglo, virtuosos o pecadorers; peo esas desiganaciones no dicen lo que debe ser el hombre

El aislamiento siempre ha sido una técnica para desplazar la consciencia individual fuera de la presencia exterior. Apartan su mente y sus sentimientos de la vida social y lo llevan hasta lo más profundo. Y por tanto los deberes y la sociedad se esfuan. al descubrirse grande con el hombre se converte en una persona abstraida y apartada.

La meta no es ver sino caer en la cuentaque un es esa esencia, y por tanto es tan libre de vagar como lo es su esencia. La esencia del mundo y de uno mismo es una sola. Y ya entonces la separación y el aislamiento no es necesaria. Por donde vaya el héroe , cualquier cosa que haga, siempre está presente su esencia, porque ha perfeccionado sus ojos para ver.

El altruismo y e egoismo desaparece. Se perdió y vuelve con el significado íntegro del universo.

3.El héroe de hoy.

Lo actual está lejos de todo esto, el hombre ha sentido un colapso. "Muertos están todos los dioses" dice el"Zaratrusta" de Nietzsche.

No existe l asociedad donde los dioses eran soporte.. No soporta religión sinoeconomía y política.. Las sociedades explotadas eran las sociedad aisladas. Y en las sociedades modernas el ritual, el arte y la moralidad están muertas.

El individuo no sabe donde va ni qué le empuja. La comunicación entre el consciente e incosnciente han sido cortadas y nos ha partido en dos.

El héroe moderno ha de traer luz al alma partido.

Esto no se puede hacer dando la espalda a la vida moderna, porque todo pierde el sentido sin se da sentido espiritual a la vida moderna, o lo que es lo mismo, si la vida moderna no hace alcanzar la madurez integra.

Tampoco las religiones satisfacen, es una transmutación social.

La verdad es una, con las diferentes con la inflexión del humano. La única forma de ser humanoes volverse dios. El centro de gravedad o el misterio ha sido eliminado.

Los simbolismo no interesan a nuestra mente. La noción de ley cósmica, donde el hombre ha de inclinarse no existe. Hay otro punto de asombro.

El héroe modeno no puede ni debe esperar a que su comunidad renuncie a su orgullo y malentendidos. Vive como si el día hubiese llegado. No es la sociedad la que debe guiar y salvar al héroe sino lo contrario. Y los momentos de grandes victorias será en los silencios de la desesperación personal.